Issuu on Google+

pacto por Segovia


UN PACTO ENTRE TODOS LOS SEGOVIANOS PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE NUESTRA PROVINCIA Es la hora de Segovia. La llegada de la Alta Velocidad, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, la puesta en marcha del CAT, la apuesta por la capitalidad europea de la cultura en 2016 y la próxima puesta en marcha de la autovía a Valladolid, configuran a Segovia como una provincia cargada de oportunidades cara al futuro. Tras muchos años de estar a la cola en inversiones y estancada en la gestión, los últimos años han invertido la tendencia con la llegada de grandes inversiones a nuestra provincia y con la puesta en marcha de varios proyectos cargados de futuro. Segovia cuenta hoy con buenos indicadores socioeconómicos como la renta media, el nivel de desempleo o la creación de empresas, aunque sigue sufriendo un problema principal: la despoblación, cuya tendencia podemos invertir tras muchos años de sangría demográfica. Ahora todos los segovianos tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla. Tenemos que estar a la altura. No queremos vivir instalados en el victimismo ni en el pesimismo. Hemos trabajado intensamente para lograr lo que hemos conseguido y tenemos que saber rentabilizarlo al máximo cara al futuro. Tenemos que hacer de Segovia una tierra de oportunidades. La cercanía a Madrid y a Valladolid son una de las ventajas competitivas de nuestra provincia, acrecentada por las nuevas infraestructuras de las que disfrutamos. Debemos seguir apostando por nuestros sectores tradicionales: el turismo, la hostelería, la agricultura o la ganadería, pero Segovia puede y deberse sumarse al tren de la industria y de las nuevas tecnologías en la era de una nueva revolución basada precisamente en la sociedad del conocimiento. Podemos y debemos hacerlo. Por eso el PSOE plantea una campaña especial para un momento especial que vive nuestra provincia. El PSOE plantea en estas elecciones un Pacto por Segovia, un acuerdo de todos los segovianos: empresarios, sindicatos, comerciantes, medios de comunicación e incluso partidos políticos


para mirar hacia delante y aprovechar todas las oportunidades que tenemos. Hemos perdido demasiados trenes en la historia y no podemos perder este. Por eso, evitando reproches, victimismos y lamentos partidistas y sobre todo, teniendo la altura de miras necesaria, el PSOE plantea este Pacto con medidas concretas que impulsaremos desde el Gobierno de España en todo aquello que sea de su competencia y que habrá de impulsar el Gobierno de Castilla y León en lo que sea de la suya. Las infraestructuras, el CAT, la creación de empleo o la solución a los problemas del agua pasan por la colaboración entre las administraciones. Por eso, olvidando reproches, lamentos, y victimismos del pasado, el PSOE propone este Pacto por Segovia. Una hoja de ruta que nos comprometemos a impulsar desde el Gobierno y para el que esperamos contar con la colaboración de toda la sociedad segoviana. Nos jugamos mucho en ello. Apostemos fuerte. El PSOE lo va a hacer comprometiéndose desde todas las instituciones en que gobierna poniendo en marcha las siguientes medidas.


SUMARIO POLÍTICAS SOCIALES

INFRAESTRUCTURAS

EMPRESA, INNOVACIÓN Y FUTURO

APOSTAR POR EL MEDIO RURAL Y POR COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

UN PACTO POR EL AGUA


1.- POLÍTICAS SOCIALES Mejorar las pensiones: En esta legislatura 33.000 pensionistas segovianos han visto incrementada su pensión. Muy especialmente los 11.000 que tienen una pensión mínima y la han visto aumentar más de un 25%. En la próxima legislatura volveremos a aumentar las pensiones mínimas: 850 euros para los pensionistas con cónyuge a cargo y 700 euros para los que viven solos. Podemos hacerlo porque hemos ahorrado pasando de 15.000 millones de euros en la etapa del PP a 51.000 millones de euros en la etapa del PSOE en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Aumentar el Salario Mínimo: Hemos subido el Salario Mínimo hasta los 600 euros, y en la próxima legislatura lo subiremos hasta 800 euros. Seguiremos apoyando a las familias: 1.400 familias se han beneficiado de un chequebebé de 2.500 euros por el nacimiento de un hijo. 1.400 padres tienen ahora un permiso de paternidad de 2 semanas y lo ampliaremos a 4 semanas en la próxima legislatura. Ampliaremos también la baja maternal. Seguiremos aumentando el número y la cuantía de las becas. Las mujeres cobrarán lo mismo que los hombres en el mismo puesto de trabajo gracias a la Ley de Igualdad aprobada por el gobierno socialista. Seguiremos creando empleo: En los próximos 4 años crearemos 2 millones más de puestos de trabajo que se sumarán a lo 3 millones que hemos creado en esta legislatura. Seguiremos apostando por el diálogo social que nos ha permitido entre otras cosas aprobar una reforma laboral que ha convertido más de un millón de empleos inestables en empleos estables. Ayudaremos a las familias frente a la subida de los precios: En la próxima legislatura aprobaremos una reforma fiscal que supondrá la devolución de 400 euros en la declaración del IRPF a los trabajadores, a los pensionistas y a los autónomos. Lo haremos porque es justo, porque es bueno para la gente y también para la economía, y porque podemos hacerlo gracias a que hemos ahorrado. Impulsar la Ley de Dependencia: el PSOE se compromete a impulsar a fondo la Ley de Dependencia superando así el freno que ha supuesto la aplicación de la misma por parte de la Junta de Castilla y León. Los ciudadanos de Segovia no son menos que los de Andalucía, Extremadura o Baleares, y en esas comunidades la Ley de Dependencia va más rápido que en Castilla y León, porque cuentan con gobiernos autonómicos que creen en la Ley de la Dependencia. Nos comprometemos, no sólo a impulsarla desde el gobierno de España, también a presionar a la Junta para su desarrollo en nuestra provincia. Nuevos empleos en la provincia: el PSOE se compromete a impulsar a fondo leyes tan importantes como la Ley de Dependencia o la Ley de Desarrollo Rural que generarán gran cantidad de empleos en nuestra provincia, contribuyendo así a la fijación de población.


2.- INFRAESTRUCTURAS: Aprovecharemos todas las oportunidades de la Alta Velocidad: Hemos cumpliado los plazos y el AVE está en Segovia. Vamos a contar con lanzaderas y hemos conseguido que el parking sea gratuito. Construiremos el nuevo acceso que sustituya al provisional. Seguiremos actuando en materia de oferta, precios y servicios para que la Alta Velocidad satisfaga las demandas de todos los segovianos. Desdoblaremos la SG-20: hemos trabajado estos cuatro años para superar todos los trámites previos a la construcción de este importante proyecto y ha llegado el momento de iniciar las obras. Con ello corregiremos un importante déficit heredado con una circunvalación inacabada, de un solo carril y cargada de peligros. Impulsaremos un acuerdo para el cierre de la SG-20: la colaboración entre administraciones es imprescindible para acometer esta obra. Los socialistas nos comprometemos a intentar el acuerdo entre administraciones para su realización. Seguiremos mejorando la N-603: ya hemos acometido importantes reformas en esta carretera y seguiremos impulsando su mejora. Una variante en San Rafael: el gobierno socialista ya ha encargado un estudio para solucionar este problema. En la próxima legislatura podremos llevarlo a cabo. Desdoblar la N-110: El Plan de Infraestructuras del Transporte puesto en marcha por el gobierno del PSOE incluye el desdoblamiento de la N-110 en los plazos oportunos. También llevaremos a cabo la variante de Ayllón, después de haber conseguido que año tras año se incluya una partida en los Presupuestos para esta obra. La Sociedad del Conocimiento necesita de nuevas autopistas: las de la comunicación. Por eso el PSOE se compromete a universalizar en la provincia la cobertura de Televisión Digital Terrestre, de telefonía móvil y de banda ancha para el acceso a Internet. Todo ello, unido a la autovía Segovia-Valladolid completará un mapa de infraestructuras de primera en la provincia de Segovia.


3.- EMPRESA, INNOVACIÓN Y FUTURO Segovia cuenta con una economía basada en el truismo, la hostelería, la agricultura y la ganadería, que debemos seguir impulsando. Por eso vamos a rehabilitar la Casa de la Moneda y el Teatro Cervantes y vamos a apoyar la candidatura de Segovia a la capitalidad cultural europea de 2016. Pero además debemos apostar por nuevos sectores que fortalezcan nuestra economía, beneficiando de paso a nuestros sectores más tradicionales. Por eso esta tiene que ser la legislatura del CAT. A lo largo de estos años hemos hecho lo más difícil: definir el proyecto y firmar varios convenios entre el Ayuntamiento de Segovia y el Gobierno de España. Para poner en marcha el CAT necesitábamos dos cosas: recursos económicos (y el gobierno de Zapatero lleva invertidos 10 millones de euros) y terrenos (por fin se ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Segovia que contempla los terrenos para construir el CAT tal y como prometió el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes). Ahora tenemos proyecto, tenemos recursos y tenemos terrenos. Es la hora de construir y poner en marcha el CAT. El gobierno de Zapatero está comprometido con este proyecto y seguirá apostando fuerte por el. Ahora tenemos que conseguir el apoyo de otras administraciones como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Segovia, de organismos como la FES, la Cámara de Comercio, los sindicatos, etc. El CAT es un proyecto de y para todos los segovianos que ha de generar riqueza, empleo y oportunidades, especialmente para que los jóvenes no tengan que abandonar Segovia para buscar un trabajo. El PSOE apoyará al Ayuntamiento de Segovia en la candidatura para obtener el Instituto Europeo de Tecnología que sería un complemento excelente para el CAT. El Plan General de Ordenación Urbana pone por fin suelo industrial a disposición de los empresarios que quieran invertir en Segovia. Nos comprometemos a generar las mejores condiciones para la atracción de inversiones productivas a nuestra provincia, favoreciendo así la creación de industria y de empresas en general.


4.- APOYAR AL MEDIO RURAL Y FIJAR POBLACIÓN

El PSOE está comprometido con el medio rural, y por eso este ha sido el primer gobierno en aprobar una Ley de Desarrollo rural que será fundamental en estas zonas. Son muchos los pueblos que en los últimos cuarenta años han perdido población. De estos núcleos rurales destacan especialmente los situados en el entorno de las comarcas de Santa maría de Nieva y Hontalbilla. Basta observar el cuadro- que recoge las pérdidas del padrón entre 1991 y 2001para contemplar que algunos de ellos como Martín Muñoz de las Posadas ha llegado a perder hasta el 31% de la población. En la provincia se distinguen dos ejes fundamentales de pérdida de población: uno en el entorno la comarca de Santa María de Nieva en su proyección hacia la N-601 y N-VI; y otro en el eje de la carretera CL-205, en el entorno de Hontalbilla. Sin olvidar los núcleos rurales situados en el ámbito de influencia de Ayllón. Estos núcleos rurales requieren ser declarados zonas de preferente actuación, siguiendo el espíritu de la Ley de Desarrollo Rural, con actuaciones selectivas para evitar su depresión o deterioro progresivo, con todos los efectos negativos que ello implica en el deterioro del patrimonio y del medio ambiente. La Ley contempla financiación parta ello, con actuaciones que han de complementar y ejecutar las comunidades autónomas. La definición de actuaciones selectivas facilitará un futuro más prometedor a las zonas más deprimidas de la provincia, sacándolas de esta situación y encauzándolas en la senda del desarrollo, de la creación de riqueza y de bienestar para los ciudadanos, el objetivo prioritario del PSOE. Estas actuaciones selectivas se deben en marcha en el marco de la Ley de Desarrollo Rural, impulsada por el Gobierno socialista y que debe desarrollar la Junta de Castilla y León. Con fondos de desarrollo, y con la definición de zonas de especial preferencia, como contempla la ley, se deberán impulsar medidas, entre otras, encaminadas a la radicación de empresas, con subvenciones y ayudas que faciliten esta decisión a los promotores. Estas medidas, entendemos se han de completar con ayudas para la vivienda para los trabajadores de estas empresas y nuevos pobladores que decidan asentarse en los núcleos catalogados como zonas de preferente actuación. También deben incluir actuaciones para cada comarca en el ámbito de las infraestructuras y los servicios necesarios para su desarrollo sostenible.


En este apartado, consideramos oportuna la mejora de las carreteras que permiten la conexión con las grandes arterias de comunicación, A-6 y N-601, en el caso de la zona de Santa María de Nieva, así como con la CL-605, cuyo desdoblamiento contribuiría a mejorar los accesos y a facilitar la implantación de empresas; o con la A-1 a través de la mejora y desdoblamiento de la CL-205, Valladolid-Cuéllar-Hontalbilla-CantalejoCerezo, lo que contribuiría a dinamizar esta zona económicamente. La dotación de estas infraestructuras viarias, junto con el desdoblamiento de la CL-601 entre Valladolid y Segovia, obras que se están acometiendo en estos momentos, haría atractiva la idea de implantar polígonos industriales en algunos de los municipios por donde discurren estas carreteras. Estos polígonos deberían situarse en los municipios que ofrezcan las mejores características, si bien, aportarían actividad y empleo al resto de los pueblos que estén alrededor. La mejora de la red de comunicaciones por carretera ha de ir acompañada de la extensión de las telecomunicaciones a estas zonas rurales. El Plan Avanza del Ministerio de Industria y la extensión de la telefonía móvil deben extenderse y dar cobertura a estas zonas preferenciales para así garantizar la implantación de empresas. Los planes del Ministerio en colaboración con la Junta de Castilla y león garantizan la extensión de cobertura a la totalidad de la provincia de Segovia en los próximos años.


5.- UN PACTO POR EL AGUA El agua es un recurso natural imprescindible para los ciudadanos. Pero no es inagotable y se deben acometer las actuaciones pertinentes para que este bien no falte y para solventar los problemas que sufre parte de nuestra provincia. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las competencias en materia de agua son autonómicas, el PSOE podría limitarse a criticar la inacción de la Junta. Pero no vamos a seguir ese camino. Apostamos por la colaboración entre las administraciones para solucionar este problema, y por eso fijamos las siguientes prioridades que impulsaremos desde el gobierno de España en colaboración con la Junta de Castilla y León. El partido socialista, consciente de este asunto, considera absolutamente necesaria la regulación del río Eresma, con el recrecido de la presa del Tejo, para dar servicio a El Espinar, Villacastín y Navas de San Antonio, para seguir por la zona de Los Ángeles de San Rafael y Otero de Herreros. Esta actuación se debe unir a la dotación de un pantano en el entorno de Guijasalvas, que cubriría la zona de Zarzuela del Monte e Ituero y Lama, que sufre problemas de arsénico. Los trabajos de dotación de agua se tienen que completar con un pantano en la zona de Carbonero el Mayor y Bernardos y con otras de emergencia en el río Viejo, que darán servicio a municipios como Sotosalbos, Torreiglesias y Pelayos del Arroyo. La Sociedad Estatal Aguas del Duero ha adjudicado el estudio para la regulación del río Eresma. En este proyecto el estado prevé invertir del orden de 60 millones de euros, de los que 17 están presupuestados para el ejercicio 2008. A este importe hay que sumar las aportaciones de la Junta de Castilla y León, que es la administración competente en la materia, ya que el proyecto se desarrollaría en un ámbito de cooperación bajo el marco de actuación de un convenio entre ambas administraciones. Pero el arsénico se convierte en un importante problema también en municipios como Sanchonuño, Gomezserracín, para llegar a Chañe y Navalmanzano, lo que hace necesario la dotación de una gran estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y un canal de distribución, con una inversión de unos siete millones. Los trabajos de la recarga del acuífero de Carracillo impulsarán un regadío moderno en la comarca de Cuéllar, Chatún, Campo de Arroyo o Fresneda de Cuéllar. Para solucionar los problemas de agua de la zona de Pedraza, Collado Hermoso, Navafría o Muñoveros, fue necesaria la construcción de la presa del Ceguilla, con la distribución de agua en dos ramales, que surtirán a 18 pueblos y garantizará el abastecimiento de agua a Pedraza, fundamentalmente en las épocas estivales, cuando más problemas existen. En el momento actual el estado está impulsando este expediente para abordar estas actuaciones.


La ciudad de Segovia y su entorno prevén un incremento notable de su población para los próximos años. Los actuales embalses del Pontón y Puente Alta, que abastecen a la zona, se han de ampliar o bien buscar la construcción de uno o varias presas complementarias que permitan garantizar el abastecimiento de agua a medio y largo plazo, siempre bajo el compromiso del menor impacto ambiental posible. Estas infraestructuras han de ser acometidas con cierta celeridad, teniendo en cuenta la reversión que está experimentando el ciclo hídrico. Para lograr este objetivo, se ha de contar con la participación de todas las administraciones, y en especial la de aquellas que gozan de las competencias. La gestión del agua se tiene que realizarse utilizando la figura del consorcio o cualquier otra similar que permita realizar una gestión eficiente de los recursos hídricos. En lo relativo a las infraestructuras hidráulicas orientadas a mejorar el aprovechamiento del agua y la reducción de costes en la agricultura, cabe destacar los proyectos de ‘recarga’ y ‘modernización del regadío’ en la comarca del Carracillo. El primero ha permitido consolidar el regadío en una superficie superior a las 5.000 hectáreas y beneficia a unas 6.000 familias en una zona de una agricultura muy intensiva, con una propiedad muy distribuida en la que existe mucha agricultura familiar; el segundo permitirá reducir costes y disminuir el consumo de agua. Las obras asociadas a este proyecto tienen una estimación de cerca de 10 millones de euros y serán abordadas por el Ministerio de Agricultura. En estos momentos se está trabajando en la concreción del proyecto.


pacto por Segovia


Pacto del PSOE por Segovia