Issuu on Google+

Pág.: 3

pág.: 3

Emergencia Pediátrica de Santiago beneficiará a miles de niños y niñas

Año 5. No. 38 mayo-junio 2012 • Dirección de Comunicaciones del Despacho de la Primera Dama • Boletín Bimensual

Primera Dama celebra Día de las Madres Págs.: 8-9

www.bienporti.org


E ditorial

E

n esta nueva edición de Notas de Primera les informaremos sobre importantes aportes que recibió y que recibirá la niñez dominicana en temas de salud. Por un lado, tenemos la inauguración de la Emergencia Pediátrica en el Hospital Infantil Universitario Doctor Arturo Grullón, en Santiago, y por otro, que ya se encuentra en etapa final el programa de construcción, remodelación y equipamiento del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral. También es motivo de satisfacción inaugurar obras que beneficiarán a personas de escasos recursos que necesitan capacitarse y facilidades tecnológicas. Por eso en esta edición les contaremos sobre los nuevos CTC que tenemos en Salcedo y Montecristi, con los cuales ya suman 86 CTC en todo el territorio nacional. Adicionalmente hemos inaugurado los Compu-Metro de las estaciones Amín Abel y Juan Pablo Duarte en el Metro de Santo Domingo, dentro de los cuales los usuarios pueden estar en contacto con el conocimiento y la tecnología.

Fueron bien recibidos los Centros de Capacitación Progresando que quedaron en funcionamiento en Villa Altagracia, San Pedro e Higüey, lugares donde las personas pueden capacitarse en diferentes áreas y que tienen el objetivo de contribuir al combate de la pobreza, lograr el empoderamiento y mejorar la cobertura de servicios en el área de formación ocupacional. Para los jóvenes internos en Najayo-Menores se espera un cambio, pues la doctora Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama, presentó los planos y una maqueta del proyecto de remodelación del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACIPL) que mejorará la estructura física y donde se trabajará en el desarrollo de programas de reinserción social y socioeducativos que ofrezcan nuevas oportunidades a los internos. Nos despedimos de ustedes queridos lectores no sin antes agradecerles por su atención en cada edición de Notas de Primera que hemos preparado con amor para ustedes.

Contenido

2012 3 4 5 6 7 8

• Emergencia Pediátrica de Santiago beneficiará a miles de niños y niñas • Margarita Cedeño de Fernández recibe joya perteneció a Trina de Moya • PD comparte con embajador de Gran Bretaña en cumpleaños de la Reina Elizabeth II • Coro Infantil y Juvenil del DPD ofrece concierto “Un canto de amor” • Presentan proyecto para remodelar la Cárcel de Najayo Menores • DPD realiza Gran Caminata por el Rescate de los Valores • Primera Dama inaugura Compu-Metro en las estaciones Juan Pablo Duarte y Amín Abel • Primera Dama celebra Día de las Madres

10 11 12 13 14 15

• Remodelación del Hospital Infantil doctor Robert Reid está en la etapa final • Reconocen pabellón del DPD en la XV Feria Internacional del Libro • Salcedo y Monte Plata entran al mundo de las TICs a través del CTC • Primera Dama apoya jornada de donación de sangre • Inician votaciones para premio “Pediatra del Año 2012” • Despacho de la Primera Dama inaugura Centros de Capacitación Progresando en Villa Altagracia, San Pedro e Higüey • Fundación Kenton recibe instrumentos musicales • DPD realiza jornada médica en Dajabón y Santiago Rodríguez • Niños y niñas de Progresando disfrutan del espectáculo Aqua

Notas de Primera es una publicación bimensual del Despacho de la Primera Dama, Santo Domingo, República Dominicana, 2012. Producción: Coordinación de Comunicaciones del Despacho de la Primera Dama • Editora: Margarita Dipré • Diseño: Martha Sirí

2

3


Emergencia Pediátrica de Santiago beneficiará a miles de niños y niñas Inaugurado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el nuevo, amplio y moderno edificio se levantó en un área de 1,822 metros cuadrados y tiene un área verde de 815 metros cuadrados.

L

a primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, inauguró la nueva Emergencia Pediátrica en el Hospital Infantil Universitario Doctor Arturo Gullón, un nuevo, amplio y moderno edificio construido en un área de 1,822 metros cuadrados que beneficiará a miles de niños y niñas de la región del Cibao, quienes recibirán atención de calidad de manos de especialistas en pediatría. Al dirigirse a los santiagueros, la Primera Dama dijo que esta emergencia es la número 14 de un proyecto que inició en el Hospital Moscoso Puello y que se ha extendido por todo el país, porque le preocupaba que los niños y niñas tuvieran que observar las escenas terribles y desgarradoras, a veces hasta violentas que se dan en las emergencias de adultos”, dijo. “Agradezco que podamos sembrar de emergencias pediátricas el país en beneficio de nuestros niños y niñas, de las madres que somos las que más padecemos con nuestros niños enfermos y también en beneficio de la salud pública de todo el país, porque uno de los objetivos principales de esto es reducir la mortalidad infantil en la República Dominicana”, agregó. Expuso que en la construcción de la emergencia se invirtió la suma de 48 millones 178 mil pesos, mientras que el Ministerio de Salud Pública invirtió 82 millones 937 mil pesos en el equipamiento de todo el proyecto. En la actividad estuvo presente el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas; el director del Hospital Robert Reid Cabral, Emilio Mena, y parte del personal médico del hospital Infantil Arturo Gullón.

Detalles de la emergencia

Se trata de un espacio que contará con los equipos médicos necesarios para ofrecer esa atención especial que necesitan los infantes, entre los que se puede destacar la interconexión con el sistema de gases (oxígeno) del hospital, áreas totalmente climatizadas, un sistema eléctrico independiente con su propio generador, ascensores, entre otros servicios.


Margarita Cedeño de Fernández

recibe joya perteneció a Trina de Moya

E

La mayor ilusión de la señora Lucila Ozema era entregar la joya a la Primera Dama por considerarla una mujer trabajadora y que práctica el altruismo a favor de los más necesitados.

l sueño de Lucila Ozema, una señora de 87 años que reside en El Seibo, se le cumplió la tarde de hoy cuando visitó a la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y le entregó el brazalete de oro confeccionado en 1878 en Mallorca, España y que según la octogenaria mujer perteneció a la primera dama Trina de Moya, esposa del presidente Horacio Vásquez, en 1930. Su mayor ilusión era donar esta joya a la doctora Cedeño de Fernández, porque entiende que es una mujer trabajadora y que práctica el altruismo en favor de las personas más necesitadas. “Por inteligente, capaz, trabajadora, hermosa y que ha hecho tanto por mi pueblo, decidí regalarle esta prenda a Margarita, la cual perteneció a Trina de Moya. Yo quería que fuera la Primera Dama quien la heredara, pero tenía más de dos años tratando de hacérsela llegar y no sabía cómo, pero por fin se cumplió mi sueño”, dijo. Al recibir la pulsera, la doctora Margarita Cedeño agradeció el gesto de la señora y aseguró que para ella la misma tiene un gran valor histórico por haber pertenecido a la Primera Dama más importante de esa época. “Yo sé que me dará mucha suerte por todo el amor con que usted me la ha entregado, pero el valor histórico que tiene esta prenda creo que es un gran augurio para iniciar el próximo reto que tengo por delante como vicepresidenta”, agregó. Afirmó que cada vez que vea la joya se reafirmará su compromiso y responsabilidad con el país y con el pueblo de continuar haciendo el trabajo que ha realizado como Primera Dama, ahora desde la vicepresidencia de la República.

PD comparte con embajador de Gran Bretaña en cumpleaños de la Reina Elizabeth II

L

a primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, asistió a la recepción ofrecida por el embajador de Reino Unido en el país, Steven Fisher, para festejar “El Jubileo del Diamante” y el cumpleaños oficial de la reina Elizabeth II, actividad que contó con la asistencia de invitados de diversos sectores, diplomáticos, empresarios y funcionarios del Estado. El embajador Fisher brindó por la República Dominicana y por la salud de la reina Isabel II, además de que destacó la excelente relación de trabajo y colaboración que existe entre nuestros países. Durante el acto, el diplomático resaltó que este año es muy especial para los británicos, porque además de la celebración del Jubileo se aprestan a celebrar los juegos Olímpicos y Paralímpicos Londres 2012. La actividad se llevó a cabo en el amplio Garden Tent del hotel El Embajador. En todo el mundo se celebró por todo lo alto el 4

5

cumpleaños oficial y el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II. En Londres se celebró desde el sábado hasta el martes con diversas actividades encabezadas por la soberana.


Coro Infantil y Juvenil del DPD ofrece concierto “Un canto de amor”

40 voces infantiles y juveniles pusieron en escena un gran repertorio de canciones con el fin de agradar al ser más especial del mundo, las madres.

E

l Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana llevó a cabo un concierto denominado “Un canto de amor” en el cual 40 voces infantiles y juveniles rindieron honor al ser más especial de la tierra, las madres. “No hay mejor regalo que escuchar a nuestros angelitos cantando esas lindas canciones con esas dulces voces”, afirmó la doctora Margarita Cedeño de Fernández. La Primera Dama felicitó a todas las madres presentes, en especial a la maestra Mayra Peguero por el trabajo realizado con el Coro Infantil y Juvenil del DPD durante estos tres años. La famosa canción “Ave María”, del autor Franz Schubert fue el tema que abrió el espectáculo realizado en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, que contó con un repertorio de 17 musicales tanto nacionales como extranjeros, de diversos ritmos. Mayra Peguero, directora del Coro Infantil y Juvenil del DPD, agradeció el apoyo a todo el personal de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, a los padres de los niños del Coro y sobre todo a la Primera Dama, quien puso todo su empreño para que este sueño se convirtiera en una realidad. El Coro del DPD además interpretó los temas El deseo de cantar, Cielito lindo, Canción de cuna, Mi bendición, Fraternidad, La orquesta, entre otros. Al final del concierto las y los pequeños cantores descendieron del escenario para obsequiarles un ramo de flores a sus madres. En el concierto “Un canto de amor” estuvieron presentes las señoras Yolanda Reyna, madre del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna; Margarita Lizardo de

Cedeño, progenitora de la Primera Dama, madres de los y las integrantes del Coro y público en general.

Acerca del coro

El Coro Infantil y Juvenil del Despacho de la Primera Dama nació como una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño de Fernández. Lo integran 40 niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 14 años. Provienen de diferentes sectores de Santo Domingo como San Carlos, Don Bosco, Los Ríos, Pantoja, Gazcue, La Puya, y otros.


Margarita Cedeño afirmó que esta obra servirá para crear las condiciones necesarias que permitan a los jóvenes internos en el recinto tener la oportunidad de educarse, capacitarse y lograr una efectiva y verdadera reinserción social.

L

Presentan proyecto para remodelar la Cárcel de Najayo Menores

a primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, presentó los planos y una maqueta en tercera dimensión del proyecto de remodelación del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACILP), Najayo Menores, que ejecutará el Despacho de la Primera Dama (DPD) para mejorar la infraestructura física y desarrollar programas de reinserción social y socioeducativos que ofrezcan nuevas oportunidades a los internos. La Primera Dama aseguró que la obra que están iniciando en Najayo Menores servirá para crear las condiciones necesarias que permitan a los jóvenes y los adolescentes internos en el recinto tener la oportunidad de educarse, capacitarse y lograr una efectiva y verdadera reinserción social cuando obten-

gan su libertad. “Yo creo en los jóvenes, creo en su capacidad de transformación, creo en que lo que necesitan es tener esas oportunidades para poder avanzar, para poder capacitarse. Es nuestra obligación como Estado brindarles a ustedes esas oportunidades, para que su tiempo de reflexión en este centro Menores Najayo no transcurra en vano, que realmente podamos lograr una transformación en ustedes”, afirmó. Entre las novedades que tendrá el CAIPACILP, que se construirá con una inversión de RD$11,572,036.55, está un Centro de Capacitación y Producción Progresando, donde los internos participarán en talleres de soldadura, mantenimiento eléctrico residencial e industrial, ebanistería y tapicería, además de aulas teóricas y de informática.

DPD realiza Gran Caminata por el Rescate de los Valores Más de 500 jóvenes de los programas “Jóvenes Líderes por la Progreso y la Paz” y del “Foro de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana” caminaron por el rescate de los valores morales, éticos y espirituales.

L

as instalaciones de la Plaza Cultura, donde se llevó a cabo la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012 fue el escenario para la “Gran camina por el Rescate de los Valores” por parte del DPD y un grupo de jóvenes líderes interesados en el futuro de su país. Más de 500 jóvenes de los programas “Jóvenes Líderes por la Progreso y la Paz” y del “Foro de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana” estuvieron solicitando a los asistentes a la feria, apoyar los valores e integrarse a esta significativa campaña. “No ensucien nuestros valores”, “Devuélvanme mis valores”, “Rescatemos nuestros valores”, “Tengo derecho a mis valores”, “Yo digo Sí a los valores”, “Nuestra sociedad necesita de los valo-

6

7

res”, entre otros fueron los mensajes exhibidos en las pancartas que portaban los jóvenes, mientras que otros llevaban paraguas con mensajes de la Campaña Nacional por una Sociedad en Valores ¡Bien por ti! La caminata inició a las 4:00 de la tarde, desde la parte frontal del Museo del Hombre Dominicano, a medida que fue avanzando se fueron integrando niños, jóvenes y adultos que mostraron simpatía e interés por sumarse a la campaña, la caminata culminó en el pabellón del DPD, donde todos interpretaron canciones alusivas a la campaña.


Primera Dama inaugura Compu-Metro en las estaciones Juan Pablo Duarte y Amín Abel Compu-Metro brinda a los usuarios del Metro de Santo Domingo un espacio donde estar en contacto directo con el conocimiento y la tecnología.

L

a primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, inauguró dos nuevas instalaciones de Compu-Metro en las estaciones Juan Pablo Duarte, ubicada en la Av. John F. Kennedy esquina Máximo Gómez y estación Amín Abel, ubicada en la avenida Correa y Cidrón, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que ofrece a los usuarios del Metro de Santo Domingo la posibilidad de utilizar la tecnología de punta y de involucrarse con el mundo de los libros y la lectura. Con la apertura de estas nuevas instalaciones, ya son tres los Compu-Metro inaugurados por Cedeño de Fernández. El primero se encuentra ubicado en la estación Terminal Centro de los Héroes y fue inaugurado en diciembre de 2011. “Por un país de lectores” es la consigna de la iniciativa que se inscribe dentro del Programa Leyendo Aprendo que ejecuta el DPD para motivar la lectura como derecho y alternativa de aprendizaje en toda la población, especialmente en niños, niñas y jóvenes.

Características de las instalaciones

Los Compu-Metro poseen estaciones de computadoras, registro y control de usuarios, una sala de lectura con mesas y sillas cada una, biblioteca con capacidad para un total de 1,400 libros y espacio para almacén. Entre los beneficios que Compu-Metro brinda a los usuarios del Metro están la oportunidad de realizar

intercambios de libros en el circuito de estaciones, a través del proyecto Libro A Libro, con el cual de manera gratuita las personas pueden llevarse un libro a casa y a la vez aportar una obra para que otros disfruten del placer de leer a través del intercambio literario. Todas las instalaciones de Compu-Metro laboran de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a sábado.

“Por un país de lectores” Compu-Metro es parte de la iniciativa “Por un país de lectores” del Programa Leyendo Aprendo que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, con la cual se ofrece a los usuarios del Metro de Santo Domingo la posibilidad de utilizar la tecnología de punta e involucrarse con el mundo de la lectura.


Primera Dama celebra La doctora Margarita Cedeño de Fernández pidió a las madres hacer el mejor esfuerzo para criar a sus hijos, educarlos, formarlos, corregirlos con amor y transmitirle valores positivos.

L

a Primera Dama y vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández, celebró el Día de las madres en la Provincia de Santiago y en el Distrito Nacional con el propósito de llevar alegría a las madres del Cibao y la capital. Al dirigirse a las presentes, Cedeño de Fernández aseguró que las madres tienen un sexto sentido para elegir siempre lo que más conviene a sus hijos, a sus familias y a su país, al escoger a Danilo y a ella como sus próximos gobernantes. “Nosotras las madres tenemos un sexto sentido, una intuición innata con la que papá Dios nos ha dotado para efectivamente elegir siempre lo que más conviene a nuestros hijos, a nuestras familias y a nuestro país”, aseguró frente a miles de madres congregadas en el Gran Arena del Cibao, a quienes reafirmó su compromiso de sembrar el país de árboles Progresando, de mujeres Progresando y de familias Progresando. La doctora Margarita Cedeño de Fernández celebró el Día de las Madres con miles de mujeres de Santiago de los Caballeros y otras provincias de la región Norte, que disfrutaron la salsa de Michel (El Buenón) y la bachata de El Chaval.


Día de las Madres En Santo Domingo

Alegría, flores y regalos caracterizaron la celebración del Día de las Madres que realiza cada año, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, para compartir con las madres dominicanas responsables de formar hombres y mujeres trabajadores, educados y en valores. Al pronunciar sus palabras, la primera dama y vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández, felicitó a todas las madres en su día especialmente a su madre Margarita Lizardo y a su suegra Yolanda Reyna y dijo que sobre los hombros y manos de las mujeres descansa la responsabilidad de cuidar, de proteger, de moldear el mayor de los tesoros que un ser humano pueda tener, los hijos. “Nosotras las mujeres tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros hijos, de formarlos, de inculcarles valores, de criarlos, de llevarlos hasta el final. Para una madre el trabajo nunca concluye, somos madres 24/7 y eso es un don y una bendición que Dios nos ha dado, poder tener hijos y poder criarlos” enfatizó. Pidió a las madres dominicanas a que la acompañen en su jornada como vicepresidenta para que juntas puedan conformar esa República Dominicana que sueñan para sus hijos. Las agasajadas provenían de los sectores Puerto Isabela, Sabana Perdida, San Isidro, Villa Duarte, Villa Mella, Boca Chica, Capotillo, Guerra, Herrera, Los Alcarrizos, entre otros. Las madres pertenecen a los diferentes programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, principalmente a las familias Progresando, Centros Tecnológicos Comunitarios, Amigos y Amigas de la Primera Dama, entre otros. Participaron en rifas de neveras, estufas, televisores, computadoras, radios, licuadoras, lavadoras, y amueblamientos completos de sus viviendas.


C

Remodelación del Hospital Infantil doctor Robert Reid está en la etapa final

on una inversión aproximada de unos RD$10,000,000.00, aportados por la Constructora Norberto ODEBRECHT y el Despacho de la Primera Dama, se encuentra en su etapa final la remodelación de este centro cuya estructura data del 1956. Después de soportar casi 50 años de servicio, se encuentra casi completo el programa de construcción, remodelación y equipamiento del Hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral, con la reconstrucción de su fachada y de otras áreas del referido centro de salud. En el hospital también fueron introducidos nuevos instrumentos médicos que permitirán realizar un diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de manera más efectiva, gracias a los trabajos de remozamiento y restructuración realizados por la gestión de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, primera

dama de la República. Para complementar la restructuración interna del hospital faltaba modernizar la fachada de dicho hospital para que estuviera acorde con los trabajos realizados anteriormente por lo que el DPD solicitó la colaboración de la empresa privada ODEBRECHT para realizar esta transformación y construir una Plazoleta para el esparcimiento de los usuarios del hospital.

En este diseño se ha contemplado una falsa fachada, con el propósito de disimular las unidades de aire acondicionado y los cables exteriores apostados en toda la fachada frontal. Para romper con la horizontalidad de este nuevo diseño se proyectaron unas columnas en el mismo material las cuales que servirán de soporte a las ya referidas pantallas.

Reconocen pabellón del DPD en la XV Feria Internacional del Libro Durante la feria el DPD presentó un pabellón institucional denominado “Recorrido Solidario” el cual tuvo como objetivo que los visitantes conocieran las iniciativas y logros emprendidos por la institución a través de sus programas.

E

l pabellón del Despacho de la Primera Dama (DPD) fue reconocido por el Ministerio de Cultura por ser una de las instituciones que con su presencia, programas y actividades contribuyó a aumentar la oferta cultural de la XV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2012. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, entregó la placa de reconocimiento a la directora de Comunicaciones del DPD, Alicia Custals y a la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y encargada del Programa Leyendo Aprendo, Teresa Peralta Checo, respectivamente, con esta suman cuatro (4) las placas de reconocimiento recibidas por el Despacho de la Primera Dama. El “Premio a la Excelencia Enriquillo Sánchez” fue otorgado al Ministerio de las Fuerzas Armadas. Otros pabellones reconocidos fueron los pabellones de la Universidad Evangélica Nacional, Ministerio de la Mujer, Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil, proyecto “Expedición 256” de Coca Cola, Metro de Santo Domingo y José Libros y Más.

10

11

En el acto de clausura Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro, entregó la invitación formal como país invitado de honor a Carlos López Damm, Embajador de Ecuador en República Dominicana.


Salcedo y Monte Plata entran al mundo de las TICs a través del CTC

D

PD puso al alcance de los munícipes de Salcedo y Monte Plata herramientas tecnológicas para reducir la brecha digital entre los que tienen acceso a las TIC y los que no la tienen. Cumpliendo con el reto de llevar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a los residentes de zonas apartadas, el Despacho de la Primera Dama (DPD) entregó el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) Salcedo y otros en la comunidades de Los Botados y Gonzalo, en Monte Plata, donde jóvenes y adultos se capacitarán en tecnología para aumentar su oportunidad de insertarse a la vida laboral. Al encabezar el acto de inauguración en el Distrito Municipal de Gonzalo en Monte Plata, la Primera Dama de la República, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, se mostró satisfecha con la entrega de este nuevo Centro Tecnológico. “Nuestra experiencia con la puesta en funcionamiento de los 86 CTC que preceden a este que hoy inauguramos, nos demuestra que con ellos no sólo hemos logrado superar la pobreza y la exclu-

sión de miles de familias beneficiadas, sino, que además, hemos logrado mejorar su autoestima, haciéndoles sujetos de su propio desarrollo y promotores del progreso de sus comunidades”, dijo la doctora Margarita Cedeño de Fernández. Cedeño de Fernández enfatizó que con la apertura de este CTC al igual que con los demás en operación, contribuyen a la reducción de la brecha digital y social, que separa a los que no tienen acceso a las tecnologías de aquellos que sí lo tienen, además de ofertar cursos y programas de capacitación que promoverán su inserción laboral.

Los Centros además están equipados con 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y varias virtuales, recepción, oficinas y un área de información. También, cuentan con un Espacio de Esperanza, donde niños y niñas de tres a cinco años de edad reciben una educación integral por parte de profesionales especializados en el área, que potencializan al máximo sus capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas, en un ambiente que fomente la convivencia mutua, el respecto por las diferencias individuales, la diversidad y el cuidado del medio ambiente.


Primera Dama apoya jornada de donación de sangre

Margarita Cedeño aprovechó el espacio para exhortar a los dominicanos y dominicanas a unirse a esta jornada que formó parte de las actividades nacionales e internacionales. “Salvar vidas lo llevas en la Sangre” es el lema de la jornada de educación y motivación que desarrolló el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Telemedicina y Conferencias Médicas (CEDIMAT) para educar, motivar y concienciar sobre la donación de sangre como un gesto de solidaridad y generosidad, a la que se unió la semana pasada la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández. Cedeño de Fernández llegó al centro de salud y de inmediato procedió a llenar los requerimientos para donar su sangre. Aprovechó el espacio para exhortar a los dominicanos y dominicanas a unirse a esta jornada que formó parte de las actividades nacionales e internacionales que se llevan a cabo al conmemorarse el pasado 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año también se unió a la jornada un grupo de 60 vo-

luntarios pertenecientes a los diferentes programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama que participaron en las diferentes actividades que formaron parte de “Dona Sangre, Dona Vida”. El DPD ha encaminado acciones para ampliar los programas de donantes y extracción de sangre. Por esta razón, sumó esfuerzos a la campaña “Salvar vidas lo llevas en la Sangre”, que promueve CEDIMAT, junto a varias instituciones del sector privado, con el fin de llamar la atención en torno a la necesidad de la donación voluntaria y solidaria. Donaron su sangre atletas y figuras de los principales medios, entre ellos Jatnna Tavárez, Mirna Pichardo, Iamdra Fermin, Marcos Díaz, Pamela Sued, Gabriella Reginato, Ramón Almánzar, Iván Gómez, Zoila Puello, Vian Araujo, Mariel Araujo, Lizbeth Santos, entre otros.

Inician votaciones para premio “Pediatra del Año 2012”

E

l Despacho de la Primera Dama, la Sociedad Dominicana de Pediatría, el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano, anunciaron el inicio de las votaciones del concurso que escoge a los especialistas que serán galardonados el próximo 20 de julio en la entrega del Premio Nacional del Pediatra 2012. Por iniciativa de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, esta premiación se realiza desde el 2009 con el objetivo de reconocer la labor que realizan estos especialistas de la medicina. Con la premiación, Cedeño de Fernández busca honrar el trabajo, la entrega, el empeño y compromiso con la población de estos galenos, además de motivar a la nueva generación de pediatras a mantener el valor de la responsabilidad y el esfuerzo por cuidar la salud de sus pacientes. El premio consiste en la entrega de una medalla de reconocimiento y un estímulo en metálico. En el concurso “Pediatra del Año 2012” participan médicos pediatras de todo el país, de centros públicos y privados y pueden votar pacientes, padres, madres, médicos, directores de los centros de salud y todo el ciudadano que se motive a elegir 12

13

su pediatra favorito. Las urnas están colocadas en hospitales públicos tanto en la ciudad de Santo Domingo como en el interior del país. Los renglones a premiar son: Humanismo y Solidaridad, Innovación Tecnológica, Aportes al Ejercicio y Desarrollo de la Pediatría y Docencia e Investigación. Además, se distinguen pediatras destacados por su vocación de servicio con la medalla del Despacho de la Primera Dama.


Despacho de la Primera Dama inaugura Centros de Capacitación Progresando en Villa Altagracia, San Pedro e Higüey

Margarita Cedeño dijo que estos centros crean nuevas oportunidades de formación y capacitación para que los munícipes puedan insertarse al mercado laboral y generar los ingresos necesarios para tener una vida digna.

E

l Despacho de la Primera Dama, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, dejó inaugurados tres nuevos Centros de Capacitación y Producción Progresando, con el objetivo de contribuir al combate de la pobreza, lograr el empoderamiento y mejorar la cobertura de servicios en el área de formación ocupacional. Al dirigirse a los asistentes, la Primera Dama y vicepresidenta electa recordó que hace un par de años la Fundación Rica y el Despacho que dirige albergaron un sueño que se ha hecho realidad con la construcción del Centro de Capacitación y Producción Progresando, de Villa Altagracia, a través del cual se crean nuevas oportunidades de formación y capacitación para que los habitantes de este Municipio puedan insertarse en el

mercado laboral y generar los ingresos necesarios para tener una vida digna. Cedeño de Fernández agradeció al doctor Julio Brache, presidente del Consejo Directivo del Grupo Rica, y al licen-

ciado Pedro Brache Álvarez, presidente Ejecutivo, por darle la oportunidad de trabajar juntos para hacer realidad una obra que será fuente de prosperidad para la comunidad.


Fundación Kenton recibe instrumentos musicales En poco tiempo la Escuela Luis Kenton Talent College funcionará en un nuevo, moderno y más amplio local ubicado en la avenida Eduardo Brito No. 26, Los Mameyes.

L

a primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, entregó varios instrumentos musicales a Luis Kenton, con los que el artista continuará con la labor que desarrolla a través de su fundación y de la escuela de talentos que dirige, en la que ofrece formación musical y artística a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos. Junto con la entrega de los instrumentos, llegó otra buena noticia para el recordado merenguero de los años 80, ya que en poco tiempo la Escuela Luis Kenton Talent College funcionará en un nuevo, moderno y más amplio local que actualmente está siendo remodelado y que está ubicado en la avenida Eduardo Brito No. 26, en Los Mameyes. La Primera Dama decidió alquilar un local para la escuela que funcionaba en condiciones precarias en el apartamento de Luis Kenton, para ofrecer al artista la oportunidad de seguir desarrollando el talento de jóvenes de escasos recursos económicos de

sectores como Los Mameyes, Sabana Perdida, Los Mina, Los Tres Brazos, Manoguayabo, entre otros, “para que en el futuro tengamos muchos Juan Luis Guerra, Michael Camilo, José Antonio Molina o grupos como Aventura”, celebró Cedeño de Fernández. “Felicito a Luis Kenton por su iniciativa de instruir a jóvenes de escasos recursos. Él está trabajando para descubrir nuevos talentos. En cada joven dominicano hay gran potencial. Confiamos en la juventud dominicana”, afirmó Cedeño de Fernández al hacer entrega de los instrumentos musicales. Alguno de los instrumentos que recibió Kenton fueron piano, teclado, güira, timbal, saxofón, trompeta, trombón, tumbadora, bongó, flautas, guitarras, bajo, contrabajo, violín, panderos, tambora y batería. ���Me siento hoy como un niño que ve su sueño hacerse realidad. Gracias a la persona de la Primera Dama, a quien defino como la flor más sublime, estos niños tendrán más y mejores oportunidades para el aprendizaje de la música”, afirmó Luis Kenton.

A

DPD realiza jornada médica en Dajabón y Santiago Rodríguez Mirada y Sonrisa Feliz tienen el objetivo de mejorar la salud bucal y visual de las familias de escasos recursos que viven en comunidades apartadas del país. 14

15

ntes conocida como provincia Libertador, esta provincia, con una población de más de 62 mil habitantes, fue una las beneficiadas por el Despacho de la Primera Dama (DPD) para recibir salud a través de jornadas médicas que mejoran la vida de cada uno de sus pobladores. A través de estos operativos, personas como Lucila Núñez, de 79 años de edad, cuenta que gracias a Dios y a la Primera Dama podrá visitar la Capital para someterse a una cirugía oftalmológica de manera gratuita. “Me siento muy agradecida de Margarita Cedeño que se ha portado muy bien con nosotras. Se está viendo que ella tiene mucho interés en trabajar para todos”. A través del programa Progresando “Mirada Feliz” y Sonrisa Feliz” ofrecen atención de oftalmología y odontología. En esta oportunidad benefició a 791 en la provincia de Dajabón, y al día siguiente se atendieron 1,104 personas en Santiago Rodríguez, de las cuales 97 fueron referidas a cirugías. Además de los pobladores del municipio cabecera, asistieron comunitarios de Partido, Vaca Gorda, La Culata, Aminilla, Sangre Linda, Sabana Larga, El Candelón, Campeche, Loma de Cabrera y Restauración. Héctor Medina, subdirector del programa Progresando, manifestó que con la provincia de Dajabón se reiniciaron los operativos para complementar las metas pautadas por el Despacho de la Primera Dama en ayudas médicas a través del programa Progresando.


Niños y niñas de Progresando disfrutan del espectáculo Aqua

Unos dos mil niños, niñas y adolescentes de los diferentes programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama disfrutaron el espectáculo.

N

iños, niñas y adolescentes que pertenecen a los diferentes programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, disfrutaron de Aqua, un novedoso espectáculo que se desarrolla dentro de una piscina con capacidad para más de 100 galones de agua. Cerca de 2 mil infantes y jóvenes de los programas Progresando, Centros Tecnológicos Comunitarios, Amigos y Amigas de la Primera Dama, hijos de los colaboradores de la institución, se deleitaron con el esplendoroso escenario dentro de una gigantesca piscina, con luces dinámicas, aguas danzantes y efectos especiales. Un elegante Palacio de Lona sirvió de escenario para robar la atención de los infantes, quienes disfrutaron con la magia de Felton John, con la gigantesca burbuja de los hermanos vietnamita Janno y Fang Yan, con los malabares de François Borie, las ocurrencias de los payasos Calugas, los sorprendentes movimientos del contorsionista Ricardo Sosa. También disfrutaron de los malabares de la trapecista Laura Millar, la sorprendente estatua de dos cabezas representada por Gerome Murate, Las Aguas Danzantes, Baile Gitano, Venezia y Neon dance.

Aqua es un espectáculo innovador que fusiona el elemento agua con los actos cirquenses, donde participan representantes de Rusia, España, Bélgica, Inglaterra, Vietnam, Chile, Estados Unidos, entre otros países.


Despacho de la Primera Dama, Oficinas Gubernamentales, Edificio D, Ave. México esq. 30 de Marzo, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809.686.3262 • comunicaciones@primeradama.gob.do • www.primeradama.gob.do Síganos en: conlafamiliatvdpd.blogspot.com • twitter.com/dpdprensa • www.bienporti.org www.facebook.com/margaritacedenodefernandez • www.twitter.com/margaritacdf


Notas de Primera / mayo - junio 2012