Issuu on Google+

Denuncia: AGRUPACION HUALPEN MAHUIDA Los oscuros negocios en un Monumento Nacional El Negocio de la Arena 3 de febrero de 2012 Srs. Autoridades de la Región del Bío Bío Autoridades de la República de Chile En conocimiento de los siguientes antecedentes históricos, fundamentales: ¿Sabrá de este negocio el Gobernador Provincial de Concepción, el Alcalde de Concepción y el Director del Servicio de Salud de Concepción (administradores del Parque Pedro del Río Zañartu) o es un negocio del Administrador del Parque Pedro del Río, que se ha asociado con un empresario para cortar árboles, construir camino y extraer más de 50 mil toneladas de arena del Río Bío-Bío sin autorización del Concejo de Monumentos Nacionales”? •

En la Península de Hualpén se encuentra ubicado el Santuario de la Naturaleza más grande de la región del Bío-Bío.

Con 2662 hectáreas, fue declarado Santuario de la Naturaleza por Decreto 556, del 10 de junio de 1976.

1


El Santuario tiene una enorme riqueza vegetal, con especies autóctonas, autóctonas como el Canelo anelo (Árbol Sagrado de nuestro pueblo mapuche mapuche), y el Pitao (que se encuentra en un estado de conservación crítico en Chile por su escasa distribución geográfica), además de Peumos, Olivillos, livillos, Litre y Boldo. Son los últimos vestigios stigios de la flora originaria del borde costero de esta zona.

La riqueza de la vegetación de la Península de Hualpén lo es,, no sólo por su indudable atractivo turístico, sino sobretodo por ser un remanente de la vegetación originaria de la región, const constituyendo un patrimonio científico e histórico de incalculable valor.

El Santuario de la Naturaleza presenta 74 familias, 172 géneros y 207 subespecies de flora flora.

En cuanto a la fauna auna,, por encontrarse dentro de una zona templada en la transición entre las zonas santiaguinas y valdivianas, el Santuario de la Naturaleza de Hualpén presenta Perdices, Degúes, Turcas; urcas; Güiñas, Carpintero Negro.

El Santuario es límite de la distribución de m muchas uchas especies y subespecies, anfibias y de mamíferos silvestres silvestres.

2


Chungungos, Cormoranes, Cisnes de Cuello Negro, Halcones, e incluso el Monito del Monte son tan difíciles de encontrar como rica es la existencia del Santuario de la Naturaleza.

El Parque Pedro del Río Zañartu, constituye el Fundo Hualpén, heredado por Ley 5248, del 22 de septiembre de 1933 por Pedro del Río Zañartu en legado a la Gran Ciudad de Concepción.

3


El Legado Tiene Disposiciones Testamentarias, y establece que se debe dar cuenta a Contraloría General de la República del respeto al legado de don Pedro del Rio Zañartu.

El legado de Pedro del Rio Zañartu dice:

“Lego pues a la ciudad de Concepción o sea a la entidad jurídica que la represente mi fundo Hualpén, con sus bosques, cierros, casas i todo lo que contiene i para perpetuar el nombre de mi padre i el mío propio, se llamará desde mi muerte “Parque Pedro del Río Zañartu”…” Quedará obligada la ciudad legataria a permitir gratuitamente la entrada durante los días festivos a toda persona sin distinción de clase ni creencias i especialmente a los desheredados de la fortuna, en una extensión de terreno que no bajara de cien hectáreas en la desembocadura del Bío-Bío; … Estas cien hectáreas se destinarán exclusivamente a objetos de placer… Por ninguna razón el fundo Hualpén podrá salir del poder de la ciudad de Concepción, la que en ningún tiempo podrá enajenarlo ni destinarlo a otro objeto que el indicado por mi… Recomiendo que no se permita cortar

ningún árbol, que se poden, conserven i aumenten sus lindos bosques como yo lo he hecho hasta aquí, creo que para los usos del fundo basta con las podas i los que se sequen o desarraiguen…”

4


Santuario ario de la Naturaleza, que además corresponde al 1º En el sector del Santu predio del Parque Pedro del Río Zañartu, se encuentra una empresa privada, haciendo extracción ilegal de arena del río Bío Bío-Bío,

2º Para este proceso la empresa cortó árboles nativos y construyó un camino, con el cual cortaron los afluentes de un humedal,

3º Por dicho camino han pasado innumerables camiones de alto tonelaje tonelaje, que trasladan arena, sin carpas y que por acción del viento contamina con arena todo el ambiente por donde transitan dichos camiones.

5


4º Estas obras se hicieron con la complicidad de la Administración del Parque Pedro del Río, que además dispuso de un funcionario de manera permanente registrando el número de camiones que transitan, porque de alguna manera el Parque y la empresa generaron una suerte de sociedad o asociación con la cual usufructuaron económicamente.

6


5º Tanto la Empresa arenera, como la Administración del Parque llevan cuadernos con registro del paso de camiones y de cantidades de arena extraída. 6º La extracción es ilegal, por ser Santuario de la Naturaleza, y por ser un legado que prohíbe que se hagan negocios con el Parque. 7º El Ministerio Público debe investigar el tipo de sociedad generada para este enriquecimiento, los permisos que lo amparan, los permisos que no tienen, el tipo de sociedad, y la legalidad de dicha sociedad entre la empresa y la Administración del Parque Pedro del Río Zañartu para este negocio. 8º La Contraloría General de la República debe investigar las cuentas de la Administración del Parque, y adónde van a parar los recursos que aquí se producen. 9º Se debe investigar la eventual malversación de fondos por parte de la Administración del Parque Pedro del Río, por la disposición de personal contratado por programa Pro Empleo para tareas, de lucro, para las cuales no están autorizados. 10º Se requiere urgente una respuesta de la Administración del Parque Pedro del Río, constituida por el Gobernador Provincial, el Servicio de Salud de Concepción y la Municipalidad de Concepción, por cuanto NO poseen autorización del Concejo de Monumentos Nacionales.

A DEFENDER NUESTRO PARQUE

autonomía, libertad y tierra Marrichiweu

AGRUPACION HUALPEN MAHUIDA 7


Arenera en Santuario de la Naturaleza