Issuu on Google+

Declarada de InterĂŠs TurĂ­stico Regional


Horario Litúrgico VIERNES 15, SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 DE MARZO, misa en la Parroquia

+ Triduo a Jesús Nazareno (viernes y sábado) = 19,00 Horas. + Triduo a Jesús Nazareno (domingo) = 12,00 Horas. después de misa tendrá lugar el besapiés a la imagen de Jesús Nazareno.

VIERNES DE DOLORES, 22 DE MARZO

+ Santa Misa = 19:00 Horas. + Procesión = 22:30 Horas.

SÁBADO 23 DE MARZO

+ Pregón en la casa de la música a cargo de D. José Luis Trapero Sánchez, Coronel de la Guardia Civil, con la actuación de la Asociación Musical “Mozart” = 21:30 Horas.

DOMINGO DE RAMOS, 24 de marzo

+ Bendición de Ramos en la Ermita, después, Procesión hasta la Parroquia para celebrar la Eucaristía = 11:00 Horas. + Festival Benéfico a favor de la Hermandad a cargo de D. José Luis Trapero Sánchez = 19 horas

MIERCOLES SANTO, 27 de marzo

+ Eucaristía en la Parroquia = 19:00 Horas. + Procesión = 23:00 Horas.

JUEVES SANTO, 28 de marzo

+ Prendimiento = 11:00 Horas. + Santos Oficios = 18:00 Horas. + Procesión de Jesús Amarrado a la Columna = 20:00 Horas. + Hora Santa = 24:00 Horas.

VIERNES SANTO, 29 de marzo

+ Procesión del Encuentro = 10:00 Horas. + Santos Oficios = 18:00 Horas. + Procesión del Entierro de Cristo = 20:00 Horas.

SABADO SANTO, 30 de marzo

+ Comida de Hermandad en el Recinto Ferial del Parque, cobro de recibos y Asamblea General = 13:00 Horas. + Procesión de la Soledad = 20:00 Horas. + RESURRECCIÓN = 23:00 Horas.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 31 de marzo

+ Santa Misa = 11:30 Hora. + Procesión de la Resurrección después de la Misa.

(*) La Hermandad de “Jesús Nazareno” quiere agradecer a la Imprenta de la Exma. Diputación Provincial la impresión de esta Revista, a través de la colaboración del Ayuntamiento de Aldea del Rey. Debido a la situación actual, el número de páginas de que hemos podido disponer se ha reducido de 28 a 16, por lo que no nos ha sido posible incluir todos los textos y fotografías que nos hubiera gustado y que nos han hecho llegar. Por ello y por los posibles errores que hayamos podido cometer, les pedimos disculpas por adelantado, esperando que esta Revista sea de su agrado. D

2

D


Saluda DESDE LA PARROQUIA Queridos amigos: La celebración más importante de los cristianos es la Vigilia Pascual. En la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua no celebramos sólo «una Misa», sino que los cristianos queremos hacer un verdadero camino con Cristo: de las tinieblas a la luz; del miedo a la esperanza; de la ceguera del pecado, al resplandor de la verdad; de la muerte, a la vida. La liturgia de la Iglesia quiere avivar nuestras preguntas radicales y nuestras más hondas esperanzas: ¿para qué vivimos? ¿Tiene algún valor el sacrificio por los demás? ¿Qué cosas nos desvelan, qué tareas ocupan la mayor parte de nuestro tiempo? No hay que tener miedo a tocar lo más hondo de nuestra conciencia, incluso aunque allí nos encontremos con un profundo laberinto, o con un frío silencio… Así desearemos verdaderamente triunfar con Cristo Resucitado. El mensaje de la Pascua toca de lleno nuestro ser y conecta con nuestras ilusiones fundamentales: la vida, la alegría, la paz, la transparencia… No hay nadie que diga en serio que no quiere vivir la Pascua. Nadie puede querer quedarse solamente con la Pasión y el dolor y la tragedia. Si celebramos la Pasión de Cristo es porque Él resucitó, porque triunfó y porque nos da parte en su victoria. Estos días debemos dejar que el Señor toque nuestro corazón y que su acción sea real en nuestra vida. Y además, aprender a mirar con los ojos de la Pascua toda nuestra vida, nuestras acciones, nuestras decisiones, nuestras celebraciones… Porque ser cristiano no es cosa de un día, o una semana, sino de ir haciendo camino con Jesús cada día de nuestra vida.

Que tengamos buena Semana Santa y feliz Pascua de Resurrección. Vuestro sacerdote: Juan Serna.

D

3

D


Saluda ALCALDE DE ALDEA DEL REY Queridos paisanos: nuevamente, al terminar la Cuaresma, los vecinos de Aldea del Rey nos disponemos a vivir la Semana Santa acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Pasión, Muerte y Resurrección. Un año más, nuestro pueblo vive la Ruta de la Pasión Calatrava. Son cada vez más numerosos los visitantes que, al calor de esta Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, comparten con nosotros el Prendimiento y los diferentes desfiles procesionales acompañando a los Armaos, Nazarenos y Blanquillos de la Hdad. Jesús Nazareno, verdaderos artífices de esta celebración. De nuevo quiero darles la enhorabuena por su continua superación Es un orgullo para todos nosotros tener una Semana Santa como la de Aldea del Rey. Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este saluda para dar a conocer a quien todavía no lo sepa, que por fin, después de muchos años de luchar desde el ayuntamiento, se ha conseguido una reivindicación que todos los aldeanos demandábamos: ¡el Castillo es de Aldea!. A finales de enero visitó el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Don Marcial Marín Hellín, para firmar con vuestro Alcalde el convenio de gestión de dicho monumento por parte del Ayuntamiento de Aldea del Rey. Será por tanto nuestro pueblo el que se beneficie directamente de tan emblemático monumento (Castillo más visitado de toda la región). Desde estas líneas os invito a participar tanto en los actos litúrgicos como procesionales a todos los aldeanos y aldeanas y visitantes y así engrandecer aún más estas celebraciones de carácter religioso que hacen de Aldea del Rey un referente de la Semana Santa en Castilla la Mancha.

Vuestro alcalde Miguel Morales Molina

D

4

D


Saluda La Junta directiva HDAD. “JESÚS NAZARENO” Queridos hermanos/as y paisanos/as. Nuevamente y ya es el decimo año, incluido éste, que nos ponemos a través de esta Revista, en contacto con todos vosotos. Quien nos iba a decir, cuando comenzabamos por el año 2004, con esta agradable misión de seguir, o al menos intentarlo, engrandeciendo NUESTRA SEMANA SANTA y que durante estos años, se producirían tantos cambios en la SEMANA SANTA ALDEANA.

nuestro querido pueblo, que es al fin y a la postre por lo que se debe estar en las Juntas de las distintas cofradías y asociaciones del mismo, porque ALDEA DEL REY, sea cada vez un poquito más grande y concretamente LA SEMANA SANTA que según todos es la “celebración” que más población mueve de una u otra forma.

Vuelvo a relatar los cambios, pues año tras año vamos dando cumplida cuenta de ello a través de esta publicación, aunque como todos los cambios a unos gustan y a otros no, esta Junta Directiva está abierta a críticas, sugerencias, opiniones, pero también y porque no, a recibir felicitaciones, porque de todo lo que se ha hecho estamos orgullosos y así nos los han hecho llegar la práctica totalidad de nuestros paisanos, aunque siempre hay algunas opiniones contrarias o en desacuerdo, las cuales respetamos, pero las ideas emprendidas han sido notablemente valoradas y ha sido éste el motivo que nos ha dado fuerza para que en estos años que nos restan de estar dirigiendo esta Hermandad, seguir con la ilusión del primer día.

Esperamos que algún día se pueda decir, que con nosotros al frente, la SEMANA SANTA no ha desmerecido de lo que había y si conseguimos además, que el recuerdo sea aún más positivo, pues como decimos por estas tierras castellanas “miel sobre ojuelas”. Retrotrayéndonos a la SEMANA SANTA de 2012, tenemos que dar las Gracias al Nazareno porque, con las previsiones meteorológicas tan nefastas que nos auguraban para toda la Semana, se llevaron a efecto el 100 % de los actos litúrgicos que se prepararon en la Parroquia y los procesionales también a excepción del SANTO ENTIERRO del Viernes Santo por la noche. Y al suspenderse esta procesión se acordó llevar a efecto un simbólico acto en el interior de la Iglesia, que resultó tan emotivo y lleno de fé, que en ninguna otra ocasión se ha visto tanta devoción en nuestro pueblo por el Nazareno. Que estremecedor fue ver a todos los componentes de la Agrupación Musical Mozart, y a su directora ese día Almudena Pardo, que fue la promotora inicial del “acto de celebración del SANTO ENTIERRO”, junto a todos los asistentes enfundados en lágrimas, unas contenidas y otras que no se pudie-

Decimos años que nos quedan, porque nuestro ciclo está a punto de terminar, no por cansancio, ni muchos menos, es porque los Estatutos de la Hermandad así lo dicen y queda establecido que desde la aprobación de los mismos, terminaría esta Junta Directiva con la Asamblea General del año 2015 y desde estas páginas animamos a todos los hermanos y hermanas a que se presenten a los diferentes cargos de esta Directiva. Van a tener, como así debe ser, toda nuestra ayuda y apoyo, porque los cambios, siempre que sean para bien, son buenos y necesarios. Debemos dejar paso a personas jóvenes con novedosas ideas que intenten engrandecer la SEMANA GRANDE de D

5

D


con las carrozas y colaboración económica, sabéis todos porque así os lo hacemos llegar anualmente con nuestras cuentas, que se exponen en la casa del Hermano Mayor, en la casa del Capitán de los Armaos y en la Parroquia, la cantidad de gastos que conlleva NUESTRA SEMANA DE PASION y sin la cual no se podría cumplir con las expectativas que cada año genera la misma. También recordar a la Pregonera del pasado año PILAR BARBA, que dejó, como ya sabíamos que iba a suceder cuando fue elegida, un excelente sabor de boca, con un pregón lleno de emoción, de recuerdos, de vivencias y costumbres y sobre todo de fe a una de sus pasiones LA SEMANA SANTA de ALDEA DEL REY. Animar a aquellos que aún no son hermanos para que se unan y apoyen a esta Hermandad que, a día de hoy, cuenta con 171 Blanquillos, 245 Nazarenos y 143 “Armaos”. Solamente nos queda despedirnos de todos hasta el año venidero, pero antes, queremos pedir a NUESTRO JESUS NAZARENO y a su MADRE, que nos cuiden a todos, que ayuden a tanta gente como ahora se encuentran en paro, que les proporcionen trabajo y sustento para sus familias; de los enfermos, que palien su dolor o al menos lo hagan más llevadero; que terminen las guerras en las que se encuentran inmersos varios países un año más, guerras tan sangrientas como innecesarias y de los otros países que han hecho del hambre su “pan nuestro de cada día”. Un recuerdo muy especial para los hermanos y hermanas que han fallecido durante este año, especialmente de MARIA DEL CARMEN BARBA, esposa del Capitán de los Armaos y que toda una vida por delante, nos dejó y nos acompañará este año desde un palco del cielo. Que esta SEMANA que vamos a comenzar esté llena de fe, oración y alegría para todos nuestros seres queridos.

ron contener, y los primeros tocando cuatro marchas procesionales como nuestra banda únicamente sabe hacerlo, conmoviendo a todos los presentes. La única pena fue no poderse enterar más personas y por lo tanto no poder asistir, debido a la torrencial lluvia que nos dejó ese VIERNES SANTO, quizá el mal tiempo fue para demostrarnos que con buenas ideas y ganas de llevarlas a efecto, se sale de los atolladeros de la forma más airosa posible, según los allí presentes UN ACTO DE 10 Y PARA RECORDAR SIEMPRE. Tenemos que seguir dando las gracias a todas las personas que de una u otra forma nos ayudan, unas colaborando económicamente con donativos, otros asistiendo a los actos litúrgicos o procesionales o simplemente presenciarlos, al Excmo. Ayuntamiento por la colaboración que presta a esta Hermandad, a la Agrupación Musical Mozart, ya tantas veces se le hemos agradecido a ellos y a su Director Felipe Ruiz, que casi es una rutina pero que es impensable una SEMANA SANTA en ALDEA DEL REY sin los sonidos de la misma y su comportamiento para con nosotros, los chicos que el pasado año y sin apenas ensayo ni preparativos nos acompañaron con sus tambores en todas las procesiones, a la Banda de CC y TT de los “Armaos” que nunca nos fallan y como no a los Hermanos y Hermanas que con sus cuotas permiten que año tras año se vayan realizando los actos que se programan para todos estos días; y como no, tenemos que seguir solicitando vuestra ayuda, principalmente en los preparativos previos a la SEMANA SANTA, en las procesiones a los hermanos sobre todo a colaborar D

6

D


ADQUISICIONES Y RESTAURACIONES REALIZADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA ACTUAL. Año 2006

Año 2010

En este año, se realizó un manto de color granate con brocado de color dorado para Ntra. Sra. de los Dolores, que fue elaborado por miembros de la Junta Directiva.

Muy importante se realizó la Restauración de Ntra. Sra. De los Dolores (el importe de dicha restauración fue donado por una familia aldeana) realizada por Manuel Luque Bonillo de Córdoba. 1.- Rostrillo para Ntra. Sr. De los Dolores.

Año 2007

1.- Imagen de San Juan. 2.- Vestimenta de San Juan confeccionada por miembros de esta Junta. 3.- Ntra. Sra. de la Amargura, parte de la cual fue pagada con donativos realizados de la gente de Aldea del Rey. 4.- Corona para dicha imagen. 5.- 2 Faroles Guía.

Año 2011

1.- Se bordaron los laterales y techo del palio de la Carroza de Ntra. Sra. de los Dolores. 2.- Pergamino para los armaos que fue donado. 3.- Faldillas para las carrozas Jesús Nazareno y la Carroza del Desenclavo, confeccionadas por miembros de la Junta Directiva. 4.- 18 Varas para los miembros de Junta Directiva realizadas por la Orfebrería de

Año 2008

1.- 4 Faroles para la Carroza de Jesús Nazareno. 2.- 1 Estandarte romano. 3.- Un Manto blanco de terciopelo para Ntra. Sra. de los Dolores, con la que procesiona el Domingo de Resurrección el cual ha sido donado y confeccionado por los miembros de la Junta Directiva. 4.- Y sobre todo y muy importante la adquisición de la Carroza para Ntra. Sra. de los Dolores , realizada por la Orfebrería Orobio de la Torre de Torralba de Calatrava con palio de terciopelo y habiéndose bordado la parte delantera (la cual se esta abonando por donativos realizados por la gente del pueblo) realizado por Bordados Perales de Madrid.

Orobio de La Torre de Torralba de Calatrava.

Año 2012

1.- Restauración del Cristo de la Providencia por Manuel Luque Bonillo de Córdoba, que es la imagen más valiosa que posee esta Hermandad. 2.- Restauración de Ntra. Sra. de la Amargura por el mismo restaurador. 3.- Faldillas para las Carrozas de San Juan, del Resucitado y la Magdalena confeccionados por miembros de esta Junta. 4.- Vestimenta para procesionar para Ntra. Sra. De la Amargura. Por lo que a la vista de todo lo realizado por la Junta Directiva, se solicita la colaboración tanto económica como de ayuda personal, de todo aquel que pueda colaborar con esta Hermandad a fin de PROGRESAR Y MEJORAR NUESTRA SEMANA SANTA ALDEANA. Y sobre todo MUCHAS GRACIAS POR LOS DONATIVOS REALIZADOS.

Año 2009

1.- Bordado de parte trasera del palio (donada íntegramente por una familia aldeana). 2.- Mantilla para Ntra. Sra. De los Dolores. 3.- Andas para procesionar al Cristo de la Providencia, la cual fue donada. 4.- Vestimenta de Ntra. Sra. De la Amargura (confeccionada por los miembros de la Junta Directiva).

Un Saludo De La Junta Directiva. D

7

D


Viernes de Dolor Todo está ya preparado. Da comienzo la semana de Pasión y con ella tú dolor y sufrimiento. Ninguna madre está preparada para sufrir tanto dolor como tú lo hiciste. Pero con que serenidad lo llevaste, sabiendo que era la voluntad de Dios y que fuiste tú la elegida por él para llevarlo a cabo. Tu que viste a tú hijo amado, ser apaleado, insultado, rebajado a lo peor sabiendo que era el hijo de Dios, pero que todo era por nosotros los hombres y por nuestra salvación. Acuérdate madre de todos los que sufren en la tierra e interfiere por ellos en el cielo.

Indumentaria:Blanquillos: Túnica, Capillo alto, Capa granate, Cordones, Rosario,

Pañuelo y Farol.

Itinerario Procesión: Iglesia Parroquial San Jorge Mártir, Calle Iglesia, Granados, Calvo

Sotelo, Padre Jara e Iglesia.

D

8

D


Domingo de Ramos Jesús hace su entrada en Jerusalén como Mesías en un borrico, como había sido profetizado muchos siglos antes. Y los cantos del pueblo son claramente mesiánicos. Esta gente llana y sobre todo los fariseos conocían bien estas profecías, se manifiesta llena de júbilo. Jesús admite el homenaje, y a los fariseos que intentan apagar aquellas manifestaciones de fe y alegría, el Señor les dice: Os digo que si éstos callan gritarán las piedras. Con todo, el triunfo de Jesús es un triunfo sencillo, «se contenta con un pobre animal por trono. No sé a vosotros; pero a mí me humilla reconocerme, a los ojos del Señor, como un jumento: como un borriquito soy yo delante de ti; pero estaré siempre a tu lado, porque tú me has tomado de tu diestra, tú me llevas por el ronzal. Jesús quiere también entrar hoy triunfante en la vida de los hombres sobre la cabalgadura humilde, quiere que demos testimonio de Él, en la sencilla de nuestro trabajo bien hecho, con nuestra alegría, con nuestra serenidad, con nuestra sincera preocupación por los demás. Quiere hacerse presente en nosotros a través de las circunstancias del vivir humano. También nosotros podemos decirle en el día de hoy: «Como un borriquito estoy delante de Ti. Pero tú estas siempre conmigo, me has tomado por el ronzal, me has hecho cumplir tu voluntad.

Indumentaria: Nazarenos: Túnica, Capillo Bajo y Zapato Oscuro. Blanquillos: Túnica, Capillo Bajo, Capa y Fajín Azules, Zapato Blanco. Itinerario Procesión: Ermita Ntra. Sra. Del Valle, Calle Granados, Juan Fernández, Calvo Sotelo, Padre Jara e Iglesia, para terminar la Eucaristía en la Iglesia Parroquial San Jorge Mártir.

D

9

D


Miércoles Santo Tradicionalmente, durante la mañana del Miércoles Santo los “Armaos” y algunos Nazarenos se ponen manos a la obra para la construcción del Huerto de los Olivos, recinto en cual Jesús Nazareno, en compañía de sus discípulos, pasará sus últimos momentos antes de ser prendido. Llegado al umbral de su Pascua, Jesús está en presencia del Padre. ¿Cómo habría podido ser de otra manera, dado que su diálogo secreto de amor con el Padre nunca se había interrumpido? “Ha llegado la hora” la hora prevista desde el principio, anunciada a los discípulos, que no se parece a ninguna otra, que contiene y las compendia todas justo mientras están a punto de cumplirse en los brazos del Padre. Improvisamente, aquella hora da miedo. De este miedo no se nos oculta nada. Pero allí, en el culmen de la angustia, Jesús se refugia en el Padre con la oración. En Getsemaní, aquella tarde, la lucha se convierte en un cuerpo a cuerpo extenuante, tan áspero que en el rostro de Jesús el sudor se transforma en sangre. Y Jesús ora por última vez, ante del Padre, manifestar la turbación que lo invade: “¡Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz! Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Dos voluntades se enfrentan por un momento, para confluir luego en un abandono de amor ya anunciado por Jesús: “Es necesario que el mundo comprenda que amo al Padre, y que lo que el Padre me manda, yo lo hago”.

Indumentaria: Nazarenos: Túnica, Capillo Bajo y Zapato Oscuro. Itinerario Vía Crucis: Iglesia Parroquial San Jorge Mártir, Calle

Iglesia, Granados, Calvo Sotelo, Tardío y Plaza de España (Huerto de los Olivos).

D

10 D


Jueves Santo

Unos momentos antes del amanecer del Jueves Santo los miembros de la banda de tambores y cornetas de los “Armaos” procede al toque de “diana” para poner en situación de alerta a los mandos y soldados del Escuadrón Romano. A la ocho y media de la mañana los soldados romanos o “Armaos” se reúnen en casa del Cabo de Gastadores para ir en busca del Sargento de Gastadores desde aquí los “Armaos” se dirigen a casa del Teniente donde en torno a las nueve la mañana se procede al “Pase de Lista” nombrándose uno a uno a todos los miembros que componen el Escuadrón Romano. Tras el pase de lista el Escuadrón Romano se dirige al encuentro del Capitán de los “Armaos”. Todos los soldados y oficiales pasan por delante del Capitán en fila de a uno y tras el toque de corneta y las ordenes pertinentes se procede al “Pase de Revista”. El Capitán recorre toda la formación enfilada reconociendo la correcta disposición y vestimenta de los soldados.

Tras el pase de revista el Escuadrón Romano aún no está completo, falta la Bandera. Los “Armaos” gobernados por su Capitán van en busca del Teniente Abanderado o portador de la Bandera siendo recogida por el tradicional desfile a paso rápido de los Gastadores. A continuación el Escuadrón se dirige hacia la explanada de la Iglesia donde tiene lugar el Jure de Bandera, novedad introducida hace dos años. Tras el Jure de Bandera el Escuadrón Romano ya está completo, todos y cada uno de sus miembros están preparados para ir en busca de Judas Iscariote y proceder al trato de la Traición o “Venta de Judas”. Tras el diálogo entre Judas y el Capitán todo está listo para comenzar el acto de “El Prendimiento”. Los actos del Pase de Lista, Pase de Revista y Venta de Judas se celebran en la Plaza de la Constitución o plaza de la palmera y escasos metros, en la calle Granados, se realiza el acto de Recogida de Bandera por ello animamos y recomendamos a todos los aldean@s y visitantes a presenciar estos actos, quizá aún desconocidos por muchos de ellos.

Indumentaria: Nazarenos: Túnica, Capillo Bajo y Zapato Oscuro. Armaos: Indumentaria Habitual. Itinerario Procesión: Plaza de España (Huerto de

los Olivos), Travesía Real, Calle Calvo Sotelo y Padre Jara, para finalizar en la Iglesia Parroquial San Jorge Mártir.

D

11 D


En la tarde del Jueves Santo tienen lugar la celebración de los Santos Oficios en la Parroquia y posteriormente se realiza la procesión de “Jesucristo amarrado a la columna”

SENTENCIA DE PONCIO PILATOS

Yo Poncio Pilatos, Presidente Romano dentro del Palacio de la Archipresidencia Juzgo, condeno y sentencio a muerte a Jesús llamado de la Plebe Cristo Nazareno, y de Patria Galileo, hombre sedicioso de la ley Moysena, contrario al grande Emperador Tiberio Cesar; y determino, y pronuncio por esta, que su muerte sea en Cruz, y fijado con clavos a usanza de reos, porque aquí congregando, y juntando muchos hombre ricos, y pobres; no ha cesado de mover tumultos por toda la Judea, haciéndose hijo de Dios, y Rey de Jerusalén, con amenazarles la ruina de esta Ciudad, y de su Sacro Templo, negando

el Tributo al César, y habiendo aún tenido el atrevimiento de entrar con ramos, y triunfo, y con parte de la Plebe dentro de la Ciudad de Jerusalén, y en el Sacro Templo. Y mando a mi primer Centurión Quinto Cornelio lleve públicamente por la Ciudad a Jesús Cristo ligado, y azotado, y que sea vestido de púrpura, y coronado de algunas espinas, con la propia Cruz en los hombros para que sea ejemplo a todos los malhechores: y con él quiero sean llevados dos Ladrones homicidas, y saldrán por la puerta sagrada, ahora Antoniana, y que lleve a Jesús al público monte de Justicia llamado Calvario, donde crucificado, y muerto, quede el cuerpo en la Cruz, como espectáculo de todos los malvados; y que sobre la Cruz sea puesto el título en tres lenguas, y que en todas tres (Hebrea, Griega, Latina) diga JESUS NAZAR. REX JUDAERUM.

Indumentaria: Nazarenos: Túnica, Capillo Alto, Zapato Oscuro. Blanquillos: Túnica, Capillo Alto Blanco, Capa Granate, Cordones, Rosario, Pañuelo y Farol . Armaos: Indumentaria Habitual. Itinerario Procesión: Iglesia Parroquial San Jorge Mártir, Calle Iglesia, Granados, Calvo Sotelo y Padre Jara.

D

12 D


Viernes Santo En un rincón de Jerusalén ocurría una escena impresionante. San Juan, el discípulo amado, lo había presenciado todo. Y cuando oyó la sentencia final y vio a su divino Maestro cargado con la cruz, se creyó en el deber de comunicárselo a la Madre de Jesús. Y corrió hacia Ella. No se daba cuenta de que estaba siendo en aquellos momentos instrumento de la voluntad del Padre. Y Jesucristo se cae con la cruz a cuestas. Se ve claramente que no podrá llegar al Calvario. Un hombre que regresa del campo es requerido para que le ayude. «¿Yo?, ¿por qué?, ¿qué tengo yo que ver con éste?». Y como se resiste a cumplir la orden, le agarran por el cuello y...: «¡Coge la cruz, si no quieres que te clavemos en ella a ti también!». era Simón de Cirene. Simón no podía más. No habían llegado ni a la mitad del recorrido, y sin embargo el cansancio y el desánimo se apoderó de ellos. Tanta crueldad agotaba a cualquiera. Jesús, medio asfixiado, seguía adelante. No había dolor que no sintiera. Toda la historia del hombre sobre la tierra le contempla. Pasado, presente y futuro. Todos estamos allí, en su cabeza y en su corazón. Pasa a nuestro lado, cargando con nuestros pecados, y nos espera. Cayo Jesús, cuando una mujer se les adelantó. Ocurrió en un abrir y cerrar de ojos. No la conocían. Oyeron: - Verónica, no!!

Pero nadie la pudo frenar. Ni sus parientes, ni los soldados. Nadie. Tú y yo sabemos que para el amor, para lo que uno desea de verdad, no hay dificultades que valgan, no hay nada imposible. La tal Verónica se arrodilló delante de Jesús, y con un paño blanco limpió Su rostro, ese rostro que atrae sin remedio a quien lo mira... - ¡Fuera de aquí, mujer!, rugió uno de los soldados mientras la apartaba de un golpe. - ¡Déjala en paz, que no ha hecho nada!, gritó la gente Verónica volvió con los demás, mientras apretaba el paño contra su pecho. La mujer desplegó el paño. Ante sus asombrados ojos apareció el mismo rostro Jesús impreso allí, en ese trozo de tela. Y el rostro sonreía. Tenía razón Juan, el Señor siempre agradece lo poco que podamos hacer por Él. Verónica lloraba emocionada, rota de pena y sin embargo feliz. María tenía que presenciar la crucifixión de su divino Hijo en calidad de Corredentora de la humanidad. Y San Juan, en medio de un sollozo inmenso, le da la terrible noticia: ¡Señora!... ¡condenado a muerte!». Debió lanzar María un grito desgarrador y acompañada del discípulo virgen se echó a la calle en busca de su divino Hijo. Y, de pronto, al doblar de una esquina.,. ¡Oh Virgen de los Dolores, qué caro te costamos!... Renuncio» señores, a describir la escena.

Indumentaria: Nazarenos: Túnica, Capillo Alto, Zapato Oscuro y Cruz. Blanquillos: Túnica, Capillo Alto, Capa Granate, Cordones, Rosario y Pañuelo . Armaos: Indumentaria Habitual. Itinerario Procesión: Iglesia Parroquial San Jorge Mártir, Calle Iglesia; Los Blanquillos por Calle Padre Jara, Calvo Sotelo, Travesía Real y Plaza de España y los Nazarenos y los “Armaos” por Calle Granados, Tahona, Plaza de la Constitución, Calle Salvador, Calvo Sotelo, Tardío y Plaza de España. Después del Sermón; Los Blanquillos por Calle Tardía y Calvo Sotelo y les siguen los Nazarenos y “Armaos” por Travesía Real, Calle Calvo Sotelo, Padre Jara e Iglesia Parroquial San Jorge Mártir.

D

13 D


Y las escrituras se cumplieron. Jesús fue condenado a muerte y ejecutado en la Cruz. Así se cumplió lo dispuesto por el Señor para que el hombre quedara limpio de pecado. Hoy estamos casi seguros que tuvo lugar el Viernes Santo, 7 de abril , el día anterior a la Pascua del año 30, ya que ese año cayó en sábado y cumple con todos los requisitos históricos que narran los Evangelios. Cristo fue ejecutado por el método al que Cicerón describe como el más cruel y terrible de todos: la crucifixión. La crucifixión ha sido una de las maneras más terribles en las que los hombres han sido asesinados por sus semejantes. La crucifixión no es sólo muerte, sino también tortura prolongada, dolor, agonía... La crucifixión, tan utilizada por los romanos, era el método de asesinato legal más terrorífico, y de esta forma actuaba no sólo como método de ejecución, sino como advertencia a todo el que pensara vulnerar las leyes. Por eso la crucifixión era pública y en lugares abiertos, para que los cuerpos quedaran expuestos y todos pudieran ver el castigo. Por encima de su cabeza se clavaba un cartel donde se daba cuenta de los crímenes cometidos por el reo. En el caso de Jesús el cartel decía en latín: Iesus Nazarenus Rex Iodorum: Jesús de Nazaret Rey de los Judíos, cuya conocida abreviatura es INRI. Como medida de gracia, los soldados que llevaban a cabo esta espantosa ceremonia, podían partirle las piernas a golpes para acelerar su muerte. El relato de los Evangelios nos hace pensar que Jesús llegó en muy mal estado a la Cruz debido a los sufrimientos y torturas padecidos a manos de los auxiliares romanos y guardias judíos y, sobre todo, de la flagelación a que fue sometido. Puesto que Poncio Pilato no creía que fuera culpable de muerte

lo más posible es que ordenara que le azotaran muy violentamente para evitarle el mayor sufrimiento posible en la Cruz. El evangelista Juan fue testigo de la crucifixión de Cristo y su relato es el que más pormenores señala sobre este episodio. Junto a Jesús fueron asesinados legalmente dos ladrones, uno de los cuales se burló de Cristo, pero el otro se apiadó de él y Jesús le prometió la salvación. Es la famosa historia de “el ladrón bueno”. Recordemos que todo, absolutamente todo lo que nos presenta el Evangelio tiene un mensaje de Amor y de Esperanza y que la muerte de Jesús no fue más que el trámite físico, terrible y necesario, para su posterior Resurrección.

Indumentaria: Nazarenos: Túnica, Capillo Alto y Zapato Oscuro.

Blanquillos: Túnica, Capillo Alto, Capa y Fajín Negros, Farol. Armaos: Indumentaria Habitual con Lazo Negro; Tambores y Cornetas con mandil negro y pica negra. Itinerario Procesión: Iglesia Parroquial San Jorge Mártir, Calle Iglesia, Granados, Calvo Sotelo, Padre Jara e Iglesia.

D

14 D


Sabado Santo

En los últimos años durante la tarde del Sábado Santo se celebra la procesión de La Soledad, antes se hacía en la madrugada del Viernes Santo tras la procesión del Entierro de Cristo. Esta procesión se realiza en sentido opuesto al resto de las procesiones. El Sábado Santo es un día de luto. En

la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Durante la noche del Sábado Santo, en la Parroquia, se celebra la Vigilia Pascual.

Indumentaria: Blanquillos: Túnica, Capillo Bajo, Capa y Fajín Negros, Farol. Armaos: Indumentaria Habitual con Lazo Negro; Tambores y Cornetas con mandil negro y pica negra. Itinerario Procesión: Iglesia Parroquial San Jorge Mártir, Calle Padre Jara, Calvo Sotelo, Granados e Iglesia.

Domingo de Resurreción La Resurrección de Jesús es un HECHO REAL, HISTÓRICO -como todo lo que dicen los Evangelios sobre Jesús de Nazaret- y META HISTÓRICO, - va más allá, pues anticipa nuestra propia resurrección. Cuando pienses en esta VERDAD DE FE, toma en cuenta estas cuatro afirmaciones: La resurrección de Jesús no es una vuelta a su vida anterior, para volver a morir

de nuevo. Jesús entra en la vida definitiva de Dios; es “exaltado” por Dios; es una vida diferente a la nuestra. No se trata de que Jesús resucitara “en la fe” de sus discípulos, o “en su recuerdo”. Es algo que aconteció verdaderamente en el muerto Jesús y no en la mente o en la imaginación. Jesús realmente ha sido liberado de la muerte y ha alcanzado la vida definitiva de Dios.

Indumentaria: Nazarenos: Túnica, Capillo Alto y Zapato Oscuro. Blanquillos: 1ª Parte: Capillo Alto y Capa Negros, Cordones, Rosario y Pañuelo (1) ; 2ª Parte: Capillo Alto y Capa Blancos, Cordones, Rosario y Pañuelo (2) Itinerario Procesión: Iglesia Parroquial San Jorge Mártir, Calle Iglesia; Los Blanquillos por Calle Padre Jara, Calvo Sotelo, Travesía Real y Plaza de España y los Nazarenos y los “Armaos” por Calle Granados, Tahona, Plaza de la Constitución, Calle Salvador, Calvo Sotelo, Tardío y Plaza de España. Después del Encuentro; Travesía Real, Calle Calvo Sotelo, Padre Jara e Iglesia Parroquial San Jorge Mártir. D

15 D


Agradecimientos por sus fotografías a: José Luis Villanueva Carlos Alañón Luís Pardo Gema Molina Segunda Morena Saturnino Molina Eugenio López Mª Ángeles Ciudad Víctor Galán Luís López

Página web sobre la Semana Santa de Alde del Rey: http://semanasantaldea.blogspot.com/

Eva López Mª Ángeles Morena Pablo Rodríguez María Ruedas Almudena Pardo Anabel Pardo Eva Trujillo Ángel Valbuena Lourdes Viso José Pablo Molina y Rafael Pradas Cartel realizado por Rosa Fernández


Revista semana santa2013