Page 1

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA Rectoría

CUERPO DE LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN EN LA UNAC

Documento

Dr. Juan Alberto Díaz R. (PhD)

Medellín, Colombia 2010


ÍNDICE

1. Políticas de la Rectoría

5

2. Modelo educativo de la UNAC

13

3. Proceso de Descentralización Administrativo – Propuesta

58

4. Perfil de Vicerrector de Bienestar Estudiantil

63

5. Perfil Decanos y Jefes de División

69

6. Perfil del Director de la División de Desarrollo Humano

74

7. Personal Denominacional

80

8. Estrategia ―Promesa‖ – Propuesta

84

9. Plan de Desarrollo Espiritual

90

10. Políticas de Desarrollo Espiritual

94

11. Políticas para el desarrollo académico

98

12. Plan de Educación Continua para los Ministros de las Uniones Colombianas

104

13. Plan de Viajes del Rector

106

14. Día de las Uniones Colombianas

107

15. Plan de Visita a los Campos, las Iglesias y las Instituciones

109

2


INTRODUCCIÓN

Este documento pretende conceptualizar el pensamiento estratégico y administrativo del Rector en lo referente a la gestión universitaria. Es conveniente aclarar que no es un proceso de planeación institucional y tampoco es un lineamiento de carácter mandatorio y estructurado. Si bien presenta la cosmovisión rectoral, es una serie de posiciones que pueden ser confrontadas, complementadas y modificadas en la manera que puedan llegar ser más adecuadas a la filosofía, a las realidades y a las necesidades de la Institución, de la Iglesia y de la comunidad. Por lo anterior, debe abrirse el debate para que, quienes estén interesados en complementar y enriquecer el trabajo administrativo de la Institución, puedan hacer sus aportes de tal manera que se fortalezca el compromiso corporativo para facilitar el logro misional y de identidad con las orientaciones directivas para hacer más viable el logro de los objetivos institucionales.

3


INFORMACIÓN DIAGNÓSTICA Y POLÍTICAS RECTORALES Abril 2010

Presentación El presente documento presenta (a) la información diagnóstica recibida por el Rector en su proceso de inducción al cargo, (b) la presentación de asuntos fundamentales de la Institución que a su juicio, requieren de especial atención, (c) el perfil del actual Rector y (d) las políticas rectorales que orientarán inicialmente la gestión directiva.

Principios y criterios guiadores Los siguientes son los principios y criterios que han sido fundamento del documento que se presenta: 1. Que todo sea para la honra y gloria de Dios y para el logro misional de la Iglesia y de la Institución. 2. Está basado en (a) la información de necesidades y expectativas identificadas por el Rector en su proceso de ingreso a su responsabilidad, (b) en la filosofía de la educación cristiana ASD y en los lineamientos establecidos por la Iglesia y (c) en la concepción universitológica del Rector que asume esa responsabilidad. 3. Se fundamenta en los conceptos de dirección y de administración entendidos como: a. Dirección: el concepto estratégico a través del cual los propietarios de la organización, definen el destino que tendrá la Institución. b. Administración: el concepto estratégico a través del cual, quienes han sido asignados como administradores del la organización, asumen con autonomía y responsabilidad, el manejo de la empresa para conducirla hacia la dirección establecida por los propietarios. 4. Debe existir un alto nivel de análisis y actitud crítica ante la propuesta, para que haya un significativo compromiso de los dirigentes de las uniones con la Rectoría de la Institución, y ésta tenga el adecuado empoderamiento para implementar el plan.

4


Información diagnóstica La información diagnóstica que se expresa a continuación, fue obtenida por el Rector a través del proceso de inducción a su responsabilidad desarrollado al iniciar su gestión. La información objeto de este documento, fue aportada por todos los miembros de la comunidad universitaria quienes participaron por dependencias expresando sus inquietudes y conceptos. El proceso incluyó (a) un informe de gestión del líder correspondiente, (b) un conversatorio del Rector con todos los miembros de la dependencia y (c) la presentación de un documento con contenía los problemas y las expectativas de la dependencia e incluía los asuntos que debían mantenerse y aquellos que, en opinión del grupo, debían modificarse o eliminarse. La información es presentada utilizando el concepto de fortalezas y de recomendaciones.

Fortalezas Las siguientes son las fortalezas inferidas por el Rector, de la información aportada por los miembros de la comunidad universitaria: 1. La filosofía institucional 2. La constante preocupación por acercar la Institución al ideal de Dios 3. El buen planeamiento estratégico de la Universidad 4. El destacado desarrollo en el área de las comunicaciones 5. El evidente liderazgo en el área de la informática 6. El clima entre la comunidad estudiantil residente 7. El excelente desarrollo de las industrias educativas

Recomendaciones Las siguientes son las recomendaciones inferidas por el Rector, de la información aportada por los miembros de la comunidad universitaria: 1. Empoderar y darle direccionamiento estratégico al área espiritual de tal manera que su acción impacte todas las dependencias universitarias. 2. Procurar un sustantivo cambio al concepto generalizado que la Institución está significativamente segmentada. 5


3. Buscar la unidad para enfrentar la manifiesta confrontación entre áreas sustantivas de la organización. Ejemplo de ello es la tensión existente entre lo académico y lo industrial. 4. Incrementar la participación colectiva para enfrentar el centralismo, poco nivel de participación y diálogo en el manejo de la Institución. 5. Desarrollar un modelo administrativo que de mayor autonomía y responsabilidad de las instancias de tercer nivel de la organización con el propósito de que ellas asuman un mayor empoderamiento, se estimule la formación de liderazgo, y se fortalezca la pertinencia de ellas con el programa Institucional. 6. Buscar un enfoque con mayor énfasis en las personas 7. Generar una mayor cultura en relación con el trato ofrecido a los estudiantes, a la comunidad universitaria y al público en general, en las dependencias de la UNAC.

Asuntos fundamentales de la Institución que requieren especial atención A continuación se presentan algunos asuntos que, a juicio del Rector y como resultado del proceso realizado, merecen especial atención: 1. Ubicación del campus universitario: la actual ubicación de la Universidad, riñe con los lineamientos establecidos por la Revelación, afecta negativamente el desarrollo integral y cristiano de los estudiantes y hacen necesaria una profunda reflexión sobre su conveniente traslado. 2. Analizar la pertinencia del proyecto ―Tres campi‖ y definir su continuidad. 3. Interpretar e instrumentar adecuadamente la expresión de la Iglesia de acercar la Universidad a ella a través de programas de extensión. 4. En el marco de las nuevas circunstancias universitológicas ASD, realizar un estudio de la política 80-20 y observar su impacto misional y financiero. 5. Revisar el impacto de la política de apoyo financiero a los estudiantes, procurando un mayor apoyo de la Iglesia que sea consecuente con lo establecido por la Revelación. 6. Procurar la unidad, la integración y la articulación de las diferentes áreas de la Institución para afrontar la fragmentación que se evidencia en el clima organizacional.

6


7. Operacionalizar el plan de desarrollo de personal que sea consecuente con los desarrollos institucionales. Se propone que esté fundamentado en el estudio de necesidades de la Universidad y en las expectativas del personal disponible. 8. Integrar y sistematizar los componentes del programa de educación integral al proceso académico de los estudiantes. Componente de labor educativa, de servicio social y de salud para que tengan peso cuantitativo en el desarrollo de los alumnos. Lo anterior para ser más coherente con la filosofía educativa ASD y para dar respuesta a los organismos del Estado que han observado la dualidad de lo educativo con lo laboral. 9. Procurar un mejor equilibrio entre el desarrollo de las industrias y las demás áreas de la Universidad. 10. Analizar y definir la estrategia institucional frente a CNA en lo referente a ser universidad, a la acreditación de programas y a la acreditación institucional. 11. Fortalecer el proyecto de Desarrollo y adquisición de fondos para la Institución 12. Construir el quinto piso del edificio Bolivar Rave. 13. Planear e instrumentar el desarrollo de Icolven en lo espiritual, lo académico y la planta física.

14. Apoyar el desarrollo de Instival para que el proceso dado hasta ahora, se consolide y la Institución mejore su impacto misional y eleve su nivel de viabilidad.

15. Diseñar el estatuto para el personal no docente y no denominacional. 16. Desarrollar el sistema de publicaciones universitarias. 17. Atender la situación las fosas encontradas en la montaña y del trazado de la avenida 33 por la propiedad.

18. Clarificar la percepción que tiene un grupo significativo de la comunidad, que en ciertas dependencias, hay exceso de personal.

19. Organizar el sistema de capacitación y actualización al servicio de la comunidad universitaria y de la Iglesia.

7


Perfil del Rector Para interpretar adecuadamente las políticas rectorales, resulta necesario hacer una breve descripción del perfil del Rector actual, ya que éste es un elemento sustantivo para entender la forma como será conducida la Institución. Por lo anterior, se expresan las siguientes declaraciones de cómo entiende el Rector su gestión y cuáles serán los enfoques que orientarán su ministerio directivo: 1. En lo teleológico – lo prioritario es buscar la dirección de Dios en la conducción y en el desarrollo institucional 2. En lo esencial – se entiende que lo fundamental en la UNAC es el conocimiento de Dios en procura de la salvación, de la restauración de la imagen de Dios en los estudiantes y en los demás miembros de la comunidad educativa 3. En lo filosófico – partiendo de lo que son los lineamientos de la Biblia y la revelación, la posición directiva será de enfoque conservador, estructuralista. 4. En lo administrativo – el enfoque rectoral en relación con las tensiones propias del trabajo gerencial, debe interpretarse básicamente desde dos perspectivas: a. En cuanto a la tensión de lo técnico con lo político, la rectoría tendrá un enfoque de inclinación técnica. b. En cuanto a la tensión entre la tarea y la persona, le rectoría tendrá un enfoque de inclinación humanizan te. 5. En lo referente a los criterios básicos de observación gerencial Los criterios que utilizará la Rectoría al observar el devenir institucional serán, entre otros, los siguientes: a. Cumplimiento misional b. Pertinencia y calidad institucional, eclesial y contextual c. Relación costo beneficio

8


Políticas rectorales En consecuencia con la filosofía y la misión institucional, con las orientaciones recibidas por los directivos de la Iglesia, tratando de interpretar la realidad institucional a través de la información aportada por la comunidad universitaria y aportando su concepción universitológica, el Rector presenta las políticas rectorales que orientarán su gestión directiva.

En lo filosófico y espiritual 1. Priorizar la revelación Divina como medio de conocer la voluntad de Dios para el desarrollo institucional. 2. Consolidar la filosofía educativa universitaria ASD 3. Dar mayor empodereamiento al aspecto espiritual en la estructura orgánica de la Universidad, para que su liderazgo tenga un mayor impacto en todas las áreas de la vida universitaria. 4. Fortalecer el enfoque estratégico espiritual de tal manera que todas las instancias institucionales reciban direccionamiento en esta importante área. 5. Dar mayor liderazgo al ministerio juvenil, a través de la asignación de esta responsabilidad a un pastor de la Iglesia. 6. Hacer ajustes a la logística de las actividades religiosas para que a. La centralidad de las actividades religiosas esté, primariamente en la formación y el desarrollo cristiano de los estudiantes, como también en los demás miembros de la comunidad universitaria. b. La liturgia corresponda la naturaleza de una iglesia universitaria, entendiendo que, a más de cumplir su función eclesial, ésta es un proceso de aprendizajes y de experiencias que impactarán a los alumnos, a los miembros de la comunidad universitaria y a las iglesias de las uniones colombianas. c. En el liderazgo de la Iglesia se desarrolle la orientación revelada en cuanto que el estudiante sea el protagonista en el programa y el maestro desarrolle la función de tutor, de consejero, de orientador.

9


d. Definir la prioridad de las convocaciones espirituales centrales de la Iglesia, ante otras actividades religiosas, culturales o de otra índole. e. Organizar comisiones que lideren lo relativo a la música, la liturgia, el rol de predicación, la promoción de la vida devocional, etc.

En lo eclesial 1. Propiciar un mayor acercamiento de la Institución a la Iglesia a. Con las instituciones educativas y los maestros b. Con las iglesias, los pastores, los ancianos y las juntas c. Con los campos, los administradores y los departamentales d. Con las uniones, los administradores y los departamentales 2. Fortalecer el acercamiento de la UNAC a la Iglesia y de la Iglesia hacia la UNAC a. Participación en los eventos de las uniones y los campos: congresos, reuniones ministeriales, de maestros, de dirigentes, etc. b. Apoyo y participación en el programa de las oficinas de educación de las uniones c. Realización de convenios con los colegios para el desarrollo del Plan académico de esas instituciones d. Participación en comisiones de evaluación de la AAA de las oficinas de educación. e. Ayuda en los programas de capacitación y actualización. f. Programas de actualización para los obreros g. Programa de actualización para los dirigentes de la Iglesia en Colombia h. Manejo del proceso de evaluación para las uniones i. Certificación universitaria para los programas de capacitación a la hermandad.

En lo administrativo 1. Fortalecer la tarea de dirección estratégica de la Administración y promover la función estratégica y operativa de las instancias que integran la organización.

10


2. Descentralización para el direccionamiento y la operación estratégica de las instancias que integran la organización. 3. Fortalecimiento de la comunicación institucional. 4. Desarrollo de un enfoque estratégico centrado en la persona. 5. Fortalecimiento del concepto de ―puertas abiertas‖ en las oficinas de los directivos y del concepto de ―rendición de cuentas‖, principalmente ante la Comunidad educativa. 6. Promoción de una mayor participación, diálogo y consenso al interior de la Institución, con la Iglesia y con la comunidad en general. 7. Fortalecimiento de espacios que promuevan la dialéctica cristiana, la crítica constructiva y la confrontación saludable. 8. Empoderamiento de la Oficina de personal para que su gestión trascienda e impacte de manera significativa el clima organizacional universitario. 9. La ubicación de un departamento de servicio a una determinada vicerrectoría, se hará teniendo en cuenta la pertinencia de la naturaleza primaria, básica del departamento con la correspondiente vicerrectoría.

En lo académico 1. Procurar el desarrollo del mensaje curricular que integra lo espiritual, lo académico, lo relativo a la salud, lo relativo a lo laboral y lo relativo al compromiso social. 2. Instrumentar un plan de desarrollo de personal que responda a las necesidades y la prospectiva de la Universidad e integre las expectativas del personal. 3. Desarrollar un modelo de gestión a través del cual, las facultades tengan mayor autonomía y se les establezca mayor responsabilidad en el desarrollo espiritual, en la formación integral del estudiante, en lo administrativo y en lo financiero.

En lo financiero 1. Buscar un mayor compromiso financiero de los miembros de la comunidad a través de la descentralización y el desarrollo de políticas que estimulen el mejoramiento de los ingresos y la reducción de los gastos.

11


2. Procurar mejorar el esfuerzo de la Iglesia en lo referente al aporte de apoyo financiero a los estudiantes ASD de escasos recursos y que la UNAC reciba el subsidio determinado por el reglamento y recomendado en todas las visitas de la AAA. 3. Conseguir aportes de la DIA en lo referente al fondo creado para el proyecto educativo y buscar la asignación de fondos a la UNAC por la GC de los recursos dedicados a la investigación 4. Lograr que, atendiendo el direccionamiento del reglamento de las industrias de la DIA, el 20% de las utilidades de las industrias, vayan a fortalecer el desarrollo de otras áreas de la Universidad.

En bienestar universitario 1. Rediseñar el modelo actual para que la Vicerrectoría de bienestar tenga como tarea fundamental gerenciar el bienestar de los estudiantes y de la comunidad en general constituyéndose en su vocero y su representante ante las instancias institucionales al mismo tiempo que responde a la Rectoría por la aplicación institucional de las políticas y reglamentaciones del área respectiva. El manejo disciplinario y la instrumentación de la formación integral de los estudiantes, estará bajo la responsabilidad administrativa de las facultades, los programas y los maestros con el apoyo de las demás instancias que integral la Universidad.. 2. Evaluación y reorientación del programa de acompañamiento a los estudiantes PACE. 3. Realizar investigaciones y evaluaciones del área para detectar fallas y desarrollar programas de mejoramiento que den mayor asertividad en esta importante área.

12


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA Rectoría

MODELO EDUCATIVO para la unac Una propuesta Por Juan Alberto Díaz R. (PhD)

Medellín, 2011

13


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA MODELO EDUCATIVO Autocontrol FUENTES

Leyes

PRIMARIAS

Disciplina Talleres

Constitución

DE

FUENTES Y FUNDAMENTOS

Naturaleza

Teología

FILOSO-

ESENCIA-

FIA

LES

FINES

educativos

Formación

Revelación CONCEPTO

Proyectos

OBJETIVO

MISION

ENFOQUE

PERFILES

S

Primario

Redención

Espiritual

CURRICULUM

Fundamentado

Institución

Formal

EVALUACION Y RETROALIME

Diseño

en la realidad Antropología

Instrumental

Integral

Mental

Mente Epistemología

Axiología

Sicología

Permanente

cristiana

Modelos de enseñanza Teorías del aprendizaje Int. la fe con

Ciencia y

la ens. y el

Servicio FUENTES SECUNDARIAS

Físico

Social

Dominio

Convivencia Modelamiento Empresarismo

Amor

14

EVALUACION-RETROALIMENTACION

Docente

Informal

Formativa

Egresado

Escondido

Sumativa

teoría y la

Ultimo

Individualidad

Integra la

Experiencias significativas


ANTECEDENTES ESENCIALES DEL MODELO La Corporación Universitaria Adventista es una Institución universitaria (Ley 30), de carácter privado y confesional que pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y que fue fundada con el propósito de formar a los obreros para la Iglesia y para la sociedad en general, en el marco de los valores cristianos tal y como los interpreta la comunidad ASD. El Modelo educativo de la UNAC, supone de un compromiso claro y evidente con los siguientes elementos ideológicos, pedagógicos y antropológicos: 1. De orden teleológico: cuál es el origen del proyecto a. Se origina en Dios, se fundamenta en la gracias salvadora de Cristo y es revelado y guiado por el Espíritu Santo b. Tiene como propósito recuperar la relación del hombre con su Creador: el pecado la afectó, recuperarla c. Busca la restauración de la imagen de Dios en el ser creado: el pecado la distorsionó, restaurarla d. Procura el desarrollo integral del carácter cristiano: reflejar el carácter de Cristo en la vida y experiencia del maestro y del alumno 2. De orden pedagógico: cuál es el enfoque docente – enseñabilidad a. Educación integral: espiritual – mental – física – social b. Modelamiento c. Integración de la fe con la enseñanza y el aprendizaje d. Altos niveles de preparación y competencia 3. De orden antropológico: cuál es el enfoque formativo del alumno – educabilidad a. Clara concepción antropológica cristiana b. El alumno es el centro del proceso, es el actor central, es la principal preocupación en la comunidad universitaria c. Formación del ser humano, de la persona d. Profesionales con profundo compromiso social y de alta calidad

15


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

Modelo educativo Introducción El concepto y el compromiso intrínseco filosófico y de calidad educativa de la UNAC, resultan mandatorios para identificar y definir un Modelo educativo que oriente a la Institución, en la forma, en las maneras y en los procedimientos que deben desarrollarse para que el proceso educativo pueda alcanzar las metas y los propósitos establecidos por la comunidad ASD, para la sociedad en general y para la Universidad. Estos procedimientos deben estar fundamentados en los lineamientos de la filosofía educativa cristiana ASD, las indicaciones del Departamento de Educación de la Iglesia y en los criterios establecidos por la Constitución política y las leyes de la República de Colombia.

Concepto de educación Es importante clarificar el concepto de educación que dará soporte ideológico a esta propuesta de Modelo pedagógico. Por ello se enuncian los conceptos establecidos por la filosofía educativa cristiana ASD, los conceptos emanados por la literatura, y los conceptos que exponen las normas existentes.

Conceptos de educación en la filosofía educativa cristiana ASD Al referirse al concepto de educación, la revelación menciona que la educación se constituye en la restauración de la imagen de Dios en el educando. ―Y crió Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo crió‖. Génesis 1: 27. Dios creó al hombre perfecto y a imagen suya. El pecado deteriodó esa Imagen y la educación es una herramienta diseñada por Dios para restaurarla. Por lo anterior White escribe, ―La obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, devolverlo a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevase a cabo el propósito divino de su

16


creación. Este es el objeto de la educación, el gran objeto de la vida‖. La educación 15

De otra parte, la revelación expande el concepto de educación trascendiendo los límites establecidos por la literatura contemporánea. Al respecto asevera: Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero. La educación 14

El concepto expresado establece, no solo lo que significa educación, sino que incluye su impacto integral en la persona, su ámbito temporal y sus implicaciones en lo referente al servicio que debe desarrollarse como resultado de este concepto de educación. Al establecer la génesis de este concepto educativo, la revelación menciona en La educación 16 Todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de Dios. Doquiera nos dirijamos: al dominio físico, mental y espiritual; cualquier cosa que contemplemos, fuera de la marchitez del pecado, en todo vemos revelado este conocimiento. Cualquier ramo de investigación que emprendamos, con el sincero propósito de llegar a la verdad, nos pone en contacto con la Inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas. La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios; lo finito, con lo infinito. El efecto que tiene esta comunión sobre el cuerpo, la mente y el alma sobrepuja toda estimación. En esta comunión se halla la educación más elevada.

17


Conceptos de educación en la Constitución y en las leyes Resulta imperativo observar lo que menciona la Constitución política de Colombia y las normas expresadas por el legislador en lo referente al concepto de educación Al respecto la Constitución política de Colombia menciona en el artículo 5 lo que son los fines de la educación. Se expresan trece fines fundamentales que, en resumen pueden mencionarse de la siguiente manera: 1. El pleno desarrollo de la personalidad 2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos 3. La participación 4. El respeto a la autoridad legítima 5. La adquisición y generación de conocimiento 6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional 7. El acceso al conocimiento en sus diversas dimensiones 8. La conciencia de la soberanía nacional 9. El desarrollo de la capacidad crítica reflexiva 10. La conciencia del cuidado del medio ambiente 11. La formación para el trabajo 12. La formación para el cuidado de la salud 13. La capacidad para crear, investigar y utilizar la tecnología para ingresar en el aparato productivo. La ley 115, en su artículo 1, define la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

Concepto de pedagogía Es conveniente abordar, para este trabajo, un concepto de pedagogía. Por lo anterior, se presenta el pensamiento de Smith quien asevera: ―En acercamiento previo y provisional, digamos que la educación se refiere a los hechos, al fenómeno de producir cambios intencionados, considerados apropiados para el bien de la persona. Por su parte, la pedagogía es la reflexión sobre esos hechos, en términos generales, es la teoría de la educación‖. Por otra parte, al hablar del origen de la pedagogía, Smith menciona que ―la 18


pedagogía surge cuando quien asume la función educadora piensa en la manera de suplir lo que le falta al otro para completarlo, para mejorarlo o para transformarlo‖. La pedagogía, como reflexión del hecho educativo, puede ser antes de éste o darse una vez el hecho educativo este en proceso o cuando haya terminado. Lo anterior nos permite aseverar que la pedagogía es una reflexión indefinida, continua y constante. Es una tarea ineludible de quien asume la acción educativa de cara al mejoramiento continuo de tan trascendental función.

Concepto de modelos Para una aproximación conceptual al presente trabajo, se presenta el modelo como una manera de representar la idea que se tiene con respecto a determinadas situaciones o cosas. Es la representación sencilla, simplificada de la realidad. El modelo tiene la característica de hacer entendibles los fenómenos. Puede aseverarse que un modelo es la forma de sistematizar, de ordenar, lo que creemos y lo que sabemos. Es la representación lógica y sencilla de las teorías que subyacen a los hechos, a las acciones a los comportamientos.

Fuentes y fundamentos Fuentes primarias La fuente primaria del Modelo educativo de la UNAC es la revelación, entendida ésta como los escritos inspirados y que expresan la voluntad Divina en relación con la educación. Ésta fuente está constituida por los escritos Bíblicos y los escritos inspirados de Elena G. de White.

Fuentes secundarias Las fuentes secundarias son la historia, las ciencias educativas contemporáneas y los lineamientos establecidos por la Constitución y las leyes.

Filosofía de la educación cristiana ASD El fundamento ideológico del Modelo educativo de la UNAC, esta cimentado en la filosofía de la educación cristiana ASD. 19


Este importante documento ha sido elaborado por la Oficina de Educación de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día y da sentido a todo el Sistema Educativo que tiene la Iglesia alrededor del mundo. El documento completo puede verse en el anexo uno de este trabajo.

Elementos esenciales de la educación cristiana ASD La educación cristiana ASD, a partir de lo establecido en su filosofía, enfatiza algunos elementos que resultan básicos para el logro de los propósitos trascendentes e inmanentes del objeto educativo. Entre otros, pueden enunciarse los siguientes: 1. Educar para la redención En el sentido más elevado, la obra de la educación y la de la redención, son una, pues tanto en la educación como en la redención, "nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo", "por cuando agradó al Padre que en él habitase toda plenitud". La Educación, 30

2. Educar para la integralidad La verdadera educación significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. La Educación, 14

3. Educar para la permanencia La educación significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero. La Educación, 14 20


4. Educar para la individualidad Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y hacer. Los hombres en quienes se desarrolla esta facultad son los que llevan, responsabilidades, los que dirigen empresas, los que influyen sobre el carácter. La Educación, 18

5. Educar para pensar La obra de la verdadera educación consiste en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres. En vez de restringir su estudio a lo que los hombres han dicho o escrito, los estudiantes deben ser dirigidos a las fuentes de la verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la naturaleza y en la revelación. La Educación, 18 En vez de jóvenes, educados, pero débiles, las instituciones del saber debieran producir hombres fuertes para pensar y obrar, hombres que sean amos y no esclavos de las circunstancias, hombres que posean amplitud de mente, claridad de pensamiento y valor para defender sus convicciones. La Educación, 18

6. Educar para el dominio propio Establézcase desde los primeros años el hábito del dominio propio. Incúlquese en los jóvenes el pensamiento de que deben ser amos y no esclavos. La Educación, 204

7. Educar para el servicio La ley de amor requiere la dedicación del cuerpo, la mente y el alma al servicio de Dios y de nuestros semejantes. Y este servicio, al par que nos constituye en bendición para los demás, nos proporciona a nosotros la más grande bendición. La abnegación es la base de todo verdadero desarrollo. Por medio del servicio abnegado, adquiere toda facultad nuestra su desarrollo máximo. La Educación, 17

21


8. Educar para la modelación En su obra de enseñar y sanar, los discípulos siguieron el ejemplo de su Maestro, quien ministraba tanto al alma como al cuerpo. Consejos para maestros, 462

9. Educar para amar El amor, base de la creación y de la redención, es el fundamento de la verdadera educación. La Educación, 16

Los fines de la educación cristiana ASD La filosofía de la educación cristiana ASD permite sistematizar los propósitos educativos y los sintetiza en tres grandes fines: 1. Fin primario: Conducir a los estudiantes a una relación salvadora con Cristo. 2. Fin instrumental: Desarrollo del carácter a través de: a. Desarrollo de una mente cristiana b. Desarrollo de la salud física c. Desarrollo de la responsabilidad social d. Desarrollo de la preparación para el trabajo “La edificación del carácter es la obra más importante que jamás haya sido confiada a los seres humanos y nunca antes ha sido su estudio diligente tan importante como ahora”. Ed. 221

3. Fin último: Servicio a Dios y al prójimo tanto para el presente como para el más allá Los seguidores de Cristo han sido redimidos para servir. El verdadero objeto de la vida es el servicio. Cristo mismo fue obrero y presenta la ley del servicio a todos sus seguidores”. PGM 262

Los fines de la educación establecidos por la Constitución y las leyes El Gobierno y el pueblo de Colombia, han determinado los fines y los propósitos que deben dar sentido a la educación en nuestro país. La Constitución política establece trece fines claramente expresados en el artículo 5 de la carta magna de la República.

22


De otra parte, la Ley 115 en su artículo 13, identifica los objetivos de todos los niveles educativos de la educación en el País. Estos pueden sintetizarse en: 1. Formación personal para asumir responsabilidades y tener autonomía 2. Formación ética y respeto a los derechos humanos 3. Formación democrática 4. Desarrollo de una sana sexualidad 5. Conciencia de solidaridad internacional 6. Orientación escolar, profesional y ocupacional 7. Respeto por la identidad cultural de otros grupos étnicos

Objetivos de la educación cristiana ASD Coherente a los lineamientos ideológicos expresados anteriormente y particularmente del concepto de educación, puede deducirse que los objetivos de la educación cristiana ASD se expresan en cuatro grandes propósitos: 1. Desarrollo espiritual: tiene que ver con el compromiso teórico y práctico referente a los principios y valores cristianos que son enunciados en la Palabra de Dios 2. Desarrollo intelectual: tiene que ver con la maduración mental a través del manejo y construcción del conocimiento, del espíritu investigativo y del pensamiento reflexivo y crítico constructivo 3. Desarrollo físico: tiene que ver con el conocimiento y la práctica de los principios cristianos establecidos para el mantenimiento y el desarrollo adecuado de la salud corporal 4. Desarrollo social: tiene que ver con el compromiso experimental de atender y servir, de manera desinteresada, a las necesidades de quienes forman parte de la comunidad

Misión de la Corporación Universitaria Adventista La Corporación Universitaria Adventista reconoce a Dios como Creador, Redentor y Sustentador del hombre y del universo; y en armonía con los principios filosóficos y educativos inspirados por el Espíritu Santo, evidenciados en la naturaleza, ejemplificados 23


por Jesucristo, expuestos en las Sagradas Escrituras y tal como los profesa la iglesia Adventista del Séptimo Día, nuestra Institución declara como su misión: Propiciar y fomentar una significativa relación del hombre con Dios por medio del trabajo en las diferentes disciplinas del conocimiento. En consecuencia, la Corporación se define como una institución universitaria sin ánimo de lucro que desarrolla su labor educativa enmarcada en el servicio a Dios, la comunidad adventista y la sociedad en general. El trabajo del conocimiento se fundamenta en tres pilares: la formación integral, la cultura investigativa y la excelencia en el servicio, en el que el hombre es el agente principal del proceso educativo que persigue el desarrollo armónico de los aspectos físicos, mentales sociales y espirituales. La misión se desarrollará en procura de los altos niveles de calidad educativa, a través de un personal calificado con un profundo sentido de compromiso, apoyado en el uso óptimo de los recursos físicos, financieros y tecnológicos.

Enfoques pedagógicos El Modelo pedagógico no se suscribe a un determinado enfoque pedagógico. Con el ánimo de lograr sus propósitos, asume una posición sincrética frente a las diferentes teorías de aprendizaje, haciendo uso de ellas de acuerdo a las circunstancias propias de los maestros, de los estudiantes, de los contenidos y de las circunstancias. Vale la pena mencionar que, aunque el modelo no rechaza alguna de las teorías contemporáneas de aprendizaje, si destaca la participación de aquellas que contribuyen a la formación cristiana, moral, integral, racional y reflexiva de los estudiantes. Prioriza aquellas que estimulan el desarrollo intencionado, premeditado de los valores y los principios subyacentes al comportamiento, sobre aquellas que, teniendo un lugar en el proceso, hacen marcado énfasis en los cambios de conductas y actos del objeto educativo. Por la importancia que tiene el conocer los diversos enfoques y teorías pedagógicas, se presenta en el anexo dos de este trabajo un documento que orienta en lo referente a este importante tema.

24


Perfiles de la Corporación Universitaria Adventista En concordancia con los principios ideológicos del PEI, los perfiles de la Institución tendrán como fundamento, los principios, valores y los criterios establecidos en las Sagradas Escrituras.

Perfil institucional La Corporación Universitaria Adventista, como institución cristiana ASD, posee características que son propias de una institución de su naturaleza; estas características son complementadas por una identidad filosófica y misional propia que se traduce en una propuesta educativa que la distingue de las demás instituciones educativas de su entorno. Las características fundamentales del perfil de la Institución son:

 Una sólida filosofía educativa cristiana ASD que define una actitud particular ante la educación y sus problemas, los propósitos y objetivos por lograr y los métodos por los cuales se han de alcanzar. Este concepto de la filosofía de la educación impacta en el perfil del docente, los programas de estudio, las actividades espirituales, la vida social y los aspectos administrativos y financieros.

 Un fuerte programa espiritual generador de un ambiente cristiano, que trasciende a toda la comunidad académica, fomenta la comunión con Dios y la práctica de valores cristianos que propenden por la sana convivencia y el servicio a los demás.

 Un perfil académico que, basado en la filosofía cristiana ASD y orientado a aportar solución a las necesidades de la comunidad, procure el desarrollo intelectual a través de la reflexión, el análisis, la sana confrontación para la construcción de conceptos y prácticas que contribuyan a la formación intelectual del estudiante y a un desarrollo profesional de alta calidad.

 Un plan de estudios en claro compromiso con la calidad educativa, para la formación de personas con enfoque integral y que tengan los conceptos y las habilidades académicas para ingresar al mercado laboral y con herramientas básicas para ubicarse adecuadamente en su entorno social y ser elementos de transformación y movilidad social.

 Una concepción clara de la investigación como instrumento para la búsqueda de la verdad como tarea sustantiva tanto a nivel institucional como a nivel individual. 25


 Una proyección social orientada hacia las expectativas y necesidades de la comunidad, para que ésta, la comunidad, retroalimente el hacer educativo de la Institución..

Perfil del docente La UNAC considera que su personal docente cumple un papel primordial en el logro de la misión, la visión y los objetivos. Por ello hace esfuerzos para que su personal

se

identifiquen plenamente con su filosofía y la vivencien en su accionar diario. Por lo anterior, el perfil del docente se concreta en cuatro características principales: o Componente cristiano: El docente debe reflejar una preocupación constante por lograr un conocimiento personal y una adecuada relación con Dios; un anhelo creciente por reflejar el carácter de Cristo a través de un compromiso personal con la vivencia de principios y valores cristianos; el desarrollo de un estilo de vida que le permita ser un modelo para sus estudiantes; y un líder comprometido con el servicio a los demás. o Componente institucional: El docente debe manifestar un conocimiento de la filosofía adventista educativa, la misión, los objetivos institucionales y el programa integral de la Institución; y en consecuencia, desarrollar un compromiso para que los principios y políticas que se presentan, sean asimilados por los alumnos a través de métodos y estrategias que les permitan observarlos y vivenciarlos de manera permanente en la práctica educativa. o Componente profesional: El docente debe ser un experto conocedor de la disciplina del conocimiento en la que se desempeña; mantenerse actualizado con los descubrimientos, avances e innovaciones propias de su campo de trabajo, así como las metodologías, estrategias y formas de trabajar dicho conocimiento; realizar una Integración entre teoría y práctica: y desarrollar un trabajo intelectual permanente que le permita producir conocimiento e interactuar con otras comunidades científicas. o Componente pedagógico: El docente debe manifestar conocimiento, habilidades y actitudes para desarrollar de manera exitosa el proceso educativo; practicar la enseñanza por modelamiento; integrar la fe en la enseñanza y el aprendizaje; instrumentar su actividad pedagógica con tecnología que facilite y optimice el proceso educativo; poseer una actitud investigativa que le permita incursionar en nuevos campos del conocimiento y de la praxis; y aplicar nuevas y más eficientes estrategias de aprendizaje. 26


Perfil del egresado El egresado de la UNAC es el puente entre la filosofía institucional y las necesidades de la comunidad. El egresado, al recibir un título académico de educación formal se constituye en elemento articulador del quehacer educativo y las expectativas y necesidades de la comunidad. Por lo tanto, se espera que el egresado y las asociaciones de egresados que se conformen, mantengan la identidad con la filosofía, misión, la visión y los objetivos de la Institución educativa. El perfil de egreso de la UNAC debe, entre otras, tener las siguientes características:  Una sólida formación cristiana: Quien egrese de la UNAC debe ser una persona íntegra, con altos ideales fundamentados en valores, con capacidad para servirle a la sociedad utilizando los conocimientos adquiridos y aplicando los principios recibidos en su Alma Máter, de tal forma que muestre a través de su propia vida los beneficios de mantener una significativa relación con Dios.  Competencias académicas: El egresado de la UNAC es una persona de excelencia que tendrá competencias cognitivas e intelectuales que le permiten el ingreso exitoso al mercado laboral y su adaptación adecuada y provechosa al entorno social.  Un compromiso con el servicio: Al salir de la Institución, el egresado reconocerá en cada ser humano una criatura formada a imagen de Dios y alguien por quien Cristo murió. Por lo tanto, desarrollará una labor social enfocada en el servicio a los demás, reflejada en la forma como se relaciona con otros en el campo familiar, educativo y social; y en la participación de actividades orientadas a ayudar a los más necesitados

El currículum Aspectos teóricos El concepto de currículum, se origina en la voz latina curro que significa carrera o jornada. La enciclopedia pedagógica lo identifica como las experiencias proporcionadas al niño bajo la orientación de la escuela. En el Weber dictionary se presenta como los cursos colectivos que ofrece una institución educativa. 27


De otra parte, Arnaz, 1997, menciona que es un plan que norma, que conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza aprendizaje. Es posible mencionar que los teóricos presentan tres enfoques del término currículum 1. Plan (documento) que orienta las experiencias de aprendizaje. (Taba, 1974) Hace referencia al diseño. 2. Es el conjunto de experiencias de aprendizaje. (Johnson, 1970) Hace referencia al proceso. 3. Es el resultado de las experiencias de aprendizaje. (Donald, 1974) Hace referencia a los resultados Diaz, 2000 menciona que el mensaje curricular está integrado por los principios, los valores, los contenidos. Por las acciones prospectivas de planeación y por las actividades y las experiencias de aprendizaje que tienen como objeto un cambio de naturaleza del estudiante, coherente con el perfil profesional y la filosofía institucional.

Tipos de curricula 1. Currículum formal: es la acción educativa planeada, deliberada por la institución en el marco de un determinado programa académico. 2. Currículum informal: son las prácticas educativas que atienden a las diferentes circunstancias y situaciones de la escuela y que enriquecen y complementan el currículo formal. 3. Currículum escondido: es el conjunto de situaciones que influyen para bien o para mal y que, siendo inadvertidas por el maestro, son factores importantes en la formación del estudiante. 4. Talleres educativos: los talleres educativos son estrategias pedagógicas del currículum para articular la teoría con la práctica en el proceso educativo de la Institución. Al mismo tiempo, contribuyen al desarrollo integral del carácter del estudiante, ofreciéndole la oportunidad de desarrollar habilidades y herramientas de trabajo manual que lo capaciten para un mejor perfil en relación con el afecto y el compromiso con el trabajo.

28


Implicaciones del Modelo pedagógico Es relevante enunciar las implicaciones teóricas, prácticas y de resultados que debe tener el Modelo en los cuatro objetivos fundamentales del la filosofía educativa. Este asunto debe ser motivo de reflexión y análisis por parte de los maestros, los alumnos, los padres, los directivos y de todos quienes forman parte de la comunidad educativa. 1. En lo espiritual y filosófico: debe evidenciarse: a. Un clima que fomente y promueva, de manera deliberada y premeditada, una significativa y creciente relación con Dios de todos los miembros de la comunidad educativa. b. Un mayor compromiso con la enseñanza, la vivencia y la práctica de los principios y valores cristianos, tal y como están expresados en la Biblia y en la revelación. 2. En lo académico a. El desarrollo de una educación de alta calidad, contextualizada las circunstancias del entorno y, principalmente del estudiante. b. La formación de estudiantes pensadores, reflexivos y crítico constructivos que hagan análisis y aporten conclusiones al proceso educativo. c. Un proceso que, sin ignorar la importancia de la enseñanza, haga énfasis en el aprendizaje y en el desarrollo personal, individual del alumno. d. El desarrollo y la práctica de competencias no solo en el conocimiento objeto de estudios, sino de competencias para la vida tanto en esta tierra, como en la tierra venidera. e. Un programa de trabajo educativo que le permita al estudiante experimentar una relación armónica y saludable con el trabajo, al mismo tiempo que articula lo teórico con la praxis del quehacer educativo. 3. En lo físico: a. Un programa que integre los principios y las prácticas de un adecuado desarrollo de la salud y del manejo responsable del cuerpo humano, en el marco de la filosofía de la salud ASD.

29


b. El ofrecimiento de un currículum y unas actividades que sean práctica del pensamiento filosófico en salud de la Iglesia ASD 4. En los social a. Formación en un evidente compromiso con el servicio al prójimo y a las personas y las comunidades más necesitadas b. Desarrollo y práctica de experiencias de aprendizaje que procuren hacer realidad los principios y valores objeto de estudio

30


Anexo 1. Del Modelo pedagógico DECLARACIÓN GENERAL DE FILOSOFÍA EDUCACIONAL ASD

Filosofía es el sistema organizado de conocimientos que resulta del intento persistente del intelecto del hombre por comprender y describir el mundo en el cual vivimos y del cual somos parte. Implica un esfuerzo por resolver problemas fundamentales, obtener una visión abarcante del universo, y encontrar respuestas a preguntas sobre el origen, la naturaleza, y el destino de la materia, la energía, la vida, la mente y el bien y el mal.

Todo sistema educacional debería estar fundado, ser administrado, y justificado en armonía con una sólida filosofía de la educación. Por filosofía de la educación entendemos una actitud característica hacia la educación y sus problemas, con referencias especiales a los objetivos y fines que deben alcanzarse y los métodos por los cuales deben ser alcanzados. Requiere un concepto claro del origen, naturaleza y destino del hombre.

La forma en que se construye y opera el programa escolar se determina por una filosofía de la educación. Los tipos de escuelas que deben conducirse, su localización y tipo de maestros, el currículo y los libros de texto, las actividades espirituales, el programa industrial, la vida social y recreativa, el programa diario, el aspecto financiero, así como la conducción de la biblioteca son determinados por el concepto de filosofía educacional.

Premisas Los adventistas del séptimo día, en el contexto de sus creencias básicas, reconocen que: 

Dios es el Creador y Sustentador del universo y todo lo que en él existe.

El creó a seres humanos perfectos, a su propia imagen, con la capacidad de pensar, decidir y actuar.

Dios es el origen de todo lo verdadero, bueno y bello, y ha elegido revelarse a sí mismo a la humanidad.

Los seres humanos, por propia elección, se rebelaron contra Dios y cayeron en un estado de pecado que ha afectado a todo el planeta, involucrándolo en un conflicto

31


cósmico entre el bien y el mal. A pesar de ello, el mundo y los seres humanos todavía reflejan, aunque imperfectamente, la excelencia de su condición original. 

La Divinidad enfrentó el problema del pecado por medio del plan de redención. Este plan tiene el propósito de restaurar a los seres humanos a la imagen de Dios y al universo caído a su estado original de perfección, amor y armonía.

Dios nos invita a aceptar su plan de restauración y a actuar en este mundo de manera creativa y responsable hasta que él intervenga en la historia y cree nuevos cielos y nueva tierra.

Filosofía La filosofía adventista de la educación es Cristocéntrica. Los adventistas del séptimo día creen que, bajo la dirección del Espíritu Santo, el carácter y los propósitos de Dios pueden entenderse tal como están revelados en la naturaleza, la Biblia y en Jesucristo. Las características distintivas de la educación adventista —basadas en la Biblia y los escritos de Elena G. de White— destacan el propósito redentor de la verdadera educación: restaurar a los seres humanos a la imagen de su Hacedor. Los adventistas del séptimo día creen que Dios es infinitamente amante, sabio, y poderoso. El se relaciona con los seres humanos de manera personal y presenta su propio carácter como la norma fundamental para la conducta humana y su gracia como el medio de restauración. Los adventistas del séptimo día reconocen, sin embargo, que los motivos, los pensamientos y la conducta de la humanidad se han alejado del ideal de Dios. La educación, en su sentido más amplio, es un medio para que los seres humanos restablezcan su relación original con Dios. Actuando de manera unificada, el hogar, la escuela y la iglesia, cooperan con los agentes divinos a fin de que los estudiantes se preparen para ser ciudadanos responsables en este mundo y llegue a ser ciudadanos del mundo venidero. La educación adventista imparte mucho más que un conocimiento académico. Promueve el desarrollo equilibrado de todo el ser —espiritual, intelectual, física y socialmente. Se extiende en el tiempo hasta abarcar la eternidad. Fomenta una vida de fe en Dios y de respeto por la dignidad de cada ser humano; procura la formación de un carácter semejante al del Creador; estimula el desarrollo de pensadores independientes en vez de 32


meros reflectores del pensamiento de los demás; promueve una actitud de servicio al prójimo motivado por el amor, en lugar de la ambición egoísta; fomenta el desarrollo máximo del potencial de cada individuo; e inspira a valorar todo lo verdadero, bueno y bello.

Propósito y Misión La educación adventista prepara a los estudiantes para una vida útil y feliz, promoviendo la amistad con Dios, el desarrollo integral de la persona humana, los valores bíblicos, y el servicio generoso a los demás, en armonía con la misión mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Agentes Educativos El Hogar El hogar es la agencia educativa básica y más importante de la sociedad. Los padres son los primeros y más influyentes maestros, con la responsabilidad de reflejar el carácter de Dios en relación con sus hijos. Todo el ambiente familiar contribuye a formar los valores, las actitudes y la cosmovisión de los niños y jóvenes. La iglesia y la escuela, junto con las otras agencias educativas de la sociedad, se basan en la labor del hogar y la complementan. Es imperativo que el hogar, a su vez, apoye la labor de las instituciones educativas.

La iglesia local La iglesia local también desempeña un papel importante en la tarea educativa, que se extiende a lo largo de toda la vida. La congregación, como comunidad de fe, ofrece un ambiente de aceptación y amor a los que se integran a ella, transformándolos en discípulos de Cristo, afirmando su fe en él y profundizando su comprensión de la Palabra de Dios. Esta comprensión incluye tanto la dimensión intelectual como una vida de conformidad con la voluntad de Dios.

La escuela, el colegio y la universidad Todos los niveles de enseñanza adventista se basan en el fundamento establecido por el hogar y la iglesia. El educador cristiano actúa en la sala de clases como ministro de Dios en 33


el plan de redención. La mayor necesidad de los estudiantes es aceptar a Cristo como Salvador e integrar en su vida los valores cristianos que lo orientarán a servir al prójimo. El currículo formal y el no formal coadyuvan para que los estudiantes alcancen su máximo potencial en el desarrollo espiritual, mental, físico, social y vocacional. La preparación de los estudiantes para una vida de servicio orientada hacia su familia, la iglesia y la comunidad constituye el objetivo primordial de la labor que realizan la escuela, el colegio y la universidad.

La iglesia mundial La iglesia mundial en todos sus niveles tiene la responsabilidad de velar por el funcionamiento normal de sus escuelas, colegios y universidades, y de fomentar la educación de los miembros a lo largo de toda la vida. La formación de los niños y jóvenes de edad escolar se lleva a cabo, idealmente, mediante las instituciones educativas establecidas por la iglesia con ese propósito. La iglesia debe hacer lo posible para que cada niño y joven adventista tengan la oportunidad de asistir a una escuela, colegio o universidad adventista. Reconociendo, sin embargo, que un porcentaje de la juventud de la iglesia no puede estudiar en instituciones educativas adventistas, la Iglesia mundial debe encontrar la manera de alcanzas las metas de la educación adventista utilizando otras alternativas (por ejemplo, ofrecer instrucción complementaria después del horario de clases en las escuelas públicas, establecer centros patrocinados por la iglesia en colegios superiores y universidades no adventistas, etc.).

El rol de las escuelas, los colegios y las universidades adventistas Habiendo enumerado los principales agentes educativos, el resto de este documento explicita las implicaciones prácticas de la filosofía adventista de la educación para el período en que los niños y jóvenes asisten a una institución educativa. Las implicaciones relacionadas con los otros agentes educativos todavía están por elaborarse.

34


Factores Esenciales El estudiante Cada estudiante, puesto que es criatura de Dios, constituye el centro de atención de todo el esfuerzo educativo y, por consiguiente, debe sentirse aceptado y amado. El propósito de la educación adventista es ayudar a los alumnos a alcanzar su máximo potencial y a cumplir el propósito que Dios tiene para su vida. Los logros obtenidos por los estudiantes, una vez que egresan, constituyen un criterio importante para evaluar la efectividad de la institución educativa en que se formaron.

El educador El maestro o profesor desempeña un papel de importancia fundamental. Idealmente, debería ser un adventista auténtico y también un modelo de las virtudes cristianas y la competencia profesional.

El conocimiento Toda adquisición de conocimiento se basa en la aceptación de ciertas premisas fundamentales o cosmovisión. La cosmovisión cristiana reconoce la existencia de una realidad tanto sobrenatural como natural. Los adventistas sostienen que el campo total del conocimiento abarca más que el ámbito intelectual o científico. El verdadero conocimiento incluye dimensiones cognitivas, experimentales, emocionales, relacionales, intuitivas y espirituales. La adquisición del conocimiento verdadero conduce a una comprensión cabal que se manifiesta en decisiones sabias y en una conducta apropiada.

El currículo El currículo promoverá la excelencia académica e incluirá las materias básicas que el estudiante necesitará para desempeñarse como ciudadano responsable dentro de su cultura y también los cursos de formación espiritual que lo guiarán en la vida cristiana y contribuirán a elevar el nivel social de la comunidad. La formación de un ciudadano tal incluye el aprecio por su herencia cristiana, la preocupación por la justicia social y el cuidado del ambiente. Un currículo equilibrado fomentará el desarrollo integral de la vida espiritual, intelectual, física, social, emocional y vocacional. Todas las áreas de estudio 35


serán examinadas desde la perspectiva de la cosmovisión bíblica, dentro del contexto del tema del gran conflicto entre el bien y el mal, promoviendo la integración de la fe con el aprendizaje.

La instrucción El programa de instrucción en la sala de clases tomará en cuenta todas las dimensiones del conocimiento verdadero. La metodología de instrucción favorecerá la participación activa del alumno para darle la oportunidad de poner en práctica lo que aprendió, y será apropiada para cada disciplina y a la cultura en que vive.

La disciplina La disciplina en una institución educativa adventista se basa en el objetivo de restaurar la imagen de Dios en cada estudiante, y reconoce el libre albedrío individual y la influencia del Espíritu Santo. La disciplina —que no debe ser confundida con castigo— procura el desarrollo del autocontrol. En la disciplina redentora juegan un papel la voluntad del estudiante y también su inteligencia.

La vida estudiantil El ambiente de aprendizaje combinará equilibradamente la adoración a Dios, el estudio, el trabajo y la recreación. El ambiente del campus estará impregnado de espiritualidad alegre, un espíritu de colaboración y respeto por la diversidad de individuos y culturas.

La evaluación La escuela, colegio o universidad adventista dará evidencias claras de que sus programas y actividades se basan en la filosofía adventista de educación. Tal evidencia se obtiene observando el currículo formal, las actividades de enseñanza y aprendizaje, la atmósfera del campus y escuchando el testimonio de estudiantes, egresados, patrocinadores, empleados y vecinos. La evaluación, ya sea de individuos o de instituciones, tiene un propósito constructivo y siempre procura alcanzar el elevado ideal divino de la excelencia.

36


Responsabilidades y Resultados La Iglesia Adventista del Séptimo Día se ha comprometido a proveer una amplia formación educativa y espiritual a sus niños, jóvenes y jóvenes adultos, dentro del contexto de la cosmovisión cristiana. La iglesia extiende esta misma oportunidad a otros niños y jóvenes de la comunidad que comparten valores e ideales similares. La educación adventista promueve la excelencia académica en todas las actividades de enseñanza y aprendizaje. La escuela primaria La escuela primaria adventista ofrece a los estudiantes 

Una atmósfera en la cual pueden comprender la voluntad de Dios, entregarse su vida y experimentar el gozo de ayudar a otros;

Un programa organizado que promueve el desarrollo espiritual, físico, mental, social y emocional;

El conocimiento y las destrezas esenciales que se necesitan para el diario vivir en esa etapa del desarrollo;

El aprecio y el respeto por el hogar, la iglesia, la escuela y la comunidad.

Los alumnos que completan el nivel primario en una escuela adventista deberían:  Haber tenido la oportunidad de entregar su vida a Dios mediante la conversión, el bautismo y el deseo sincero de hacer la voluntad de Dios en cada aspecto de su vida.  Demostrar destreza en la comunicación, en las operaciones cuantitativas y en otras áreas académicas que constituyen el fundamente necesario para los estudios secundarios.  Dar evidencia de un desarrollo emocional apropiado en las relaciones interpersonales con sus compañeros, su familia y los miembros de la comunidad.  Conocer y practicar los principios básicos de la salud y de la vida equilibrada, incluyendo el uso juicioso del tiempo y de los medios de comunicación y entretenimiento.  Aprender a apreciar la dignidad del trabajo y conocer las posibilidades que existen en las diferentes carreras que responden a sus intereses y a los talentos que Dios les ha confiado.

37


La escuela secundaria: La escuela secundaria adventista avanza sobre lo que se ha logrado en el nivel primario, concentrándose en la adquisición de valores, la toma de decisiones y el desarrollo de un carácter semejante al de Cristo. Ofrece a los alumnos: 

Un currículo formal e informal en el cual se integran el estudio académico, los valores espirituales, y el diario vivir;

Un programa académico y vocacional amplio que conduce a una vida productiva y a la elección de una carrera o profesión satisfactoria;

Actividades que fortalecen la fe cristiana y que conducen a una relación más madura con Dios y con sus semejantes;

Una oportunidad para desarrollar un estilo de vida cristiano que se apoya en valores y se orienta hacia el servicio y a compartir la fe con otros.

Los estudiantes que completan el nivel secundario en una escuela adventista deberían:  Haber tenido la oportunidad de entregar su vida a Dios y manifestar una fe creciente en él, caracterizada por la devoción personal, la adoración congregacional, el servicio y el testimonio en cumplimiento de la misión de la iglesia.  Demostrar destreza en la comunicación, en las operaciones cuantitativas y en el pensamiento creativo, junto con otras áreas académicas que constituyen el fundamento de la excelencia en la educación terciaria y/o el mundo laboral.  Dar evidencia de madurez y sensibilidad cristiana dentro del círculo familiar, en la elección de amistades, en la preparación para el matrimonio, y en la participación en las actividades de la iglesia y la comunidad.  Haber aprendido a tomar decisiones que demuestren su convicción de que el cuerpo es el templo de Dios. En esto se incluye el uso juicioso del tiempo y la selección cuidadosa de la música, de los medios de comunicación y de otras formas de entretenimiento  Haber desarrollado un sentido de responsabilidad ante las tareas que se les asignan, lo que los capacitará para actuar en forma competente en el diario vivir e ingresar en el mundo del trabajo en áreas apropiadas a los intereses y talentos que Dios les ha confiado.

38


Aprendizaje a lo largo de la vida La educación va más allá de la escolaridad formal. Incluye el aprendizaje a lo largo de toda la vida para satisfacer tanto las necesidades profesionales como las no profesionales del ser humano. 

Entre las responsabilidades profesionales se encuentran las oportunidades de educación continua para obtener certificación y enriquecimiento en la carrera de educadores, pastores, administradores, personal del área de la salud y otras disciplinas.

En el campo de las oportunidades no profesionales existen programas en áreas tales como liderazgo de la iglesia local, vida familiar, desarrollo personal, espiritualidad, crecimiento cristiano y servicio a la iglesia y a la comunidad. Deben crearse programas que utilicen tanto las técnicas tradicionales de enseñanza como la educación a distancia mediante la tecnología moderna. La escolaridad formal se combina con los agentes educativos a fin de preparar ―al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior de un servicio más amplio en el mundo por venir‖.

39


Anexo 2. Del Modelo pedagógico ENFOQUES PEDAGÓGICOS En el siguiente anexo se presenta la información necesaria para que los miembros de la comunidad Universitaria, puedan tener los conceptos necesarios para operacionalizar en el Modelo Pedagógico de la UNAC, los diversos enfoques pedagógicos.

La integración de la fe con la enseñanza y el aprendizaje Antecedentes Hablar de integración supone un antecedente de desintegración del hombre y del saber humano. La preocupación por la especialización, por la comprensión particular del hombre y del saber, unidos a una seudoconcepción antropológica, ha llevado a la educación a detenerse en lo pequeño, en lo limitado y perder la visión del todo, de lo completo. Por lo anterior, resulta importante que la educación sea concebida como un proceso integral e integrador de todos los elementos con que la Providencia dotó al ser humano. De otra parte, es evidente el desconocimiento de Dios, de lo trascendental, de lo espiritual en el proceso educativo. Esto ha llevado a un excesivo racionalismo que ha desvirtuado la fe, la fe cristiana, como columna esencial, sustantiva en la formación integral de la persona. Por lo expresado anteriormente y dada la característica misional y confesional de la UNAC, resulta imperativo tener claridad conceptual y operativa de las formas y las estrategias que debe utilizar la Institución y los maestros para integrar la fe cristiana con los modelos de enseñanza y las teorías de aprendizaje que se utilicen en el proceso educativo.

Conceptos Es conveniente mencionar algunos conceptos de lo que significa la integración de la fe con la enseñanza y el aprendizaje. Gaebelein (1968) escribe que esa integración es ―la unión viviente de la asignatura, de la administración y del personal docente, con la vida eterna y el modelo infinito de la verdad

40


divina‖. Menciona que hay tres elementos básicos que son: el docente, la integración de la asignatura, y atmósfera escolar. Holmes (1975) enfatiza la importancia del clima de la fe y el aprendizaje. Asevera que los valores cristianos se transmite mas por ejemplo que por precepto, mas por sus pares que por los adultos, mas por estar involucrados que por ser expectadores. Nwosu (1999) a parir de su investigación, presenta la integración de la fe con la enseñanza y el aprendizaje en tres grupos. (a) definiciones intelectuales que se refieren al pensar cristiano, a buscar la mente de Dios y el equilibrio entre lo espiritual y lo secular, (b) definiciones de estilo de vida que involucra el concepto de una vida íntegra, no departamentalizada y (c) definiciones relacionadas con el concepto de discipulado, que presentan la integración como una relación de discipulado con Crista.

Teorías del aprendizaje La anterior exposición sustenta la posición pedagógica de la UNAC desde los principios pedagógicos generales derivados del estudio del fenómeno educativo a través de la historia. A continuación se presenta de manera específica algunas de las teorías sobre el aprendizaje que contribuyeron en la determinación de estos principios y que influyen de manera definitiva en la orientación de la práctica pedagógica de los docentes de la Corporación.

Teorías cognitivas Dentro de la concepción cognitiva existen diferentes escuelas con variados enfoques, pero todos ellas asumen ciertos presupuestos comunes: 

Estudian el aprendizaje humano.

El objeto de su estudio son los procesos internos del aprendizaje.

Estos procesos son activos.

El verdadero aprendizaje es siempre significativo.

Según estas corrientes el sujeto que aprende establece relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas que permiten retener ese conocimiento de forma organizada. De estos postulados se desprende que las teorías cognitivas son constructivistas.

41


El Constructivismo El constructivismo es el modelo teórico que sostiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, como en los sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. A continuación se presentan las tres escuelas cognitivas de las cuales la UNAC, primordialmente, toma elementos que alimentan su enfoque pedagógico.

Concepción genético cognitiva de Piaget Piaget realiza sus estudios no tanto sobre el aprendizaje como sobre la naturaleza del conocimiento humano: qué es, cómo se consigue y cómo evoluciona. Para ello estudia la génesis de la inteligencia desde que el individuo nace, presentándola como una estructurada construcción de niveles operativos cada vez más complejos. Los siguientes son algunos de los postulados del cognitivismo genético: 

El conocimiento es la representación de la realidad en sistemas organizados de elementos relacionados entre sí. Esta representación de la realidad está sometida a procesos de cambio a medida que se adquiere nueva información.

La adquisición de nuevos conocimientos es el resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto. En esta interacción se ponen en marcha dos mecanismos: la asimilación y la acomodación. Por la asimilación incorpora la información a sus estructuras existentes, a sus conocimientos previos; y esta nueva información provoca una acomodación, una reorganización de los esquemas o estructuras internas.

Piaget asegura que el desarrollo atraviesa fases cualitativamente distintas hasta llegar a una etapa comprendida entre los 12 y los 16 años en la que acaba la construcción de estructuras intelectuales propias del razonamiento hipotéticodeductivo, característico de los adultos. 42


La aportación fundamental de Piaget a las teorías del aprendizaje estriba en que es necesario tener en cuenta el desarrollo cognitivo del alumno para que se produzca un verdadero aprendizaje. Es necesario que los nuevos contenidos presentados no estén demasiado alejados de la capacidad cognitiva del individuo para que pueda tener lugar la asimilación y la acomodación. Así el desarrollo del conocimiento se concibe como la construcción de una serie ordenada de estructuras intelectuales que regulan los intercambios del sujeto con el medio. El orden de construcción de esas estructuras es universal y obedece principalmente al principio de equilibración. Lo que supone que cada estructura que se adquiere, permite una mayor riqueza de intercambios y una mayor capacidad de aprendizaje. En cualquier nivel de la enseñanza, la educación tiene como meta ayudar a que los alumnos progresen de un estadio inferior a otro superior. Con base en esta teoría, en el SEAC las clases y los materiales para las mismas, proponen e incentivan: 

Actividades que promuevan la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos.

Actividades que plantean situaciones problemáticas que demandan y favorecen un trabajo reconstructivo de los contenidos.

Situaciones de diálogo e intercambio de puntos de vista.

Evaluaciones centradas en el proceso de aprendizaje.

Concepción socio-cognitiva de Vigotsky Vigotsky sostiene que el conocimiento no es un producto individual sino social; y que el aprendizaje, por lo tanto, se realiza en interacción con otros. Esta teoría ha sido construida sobre la premisa de que los procesos psicológicos superiores se desarrollan en el ser humano merced al carácter eminentemente social de la persona. Así pues, el conocimiento también es un producto social. Los procesos psicológicos superiores del ser humano (entre ellos el aprendizaje) son asimilaciones de acciones externas, interiorizaciones desarrolladas a través del lenguaje que permite formar abstracciones. Si Piaget llegaba a la conclusión de que el desarrollo cognitivo era determinante en la capacidad de aprender del individuo, que no era posible aprender nada que quedase por 43


encima del límite de su capacidad, Vigotsky y la escuela de psicología soviética plantearon la relación inseparable entre ambos factores, aprendizaje y desarrollo; llegando a afirmar que es el desarrollo el que sigue al aprendizaje. Para ello diferencia entre nivel de desarrollo efectivo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema sin ayuda de nadie; y nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la guía o colaboración de otra persona. La zona delimitada por estos dos niveles es denominada por Vigotsky como zona de desarrollo próximo. Es precisamente en esta zona donde debe incidir el docente para que el alumno, con la colaboración de otros alumnos o del profesor pueda efectuar aprendizajes que hagan avanzar el nivel de desarrollo efectivo y potencial. Con base en esta teoría los profesores de la UNAC propenden para que en sus clases: 

Se propicien discusiones y foros donde se estudian temas en profundidad, intercambiando opiniones y negociando significados e implicaciones.

El aprendizaje sea construido de forma cooperativa trabajando en parejas o grupos pequeños.

Tanto las clases en modalidad presencial como a distancia, se apoyan en la plataforma Moodle, la cual fue construida basándose en los principios del constructivismo social.

En todas las actividades se le dé importancia a la interacción social.

Que el aprender sea una experiencia social donde el contexto cumpla un papel importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora no sólo entre estudiantes sino entre docentes y alumnos.

El proceso de pedagógico se centra en el alumno. Se promueve el desarrollo de razonamiento de orden superior y la metacognición.

Se promueven actividades de tipo investigación, trabajo en grupo, resolución de problemas y otros que incentivan el aprendizaje colaborativo.

Aprendizaje significativo de Ausubel Según Ausubel, el aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a 44


partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. Al discutir el concepto de aprendizaje, Ausubel observa que la confusión reinante al respecto es debida a que no existe una única definición de aprendizaje escolar, porque, según él, existen cuatro tipos distintos de aprendizaje: Aprendizaje por recepción: El alumno recibe los contenidos ya estructurados, completos; sólo le queda asimilarlos e integrarlos en los preexistentes de manera que pueda utilizarlos en situaciones posteriores. Aprendizaje por descubrimiento: Al alumno no se le entrega el contenido acabado, sino de manera tal que para poder asimilarlo debe descubrir y organizar el mismo adaptándolo a su estructura cognitiva. Aprendizaje significativo: Se produce cuando el alumno dota de significado propio a los contenidos que asimila y relaciona con los conocimientos previos. Aprendizaje repetitivo: Se produce cuando los contenidos no son adaptados y reorganizados en los conocimientos previos del alumno, los asimila al pie de la letra sin hacerlos suyos.

De estos tipos de aprendizajes, Ausubel propone hacer énfasis en los aprendizajes significativos, propugnando por la eliminación de los repetitivos siempre que sea posible. Además, cree que la principal fuente de conocimiento en los adultos proviene del aprendizaje por recepción. Siendo que el aprendizaje significativo, según Ausubel, se construye, ya sea al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee o al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene; una de las tareas del docente en el SEAC consiste en programar, organizar y secuenciar los contenidos de las unidades didácticas de modo que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo encajando los nuevos conocimientos en su estructura cognitiva previa. Igualmente, tal y como lo recomienda, Ausubel, los profesores utilizan como estrategia didáctica, proporcionar a los alumnos organizadores previos (materiales que se presentan antes de la lección, clase, unidad o curso), con el propósito de crear una estructura de conocimiento que permita la asimilación de información nueva. De esta manera se busca 45


proporcionar un puente entre lo que el sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos. Además, una de las estrategias usadas por los profesores del SEAC con base en esta teoría, es la de los mapas conceptuales desarrollados por Novak () ya que constituyen una herramienta con alto poder de visualización para asociar, interrelacionar, discriminar, describir y ejemplificar contenidos.

Aprendizaje por descubrimiento: Bruner Como Ausubel, Jerome Bruner es un psicólogo educativo que ha enfatizado la importancia de hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de las relaciones entre sus elementos de modo que pueda ser retenido como un todo organizado. Sin embargo, mientras Ausubel preconizaba la enseñanza expositiva o el aprendizaje por recepción, Bruner ha enfatizado permitir a los estudiantes aprender por medio del descubrimiento guiado que acontece durante la exploración motivada por la curiosidad. Con base en esta teoría los profesores del SEAC se preocupan por proporcionar situaciones problemáticas que estimulen a los alumnos a descubrir por sí mismos las estructuras de las distintas áreas de conocimiento. Se trata no solo de explicar cada problema, de dar el contenido acabado, sino de proporcionar el material adecuado para estimular a los alumnos para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir el conocimiento de un modo activo. Es decir, de proveer lo que Bruner denomina andamiaje para la construcción de los nuevos conocimientos. Este proceso supone estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas que posteriormente intentarán confirmar sistemáticamente. Por otra parte, mediante la presentación de ejemplos específicos, los profesores fomentan el aprendizaje inductivo, ya que los alumnos, mediante el análisis de dichos ejemplos, deban llegar a generalizaciones acerca de la materia en cuestión. Puesto que Bruner también parte del nivel de desarrollo del alumno, es partidario del curriculum en espiral. Según este modelo de curriculum, los contenidos de cada asignatura se inician en los niveles más sencillos y se vuelven a retomar progresivamente de forma

46


más compleja y abstracta. Este principio se aplica al estructurar las asignaturas de áreas como matemáticas, contabilidad, idiomas etc. De este modo los alumnos: 

Podrán establecer relaciones con lo aprendido.

Evitarán la posibilidad del aprendizaje verbal por repetición.

Además, con base en la teoría de Bruner, las actividades propuestas por los profesores en las clases presenciales, en los módulos de aprendizaje y foros de discusión a través del entorno virtual, invitan a transferir continuamente los contenidos a diversas situaciones de la realidad concreta de los estudiantes. Se le confiere importancia a la tutoría y acompañamiento en todas sus formas y a través de las mismas se programan las actividades de descubrimiento de los alumnos. Así, las estrategias utilizadas se centran en el "aprender a aprender" y en el "enseñar a pensar".

Teoría de la elaboración de Reigeluh y Stein Esta es otra herramienta teórica que se propone sea utilizada por los maestros del SEAC como complemento a la propuesto por Bruner. Esta teoría se ocupa de la cuestión de cómo seleccionar, estructurar y secuenciar los contenidos de enseñanza de la forma más eficaz. La Didáctica y la Psicología de la Instrucción han desarrollado tradicionalmente diversas alternativas para organizar secuencias de enseñanza-aprendizaje, ya sea a partir del análisis interno del contenido a enseñar, o a partir del análisis de las tareas que el alumno debe saber realizar al final del proceso. Dichas alternativas generalmente ha recomendado secuencias lineales en función de criterios de generalidad (de los contenidos generales a lo particulares); o en función de su complejidad (de los aprendizajes más básicos a los más complejos). La teoría de la elaboración de Reigeluh y Stein (1983, 1987) constituye una propuesta integradora de estas propuestas, basada en lo que ha dado en denominarse secuenciación en espiral del aprendizaje. La teoría de Reigeluh justifica la importancia de secuenciar los contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje sobre dos análisis fundamentales: la reflexión sobre el contenido organizador y los diferentes niveles de elaboración en que se debe vertebrar la secuencia de aprendizaje. Cada uno de estos niveles comienza con una visión panorámica (o epítome) de los contenidos más generales que posteriormente se pretende desarrollar con detalle.

47


El epítome sintetiza aquellas ideas más generales en un mismo nivel. El epítome se retoma y consolida cada vez que se profundiza un poco más en los contenidos, de modo que las relaciones de conjunto siempre priman sobre los contenidos específicos. El alumno debe identificar los contenidos como partes de un todo estructurado, puesto que el profesor realiza sucesivas aproximaciones, como acercamientos del ―zoom‖ al contenido específico de la materia, lo cual conlleva a un nivel mayor de elaboración del epítome inicial. Por otra parte, cada epítome es un contenido de enseñanza en sí mismo, estructurado en torno a un contenido organizador, como ya hemos dicho, pero presentado en un nivel de aplicación lo más práctico posible. Se supone, entonces, que el alumno necesita un primer conocimiento experiencial y concreto de todo el conjunto, que sirva de anclaje para las posteriores profundizaciones en la jerarquía epistemológica de la materia. Cada vez que se culmina una fase de profundización (―elaboración‖), se deben enfatizar las relaciones con el plano general de conjunto, y la forma como este se enriquece y extiende obteniendo lo que Reigeluh llama ―epítome ampliado‖. Al final de los sucesivos epítomes se obtendrá, por tanto, un ―epítome final‖, donde aquella dimensión fundamentalmente práctica del primero aparece ya reformulada con múltiples relaciones semánticas (más abstractas) que se han ido generando en el proceso. Esto es lo que se llama una ―macrosecuencia didáctica‖.

Teorías conductistas A estas teorías también se les denomina de aprendizaje por asociación. Desde Aristóteles se sabe que gran parte del aprendizaje se produce al reconocer asociaciones entre dos acontecimientos simultáneos o sucesivos (relámpago - trueno). Si la contigüidad de estos acontecimientos se repite, el ser humano se condiciona a esperar que aparezcan juntos. Los psicólogos conductistas reciben esta denominación por ser la conducta externa del que aprende lo único observable y medible. Así pues, el aprendizaje no es otra cosa que la conducta de un organismo producida por un estímulo externo. La mayor parte de los experimentos realizados por los psicólogos conductistas se centraron en el aprendizaje animal; y las conclusiones a las que llegaron fueron aplicadas al aprendizaje humano.

48


El conductismo en general postula el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo estímulo-respuesta (E-R). Históricamente dentro del conductismo se pueden distinguir tres corrientes: 

Condicionamiento Clásico de Pavlov

Condicionamiento Operante de Skinner

Condicionamiento Vicario de Bandura.

Aunque las tres corrientes influyen en el quehacer educativo actual. Las corrientes con más influencia en la práctica pedagógica en al UNAC son las del condicionamiento operante y la de el condicionamiento vicario.

Condicionamiento operante o instrumental de Skinner (1904-1990) La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. La teoría de Skinner en su totalidad está basada en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamados estímulo reforzadores, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). En pocas palabras, el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro, en esto consiste el condicionamiento operante En la UNAC, este modelo se ha adoptado en el diseño y elaboración de los materiales de enseñanza, estructurándolos como programas formativos. Las metas y objetivos se explican de manera clara permitiendo que los alumnos conozcan desde un comienzo qué se espera de ellos y en que condiciones y criterios se deben desarrollar las diferentes actividades. Además, las instancias prácticas que se proponen utilizan el principio de la repetición y el reforzamiento. La comunicación bidireccional se realiza de manera directa, o a través del correo electrónico, la tutoría presencial o en línea.

49


Condicionamiento vicario de Bandura (1925) El conductismo afirma que el entorno de la persona causa su comportamiento. Bandura al estudiar el fenómeno de agresión en adolescentes modificó esta fórmula: sugirió que si bien es cierto que el ambiente causa el comportamiento; también lo es que el comportamiento causa el ambiente. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, Bandura deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo. El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente que los demás conductistas, como B.F. Skinner, con respecto a dos cosas que muchas personas considerar "el núcleo duro" de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.

Aprendizaje por la observación o modelado De los cientos de estudios de Bandura, uno se destaca por sobre los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante le pegaba a un muñeco bobo. (un muñeco inflable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando se le pega). La joven pegaba al muñeco, gritando ¡"estúuuupido!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como se puede suponer, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos. Lo que los observadores anotaron, es predecible: un gran coro de niños golpeando a rabiar al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡"estúuupido!", se sentaron sobre él, le pegaron con

50


martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. El gran descubrimiento de este experimento es que: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje. En el SEAC esta teoría refuerza su concepción en torno a la importancia de los modelos adecuados para el desarrollo del estudiante. Cada docente es desafiado a ser un modelo para sus alumnos en todos los aspectos de su vida, considerando que los jóvenes aprenden más fácil de lo que los maestros hacen que de lo que dicen.

Teoría humanista Modelo no directivo de Rogers (1902-1987) Rogers dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando este llegue a ser significativo para el y esto sucede cuando se involucra al aprendiz como una totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental. El alumno debe considerar el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales. El proceso del aprendizaje debe ser participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. El ambiente de aprendizaje debe ser de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y el profesor no debe utilizar recetas estereotipadas sino actuar de manera innovadora, ser él mismo, ser auténtico. Este planteamiento se conoce como la "teoría del aprendizaje empírico". Rogers distingue dos clases de aprendizaje: el memorístico o cognitivo, de la educación tradicional, al cual considera vacío y el vivencial o empírico, al cual considera verdadero aprendizaje por ser importante o significativo para el alumno. Rogers define al aprendizaje empírico de la siguiente manera: "...Si bien aún me desagrada ajustar mi pensamiento y abandonar viejos esquemas de percepción y conceptualización, en un nivel más profundo he logrado admitir, con bastante

51


éxito, que estas dolorosas reorganizaciones constituyen lo que se conoce como aprendizaje." Rogers afirma que la llamada enseñanza centrada en el estudiante obedece a los mismos principios de su terapia centrada en el cliente. Algunos de esos principios son: 

No se puede enseñar directamente a otra persona;

Sólo se le puede facilitar el aprendizaje;

El estudiante es quien aprende;

El estudiante puede tener dificultades;

El estudiante, sin embargo, puede recibir ayuda.

Rogers dice que el maestro como el psicoterapeuta, es un facilitador; un facilitador del aprendizaje; ya que dada la incomunicabilidad de los saberes, no puede aspirar a otra cosa. Y plantea ciertas afirmaciones sobre el aprendizaje: 

Los seres humanos tienen en sí mismos la capacidad natural de aprender como parte de su tendencia hacia la autorrealización.

Cuando el estudiante advierte que su objetivo tiene relación con sus proyectos personales, se produce el aprendizaje significativo;

Los aprendizajes amenazadores del yo se neutralizan cuando las amenazas exteriores son mínimas.

En la acción se aprende mucho y con provecho.

Si el estudiante se responsabiliza en el método de aprendizaje, aprende mejor.

La enseñanza que compromete a toda la persona es la que penetra más profundamente y se retiene más tiempo.

La autoevalución y la autocrítica son fundamentales.

Las ideas de Rogers han influido en la educación superior, llevando a los profesores a crear un clima propicio para centrar la educativa más en el educando, con el propósito de que se responsabilice de sí mismo, cree actitudes positivas, se integre mejor en todas sus dimensiones, logre mayor tolerancia ante las situaciones desagradables y frustrantes, y alcance una mejor adaptación general. La función del maestro no es solo de autoridad, sino el facilitador del aprendizaje. El mismo es más importante que las técnicas que emplea; promueve la libertad con responsabilidad y es comprensivo, respeta la individualidad. Ayuda a esclarecer los 52


propósitos individuales y grupales, confía en que el estudiante desea alcanzar metas significativas, y organiza y pone a disposición de los alumnos una variada gama de recursos, creando un ambiente de comprensión para su propia integración en el grupo. Las actividades propuestas en los materiales para la educación presencial y a distancia se caracterizan por: 

Fomentar la originalidad, la creatividad y la imaginación.

Promover las experiencias de procesos de grupo y comunicación interpersonal.

Inducir a aprender los contenidos vinculando los aspectos cognitivos y vivenciales.

Promover el trabajo de investigación y elaboración de proyectos.

Proponer la autoevaluación como opción válida.

Teorías contemporáneas Teoría de las inteligencias múltiples Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". La importancia de la definición de Gardner es doble. Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas 53


muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Los ocho tipos de inteligencia Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos: Inteligencia lingüística, La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia. Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. Inteligencia musical, es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines. Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Inteligencia intrapersonal, es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta. Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. Inteligencia naturalista, la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

54


Teoría de la inteligencia emocional El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta –habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidad para entender y manejar objetos-.

La aparición de la inteligencia emocional En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‗inteligencia emocional‘. Hoy, a casi diez años de esa ‗presentación en sociedad‘, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra „La Inteligencia Emocional‟ (1995). El nuevo concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez, irrumpe con inusitado vigor y hace tambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y por ende de las ciencias) que durante siglos se han dedicado a desentrañarla: llámense Psicología, Educación, Sociología, Antropología, u otras. Este concepto sería presentado mediáticamente por Daniel Goleman en 1995 con un libro de gran éxito. En su libro La inteligencia emocional en la empresa (1998) se refiere a la "inteligencia emocional" como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Considera cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos 55


grandes grupos: Aptitud Personal (Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación) y Aptitud Social (Empatía y Habilidades Sociales). Esta teoría introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. Gardner definió a ambas como sigue: "La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado... " Y a la Inteligencia Intrapersonal como "el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta..."

La dimensión afectiva del aprendizaje La buena disposición de un estudiante, depende del más básico de todos los conocimientos, el de cómo aprender. En un informe del National Center for Clinical Infant Programs de los EE.UU., del año 2002, se cita una lista de siete ingredientes claves de esta capacidad crucial, todos ellos relacionados con la Inteligencia Emocional: Confianza. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, las sensaciones que se experimentan y la comprensión del mundo; la sensación del niño de que lo más probable es que no fracase en lo que se propone, y de que los adultos serán amables. Curiosidad. La sensación de que descubrir cosas es algo positivo y conduce al placer. Intencionalidad. El deseo y la capacidad de producir un impacto, y de actuar al respecto con persistencia. Esto está relacionado con una sensación de competencia, de ser eficaz. Autocontrol. La capacidad de modular y dominar las propias acciones de maneras apropiadas a la edad; una sensación de control interno. Relación. La capacidad de comprometerse con otros, basada en la sensación de ser comprendido y de comprender a los demás.

56


Capacidad de comunicación. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esto está relacionado con una sensación de confianza en los demás y de placer en comprometerse con los demás, incluso con los adultos. Cooperatividad. La capacidad de equilibrar las propias necesidades con las de los demás en una actividad grupal.

57


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA Proceso de descentralización administrativa Propuesta

Descripción El proceso de descentralización administrativa en la UNAC es la acción estratégica que procura dar mayor autonomía y empoderamiento a las instancias institucionales, al mismo tiempo que contribuye a que los directivos puedan integrar en forma más adecuada en su labor, lo filosófico, lo estratégico, lo operativo y la atención del personal. Este proceso está claramente comprometido con altos niveles de compromiso, capacidad y responsabilidad de las instancias y de los funcionarios que lo ejercerán. El principio rector de este proceso será el de ―ejercer las autonomía con altos niveles de responsabilidad‖. El equipo de trabajo que desarrollará el programa estará integrado por el Rector, los vicerrectores, el Secretario General, el Director de Planeación y todos los decanos y jefes de División.

Antecedentes Paras que el proceso se desarrolle de manera adecuada, es necesario tener la instrumentación de los siguientes asuntos: 1. Programa de conceptualización y sensibilización del personal directivo que procure homogenizar el pensamiento estratégico al mismo tiempo que se perciben las implicaciones del proceso para que éstas sean debidamente manejadas. 2. Definición de políticas que regulen, delimiten y orienten los niveles de autonomía. 3. Eficiente sistema de información para que los directivos estén debidamente informados de las acciones tomadas por las instancias de su respectiva área. 4. Adecuado sistema de control que permita a los niveles directivos monitorear, evaluar y retroalimentar los procesos que se realicen. 5. Desarrollo de un programa de sencibilización, de capacitación, de experimentación que tenga las etapas necesarias para formar a quienes lo manejarán y provea información para evaluar y retroalimentar el proceso. 58


Objetivos Los objetivos del proceso de descentralización administrativa son, entre otros, los siguientes: 1. Ajustar los procesos de la administración de la educación a los lineamientos de la filosofía educativa ASD. 2. Generar programas de capacitación y sensibilización que sirvan de entorno al éxito del proceso de descentralización. 3. Formación de los directivos institucionales para asumir, con cierto nivel de preparación y experiencia, el liderazgo del futuro. 4. Proveer una mayor disponibilidad de tiempo a los dirigentes para el direccionamiento estratégico de la Institución, y dar mejor atención al personal, tanto interno como externo que así lo requiera. 5. Dar mayor autonomía a las dependencias de la Universidad para agilizar los procesos administrativos y de gestión. 6. Otorgar mayor empoderamiento a los dirigentes de las dependencias para facilitar su gestión. 7. Asignar mayor responsabilidad de gestión a quienes dirigen las dependencias universitarias involucradas en estos procesos. 8. Integrar, de manera adecuada, el direccionamiento estratégico y la gestión operativa de la Institución en las respectivas dependencias. 9. Cumplir un mandato de los dirigentes de las uniones en este importante aspecto.

Proceso estratégico para montar el nuevo modelo de gestión 1. En la instrumentación estratégica del proceso, participará todo el equipo de trabajo. 2. Para el adecuado desarrollo de esta política, deberá realizarse el siguiente programa de capacitación a. Tres etapas i. Conceptualización, sensibilización y capacitación: se conceptualizará y se capacitará para el nuevo modelo de gestión ii. Experimentación: será un período de un año en el cual se hará un monitoreo de la estrategia, se realizará una directa intervención 59


formativa de la Administración y se consensarán los ajuste o modificaciones pertinentes. iii. De consolidación: se definirán lineamientos y criterios que, con enfoque evaluativo, consoliden los procesos y los procedimientos que contribuyan al adecuado funcionamiento del sistema. b. Programa de capacitación particularmente sobre: i. Sistemas de información y de control ii. En lo financiero 1. El Modelo económico Institucional 2. Presupuesto 3. Flujos de caja 4. Control presupuestal c. Manejo de los consejos de Facultad o de División Los consejos de Facultad o División serán presididos por su respectivo Decano o Director. El Rector y el Vicerrector respectivo, serán miembro ex oficio. Durante el año en que se esté montando el nuevo sistema se procederá de la siguiente manera: i. El Decano o Director de División consultará la Agenda con el respectivo Vicerrector tres días antes de la reunión. ii. El Vicerrector respectivo será un asistente indispensable en la reunión. iii. Antes de la publicación de los acuerdos, éstos deberán ser analizados por el respectivo Vicerrector. d. A nivel de evaluación formativa, se realizará una reunión una vez al mes que será presidida por el Rector y en ella participarán todos los miembros del grupo de trabajo que desarrolla el proceso.

e. Al finalizar el proceso de instrumentación, se realizará una evaluación sumativa para determinar ajustes, modificaciones y definir su continuidad. f. Cronograma del proceso i. Conceptualización, sensibilización y capacitación – Febrero a julio 2011 60


ii. Experimentación y evaluación

Agosto a diciembre

iii. Consolidación

Enero 2012

Áreas y lineamientos que regularán la descentralización administrativa Los directivos de las diversas dependencias involucradas en este proceso, tendrán, entre otros, los siguientes lineamientos para ejercer con responsabilidad y de manera autónoma su gestión administrativa. Toda acción deberá tener el soporte del acuerdo, del voto, del respectivo Consejo de Facultad o de División: En lo filosófico 1. Participar con la Administración, en la elaboración del PEI, haciendo recomendaciones que sean coherentes con el desarrollo de su dependencia. 2. Responsabilizarse por el desarrollo adecuado de la filosofía institucional en su dependencia.

En lo estratégico 1. Desarrollando los lineamientos de la Rectoría, del PEI y del Plan Estratégico Institucional y bajo la asesoría del Vicerrector respectivo, liderar el planeamiento estratégico y el desarrollo operativo de su dependencia 2. Dedicar el 25% de su tiempo al análisis y al desarrollo estratégico de su dependencia. 3. Participar en el diseño, la instrumentación, la evaluación y la retroalimentación del Plan de desarrollo Institucional y de su dependencia.

En lo administrativo 1. Desarrollar las políticas rectorales y de la Administración con apoyo del Consejo de Facultad o de División 2. Participar, en asocio con el staf de su dependencia, en la selección del personal denominacional y no denominacional de tiempo completo medio tiempo haciendo las propuestas a la Administración y participando en las deliberaciones del Consejo

61


Consultivo que produce las recomendaciones al Consejo Superior y al Consejo Administrativo. 3. Siguiendo las políticas del la División de Personal, contratar el personal de cátedra al servicio de su dependencia. 4. Apoyado por el Consejo de Facultad y cumpliendo las políticas de la División de Personal, autorizar permisos y anticipo de vacaciones hasta de cuatro días, manejar las situaciones de calamidad doméstica. 5. Apoyado por el Consejo de Facultad o de División, administrar el programa de capacitación y actualización de su dependencia con apego a los lineamientos del Modelo Económico Institucional.

En lo financiero 1. Ser el responsable de la gestión y el incremento del ingreso de su dependencia, velando por el constante de la matrícula, por la consecución de ingresos alternativos y por la alta rentabilidad financiera de la Facultad o División. 2. En apoyo del respectivo Consejo, realizar la gestión del egreso en apego al presupuesto, a la liquidez de su dependencia y en cumplimiento de las políticas que para tal fin, desarrolle la Administración. 3. Responder por la optimización de los recursos, la reducción del desperdicio y el estricto control de los gastos de su dependencia.

62


PERFIL DEL VICERRECTOR DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Descripción del cargo El Vicerrector de Bienestar Estudiantil (VIBE) es el representante del Rector en los asuntos de bienestar estudiantil de la Corporación y ejercerá la Rectoría por encargo, en ausencia del Rector, del Vicerrector Académico y del Vicerrector Financiero. Siguiendo los lineamientos de la Asamblea General y bajo la dirección de la Rectoría, el VIBE ejercerá el direccionamiento y el liderazgo de los asuntos relacionados con el bienestar de los estudiantes de la Institución. Será el responsable de fomentar, coordinar e innovar todos los programas y procesos que tengan como fin el más alto nivel de bienestar del alumno. Esta responsabilidad estará altamente comprometida con la filosofía de la educación cristiana ASD, con la misión de la UNAC y en respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil universitaria. La principal preocupación será la de velar por el desarrollo del carácter cristiano de los alumnos y por articular el programa institucional para que se logre un adecuado desarrollo de la educación integral en beneficio del estudiante. Su principal tarea será el fomento y el desarrollo de programas y estrategias que procuren el mayor nivel de bienestar de los estudiantes. Estará altamente comprometido en la promoción de la identidad, la pertinencia, el afecto y el compromiso del estudiantado con la Universidad. Será un funcionario con enfoque juvenil que se integrará con el estudiantado en las actividades y programas de carácter espiritual, académico, físico, deportivo, cultural y social. La gestión de la vigilancia en el campus y de los deportes estará bajo la responsabilidad del Preceptor que para tal fin sea asignado por el Consejo de Bienestar Estudiantil. El programa de acompañamiento estará bajo la responsabilidad de la División de Desarrollo Humano.

63


Fundamentación legal La Ley 30 en su artículo 117 define al bienestar universitario como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. El Bienestar universitario se enfoca en las políticas, programas y servicios como medios que buscan desarrollar el potencial de las habilidades y virtudes de los estudiantes en su dimensión espiritual, intelectual, física y social.

Características del perfil El perfil del VIBE de la UNAC tendrá entre otras, las siguientes características: En lo espiritual y filosófico 1. Evidencia de su conocimiento, comprensión y experimentación del plan de salvación 2. Conocimiento, formación, experiencia y compromiso con la filosofía educativa ASD, con la misión Institucional y con los objetivos de la UNAC 3. Enseñanza, a través de su ejemplo, de los esenciales de la Filosofía educativa ASD y de los valores y principios que predica la Iglesia y que, según ella, son factores determinantes del crecimiento cristiano 4. Entendimiento evidente del concepto de educación integral como lo expresa la filosofía de la educación cristiana ASD 5. Concepción clara del adecuado desarrollo del carácter cristiano en las circunstancias actuales planteadas por la sociedad contemporánea

En lo eclesial 1.

Ser miembro activo, en regla y mínimo de diez años de la Iglesia Adventista

2.

Identidad y compromiso evidente con los principios y valores de la Iglesia ASD

3.

Presencia, participación y liderazgo en el programa y las actividades de la Iglesia

4.

Fidelidad en sus compromisos con la Iglesia

64


En lo denominacional 1. Clara comprensión de la organización de la Iglesia Adventista y evidente compromiso con su misión. 2. Conocimiento del programa juvenil que desarrollo la Iglesia Adventista y de las regulaciones que, para bienestar estudiantil, ha establecido el Viceministerio de la Educación Superior

En la formación académica y profesional 1.

Habilidades y experiencia en lo pedagógico

2.

Poseer o estar en proceso de poseer un título de maestría

En lo administrativo 1. Tener un buen nivel de gestión 2. Manifestar habilidades estratégicas, administrativas y de liderazgo 3. Manifestación evidente de su capacidad de trabajo en grupo y habilidad para el manejo y la dirección de los jóvenes

En la experiencia 1.

Experiencia en lo profesional o docencia universitaria mínima de cuatro años

Líneas de responsabilidad estudiantil´ 1. Orientación espiritual a. Colaborar en el liderazgo del Plan de desarrollo espiritual 2. Orientación vocacional a. Programas de retención estudiantil b. Talleres métodos de estudio c. Consultas psicológicas d. Programas de inducción 3. Orientación física a. Programas de promoción y prevención en salud b. Fomento Recreación y deporte 65


c. Fomento actividades culturales 4. Orientación socio económica a. Programa de becas i. (Becas de honor, becas sociales, becas deportivas, becas artísticas, etc) ii. Beca trabajo (labor educativa) iii. Apoyo matrícula financiera iv. Apoyo programas de manutención 5. Línea de responsabilidad institucional a. Seguridad y vigilancia Institucional b. Programa de seguridad industrial y laboral i. Comité prioritario de salud ocupacional ii. Comité de emergencias

Funciones del Vicerrector de Bienestar Estudiantil Las siguientes son las funciones que, entre otras, desarrollará en el VIBE Funciones administrativas 1. Trabajar, en asocio al Vicerrector de Desarrollo Espiritual en lo relativo al desarrollo espiritual de los alumnos 2. Velar por el adecuado desarrollo del carácter cristiano de los estudiantes. 3. Coordinar la articulación del programa educativo en lo referente a la educación integral de los estudiantes 4. Representar a los estudiantes ante las demás instancias institucionales 5. Ser proactivo en el desarrollo de programas de carácter físico, deportivo, cultural, social que procuren el mayor beneficio del estudiante, la más elevada pertinencia del alumno con la educación cristiana y su sensible afecto por la universidad 6. Velar por la unidad de propósitos entre la filosofía institucional y los grupos estudiantiles. 7. Gestionar proyectos ante entidades oficiales y privadas para la obtención de recurso destinados al bienestar universitario.

66


8. Velar por el adecuado funcionamiento, mantenimiento y dotación de las instalaciones deportivas, recreativas, culturales y sociales 9. Coordinar y controlar el servicio de seguro para estudiantes, su afiliación y beneficio cuando el alumno lo requiera 10. Administrar los servicios de psicología y velar por la calidad de los mismos; 11. Administrar el departamento de seguridad de la Corporación y velar por el cumplimiento de las políticas de seguridad de la Institución. 12. Administrar las residencias universitarias y velar por la calidad de sus servicios, el orden y la disciplina. 13. Asesorar y asistir a los estudiantes y empleados extranjeros en cuanto a su permanencia en el país y el diligenciamiento de los trámites migratorios necesarios 14. Administrar el bienestar universitario con carácter de calidad gerencial y de gestión competitiva y análisis de resultados. 15. Promover las normas elevadas de conducta cristiana en la comunidad. 16. Proponer los comités asesores del bienestar universitario, al consejo administrativo para su aprobación. 17. Asumir las funciones del rector ante su ausencia, la del Secretario General, Vicerrector Académico y Vicerrector Financiero. 18. Las que le sean asignadas por la Rectoría Funciones operativas 1. Elaborar de acuerdo con la filosofía y las políticas de la Corporación, los planes y programas del bienestar universitario. 2. Supervisar el servicio de restaurante y las cafeterías según las políticas y principios de salud establecidas por la Corporación y velar por la calidad y el buen servicio. 3. Autorizar las salidas extraordinarias de los estudiantes residentes. 4. Participar como miembro del Consejo Administrativo y Consultivo y de los comités de Hogares, Seguridad, Restaurante, Recreación y Deportes, Psicología, PACE, Admisiones, Finanzas Estudiantiles, Actividades Espirituales y cualquier otro al cual fuere nombrado. 5. Presentar el plan anual de trabajo de su dependencia. 67


6. Presentar un informe anual de su gestión. 7. Ejercer la docencia de un tercio de su tiempo de trabajo 8. Presidir los siguientes consejos y comités: a. Consejo de Bienestar b. Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) c. Comité Emergencias 9. Atender las expectativas e inquietudes del estudiantado y velar por su adecuada atención ante las demás instancias de la Universidad 10. Asistir a los Consejos donde se traten asuntos disciplinarios para velar porque los procesos disciplinarios se desarrollen en consecuencia con las políticas, los reglamentos y los procesos institucionales y legales 11. Organizar los servicios de promoción de salud, prevención de enfermedades y servicios. 12. Coordinar el programa de labor educativa por horas. 13. Dirigir el programa de inducción y orientación a los alumnos para facilitar su adaptación y permanencia en la Institución 14. Las demás funciones que se le asigne y que sean inherentes al cargo.

68


PERFIL DE LOS DECANOS Y JEFES DE DIVISIÓN

Descripción del cargo El decano o jefe de división, es el funcionario que representa y responde al Rector y a la Administración en su respectiva facultad o división, por la integralidad de los procesos de la respectiva dependencia. Siguiendo los lineamientos de la Rectoría, del Consejo Administrativo y del Vicerrector respectivo, ejercerá el direccionamiento y el liderazgo de los asuntos espirituales, filosóficos, académicos, administrativos y de bienestar estudiantil de su respectiva dependencia. Será el gerente, el gestor y el responsable de fomentar, innovar, dirigir y controlar los procesos académicos y administrativos, en procura de los más altos niveles de calidad, de competitividad y de viabilidad . Esta responsabilidad estará altamente comprometida con la filosofía de la educación cristiana ASD, con la misión de la UNAC y en desarrollo de las políticas y lineamientos rectorales. Responderá por la gerencia y la administración en lo espiritual, lo filosófico, lo eclesial, lo académico, lo estudiantil, lo administrativo y lo financiero de la dependencia a su cargo.

Características del perfil El perfil del decano o jefe de división de la UNAC tendrá entre otras, las siguientes características: En lo espiritual y filosófico 1. Evidencia de su conocimiento, comprensión y experimentación del plan de salvación 2. Conocimiento, formación, experiencia y compromiso con la filosofía educativa ASD, con la misión Institucional y con los objetivos de la UNAC 3. Enseñanza, a través de su ejemplo, de los esenciales de la Filosofía educativa ASD y de los valores y principios que predica la Iglesia y que, según ella, son factores determinantes del crecimiento cristiano

En lo eclesial 1.

Ser miembro activo y en regla de la Iglesia Adventista 69


2.

Identidad y compromiso evidente con los principios y valores de la Iglesia ASD

3.

Presencia, participación y liderazgo en el programa y las actividades de la Iglesia universitaria

4.

Fidelidad en sus compromisos con la Iglesia

En lo denominacional 1. Clara comprensión de la organización de la Iglesia Adventista y evidente compromiso con su misión. 2. Conocimiento básico de la pólizas y reglamentos que regulan la organización de la Iglesia y de la Universidad

En la formación académica y profesional 1. Conocimientos básicos de universitología 2. Habilidades y experiencia en lo pedagógico 3. Poseer un título de maestría, preferencialmente en el área de conocimiento de la respectiva Facultad

En lo administrativo 1. Poseer experiencia en asuntos de administración educativa 2. Tener conocimiento y habilidades hermenéuticas y operativas del sistema legal colombiano 3. Tener un buen nivel de gestión 4. Manifestar habilidades estratégicas, administrativas y de liderazgo 5. Manifestación evidente de su capacidad y habilidad para el trabajo en grupos y conducción de comités y comisiones

En la experiencia 1. Experiencia universitaria mínima de tres años 2. Participación en liderazgo de unidades académicas 3. Experiencia con asuntos universitarios denominacionales y gubernamentales tales como evaluaciones, regulaciones, etc. 70


Áreas de responsabilidad con autonomía Los decanos y jefes de división, tendrán, entre otras, las siguientes responsabilidades que serán manejadas autónomamente con soporte del respectivo Consejo de Facultad: En lo filosófico 1. Participar con la Administración, en la elaboración, instrumentación y evaluación del PEI, haciendo recomendaciones que sean coherentes con el desarrollo de su dependencia. 2. Responsabilizarse por el desarrollo adecuado de la filosofía institucional en su dependencia.

En lo estratégico 1. Desarrollando los lineamientos de la Rectoría, del PEI y del Plan Estratégico Institucional y bajo la asesoría del Vicerrector respectivo, liderar el planeamiento estratégico y el desarrollo operativo de su dependencia 2. Dedicar el 25% de su tiempo al análisis y al desarrollo estratégico de su dependencia. 3. Responsabilizarse por la elaboración, la instrumentación, la evaluación del PEF de su Facultad y de los PEP de los programas propios de la respectiva Facultad

En lo administrativo 1. Desarrollar las políticas rectorales y de la Administración con apoyo del Consejo de Facultad o de División 2. Participar, en asocio con el staf de su dependencia, en la selección del personal denominacional y no denominacional de tiempo completo medio tiempo haciendo las propuestas a la Administración y participando en las deliberaciones del Consejo Consultivo que produce las recomendaciones al Consejo Superior y al Consejo Administrativo. 3. Siguiendo las políticas del la División de Personal, contratar el personal de cátedra al servicio de su dependencia.

71


4. Apoyado por el Consejo de Facultad y cumpliendo las políticas de la División de Personal, autorizar permisos y anticipo de vacaciones hasta de cuatro días, manejar las situaciones de calamidad doméstica. 5. Apoyado por el Consejo de Facultad o de División, administrar el programa de capacitación y actualización de su dependencia con apego a los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica.

En lo financiero 1. Responder por la gestión y el incremento del ingreso de su dependencia, velando por el constante incremento de la matrícula, por la consecución de ingresos alternativos y por la alta rentabilidad financiera de la Facultad o División. 2. En apoyo del respectivo Consejo, realizar la gestión del egreso en apego al presupuesto, a la liquidez de su dependencia y en cumplimiento de las políticas y lineamientos del Modelo Económico Institucional. 3. Responder por la optimización de los recursos, la reducción del desperdicio y el estricto control de los gastos de su dependencia. 4. Con su personal, responsabilizarse de ejecutar las estrategias y los lineamientos que procuren la reducción de la cartera de su dependencia.

En lo de bienestar estudiantil 1. Responder por la formación integral de los estudiantes de su respectiva Facultad. 2. Liderar la gestión en su Facultad de las políticas y lineamientos de bienestar universitario que sean dirigidas por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario. 3. Dirigir los asuntos disciplinarios e imponer las sanciones cuya aplicación le esté reservada por el reglamento de la Corporación en su respectiva Facultad. Tales determinaciones serán estudiadas y aprobadas por el Consejo de la respectiva Facultad y se realizarán en apego a las políticas, a los lineamientos y las indicaciones que para tal fin, tenga la Institución y que serán representadas en el respectivo Consejo por el VIBE. 4. Presentar al VIBE ideas e iniciativas que procuren el mejoramiento constante del bienestar de los estudiantes. 72


Funciones del Decano y el Director de División Las siguientes son las funciones que, entre otras, desarrollará en el Decano o el Director de División: 1. Representar al Rector y a la Administración en su dependencia. 2. Cumplir y hacer cumplir los actos emanados del Consejo Superior, de la Rectoría, del Consejo Administrativo, del Consejo Académico y del Consejo de Facultad. 3. Velar por el adecuado desarrollo del carácter cristiano de los estudiantes de su respectiva dependencia. 4. Coordinar la articulación del programa educativo en lo referente a la educación integral de los estudiantes. 5. Colaborar estrechamente con el Vicerrector de Desarrollo Espiritual en lo referente al programa espiritual de los empleados y los estudiantes de su dependencia. 6. Asistir y atender al Vicerrector Académico en los asuntos académicos de la Corporación. 7. Dirigir la elaboración, instrumentación y evaluación del PEF y asesorar el diseño de los PEP de los programas de la respectiva Facultad. 8. Proponer al Vicerrector Académico el nombramiento de personal docente, administrativo y de servicios, en conformidad con el Estatuto docente y los reglamentos de la Corporación. 9. Responsabilizarse de la gestión financiera de su dependencia. 10. Gestionar proyectos ante entidades oficiales y privadas para la obtención de recursos con destino a programas de su Facultad o División. 11. Velar por el adecuado funcionamiento, mantenimiento y dotación de las instalaciones y los recursos de apoyo al proceso educativo. 12. Colaborar al VIBE en la dirección del programa de inducción y orientación a los alumnos para facilitar su adaptación y permanencia en la Institución. 13. Las que le sean asignadas por la Rectoría

73


PERFIL DEL DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE DESARROLLO HUMANO

Descripción del cargo El Director de la División de Desarrollo Humano, es el funcionario que representa y responde al Rector por el adecuado funcionamiento de su dependencia. Siguiendo los lineamientos de la Rectoría y del Consejo Administrativo, ejercerá el direccionamiento y el liderazgo de los asuntos del desarrollo del personal de la Institución. Será el gestor y el responsable de fomentar, innovar, dirigir y controlar los procesos administrativos referentes al personal, en procura de los más altos niveles de satisfacción y de calidad del desempeño de los funcionarios que prestan su servicio a la Institución. Esta responsabilidad estará altamente comprometida con la filosofía de la educación cristiana ASD, con la misión de la UNAC y en desarrollo de las políticas y lineamientos rectorales. Su principal tarea será el fomento del bienestar, del desarrollo, del compromiso y de la adecuada atención del personal de la Institución Esta dependencia tendrá el nivel de División y dependerá de la Rectoría.

Características del perfil El perfil del Director de la División de Desarrollo Humano de la UNAC tendrá entre otras, las siguientes características:

En lo espiritual y filosófico 1. Evidencia de su conocimiento, comprensión y experimentación del plan de salvación 2. Conocimiento, formación, experiencia y compromiso con la filosofía educativa ASD, con la misión Institucional y con los objetivos de la UNAC 3. Enseñanza, a través de su ejemplo, de los esenciales de la Filosofía educativa ASD y de los valores y principios que predica la Iglesia y que, según ella, son factores determinantes del crecimiento cristiano

En lo eclesial 1. Ser miembro activo y en regla de la Iglesia Adventista 74


2. Identidad y compromiso evidente con los principios y valores de la Iglesia ASD 3. Presencia, participación y liderazgo en el programa y las actividades de la Iglesia universitaria 4. Fidelidad en sus compromisos con la Iglesia

En lo denominacional 1. Clara comprensión de la organización de la Iglesia Adventista y evidente compromiso con su misión. 2. Conocimiento básico de las pólizas y reglamentos que regulan la organización de la Iglesia y de la Universidad, particularmente de las regulaciones relativas al manejo del personal.

En la formación académica y profesional 1. Conocimientos básicos de administración. 2. Poseer un título de maestría.

En lo administrativo 1. Poseer experiencia en asuntos de administración educativa 2. Tener conocimiento y habilidades hermenéuticas y operativas del sistema legal denominacional y del estado colombiano 3. Tener un buen nivel de gestión 4. Manifestar habilidades estratégicas, administrativas y de liderazgo 5. Manifestación evidente de su capacidad y habilidad para el trabajo en grupos y conducción de comités y comisiones

En la experiencia 1. Experiencia universitaria mínima de tres años 2. Participación en liderazgo de unidades educativas

75


Áreas de responsabilidad con autonomía El Director de la División de Desarrollo Humano, tendrá, entre otras, las siguientes responsabilidades que serán manejadas autónomamente con soporte del respectivo Consejo de la División:

En lo filosófico 1. Participar con la Administración, en la elaboración, instrumentación y evaluación del PEI, haciendo recomendaciones que sean coherentes con el desarrollo del personal de la Institución. 2. Responsabilizarse por el desarrollo adecuado de la filosofía institucional en su dependencia. En lo estratégico 1. Desarrollando los lineamientos de la Rectoría, del PEI y del Plan Estratégico Institucional, liderar el planeamiento estratégico y el desarrollo operativo de lo relativo al personal. 2. Dedicar el 25% de su tiempo al análisis y al desarrollo estratégico de su dependencia. 3. Responsabilizarse por la elaboración, la instrumentación, la evaluación del Plan de trabajo de la División.

En lo administrativo 1. Desarrollar las políticas rectorales y de la Administración con apoyo del Consejo de la División en lo referente al personal. 2. Asesorar a los decanos y jefes de División, en la selección del personal denominacional y no denominacional de tiempo completo medio tiempo haciendo las propuestas a la Administración y participando en las deliberaciones del Consejo Consultivo que produce las recomendaciones al Consejo Superior y al Consejo Administrativo. 3. Recomendar a la Rectoría las políticas y lineamientos para la selección, admisión y manejo del Personal. 76


En lo financiero 1. Responder por la adecuada gestión financiera de la División. 2. En apoyo del respectivo Consejo, realizar la gestión del egreso en apego al presupuesto, a la liquidez de su dependencia y en cumplimiento de las políticas y lineamientos del Modelo Económico Institucional. 3. Responder por la optimización de los recursos, la reducción del desperdicio y el estricto control de los gastos de su dependencia. 4. Con su personal, responsabilizarse de ejecutar las estrategias y los lineamientos que procuren la reducción de la cartera de su dependencia.

Funciones del Jefe de División de Desarrollo Humano Las siguientes son las funciones que, entre otras, desarrollará el Director de División de Desarrollo Humano Funciones administrativas 1. Representar al Rector y a la Administración en su dependencia. 2. Fomentar el desarrollo del personal de una manera integral cubriendo el aspecto espiritual, social, intelectual, físico y económico. 3. Estimular la calidad de vida del trabajo, hogar y demás espacios de acción del personal. 4. Promover políticas, sistemas y procedimientos para programas tales como selección de personal, evaluación del desempeño, salud ocupacional, entrenamiento y desarrollo de persona, desarrollo organizacional, remuneración y promoción social. 5. Coordinar y orientar evaluaciones frecuentes del personal administrativo y de servicios. 6. Investigar las necesidades de capacitación y adiestramiento del personal vinculado a la entidad. 7. Organizar y desarrollar directamente o en coordinación con otras entidades especializadas los programas o curso necesarios para el adiestramiento y perfeccionamiento del personal.

77


8. Proponer normas, sistemas y procedimiento sobre registro control y estadísticas del personal. 9. Apoyar y velar por el cumplimiento del plan de desarrollo del personal, buscando que el personal docente, personal directivo, personal administrativo y en general tenga un nivel de educación avanzado. 10. Implementar y coordinar el programa de salud ocupacional. 11. Establecer proyectos a corto y mediano plazo. 12. Velar por el cumplimiento del plan de desarrollo Institucional, en lo que concierne a su dependencia.

Funciones operativas 1. Participar como miembro del Comité de Labor Educativa y cualquier otro al cual fuere nombrada. 2. Ser secretario del Consejo de desarrollo humano y llevar sus actas. 3. Presentar el plan general anual de trabajo de la División. 4. Presentar un informe anual general de gestión. 5. Atención a los empleados de las Corporación Universitaria Adventista y el Instituto Colombo Venezolano. 6. Supervisar los servicios de las entidades de seguridad social, como son: EPS, AFP, ARP, Caja de Compensación Familiar, EMI y Vivir los Olivos. 7. Dirigir y evaluar el trabajo de la asistente del departamento. 8. Organizar los eventos sociales para el bienestar de los empleados. 9. Suministrar información periódica de los interesados sobre el reglamento de personal, situaciones administrativas, prestaciones sociales y vida social de la Institución. 10. Expedir certificaciones y constancia a los interesados sobre cualquiera de los aspectos contemplados en la administración del personal. 11. Elaborar e implementar el manual de funciones de la Institución y mantenerlo actualizado. 12. Informar las novedades de nómina: para los pagos del salario, pago de prestaciones sociales y solicitudes. 78


13. Difundir el reglamento interno de trabajo y demás disposiciones que regulen las relaciones de trabajo en la Institución y velar por la actualización de los mismos. 14. Controlar la ejecución del plan presupuestar de los recursos destinados para la División, en el momento de realizar las actividades. 15. Realizar el proceso de contratación, teniendo en cuenta las leyes laborales vigentes y con previa autorización de Consejo Administrativo. 16. Realizar la compra de los elementos y materiales que se requieren para el desarrollo de las actividades sociales. 17. V Cumplir y hacer cumplir los actos emanados del Consejo Superior, de la Rectoría, del Consejo Administrativo, del Consejo Académico y del Consejo de Facultad. 18. Las demás funciones que le fueren asignadas por la Rectoría.

79


PERSONAL DENOMINACIONAL AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD Política de incremento de este tipo de vinculación

Concepto Se entiende como personal denominacional a los obreros que reciben un llamado de la Iglesia para desarrollar, de manera exclusiva, el sagrado ministerio de la educación cristiana. Estos obreros profesan (a) una profunda convicción misional, (b) son de dedicación exclusiva y (c) asumen las responsabilidades y reciben los beneficios establecidos por el reglamento de la DIA. Al igual que la ordenación al ministerio, la selección para este tipo de contratación será de exclusiva responsabilidad de la Organización al analizar el compromiso ministerial del empleado. No dependerá de las expectativas del obrero.

Políticas institucionales Dada la importancia de fortalecer (a) el desarrollo de la educación integral, (b) elevar la vocación y mística del personal y (c) disponer de mayores recursos humanos dedicados exclusivamente al cumplimiento de la misión, la Institución ha definido una política de manejo e incremento de personal denominacional. La política de manejo e incremento del personal denominaciona al servicio del proceso educativo en la UNAC, tiene los siguientes lineamientos: 1. Establecer los siguientes criterios para el manejo y la selección de personal denominacional a. Tiempo de servicio en la Institución b. Tipo de trabajo: docentes, personal de apoyo estratégico (directores de área) c. Perfil característico para identificar el personal que califique para este nivel y que constituye los elementos para evaluar su permanencia en este tipo de relación laboral:

En lo espiritual y filosófico 1. Evidencia de su conocimiento, comprensión y experimentación del plan de salvación 80


2. Conocimiento, formación, experiencia y compromiso con la filosofía educativa ASD, con la misión Institucional y con los objetivos de la UNAC 3. Enseñanza, a través de su ejemplo, de los esenciales de la Filosofía educativa ASD y de los valores y principios que predica la Iglesia y que, según ella, son factores determinantes del crecimiento cristiano 4. Evidente preocupación y apoyo a la formación integral de los estudiantes, manifestada en su participación voluntaria y programada en las diversas actividades de la Institución.

En lo eclesial 1.

Ser miembro activo y en regla de la Iglesia Adventista

2.

Identidad y compromiso evidente con los principios y valores de la Iglesia ASD

3.

Presencia, participación y liderazgo en el programa y las actividades de la Iglesia universitaria

4.

Fidelidad en sus compromisos con la Iglesia

En lo denominacional 1. Clara comprensión de la organización de la Iglesia Adventista y evidente compromiso con su misión 2. Conocimiento de sus responsabilidades y derechos como obrero de dedicación exclusiva

En la formación y desarrollo profesional 1.

Tener la preparación adecuada para la responsabilidad que desarrolla

2.

Evidenciar su interés en su capacitación y actualización

3.

Realizar con eficiencias y efectividad sus tareas y responsabilidades

4.

Para los funcionarios del área académica: a. Poseer los títulos y requerimientos establecidos por el Estatuto docente b. Elevada dedicación a la calidad educativa y al desarrollo académico institucional.

81


En lo administrativo 1.

Lealtad, compromiso y respeto con las autoridades institucionales

2.

Conocimiento, compromiso y cumplimiento de las regulaciones institucionales que se manejen en su respectiva área de trabajo

3.

Participar en las evaluaciones de su desempeño que establezca la Universidad y responder propositivamente a las recomendaciones que de ellas se deriven

4.

Asistencia y participación programada y voluntaria a las actividades espirituales, académicas, culturales, deportivas y sociales de la Institución

5.

Apoyo al programa de acompañamiento a estudiantes tanto en lo programado como en lo habitual.

6.

Lealtad y apoyo a los procesos administrativos y financieros establecidos por la Institución.

Criterios generales 1. Los administradores, los decanos, los jefes de división, los coordinadores de programas académicos, los jefes de industrias y los preceptores, deberán tener contrato de carácter denominacional. (Observar los establecido por el reglamento de la DIA) 2. Para incrementar el personal denominacional, cada año se aumentarán hasta cuatro cupos de obreros con este tipo de vinculación. 3. Los cupos anuales serán distribuidos de la siguiente manera: a. 50% para el sector académico b. 50% para el sector de apoyo e industrias 4. Esta vinculación tendrá un período de ―aspirantazgo‖ de dos años en los cuales el obrero será evaluado para definir su vinculación permanente al programa. El obrero tiene la posibilidad al terminar el período, de declinar la vinculación y seguir con contrato de trabajo no denominacional. 5. La vinculación de obrero denominacional tendrá, entre otras, las siguientes implicaciones para el obrero: a. Deberá firmar el compromiso de conflicto de intereses establecido por la Iglesia 82


b. Entenderรก que su dedicaciรณn exclusiva, le impide desarrollar actividades laborales ajenas a la funciรณn establecida o autorizada por la Universidad o recibir remuneraciรณn distinta a la establecida por la ella c. Se limitarรก de iniciar actividades de tipo acadรฉmico, profesional o de capacitaciรณn que no estรฉn debidamente autorizadas por la UNAC

Proceso de selecciรณn y evaluaciรณn Para que un obrero tenga vinculaciรณn denominacional, deberรก desarrollarse el siguiente proceso: 1. La Administraciรณn define en quรฉ รกreas de apoyo deberรกn asignarse los dos cupos correspondientes. 2. El Administrador respectivo y su staf de tercer nivel (Decanos y jefes de divisiรณn) estudiarรกn los nominados a esta vinculaciรณn y harรกn la propuesta al Consejo Consultivo. 3. Los candidatos serรกn evaluados teniendo en cuenta los criterios enunciados anteriormente. 4. El Consejo Consultivo aprueba la propuesta para que sea estudiada y aprobada por el Consejo Superior. 5. Los candidatos participarรกn de una socializaciรณn de lo que significa esta vinculaciรณn, de las responsabilidades que asumen y de los privilegios que reciben. 6. El obrero tomarรก la determinaciรณn de aceptar el llamado y comprometerse con el programa o permanecer con contrato no denominacional. 7. El Consejo Superior toma la determinaciรณn final. 8. Los obreros que tienen este tipo de vinculaciรณn, serรกn evaluados periรณdicamente utilizando los criterios establecidos en este documento. 9. La esposa del obrero que sea seleccionado para este tipo de vinculaciรณn y que tenga relaciรณn laboral con la Instituciรณn, tendrรก registro para su jubilaciรณn mas no necesariamente recibirรก los beneficios financieros de ese tipo de contrato, seguirรก con el tipo de contrato que haya tenido.

83


PROGRAMA DE MENTORÍA, SOPORTE Y ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE “PROMESA”

Fundamento conceptual La Revelación es abundante en lo referente a la relación personal del estudiante con el maestro. La influencia de tal relación es altamente significativa en la formación del carácter tanto del estudiante, como del maestro. Ha continuación se presenta una tenue visión del mandato revelado referido al tema en mención. En toda enseñanza verdadera, es esencial la relación personal. Al enseñar, Cristo trató individualmente con los hombres. Educó a los doce por medio del trato y la asociación personales. Sus más preciosas instrucciones las dio en privado, y con frecuencia a un solo oyente. Reveló sus más ricos tesoros al honorable rabino en la entrevista nocturna celebrada en el Monte de los Olivos, y a la mujer despreciada, junto al pozo de Sicar, porque en esos oyentes percibió un corazón sensible, una mente abierta, un espíritu receptivo. Ni siquiera la muchedumbre que con tanta frecuencia seguía sus pasos era para Cristo una masa confusa de seres humanos. Hablaba y exhortaba en forma directa a cada mente, y se dirigía a cada corazón. Observaba los rostros de sus oyentes, veía cuando se iluminaban, notaba la mirada rápida y de comprensión que revelaba el hecho de que la verdad había llegado al alma, y su corazón vibraba en respuesta con gozosa simpatía. Educ. 231 Resulta trascendente observar lo que, en los escritos revelados se identifica como ―enseñanza verdadera‖ y el papel que en ella juega la relación personal del maestro con el estudiante. Luego la Sierva del Señor nos amonesta a dar mayor atención a tan importante aspecto de la educación cristiana. Al respecto afirma: En la obra educativa de hoy se necesita prestar el mismo interés personal y la misma atención al desarrollo individual. Muchos jóvenes que aparentemente no son promisorios, están ricamente dotados de talentos que no usan. Sus facultades permanecen ocultas a causa de la falta de discernimiento de sus 84


educadores. En más de un muchacho o una niña exteriormente tan desprovisto de atractivos como una piedra sin pulir, se hallaría material precioso que resistiría la prueba del calor, la tormenta y la presión. El verdadero educador, teniendo presente lo que pueden llegar a ser sus alumnos, reconocerá el valor del material con el cual trabaja. Sentirá interés personal por cada alumno y tratará de desarrollar todas sus facultades. Por imperfecto que sea, se estimulará todo esfuerzo hecho por armonizar con los principios justos. Educ. 232 Para fortalecer su preocupación, el Señor, a través de su Sierva hace la siguiente afirmación: La sal debe mezclarse con la sustancia a la cual se añade; debe compenetrarla para conservarla. Así también es por el trato personal como los hombres son alcanzados por el poder salvador del Evangelio. No se salvan como muchedumbres, sino individualmente. La influencia personal es un poder. Debe obrar con la influencia de Cristo. . . y detener el progreso de la corrupción del mundo. . . Debe elevar y endulzar la vida y el carácter de los demás por el poder de un ejemplo puro unido con una fe y un amor fervientes. .. Conflicto y valor 224 Dios hace un sensible énfasis en la importancia de la relación personal como instrumento para la restauración de la imagen Divina tanto en el educando como en el educador. Por ellos hace la siguiente aseveración: Dios quiere poner a los hombres en relación directa consigo mismo. En todo su trato con los seres humanos reconoce el principio de la responsabilidad personal. Procura fomentar el sentimiento de dependencia personal, y hacer sentir la necesidad de la dirección personal. Desea asociar lo humano con lo divino, para que los hombres se transformen en la imagen divina. Satanás procura frustrar este propósito, y se esfuerza en alentar a los hombres a depender de los hombres. Cuando las mentes se desvían de Dios, el tentador puede someterlas a su gobierno, y dominar a la humanidad. Cons. Sobre salud 342 Si hemos de procurar alcanzar a los alumnos con el mensaje de salvación, de restauración, el trato personal, el acompañamiento individual y el apoyo particular no son una 85


alternativa, son la única alternativa para lograr tan elevado propósito. Por ello la afirmación perentoria de la Revelación cuando afirma: Es por el trato personal cómo los hombres son alcanzados por el poder salvador del Evangelio. No se salvan como muchedumbres, sino individualmente. La influencia personal es un poder. Debe obrar con la influencia de Cristo, elevar donde Cristo eleva, impartir los principios correctos y detener el progreso de la corrupción del mundo. Debe difundir la gracia que únicamente Cristo puede impartir. Debe elevar y endulzar la vida y el carácter de los demás por el poder de un ejemplo puro unido con una fe y un amor fervientes. . . Exaltad a Jesús 280

Descripción El programa ―Promesa‖ será un programa institucional que pretende hacer aproximaciones al ideal revelado sobre la formación integral del estudiante, a través del fomento de ―mentorías‖ que fortalezcan la relación docente - estudiante. Su mayor propósito, es constituirse en una herramienta eficaz que contribuya significativamente al desarrollo espiritual, mental, físico y social del estudiante. En esta actividad participarán todos los empleados de tiempo completo de la UNAC denominacionales y no denominacionales. Los miembros del personal que no sean ASD se invitarán a unirse a alguno de los grupos de personal ASD. En el programa podrán participar personas seleccionadas por UNAC que no sean miembros del Personal de la Institución El programa será administrado por la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Desarrollo Espiritual y con el apoyo de todos los entes institucionales.

Objetivos Los objetivos de ―Promesa‖ serán, entre otros, los siguientes: 1. Hacer mayores aproximaciones al ideal Divino sobre la formación integral del estudiante. 2. Apoyar el desarrollo espiritual del docente y, principalmente del estudiante. 86


3. Desarrollar un programa de ―mentorías‖ que contribuya al fomento de una relación personal entre el docente y el estudiante. 4. Proveer acompañamiento personalizado al estudiante para su adecuado desarrollo en lo espiritual, lo mental, lo físico y lo social. 5. Fomentar la vida devocional y la formación de grupos que contribuyan a la formación del estudiante. 6. Aportar acompañamiento familiar al estudiante.

Momentos 1. Primer momento: se desarrollará el tercer viernes de cada semestre en la residencia del docente y tendrá como propósito el conocimiento y la iniciación de la relación entre el docente y el estudiante. Incluirá la recepción de sábado y el culto de consagración. De 6:00 a 8:00 pm. Tendrá las siguientes actividades: a. Recepción de sábado b. Participación de un refrigerio, no será cena ($2.500 por estudiante) c. Presentación y conocimiento del docente y el estudiante d. Intercambio de ideas sobre el objetivos del programa y organización del proyecto para las actividades del año. 2. Segundo momento: será una actividad de sábado en la noche en la que el docente y su grupo de estudiantes saldrán a un lugar escogido en consenso para disfrutar de integración y compartir un helado. Se realizará una vez al año al iniciar el curso escolar. 3. Tercer momento: el primer viernes de la semana de oración, el docente recibirá el sábado con su grupo para fomentar un espíritu de apoyo mutuo, establecer pedidos de oración específicos y personales y darse acompañamiento espiritual. El miércoles y los dos viernes de la semana de oración, luego del culto, se realizarán bandas de oración del docente con su respectivo grupo. El miércoles se tomará media hora del período de clase del nocturno para que todos los alumnos participen. 4. Cuarto momento: el docente y el estudiante tendrán un diálogo permanente para fortalecer la relación y desarrollar el acompañamiento necesario para la formación 87


integral del estudiante. Este acompañamiento será de carácter integral: espiritual, social, académico, financiero, familiar, etc. 5. Quinto momento: el docente proveerá al estudiante la cartilla de escuela sabática para el segundo, el tercero y el cuarto trimestre del año. 6. Sexto momento: desarrollo de un programa misionero o de servicio del grupo a la comunidad interna o externa.

Criterios generales La estrategia Promesa estará guiada por los siguientes criterios: 1. Cada docente tendrá un grupo de diez a quince estudiantes para ser su mentor durante todo el año. En el caso de parejas que los dos son obreros, tendrán un máximo de quince estudiantes para atender los dos. 2. Los estudiantes participarán en la formación de los grupos y en la selección del respectivo Mentor. 3. Las decanaturas y las divisiones darán información al docente sobre los logros y situaciones particulares del estudiante que contribuyan a su formación integral. A través del campus virtual, el Mentor tendrá acceso a toda la información relativa al estudiante. 4. La estrategia ―Promesa‖ será parte integral de la labor del docente y será consignada en los contratos de trabajo. 5. El VIBE proveerá un formato para que cada docente, con su grupo, realice el proyecto para todo el año. El docente deberá entregar copia del proyecto al VIBE el primer fin de semana del mes de marzo. 6. La estrategia ―Promesa‖ estará apoyada por un programa de dirección de grupo que estará asignada por las facultades y que será desarrollada por el docente en el programa de su asignatura con el respectivo grupo. Su función será la de dedicar una vez al mes, por lo menos, para atender las inquietudes del respectivo grupo y hacer un trabajo de aconsejamiento y apoyo al respectivo grupo. Este consejero será el medio por el cual los alumnos puedan expresar sus inquietudes y necesidades. Esta parte del programa

88


estará liderada por el VIBE y el Viceacadémico. La asignación de consejeros de grupo será organizada por la Vicerrectoría Académica.

Sistema de evaluación El Sistema de evaluación de la estrategia ―Promesa‖ estará integrado por las siguientes actividades: 1. Opinión de los estudiantes y los docentes a través de encuestas y diálogos. 2. Informes del docente de las actividades realizadas que deberá entregarse a la VBE al final de cada semestre. 3. La VRE proveerá los instrumentos para la evaluación, manejará los datos, hará la interpretación y producirá un informe semestral del desarrollo de la estrategia.

Estructura financiera de la estrategia La estructura financiera de la estrategia estará apoyada por recursos institucionales y los gastos por año serán los siguientes: 1. Refrigerios para dos viernes ($5.000 por estudiante)

6.500.000

2. Helado del sábado en la noche (3.000 por estudiante)

3.900.000

3. Bono para docentes no denominacionales ($50.000 X 80)

4.000.000

4. *Folletos de la escuela sabática – Tres trimestres

7.800.000

5. Total

22.200.000

*Esta actividad será evaluada con el propósito de observar si es posible desarrollarla virtualmente y complementarse con la entrega del libro ―La cruz de Cristo‖. También deberá estimularse al alumno a responsabilizarse de la adquisición de su cartilla.

89


PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ESPIRITUAL INSTITUCIONAL

Descripción de la propuesta Siendo que el desarrollo espiritual de la comunidad universitaria es un elemento sustantivo, esencial, fundamental y prioritario del direccionamiento estratégico institucional, resulta conveniente hacer una reflexión sobre su participación, su articulación y su impacto en el quehacer educativo de la UNAC. Si bien este debe ser un proceso que esté incluido en el programa de planeación universitario, la Rectoría cree que es conveniente empoderar y reorganizar la estrategia espiritual actual de la Universidad para que ésta pueda repotenciar su impacto en la experiencia personal, familiar y colectiva en el año escolar que está en curso. La actual propuesta puede constituirse en una experiencia probatoria que enriquezca el proceso de planeación de esta importante área de la vida Institucional y se constituya en parte del diagnóstico que se realice en el modelo de planeación universitario. La propuesta incluye 1. Empoderar a nivel de Vicerrectoría la gestión del Pastor y capellán de la UNAC. Con el propósito de que la función pastoral, de aconsejamiento y de orientación no sea afectada por el rango administrativo del funcionario, él no participará en las sesiones del Consejo Consultivo y su función administrativa solo se manifestará en el área espiritual. 2. Elevar a nivel de ―Consejo‖ el organismo que orienta la programación espiritual y religiosa de la Institución mejorando su empoderamiento, al mismo tiempo que se hace un sensible ajuste que busca dar mayor orden y mejorar el nivel de asertividad de la gestión de tan importante organismo. Se parte del concepto que el ente que oriente el desarrollo espiritual de la Universidad, es el organismo que, integrando todos los aspectos de la vida institucional, diseña, orienta, promueva, articula, implementa, evalúa y retroalimenta todo lo relacionado con la vida espiritual y las actividades religiosas de la Universidad.

90


Consejo de Desarrollo Espiritual El Consejo de desarrollo espiritual es el órgano que asistirá al Rector en la dirección de los asuntos que tienen que ver con el desarrollo espiritual y las actividades religiosas de la Universidad. Tendrá como tarea sustantiva la promoción del desarrollo espiritual integral de la comunidad universitaria y hacer de la búsqueda de Dios una labor prioritaria en lo individual, en lo familiar y en lo corporativo. El Consejo de desarrollo espiritual tendrá sesiones mensuales y podrá ser citado a sesiones extraordinarias cuando el Vicerrector de desarrollo espiritual lo crea conveniente. A nivel de las facultades y las divisiones, los Consejos de Facultad y la Junta Directiva de la División, asumirán las funciones del Consejo de desarrollo espiritual.

Objetivos Los objetivos son, entre otros, los siguientes 1. Procurar, de manera deliberada y premeditada, la mayor aproximación posible al ideal de Dios en el programa de la Institución. 2. Fortalecer el concepto ―ciudad refugio‖ para asegurar que los alumnos ASD que lleguen a la Universidad, desarrollen una mejor y más íntima relación con Dios. 3. Enriquecer el concepto ―ciudad misión‖ para que todo miembro no ASD de la comunidad universitaria, tenga la oportunidad y el apoyo para conocer la verdad como la entiende la Iglesia Adventista y animarlos para entregar su vida a Cristo. Al mismo tiempo, los integrantes ASD de la comunidad serán desafiados y organizados para convertirse en instrumentos de Dios en la proclamación del evangelio de Cristo. 4. Asistir al Rector en el direccionamiento estratégico institucional, particularmente en lo referente al desarrollo espiritual y las actividades religiosas. 5. Desarrollar las políticas rectorales y dar direccionamiento estratégico en esta importante área institucional. 6. Velar por la integración del programa espiritual en todas las actividades de la vida universitaria evitando así el desarrollo del secularismo en los programas y las actividades universitarias. 7. Diseñar, proponer, liderar, instrumentar, evaluar y retroalimentar el Plan de desarrollo espiritual para la Universidad. 91


Estructura organizacional La estructura del programa de desarrollo espiritual será la siguiente: Vicerrector de desarrollo Consejo de desarrollo espiritual

Pastor juvenil y asociado Iglesia

Capellanes Dependencias universitarias

Miembros del Consejo de Desarrollo Espiritual Los miembros del Consejo de desarrollo espiritual de la UNAC serán los siguientes: El Vicerrector de Desarrollo Espiritual quien ejercerá como presidente, el Secretario General quien actuará como secretario, el Vicerrector estudiantil, el pastor asociado, los capellanes, el Decano de la Facultad de Teología, los preceptores, un representante de los decanos, un representante de las industrias, un representante del Personal docente y dos representante de los estudiantes que serán un joven y una señorita,

Funciones del Consejo de Desarrollo Espiritual El Consejo de desarrollo espiritual tendrá, entre otras, las siguientes funciones: 1. Partiendo de las orientaciones de la Iglesia y de la Rectoría y en atención a las necesidades espirituales de la comunidad universitaria, proponer, operacionalizar y evaluar el Plan de desarrollo espiritual para la Institución. 2. Establecer políticas y lineamientos que den direccionamiento estratégico para el desarrollo de los programas de la Iglesia, de las capellanías y las demás instancias universitarias relacionadas con el desarrollo espiritual y las actividades religiosas. 92


3. Establecer lineamiento que orienten e integren las actividades de la Iglesia, de las vicerrectorías, de las facultades, de las divisiones y de los departamentos. 4. Asistir al Rector y al Pastor en lo referente al orador y a los programas de las semanas de oración. 5. Asistir al Rector y al Pastor en el desarrollo del Retiro espiritual del Personal docente. 6. Proveer direccionamiento estratégico y supervisión para el desarrollo de los cultos que se desarrollan en las oficinas y demás dependencias de la Universidad. 7. General criterios y orientaciones para los retiros espirituales de las facultades y de las demás dependencias de la Universidad. 8. Aprobar el plan de trabajo de las capellanías que será presentado antes de iniciar el año escolar. 9. Aprobar el programa de los retiros espirituales de las facultades. 10. Desarrollar y ejecutar un programa de evaluación formativa (permanente, del proceso) y sumativa (al final, de resultados) de la vida espiritual y el quehacer religioso de la Institución. 11. Realizar programas de mejoramiento que se constituyan en solución de los problemas y dificultades detectados por la evaluación. 12. Otras funciones que le sean asignadas por el Consejo Superior o por la Rectoría.

93


Políticas rectorales para el desarrollo espiritual 2010

Principios rectores Las políticas rectorales en lo referente al desarrollo espiritual de la Institución, estarán fundamentadas en principios rectores que están claramente expresados en la Revelación y que son parte fundamental de la filosofía de la educación ASD. Ellos son los siguientes: 1. Restaurar la imagen y la relación del hombre con Dios – Siendo que el pecado separó al hombre de Dios, Él determinó que, a través de la educación, se procurara la restauración tanto de la imagen como de la comunicación de Dios con el ser caído. 2. Aproximación al ideal establecido por Dios para la educación – Dios, a través de la revelación, determinó criterios, lineamientos y orientaciones que son mandatorias y que obligan a acercar la operación de la Institución, en todo lo que sea posible, al ideal Divino. 3. Ciudad refugio – Cuando el pecado entró en el mundo, Dios estableció la educación para que ésta se constituyera en ciudad refugio para los jóvenes de su pueblo. Que se constituyera en muralla protectora, en instrumento adecuado para el desarrollo cristiano en la formación adecuada de la juventud. 4. Ciudad misión – Ante la realidad contemporánea de la educación ASD de estar integrada por jóvenes que no comparten la cosmovisión de la Iglesia, se hace necesario ratificar el compromiso evangelístico que procura llevar a los estudiantes y a los demás miembros no ASD de la comunidad a aceptar a Cristo como su Salvador personal y que decidan entregar sus vidas a Él a través del bautismo. 5. Cumplimiento de la misión – Atendiendo al mandato de la misión, lo fundamental, lo básico, lo sustantivo en la vida institucional será lo referente al crecimiento, al desarrollo, a la madurez y a la vivencia espiritual de la comunidad educativa. Tal principio está fundamentado en la orientación bíblica expresada por Jesús cuando estableció: ―buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y las demás cosas os serán añadidas.

94


Políticas rectorales para el desarrollo espiritual de la UNAC Las siguientes son las políticas de la Rectoría que orientarán al funcionamiento del desarrollo espiritual y de las actividades religiosas de la comunidad educativa Unacense: 1. Lo espiritual y lo religioso serán elementos prioritarios en todos los aspectos la vida Institucional. 2. Lo referente al desarrollo espiritual estará debidamente integrado y articulado a los diversos programas y actividades institucionales. 3. La Iglesia se constituirá en elemento central y medular del proceso educativo en la Corporación Universitaria Adventista. 4. El desarrollo de la construcción del Santuario será un proyecto prioritario en el Plan de desarrollo de la Iglesia, de la Universidad y del Campo Local. 5. La consolidación y el fortalecimiento de de la fe de los jóvenes ASD que llegan a la Institución, será un programa prioritario para la Vicerrectoría de Desarrollo Espiritual para su respectivo Consejo y para toda la comunidad educativa. (ciudad refugio) 6. El conocimiento del plan de salvación y la estimulación para que los jóvenes y los demás miembros no ASD de la comunidad acepten a Cristo y entreguen sus vidas a Él, será un propósito fundamental de la comunidad educativa. (ciudad misión) 7. El mandato de Jesús de predicar el evangelio se procurará instrumentar en programas de evangelización que, atendiendo la teología de los dones y talentos, estimulen a maestros y estudiantes a comprometerse con tan importante programa. 8. Para que la comunidad educativa tenga una adecuada participación y a lo espiritual se le asigne la prioridad que le corresponde, los programas centrales de la Iglesia (cultos, escuela sabática, sociedad de jóvenes) no deberán ser afectados por la realización de otras actividades en el mismo horario. 9. La detección y atención a factores secularizantes será una constante preocupación de la comunidad educativa y, particularmente de quienes dirigen la Institución y quienes forman parte del Consejo de desarrollo espiritual. 10. Siendo que la comunión con Dios y la vida devocional son factores determinantes del crecimiento cristiano, de manera deliberada y premeditada se fomentará al estudio de la Palabra de Dios, de manera individual y colectiva y la constitución de grupos y

95


programas de oración personal y grupal en todos los públicos de la comunidad educativa. 11. Dada la importancia del modelamiento en el proceso educativo cristiano, se diseñarán estrategias que estimulen a los docentes y miembros del personal de la UNAC a un cada vez mayor compromiso con una experiencia cristiana vivencial que resulte en adecuado ejemplo para los estudiantes y los demás miembros de la comunidad universitaria. 12. Procurando seguir el lineamiento inspirado, los estudiantes serán los actores principales en las actividades religiosas. Los alumnos deberán asumir el liderazgo en los programas de la Iglesia Universitaria mientras que los maestros y los miembros de la comunidad actuarán como mentores, orientadores y consejeros. 13. Se buscará hacer del sábado un día agradable, provechoso y de gran beneficio espiritual y religioso. Se procurará programar actividades que den sentido y ayuden a una vivencia del día sagrado en consecuencia con lo establecido por la Revelación. Especialmente en las horas de la tarde, se programarán actividades misioneras, educativas y formadoras para que los jóvenes ocupen ese tiempo de manera provechosa y constructiva para su crecimiento cristiano. 14. Dada la importancia de las actividades que tiene la Iglesia para los jóvenes, se hará un esfuerzo para fortalecer el ―ministerio juvenil‖ que permita un mayor compromiso pastoral y estratégico con tan importante área en la vida espiritual de los niños y jóvenes de la Universidad. 15. Con el propósito de orientar las actividades religiosas, se organizarán las siguientes comisiones: a. De rol de predicación i. Objetivo: Organizar el rol de predicación y orientar las tendencias temáticas que respondan a las necesidades reales de la comunidad universitaria. ii. Miembros: Puede ser presidida por VDE, e integrada por el pastor asociado, el primer anciano, el Vicerrector de Bienestar y un estudiante graduando. b. De la música en la Institución

96


i. Objetivo: Velar por la filosofía, la calidad y la puntualidad de la música en la Iglesia y dar su dictamen sobre los demás asuntos de la música en la Institución. ii. Miembros: Un Pastor Anciano de la Iglesia, dos maestros de la Escuela de Música, un alumno graduando ASD de música y el Coordinador de la música en la Iglesia quien actuará como secretario. c. De la liturgia en la Iglesia i. Objetivo: Proponer al Consejo de Desarrollo Espiritual los lineamientos y criterios a través de los cuales se desarrollará la liturgia en cultos y las actividades centrales de la Iglesia. ii. Miembros: El Pastor Asociado, el Director de la Escuela de Teología, un docente especialista del área, un representante de los preceptores y un estudiante graduando. d. Del fomento de la comunión con Dios. i. Objetivo: Proponer estrategias proactivas que fomenten y promuevan la vida devocional de la familia Unacense a través del estudio individual y colectivo de la Palabra de Dios y la Revelación como la promoción de la oración tanto personal como grupal. ii. Miembros: El Pastor E. Anaya quien la presidirá, el Vicerrector de Bienestar, un representante de los decanos, un representante de las Industrias y un alumno graduando. Estas comisiones deberán presentar sus propuestas y programas a la Vicerrectoría de Desarrollo Espiritual para que sean aprobadas por el Consejo de Desarrollo Espiritual de la Institución. 16. Las semanas de énfasis espiritual, los retiros espirituales serán actividades que no podrán ser afectadas por la realización de otros programas en el mismo horario.

97


POLÍTICAS RECTORALES PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO

Las siguientes son las políticas Rectorales que deberán guiar al desarrollo académico de la UNAC. Éstas no son lineamientos inamovibles sino ideas que pueden ser complementadas y reformadas en acuerdo con el Rector. 1. Definiciones institucionales i. Reflexión profunda sobre el Modelo educativo de la UNAC ii. La nueva realidad de la Iglesia en Colombia iii. Con la AAA iv. Con la Conaces – Registro calificado v. Con el CNA – Tipo de acreditación vi. Con agencias acreditadoras nacionales y extranjeras 2. Claro compromiso con la filosofía educativa cristiana ASD 1. Desarrollo de los tres fines de la educación cristiana 2. Claro compromiso con la educación integral 3. Desarrollo del carácter del estudiante 4. Integración de la fe con la enseñanza y el aprendizaje 5. Experiencias satisfactorias y constructivas en la vida del estudiante 3. Altos niveles de calidad y competitividad 1. Identificación del concepto de calidad educativa 2. Análisis de pertinencia y competitividad de los programas 3. Modernización, contextualización y desarrollo tecnológico de los currícula 4. Altos índices de viabilidad financiera 4. Plan de Desarrollo Académico 1. Concepto El Plan de desarrollo académico es una acción estratégica de la Universidad, a través de la cual pretende, en la marco de la filosofía de la educación cristiana ASD, de las orientaciones del Departamento de Educación ASD, de las disposiciones emanadas por el Ministerio de educación y en respuesta las necesidades educativas de su entorno, prospectar, planear, ejecutar y evaluar el programa académico que desarrollará en el futuro. 98


Esta definición estará comprometida con la filosofía de la educación cristiana y con las necesidades de la Iglesia y de comunidad a la que sirve.

Modelo del Plan de desarrollo académico Con el propósito de dar orientación a este importante propósito institucional, se sugiere el siguiente modelo: P

P

Plan de des. académico

l a

Perfil académico

n Estudios de factibilidad E

d

Operacionalización del Plan

Reiniciación del Plan

e Evaluación del Plan I

D

Retroalimentación del Plan Filosofía de la educación cristiana ASA

2. Perfil académico i. Concepto El perfil académico de la UNAC es un elemento sustantivo del Plan de desarrollo académico de la Universidad. Es la identificación prospectiva de los programas y servicios de carácter académico que ofrecerá la Institución

Tiene que ver con las áreas del conocimiento, los niveles, las metodologías, los departamentos de apoyo y demás asuntos de carácter académico de la Institución. ii. Áreas del conocimiento 1. Teología 2. Ciencias Administrativas y Contables 3. Ciencias de la Educación 4. Ciencias de la Salud 99


5. Ingenierías a. Sistemas b. Alimentos c. Industrial iii. Niveles de conocimiento 1. Técnicas a. Convenios con los colegios 2. Tecnologías a. Evaluar las actuales y proyectar nuevas b. En Administración Agropecuaria para Instival 3. Pregrados a. Nuevos programas en las facultades i. Proceso estratégico que oriente la creación de nuevos programas ii. Teología – Reingeniería del programa de Teología iii. Educación – Matemáticas, Ciencias naturales y sociales, iv. Salud - Tecnologías en Fisioterapia y Bomberología v. Administración – Negocios Internacionales vi. Ingenierías – Sistemas, Industrial, Alimentos 4. Posgrados a. Programas de especializaciones en: Docencia, Sistemas, Salud, Contaduría b. Especializaciones: virtuales y semi presenciales – Sedes campos c. Maestrías: i. Convenios ii. Propias

100


iv. Mensaje curricular 1. Un mensaje curricular de acción comprometido con la salvación a. Desarrollo de la educación integral articulando los elementos constitutivos de la educación cristiana b. El área de labor educativa c. Matriz de tronco común d. Currículum pertinente: con el perfil, con la misión e. Currículum flexible f. Currículum altamente competitivo g. Articulación de la teoría con la práctica h. Currículum formal, informal y oculto v. Metodologías 1. Presenciales 2. Semipresenciales 3. Virtuales 4. Extensiones vi. Jornadas 1. Diurna 2. Nocturna 3. Fines de semana 4. Períodos inter semestrales vii. Investigación 1. Fortalecimiento de los semilleros 2. Categorizar nuevos grupos y elevar los ya existentes en Colciencias 3. Participación en Redes: Ruana, Renata, Clara 4. Proyectos de investigación formativos, con proyección social y con rentabilidad financiera 5. Asesoría y apoyo a estudios de las dependencias Universitarias 101


viii. Extensión 1. Extensión académica a. Establecimiento de extensiones con programas académicos atendiendo a las necesidades de la Iglesia y de la comunidad b. Acciones de extensión al servicio de la Iglesia y la sociedad en general i. Alianzas estratégicas con dependencias de la Iglesia y de la comunidad en general ix. Educación para el trabajo y el desarrollo humano – Alianza con DES 1. En la comunidad cercana 2. En la Iglesia 3. A nivel nacional x. Plan de desarrollo de personal 1. Programa de actualización, capacitación y profesionalización 2. Plan de desarrollo de personal a. Necesidades institucionales b. Expectativas del personal xi. Editorial universitaria – Publicaciones institucionales xii. Departamentos de apoyo 1. Departamentos de apoyo a. DATE i. Faro e instrumento para el desarrollo tecnológico del sector académico ii. Líder en educación virtual y servicios informáticos para los programas iii. Altos niveles de calidad y satisfacción en el servicio informático y tecnológico al servicio del estudiante y del personal 2. Departamento de ciencias básicas al servicio de los programas 102


a. Conceptualización b. Instrumentación c. Implementación d. Evaluación y retroalimentación 3. Biblioteca a. Desarrollo documental (hemeroteca) b. Desarrollo tecnológico c. Alianzas estratégicas con Instituciones ASD y de la comunidad d. Apoyo al Sistema Educativo de la Iglesia 4. Centro de idiomas – Competitividad regional e internacional a. Servicio a la comunidad b. Intercambio con universidades de habla inglesa i. Establecer enseñanza del castellano en la UNAC ii. Intercambio de estudiantes c. Programa de promoción de la enseñanza para el bilingüismo en las instituciones ASD y de la comunidad en general 5. Academia de música a. Desarrollo social b. Desarrollo de la cultura musical ASD en los campos y las instituciones c. Imagen e impacto institucional d. Logro de recursos alternativos 6. Bolivar Rave a.

Atención de alta calidad

b. Desarrollo de tecnología educativa universitaria

103


UNIÓN COLOMBIANA DEL NORTE Y UNIÓN COLOMBIANA DEL SUR CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA Propuesta de programa de educación continua para los ministros

Descripción El programa de educación continua para los ministros de las uniones colombianas, es una acción a través de la cual la UNAC procura dar respuesta adecuada a las necesidades de la Iglesia en lo referente a capacitación y actualización del cuerpo ministerial, al mismo tiempo que pretende fortalecer sus vínculos con las uniones, los campos y los ministros de la Iglesia ASD en Colombia. El programa tendrá una duración de tres años y, en cada reunión de ministros de los campos, se le asignará un espacio de cinco horas para su adecuado desarrollo. La temática a desarrollarse, responde a las inquietudes expresadas por miembros del cuerpo de ministros y al mismo tiempo que ha sido consensada con los secretarios ministeriales y los presidentes de las dos uniones de Colombia. Al terminar el desarrollo de los tres módulos, la UNAC, en ceremonia protocolaria, hará entrega a los participantes de los certificados correspondientes de acuerdo a lo establecido en el artículo 120 de la ley 30 de 1992.

Objetivos Los objetivos de este programa son, entre otros, los siguientes: 1. Integrar con mayor fuerza a las uniones, a los campos y a los ministros con la UNAC para hacer más efectivo el cumplimiento de la misión que Cristo le dejó a la Iglesia. 2. Dar respuesta a una necesidad evidente del ministerio de las dos uniones colombianas, en lo referente a su capacitación y actualización. 3. Abrir un espacio para que la UNAC contribuya, de manera asertiva a las necesidades de la Iglesia y de los ministros de las uniones colombianas, en lo referente a su capacitación y actualización. 4. Fortalecer los vínculos del ministerio de las uniones colombianas con la Institución de educación superior de la Iglesia en Colombia 104


Desarrollo del programa La estructura curricular del programa a desarrollarse tendrá tres módulos que se impartirán uno por año: 1. Cristología a. Propósito: fortalecer el enfoque Cristo céntrico del ministerio ASD y clarificar algunos aspectos de este importante tema en nuestra Iglesia. 2. Administración y gerencia de la Iglesia a. Propósito: proveer de herramientas administrativas y de gestión adecuadas al ministerio para ejercer su función con un alto nivel de asertividad al gerenciar las iglesias de las uniones colombianas. 3. Tema a definirse de acuerdo a las necesidades particulares de cada campo y atendiendo a las posibilidades de la UNAC. Se identificaría y se concertaría al realizar el segundo módulo.

Logística El programa se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes aspectos de logística: 1. La UNAC aportará los capacitadores y proveerá los certificados que evidencien la participación de los obreros al finalizar el programa. La ejecución del programa será atendida por la Oficina de Extensión, en asocio de la Facultad de Teología de la UNAC y se trabajará integradamente con los secretarios ministeriales de las dos uniones. 2. El Campo respectiva proveerá el tiempo, el transporte, el hospedaje y la alimentación del capacitador. 3. Las uniones proveerán los materiales que fueren necesarios para la adecuada realización de los módulos.

105


PLAN DE VIAJES DEL RECTOR PARA EL 2010

Fecha

Campo

Agosto Consejo Superior Septiembre 16 – 19 20 – 22 Octubre 18 – 21 22 – 26 31 – 02 Noviembre 11 – 14 14 – 16 16 – 18 Diciembre 2–5

Visita a la Misión de los Llanos y Boyacá Visita a Instival Planeación Vitarrico - Quitasueños Visita a la Asociación Sur Colombiana Junta educación DIA Visita a la Asociación del Pacífico Junta Unión del Norte Junta Unión del Sur Diplomado para el SEAC

Enero Febrero 11 – 20

Misión del Caribe y Asociación del Atlántico

Marzo 17 – 20

Asociación del Alto Magdalena

Abril 14 – 17

Misión Central

Mayo 12 – 14

Asociación Centro Occidental

Junio 23 – 26

Asociación del Oriente Colombiano

Julio 15 – 20

Misión de las Islas Colombianas

Agosto 11 – 14

Asociación del Noreste

106

Hora

Lugar


DIA DE LA UNIONES COLOMBIANA Programa de integración entre las uniones colombianas y la UNAC

Descripción El día de las Uniones Colombianas, es una actividad a través de la cual los directivos de cada una de las Uniones y los presidentes de sus respectivos campos, tienen a su cargo la actividad espiritual del fin de semana en la Iglesia de la UNAC. Cada Unión tendrá el programa integral de la Iglesia de la Universidad durante el viernes en la noche y el sábado. Se recomienda que una Unión realice el programa en el primer semestre y la otra en el segundo semestre. Las fechas para la realización del evento serán concertadas entre los presidentes de las Uniones y el Rector de la Universidad. La Universidad hará una convocatoria especial para que al programa asistan todos los estudiantes, los maestros y demás miembros de la comunidad educativa.

Objetivos Los objetivos de esta actividad son, entre otros, los siguientes: 1. Abrir un espacio en el programa de la UNAC para que cada una de las dos uniones colombianas, den a conocer sus campos y su desarrollo a la comunidad educativa Unacense. 2. Fortalecer la pertinencia de la UNAC con el desarrollo misional de cada una de las Uniones que tiene la Iglesia en Colombia. 3. Estrechar los vínculos entre cada una de las Uniones y sus campos con la Universidad. 4. Aumentar el conocimiento y compromiso de la UNAC con las necesidades, las expectativas y los objetivos de la Iglesia en el territorio de las Uniones Colombianas.

107


Programa La propuesta del programa a realizarse será la siguiente: Viernes de noche 1. Recepción de sábado por campos

Dirigido por el respectivo Presidente

2. Culto de consagración

Dirigido por el Secretario de la Unión

Sábado 1. Escuela sabática

Dirigida por el Tesorero y los departamentales

2. Culto Divino

Dirigido por el Presidente de la Unión

3. Actividad en la tarde

Dirigida por el Presidente de la Unión y los presidentes de los campos

a. Informe por cada departamental de la Unión b. Informe por cada presidente de campo 4. Clausura por el Rector de la Universidad 5. Actividad en la noche

Dirigida por los presidentes de los campos

a. Salida o reunión de los alumnos del Campo con su respectivo Presidente

El programa es una propuesta que puede ser modificada por cada Unión, en cuyo caso el Presidente dialogará con el Rector de la Universidad con el propósito de que éste haga los arreglos pertinentes.

La ubicación de espacio para la recepción del Sábado y el programa de la noche con los alumnos, la disponibilidad de los recursos de apoyo y la logística general del programa estará a cargo del Vicerrector de Bienestar Universitario y el Pastor de la Iglesia de la UNAC.

Estructura financiera Los costos de esta actividad serán asumidos de la siguiente manera: 1. Hospedaje y alimentación en Medellín

UNAC

2. Transporte

Unión y campos

108


PLAN DE VISITA DE LA UNAC A LOS CAMPOS

Descripción de la actividad La visita de la UNAC a los campos procurará integrar de manera más eficaz la Institución a los campos, a las iglesias y a las instituciones, como también procurar una mayor pertinencia de la Iglesia hacia la Universidad. La visita será realizada por el Rector y dos funcionarios de la Universidad. En la actividad se realizarán talleres y encuestas a través de las cuales, UNAC identifique la actitud y las expectativas de la Iglesia con la Universidad.

Objetivos Esta actividad tendrá, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Fortalecer los vínculos entre las uniones, los campos, las iglesias y las instituciones con la UNAC 2. Identificar la actitud de las comunidades ASD hacia la UNAC. 3. Procurar que la UNAC identifique las necesidades de los campos, las iglesias y las instituciones en las que puede ser un instrumento de apoyo. 4. Mejorar la pertinencia de las iglesias con la Institución. 5. Establecer un diálogo entre los campos, las iglesias y las instituciones con la Universidad, a través del cual se identifiquen alianzas estratégicas que contribuyan al cumplimiento misional de la Iglesia.

Convocaciones Para el cumplimiento de los objetivos establecidos se realizarán las siguientes convocaciones: 1. Reunión con los administradores del respectivo campo 2. Reunión con los departamentales y demás obreros 3. Reunión con los pastores y ancianos de Iglesia 4. Reunión con los maestros 5. Reunión con los dirigentes, los departamentales, los pastores, los maestros, las juntas de las Iglesias y la hermandad de la ciudad sede del Campo local visitado. 109


Programa El programa a realizarse será el siguiente: Día

Hora

Público

Jueves

09:00 am

Administradores del Campo

03:00 pm

Maestros

07:00 pm

Pastores y ancianos

Viernes

09:00 am

Departamentales y demás obreros

Sábado

10:00 am

Predicación en una Iglesia

04:00 pm

Seminario para los dirigentes, los pastores, los maestros, las juntas de Iglesia y la hermandad en general en una Iglesia de la ciudad.

Programa para Ibagué Día

Hora

Público

Sábado

10:00 am

Predicación en una Iglesia

04:00 pm

Seminario para los dirigentes, los pastores, los maestros, las juntas de Iglesia y la hermandad en general en una Iglesia de la ciudad.

Lunes

09:00 am

Administradores del Campo

03:00 pm

Maestros

07:00 pm

Pastores, ancianos y otros obreros (Colportores, salud, etc.)

110


Plan de visita de la UNAC a los campos Asignación de responsabilidades La siguiente es la asignación de responsabilidades y tareas de los funcionarios que la realizarán para que la actividad sea efectiva y logre sus propósitos:

Funcionario Juan Alberto Díaz

Responsabilidad 1. Hacer los contactos con el Campo y sus instituciones 2. Velar por el transporte, el hospedaje y la alimentación del grupo 3. Coordinar la actividad 4. Dirigir las reuniones con los diversos públicos: administradores, pastores y ancianos, maestros y miembros de Iglesia 5. Liderar el conversatorio con los públicos que participen en las reuniones 6. Predicar el sermón en una Iglesia 7. Realizar el seminario sobre educación cristiana 8. Aplicar la encuesta

Vicerrector acompañante

1. Encargarse de los materiales de promoción para el Campo y las instituciones 2. Responsabilizarse de los recordativos para los administradores del Campo, los maestros y demás obreros 3. Hacer provisión de las ayudas educativas necesarias para la actividad 4. Predicar el sermón del sábado en una Iglesia 5. Aplicar el taller de la actividad

Amina de Díaz

1. Responsabilizarse de la impresión, la organización y de llevar las encuestas y los talleres 2. Preparar el ―Rincón de los niños‖ para realizarlo en una Iglesia 3. Luego de su aplicación, recoger el material, verificarlo, organizarlo y entregarlo adecuadamente a la Oficina de Calidad

Oficina de Calidad

1. Dar informes parciales de los campos y las instituciones que han sido visitadas

111


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA Taller de trabajo

Apreciados pastores y ancianos: este taller tiene por objeto aportar información para estrechar los vínculos de la Universidad con su Iglesia, que la UNAC sea un verdadero apoyo al programa de la Iglesia y que la hermandad sienta que la Universidad es parte importante para el cumplimiento de la misión de nuestra organización. La Universidad apoyando a la Iglesia Por favor, escriba cinco ideas en las que a Uds. les gustaría que la Universidad pudiera apoyar el programa de la Iglesia para que la UNAC tenga una mayor pertinencia con la hermandad. 1. ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________ 5. ______________________________________________________________________ La Iglesia apoyando a la Universidad Por favor, escriba cinco ideas en las que a Uds. les gustaría que su Iglesia pudiera apoyar el programa de la UNAC y manifestar así el compromiso y el aprecio por su Universidad. 1. ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________ 5. ______________________________________________________________________ Recomendaciones para que UNAC tenga mayor pertinencia con los campos, las iglesias y las instituciones 1. ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________ 5. ______________________________________________________________________ Por favor, escriba el nombre de la Misión o Asociación correspondiente _________________________________________________________________________ Gracias por su valioso apoyo y contribución al programa educativo de la Iglesia a través de la UNAC

112


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA Taller de trabajo Apreciados docentes y personal del Colegio: este taller tiene por objeto aportar información para estrechar los vínculos de la Universidad con el Colegio, que la UNAC sea un verdadero apoyo al programa de su Institución y que la Uds. perciban que la Universidad es parte de Iglesia. La Universidad apoyando al Colegio Por favor, escriba cinco ideas en las que a Uds. les gustaría que la Universidad pudiera apoyar el programa del Colegio para que la UNAC tenga una mayor pertinencia con su Institución. 1. ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________ 5. ______________________________________________________________________ El Colegio apoyando a la Universidad Por favor, escriba cinco ideas en las que a Uds. les gustaría que su Institución pudiera apoyar el programa de la UNAC y manifestar así el compromiso y el aprecio por su Universidad. 1. ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________ 5. ______________________________________________________________________

Recomendaciones para que UNAC tenga mayor pertinencia con los campos, las iglesias y las instituciones 1. ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________ 5. ______________________________________________________________________ Por favor, escriba el nombre del Colegio correspondiente _________________________________________________________________________ Gracias por su valioso apoyo y contribución al programa educativo de la Iglesia a través de la UNAC

113


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA MISIÓN DE LOS LLANOS Y BOYACÁ Colegio Adventista de Granada Taller de trabajo Apreciados docentes y personal del Colegio: este taller tiene por objeto aportar información para estrechar los vínculos de la Universidad con su Colegio, que la UNAC sea un verdadero apoyo al programa de su Institución y que la Uds. perciban que la Universidad es parte de Iglesia. La Universidad apoyando al Colegio Por favor, escriba cinco ideas en las que a Uds. les gustaría que la Universidad pudiera apoyar el programa del Colegio para que la UNAC tenga una mayor pertinencia con su Institución. 1. ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________ 5. ______________________________________________________________________ El Colegio apoyando a la Universidad Por favor, escriba cinco ideas en las que a Uds. les gustaría que su Institución pudiera apoyar el programa de la UNAC y manifestar así el compromiso y el aprecio por su Universidad. 1. ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________ 5. ______________________________________________________________________

Algunas recomendaciones para que UNAC tenga mayor pertinencia con los campos, las iglesias y las instituciones 1. ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________ 5. ______________________________________________________________________ Gracias por su valioso apoyo y contribución al programa educativo de la Iglesia a través de la UNAC

114


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA DE COLOMBIA Encuesta Apreciado participante, este cuestionario tiene el propósito de recoger información para conocer su apreciación sobre la UNAC. Procure ser lo más veraz y preciso al responder. Recuerde que esta información es de carácter anónimo, no requiere escribir su nombre. Responda con una X de acuerdo con la siguiente escala: 1 Nada # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2 Poco

3 Mucho

4 Muchísimo

PREGUNTA Pienso que la UNAC es una institución realmente importante para nuestra Iglesia. Siento sincero aprecio por la UNAC. Tengo un adecuado conocimiento de la UNAC. Creo que la UNAC apoya a mi Iglesia en el cumplimiento de la predicación del evangelio. Agradezco el aporte que la UNAC ha hecho al desarrollo de mi Iglesia. Estaría listo a hacer un sacrificio para apoyar a la UNAC Creo que la UNAC satisface adecuadamente las necesidades de educación superior de los jóvenes nuestra Iglesia. Percibo que la filosofía educativa de la UNAC es consecuente con lo establecido en la Biblia y la revelación. Considero que los egresados de la UNAC han recibido la formación cristiana adecuada. La filosofía educativa que se desarrolla en la UNAC la hace superior a cualquier otra universidad de Colombia. Considero que los profesionales formados en la UNAC son de muy buena calidad. Recomendaría a otros esta institución por su alto nivel de calidad en la educación que brinda. Percibo que el personal de la UNAC es de alta calidad y contribuye a la adecuada preparación de los estudiantes. Los egresados de la UNAC ejercen un buen liderazgo en mi Iglesia. Pienso que los programas de estudios de la UNAC son actualizados. Considero que el costo de la educación en la UNAC está al nivel de la calidad de educación que en ella se imparte. Conozco los planes de ayuda financiera que tiene el Campo Local para los jóvenes adventistas de escasos recursos. Creo que la UNAC es una Institución accesible financieramente a los jóvenes de mi Iglesia. Tengo conocimiento de los planes de ayuda que tiene UNAC para los jóvenes adventistas de escasos recursos. En mi Iglesia hay planes de apoyo a los jóvenes pobres que deseen ir a estudiar a la UNAC. 115

5 No opino

1 1 1 1

ESCALA 2 3 4 2 3 4 2 3 4 2 3 4

5 5 5 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5


21 Estaría dispuesto a hacer un esfuerzo y apoyar financieramente un programa que contribuya para que jóvenes de mi Iglesia estudien en la UNAC. 22 Creo que la Iglesia en general, debe dar un mayor apoyo financiero para el desarrollo de la UNAC. 23 Los estudiantes de la UNAC manifiestan estar contentos en la Institución. 24 Cuando los estudiantes de la UNAC visitan nuestra Iglesia, manifiestan su cariño por su Universidad. 25 Los estudiantes y egresados de la UNAC, al visitar nuestra Iglesia, son de inspiración y ayuda para nosotros. 26 Percibo que los estudiantes de la UNAC son educados de manera integral de acuerdo a los principios de la Iglesia Adventista. 27 Los estudiantes de la UNAC manifiestan una alta formación moral. 28 Creo que es fundamental para su salvación que nuestros jóvenes vayan a estudiar a nuestra Universidad en Medellín. 29 Conozco el proyecto de los tres Campi que tiene la UNAC. (Sedes en Medellín, Eje cafetero e Instival) 30 Estoy dispuesto a apoyar financieramente el proyecto de los tres Campi. 31 Me gustaría que la UNAC le diera prioridad al establecimiento de sus programas en las ciudades cercanas a mi Iglesia. (Programa de extensiones) 32 Creo que la UNAC debe cambiar de lugar y buscar una sede que esté fuera de la ciudad. 33 Me siento satisfecho con la formación integral que la UNAC ofrece a sus alumnos. 34 En mi Iglesia se predica y se da información sobre la UNAC 35 En mi Iglesia hemos recibido visitas de información sobre la UNAC 36 Tengo conocimiento de los programas que ofrece la UNAC.

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

Marque con una X la opción correspondiente: Género 1 Masculino 2 Femenino

X

Posición en la Iglesia 1 2 3 4

Anciano Pastor de la Iglesia Personal del Colegio Dirigente del Campo Local

Campo al que pertenece: Asociación Centro Occidental Asociación de la Costa Atlántica Asociación del Alto Magdalena Asociación del Noreste Colombiano Asociación del Oriente Colombiano Asociación del Pacifico Colombiano

Nombre del Colegio o Iglesia

Asociación Sur Colombiana Misión Central Misión de las Islas Colombianas Misión de Llanos y Boyacá Misión del Caribe Colombiano

___________________________________________

Gracias por su participación en este estudio. 116

X

unac-doctrina administrativa  

unac_-_doctrina_administrativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you