Tom morris matt morris los superheroes y la filosofia pdf

Page 57

encomio general. En la historia de Ícaro, por ejemplo, un joven fallece por perseguir la gloria. Se le dan alas que, unidas a su cuerpo, le permiten volar por encima del Mediterráneo, pero se intoxica con la nueva capacidad sobrehumana y vuela tan cerca del Sol que el calor deshace sus alas e Ícaro cae y halla la muerte. Abundan las lecciones similares en las que el mal uso del poder pone de manifiesto el gran daño que puede proceder de una búsqueda insensata o maliciosa de la magnificencia. 1 Se trata de un tema que se refleja en muchos cómics dedicados a los malos y supermalos con los que deben lidiar los superhéroes. Un descubrimiento científico o una adquisición repentina de poder desatan la persecución maníaca de aún más poder y más gloria, lo que deriva en una espiral descendente y el choque final. Hallamos una revelación similar en el universo Marvel de los años sesenta del pasado siglo, cuando Los 4 Fantásticos tienen que batallar contra un adversario denominado «Doctor Doom», así como con un inmenso devorador de planetas, el ser conocido como Galactus. Los seres humanos que se convirtieron en Los 4 Fantásticos eran en principio personas normales, que recibieron los superpoderes por un accidente ocurrido mientras ponían a prueba un cohete experimental. Como efecto secundario inesperado, todos se transformaron. El brillante científico Reed Richards se convirtió en Mr. Fantástico (Mr. Fantastic), de cuerpo increíblemente elástico. Su novia Sue Storm, la Chica Invisible, obtuvo el poder de volverse invisible y extender un campo de fuerza mental en torno de las cosas. El hermano menor de esta, Johnny Storm, se transformó en la Antorcha Humana (Human T orch).

Su amigo Ben Grimm, de carácter duro pero adorable, quedó horriblemente desfigurado como «la Cosa» («The Thing»), aunque a cambio ganó una fuerza extraordinaria. A veces se celebra la existencia de Los 4 Fantásticos como superhéroes con problemas, pero todos colaboran para resolver esos problemas y, en palabras de Ben, «usar sus poderes para ayudar a la humanidad». En el universo Marvel, esa ayuda es de todo punto necesaria, puesto que no paran de surgir personajes perversos que amenazan las vidas de la gente corriente. Qyeremos examinar dos de los mayores enemigos a los que han debido enfrentarse Los 4 Fantásticos, para comparar dos formas de comprender la vida: una que se rige por un punto de vista de ética elevada y otra que se rige por el seductor atractivo del poder y la gloria. Primero nos centraremos en el Doctor Doom, que se topó por vez primera con Los 4 Fantásticos en el número 5 de la serie, y luego examinaremos a Galactus, personaje introducido en el número 48. Doom es un genio científico malvado y megalomaníaco, además de antiguo compañero de universidad de Reed Richards. Galactus es una fuerza cósmica situada casi más allá del bien y del mal, un ser inmenso que, para sobrevivir, debe destruir y consumir mundos enteros. Otro actor del drama es el hombre de avanzadilla de Galactus, su explorador o heraldo, Silver Surfer (Estela Plateada), que recorre el universo buscando mundos apropiados para su alimentación. Analicemos cada uno de estos enemigos en el mismo orden en el que chocaron originalmente con Los 4 Fantásticos.

Una búsqueda maldita de gloria y poder I. Cabe encontrar un buen panorama de lo que los antiguos filósofos griegos pensaban sobre el orgullo, la sabiduría, el bien y el mal en Raymond Devettere, Introduction to Virtue Ethics, Georgetown University Press, Washington, 2002.

108

El Doctor Doom apareció el primero en la escena, pero será útil centrar la mirada en él justo después de que Los 4 Fantás109


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.