La Guía Descalza de Prácticas de Aprendizaje

Page 34

Colapso –¡por tercera vez! … (cont.) Nos preguntábamos si parte del problema era el presidente, que había estado allí por veinte años y era reacio a moverse. Al mismo tiempo, parecía ser la única persona que mantenía unido lo que quedaba de la organización. La reunión general anual trajo talento nuevo al directorio, incluyendo un nuevo presidente, que se entrenó en el gobierno de la organización. Parecía que todo había vuelto a su cauce y funcionaba de nuevo. Nos felicitamos por el trabajo realizado. Nuestra terea había concluido… excepto porque tres años después, la organización colapsaba otra vez. El coordinador era acusado de mal manejo financiero y había desaparecido; la directiva, dividida por el conflicto, había dejado de reunirse hacía meses; la mayoría del personal se había marchado. Siendo honestos, el cuadro no era muy diferente que el de tres años atrás. Pero para entonces, mi jefe y yo ya nos habíamos ido. Sin embargo, nuevos especialistas en DO fueron a ayudarles. Escuché que un plan de rescate similar fue puesto en marcha, y que el antiguo presidente fue reelecto. Y así la organización volvió a funcionar. Hasta tres años después…

El aprendizaje organizacional es difícil cuando no existe memoria organizacional.

Parece que en esta historia no hubo aprendizaje organizacional – ni en la organización local, ni en los socios internacionales que la apoyaban. Los problemas eran recurrentes y las mismas soluciones se aplicaron con iguales resultados. Pero sí había tenido lugar un aprendizaje individual. En la organización local, el personal había progresado y se había marchado a ocupar puestos de más responsabilidad en otros lugares. Los dirigentes habían aprendido que sus socios internacionales no les dejarían retroceder. Pero no parecía que ninguno de esos aprendizajes había enriquecido la vida de la organización, ni la había habilitado para enfrentar los períodos difíciles. El aprendizaje individual también había tenido lugar entre los socios internacionales. Pero el contrato típico de su personal duraba dos años. Para cuando se produjo el segundo colapso, todos los integrantes de las organizaciones de apoyo eran nuevos, y ninguno estaba en capacidad de reconocer el patrón recurrente. Esta triste falta de memoria organizacional hizo que los socios internacionales respondieran de manera casi idéntica a sus predecesores. Era como si un castillo de arena hubiera sido arrasado por la marea alta, y nosotros simplemente lo hubiéramos reconstruido en el mismo lugar, ignorando el movimiento del mar. El aprendizaje organizacional es difícil cuando no existe memoria organizacional.

26

WWW.BAREFOOTGUIDE.ORG


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.