El telar magico r jastrow biblioteca cientifica salvat 016 1985 1993

Page 74

Recorrido del ojo al cerebro. Las señales eléctricas del ojo pasan, a través del nervio óptico, a una estación de enlace en el centro del cerebro y luego a la corteza visual, situada en la parte posterior del cerebro.

En la corteza visual se realizan una gran cantidad de computaciones, similares a las que tienen lugar en la parte posterior del ojo de la rana, pero mucho más elaboradas. Estas computaciones, en vez de limitarse a la identificación de puntos redondos y oscuros, pueden leer las letras de una página impresa. La parte de la corteza que efectúa esas «computaciones» es una capa en su superficie de unos dos milímetros y medio de grosor. Esa capa computadora es la materia gris del cerebro, que tiene un color grisáceo en los cerebros muertos, pero que es rosa o azulado en los cerebros vivos. Debajo de la materia gris hay una región de algo más de un milímetro de grosor, y de un color blanquecino, que contiene los cables, o fibras, que vande una célula nerviosa a otra. Esta capa de «cableado» es la materia blanca del cerebro. Su disposición es muy parecida a la de las placas de circuitos de un ordenador electrónico, en el que los componentes electrónicos -diodos, transistores, etc., que son el equivalente de la materia gris en el cerebro— cubren la parte superior de la placa, mientras las conexiones de una parte electrónica a otra forman un denso amasijo de cables -equivalentes a la materia blanca del cerebro— que recorren la parte inferior de la placa. Los circuitos de un cerebro y los de un ordenador se hallan dispuestos sobre


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.