Perfil de Coy Aike

Page 1

Nuestro Objeto Social

Nuestra Finaldidad

R

eunir y convocar con espíritu ecuménico y pluralista a quienes trabajen en el ámbito de la recreación, el tiempo libre y las actividades relacionadas con la vida en contacto con la naturaleza desde las diversas profesiones y vocaciones que la componen y a todos los que identificados con este espíritu buscan el crecimiento del hombre, la sociedad y la defensa de la vida allí donde este mas amenazada.

De nuestro trabajo concreto:

Cursos de Capacitación para Docentes y Animadores

N

uestra finalidad es la de ayudar en la promoción y educación integral de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a través de la recreación y el tiempo libre procurando hacer realidad los derechos del niño y humanos. Guiarlos en el desarrollo de las propias capacidades y virtudes, al servicio de su vocación y para la construcción de su personalidad, integrados en una comunidad juvenil autoeducativa y autodesarrollante.

A

yudarlos a vivir los valores de la vida en grupo de formación y acción comunitaria en una visión trascendente de respeto a la vida, integrarlos a la sociedad en forma activa y constructiva, preparándolos como lideres juveniles en los ámbitos donde les toque actuar y vivir cotidianamente. Curso de Capacitación EEM nº 24 de Budge

C

rear un ambiente para que puedan vivir en una autentica comunidad juvenil, solidaria y fraterna. Educarlos en el uso del tiempo libre.


E

l campamento es un elemento entre los más importantes que tiene Coy Aike para la formación de sus miembros y con los destinatarios de nuestra acción en la sociedad. Es en el campamento donde afloran todas las virtudes personales y comunitarias, es lugar de la vida hecha verdad, donde se puede conocer verdaderamente al muchacho/a en su ser y obrar y donde cada uno puede hacer su propia evaluación como persona. Es por ello que ponemos un empeño especial en programar, organizar, realizar y evaluar esta actividad, dando a todos los miembros y participantes la posibilidad formativa de colocarlos en contacto con la naturaleza y vivir la comunidad en plenitud.

De relación con otras instituciones

S E

er presencia activa en todos los ámbitos relacionados con nuestras actividades.

studiar y analizar junto a otras organizaciones, los desafíos que la realidad contemporánea que un mundo complejo nos presenta en el campo de la recreación, la niñez y el tiempo libre. Tratar de darle respuesta a través de planes comunes con dichas instituciones, aportando desde la labor especifica de Coy Aike y dentro de las orientaciones que de este estatuto se desprendan, sin perder nuestra propia identidad. Escuela de Recreación 2000 declarada de Interés Nacional por la Secretaria de Deportes de la Nación

O

frecer nuestra experiencia a empresas, instituciones y organismos en todo lo referente a la organización de actividades al aire libre y la capacitación de personal idóneo en el área.

De nuestra propia institución

D

esarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento social, intelectual y cultural de los mismos. Cada tarea será desarrolladas por personal idóneo según la especialidad. Brindar servicios relacionados con el tiempo libre, para el desarrollo profesional, la formación y la promoción de nuestros asociados.-


Escuela de Recreación

Formación y Capacitatción

La propuesta consiste en desarrollar un centro de formación permanente para todos aquellos dirigentes barriales y docentes involucrados en procesos de formación y educación en distintos barrios.

6

La Escuela de ANIMADORES se orienta a la formación de educadores capaces de realizar actividades socioculturales específicas para la infancia y la juventud, tanto en el tiempo libre urbano como en la naturaleza. Pretende también desarrollar planteamientos educativos dentro del espacio lúdicorecreativo en el que se mueven cotidianamente. Caminamos lentamente hacia esta utopia que seguramente llegará.

C

ompartimos nuestro trabajo y proyectos con otros grupos de esta ciudad y del país.

C

on el grupo Lihuen de Córdoba Capital, con quienes estamos trabajando en el proyecto refugio de montaña en Taninga, un pueblo de esa misma provincia. Además de compartir objetivos y una misma raíz.


Encontrase es compartir... y jugar

Cursos y Talleres

Reconocemos al juego como un recurso privilegiado, desde esta perspectiva sabemos que todo juego como recurso nos sirve para diversos motivos de acuerdo a la planificación y los objetivos propio de nuestra actividad cotidiana. Sin embargo creemos en una “educación capaz de hacernos mas hermanos”, en una “educación encuentro de personas”, diferentes, únicas... pero que pueden encontrarse y compartir. Desde esta perspectiva los “Juegos Cooperativos”, “Compartidos” tienen un lugar preferente en nuestras actividades. Juegos generadores de comunidad, juegos que acerquen nuestras diferencias, juegos que nos diviertan, jugar con el otro, jugar para el otro, jugar por jugar... Crecer, jugar, amar, compartir...en Coy Aike.

También colaboramos en la formación de animadores sociales y comunitarios y en el asesoramiento de las siguientes instituciones: -Fundación “Che pibe” -Fundición FOC -Fundación Teresa Durant de Fiorito” -“Copa de leche” de San José, -Animadores de la parroquia Cristo Obrero, -Grupo de exploradores de Don Bosco de Banfield y El Jaguel, -Animadores del Colegio Inmaculada de Lomas, -Grupo cultural “El Arbolito” de la sociedad de fomento 24 de septiembre de Mármol, - Grupo Quemu - Quemu de Longchamps entre otros.

Programa de formación, capacitación y asistencia técnica a instituciones. Organizamos y realizamos cursos de capacitación en las distintas temáticas que se desarrollan en torno a la recreación y el tiempo libre. También asistimos técnicamente, con soporte organizativo y formación de animadores, a instituciones que desarrollan actividades de asistencia social y educativa a través de la recreación.


Centros Comunitarios de Recreación y Desarrollo Cultural Urbano.

PROGRAMAS

ACTIVIDADES

Este programa de trabajo se plantea realizar una acción integral basada en la recreación de saberes populares, buscando la incorporación de nuevos conocimientos y el desarrollo de capacidades individuales y grupales. Nuestro grupo lleva 20 años de trabajo en el ámbito de la recreación y el tiempo libre y se especializa en la formación de animadores comunitarios que ayuden al desarrollo de sus pares en su ámbito de pertenencia, sea el grupo, el barrio, la institución, la iglesia, etc. Además de contar con el conocimiento necesario para llevar adelante actividades que promuevan la defensa y protección de derechos de niños y jóvenes, contamos con un trabajo territorial que tienen su raíz durante la última crisis social y económica que hemos vivido. Desde el 2002 llevamos al territorio toda nuestra capacidad de proyectar y organizar un programa de trabajo capaza de involucrar no solo al niño en su propio desarrollo sino de contagiar a toda su familia en el proceso.

Población Destinataria Nuestra población destinataria son los niños, adolescentes y jóvenes de nuestros barrios más vulnerados y los que tenemos acceso por conocimiento del territorio y el lugar que nos hemos ganado en la sociedad barrial. Buscamos: Promover el rol protagónico de los niños y adolescentes en su comunidad en un espacio de contención que los aleje del peligro de las adicciones en todas sus formas. Crear un espacio educativo recreativo no formal para niños, adolescentes y jóvenes. Promover actividades que permitan la integración de la familia y la comunidad. Rescatar la historia de la comunidad como elemento fúndante de la Identidad Barrial. Valorizar diferentes expresiones no tradicionales como Producción Cultural. Esta propuesta, apunta a la formación de centros comunitarios en donde la recreación y las actividades de tiempo libre sean un medio, un recurso para la acción comunitaria, trabajando sobre el tiempo libre de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. De esta manera nos proponemos actuar como un fuerte motivador de toma de conciencia para la autogestión y la autoestima de sectores en riesgo y expuestos a distintos tipos de adicciones y problemáticas sociales: falta de trabajo, problemas de salud o alimentación entre otros.


Barrio x Barrio L

as colonias urbanas son parte de este programa, se estructuran a partir de jóvenes que asumen como animadores de recreación para trabajar con los niños de su zona entre los 5 y los 12 años de edad. Para sus actividades cuentan con el apoyo de adultos de la comunidad que participan en la preparación y realización de las actividades. Las colonias son parte de un programa amplio de promoción social que busca interactuar con organismos gubernamentales y entidades para el desarrollo efectivo de los derechos del niño.

En el Comedor Ntra. Sra. de Itati Barrio La Loma -L. de Zamora

Cantos + Dialogo + cariño + juegos + desayuno + campamentos de verano = Colonias Urbanas Los grupos de animadores realizan durante el año jornadas completas, mañanas o tardes educativasrecreativas con actividades de diversos tipos: Recreativas: Juegos, cantos, danzas, campismo, murga, etc. Expresión artística: Veladas, fogones, folklore, títeres, Manualidades, Teatro. Reflexión y Formación; Dialogo grupal, juegos cooperativos, expresión corporal y plástica. Paseos: Visitas de interés cultural y recreativo en nuestra ciudad. Apoyo a los derechos básicos: Alimentación, salud y educación a nivel EGB y prevención de adicciones. Salud, Alimentación y asistencia en distintos aspectos legales, socioculturales, pedagógicos, etc. Según las necesidades de la población infantil. Esta propuesta, apunta a la formación de centros comunitarios en donde la recreación y las actividades de tiempo libre sean un medio, un recurso para la acción comunitaria, trabajando sobre el tiempo libre de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. De esta manera nos proponemos actuar como un fuerte motivador de toma de conciencia para la autogestión y la autoestima de sectores en riesgo y expuestos a distintos tipos de adicciones y problemáticas sociales: falta de trabajo, problemas de salud o alimentación entre otros. Las colonias urbanas tienen como objetivo otorgar espacios de recreación educativa a los niños en relación con la defensa y promoción de sus derechos, fortalecer la relación con las familias e integrarlos en la comunidad como hombres de bien y plenos en sus derechos. Durante el 2002 trabajamos en el Centro de Jubilados “siempre joven del “barrio Nocito” todos lo sábados de 10 a 13hs.

Con Marcos del Grupo Lihuen en Taninga - Cordoba

Por los derechos de los niños con el Premio Nobel de La Paz Adolfo Perez Esquivel

Salida de Fin de año a la playa con los chicos de la colonia


Desde el 12 de julio del 2003 comenzamos con la 2da colonia en le barrio de Villa independencia, en las instalaciones del Club 11 corazones, donde todos los sábados de 10 a 12hs. trabajamos con los chicos del barrio en base a los derechos del niño y los valores que estos proponen. En el 2006 el trabajo en el barrio continúa en la Soc. de Fomento de Villa Independencia los sábados y ampliamos el trabajo a los días de semana. Todos los martes estamos trabajando con un grupo de pre-adolescentes, colonieros que han crecido y con los cuales encaramos un trabajo de formación y un acompañamiento en su crecimiento.

Durante el año 2006, También trabajamos en el barrio de Villa Galicia en Temperley, junto al Centro Cultura y biblioteca Popular “Del Barrio”

Padrinazgo del Jardín 927 De Transrradio de la localidad de Monte Grande. Desde el año 2000 apadrinamos al jardín, visitándolo periódicamente y realizando actividades recreativas y culturales: Recreación, juegos, danzas, canciones, cine, magos, payasos, títeres, Papa Noel, campamentos, entre otras fueron las actividades realizadas en este tiempo. También se apoyaron algunas actividades con las familias, como la charla sobre alimentación y comidas a base de soja y la consiguiente donación de 200kg. para las familias del jardín.

Programa: La Carpa de los Juegos y Recreacion Urbana Es un programa que llevamos a cabo gracias al auspicio de la Secreatria de Cultura de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Una Gran Carpa recorre las plazas de nuetro municipio y alli los ni;os pueden disfrutar de juegos de mesa, jugetes y juegos Gigantes como el de la Oca, el ludo o el Senet un Antiguo juego Egipcio. Los ni;os osn las piezas y protagonistas de los mismos. Ademas tambien recorremos diferentes instituciones jugando con los ni;os y capacitando en liderazgo juvenil a su dirigentes.


PROYECTO TANPU PUHLLAY Nuestra Colonia de Recreación “Los Pekes” en El barrio de Villa Independecia

La recreación y el tiempo libre como ámbito de crecimiento, pertenencia y prevención, con adolescentes de sectores vulnerables, de barrios Lomenses. La propuesta consiste en conformar un grupo de jóvenes que trabajen en proyectos solidarios con niños y adolescentes del barrio a través de propuestas que surjan de la reflexión y consenso grupal. Los jóvenes son de Villa Albertina, Santa Marta, San José y Villa Independencia. El proyecto es financiado por el ministerio de Desarrollo social de la Pcia. de Bs. As. (proyecto Adolescentes) quien ha otorgando una pequeña beca para ayudar en los gastos escolares y fortalecer así la inclusión de los mismos en el ámbito educativo formal y no formal.

PROYECCIÓN SOCIAL DE NUESTROS PROYECTOS. Es un estimulo creciente para los miles de centros juveniles que desarrollan esta actividad en forma independiente en distintas instituciones intermedias. Posibilidad de formación y especialización para maestros, profesores, líderes sociales o de distintas áreas. Proyección y estimulo a una nueva forma de acción social. Estimular el trabajo en la educación de niños y jóvenes en ámbitos no formales. Formación paulatina de “centros de animación y tiempo libre” en distintas zonas, priorizando los sectores de mayor riesgo social para niños y adolescentes. Elevar la calidad de un tipo de intervención socioeducativa a la que cada vez se le pide más competencia y mayores cotas de rigor en una sociedad en donde el ocio va camino de convertirse en uno de sus rasgos más característicos. Estimular la creación de nuevos grupos de jóvenes con el liderazgo de animadores formados y comprometidos en una acción social concreta. Este rol de contención actuara sobre el tiempo libre de los niños, adolescentes y jóvenes para la prevención de adicciones, en un contexto de libertad y de educación de la personalidad y la autoestima.

11


REFUGIO DE MONTAÑA RUCA LEUFU En los mapas, Taninga es un paraje más. Al noroeste, donde Córdoba quiere transformarse en La Rioja, y a casi mil kilómetros de Buenos Aires. Es apenas un puñadito de casas, que parecen amontonados por la brisa cálida. Una estación de servicio, una gomería y un bar aparecen sobre la ruta de repente, como una postal repetida. Taninga, para el ojo poco entrenado, es apenas más que eso. Con la Asociación “Coy Aike” llegamos en el 2000, tal vez producto del destino, tal vez por nuestra obstinada manía de conocer gente nueva, o tal vez porque la causalidad nos tenía reservado un lugarcito allí desde hace tiempo. Taninga se encuentra cerca de

las Altas Cumbres, dónde nosotros solíamos ir de campamento con el grupo de animadores del Colegio Inmculada Concepción de Lomas de Zamora.

Pocos lugares han sido tan importantes para nuestras vidas. De allí que no sea sorpresa seguir en el lugar. Viaje tras viaje en verano, empezamos a festejar Reyes Magos con los chicos de Taninga, a jugar en la plaza, a charlar con la comunidad; también visitamos el geriátrico y donamos ropa y libros a la escuela. Poco a poco la gente empezó a respondernos, a confiar en nosotros; construido el quincho, comenzamos a creer, a proyectar, a soñar. Hoy los nenes nos visitan en el refugio. La gente nos espera, y nosotros esperamos llegar, cada año


con más ganas. Ya estamos conociendo comunidades aledañas, gracias a la colaboración del sacerdote de la zona, que nos lleva en su camioneta. Tenemos mucho para hacer, y todo para hacerlo. Nuestro Gran sueño es poder hacer del refugio un lugar de veraneo para niños que no tienen esas posibilidad Sin darnos cuenta, Taninga fue un empujón para transformarnos en Asociación, y para hacer lo que hoyhacemos en Lomas. Tuvimos que encontrarnos, y encontrar nuestro lugar, para saber lo que queríamos hacer. Hoy vivimos acá, pero estamos en Taninga.

Finalmente en Enero de 2008 llevamos el primer grupo de niños de Villa Independencia al refugio de vacaciones. Cumplimos un sueño y ahora tenemos muchos mas...


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.