Manual del Guía de Patrulla Es importantísimo llegar de día al lugar escogido, para poder instalar debidamente el campamento y poder apreciar ampliamente sus ventajas y desventajas de último momento.
LA INSTALACIÓN DEL CAMPAMENTO Una vez llegados al lugar, hay que empezar de inmediato con diferentes trabajos. El Guía y el SG escogen los lugares para instalar la tienda de campaña, la cocina, la letrina y las demás construcciones. Los Scouts retiran los sacos del equipo de Patrulla y agrupan en el suelo los objetos. Todas las construcciones que piensa hacer la Patrulla para instalarse en el campamento se hacen, por lo general, en los dos primeros días del campamento; después no se emprende ningún trabajo grande de instalación. También los trabajos de instalación de la Tropa quedan terminados segundo día de campamento, repartidos entre las Patrullas. Una vez decidido el emplazamiento del campamento, de monta la tienda de campaña. Este en un trabajo que hay que hacer cuanto antes, en previsión de una lluvia repentina. La Patrulla entera recolecta los troncos y ramas que necesitan para sus construcciones. El GP recuerda a cada Scout su trabajo, y todas las tareas deben hacerse ordenadamente.
La Patrulla prosigue con la construcción del fogón para cocinar, los los hoyos para desperdicios, el hoyo para tirar el agua, el levantamiento de un toldo para abrigar el material de cocina y la leña para cocinar y, finalmente, la colocación del equipo en su lugar. Los cocineros encienden la fogata y, si no es hora de cocinar, se pone a hervir agua en un balde. En el preciso lugar señalado por el Guía, dos Scouts hacen una zanja para la letrina. De antemano la Patrulla habrá hecho ya su diseño para el comedor y las sillas, de modo que lo empieza el Guía con otro Scout. Y así la Patrulla va instalando su campamento.
http://www.siemprescout.org