DON BOSCO EN ESPAÑA

Page 1

Unidos y organizados Misi贸n de los Antiguos Alumnos

don BOSCO

en Espa帽a

www.confedebosco.es


Número 715 Año XCVI marzo/abril 2014 A la escucha del Rector Mayor

pag 3

Habla el presidente

pag 4

Nuestra misión: ser testigos de Jesús Un gran archipiélago bien comunicado

delegado@confedebosco.es

Palabras del Delegado

pag 5

Actualidad

pag 6

El Estatuto a lo claro

pag 7

Entrevista

pag 8

La voz de los jóvenes

pag 10

Unidos y organizados para la misión

Jefe de redacción Javier Artuch

Nuevo mapa de los Salesianos en España Misión de los Exalumnos Carlos Vilaplana Bleda Líderes del presente y del futuro

Secretario de redacción Francisco Salazar

Consejo de redacción

Fernando Núñez Montserrat Feijoó Alfredo Segura Francisco Salazar Jordi Carbonell

Administración

Carlos Vilaplana

Secretaría y suscripciones

Seguimos caminando

Ana B. Corrales

Confederaciones Mundial y Nacional Federaciones Regionales

pag 12 pag 16

Nueva Evangelización

pag 20

Rumbo al 2015

pag 22

La transformación misionera de la Iglesia Mirando a Don Bosco entre el ayer y el mañana

Una maestra

pag 24

Testimonio

pag 25

200 años de la fiesta de Mª Auxiliadora «Momo», el Gastini de Cádiz

Alcalá, 211. Ofic. 4 28028 Madrid, España Teléf. 91 726 36 73 Fax 91 355 96 40 secretaria@confedebosco.es Suscripción anual: 10 € cinco números al año

Corresponsales inspectoriales Julián Correa (Badajoz) Pere Navalles (Barcelona) José Luis Lejonagoitia (Bilbao) Ángel Gudiña (León) Alonso Jiménez (Madrid) José Luis Osorno (Sevilla) José Juan Serrano (Valencia)

Autores fotográficos J. L. Mena, ANS, Fredo

Tiempo en familia

Escuela de familia Mujer, Iglesia, sociedad Crucigrama Las recetas de Maribel Aprender del cine

pag pag pag pag pag

Soñando asociaciones nuevas

pag 30

Buenas noches

pag 31

26 27 28 28 29

Huir de la autocomplacencia Era el día de Pascua

Director

Luis Fernando Álvarez

Depósito Legal

M.2923-1985

Diseño y Maquetación Javier Carabaño

Imprime

Cuecumber, S. L. Artes Gráficas Impreso en papel ecológico Madrid, España © de los textos: los autores, 2014 © de la edición:Don Bosco en España, 2014

Don Bosco en España y la Confederación Nacional Española de AA.AA. de DB, no se hace responsable de los contenidos y opiniones expresados en los diferentes artículos por sus autores.

don Bosco en España

Nº 715


Nu est ra mis ión: dar t estimon io de Je sús a l os jóvenes

A la escucha del

RECTOR MAYOR

[…] Pues bien, si Jesús no hubiera contado con la disponibilidad de Juan Bautista, no habría sido presentado como el Cordero, el hombre lleno del Espíritu, el Hijo de Dios. Afirmando la misión de Jesús, Juan aceptó disminuir la suya: señalando a Jesús como el Cordero que quita el pecado, envió hacia Él a todos los que venían a verlo. o que cuidamos en las diferentes actividades de todo tipo hallaran en nosotros un Juan Bautista que les señalara a Jesús, que les hiciera conocer su identidad profunda y los guiara en su seguimiento.

¡Qué hermosa misión nos confía el Señor! Realicémosla con gozo, con convicción y con generosidad. Cristo es un derecho de todos. Señalemos su presencia entre nosotros y llevemos a los jóvenes al encuentro personal con Él.

Hoy como ayer, o mejor hoy más que ayer, Jesús necesita personas que lo den a conocer. Se necesitan personas que hagan ver la presencia de Dios en el mundo.

(Extracto de la homilía del RM en la clausura de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. Texto íntegro en: http://gfs.sdb.org/es/homilia-para-la-clausura-de-las-jornadas-de-espiritualidad-de-la-familia-salesiana/)

He aquí nuestra misión salesiana, queridos hermanos y hermanas: ser personas que den testimonio de Jesús a los jóvenes, especialmente a los más pobres desde el punto de vista social y económico, necesitados desde el punto de vista afectivo y emocional, en situación de riesgo desde el punto de vista de la pérdida de sentido de la vida, de esperanza y de futuro. No debemos olvidar que la tentativa de echar a Dios fuera de nuestra existencia, no convierte la tierra en un paraíso. ¡Al revés! Hace más arduo nuestro trabajo, más frágil nuestra vida, la vida de los jóvenes más difícil y menos paradisíaca toda nuestra tierra.

Es interesante ésta decisión pedagógica de Dios de hacerse preceder por precursores. Una elección que llega a frutos abundantes cuando las personas elegidas desarrollan hasta el final su misión, se identifican con el querer de Dios. Esto es lo que hizo don Bosco que como creyente caminó por la historia “como si viera al Invisible” y encauzó todas sus energías al servicio de una única causa: la salvación de los jóvenes, y para realizar esta misión dio lugar a todo tipo de iniciativas y obras, entre otras la fundación de la Familia Salesiana, no teniendo otras miras que las almas: “Da mihi animas”.

Estoy seguro de que las vocaciones para todos nuestros institutos se multiplicarían, serían más firmes y darían más fruto si los jóvenes -muchachos y muchachas- que frecuentan nuestras obras don Bosco en España

Nº 715

3


Habla el Presidente Un gran archipiélago, interiormente bien comunicado Estimados amigos y compañeros Antiguos Alumnos,

En este el tercer año de preparación al bicentenario del nacimiento de nuestro Santo Fundador, dedicado a la Espiritualidad de Don Bosco, y concluidos los festejos y celebraciones en el mes dedicado a potenciar nuestro “Quiero reflexionar con vosotros sobre nuestra acercamiento a su figura y obra, quiero hacer con vosotros unas reflexiones sobre nuestra pertenenpertenencia al vasto movimiento fundado por cia al gran movimiento que dentro de la Iglesia Don Bosco para servir a los jóvenes” católica representan los salesianos.

Para empezar, un recordatorio. Don Bosco fundó desde 1859 personalmente los tres primeros grupos y desde el inicio quiso mantenerlos unidos, bajo una misma paternidad, aunque cada uno se gestionase de manera individual, eso que hemos venido a llamar la gran familia salesiana, hoy son treinta los grupos de religiosos, consagrados y laicos los que la conforman, y todos siguen bajo la atenta conducción del Rector mayor, el Don Bosco Hoy entre nosotros..

En nuestro caso, los Antiguos Alumnos, formalmente no fuimos fundados por Don Bosco, aunque el nacimiento de este vasto movimiento mundial tuvo su inicio en la “Los Antiguos Alumnos somos una fiesta de San Juan, un 24 de junio, hoy denominado día del anrama de las 30 que tiene el gran tiguo alumno. Pero aún así quiso Don Felipe Rinaldi sucesor árbol de la Familia Salesiana” de Don Bosco, darle forma jurídica dentro de la gran familia, y en 1911 fundó la Confederación mundial, para que todos nos mantengamos unidos al gran árbol, que a diferencia de otras muchas familias religiosas, va en aumento al paso del tiempo.

Y a diferencia de muchas asociaciones de todo tipo, la nuestra se desarrolla de arriba hacia la base, es decir, la pertenencia expresada libremente por los Antiguos Alumnos que desean federarse en cada asociación local, “Fue Don Rinaldi quien fundó en 1911 la son reconocidos por las federaciones regionales, que a su vez conforman la Confederación nacional (en nuestro Confederación Mundial de Exalumnos caso concreto), y las federaciones y confederaciones napara mantener la unidad de espíritu y cionales se unen a la ya formada de manera indisoluble favorecer la colaboración” confederación mundial, de esta forma adquirimos personalidad dentro de la familia salesiana, reconocemos como padre al Rector Mayor, y nos fortalecemos en la unidad de la misión, y en nuestra pertenencia a la iglesia católica, en nuestra condición de fieles laicos comprometidos.

Siguiendo la voluntad del fundador, que no quiso islas separadas, sino conformar un gran archipiélago, interiormente bien comunicado, con un pasado y un futuro común, con los objetivos claros y cada quien en su campo de acción hasta abarcar todo el espectro de la acción pastoral evangelizadora, pero de manera preferente trabajando por los jóvenes y con especial cuidado por los más pobres y desfavorecidos.

“Nos somos islas separadas En este año de intensa preparación, no descuidemos la identidad, los sino un gran archipiélago” principios fundacionales y la misión encomendada, ese será el motor que potenciará nuestra pertenencia y asegurará el futuro de nuestro movimiento. Os deseo una intensa cuaresma de preparación, una devota semana santa y la alegría del Cristo Resucitado.

Un fuerte abrazo, y disfrutad esta revista, preparada con mucha dedicación.

4

Fernando Nuñez Arce Presidente Nacional don Bosco en España

Nº 715


Palabras del Delegado Unidos y organizados para la misión Queridos amigos,

En los últimos meses he vivido momentos que me han hecho pensar en vosotros y en las asociaciones:

El consejo nacional de Montilla, que me permitió conocer mejor qué es, para qué sirve y quiénes componen la confederación nacional. El entrañable encuentro con la asociación local de Palencia, donde pude comprobar en directo el calor y la vida diaria de una unión local. Y mi primera expe- “Es necesario hacer funcionar bien los riencia de un Eurobosco, que me hizo entrar en contacto con niveles de nuestra organización: local, las confederaciones nacionales de Europa, reunidas para conoregional, nacional y mundial” cerse y estudiar juntas el importante tema de la inmigración.

Estos tres momentos me han permitido tocar con la mano lo que cada uno de los niveles de la asociación aporta al amplio movimiento de los antiguos alumnos de Don Bosco.

Él, Don Bosco, nos decía que un hilo solo se quiebra fácilmente. Pero que cien o más hilos juntos forman una gruesa soga que no hay quién pueda con ella. O sea, los Antiguos Alumnos juntos y organizados no solo somos más; es que juntos podemos hacer más; y organizados cobramos mucho más peso y significación en la sociedad, en la que nos hacemos presente significativamente para transformarla desde dentro con los valores de la educación recibida.

Por eso Don Rinaldi nos organizó y articuló en asociaciones locales, en confederaciones nacionales y en una confederación mundial: para servir mejor a la misión de Don Bosco en el mundo, al lado de los otros grupos de la Familia Salesiana.

En enero pasado asistí a las 32ª Jornadas de Espiritualidad “Al lado de los otros grupos de la Familia de la Familia Salesiana, en Roma. Nos reunimos, en torno Salesiana para hacer vivo y presente el al Rector Mayor, padre y centro de unión de la Familia Salecarisma de Don Bosco hoy” siana, más de 436 personas, representando a 27 grupos de los 29 que forman nuestra gran familia. Por parte de los Antiguos Alumnos de Don Bosco estuvo presente un buen número de miembros del consejo ejecutivo mundial –liderados por el presidente, Francesco Muceo−, nuestro presidente nacional y muchos antiguos alumnos de a pie. Fue una experiencia extraordinaria, que también me hizo pensar.

Queridos amigos: las asociaciones locales son el lugar donde tiene lugar la vida y la misión. Pero creo que, cuando “No a las asociaciones las asociaciones ceden a la tentación de vivir aisladas y a su bola, corren el riesgo real de perder identidad y sentido de pertenencia: primero se desvanece el carisma saleaisladas y a su bola” siano, más tarde desaparece el compromiso apostólico, y finalmente se degenera hacia una forma de club o casino municipal. En ese momento es ya casi imposible que se acerque un solo joven a la asociación. Está herida de muerte.

Las confederaciones nacional y mundial son arterias por donde circula la linfa vital del espíritu y la vida, desde el Padre y centro de unión de la Familia Salesiana –el Rector Mayor–, hasta la más remota de las asociaciones locales.

¡Feliz Pascua del Señor a todos y a cada uno! Un fuerte abrazo de Luis Fernando Álvarez González Delegado Nacional don Bosco en España

Nº 715

5


ACTUALIDAD

El nuevo mapa de los salesianos en España

Hace 97 años se constituía la Federación Nacional Española de Antiguos Alumnos de Don Bosco. Firmaban el acta los presidentes de las dieciséis asociaciones existentes y los Inspectores de las Inspectorías Salesianas de entonces.

¿Afecta esta configuración a los Antiguos Alumnos?

Poco a poco nacieron nuevas obras y se crearon nuevas Inspectorías. Surgieron también nuevas asociaciones y se organizaron de acuerdo con las Inspectorías Salesianas: Barcelona, Bilbao, Córdoba, León, Madrid, Sevilla y Valencia.

Pero los tiempos han cambiado mucho. Por eso el Rector Mayor ha querido dar a la Congregación una nueva configuración que facilite la revitalización del carisma y la misión salesianos. Como éstos son patrimonio común de toda la Familia Salesiana, también los Antiguos Alumnos nos vemos implicados de algún modo y conforme a nuestras fuerzas en esta tarea conjunta. Dos inspectorías a partir de mayo de 2014

A partir del próximo mes de mayo las seis Inspectorías actuales se convertirán en dos, con una distribución geográfica que se puede ver en el mapa. Los 1.140 salesianos que hay actualmente en España, los 97 centros escolares, 92 parroquias, 137 centros juveniles, 89 plataformas sociales, 8 librerías, dos editoriales y dos centros de Educación Superior Universitaria, quedarán distribuídos en dos Inspectorías:

La Inspectoría de Santiago apóstol: Con sede en Madrid abarcará las casas salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

La Inspectoría de María Auxiliadora: Con sede en Sevilla abarcará las casas de Andorra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias y la provincia de Albacete.

Los dos nuevos Inspectores nos son bien conocidos: D. Ángel Fernández Artime se hará cargo de la Inspectoría de María Auxiliadora, con un conjunto de 3.266 Antiguos Alumnos asociados, en 27 asociaciones locales, y agrupados en 3 federaciones regionales.

Por su parte D. Juan Carlos Pérez Godoy será el Inspector de la Inspectoría de Santiago apóstol, con un total de 3.582 Antiguos Alumnos asociados, en 28 asociaciones locales, y agrupados en tres federaciones regionales. 6

Los Antiguos Alumnos somos autónomos, aunque no independientes. En 1975, en un Consejo Nacional extraordinario se debatió y aprobó un nuevo reglamento nacional. El art. 3 proponía: “Las asociaciones locales se agrupan a escala regional según el número de Inspectorías Salesianas”. Durante el debate unos defendían que nuestras asociaciones debían coincidir con el marco de las Inspectorías Salesianas. Otros que no necesariamente, pues éramos autónomos en nuestra organización. El Estatuto Nacional de 1996 establecía en su art. 30, B) que cada Federación Regional está constituida por las Asociaciones locales y que el Consejo Nacional podrá constituir más Federaciones regionales en la misma Inspectoría, con el parecer favorable del Inspector, y a petición de las Asociaciones interesadas. Tanto el Estatuto mundial como el nacional vigentes no contemplan hoy esta posibilidad.

Los Salesianos saben que estaremos siempre a su lado, para aportar nuestro granito de arena a la revitalización del carisma y la misión salesianos en España.

Javier Artuch Marco AA de Pamplona


Misión de los antiguos alumnos El importantísimo tema de la misión se trata principalmente en el art. 2 del Estatuto:

EL ESTATUTO A LO CLARO

Art. 2 - Misión

La “educación recibida” inspira en los Antiguos Alumnos diversos modos de participar en la misión salesiana. Prepara para asumir responsabilidades de colaboración en el proyecto salesiano. Y el propósito de vivir esta “educación recibida” hace surgir las uniones locales, que se reagrupan en federaciones inspectoriales y nacionales. Juntas constituyen la Confederación mundial, mediante la cual se expresa la comunión con la Familia Salesiana y se insertan en la sociedad los “valores no negociables” de la educación recibida. La vida de las asociaciones locales debe estar enteramente orientada a esta misión de los Antiguos Alumnos. El modelo asociativo de club social o casino municipal no es el mejor para un Movimiento que está llamado a salir de sí mismo para ir al encuentro de los jóvenes. Luis F. Álvarez González AA de Utrera 7


Entrevista Presidente de la Fundación “Juan Bosco Siglo XXI”

CARLOS VILAPLANA BLEDA

Nuestras asociaciones necesitan la incorporación de jóvenes y los jóvenes, a su vez, necesitan el apoyo de la asociación. Así ha sido siempre. A nivel nacional este apoyo lo canaliza la Fundación de la que ahora es Presidente Carlos Vilaplana. La ilusión con que se creó esta Fundación y la cercana celebración del bicentenario del nacimiento de nuestro Padre Don Bosco están pidiendo un relanzamiento audaz. DBE. Carlos, háblanos de la Fundación.

CV. Hace once años nuestras asociaciones, en un Consejo Nacional, se dieron un instrumento para apoyar algunas actividades. Ese instrumento es la Fundación. DBE. ¿Nació pensando en los jóvenes?

CV. Don Bosco fue sensible a las necesidades de los jóvenes. Nuestras asociaciones se han preocupado siempre por los jóvenes. Las asociaciones necesitan a los jóvenes y los jóvenes, a su vez, necesitan el apoyo de las asociaciones, como queda demostrado en los Consejos Nacionales y en los Regionales la existencia de los jóvenes es cada vez más numerosa.

8

DBE. ¿Son los mismos fines que hace once años?

CV. Los mismos: dar a conocer la realidad de la Familia Salesiana, promover el conocimiento de la realidad cultural salesiana, favorecer la formación integral de los jóvenes, apoyarles en la problemática del mundo laboral y para mí lo más importante formar a los jóvenes dirigentes en la ética y la religión actualizando el mensaje de D. Bosco: “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. DBE. ¿Qué mensaje quieres dar a los lectores de DBE?

CV. A los que colaboran con su cuota anual les he dado las gracias al cerrar el ejercicio 2013 y les he pedido que sigan ayudándonos. Invito al resto de lectores a que se sumen y colaboren con una cuota anual. La que ellos se fijen. Que se sientan vinculados a la Fundación. Yolanda Artola, Presidente del Grupo Nacional Joven plasmó bien esta idea en el logotipo: una mano abierta, dispuesta a dar y un corazón como motor que nos impulsa a ser agradecidos y colaborar, echándole una mano a Don Bosco. Cada cuota es un grano de arena.

don Bosco en España

Nº 715


más parecida a la Fundación Juan Bosco Siglo XXI es la que llevan a cabo los Antiguos Alumnos de Eslovaquia. Lo podéis ver en la siguiente dirección: http://exallievi.sk/zdruzenie/kto-sme/video DBE. ¿Quieres añadir alguna otra cosa para los lectores de DBE?

CV. Sí. Necesitamos su ayuda. Necesitamos muchos socios para nuestra Fundación. Es una buena oportunidad para que los Antiguos Alumnos todavía no asociados y los amigos de Don Bosco se unan a la tarea de Don Bosco. Habrá que poner en cada asociación el vocal de la Fundación. Pido además que en cada unión local se abra la hucha para el café de la Fundación, donde se vaya recogiendo el importe de un café, para la Fundación. ¿Os acordáis de las cervezas de Don Luis Valpuesta? Pues para la fundación, café.

Javier Artuch Marco AA de Pamplona

DBE. ¿Qué perfil tienen los que colaboran?

CV. Son Antiguos Alumnos. Casi todos asociados. De cierta edad. Son fieles y constantes. Algunos llevan más de once años ayudando. DBE. ¿Qué ayudas ofrece la Fundación y a quién?

CV. Los beneficiarios son las asociaciones locales. Ayudamos que tienen un proyecto consolidad y con alguna experiencia. Hemos pasado al cobro las cuotas de este año y facilitado los certificados que desgravan ante Hacienda. Las locales pueden presentar sus proyectos hasta el 30 de mayo. Los estudiaremos y veremos en qué parte se los podemos financiar. DBE. ¿Está presente la Fundación en las redes sociales?

CV. Hoy más que nunca, es vital que fluya la información. En el próximo Consejo Nacional queremos presentar un página web que ofrezca el máximo de información y que nuestros lectores nos conozcan y se sientan vinculados a la Fundación. DBE. Has asistido recientemente al Eurobosco de Malta. ¿Alguna experiencia parecida en otras Federaciones de antiguos alumnos de Europa?

CV. Si que asistí al Eurobosco, este es el tercero al que asisto. Y del primer Eurobosco a este último, me ha impresionado el avance que están desarrollando los países del Este de Europa. Precisamente la experiencia don Bosco en España

Nº 715

9


j óve n e s La voz de los

Jóvenes exalumnos: líderes del presente y del futuro Aprovecho la ocasión que me da esta sección de La Voz de los Jóvenes, en una renovada y juvenil Don Bosco en España, para hablaros de un tema de importancia capital: el rol de los jóvenes en nuestras Juntas Directivas, desde el nivel local hasta la Confederación Mundial, porque sin duda que su presencia se hace imprescindible para la continuidad de la Asociación.

Pero empecemos por el principio. Si analizamos la expresión Antiguo Alumno joven, cualquiera nos dirá que es una contradicción, al menos en términos lingüísticos, y no está exento de razón, si nuestro ser Antiguos Alumnos se limita a recordar con simpatía nuestro paso por una Obra Salesiana y echarlo de menos, con el tópico: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

En primer lugar tenemos que combatir este prejuicio nostálgico; para ello no hay mejor fórmula que creernos la afirmación que da título a este artículo: “líderes del presente y del futuro de nuestra Asociación”. Para ello, los jóvenes tenemos el derecho y el deber de implicarnos en la vida de nuestra Asociación o Federación, pero no sólo; el objetivo debe ser convertirnos en líderes de la misma, o al menos en gestores de algún proyecto, o asumir alguna pequeña responsabilidad. Porque un joven, por muy a gusto que esté, no se va a quedar de brazos cruzados. 10

En segundo lugar los jóvenes somos los garantes de la renovación de la Asociación y por tanto de su supervivencia. Esto es un reto mayúsculo. Desgraciadamente el viejo continente, no sólo se hace viejo demográficamente, sino que la Familia Salesiana padece el mismo mal, y la edad media de todos los grupos va subiendo peligrosamente, a distintas velocidades en función de la parte del continente en que nos encontremos.


En tercer lugar los jóvenes somos los responsables de que la Asociación no pierda el contacto con la realidad juvenil. En ocasiones, se da la paradoja, de que en la Familia Salesiana se habla de trabajar por los jóvenes, y muchos de sus miembros no saben cómo dirigirse a un joven, o en caso de hacerlo, estos “huyen despavoridos”…y no es broma; y el problema no reside en aquellos que son capaces de darse cuenta, sino en aquellos que llenos de orgullo proclaman que trabajan por los jóvenes.

Por esto, es vital nuestra presencia activa en las Uniones; para que el resto de la Familia, esté a la última en lo que a tendencias juveniles se refiere, sepan lo que pensamos los jóvenes, ya que es clave para que la misión que Don Bosco nos encomendó, tenga éxito, y sepamos entre todos identificar las necesidades pero sobre todo para que nos impliquemos en dichos proyectos. Como decía mi gran amigo Fernando Esclusa, cuando otros jóvenes y yo empezábamos a caminar en la Asociación: “vosotros jóvenes, organizad aquello que veáis necesario para otros jóvenes, que nosotros los mayores tenemos los medios y la obligación de ayudaros”.

Por último, podemos ahondar en dos misiones prioritarias que como Antiguos Alumnos y miembros de la Familia Salesiana, podemos aportar desde una perspectiva juvenil:

Educación: hace poco que fuimos Alumnos y es probable que todavía lo seamos en la Universidad o en la Formación Profesional. Como jóvenes debemos ser aquellos que planteen las demandas de otros jóvenes dentro de la Asociación al tiempo que podemos iniciar algún proyecto, ya sea dentro o fuera de la Obra Salesiana. Evangelización: en este campo fundamental de la Obra Salesiana, somos agentes de Pastoral como Exalumnos, y debemos buscar qué demanda de nosotros el entorno y por otra parte seguimos siendo destinatarios, ya que somos Movimiento Juvenil o miembros de Comunidades Juveniles, por citar dos ejemplos de vida cristiana que podemos “disfrutar” en nuestras obras.

No me queda sino concluir que, debemos empezar trabajando con los Alumnos o destinatarios de las Obras, ofreciéndoles proyectos y actividades educativo-pastorales o lúdicas que los “enganchen” a nuestro Movimiento. Ya que como a menudo nos recuerdo nuestro Delegado Mundial José Pastor Ramírez, el Antiguo Alumno empieza a serlo el primer día que pisa una Casa Salesiana.

Ángel Gudiña Canicoba Vicepresidente Jex de la Confederación Mundial 11


minando Seguimos caminando Seguimos cam CINCO CONSIGNAS A MODO DE TESTAMENTO (D. Pascual Chávez) Defendamos la vida en su sentido pleno. Promovamos la familia, haciéndola campo de misión. Apostemos por la educación. Asumamos la Evangelización.

Confederación mundial y nacional

Hagamos entre todos una cultura vocacional.

12

Foto oficial de las Jornadas. Más de 436 participantes en la, hasta ahora, más numerosa de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. Entre ellos los presidentes de las confederaciones nacionales de España, Hungría e Italia.

Junto al Rector Mayor, el Vicario y Consejero general para la Familia Salesiana, Don Adriano Bregolin. En una familia, dice el Rector Mayor, “hay niños”: en la foto, sobre la mesa, Chiara y Francesco. don Bosco en España

Nº 715


inando Seguimos caminando Seguimos camin CONFEDERACIÓN MUNDIAL

El Aguinaldo 2014, último de don Pascual Chávez, tema de las XXIII Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana.

El Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Don Pascual Chávez, “Padre y centro de unión de la Familia Salesiana y primer referente de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco.” don Bosco en España

Nº 715

El Rector Mayor, en la sala del Consejo general, reunido con 27 responsables generales de los 29 grupos que componen actualmente la Familia Salesiana. En el fondo, bajo el cuadro de Don Bosco, Francisco Muceo, Presidente de la Confederación mundial de Exalumnos de Don Bosco. 13


minando Seguimos caminando Seguimos cam CONFEDERACIÓN MUNDIAL

Don José Miguel Núñez, Regional de Europa Oeste, junto al Rector Mayor y su Vicario. Don José Miguel escribe habitualmente, para nuestro deleite, la sección “Buenas Noches.”

El Delegado mundial para los Antiguos Alumnos, Don José Pastor Ramírez.

El Presidente de la Confederación española recibiendo de manos del Rector Mayor el video con el Aguinaldo 2014.

14

don Bosco en España

Nº 715


inando Seguimos caminando Seguimos camin CONFEDERACIÓN MUNDIAL

El Rector Mayor saluda al Delegado nacional de los Antiguos Alumnos de Italia, Don Giovanni Russo.

Don Jesús Guerra, Delegado Nacional para los Antiguos Alumnos hasta 2012, sentado junto a un desconocido (¿). Se nota que es una tarea que da muchas satisfacciones.

El primero por la izquierda, Don Giuseppe Casti, Delegado mundial de Salesianos Cooperadores. En el centro, con gafas, Don Diego Molina, Delegado inspectorial de Antiguos Alumnos de Sevilla.

Ángel Gudiña Canicoba, Vicepresidente Gex de la Confederación mundial y corresponsal de la revista Don Bosco en España.

Detrás de las Hermanas grupo de Antiguos Alumnos y Salesianos Cooperadores de España, en un momento de las sesiones plenarias. don Bosco en España

Nº 715

15


minando Seguimos caminando Seguimos cam FEDERACIONES REGIONALES

Sevilla. Reunión del Consejo Inspectorial de la Familia Salesiana en la casa salesiana de Sevilla Trinidad. En el orden del día análisis del desarrollo de las actividades de los distintos grupos. Celebración de la Eucaristía y comida fraterna.

Sevilla. Cartel del Consejo Regional 2014, que, con un extenso programa, está preparando ya la Junta de la Federación Regional de Sevilla. El Consejo se celebrará del 28 al 30 de marzo del presente año.

Córdoba. La Compañía Centenario, de la Asociación de AADB, puso en escena en enero pasado tres sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero con un importantísimo éxito. Los beneficios fueron íntegramente para la ONG Solidaridad Don Bosco, dentro de la campaña “Los Salesianos con Filipinas”. Principales intérpretes: Visitación Escolar, Isabel Gómez, Sofía Peña, José Millán y Pedro Ruiz. Director: Miguel Ariza.

Montilla (Córdoba). Juan Antonio Ramírez Ruiz ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Montilla. ¡Enhorabuena! En la foto el presidente saliente y el presidente entrante bajo el cuadro de María Auxiliadora. Que Ella los proteja siempre. 16

Sevilla. Premios de teatro. La Regional se ha propuesto para el presente curso expandir el teatro en el mayor número posible de asociaciones. A tal fin hay elaborado un programa de intercambio de representaciones, basado en los grupos de teatro ya existentes.

Málaga. Prosigue con éxito sus actividades la plataforma deportiva de la Asociación de AADB de Málaga, que ha incorporado el voleibol a su amplio catálogo deportivo. don Bosco en España

Nº 715


inando Seguimos caminando Seguimos camin FEDERACIONES REGIONALES

Astudillo. Grupo de participantes en la Cabalgata de Reyes, que organiza cada año la Asociación de Astudillo y que, un año más, hizo las delicias de niños y mayores.

Astudillo. Los Reyes Magos de Astudillo visitan una Residencia de Mayores, llevando alegría y gran cariño a los ancianos.

Vigo. La Junta directiva de Vigo María Auxiliadora felicita la solemnidad de la Navidad a la Comunidad Salesiana.

Vigo. Cena de confraternidad de socios en el local de la Asociación de Vigo María Auxiliadora con motivo de la Navidad del Señor. ¡Todo un detalle!

Zamora. Las Asociaciones de Astudillo, Palencia, Valladolid y Zamora se reunieron el 21 de diciembre en Zamora, para prepararse a la solemnidad de la Navidad del Señor. Tuvieron una charla a carga del Delegado de la Asociación de Zamora, D. Alberto García Verdugo. Y tras la finalización de la celebración de la Eucaristía coronaron el encuentro con una comida de confraternidad. don Bosco en España

Nº 715

17


minando Seguimos caminando Seguimos cam FEDERACIONES REGIONALES

Elche. La Asociación de Antiguos Alumnos en colaboración con la Asociación Juvenil Gentjove y la Asociación de María Auxiliadora, y con la implicación de madres y padres del colegio, que respondieron con ilusión a la invitación que se les lanzó, tuvo el honor de organizar el boato del Rey Baltasar en la Cabalgata oficial de la ciudad.

Elche. Fue tanta la afluencia de gente que un periodista local decía: A partir de ahora se podría utilizar la expresión “Había más gente que en la Cabalgata de Reyes de Elche” cuando se quiera exagerar sobre el número de personas que acudan a algún evento.

Alcoy. La Asociación de AADB del Colegio San Vicente Ferrer sigue organizando excursiones por diversos lugares de España y del extranjero. Los principales beneficiarios son el colectivo formado por los Antiguos Alumnos Mayores. En la foto grupo general ante la Catedral nueva de Vitoria en el mes de septiembre de 2013.

Alcoy. Viaje de los Antiguos Alumnos a Moscú y San Petesburgo. En la foto instantánea en el metro de Moscú.

Alcoy. La Asociación local junto con el resto de la Familia Salesiana del Colegio San Vicente Ferrer celebró un año más la romería a la ermita de la Virgen de los Lirios, Patrona de Alcoy.

Alcoy. Este santuario, en el monte Carrascal, es el primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en todo el orbe cristiano. Allí se celebró la Eucaristía.

18

don Bosco en España

Nº 715


inando Seguimos caminando Seguimos camin FEDERACIONES REGIONALES

Alcoy. Los Reyes Magos llegaron de la mano de los Antiguos Alumnos a su cita con los ancianos del Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Todo comenzó con un desayuno típico alcoyano en los locales de la Asociación. En la foto, momentos antes de iniciar la marcha de los Reyes Magos de Oriente hasta el Hogar.

Alcoy. Los Reyes Magos se dirigieron a la capilla del Hogar, para adorar al Niño Jesús en el portal. A continuación fueron cumplimentados por la Superiora del Hogar y por el Presidente de la Asociación de Alcoy.

Alcoy. El acto contó con la presencia de muchos antiguos alumnos de Don Bosco, y amigos de la Familia Salesiana de Alcoy que se acercaron tanto a la Asociación, como al propio Hogar de Ancianos para gozar de la alegría y satisfacción de nuestros mayores ante la visita de los Reyes.

Alcoy. Los Reyes Magos, antes de entrar en la capilla, posaron ante la imagen de María Auxiliadora del atrio. don Bosco en España

Nº 715

Alicante. El 9 de febrero de 2014 los Salesianos de Alicante han celebrado su fiesta centenaria. La productora de Rubén Ferrández, exalumno, rueda un documental de unos 95 minutos sobre el Salesianos. 19


Nueva

Evangelización La exhortación postsinodal Evangelii Gaudium invita a toda la Iglesia a la misión. Esta se convierte en el paradigma de toda la obra de la Iglesia. La familia Salesiana recibe con gozo esta invitación. Hay que recordar que nos gusta ser reconocidos como misioneros de los jóvenes. La transformación misionera de la Iglesia

Desde hace dos años escribo esta página para Don Bosco en España. Cuando empecé a escribir estos textos la Iglesia se estaba preparando para la celebración del Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Las conclusiones de aquella Asamblea han servido al Papa Francisco para redactar la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (= EG). Este documento enmarca el camino de la Iglesia para los próximos años. Por ello recomiendo, a todos los Antiguos Alumnos salesianos, la lectura y el estudio de esta Exhortación. El Papa no se anda por las ramas y pide, con frescura y sencillez, que volvamos al Evangelio. La Capilla Pinardi

“La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (EG, 1). Después de leer esta frase, la primera de la Exhortación apostólica, me dije: ‘esto promete’. Tengo que reconocer que me invadió un sentimiento de alegría y que en mí se amontonaron imágenes, recuerdos y pensamientos.

El Papa empezaba su Exhortación hablando de la alegría que, como bien sabemos, es una de las características de la espiritualidad salesiana. Me vino el recuerdo de la Capilla Pinardi, la porciúncula salesiana, donde en el altar se representa la escena de la Resurrección de Jesucristo según es narrada en el evangelio de San Mateo. Recordemos que Don Bosco, después de unos meses 20

duros en la época que se conoce como ‘el Oratorio errante’, entra en Valdocco el domingo de Pascua de Resurrección del año 1846. No es extraño que digamos que nuestra espiritualidad es Pascual, que propicia el encuentro con Jesús, y que por eso es una espiritualidad de la alegría. La Misión

La Capilla Pinardi, corazón del primer Oratorio y por lo tanto corazón de toda obra salesiana, al representar en el altar la Resurrección de Jesucristo, está destacando la fuerza de la Misión. Jesús envía a sus discípulos al mundo entero a predicar el evangelio. Esta es la misión de la Iglesia y, por lo tanto, esta es la misión salesiana. Nos gusta ser reconocidos en la Iglesia como misioneros de los jóvenes.

En la última Jornada Mundial de la Juventud llamó mi atención la fuerza que se daba en América Latina a la palabra ‘Misión’. En la Conferencia del ‘Episcopado de América Latina y del Caribe’ celebrada en Aparecida se había hablado de una misión continental. En las comunidades donde estuvimos algunos jóvenes del MJS de España muchos de los jóvenes con los que compartimos aquellos días se definían como misioneros y se implicaban en proyectos de misión. Estaban implicados en la misión continental.

El primer gran foco de luz de la Evangelii Gaudium es la Misión. El matiz puede parecer insignificante pero no lo es tanto. La misión invita a salir, don Bosco en España

Nº 715


a ir a las periferias existenciales, a buscar.... ¿Os suena este lenguaje? El Papa Francisco ha hablado de estas cosas desde los primeros días de su ministerio como sucesor de Pedro, como Obispo de Roma.

en conversión; desde el corazón de evangelio; una misión que se encarna en los límites humanos. Tendremos tiempo de hablar de algunas de estas cosas. El reto es estimulante.

El capítulo primero de la Exhortación apostólica habla de la transformación misionera de la Iglesia. Los puntos de este capítulo llevan estos sugerentes títulos: una Iglesia en salida; una pastoral

"La salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia" (EG, 15)

“La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera” (EG, 21) “Esta alegría es un signo de que el Evangelio ha sido anunciado y está dando fruto. Pero siempre tiene la dinámica del éxodo y del don, del salir de sí, del caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá” (EG, 21)

“La intimidad de la Iglesia con Jesús es una intimidad itinerante, y la comunión esencialmente se configura como comunión misionera” (EG, 22)

don Bosco en España

Nº 715

Koldo Gutierrez Cuesta Delegado Nacional de Pastoral Juvenil

CALENDARIO Marzo:

1/2. Consejo Regional Madrid 5. Miércoles de Ceniza 9. Consejo Regional Valencia 15. Junta Nacional Permanente 22. Consejo Regional Bilbao (Deusto ) 24. Conmemoración de María Auxiliadora 28/30. Consejo Regional Sevilla Abril:

5. Junta Nacional completa 17. Jueves Santo 18. Viernes Santo 20. Pascua de Resurrección 24. Conmemoración de María Auxiliadora 26. Consejo Regional de León 27. Ntra. Sra. De Montserrat. 21


Mirando a Don Bosco entre el ayer y el mañana Es emocionante leer estas páginas en las que sentimos el amor de Don Bosco a sus jóvenes y el amor de sus jóvenes a Don Bosco. La enfermedad del Santo fue un punto de inflexión en la vida del gran educador y del gran santo. Fue el momento preciso en el que el Don Bosco hizo su gran promesa: “Tengo prometido a Dios que hasta mi último aliento será para mis pobres jóvenes”. Era la expresión de su corazón de padre y maestro de la juventud, capaz de una entrega total a sus muchachos.

Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes

Lo primero que sintió Don Bosco en su vida sacerdotal fue la realidad de que Dios lo enviaba a los jóvenes. Su figura se convierte en palabra de Dios, la demostración de que Dios ama a los jóvenes. Después de dos siglos de la vida del Santo, nos confirmamos en esta convicción de que Don Bosco fue el hombre enviado como padre y maestro de la juventud. Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes, lo repetimos y lo cantamos como una maravillosa definición de las Constituciones salesianas. Pero con ello recordamos al mismo tiempo que este signo precioso es herencia de todo salesiano “desasiéndolo de sí mismo para hacerlo girar simultáneamente en torno a dos polos: Cristo vivo y la juventud, y en el encuentro de uno y otro en el amor”.

Y este es el motor de la acción del Santo y de sus hijos. Miramos al ayer y al mañana con la misma entrega, invariable a través del tiempo. Cambiarán las personas, las modas y modos de la historia; pero Don Bosco y los Salesianos siempre serán los signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes.

PINCELADAS

• Un domingo llegó a su habitación en el Refugio, se desmayó y tuvo que meterse en cama a la fuerza. En ocho días el pobre Don Bosco quedó reducido a los extremos. Parecía que no había esperanzas, por lo que se le administró la Extremaunción.

• Se apoderó de los chicos del Oratorio una pena y una angustia indescriptibles. Algunos de los mayores pidieron y alcanzaron ser aceptados como enfermeros… A todas horas llegaban a la puerta de su habitación muchachos: querían verle, hablarle, servirle, asistirle. Se sucedían escenas ternísimas. –Solo verle, decía uno; no le dejaré hablar, decía otro. Si Don Bosco supiera que yo estoy aquí, me dejaría entrar; por favor, déjeme entrar o dígale mi nombre… Pero el enfermero era inexorable…

• Los chicos recurrieron a María. rogando que guardara la vida de su querido amigo y padre. Hubo quienes llegaron a hacer voto de rezar el rosario entero durante un mes, otros por un año y no pocos durante toda su vida. Varios ayunaron a pan y agua y prometieron ayunar por meses y años si María les devolvía sano a su querido Don Bosco…

• Era un sábado del mes de julio… El pobre enfermo estaba tan grave que los asistentes tenían por seguro que moriría aquella noche. Así pensaban los médicos…

• Por la mañana llegaron los doctores con miedo a encontrarlo muerto. Tomáronle el pulso y dijeron: – Querido Don Bosco, vaya a dar gracias a la Virgen, que buen motivo tiene para ello. La alegría se apoderó del corazón de todos sus jóvenes y se repitió con más solemnidad cuando Don Bosco, apoyado en un bastón, volvió al Oratorio. Era un domingo por la tarde.

• “Estoy convencido de que Dios ha conservado mi vida gracias a vuestras súplicas; la gratitud exige que yo la emplee toda para vuestro bien espiritual y temporal. Así prometo hacerlo todo el tiempo que el Señor me deje en esta tierra…” (MBe) págs. 169 y ss.

22

don Bosco en España

Nº 715


Rumbo al 2015 Ayer, hoy y mañana

Juan Pablo II, en su carta Juvenum Patris, dirigida a todos los educadores cristianos, nos quiso mostrar que este espíritu de San Juan Bosco no era solo del pasado: “la figura de este Santo, amigo de los jóvenes, sigue atrayendo con su hechizo a la juventud de las culturas más diferentes de todas las partes de la tierra. Es cierto que su mensaje requiere aún ser profundizado, adaptado, renovado con inteligencia y valentía, precisamente porque han cambiado los contextos socioculturales, eclesiales y pastorales… No obstante, la sustancia de su enseñanza permanece, y la peculiaridad de su espíritu, sus intuiciones, su estilo y su carisma no pierden valor pues se inspiran en la pedagogía trascendente de Dios.

capaces de una fidelidad antigua, pero atentos, como él, a las mil necesidades de los jóvenes de hoy, y de mañana y de siempre.

No da para más el rollo. Pero hace relativamente poco tiempo hemos celebrado la fiesta de San Juan Bosco, que, cada 31 de enero nos espera. Y esto nos ha animado a mirar con alegría y entusiasmo a la figura del Padre y del Maestro, que sabe acoger a todos los jóvenes del mundo. Naturalmente, también a los de nuestro tiempo, por los que ha entregado su alma, su vida y su corazón. Nos pertenece hasta su último suspiro. Rafael Alfaro y Alfaro, sdb

Granada

Don Bosco ritorna manifiesta el deseo y la esperanza de una “vuelta de Don Bosco”, para ser educadores-

don Bosco en España

Nº 715

23


DOSCIENTOS AÑOS DE LA FIESTA DE MARÍA AUXILIADORA También María Auxiliadora cumple años en 2014. ¡Doscientos, ni más ni menos!

Esta es su apasionante historia. El emperador Napoleón desterró por la fuerza al papa Pío VI, que murió en Francia. Y lo mismo hizo con su sucesor, el papa Pío VII, que, al ser detenido por las tropas francesas, no quiso que lo defendieran los guardias suizos para evitar un baño de sangre. Napoleón lo llevó de malas maneras a Francia y tuvo la alocada idea de que el Papa dejara Roma para residir en París.

Napoleón comenzó a perder batallas y pensó que el tener prisionero al Papa le atraída la maldición de Dios. En esas circunstancias, el Papa y la Iglesia se encomendaron a María, que es Auxilio de los Cristianos. Por fin, Napoleón dejó al Papa volver a Roma.

Pío VII entró en Roma el 24 de mayo de 1814. Si a esa fecha le sumamos doscientos años, nos encontramos en 2014. El Papa, agradecido a María Auxiliadora, tuvo la feliz idea de establecer la fiesta de María Auxiliadora. Lo hizo en el mes de septiembre del mismo 1814. Esa fiesta se debía celebrar el 24 de mayo, o sea, el mismo día de su llegada a Roma.

Por tanto, en este año 2014, celebramos los doscientos años de la fiesta de María Auxiliadora y, por eso, felicitamos a la Auxiliadora. ¡Cumpleaños feliz!

Pero todavía hay más. Si el Papa estableció esa fiesta en el mes de septiembre de 1814, la primera celebración fue la del 24 de mayo de 1815. Y aquí salta la gran sorpresa. Unos meses más tarde, el 16 de agosto de 1815, nació el niño Juan Bosco.

Por tanto, la fiesta de María Auxiliadora y Don Bosco comenzaron a caminar juntos en la historia. Parece providencial que, desde su cuna, él estuviera arropado por María Auxiliadora.

Pío VII nunca pudo imaginar que la fiesta de María Auxiliadora iba a encontrar, en un niño nacido en 1815, al apóstol de esa devoción universal en toda la Iglesia. Hasta el Concilio Vaticano II consideró el título de María Auxiliadora como uno de los más universales en toda la Iglesia.

Hoy día, la Familia Salesiana, que trabaja en 130 naciones del mundo, es la que actúa como apóstol de esa devoción, continuando lo que comenzó Don Bosco. Así María Auxiliadora y la Familia Salesiana siguen caminando juntos en la historia.

Hay otro aspecto importante, pero muy poco destacado. Invocamos a la Virgen como Auxiliadora de los cristianos, sin distinciones, de todos los cristianos. Por tanto, de los católicos, de los ortodoxos, de los Anglicanos, de los protestantes, porque todos somos cristianos, aunque no estemos unidos.

Todos los años, desde el 18 al 25 de enero, celebramos el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. María es Auxiliadora de todos los Cristianos. Por tanto, este título de la Virgen tiene una dimensión universal, ecuménica.

¡Ojalá que todos los cristianos lleguemos a celebrar unidos la Eucaristía y la fiesta de la Auxiliadora de todos los cristianos! Bautista Aráiz Churio, sdb

Barakaldo

Una

MAESTRA don Bosco en España

Nº 715


Testimonio

Manuel Gámez Heredia (Momo). El Carlos Gastini de Cádiz Manuel Gámez Heredia es «Momo» para los antiguos alumnos salesianos de Cádiz. Desde que entró de pequeño en esta Casa más que centenaria, no la ha dejado. De él destacan su gran entrega, su honradez personal, su sentido de lo concreto, su amor a los salesianos, su inmensa devoción a María Auxiliadora como capataz de la cuadrilla que la cargaba cada 24 de Mayo. A sus hijos les ha inculcado el sistema preventivo, y éstos a sus nietos. Ha puesto en valor en toda su familia, como un patriarca, la “educación recibida” en la Casa de Don Bosco.

A «Momo» es difícil no verlo en la Misa del domingo, dispuesto siempre el primero en un lateral de la Iglesia para comulgar. O un día sin pisar su Asociación de Antiguos Alumnos por la que tanto ha trabajado. Don Bosco sin duda está orgulloso de un Antiguo Alumno tan activo, como el propio Carlos Gastini.

¿Desde cuándo formas parte de la asociación de antiguos alumnos? ¿qué puestos ha desempeñado en ella?

Pertenezco a la asociación desde el año 1962 y he desempeñado puestos como Vocal de Piedad, Tesorero y Presidente. La Asociación además me ha concedido la Insignia de Oro (1990) y me nombró presidente de Honor (1994). Además he sido capataz del paso de María Auxiliadora en su procesión del 24 de mayo y me nombraron Capataz Honorario del paso el año de su coronación canónica (2007).

El colegio de Cádiz es centenario ¿cómo crees que han contribuido los Antiguos Alumnos salesianos a la ciudad en todo este tiempo?

Bien. Colaborando en el crecimiento y desarrollo, tanto de la comunidad salesiana como del barrio y la ciudad a través de actividades como: Tómbolas benéficas, Cine de barrio (El cine de salesianos), Concurso cultural educativo “Aprende Encestando”, Actividades deportivas; Ayudas a Misiones Salesianas en Togo (África), etc.

Además, destacaría también como avance la incorporación de la mujer en la asociación y en su equipo directivo.

De cara al futuro ¿qué cambios crees que debería afrontar la asociación para funcionar mejor?

¿Cambios? Yo no hablaría de cambios, más bien de mantener el espíritu solidario que se espera de un miembro de la familia salesiana.

Finalmente, Momo, sabemos que estás orgullosísimo de haber sido capataz del paso de Maria Auxiliadora de Cádiz ¿qué significa Ella para ti? En pocas palabras: junto a mi familia, ¡todo en mi vida!

Álvaro López Cabrales

AA de Cádiz

don Bosco en España

Nº 715

25


tie mpo en Escuela de familia Enseñar a observar y aprender con ellos

Por diversas razones, para cada familia diferente, vivimos en un tiempo en el que parece que nos faltan horas, todas llenas, todas completas de actividad, de ocupaciones, una detrás de otra. En breve será primavera, en algunos lugares ya apetece pasear y los días se fueron alargando hace mucho. De los momentos más completos con los hijos son aquellos en los que compartes un paseo, un camino y disfrutas de lo que vais viendo.

Hay que buscar un momento “sin reloj”, y dejar pasar el tiempo observando, dejando que observen. Dándoles su espacio, dejando que miren desde su perspectiva: tumbados en una playa, paseando por el campo, caminando hasta el centro de nuestra ciudad. “¿En pleno curso escolar? ¿con todas las actividades que hay que hacer? ¿con las tareas? ¿con los compromisos?” Sí.

En el monte…árboles, cielo, flores, frutos…piedras, palos se pueden llegar a convertir en palacios, castillos… un mundo en sus cabezas.

En la ciudad, la vida pasa por delante de sus miradas y ellos tienen que saber verla. Nuestro papel ayudarles en este aprendizaje, como en otros.

Tenemos que ser los primeros en disfrutar del momento, improvisarlo o programarlo. Cada uno según su manera de funcionar. Y una vez en ese espacio ayudar a “enfocar” y escuchar lo que nos tienen que contar. Por lo que he vivido, es muy bueno también darles su espacio tanto físico como mental, estar… ni muy cerca ni muy lejos.

Si vamos al mar es posible que los descubramos mirando el horizonte, o quizá observando algo que se mueve bajo sus pies, parece vivo…y es la propia arena…o es posible que haya algo vivo que nosotros adultos no hemos llegado a ver desde arriba.

La segunda parte, es de lo mejorcito: hablar, preguntar, responder y volver a mirar, seguir caminando y guardar.

No dejar que el mundo pase por delante de sus ojos como si fuera algo que les es ajeno, algo que usan y consumen y no dejar que crezcan y se hagan adultos sin haber conseguido ver, también, a través de sus ojos, desde su perspectiva. Ellos crecerán y nosotros, con ellos.

De esos momentos de “observación”, de “tiempo parado” surgen conversaciones sorprendentes, divertidas; se crean lugares comunes para la complicidad, ayudan a nuestros hijos a crecer en serenidad y a nosotros a volver a mirar con los ojos de niños, adolescentes y jóvenes.

Marian Serrano Cantero AA de Pamplona 26

don Bosco en España

Nº 715


familia Mujer, Iglesia, sociedad

La sociedad necesita cristianos comprometidos

La búsqueda del bien común es tarea de todas las personas. La búsqueda por la justicia y la igualdad de oportunidades debe ser prioritaria para todos los cristianos. Como Antiguos/as Alumnos/as, nuestro compromiso cristiano, además, se adorna con la gran finalidad educativa de Don Bosco: el hacer de los jóvenes buenos cristianos y honrados ciudadanos. Ello ha de poner un sello indeleble en nuestras vidas que nos lleve y nos incite al compromiso. Ser honrados ciudadanos consiste no sólo en formar parte de una comunidad y ser "buena gente", sino también en que tomemos parte en la tarea de lograr la mejor organización de la vida en común. Se trata de poder convivir y lograr una vida organizada, humana, pacífica y de colaboración solidaria de unos con otros. La organización de la convivencia en el espacio público nos interesa a todos, y tenemos tanto el deber de conocer cuál es su mecanismo, como de participar en él, pues somos seres interdependientes. Se trata de ver, oír y también intervenir en las medidas y decisiones que se tomen sobre el modo de vida de la comunidad: mediante el apoyo, la oposición, la elaboración de propuestas, el ejercicio crítico, etc. Debemos hacer oír la voz de Cristo en los contextos en los que nos movemos, dando testimonio con naturalidad y alegría. Muchas son las áreas que abarca el campo en el que podemos ejercer nuestro compromiso ciudadano, comenzando por lo más personal, como son nuestras opciones: la familia, el modo de gestionar los bienes, las relaciones sociales, el pago de impuestos, nuestros posicionamientos respecto a la mujer, las minorías marginadas, los movimientos ciudadanos…, y hasta el compromiso político propiamente dicho.

El Cristianismo es un anuncio de salvación para todos, pero no algo puramente intimista. Este anuncio nos interpela y nos empuja a la acción, como ya se ha dicho arriba. Requiere que pongamos al servicio de todas las personas los medios que deben ser de todos para que todos los habitantes de la tierra puedan alcanzar plenamente su condición de seres humanos y que puedan ser y sentirse sujetos con toda dignidad. Así es como el cristiano tiene una tarea social y política. Y este es el proyecto que un ciudadano que se diga cristiano y salesiano debería asumir; es más, es la misión específica para un laico en la Iglesia. don Bosco en España

Nº 715

No vale la excusa de que este mundo es muy complicado y que no hay quien lo arregle. Hay que evitar lavar nuestra conciencia con meras colaboraciones de voluntariado en el tiempo libre y alguna aportación económica para un buen fin. Todos estamos llamados a aportar nuestras propias potencialidades, sobre todo ahora con esta crisis. Es nuestra responsabilidad si queremos realmente ejercer nuestro papel de laicos en la Iglesia y en el mundo. Amalia Campos García AA de Sevilla Nervión

Mañana será

24 Que María Auxiliadora nos ponga en las manos del Resucitado y nos disponga a acoger el Espíritu Santo en estos momentos trascendentales de la vida de la Familia Salesiana en España. 27


Crucigrama por Jam 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Librito de lomo

Ingredientes: 8 libritos de lomo de cerdo, 200 gramos de paté de cerdo, 2 cucharadas de vino fino, 2 huevos, sal, perejil picado, aceite de oliva, queso rallado, harina, leche, pan rallado.

Modo de hacerlo: Mezcla el paté con 4 cucharadas de queso, 3 de leche, 1 cucharada de perejil y el fino, remover hasta obtener una pasta homogénea. Salpimienta los libritos y reparte en su interior la pasta preparada. Cierra con palillos y presiónalos.

HORIZONTALES 1. Cierta fruta, plural. 2. Unas parientas. 3. Gran desdicha e infelicidad. 4. Refrigerar, reducir la temperatura. 5. Al revés, fragancia. Cuarzo traslucido. 6. Nota musical. Embiste. Terminación verbal. 7. Palo de la baraja. Instrumento para ciertos deportes. 8. Un condimento. Líquido en heridas infectadas. Pronombre en plural. 9. Apedreadas. 10. Dichos agudos, ocurrencias. 11. Marca española muy conocida, plural.

VERTICALES 1. Se usan en juegos de mesa. 2. Importante arteria de tu cuerpo. 3. Acontecimiento. Van y vienen en la playa. 4. Cambiarás, transformarás. Nos la damos en Misa. 5. Al revés, mezquino, agarrado. Puede ser bautismal. 6. Más separada de lo normal. Referirse a alguien sin nombrarle. 7. Al revés, la que no está fría. Municipio coruñés, cerca de Betanzos. 8. Al revés, templos orientales. Proporcionas. 9. Esposa de Abraham y madre de Isaac. Sirven para volar. 10. Familiarmente, los dedos de tus manos. 11. Poco frecuentes. Soluciones (Horizontales ) 1. Moras. 2. Cuñadas. 3. Fatalidad. 4. Desacalorar. 5. amorA. Agata. 6. Do. Ataca. Ir. 7. Sal, Pus. Les. 8. Lapidadas. 9. Salidas. 10. Zaras. @revistaDBE Faceboock.com/revistaDBE http://cnaaaadonbosco. blogspot.com.es/ 28

Las recetas de Maribel

Enharina los libritos ligeramente y pásalos por huevo batido y pan rallado. Fríelos en aceite bien caliente, unos 2 minutos por cada lado, déjalos escurrir sobre papel de cocina, quita los palillos y servir.

Leche frita

Ingredientes: 1 litro de leche, 200 gramos de azúcar, 50 gramos de maicena, 50 gramos de harina, 1 ramita de canela, la piel de 1 limón, aceite de girasol, canela en polvo.

Para rebozar: 2 huevos y harina.

Modo de hacerlo: Mezcla en un bol grande la harina y 150 gramos de azúcar. Diluye en ¼ de litro de leche fría la maicena, viértela en el bol y remueve hasta incorporarla.

Pon el resto de la leche en un cazo y añade la piel del limón y la canela. Lleva a ebullición y cuece despacio 3 o 4 minutos para que tome sabor. Luego pásala por un colador y viértela sobre la masa anterior, poco a poco mientras remueves.

Pasa la mezcla a una cazuela y cuécela a fuego lento y removiendo con varillas, 10 minutos. Vuelca la masa en una bandeja untada de aceite, cúbrela con film de cocina y déjala enfriar en la nevera.

Cuando esté fría la masa córtala en cuadrados. Pásalos por harina y huevos batidos y fríe en abundante aceite. Escúrrelos en papel de cocina y espolvoréalos con azúcar y canela. don Bosco en España

Nº 715


Aprender del cine Gravity

Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Duración: 90 minutos.

Director: Alfonso Cuarón; Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón.

Reparto: Sandra Bullock, George Clooney, Phaldut Sharma.

Web Oficial: http://gravitymovie.warnerbros.com/

Ver comentario interesante en el blog de cine espiritual del sacerdote Peio Sánchez:

h t t p : / / b l o g s . p e r i o d i st a d i g i t a l . c o m / c i n e espiritual.php/2013/10/12/gravity-una-miradaexistencial-y-trascen

Dos astronautas, la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney), están reparando el telescopio espacial Hubble. Sufren un grave accidente en el momento en que una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, flotando a la deriva en el espacio. Comienza una desesperada aventura: buscar una solución para volver vivos a la Tierra. La fotografía y las imágenes de los astronautas en el espacio son verdaderamente espectaculares. Pero, además de las razones estéticas y del interés dramático de la trama, la película plantea interesantes cuestiones existenciales: ¿Para qué y por qué vivimos? ¿Qué es el diminuto ser humano en medio de la inmensidad del espacio? Para reflexionar y comentar en grupo:

• ¿Qué sentido tiene la vida para los protagonistas? ¿Cuál tiene para nosotros?

• ¿Por qué la protagonista había perdido la ilusión de vivir? ¿Cómo parece recuperarla?

• Don Bosco se encontró con muchos jóvenes que necesitaban motivos para salir adelante y sobrevivir. ¿Recordáis cuáles les daba? ¿Cómo se las arreglaba para que aquellos chicos salieran adelante?

• Los astronautas pertenecen a una nave norteamericana que queda inservible. Después emplearán una rusa y otra china. ¿Qué os parece que ha querido decir el guionista? ¿No será que “allí arriba” somos menos enemigos que “aquí abajo”…? ¿Qué enemistades ridículas podríais superar?

• Algunos planos de la Tierra desde el espacio, o los de los astronautas flotando, perdidos en el espacio, invitan a recordar aquel salmo: “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder?” (Salmo 8). Puede servir para hacer una oración tras ver y comentar la película.

Jesús Rojano Martínez, sdb AA de Paseo de Extremadura

don Bosco en España

Nº 715

29


///////////////////////////// ///////////////// ////////////////////////////////

Soñando asociaciones nuevas

CAPÍTULO 2:

Huir de la autocomplacencia “Lo peor es la autocomplacencia. En esta compañía nunca nos hemos confiado. Yo nunca me quedaba contento con lo que hacía y siempre he tratado de inculcar esto mismo a todos los que me rodean” Amancio Ortega

¿Saben lo que más me sigue llamando la atención de los encuentros a los que voy, no por nuevo, sino por conocido? El grado elevado de autocomplacencia que mantenemos.

Nos seguimos felicitando por conformarnos con hacer lo mismo que el año pasado, y el anterior. La Fiesta de la Unión, lotería de Navidad, alguna hoja de comunicación y... que no nos bajen las inscripciones. ¿Nuevos?... No, es que la cosa está muy mal. Y nos aplaudimos y decimos: ¡bueno, enhorabuena! Enhorabuena... ¿porqué?. Hace poco estuve en un encuentro regional, y nos felicitábamos porque era el veintitantos... ¿Y? ¡No escuché ni una sola autocrítica sobre si servía para algo, o se podía mejorar... ni una! Seamos serios, la gran mayoría de nuestras asociaciones y federaciones, son así. Nos felicitamos por mantenernos. ¡Qué bajo tenemos el listón! ¿Por qué somos tan conformistas? Y ¿por qué nuestros

dirigentes regionales y nacionales, siguen adulando y adulándose en lugar de promover cambios?. Es imposible avanzar o mejorar sin autocrítica, solo con autocomplacencia.

Os pregunto a todos los que estáis leyendo: ¿De verdad no somos capaces de hacer algo más? Tenemos muchas obligaciones fuera de los AA.AA., ya lo sé, todos. Los tiempos son difíciles. Claro que para Don Bosco fueron sencillos, es verdad. ¡Vamos! dadme más excusas... La realidad es que somos unos incompetentes. Tenemos en nuestras manos una organización con una capacidad de llegar a los jóvenes que salen de los Colegios que son envidia de muchas organizaciones, pero están en manos de personas incapaces de hacer autocrítica y de mejorar. Nosotros.

Pues bien, este es el primer paso para llegar a asociaciones nuevas. Es el más importante, porque hasta que no seamos capaces de ver nuestra incompetencia. Hasta que no seamos capaces de criticarnos de manera diaria. Hasta que no nos convirtamos en inconformistas. Hasta que no veamos que lo que demandan los jóvenes que salen es bastante más de lo que les ofrecemos. Hasta que no abandonemos nuestro anclaje en la nostalgia. Hasta que no nos convenzamos que esta imagen rancia que damos no va a ninguna parte. Hasta que no nos sentemos con los jóvenes que salen y demos respuesta a sus inquietudes. Hasta que no consigamos que se incorporen porque resulte atractivo. Hasta entonces, será imposible que tengamos Asociaciones nuevas, ni siquiera soñarlas.

¡Claro que quizás es que yo soy demasiado exigente y pensemos que estamos bien como estamos! Un “lavado de cara”, “cuatro cosillas”... Y podemos seguir. ¡Pues entonces señores, sigamos dando esta imagen rancia! ¡Qué buenos somos y qué bien lo hacemos!. Javier Mata Peñuelas Asociación de Oviedo Masaveu

30

don Bosco en España

Nº 715


ERA EL DÍA DE PASCUA Hace tan solo unas semanas me encontraba en Valdocco y tuve la opor-tunidad de disponer de una mañana entera para estar tranquilo, reflexionar y rezar en la capilla Pinardi. No pude evitar sentir, como tantas otras veces cuando vuelves a casa después de un largo tiempo, una emoción sin límites al recordar nuestra historia, nuestros orígenes y, sobre todo, a nuestro padre.

Todo comenzó en un cobertizo. Hoy, la capilla Pinardi recuerda con un estupendo fresco del Resucitado en el frontal de la pequeña iglesia que aquel domingo de abril, cuando Don Bosco y sus muchachos llegaron a aquel lugar, era Pascua. Él mismo lo recuerda en las Memorias del Oratorio:

“Reuní a los chicos a mi alrededor y me puse a gritar con voz potente: ‘Ánimo, hijos míos, ya tenemos un Oratorio más estable que en el pasado; ten-dremos iglesia, sacristía, locales para clases y terreno para jugar. El domingo iremos al nuevo Oratorio que se encuentra allá en casa Pinardi’, y les señalaba el lugar (…) Al domingo siguiente, solemnidad de Pascua, 12 de abril, trasladamos todos los enseres de la iglesia y los juegos, para tomar posesión del nuevo local”. Don Bosco recordó bien aquella fecha. Era Pascua de Resurrección. Como si de un nuevo renacer se tratase, como si Cristo Resucitado, liberado de los lazos de la muerte, abriese de nuevo en dos el mar para que Don Bosco y sus muchachos, atravesando hacia la otra orilla, llegasen a la tierra prometida: Valdocco era el cumplimiento del sueño, el lugar señalado por Dios para llevar adelante su obra liberadora a favor de los jóvenes más abandonados y en peligro.

Fundación Juan Bosco S.XXI Convocatoria de Proyectos para la Campaña 2014.

Se abre el plazo de inscripción desde el 1 de enero al 1 de abril de 2014.

Infórmate en el 91 726 36 73

Colabora YA con la Fundación Juan Bosco siglo XXI.

POPULAR: ES38 0075 - 0103 - 05 - 0601428092

don Bosco en España

Nº 715

......... ......... ......... .........

BUENAS NOCHES Y lo cierto es que la espiritualidad salesiana, nacida al hilo de la vida en aquellos años de acción significativa del Espíritu, es profundamente pascual. Es una espiritualidad de la vida nueva, de la alegría y de la fiesta, de la confianza en el Padre, de la oportunidad – siempre actual – de recomenzar para aquellos muchachos que han perdido expectativas en el margen de la historia. Es una espiritualidad muy pegada a la realidad pero profunda y con hondas raíces. Sencilla en sus formas pero con la frescura de quien bebe cada día en las fuentes más auténticas del encuentro con el Resucitado en la Eucaristía, en la Palabra, en la entrega a los que más lo necesitan.

Así educó Don Bosco a sus muchachos. Así seguimos viviendo todos los que hemos respirado el aire del carisma salesiano. Lo recordaba hace unos días ante el imponente Cristo Resucitado que preside el templo a Don Bosco en I Becchi. Justo sobre el lugar donde Don Bosco nació, la imagen del Resucitado nos recuerda que Dios envió a un hombre, cuyo nombre era Juan, e hizo de él buena noticia liberadora para los jóvenes de todos los tiempos y de su historia, historia salvadora.

Como una nueva creación, la obra salesiana es el cumplimiento de la promesa de Dios. Su Hijo nos ha invitado al banquete del Reino y ha hecho de nosotros personas nuevas.

Hoy, los Salesianos y los que compartimos corresponsablemente el espíritu y la misión de San Juan Bosco, como testigos del Resucitado estamos comprometidos a acompañar a los jóvenes hacia une tierra nueva que mana leche y miel. Siempre que celebramos la Pascua, recordamos que hay caminos nuevos por los que caminar, junto a los jóvenes, hacia la estatura de Jesucristo, el Señor de la Vida.

Jose Miguel Nuñez, sdb Regional de Europa Oeste 31


32

don Bosco en España

Nº 715


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.