La Fuerza de Todos - Julio / Agosto 2016

Page 1

Año III - Número 21 - Julio / Agosto de 2016 - Montevideo, República Oriental del Uruguay


Presentación

E

l 18 de julio se celebró el día del Arma de Infantería y se homenajeó al General León de Palleja, al cumplirse 150 años de su muerte en la batalla de Boquerón del Sauce, en Paraguay, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Su sacrificio, valor y preocupación por cada uno de sus subalternos, que a su lado se sentían invencibles, constituyen un ejemplo permanente para los actuales integrantes de nuestro Ejército. En su homenaje se presentó el libro “Tras las huellas de Palleja” y se recreó la histórica batalla con la participación de más de 150 efectivos de distintas Unidades. Por otra parte, en el propio campo de batalla de Boquerón del Sauce, militares uruguayos y paraguayos rendimos homenaje al Jefe oriental caído, descubriendo una placa alusiva en nombre del Ejército Nacional y de la Infantería Oriental. Los militares paraguayos estuvieron encabezados por el Comandante del Ejército, General Ej. Oscar González Cañete, en un noble gesto que fortalece aún más los lazos de amistad que unen a nuestras instituciones. Finalizo haciendo votos para que el ejemplo del General Palleja nos guíe a la hora de superar los desafíos que nos presentan los tiempos actuales. Que su espíritu, su coraje y su grandeza nos marquen el rumbo en todo momento, y nos ayude a enfrentar los reiterados ataques del enemigo artero, tan diferente al que él tuvo en Boquerón. Que si el precio también fuera la vida, que siempre haya un puñado de soldados dispuestos a rendir honores por una causa digna, bajo el fuego enemigo.

Departamento de Comunicación Social del Ejército Cnel. Carlos Frachelle - Tte. Cnel. Wilson Graña - May. Gustavo Caubarrère - Alf. (Apy. - Cs. Com.) Mariana Meza - Sgto. Paula Abreu - Cabo 1ª Sergio Señoranes - Cabo 2ª (CE) Alejandro Castro - Sdo. 1ª Alejandra Rijo - Sdo. 1ª Lourdes Casales - Sdo. 1ª Florencia Martínez

Contacto contacto@ejercito.mil.uy 2208 1542/ 1546 Av. Gral. Garibaldi 2313

Impreso en: Div. de Publicaciones de la O.R.T. y A.

El Comandante en Jefe del Ejército General de Ejército Guido Manini Ríos

En la tapa: efectivos del Bn. I. Mec. Nº 4 realizan ejercicios en el marco de instrucción O.M.T.U.

La Fuerza de Todos

2

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


Un lugar en el podio Alumnos de la Escuela Militar obtuvieron el segundo puesto en la Semana Internacional de Cadetes en la Academia Militar de Agulhas Negras.

R

llegó la orientación deportiva. Portugal, una potencia mundial en la materia, se llevó el primer puesto, Chile el segundo, Brasil el tercero y Alemania el cuarto, dejando al equipo uruguayo en quinto lugar pero en la primera posición de la clasificación general.

esistencia, precisión, fuerza, agilidad y trabajo de equipo, fueron cualidades puestas a prueba por el equipo integrado por el Capitán Diego Alcarraz (Oficial de la delegación), Cadete 1° Pablo Piñeiro y los Cadetes 2° Diego Merello, Jeremias Mendivil y Germán Castro (competidores) en las cinco pruebas disputadas, en tres días, en la 1ª Semana Internacional de Cadetes en la Academia Militar de Agulhas Negras en el estado de Río de Janeiro, Brasil.

El segundo día presentó en su agenda la pista de cuerdas y la natación utilitaria. Brasil a diferencia del primer día hizo pesar su localía y se llevó cómodamente el primer lugar en las dos pruebas. Uruguay alcanzó el tercer puesto en ambas disputas y se afianzaba en el segundo lugar de la clasificación general, tomando distancia de Chile que quedaba ocupando el tercer puesto.

Con la premisa presente de dejar en alto el prestigio y la imagen del Ejército Nacional, durante el entrenamiento de la fase más técnica, a veces en doble o triple horario, se buscó crear los escenarios para entrenar en las condiciones que se asemejaran lo más posible a lo que se enfrentarían en Brasil.

En el último día de evaluaciones, solo restaba el cross utilitario y el tiro práctico, donde el plantel de la Escuela Militar logró obtener el mayor puntaje. Finalizando la competencia se alcanzó el logro deportivo de llevarse el trofeo de segundo lugar entre dieciocho países, algo que iba más allá de lo imaginado el día que se comenzó a recorrer este camino.

Una vez arribados a ese país, se midieron frente a los representantes de diecisiete delegaciones: Angola, África del Sur, Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Egipto, Ecuador, México, Nigeria, Paquistán, Paraguay, Portugal, Turquía y Venezuela, quienes tenían la misma ansiedad y convicción por representar dignamente a sus Ejércitos. La pista de rondón los esperó en la primera mañana de competencias. El sorteo deparó que Uruguay largara en la novena posición. El equipo se llevó el primer lugar de esta prueba ante la sorpresa de muchos espectadores, sobre todo para el equipo local, que veían como un equipo extranjero lograba la mejor performance en la pista que ellos acostumbraban a entrenar desde su ingreso a la academia. Luego del primer éxito, La Fuerza de Todos

Al regreso quedó la alegría del logro obtenido pero lo más importante es la enseñanza adquirida por los Cadetes, que con dedicación, compromiso, entrega y sacrificio, la disponibilidad de medios pasa a un segundo plano y prima la calidad humana. En tanto, en el horizonte próximo, en un año, está la competencia en Chile, para la que se prepararán con la misma convicción y dedicación, por el bien de la Patria y la gloria del Ejército Nacional.

3

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


Un espacio para el relato gráfico juvenil

L

os alumnos del Liceo Militar “General Artigas” fueron convocados a participar de un concurso de historietas en el que debían plasmar cómo transcurren sus vidas dentro de la Institución, presentando al poni Valentino en el relato, flamante mascota del centro de estudios. La Fuerza de Todos visitó el lugar, conversó con las ganadoras y conoció al protagonista de la narración. Ana Nova (16) y Joanne Sena (16) son amigas y se conocieron en el liceo. Comparten desde hace años la afición por el cómic y en su tiempo libre se dedican a inventar historias, crear personajes, dibujar y escribir guiones. Su interés por el relato gráfico surgió desde pequeñas, leyendo historietas infantiles primero y luego, en la adolescencia, leyendo publicaciones de Marvel. “Nos encanta dibujar, nos gusta el Manga historietas de estilo japonés - y las novelas gráficas. Cuando dijeron `Cómic´, dijimos `tenemos que estar ahí´”, expresó Ana. Fue así que las dos amigas - que cursan 5º año Humanístico - comenzaron a definir con suma precisión personajes, vestuarios y locaciones para la historia. Para darle vida a Valentino bucearon en internet indagando acerca de la morfología de los ponies, con el fin de ilustrarlo respetando su fisionomía, lo que fue uno de los retos más difíciles con los que se encontraron durante el desarrollo de este pro-

yecto. Las dos jóvenes destacaron como “inspirador” el apoyo que recibieron de instructores y compañeros durante el proceso, gesto que les dio el ánimo suficiente para finalizar el proyecto a tiempo, mientras realizaban escritos y evaluaciones de las asignaturas al mismo tiempo. Otra de las consignas - la más importante - que perseguía la convocatoria era - además de tener que introducir a Valentino en la historia - narrar de forma breve cómo los estudiantes viven su pasaje por la Institución. En esta historia “plasmamos cómo ha sido nuestra experiencia en el liceo, qué es lo que motiva a los alumnos, qué es lo que nos hace sentirnos cómodos. Queríamos mostrar a los de afuera cómo es el día a día, mostrar que es un lugar que nos ayuda a crecer intelectual y físicamente”, dijo Ana, a lo que Joanne agregó: “Tratamos de plantear un punto de vista externo al liceo, y mostrar que por dentro hay ciertas emociones que la gente no conoce, por eso queríamos ilustrar la situación, que muchas veces sucede, cuando decaemos y nuestra moral baja”. De esta manera entonces, utilizaron la historieta como plataforma para compartir sus inquietudes, vivencias y recuerdos. “Se trataron muchos temas: el tema de la mujer en la Institución, la convivencia con los compañeros, y el fortalecimiento del espíritu de cuerpo”, explicó Joanne. Ambas estudiantes expresaron sentirse muy contentas y emocionadas, y comentaron que a futuro les gustaría seguir perfeccionando sus talentos en el arte del cómic. Ganar este certamen representa una conquista muy importante para estas jóvenes, que lograron, expresándose en un idioma casi universal, llevar a los demás una parte significativa de sus vidas.

Ana Nova (Izq.) y Joanne Sena (Der.) fueron las ganadoras del concurso de cómics realizado en el LMGA. La Fuerza de Todos Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016 4


Desde 1976 más de 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas se han graduado en el Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército (C.I.PP.OO.EE.E.), siendo una de sus propuestas el “Curso de Jefe de Salto Militar”.

Siempre daré valor

F

ue creado el 17 de febrero de 1976 inicialmente bajo el nombre de Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército (C.I.P.E.) con sede en el Batallón de Infantería Paracaidista N°14. Tiene como misión capacitar y entrenar al Personal Superior y Subalterno de las Fuerzas Armadas en las actividades tácticas, técnicas, administrativas en relación al Paracaidismo Militar y Fuerzas de Operaciones Especiales. Asimismo, contribuye con la Educación Nacional al capacitar técnicamente a quienes han pasado por sus aulas en aspectos propios de la Defensa Nacional. Este año se realizó el 34° Curso Jefe de Salto Militar, el que tiene como objetivo capacitar al personal paracaidista militar en las técnicas de lanzamiento de personal y cargas desde una aeronave en vuelo, alcanzando un alto nivel de habilidad en las técnicas, de manera que tomen contacto con el terreno en forma segura, quedando en condiciones de cumplir con la misión. El curso tiene una duración de dos semanas en tierra, dividiéndose en instrucción teórica y práctica. La primera consiste en: evolución histórica del paracaidismo, historia del paracaidismo del Ejército Nacional, medidas y conversiones, deberes y obligaciones del Jefe de Salto, conocimiento de los diferentes modelos de paracaídas y cargas que se utilizan en la actualidad, tipos de aeronaves que posee la Fuerza Aérea Uruguaya para el lanzamiento de paracaidistas y abastecimiento aéreo. En tanto, la segunda abarca: inspección del personal y la aeronave, preparación de la carga, procedimientos ante emergencias, marcación de la zona de lanzamiento y orientación del Jefe de Salto quien dará valor a los paracaidistas que luego abandonarán la aeronave en vuelo. Ascendencia y liderazgo sobre los paracaidistas, son dos de las cualidades que el curso les brinda a los Jefes de Salto, sin distinción de jerarquías. Este personal tiene la enorme responsabilidad de garantizar la vida y el adecuado funcionamiento del paracaídas en el desarrollo de operaciones militares, asegurando el éxito de cada misión de salto. El C.I.PP.OO.EE.E. brinda otros cursos, entre ellos el Curso Básico de Paracaidismo Militar, el Curso Básico de Empaque de Paracaidas Militares, el Curso de Jefe de Salto Militar y el Curso Básico de Caída Libre Militar.

La Fuerza de Todos

5

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


Una elección de vida La Fuerza de Todos visitó las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15, ubicado en la ciudad de Florida. Su jefe, el Teniente Coronel José Luis Varela, relata cómo es posible incentivar al personal mediante el trabajo y la instrucción.

E

El ingreso a la Unidad significó un vuelco en la vida de muchos de sus integrantes; aprendieron a cultivar valores y a obtener el espíritu de camaradería, otros a fijarse una meta a seguir con un rumbo claro. Entre los psicólogos, asistentes sociales y los oficiales que integran el Batallón, en el año 2014 se generó el proyecto de unir el plan de carrera de la Unidad con un plan de vida, en la que se busca asociar los hitos de los logros militares con los de la vida personal del soldado.

l curso Halcón, se ha creado en esta Unidad con la finalidad de que el personal lo realice, como una manera de adaptación al arma, luego que los Soldados realizan el CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) en forma centralizada en la División de Ejército II. El personal se forma como fusilero de una unidad de Infantería Mecanizada. Básicamente forjamos el espíritu que caracteriza al Soldado del Batallón de Infantería 15, obteniendo los primeros conocimientos sobre el funcionamiento técnico del vehículo mecanizado y los conocimientos acerca de su empleo formando parte de una sección mecanizada. Pero básicamente es un curso que fomenta el espíritu de la Unidad”.

Se instrumenta enseñando valores característicos de la sociedad como el respeto a la familia, el cuidado de los hijos, el respeto de las leyes de convivencia ciudadana, de los Derechos Humanos, del sacrificio y del trabajo, para jóvenes que provienen de los sectores menos favorecidos.

“Hemos diseñado un plan de carrera característico de la Unidad, que son todas las etapas que el Soldado tiene que realizar profesionalmente para ir adquiriendo jerarquías y conocimientos. Una vez finalizado el curso Halcón el personal queda en condiciones de hacer los cursos profesionales que se dictan en el Batallón. Pudiendo especializarse en el curso Cóndor, el curso de conductor de vehículos mecanizados, el curso de Jefe de pieza de mortero, el curso de Jefe de piezas antitanque y luego que aprueba esos cursos puede concurrir a la Escuela de Armas para hacer el curso para Clases y Sargento o poder integrar una Misión de Paz. De esta forma logramos que el Soldado tenga un norte a seguir en su carrera profesional, sepa cuáles son los pasos a los que se va a enfrentar en el futuro y conseguimos que llegue a las jerarquías máximas de personal subalterno con los conocimientos necesarios para desempeñarse como instructor y como líder en las diferentes operaciones que deba desarrollar la unidad”. La Fuerza de Todos

“El trabajo recae en los líderes naturales que son lo que enseñan valores y le transmiten su experiencia para que el individuo siga adelante, motivarlo para que no abandone, porque muchas veces no saben qué hacer con su vida, ni qué va a pasar en el futuro.” Uno de los resultados de este crecimiento personal y profesional es la aspiración de concurrir a una Misión de Paz, logrando de esta manera también la construcción de la vivienda para su familia, aspiran entonces a una mejor educación para sus hijos y logran proyectar nuevos objetivos. El trabajo y el espíritu de sacrifico son las herramientas fundamentales para formar a nuestros hombres. Para lo cual estamos en ese camino.”

6

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


En el marco de la segunda fase de las denominadas Operaciones Militares en Terreno Urbano (O.M.T.U.) se realizó en el departamento de Lavalleja a finales del mes de mayo un nuevo módulo de instrucción militar colectiva.

Instrucción colectiva

E

l objetivo de estos ejercicios fue “tendiente a unificar criterios, procedimientos, técnicas y tácticas en referencia a actividades operacionales que la Fuerza deba conducir en cumplimiento de las misiones que lle sean asignadas, ya sean desde el punto de vista de la misión principal o subsidiaria”, comentó el Tte. Cnel. Julio Giménez, Jefe del Batallón de Infantería Nº 11 - unidad militar que tuvo a su cargo el desarrollo de este módulo -. Durante cuatro arduas y extensas jornadas, más de 80 efectivos (líderes a nivel sección, jefes y sargentos.) provenientes de todas las unidades militares del país se congregaron para participar de esta fase de instrucción y entrenamiento, en el que se abordaron temáticas como puesto de control de ruta, cerco y rastrillaje, tiro con armamento principal y secundario, y tiro nocturno. Paralelamente los líderes a nivel Sub Unidad recibieron por parte de Instructores de otras reparticiones del Ejército, Instrucción en referencia a Procedimiento Militar de Toma de Decisiones Tácticas. “Es de destacar no sólo el gran nivel de compromiso de los alumnos, sino el profesionalismo con que encararon cada tarea, conscientes de que la instrucción es uno de los pilares básicos, en los que se sustentan las capacidades militares, que nos permiten cumplir con la tan loable tarea de servir a nuestra Patria. En ese contexto, es siempre un placer y un orgullo cumplir con una misión tan importante para la Institución, ya que la fortaleza de nuestra Fuerza, es uno de los pilares donde se sustenta la Patria”, expresó el Tte. Cnel. Realizar periódicamente esta clase de ejercicios permite unificar criterios, técnicas y tácticas operativas a escala global, y finalmente - en un nivel institucional - funciona como un aliciente para potenciar y estimular las capacidades operativas de la Fuerza, donde el concepto que debe guiar nuestras diarias acciones, es de que “COMO SOLDADOS, NUESTRA MEJOR APTITUD DEBE SER SIEMPRE PARA EL COMBATE”, finalizó el Tte. Cnel.

La Fuerza de Todos

7

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


Formación profesional Integrantes del Curso de Caballería y del Curso de Apoyo Servicios y Combate de la Escuela Militar, realizaron ejercicios en campaña, junto con personal y medios del Regimiento “Tte. Gral. Pablo Galarza” de Caballería Blindado Nº 2. Este tipo de actividades de instrucción y entrenamiento se desarrollan año a año, como parte de la formación de los Cursos Profesionales del Instituto.

La Fuerza de Todos

8

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


L

as actividades, enmarcadas en el 2º módulo de Instrucción Militar, se cumplieron en el campo “La Caballada”, ubicado sobre ruta 14 a escasos kilómetros de la ciudad de Durazno. Los Cadetes de ambos cursos, tuvieron la oportunidad de llevar a la práctica lo aprendido en aulas, operando los medios correspondientes a una Sección / Escuadrón de Tanques M 41 y una Sección / Escuadrón de Tiradores Blindados, montados en los versátiles M113, así como distintos medios logísticos.

Además de la correspondiente Instrucción técnica y táctica, llevada a cabo en un campo de instrucción acorde, dirigida por los Señores Oficiales Instructores de la Escuela Militar en conjunto con los de la Unidad, los cadetes prestaron particular atención al mantenimiento de los medios utilizados, antes, durante y después de la actividad. Estas actividades se llevan a la práctica de manera de hacer la instrucción lo más real posible, en la cual el personal actúa debiendo dominar la fatiga que ello implica, producto de las operaciones continuas. Siendo la base de los entrenamientos, tanto para los futuros Oficiales de nuestro Ejército, como para el personal superior y subalterno de las Unidades Básicas, interactuando, instruyéndose y entrenando en un ambiente cordial y profesional, propio de nuestro Ejército Nacional.

Del mismo modo formaron parte del ejercicio, medios de una Sección orgánica del Regimiento, perteneciente al Escuadrón de Tiradores Blindados, así como medios del Batallón de Infantería Blindado Nº 13. Estos últimos se desempeñaron como fuerza opositora, durante el transcurso de una operación.

La Fuerza de Todos

9

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


El legado de un líder Al celebrarse los 150 años de la muerte del Cnel. León de Palleja en la Batalla de Boquerón del Sauce, reseñamos la vida del ilustre militar que forjó una de las páginas más gloriosas de nuestro Ejército Nacional.

N

acido en Sevilla en 1817, era hijo del médico cirujano Manuel Pons de Palleja y de María de los Reyes de Ojeda. Su verdadero nombre era José de Pons y Ojeda.

bajo el nombre de León Sánchez de Palleja, arribando el 22 de octubre al Río de la Plata a bordo del Henri. Se desarrolló como dependiente en la Barraca del Sol, de Ferreira y Cía. y más tarde como comerciante en Paysandú.

A los 17 años, durante la Primera Guerra Carlista, ingresó en las filas leales a Carlos V, pretendiente de la corona de España. A lo largo de ese período, luchó en contra del Ejército de Operaciones del Norte del General Baldomero Espartero. En campaña, alcanzó el grado de Ayudante Mayor y quedó a las órdenes de Ignacio de Negri y Mendizábal, Conde de Negri, hasta la firma del Convenio de Vergara, en agosto de 1839.

En 1842, durante la Guerra Grande, regresó a Montevideo. En su calidad de extranjero sin cónsul, estaba obligado a prestar servicio en el Ejército del Gobierno de la Defensa. Por ello, en febrero de 1843, se enroló como Soldado en la Compañía de Cazadores del 1er Batallón de Guardias Nacionales. Se distinguió por su valor y su audacia en el servicio de descubiertas y avanzadas, hasta que decidió presentar sus despachos de oficial español al General José María Paz. Fue destinado como segundo jefe de la denominada Escucha Española y, más tarde, agregado a la Compañía de Cazadores Correntinos.

Finalizado el conflicto dinástico, optó por la licencia temporal en el extranjero, traspuso la frontera francesa, fue a Nantes y continuó luego hasta el puerto de Paimboeuf. Allí, el 9 de julio de 1840, se embarcó hacia Montevideo La Fuerza de Todos

10

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


Recreación de la Batalla de Boquerón realizada el pasado 20 de julio en la Brigada “Gral. Eugenio Garzón” de Infantería Nº 1.

El 3 de abril de 1844 ingresó al escalafón del Ejército con el grado de Capitán.

ra. Retirado, se estableció en Durazno y se dedicó a las tareas del campo.

En 1845 pasó al Regimiento Sosa y en 1846, al Batallón 1º de Cazadores, que cambió su denominación por la de Batallón Voltígeros en 1849. Su ascenso fue vertiginoso: Sargento Mayor, en 1848; Teniente Coronel, en 1849, y Coronel, en 1851. Con dicho grado revistó en la División Oriental, que, bajo las órdenes del General César Díaz, integraba el Ejército Grande Aliado Libertador en la campaña contra Juan Manuel de Rosas y la Confederación Argentina.

En el marco de la Cruzada Libertadora de 1863 del General Flores, fue acusado de intentar unirse a las fuerzas invasoras y se lo condujo al Fuerte San José, en Montevideo. Más tarde, fue trasladado al cuartel del 2º Batallón de Cazadores y de allí al Pontón Berenice, donde permaneció detenido por tres meses. Un diplomático español logró obtener su libertad y se radicó en Buenos Aires, hasta la caída de Paysandú. Entonces se incorporó al ejército de Flores, en las costas del arroyo Colorado.

En la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, comandó el Batallón Voltígeros, que participó, entre otras acciones, en la toma del palomar que albergaba el hospital de sangre de los rosistas.

Iniciada la campaña del Ejército Aliado en Operaciones contra el Gobierno del Paraguay, el 22 de junio de 1865 zarpó de Montevideo con destino a Concordia, al mando del Batallón Florida, unidad del Ejército Oriental.

Meses después quedó al mando del 2º Batallón de Cazadores. El 18 de julio de 1853, durante la revista militar en la plaza Matriz de Montevideo, esta unidad produjo un grave incidente con la Guardia Nacional. Bajo las órdenes del General Venancio Flores, formó parte de la campaña militar que pacificó el país en veintinueve días, después de la caída del presidente Giró. Revistó como Coronel efectivo, hasta ser dado de baja en 1857, durante la presidencia de Gabriel Antonio PereiLa Fuerza de Todos

En el transcurso de la Guerra de la Triple Alianza participó en las operaciones militares de Yatay, toma de Uruguayana, Itapirú, Paso de Patria, Estero Bellaco y Tuyutí, hasta que el 18 de julio de 1866 cayó mortalmente herido en la batalla de Boquerón del Sauce, siendo designado General post mortem.

11

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


Homenaje en Paraguay Palabras pronunciadas por el Sr. Comandante en Jefe del Ejército de la República Oriental del Uruguay, Gral. de Ejército Guido Manini Ríos, en Boquerón del Sauce el 23 de julio de 2016, al conmemorarse los 150 años de la muerte del Gral. León de Palleja.

De izq. a der.: El Comandante del Ejército Paraguayo, General de Ejército Oscar L. González Cañete, el Embajador de Uruguay en Paraguay, Lic. Federico Perazza y el Comandante en Jefe del Ejército Nacional, General de Ejército Guido Manini Ríos, rinden tributo al General León de Palleja en Boquerón del Sauce.

“E

tras las balas enemigas seguían raleando sus filas, dando lugar a una de las más bellas páginas de nuestra historia militar. Fue un ejemplo de heroísmo, subordinación y respeto al Jefe caído, que ha alimentado al espíritu de nuestro Ejército a lo largo de generaciones.

l 18 de julio de 1866 en este lugar, en este Boquerón del Sauce, a pocos metros de donde cayó, dos días antes, el héroe paraguayo Coronel Elizardo Aquino, moría el Coronel León de Palleja, Jefe de la Infantería Oriental en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, a la que la política, la ambición y las pasiones de la época llevaron a nuestras naciones hermanas.

Pero, ¿qué llevó a aquellos hombres a despreciar su propia vida, para rendir honores a su Jefe ya muerto? ¿Qué influjo ejercía quien acababa de caer, sobre aquellos soldados endurecidos por las privaciones y sacrificios? Para contestar estas preguntas debemos ver al personaje que había detrás de aquel jefe guerrero.

Palleja fue un escritor de pluma clara y sin rodeos, y nos legó su diario de la campaña del Paraguay, escrito día a día en el medio de las vicisitudes y privaciones de la guerra, en donde pone de manifiesto su independencia de criterios y su profunda honestidad intelectual. Además de narrar episodios singulares de la guerra, nos muestra su opinión sobre la contienda de la que era protagonista:

José de Pons y Ojeda, que así se llamaba, fue español por nacimiento y oriental por elección. Nació en Sevilla en 1817, y participó como oficial en el bando carlista en la guerra por la sucesión del trono español, desatada en aquellos tiempos. Derrotado, se acoge a los términos de la Paz de Vergara y abandona su patria para llegar a Uruguay en 1840, con el nombre de León de Palleja, tomado de su historia familiar. Un par de años después ofrece sus servicios al Gobierno de la Defensa de Montevideo en la guerra civil que enfrentaba a los orientales. Sus aptitudes para el mando son rápidamente reconocidas, es ascendido y nombrado Jefe de una Unidad de Infantería. Como tal tiene un rol protagónico en la batalla de Caseros, en febrero de 1852 y, posteriormente, en trágicos episodios que con-

`No fui partidario de esta guerra. Todos saben mis ideas a este respecto. Más: considero una guerra estúpida la que hagan entre sí orientales y paraguayos, nacidos de un origen y causas idénticas, aunque por distintos medios, están destinados a mantener una política común y a ser hermanos y no enemigos´. Al caer, hace exactamente 150 años, al frente de sus hombres intentando tomar las trincheras paraguayas, sus subalternos formaron y presentaron armas mienLa Fuerza de Todos

12

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


mocionaron la vida política uruguaya. Al organizarse las Fuerzas para pelear contra el Paraguay, es nombrado Jefe de la Infantería Oriental, a pedido de los propios oficiales subordinados.

El coronel paraguayo Juan Crisóstomo Centurión al referirse al significado de su muerte, expresa que la misma deja `un legado a sus compañeros sobrevivientes, un ejemplo inmortal de bravura y heroísmo´

Indómito guerrero, estuvo siempre al frente de sus hombres, en la línea de fuego, dando el ejemplo, preocupándose por todos y cada uno de sus subalternos, por su salud, su comida, su descanso… fue el primero en el sacrificio, el último en el beneficio, leal y firme ante sus superiores, comprensivo con sus subordinados… Sus soldados lo escucharon como a un padre, lo siguieron ciegamente, en las duras marchas iniciales, en las batallas de Yatay, Estero Bellaco y Tuyutí… A su mando se sentían invencibles. El día de su supremo sacrificio le ofrendaron, una vez más, su propia vida, pensando tal vez en acompañarlo en nuevas batallas en el más allá…

El prócer de mi Patria, el Gral. José Artigas, vivió 30 años hasta su muerte en estas generosas tierras paraguayas, a las que consideraba parte de su Patria Grande. En cierta ocasión, refiriéndose al enfrentamiento entre orientales, expresó: `que nada sea capaz de contrariar nuestra unión y que en lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia de hermanos´. Creo que esas palabras son valederas en este momento, para significar nuestro sentimiento de hermandad con el gran pueblo paraguayo, por encima de todos los desencuentros del pasado. Quiero destacar la presencia del Sr. Almirante Debali, descendiente directo del Gral. Palleja, del Inspector del Arma de Infantería y del Jefe del Batallón Florida, que representan a toda la Infantería oriental, y del Sr. Embajador uruguayo, Federico Perazza, pero en especial quiero agradecer a las autoridades paraguayas por estar hoy aquí, y, particularmente al Sr. Comandante del Ejército, Gral. de Ejército Oscar González Cañete. Este noble gesto mucho nos honra y fortalece aún más los lazos que unen a nuestras Instituciones y a nuestros pueblos hermanos.

Ese es el legado que nos ha llegado desde aquellos aciagos días. Más allá del sinsentido de aquella trágica guerra, los héroes de ambos bandos que ofrendaron sus vidas por la Patria a la que defendían, como los coroneles Aquino y Palleja, deben ser hoy prenda de unión entre nuestros pueblos hermanos, nacidos de la misma placenta hispánica y con más de 300 años de historia en común. Quiero citar la opinión de algunos reconocidos historiadores paraguayos sobre el personaje que hoy homenajeamos. El escritor Juan O ‘Leary, refiriéndose a esta batalla en 1910 dice : `el temerario Pallejas penetró en el Boquerón sin inmutarse, tomando apenas la precaución de hacer marchar a sus tropas por las orillas del monte, hasta llegar a un recodo del camino, desde donde las precipitó en un asalto franco y a pecho descubierto….cuando el jefe se sacrifica nadie tiene derecho a retroceder y aquellos valientes iban mandados por el primer luchador del ejército aliado.. por el Coronel Pallejas, que al frente de su tropa avanzaba entusiasmado, arengándola a gritos, haciendo caso omiso de las bombas que estallaban sobre su cabeza...´

La Fuerza de Todos

Demás está decir la emoción y el honor que significa, para un militar uruguayo, para un Infante oriental, estar hoy aquí en estos campos de Boquerón del Sauce que huelen a heroísmo, que huelen a sacrificio, que huelen a la sangre con la que se escribió la gloria de una raza…”

Agüiyé hermanos paraguayos pe’í hagüere orendivé co áctope (Gracias hermanos paraguayos por acompañarnos en este acto). Muchas gracias.

13

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


El Cap. Bruno Bonomi (Jefe de Curso del Arma de Caballería) entrega el Espadín a la Cad. 1er. año Stefany Leites.

Aspirantes que cursan el primer año en la carrera de formación como oficial del Ejército y Cadetes de primer año que integran los cursos profesionales de las diferentes armas, recibieron uniformes y espadines en una emotiva ceremonia en la Escuela Militar.

En el camino de las Armas Año tras año, cada 19 de junio decenas de jóvenes forman en la plaza de armas de la Escuela Militar para hacerse acreedores de dos de los triunfos más importantes a los que puede aspirar el ciudadano oriental durante el curso de la carrera de las armas: la entrega de Uniformes y la entrega de Espadines. Rodeados de familiares y amigos, los jóvenes asistieron a uno de los momentos más significativos de sus carreras y de sus vidas. De esta manera, los Aspirantes son autorizados a portar por primera vez el uniforme representativo de la Institución, el que es confeccionado siguiendo el modelo de uniforme que utilizaba el General Artigas. De un gran valor histórico, los estudiantes se inician en la vida militar obteniendo uno de los elementos más representativos de la profesión militar. Por otro lado, los Cadetes de Primer Año, recibieron de manos de Oficiales Instructores de los respectivos cursos profesionales (Infantería, Artillería, Caballería Ingenieros, Comunicaciones y el Curso de Apoyo Servicios y Combate) el Espadín, pieza emblemática del uniforme militar, que mantiene su diseño intacto desde 1929. Se trata de una réplica de la espada del General Artigas realizada en metal. A partir de ese día, los cadetes tienen el derecho y la obligación de portarlo, en tanto representa el primer símbolo de mando, durante su permanencia en el instituto y en el inicio de su carrera militar.

La Fuerza de Todos

14

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


Misión: vigilancia de fronteras

D

ebido a la realización de los Juegos Olímpicos en la República Federativa de Brasil, el Ejército Nacional ordenó que medios de las Divisiones de Ejército III y IV, reforzaran las actividades de patrullaje fronterizo que habitualmente realizan.

Esta función está prevista desde el primer Código Militar de la República Oriental del Uruguay, redactado en el año 1884, en el que se establece en su primer artículo que “El Ejército de Línea, forma parte de la fuerza pública y está obligado a sostener la Constitución y las Leyes, la integridad territorial, el honor, la independencia, la soberanía de la República y el orden público”.

El ingreso de individuos o mercaderías, sin pasar por los pasos fronterizos establecidos es lo que se quiere evitar, y además, disuadir el accionar del terrorismo, narcotráfico, contrabando, abigeato, tráfico de armas y vehículos, así como cualquier otro tipo de amenaza contra la seguridad nacional.

El despliegue se extiende en toda la frontera seca con Brasil y la Laguna Merín. Actualmente se está destinando a esa misión, más de 500 soldados, vehículos y radares de vigilancia terrestre con capacidad de detección y rastreo diurno y nocturno.

La Fuerza de Todos

15

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


Un Servicio que deja huella

La Tte. 2º (MV) Fernanda Ojeda atiende a Filomena en el block quirúrgico de pequeños animales. La Fuerza de Todos

16

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


PROYECTARSE. El Servicio de Veterinaria y Remonta (S.V.R.) fue creado hace más de un siglo y con el tiempo se ha convertido en un centro de referencia en la medicina de su género. La Fuerza de Todos incursionó en la labor del Hospital Quirúrgico Veterinario (H.Q.V.).

D

esde sus comienzos, en 1908 el Servicio de Veterinaria y Remonta mantiene un trascendental lazo con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, siendo uno de sus fundadores el primer director del S.V.R.

Dubai, llegando a ser uno de los mejores ranqueados internacionalmente. Asimismo, profesionales de diversos países han realizado intervenciones en el H.Q.V. “El año pasado vino un profesional destacado de EE.UU. a operar un caballo que trajeron de Brasil. Estaba invicto, se lesionó y lo trasladaron para acá”, contó el Cap. Gómez, cirujano de equinos. En tanto, el Tte. Ciarán, encargado de imagenología, recalcó que “Remonta es un centro de referencia para la medicina equina. Quienes desean trabajar con ellos (los equinos), intentan ingresar al S.V.R. El año pasado se presentaron alrededor de veinte postulantes para tres puestos”.

El Servicio efectúa tareas de explotación agropecuaria, forestal, implantación de praderas y mejoramiento de pasturas para la producción ganadera y forrajera. Dicta cursos de enfermero veterinario y herrador, dirigidos a civiles y militares, a la vez que brinda atención hospitalaria para pequeños y grandes animales en el Hospital Quirúrgico Veterinario (en adelante H.Q.V.). Las instalaciones del H.Q.V. , una de las más grandes del país, cuentan con policlínica, block quirúrgico y un box de recuperación, laboratorio, farmacia, e imagenología (radiología y ecografía). Además se brindan servicios como oftalmología, odontología, análisis clínicos, fisioterapia de equinos, entre otros.

Beneficio social El Servicio de Veterinaria y Remonta tiene entre sus tareas, a través del hospital, brindar asistencia a los pequeños animales de pertenecientes a los pobladores de la zona que no puedan acceder a medicina veterinaria privada.

El Capitán (MV) Gabriel Gómez, el Teniente 1º (MV) Eduardo Ciarán y la Teniente 2º (MV) Fernanda Ojeda, son algunos de los egresados de la Facultad de Veterinaria que hoy prestan servicios en el S.V.R. “Cuando estaba cursando el último año - de facultad surge un llamado para ingresar al Servicio de Veterinaria y Remonta con la finalidad de atender a pequeños y grandes animales, lo vi como una gran oportunidad laboral y la tomé”, recordó la Tte., quien se encarga de tratar y operar a los animales de menor porte. El H.Q.V. está preparado para atender a pacientes, que provienen de diferentes puntos del país, las 24 horas del día durante todo el año.

De la teoría a la práctica Una de las formas de llevar a la práctica la teoría aprendida durante los primeros años de estudio en la facultad o de acercarse al oficio de la veterinaria (aquellos que aún no han culminado la secundaria), es mediante la realización del “Curso de enfermero veterinario”, destinado a civiles y militares. En el caso de los efectivos militares, permanecen durante todo el transcurso del curso en el S.V.R., ingresan al régimen de guardias veterinarias y obtienen una experiencia invalorable.

Operaciones exitosas

Los veterinarios finalizaron su relato sosteniendo que, los jóvenes médicos que ingresen al S.V.R. aprovechen al máximo la oportunidad de aplicar su formación académica en un lugar que cuenta con instalaciones del más alto nivel y que les permitirá desarrollarse como profesionales.

Uruguay es el segundo país del mundo que posee más equinos per cápita. El único quirófano apto para urgencias es el que posee el S.V.R. Entre las cirugías que llevaron a cabo en el hospital estuvo la de Invasor, un caballo nacional que disputó carreras en EE.UU. y La Fuerza de Todos

17

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


Marcha de la Compañía Bravo encabezada por el Tte. 1º Eliseo Barreto. República Democrática del Congo, 2006.

Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz en Uruguay El General Hebert Fígoli cuenta con amplia experiencia en misiones de paz, se desplegó como Mayor en India - Pakistán, como Coronel en Camboya, Rwanda y Tajikistán y como General Comandante de las Fuerzas Militares en la Isla de Chipre. Actualmente es el presidente de la Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz del Uruguay y fue quien brindó esta entrevista a La Fuerza de Todos.

C

ontribuir a establecer instituciones de gobierno sostenibles, vigilar la situación de los derechos humanos, protección de civiles, colaborar con la asistencia sanitaria, ayudar en el proceso de desarme y desmovilización son algunas de las tareas que desde hace más de 8 décadas realizan los integrantes de las Fuerzas Armadas contribuyendo de manera constante en las Operaciones de Misiones de Paz.

diferentes escenarios de conflictos y conformar un archivo viviente, son algunos de los objetivos que se plantea esta joven asociación de veteranos que tiene entre sus integrantes personal en actividad y retiro de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Uruguaya, Policía Nacional, conciudadanos civiles que hayan servido en Operaciones de Paz, como es por ejemplo el caso de los funcionarios de OSE.

La experiencia de más de 44 mil efectivos, ha sido recogida a lo largo de los años por la institución para profesionalizar y preparar más a sus integrantes. Para agregar valor, sin interferir en el desempeño de lo que hace al despliegue o a la participación, nace entonces la Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz del Uruguay AVOPU.

Para ostentar esta categoría de veteranos deben de haber cumplido con tres meses en un área de misión en el exterior, siendo estos reconocidos por el organismo competente; Naciones Unidas o la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en el Sinaí que está por fuera de Naciones Unidas y que responde al tratado de Camp David entre Israel y Egipto con el patrocinio de los Estados Unidos, pero también los que estuvieron en centro América en misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y, eventualmente a futuros tratados a los cuales el país pueda adherir.

Generar un espacio para integrar a los veteranos de paz, compartir y difundir a través de la experiencia acumulada, dar apoyo a través del conocimiento en La Fuerza de Todos

18

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


La AVOPU se caracteriza por ser una asociación inclusiva, participativa a-partidista y totalmente independiente. Cuenta con más de 300 socios en diferentes categorías: activos fundadores, activo, adherente, socio honorario, socio de honor. Personal Superior y Subalterno en actividad y en retiro. Así se diferencia de otras pocas que hay en el resto del mundo como ser Canadá, Polonia, Noruega, Dinamarca, Francia o Suecia y que también se denominan clubes de veteranos. Antes de cumplir un año de su fundación en el mes de octubre, la AVOPU ya tiene metas definidas. Realizar dos viajes al interior del país para lograr que no todo se monopolice en Montevideo, ya que el estatuto prevee la activación de AVOPUS delegadas que funcionen de manera independiente, que organicen sus propios eventos y que intercambien sus iniciativas y expectativas a través de sus delegados. Por otra parte como parte de los festejos del primer año de vida se realizará un Concurso de cuentos cortos de anécdotas y muestra fotográfica. El desafío mayor es día a día sustentando los valores que los acompañan, desde el principio de sus carreras, respeto, camaradería, ética, lealtad servicio liderazgo y trabajo en equipo, todo eso conjugado a través de quienes sirvieron a la noble causa de la paz.

El General Hebert Fígoli, presidente de la AVOPU.

Apoyo a la música

La cantante uruguaya de cumbia pop, Valeria Gau, lanzó su nuevo videoclip del tema “¿Dónde Estás?”. Para su realización, contó con el apoyo del Ejército Nacional. La producción superó las 50 mil visitas en su primer día de publicado.

La Fuerza de Todos

19

Año III - Nº 21 - Jul / Ago 2016


Día de los Comandos Los Comandos son soldados con un entrenamiento especial, que poseen un alto espíritu y elevada moral, así como una capacidad de combate superior. Se encuentran organizados, entrenados y equipados para alcanzar objetivos estratégicos, mediante la ejecución de operaciones tácticas en áreas hostiles. La esencia de este grupo de soldados tiene relación con su aniversario que se celebra cada 15 de Julio. La fecha recuerda la hazaña patriota, que tuvo lugar en 1811 en la Isla de Ratas, ubicada en la bahía de Montevideo. En este evento histórico, un grupo de hombres, con un gran espíritu de sacrificio y abnegación, destruyeron las baterías de artillería enemigas que apoyaban a las tropas sitiadas. Esta operación táctica exitosa, causó los efectos estratégicos deseados y de esta manera se obtuvo el dominio completo de la costa montevideana. La especialidad Comandos es abierta a todos integrantes de las distintas Armas que conforman al Ejército Nacional.

www.ejercito.mil.uy


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.