RESUMEN EJECUTIVO 2013 - 2014
34
7
La gente que construye nuestra empresa
GRÁFICO 17. Programas de seguridad industrial
En Drummond cuidamos de nuestros empleados, por lo cual desarrollamos programas de prevención y promoción en salud. Además, fomentamos una cultura de seguridad, a través de nuestros líderes.
RESPUESTA A EMERGENCIAS
Conscientes de que toda actividad productiva genera factores de riesgo que pueden afectar la salud de los empleados, en Drummond invertimos esfuerzos y recursos para que los ambientes de trabajo sean sanos y seguros. Además, aplicamos medidas de control e intervención acordes con la magnitud de los riesgos evaluados, con el fin de preservar la salud de nuestros trabajadores.
SEGURIDAD INDUSTRIAL CONTRASTISTAS
cumplimiento de normas
Un proceso de calificación con calidad En los casos de enfermedad, cuando el origen no se ha determinado, el proceso de calificación puede iniciarse de tres formas:
LIDERAZGO GERENCIAL
Programas de seguridad industrial
investigación de accidentes
• Por solicitud de la EPS, cuando el caso es detectado a través de su red médica. • Por petición del empleado, cuando la enfermedad es diagnosticada por médicos adscritos a la red de servicios de la EPS o a la red de medicina prepagada. • Por solicitud de nuestro Departamento de Salud Ocupacional, cuando la enfermedad es diagnosticada en los exámenes de control anual o consultas programadas.
COMUNICACIONES
AUDITORÍAS
La enfermedad laboral por sede de trabajo En el 2013, de 29 casos calificados como enfermedad de origen laboral, el 62% (18 casos) se presentó en trabajadores que laboran en la operación minera, en el departamento del Cesar; el 34,5% (10 casos) tuvieron lugar en la sede de transporte del departamento del Magdalena, y el 3,5% (1 caso), en la sede de Bogotá. Este último es el primer caso de enfermedad laboral que ocurre en esta ciudad. Durante el 2014, seis casos fueron calificados como enfermedad de tipo laboral.
Estamos comprometidos con la seguridad industrial Como directriz corporativa, en Drummond llevamos a cabo nuestras operaciones con rigurosos estándares y actividades de Seguridad Industrial. A continuación, mostramos el detalle:
Entrenamientos
Accidentalidad Nuestro esfuerzo por mejorar los programas de prevención ha dado resultados, pues durante los años 2013 y el 2014 no hubo ningún accidente fatal. Asimismo, el número de accidentes laborales en 2014 disminuyó en 39% con relación al 2010, y para este mismo año los accidentes laborales reportados a la ARL disminuyeron en 18% respecto al 2013. No obstante, más allá de las cifras, nuestra satisfacción se deriva del mayor grado de compromiso que cada operador, técnico, supervisor, superintendente, e incluso cada trabajador de las empresas contratistas, deposita en su trabajo, pues está convencido de que es por su propio bienestar y el de su familia.