CHRISTIANE ENDLER MUTINELLI
UNA MUJER QUE SE DESTACA EN EL FÚTBOL Cursa el primer año de Ingeniería en Administración de Empresas en Duoc UC y, al mismo tiempo, es portera de Colo Colo en la Primera División de Fútbol Femenino de Chile. Desea volver a jugar en Europa y, más adelante, montar un emprendimiento ligado al deporte.
20 / octubre 2015
D
esde su infancia, Christiane Endler Mutinelli mostró talento para todos los deportes. Practicó básquetbol, vóleibol, hockey, natación, gimnasia y atletismo, pero fue en el fútbol donde encontró su plenitud. Siendo pequeña, jugaba con su hermano al balón y ella se ponía al arco para atajar los goles. Algunos dicen que si fuera hombre, probablemente ya tendría un monumento o una calle en su honor. Porque es la mejor arquera chilena de todos los tiempos: ganó cuatro campeonatos nacionales y una Copa Libertadores con Colo Colo, ha disputado otras dos finales continentales, es piedra angular de la Roja desde niña y ha jugado en el extranjero, en Estados Unidos e Inglaterra.
Se abrió paso en un mundo dominado por hombres. Cuando le preguntan si son machistas los que dirigen la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, responde que sí. Le molestan algunas diferencias con respecto a la selección masculina de fútbol: ésta tiene un recinto privado para entrenar y dispone de alojamiento en hoteles y varios otros recursos económicos. Además, los jugadores hombres ganan sueldos incomparablemente más altos. El equipo femenino, en cambio, entrena en una cancha pública en Quilín y los sueldos ni siquiera dan para que puedan vivir del fútbol en Chile. Por eso, Christiane vio una oportunidad en Duoc UC, donde está cursando el segundo semestre de Ingeniería en Administración en la sede San Carlos de Apoquindo.