Page 1

ESCUELA EL TRIUNFO

LAS BASURAS “Un proyecto de la escuela para la comunidad”

Grado 4º

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA CICLO IV NORMALISTA 2010


LAS

4

BASURAS (Guía Guía para proyectos de aula) aula

“Un proyecto de la escuela para ara la comunidad”


PRESENTACION Este documento recoge las producciones textuales de los niños de cuarto de la Institución educativa el Caguán sede el triunfo del grado cuarto durante el desarrollo del proyecto “Investigando y ayudando desde mi hogar al buen uso de las basuras” así mismo es constituido como fuente de consulta y pretexto parea ampliar los conocimientos entorno a


CONTENIDO Lectura de contexto Caracterización del territorio: Mi vereda Mi vereda en el 2008 y 2010 Diagnostico vereda el triunfo

Desarrollo del proyecto Conocer el problema: Las basuras Sinónimos y antónimos Tipos de basuras La entrevista Clasificación de las basuras La capa de ozono Circulación de energía Tipos de suelo Medición de compost


Lectura de contexto

MI VEREDA La vereda el triunfo se encuentr encuentra ubicado en la zona sur oriental del ámbito rural de Neiva en el corregimiento el Caguán. Sus veredas aledañas son: Normandía, Chapuro, San Bartolo y la Lindosa. Su relieve es montañoso,, con características de bosque subandino; presenta Planicies y laderas as empinadas que se ligan con el pico Cerro Neiva, siendo esta la principal altura de la Cordillera Oriental, es allí donde nace el rio Arenoso, este vierte sus aguas a las quebradas Limón y Neme, de estos mismos ramales nace ace la quebrada San Bartolo con un gran número de pequeños nacimientos y afluentes, afluentes, que van a desembocar al rio Las Ceibas.

M uc h

ile

ra

V E R E D A E L T R IU N F O S U R M U N IC IP IO D E N E IV A

N

a

W

E

L a

C

a n

M o ro s Q

.

Q

.

L o s

Q. E l Q u e sa l

Q . A gua B la n c a

a d

a

Q

.L

S

Q . T a b ac a l

e lN .E Q m e a c io

n

rb Ye na ue ab

on Lim

d illa

ea

La

l Q. E

ra ueb Q. Q

.Q u in

Q.

Q. Fu nd Q

l

Q . E l S a lto

U so s d el S u e lo B o s q u e _ S e c u n d a r io C a c a o /B o s q u e _ S e c u n d a r io C a f e / P la ta n o P a s t o _ c o n _ R a s tr o jo P a s t o _ N a tu r a l P a s t o _ N a t u r a l/ A f l o r a m ie n t o s _ R o c o s o s R a s tro jo Z o n a _ U rb a n a Z o n a _ U r b a n a / H o r t a l iz a s

CH APURO

Ubiquémonos geográficamente puedes buscar el mapa de Colombia, el departamento del Huila, su capital Neiva y busca la vereda el Triunfo. Inténtalo también con en el lugar en el que vives.


Establezcamos algunas relaciones entre exploraciones de la antigüedad y exploraciones de la actualidad.

1. lee e los siguientes textos y realiza llena el siguiente cuadro comparativo. 2008 (ANTES)

MI VEREDA EN EL 2008 Los últimos 3 años la vereda y la escuela han tenido cambios para beneficio de la comunidad debido que hay mas población, encontramos mas casas y se ha mejorado las vías de transporte porque encontramos el servicio de moto taxi, busetas y motos particulares también tenemos el servicio de ciudad limpia cada viernes, y cada martes el servicio médico, las familias cuentan con el auxilio de familias en acción, los servicios públicos, como el agua luz, teléfono, el celular y pasa el carro de el gas La escuela también ha tenido cambios en cuanto a los profesores, existe el grado sexto y la facilidad de transporte gratis para los estudiantes del Caguán, el nuevo comedor y el servicio de restaurante.

2010 (DESPUES)

CONCLUSIONES: MI VEREDA EN LA ACTUALIDAD La vereda y la escuela el triunfo posee un paisaje encantador, gente amable y servicial, y una junta de acción comunal que trabaja por ellas. Así mismo un puesto de salud que trabaja de lunes a viernes hasta las 4 pm, cuenta con servicios de luz, agua (por ( medio de acueducto y zanjas), teléfono, celular y domicilio de gas diario; Aunque las carreteras no están pavimentadas gozan el transporte público como mototaxis, busetas y chivas. Existe un problema de sanidad ambiental ya que el carro de las basuras basur no sube y la gente opta por quemarlas o arrojarlas cerca al rio.

La comunidad tiene ayudas del gobierno como Familias en Acción y Confamiliar ; La escuela está dividida en dos sedes en parte de abajo 1,2 3 escuela es muy buena pero laa lainfraestructura dey la en la parte superior carece de mantenimiento, los alumnos caminan horas 3.4.5.6.7 y 8. a sus clases para llegar


Proyecto rural 2008 “Así es mi vereda el triunfo hoy”

Reconozcamos algunas problemáticas físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales que resultan de ellas.

EL DIAGNOSTICO DE MI VEREDA EL TRIUNFO ES… Escases de agua

Carreteras sin pavimentación, eso dificulta el tránsito de ganado, vehículos y comunidad.

Poca reflexión por parte de la comunidad, en cuanto a conservación, cuidado y compromiso con el medio ambiente y bienes sociales.

Una gran contaminación ambiental, y deterioro del ecosistema pese a que no hay carro recolector de basura por lo que la comunidad opta por p quemarlas, enterrarlas o arrojarlas a nacederos o ríos.


Visitemos al corregidor o al presidente de la Investiga con el presidente de la junta de tu junta de acción comunal y realiza una lista vereda o barrio cuales son los problemas de la con los problemas de tu comunidad. comunidad y como estos afectan a los habitantes.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El juego de las palabras Erase una vez un pequeño niño que le gustaba jugar con las palabras, el veía un cielo y pensaba en palabras contrarias suelo, tierra o escuchaba una palabra -flaco y el de una se ponía a pensar gordo, grueso, acuerpado. un día su profesor lo escucho y decidió llevarlo a un concurso nacional de sinónimos y antónimos; él participo con agrado aunque poseía un temor, el niño participo en la etapa de antónimos y clasifico en la final; lo que no sabía era que su temor le iba a poner un desafío la final era de sinónimos y el era un poco flojito para eso, su tema era las basura, él pensó y pensó, y no sabía que decir así que le pidió a unos niños de la escuela el Triunfo que por favor les ayudara; ellos le dijeron que primero era importante conocer el significado de la palabra para poder sacar los sinónimos por eso sacaron la definición de

Para sacar el significado de basuras, los niños del grado cuarto de la escuela el triunfo crearon este cuento, ¿Tu qué final le darías?


JUEGA al ahorcado!!! Con un amiguito juega al ahorcado buscando el sin贸nimo y ant贸nimo de las siguientes palabras:

La entrevista. La entrevista es un medio de investigaci贸n de forma directa en la que se tiene muy en cuenta el tema, debe ser del inter茅s de los dos entrevistado y entrevistador. PARTES DE LA ENTREVISTA: Para poder realizar una entrevista hay tener unas pautas claves antes de realizarla


Ejemplo: •

• • •

El asunto: Tipos de basuras 1. Las preguntas: ¿Hace 20 años que tipos de basuras existían? 2. ¿Hace 20 años que tipos de recolección de basuras había? 3. ¿Hace 20 años que hacían con las basuras después de recogerlas? 4. ¿antiguamente existía algún tipo de reciclaje? 5. Lugar: Casa, lugar de trabajo Entrevistado: Papitos, vecinos o abuelos mayores de 30 años Entrevistador: El alumno Pautas para realizar una entrevista; • Dominar el tema tanto el entrevistado como el entrevistador. • Invitar a quien se va a entrevistar. • Realizar las preguntas con antemano. • Tener un medio de recolección de la información, hojas o grabación. Proceso de información. Hace 20 años existían basuras como casetes de VHS, discos grandes. “Leo papá de María”. Anteriormente no se utilizaba mucho el plástico ni el embase no retornable, los paquetes se envolvían en bolsas de papel o maletas de fique. “Abuelo de Jairo”. Antiguamente el carro de las basuras subía los viernes. “Mireya Cruz madre de Johan Sebastián”. Las basuras eran enterradas, quemadas o se depositaban en huecos hechos por los campesinos y otras las tiraban al rio. “Abuelo de Jairo Olaya” No existía ningún tipo de reciclaje, porque no había mucha basura. “madre de Daniela”.

Entrevista a uno de los recolectores de basura que pasa por tu casa prepara unas preguntas cortas, la intención es conocer el trabajo y la manera que lo desempeña.


Intentemos nuevas actividades, clasifiquemos la basura para mejorar su procesamiento, el papel en una bolsa, lo orgรกnico en un hueco para compost y los otros materiales en una bolsa que recogerรก el carro municipal.


EL DAÑO EN LA CAPA DE OZONO

vv

Exploraremos el siguiente juego: • Empezaremos por identificar las características de cada uno de nuestros compañeros para asignar los siguientes personajes: las moléculas de ozono, el rayo ultravioleta, rayo solar, el sol, los gases contaminantes, seres humanos y el planeta tierra. (la cantidad deseada para cada uno de los personajes mencionados anteriormente es la que nosotros querramos). • Para conocer que papel realiza cada personaje, podemos explorar el nombre de cada uno de ellos como método de investigación.


• Luego, de forma divertida empezaremos a conocer el rol de cada personaje, así daremos cuenta del daño que se le hace a la capa de ozono.

CIRCULACION DE LA ENERGIA EN EL ECOSISTEMA

Investigaremos en la vereda, municipio o ciudad, cual es la circulación de energía que se observa allí; teniendo en cuenta las siguientes características como método de clasificación de la información: • Los productores (las plantas – proceso de la fotosíntesis). • Los descomponedores (aves de rapiña, microorganismos – eses utilizadas para el abono de las plantas). • Los consumidores (animales – cadena alimenticia).

Teniendo en cuenta el siguiente comentario y la investigación que hemos realizado en la vereda; ¿Qué opinas de la expresión que hace la estudiante?


“La contaminación afecta los descomponedores, a través del sol por que las plantas se mueren por las fuertes calores y los consumidores no existirían y pues los descomponedores no se alimentarían. Y el excremento de aves rapiña no serviría de nada”. Diana Culma.

TIPOS Y CAPAZ DEL SUELO Para conocer los diferentes tipos y capaz del suelo, haremos un recorrido por nuestra escuela con el fin de identificarlos; así mismo exploraremos la siguiente experiencia:

En un vaso desechable transparente, recogeremos la tierra más árida de la institución; luego, arrojaremos encima de la misma la de poco gruesor, y así sucesivamente hasta obtener la de suave, fina y ultima capa del Después de esto realizaremos una comparación acerca de lo constatado en el recipiente, con el fin de determinar los tipos y capaz de suelos encontrados en la escuela y obtener así una descripción más profunda del proceso vivido. RECORDEMOS: En algunos lugares públicos, como colegios, estadios, parques, entre otros; podemos encontrar diferentes tipos y capaz de suelo, los cuales podemos apreciar a simple vista.


MEDICIÓN DE COMPOST

Para realizar un compost en la escuela, haremos lo siguiente: ☺ En el aula de clases escogeremos la figura mas adecuada como forma de nuestro compost. ☺ Luego, identificaremos el área de la institución en la cual se llevará a cabo la obra; para esto realizaremos una salida alrededor de la misma. ☺ Entre todos los compañeros definiremos las medidas de la forma de nuestro compost; teniendo en cuenta el largo por ancho y la profundidad deseada.

A N C H O

PROFUNDIDAD

LARGO RECORDEMOS: Para la elaboración del compost tengamos en cuenta que el grandor es según lo deseado en la necesidad o problemática que presente la escuela.


cartilla  

esta es la cartilla de la escuela el triunfo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you