Supernova

Page 1

Viste como un Casual

Los Pubs de Inglaterra, conócelos!!! ¿Qué Son? ¿Qué se come? ¿Que se hace Ahí?



INDICE Página 1: Logos de Oasis Página 2 a 3: Poesía al Estilo Gallagher Página 4 a 5: Estilo Casual Página 6 a 8: Los Pubs


OASIS Y SUS LOGOS

U

no de los logos más representativos de la cultura británica, es el de la banda Oasis. Durante los 15 años de existencia de la banda el logo tuvo varios cambios. El logo original de la banda salió en 1994 junto con el álbum debut de la banda “Definitely Maybe” en donde se muestra la palabra Oasis de color blanco sobre un fondo negro con contorno blanco y otro contorno negro. El logo causo tanto impacto que se convirtió en un icono de la cultura popular. Llego a estar plasmado en la bandera de Reino Unido. Este logo se mantuvo por 3 años hasta 1997 que salió el tercer álbum. Para 1998 sale “The Masterplan” cuarto álbum de la banda que tuvo un gran número de ventas. Para esta portada el logo ya había cambiado a un estilo más británico. Pero manteniendo su fuente y colores. El segundo logo solo se mantuvo vigente ese año. Para el año 2000 la banda había tenido un cambio radical en todo aspecto dándole la bienvenida al Siglo XXI Varios miembros de la banda ya habían salido y tenían que ser remplazados. El ritmo y estilo de la música había cambiado. Y el logo tuvo su tercer

cambio. Este nuevo logo había sido diseñado por el nuevo miembro Gem Archer. Teniendo un cambio totalmente diferente a sus antecesores. Este nuevo aspecto se mantuvo vigente hasta el año 2004. Cabe mencionar que la popularidad de la banda bajo notablemente en estos años. Para el séptimo álbum de la banda, el logo regreso a sus raíces. Teniendo un aspecto similar al de los primeros años pero con ligeros detalles cambiados. Lo curioso de este álbum es que la crítica lo recibió muy bien calificándolo como lo mejor de Oasis desde los 90. Se podría decir que ¿el logo sí importa? Con la salida del octavo álbum en 2009 el logo volvió a tener un cambio esta vez conservaba un estilo similar al logo original, pero este tenía un aspecto más abstracto muy artesanal. Teniendo un aspecto curioso y nuevo pero a la vez agradable. A pesar de que la banda dejo se desintegro su logo clásico sigue siendo muy popular incluso en las recopilaciones se sigue usando, la gente al verlo le provoca un sentimiento de nostalgia muy fuerte hacia la banda hasta nuestros días.


Poesía al estilo Gallagher.

L

os hermanos Gallagher (Liam y Noel) han tenido no solo son famosos por su música. Sino por su gran habilidad verbal al ser entrevistados, confrontados, o incluso en una charla normal. Sus frases han causado impacto en el mundo de la farándula siendo fuertes críticos de la música y cultura inglesa. “¿Por qué Victoria Beckham ha escrito un libro sobre sus memorias? Si ella no sabe ni mascar un chicle mientras camina, imagínate escribir un libro”. Esa frase fue hecha por Noel Gallagher después de que la ex Spice Girl sacara su libro titulado “That extra half an inch” (La mitad de una pulgada adicional).

Otra de las populares frases de Liam Gallagher es “cuando tienes 20 años sueñas con ser el más grande. Pero cuando llegas a los 25 te das cuentas que en vez de ser el más grande, quieres ser el mejor, el más grande. Los hermanos Gallagher son conocidos por sus polémicas y sus declaraciones a la prensa. Reconocen su tendencia a crear discusiones en su

canción "My Big Mouth" de su tercer disco Be Here Now. Ellos se han defendido en numerosas ocasiones diciendo "la gente piensa que somos polémicos respondiendo en las entrevistas, pero si alguien nos pregunta que pensamos sobre el "live 8" o Robbie Williams, no vomos a estar pensando en insultar a estas personas, lo que nos sale del alma en ese momento lo decimos”. Quizá la más infame de las frases de Noel haya sido en 1995 cuando en medio de la guerra con Blur les dijo a Alex James y Damon Albarn "cojed el SIDA y morid", aunque luego se disculpó públicamente, paradójicamente Alex James era fan de Oasis. A pesar de la controversia en los 90, Noel dijo que la pelea fue estúpida ya que siempre ha creído que Blur era una gran banda. Recientemente Noel Elogio a Damon Albarn por su trabajo en Gorillaz y en su ópera de Monkey , llamándolo uno de los artistas más brillantes y polifacéticos. También llamo a Graham Coxon uno de los mejores guitarristas de su época. Sin embargo su hermano Liam Gallagher fue todo lo contrario dijo que la batalla del brit pop era real, sin dimes ni diretes, y el odiaba a Blur, sobre todo a Damon. Los hermanos Gallagher son conocidos por su turbulenta relación.


En su primer tour por Estados Unidos en 1994, Liam cambió las letras de algunas canciones para hacerlas ofensivas contra Estados Unidos y el propio Noel. Después del concierto tuvieron una discusión que terminó en sillas volando por todos lados y con Noel abandonando la gira. En el 2000 en Barcelona Oasis debió cancelar un concierto por una lesión en el brazo de Alan White, por lo que la banda pasó la noche bebiendo. Liam hizo un comentario donde dudaba de que la hija que había tenido Noel con su por entonces esposa Meg Mathews, realmente era de él. La reacción de Noel no tardó en llegar y le propinó a su hermano un golpe que lo dejó en el suelo. Luego Noel declaró que dejaba la gira, y que por lo tanto también lo hacía Oasis, aunque luego retornaría en el concierto en Dublín el 8 de julio de ese mismo año. Durante

el recital ambos hermanos se dieron la mano al final de Acquiesce. A pesar de que las peleas entre los Gallagher perduran, también lo hizo la banda, hasta que el 28 de agosto del 2009, durante la gira de su último álbum, Dig Out Your Soul, en una entrevista que terminó con Liam rompiendo la guitarra de Noel y diciendo "Tú no eres mi hermano". Luego Noel declararía en el sitio web oficial de Oasis que no podría seguir tocando con Liam y, por lo tanto, dejaba la banda, pidiendo disculpas a quienes habían comprado entradas para los próximos conciertos de Oasis. Esta fue la ruptura de Oasis sobre la que luego Noel hablaría y diría: "Liam me rompió una guitarra y yo le devolví el favor..."


El estilo casual

E

l movimiento casual nace hacia 1978 en Inglaterra, lo crearon los hinchas del Liverpool FC y años despues se transmite a Escocia a través de los ultras del Aberdeen Football Club. Este movimiento se crea por y para el fútbol, no por idéas políticas.

Los casuals nacieron para pasar desapercibidos y su modo de actuación era el siguiente: no vestir como ninguna cultura juvenil existente, ni llevar distintivos del equipo al que se pertenecía, se dividían en pequeños grupos y organizaban incidentes con las hinchadas rivales.

El casualismo es un movimiento siempre ligado a las gradas de los campos de fútbol, pero las nuevas generaciones de partidos extremistas, adoptan la estética casual en lugar de la Skinhead para pasar desapercibidos ante la policía y grupos radicales rivales.

A principios de la década de 1980 la estética del movimiento ya estaba

definida, y mezclaba el culto a la ropa, las marcas y al fútbol y la violencia. Por primera vez un movimiento juvenil empezaba en las gradas y luego pasaba a la calle y no al contrario, como los Skinheads, mods o punks.

Las marcas más empleadas por esta cultura eran: Lacoste, Burberry, Fila, Sergio Tacchini, Kappa, Diadora, Lois, Levi’s, Slazenger, Benetton, Adidas y Puma y mas tarde empiezan a vestir con más marcas: Stone Island, Henri Lloyd, Barbour, Fjallraven, Paul & Shark, Paul Smith, Prada, Armani, Hugo Boss y Ralph Lauren Atribuida la paternidad de la criatura a los hools del Liverpool (con sus dimes y diretes), lo que está claro es que a comienzos de los 80 la estética casual estaba definida y se empezaba un culto a la ropa, a las marcas, parejo al culto a la violencia y el fútbol. Por primera vez entre los movimientos juveniles británicos, un movimiento juvenil se creaba en las gradas de los campos de fútbol y de ahí salía a la calle y no al contrario, desde la calle se entraba a las gradas, como venía ocurriendo anteriormente con skins, mods o punks. Los primeros casuals


iniciaron el culto a Lacoste, Burberry, Fila, Ellesse, Sergio Tacchini, Kappa, Pringle, Diadora, Lois, Levi’s, Slazenger, Benetton, Adidas y Puma… Culto que se lleva a otras marcas como Stone Island, Henri Lloyd, Barbour, Fjallraven, Paul & Shark, Paul Smith, Prada, Armani, Hugo Boss, Ralph Lauren, Cp Company, Hackett, Aquascutum… con el paso del tiempo.

Realmente la aparición de esta cultura urbana supuso toda una revolución

estética. Hoy en día parecen lejanos los tiempos en los que los casuals vestían con la parte superior de chandals de Sergio Tacchini o Fila… Pero más extraño aún nos parece que en una época donde la influencia del punk llegaba a todas las culturas urbanas y el aspecto estético se “descuidaba” (por emplear un término suave) apareciera gente que vestía con parkas, jerseys de lana con cuello de cisne, chinos y mocasines; el sueño de toda madre que quiere un hijo de aspecto “modélico”. Ese rasgo distintivo sigue caracterizando la escena y el empeño sigue siendo, aún adoptando una estética más deportiva, el vestir con estilo y elegancia. Y es que si alguien tiene en mente el salir a buscar bronca en la calle no se le pasa por la cabeza el empeñar su sueldo en ropa que generalmente suele sufrir en primera instancia las peripecias violentas.


El entorno de los Pubs

E

n el Reino Unido existen aproximadamente 60.000 pubs, habiendo al menos uno en casi todas las localidades. En ellos se venden casi 6 millones de litros de cerveza al año, lo que supone una media de 177 pintas por persona.

Aunque un pub también sirve licores y bebidas sin alcohol, su prestigio se mide por la selección y calidad de cervezas de grifo (llamadas así por provenir del grifo de un barril denominado sifón) y embotelladas que pueda ofrecer. La clientela inglesa es experta en la bebida de cebada y exige nombre y calidad en el abanico cervecero de cada casa pública. No en vano es posible encontrar pubs con hasta más de 30 grifos de cerveza.

La cerveza más característica del pub inglés es la Ale o Bitter. En la barra se distinguen perfectamente de las demás por el señorial grifo de bombeo mecánico que requieren para ser tiradas. Son caldos muy delicados que necesitan de buenos cuidados diarios y un buen sótano a fresca temperatura ambiente donde poder almacenar los barriles. Éstos contienen unos sedimentos acumulados en la parte inferior que le reportan su inconfundible sabor. El característico aroma de las Bitter flota en aquellos pubs donde está prohibido fumar.

La decoración de este tipo de bares suele guardar la solemnidad y ostentación de la cultura inglesa. Muebles de madera labrada, techos recargados y moquetas lustrosas facilitan una estancia agradable y proclive a la conversación.

Así mismo, los pubs se resguardan de la luz del día con cristales opacos o grabados muy elaborados, que también contribuyen a la creación de una atmósfera íntima y acogedora. Aunque en los últimos 20 años existe una tendencia al uso de cristales transparentes para realzar con brillo la decoración interior.


Habitualmente, cada pub posee su propia clientela regular: personas que viven en las cercanías, trabajadores de la zona, amigos del propietario o propietaria o de su personal, dándose el caso de personas provenientes de sitios más retirados. El ambiente de un pub inglés se caracteriza por un ir y venir de clientes que además de cerveza, amigos y buena conversación, busca buen entretenimiento. Por ello los dueños organizan distintas actividades y juegos abiertos a todo el que quiera participar. Dominó, ajedrez, billar y dardos son los más comunes en todo el mundo occidental por su carácter privado. Solamente juegan cuatro personas, un grupo de amigos. Sin embargo, en los pubs tienen lugar muchas actividades que incumben a toda la clientela y crean un ambiente único cada día de la semana.

Algunos juegos de pub son: Aunt Sally (Tía Sally): es un tradicional juego que consiste en lanzar piedras sobre un maniquí, hasta hacerlo caer. Como no podía ser menos viniendo de la cultura inglesa, el maniquí suele representar una personalidad pública. Sin embargo, actualmente la práctica de Aunt Sally se ha perdido. La mordaz prensa sensacionalista británica se ocupa de estos personajes. Pub Quiz: es el tradicional juego de preguntas y respuestas donde todo el que quiera puede participar. Con todo, en contra de lo que se pueda imaginar, no suele haber premios. Simplemente la satisfacción de saberse el que más sabe de todo el local. El acto suele estar coordinado por un animador que hace las preguntas y ameniza el ritmo con un humor inglés en permanente diálogo con la clientela. De este modo, son muchos los pubs en Inglaterra que tienen su Quiz, ya que resulta barato, entretenido y atractivo.

Hay pubs muy activos donde cada día de la semana es diferente. Los lunes Quiz, los martes fútbol, los miércoles comedia, los jueves música en directo, los viernes más música en directo, los sábados fiesta y los domingos se cierra más temprano.


Comida

L

a calidad de la gastronomía inglesa queda perfectamente reflejada en los menús de sus pubs: pollo tikka masala, lasaña, fish and chips, pies, etcétera. Una auténtica degustación de comidas del mundo en microondas. A pesar de todo, cada vez son más los gastropubs que se esfuerzan en enaltecer la tradición gastronómica británica con platos caseros. A todos estos platos se los denomina a veces pub grub.

La irrupción de las grandes compañías en este ámbito ha extendido la costumbre de vender comida rápida a precio de restaurante. Todos estos platos suelen ser precocinados y la única elaboración que requieren en la cocina del pub es el tiempo justo en el microondas. Una cuidada presentación y una mezcla de lechugas arrancan a menudo elogios entre los clientes. Aunque todos los ingleses saben que la comida de pub es mala comida y que los elogios de un británico pueden no ser más que el fruto de su más que afamada buena educación. Pese a todo, en los últimos años ciertos pubs se esfuerzan por mejorar la imagen de la gastronomía inglesa. Aunque no abundan, los gastropubs pretenden hacer algo más que llenar estómagos. Elaboran tradicionales platos ingleses con excelente calidad Pero dado el pequeño tamaño de sus cocinas, los menús tienden a limitarse a cuatro platos: Pies: tartaleta de hojaldre que puede estar rellena de carne de ternera, pollo o salmón cocido. Stews: cocido de cordero con diversas verduras y pequeños pedazos de pan tostado llamados dumplings. Bangers and mash: salchichas con puré de patatas. También es costumbre encontrar aperitivos ingleses tradicionales como pork scratchings (torreznos) o pickled eggs (huevos duros en vinagre). Además, las grandes cadenas de comida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.