2014-06-14-pronunciamiento-011

Page 1

Pronunciamiento 011

México, D.F., a 14 de junio de 2014

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez…

El COPRED se pronuncia por fomentar condiciones de empleo, participación social y preservación de la autonomía a las personas adultas mayores  La ONU estima que el 5% de las personas adultas mayores en el mundo han sufrido abuso y maltrato.  El 9.85% de la población de la Ciudad de México son personas adultas mayores.  La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México ubica a las personas adultas mayores como el quinto grupo más discriminado. En el mundo hay personas de edad que sufren abuso psicológico, sexual, financiero y/o físico. La Organización de Naciones Unidas estima que entre el 4% y el 5% de las personas de 60 años o más en el mundo, han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato representa un problema social de dimensiones mundiales, y aumentará en razón del crecimiento de la población de adultos mayores. La Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores define el abuso o maltrato de las personas de la tercera edad como “un acto aislado o repetido, o la falta de una acción apropiada, que surge en el seno de una relación en la que hay una expectativa de confianza, y que causa daño o sufrimiento a una persona mayor”. Existen varios factores de riesgo para el maltrato de las personas mayores, pero el determinante surge a partir del aislamiento. Muchos ancianos están solos por la pérdida

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED). Calzada México Tacuba #592. Edificio Anexo Sur 2do. Piso. Colonia Popotla. Delegación Miguel Hidalgo. CP 11400. Ciudad de México. Teléfono 53-96-72-85 (www.copred.df.gob.mx).


de amigos y miembros de la familia, por enfermedades mentales o físicas, por abandono y bien por la migración de sus familiares. Debido a que este problema social afecta la salud y los derechos humanos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, bajo la resolución 66/127, declaró el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En México, según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen alrededor de 12 millones de personas con una edad de 60 años y más, de los cuales 1.5 millones requieren ayuda para realizar sus actividades. En la medida en que la población envejece, las personas van requiriendo de atenciones especiales, por ejemplo, de ayuda para el desplazamiento fuera de su hogar, para hacer sus cuentas o manejar su dinero e incluso para tomar sus medicamentos. De acuerdo con los datos que proporciona el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en la Ciudad de México (IAAM), las personas adultas mayores representan el 9.85% de la población capitalina. Los principales problemas que enfrentan son la discriminación, la violencia, la pobreza, la dependencia, el abandono y el maltrato, debido a que repercuten directamente en su bienestar y en el ejercicio de sus derechos humanos. La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CdMx 2013), elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), revela que las y los capitalinos consideran que las personas adultas mayores son discriminadas, ubicándolas en el quinto lugar entre los principales grupos. Consecuentemente, sufren discriminación en los derechos que han catalogado como los más importantes, es decir, en la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la igualdad. Así mismo, la encuesta determina que un 27.6 por ciento de las personas de 60 años y más reconoce que alguna vez han sido discriminadas, principalmente en la calle, el trabajo, el transporte público, en la escuela y en alguna institución pública. Los motivos de discriminación han sido por sobrepeso, por su color de piel, por su forma de vestir, por ser homosexuales y por discapacidad.

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED). Calzada México Tacuba #592. Edificio Anexo Sur 2do. Piso. Colonia Popotla. Delegación Miguel Hidalgo. CP 11400. Ciudad de México. Teléfono 53-96-72-85 (www.copred.df.gob.mx).


En virtud de estas cifras, el COPRED se pronuncia a favor de: 

Que se reconozcan los derechos de las personas adultas mayores. Entre otros para garantizarles mejores condiciones en los rubros del empleo, la participación social y la preservación de la autonomía.

Que se amplíe la toma de conciencia de la población en general en torno a los efectos nocivos que ocasionan la discriminación y el maltrato hacia las personas adultas mayores.

Que se definan estrategias educativas que fomenten una percepción social positiva hacia las personas mayores.

Que se promuevan marcos legales que garanticen la vida digna de las personas adultas mayores.

Prevenir y eliminar la discriminación hacia las personas adultas mayores, incluyendo las prácticas discriminatorias evidenciadas en la EDIS-CdMx, en razón del trabajo, los servicios públicos y la edad.

“18 de octubre: Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México” www.copred.df.gob.mx

Facebook COPRED

Twitter: @COPRED_CDMX

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED). Calzada México Tacuba #592. Edificio Anexo Sur 2do. Piso. Colonia Popotla. Delegación Miguel Hidalgo. CP 11400. Ciudad de México. Teléfono 53-96-72-85 (www.copred.df.gob.mx).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.