Ser Profesional - Reflexiones para pensar y sentir la vida

Page 108

Ser Profesional - Reflexiones para pensar y sentir la vida

Séneca y Abraham Maslow coincidieron: El bienestar consiste en disfrutar el momento, apreciando lo obtenido. Tal como sentencia Arthur Schopenhauer: “Pocas veces pensamos en lo que tenemos, pero siempre en lo que nos falta”, controlando la insaciabilidad del subconsciente, saborear la mesura y no obsesionarse con aquello imposible de cambiar.

en Abraham Maslow nació , EEUU, Brooklyn, Nueva York tudió el 1 de abril de 1908. Es de Nueva York leyes en el City College ió a s semestres, se transfir (CCNY) Después de tre la al CCNY. Interesado en Cornell y luego volvió de Jefe del Departamento psicología humana, fue rante permaneciendo allí du Psicología en Brandeis, a verdadera cruzada en 10 años. Desarrolló un en manística, encontrando favor de la psicología hu ión lex . idades” su máxima ref su “Pirámide de neces facer las necesidades a satis Además de considerar e, la comida y el sexo, mediante el agua, el air idades fisiológicas, las Maslow sumó las neces la d y reaseguramiento, necesidades de segurida d de rtenencia, la necesida necesidad de amor y pe de actualizarse. estima y la necesidad

Para los filósofos estoicos y los autores posteriores, quienes incorporan sus teorías, tales como René Descartes, la “tranquilidad” a la cual hacía referencia Schopenhauer, dotada de la suma de bienestar, plenitud y felicidad, se logra empleando la razón y la “virtud” acorde con la naturaleza. Sócrates aconsejaba: “El secreto del bienestar no se encuentra en buscar tener cada vez más, sino en desarrollar la capacidad de disfrutar con menos”. Descender las expectativas como forma de alcanzar más fácilmente la felicidad. La filosofía de los estoicos -reafirmada, insistimos, por muchos pensadores posteriores- nos enseña que la tranquilidad del espíritu materializa un estado psicológico marcado por la ausencia de emociones negativas, tales como aflicción, ira o ansiedad, así como maximizar la presencia de las emociones positivas: Alegría, cordialidad, solidaridad… El solo hecho de permanecer vivos, poder hablar, disfrutar, detentar la capacidad de encontrar la felicidad en diferentes aspectos de la vida, genera personas positivas y optimistas por naturaleza.

La búsqueda de la felicidad constituye un ejercicio cotidiano, potenciado en la práctica. Cuántos seres humanos hoy sufren discapacidades, tales como la ausencia de uno o más miembros, la falta de visión, enfermedades incapacitantes, y sin embargo, logran tener una vida plena. Muchos centenarios comparten los secretos del estoicismo: Bajo nivel de neurosis, elevada extroversión y una conducta recta. Obviamente, la inteligencia se corresponde con decisiones acordes con la misma en todos los aspectos de la vida: Capacitación, esfuerzo, salud, vida sana, alimentación, cuidado del cuerpo, autoestima, relaciones sociales. Los resultados de investigaciones sobre poblaciones longevas determinan que las mismas poseen dos características generales:

107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.