Informe 2013 fundepro

Page 7

Nuestra Constitución Nacional, reconoce y por ende garantiza como derechos fundamentales, la vida, la salud y un sistema penitenciario que asegure el respeto de los derechos humanos (Art. 43, 83

y 272).

Lamentablemente tenemos que resaltar la violación constante de estas normas cuando observamos negativas u omisiones, por cuanto en algunos casos la negaron, en otros no se obtuvo respuesta alguna a la expectativa legitima de estos condenados de que se respete lo previsto en nuestras leyes vigentes, en especial el derecho a la salud y como consecuencia el de la vida.

En los últimos cinco (05) años hemos visto como se ha ido deteriorando la salud de los presos políticos venezolanos, debido principalmente a las condiciones de detención en que se han visto expuesto y a la ausencia de respuesta de los órganos jurisdiccionales.

Debemos

manifestar nuestra preocupación con respecto a una

ausencia de políticas de salud, con relación a los procesados en los centros de SEBIN Y CENAPROMIL, ya que si bien es cierto, en cuanto a Sebin cuentan con un centro asistencial el mismo es exclusivamente para los funcionarios de esa dependencia oficial, y no para los presos, quienes han sido asistido en el mismo solo cuando de emergencias se trata.

Preocupación además que se patentizó con la intervención quirúrgica de Iván Simonovis, donde observamos que por un mal diagnóstico

Fundación para el Debido Proceso

Página 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.