Issuu on Google+

lo bizarro prende

Córdoba / Nº 43 - Setiembre 2010 - en la web: www.doctambulos.com.ar

la pasión trash excede la tv, la compu y llega a las fiestas.

destinos y consejos para ir de aventura a las sierras.

tomate un finde

el sexo saludable

las ets afectan especialmente a los jóvenes. ¿cómo cuidarse?

EspEciadlE moda Era primav pag.36

INFORME ESPECIAL: A nuestra edad encontrar un buen primer empleo ¡da un laburo bárbaro! En este número te contamos que piensan los empleadores de este fenómeno y como lo viven los jóvenes. PLUS: Jóvenes emprendedores cuentan cómo hacer para ser tu propio empleador.


contenidos DOCTAMBULOS! 43 SEPTIEMBRE 2010 8 todoS SomoS BiZArroS

36

Idolos y fiestas trash son furor: ¿porqué se da el fenómeno?

12 BAjo PeLiGro Tras el caso Estefanía, quedan claros los riesgos de vivir en Nueva Córdoba.

14 Armá tu moChiLA Consejos y destinos sugeridos para armar tu escapada de fin de se- mana.

18 LA tíA tiene quien Le eSCriBA Dos estudiantes armaron su propia editorial cooperativa de libros.

modA de PrimAverA

20 SALud SexuAL, divino teSoro Los menores de 25 son los más afectados por las ETS. ¿cómo prevenirlas?

Conjuntos para que ellas y ellos disfruten del sol.

32

24 hACeLA CortA Cómo entender (y prenderse) al fenómeno Twitter.

26 eL LABuro de BuSCAr LABuro ¿Porqué le cuesta tanto a los jóvenes conseguir empleo?

40 LevAnte modeLo 2010 Una nota para conocer lo in y lo out del chamullo esta temporada.

46 Humor

APrenden A emPrender Jóvenes que armaron su propia empresa.

Universitaria, Nueva Córdoba y el Centro. Miles de jóvenes leen nuestra revista. Anunciantes que confian en nosotros cada vez más. Si querés colaborar o si tu empresa necesita un empujón publicitario, contá con nosotros. Escribinos a

publicidad@doctambulos.com.ar o llamános al 156888036. Baja éste y otros números en www.doctambulos.com.ar

Director/Editor: Pablo Valdés (pablovaldes@doctambulos.com.ar) Redacción: info@doctambulos.com.ar. Colaboró en diseño: DSG Horacio Bonillo.

Seguinos en las redes sociales:

RevisDoctambulos

Cambiando de tema y pasando a una cuestión más agradable no quiero despedirme sin antes saludar a los lectores estudiantes en su día (y en su mes). Estudiar puede ser visto como un derecho (para unos); como un privilegio (para otros). Sin embargo, para todos, sin excepción,estudiar a conciencia es visto como un esfuerzo, para crecer y progresar. Esa intención ¿no merece un festejo? ¡Claro que sí! Por eso más que nunca te deseo que tengas un buen mes. Pasala Bien.

Sebastián Sigifredo, Comunicador Social.

Centenares de puntos de distribución en Ciudad

Doctambulos!. Año 5 - Nº 43 Septiembre 2010 Tirada: 7.500 ejemplares. Distribución Gratuita.

Con toda razón los estudiantes que viven y se mueven en Nueva Córdoba podrían sentirse poco cuidados por las autoridades. Por un lado, es sabida la sensación Pablo Valdés de inseguridad que se percibe a la salida de discos y boliches (en el horario de cierre “oficial” de las 5 a.m. no hay un policía en la calle, pero sí muchos ladrones).Por otra parte son cada vez más los accidentes automovílisticos que afectan a los jóvenes peatones en la zona. Pero sin lugar a dudas la gota que desborda el vaso es lo que aconteció hace algunas semanas con Estefanía, la joven fallecida tras caerle encima una pared de un edificio en construcción. ¿Puede ocurrir un accidente tan burdo en el barrio con mayor densidad poblacional y estudiantil de Córdoba? Seguramente vos, como yo sabemos la respuesta.

colaboran esta edición

además 44-51 Cuchá, Mirá, teatro, libros. 52, 53 Guía de Profesionales. 52 Salí

palabra de editor

Colaboró en corrección: Alicia Marconetto. Prod. comercial: Nicolás Appendino (publicidad@doctambulos.com.ar) Teléfono 156888036. Doctambulos! es una publicación cuyo propietario es Pablo Valdés. reg. de marca Nº 2266543.

correo@doctambulos.com.ar

doctambulos

28 años. Egresado de la UNC y Diplomado en Periodismo Político. (CUP). Actualmente escribe sobre cultura y política en medios digitales.

Fanny marconetto, Comunicadora Social. 28 años. Egresada de la UNC. Además de colaborar en diversos medios escritos, ha publicado libros y desarrolla actividades docentes.

ramiro Buteler, Ilustrador. 29 años. Ilustrador y Diseñador Industrial, egresado la UNC. Especialista en Caricaturas. Dirige su estudio de dibujo y diseño Ramiro Buteler y asoc.

Leonardo Paez, Periodista. 20 años. Es actor y estudiante de Comunicación social. Además incursiona escribiendo en blogs con su particular sentido del humor.

Carolina Guevara, Comunicadora Social. 30 años. Egresada de la UNC. Elaborando contenidos para medios gráficos y hace comunicación institucional para empresas.

Diseños con entusiasmo

Nuestras compus cuentan con el respaldado técnico de:


trash

Buscate un laburito de verano

Desde setiembre muchas empresas convocan jóvenes profesionales a sus “prácticas de verano”, puestos para universitarios avanzados que quieren dar un primer paso laboral ¿te prendés? La temporada de vacaciones puede servir no sólo para descansar: también puede ser un buen momento para sumar algunos items a tu CV. Y es que septiembre es el mes elegido por muchas de las empresas más grandes del país (como Unilever, Esso, Techint) para lanzar sus convocatorias a“prácticas de verano”; programas de pasantías o prácticas laborales específicas para esta época. El programa le sirve a las empresas para para cubrir las vacaciones del personal y a los

universitarios que hacen sus primeras experiencias laborales. Como cada propuesta tiene sus caracteristicas especiales (en muchos casos, el empleo se desarrolla en otras ciudades y la retribución que ofrece la empresa incluye gastos de viáticos y alojamiento) conviene prestar atención a cada convocatoria empresarial. Muchas salen en los clasificados; otras se distribuyen en las universidades y también se las puede ver en las webs de las empresas.

¡Sos extensionista? Si tenés una idea de extensión universitaria, tené en cuenta que hasta el 27 de septiembre está abierta la convocatoria 2011 para participar de becas o subsidios a proyectos. Las líneas prioritarias este año son grupos vulnerables, y pequeños y medianos emprendimientos y experiencias asociativas con impacto social o productivo. + info : becas@seu.unc.edu.ar | tel: 4334065/66 int. 126

La ideota!

Un recital para ponerse la camiseta!

A veces los recitales de músicos independientes adhieren a alguna causa en especial, pero cuando larga el pogo el motivo queda en el olvido. Para evitar el despiste, la Mesa de trabajo por los Derechos Humanos y la UNC organizaron el 10 de septiembre en el Comedor, un recital innovador, al cual los asistentes debían asistir con una remera blanca. Mientras La Pata de la Tuerta o algunos de los grupos invitados actuaban se les estampaba en la prenda alguna de las causas loables: “juicio y castigo”, “ley de bosques ya”, “cultura para todos”, entre otras.

Más amor,

menos amistad ¡Tal cual!: una universidad yanqui afirma que cuando alguien se pone de novio pierden al menos dos amigos. Científicos de la universidad de Oxford afirmaron que “las personas que están en relaciones amorosas en lugar de tener el típico círculo de cinco (amigos) en promedio, sólo tienen cuatro”. El dato, surgido de una investigación entre 500 parejas jóvenes en las redes sociales, implica que “teniendo en cuenta que una de esas es la nueva persona que ha llegado a su vida, significa que han tenido que renunciar a otros dos” amigos. La teoría, que confirma la tan clásica situación del amigo “desaparecido” que se pone de novio, tiene explicaciones fundadas: la relación de amistad se deteriora porque ya no existe contacto, por una cuestión de tiempos. La pareja insume toda la atención. ¿Una posible solución no sería tener “amigos con derecho a roce?...


concUrSo de BandaS

Buscan rockeros universitarios El portal Universia lanzó la segunda edición del certamen musical, que premiará al ganador con tres mil euros. Pueden participar solistas y grupos de rock y pop en los que al menos uno de sus miembros curse una carrera universitaria. La convocatoria para la fase local permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre. Sólo podrán participar los músicos que no tengan álbum publicado por algún sello o contrato discográfico en vigor y es requisito tener un repertorio propio de al menos veinticinco minutos de duración. Para participar registrá tu banda en el sitio web: http://escucha.universia.com.ar

las empresas siguen mezquinando el boleto estudiantil. por eso, al tramitarlo, tené en cuenta que no pueden exigirte otra documentación que el certificado único de alumno regular que emite tu universidad.


8

[TENDENCIAS]

Tendencia trash: todos somos

bizarros!

El género trash parece no tener techo: excede la tele, la compu y ahora llega a la diversión nocturna. En esta nota, Andrés Moreno hace una radiografia del fenómeno. n épocas donde todo parece efímero, en donde todos los días aparecen y de- saparecen artistas, estilos y modas en un abrir y cerrar de ojos, algo podemos afirmar: lo bizarro llegó para quedarse. Desde siempre ubicado en los márgenes, en las sub culturas del under, poco a poco fue emergiendo hasta ganar un lugar privilegiado en la actualidad: fiestas, programas de tv,

E

música, ropa… cualquier expresión puede ser atravesada por lo bizarro, hoy más que nunca convertido en un antídoto ideal para escapar de la rutina, los horarios y la cotidianeidad del mundo moderno. Según el psicólogo Jorge Castillo, “la fascinación por lo bizarro viene de la mano de una promoción generalizada en la actualidad de la mirada, de ver y ser visto. Esto coinci-

de con un cambio operado en la sociedad moderna, inducido conjuntamente por la ciencia y el capitalismo. Cambio

“La fascinación por la bizarro viene de la mano de la promoción generalizada de la mirada, del ver y ser visto”.

que supone el derrumbe de los viejos ideales y el remplazo de la represión del goce (propios de la época victoriana), por una promoción imperativa del placer y el acto de gozar”. Por otro lado, no sólo que lo bizarro se instala cómodamente, sino que también se institucionaliza en productos y marcas exitosas: las Bizarren Party, el programa de Anabela en Crónica tv, conceptos


artísticos como el de Lady Gaga, personajes como “La Martita” (un personaje entrañable de la peatonal de Córdoba -que tiene casi 20 mil fans en Facebook- y centenares de videos en Youtube, grabados y subidos por sus seguidores), o propuestas como TV Registrada o Policías en Acción (del cual emergió Peter, hoy devenido en notero siempre dispuesto a una copa más), además de conformar un género de muchísima audiencia en el cine. Un claro ejemplo de cómo lo bizarro pasó de su estado marginal a ocupar el centro de escena es el fenómeno de Diego Capusotto: desde sus inicios en Cha Cha Cha junto a Alfredo Casero, y su programa Todo x 2 $ (siempre programas de culto, nunca masivos…), hasta el éxito arrollador de Peter Capusotto y sus Videos. La explicación de este suceso sigue siendo poco clara, y queda la sensación que no hay una sola respuesta para ello. Coincidente con esta línea está Diego Mancusi, autor de Pop Life, una suerte de blog humorístico y bizarro, además de ser la sección más leída del sitio en internet de la revista Rolling Stone: “No estoy seguro de que lo bizarro sea tan nuevo (se me vienen a la cabeza Cha Cha Cha y las cosas que hacía Pipo Cipollatti en La TV Ataca, y todo eso tiene... ¡20 años!), pero puede que esa vertiente del humor haya salido del ghetto y esté más popularizada. Si esto sucedió, es porque existe gente exigente que busca un humor más elaborado que el clásico chiste nacional de Midachi y el Negro Álvarez, y que busca canalizar el humor inteligente y sofisticado de gente como Les Luthiers en situaciones más relacionadas con la cultura cotidiana juvenil. Sin preten-


der compararme ni con unos ni con otros, entiendo que lo de Pop Life pasa por ahí”. Los orígenes de lo bizarro son muy difíciles de rastrear, aunque se puede afirmar que estuvieron ligados a las artes –música, teatro-, y que su principal función siempre fue la de romper estructuras, y jugar con una suerte de incertidumbre sobre lo que va a venir. Y es esta misma condición de flexibilidad y de ausencia de límites lo que le garantiza al género bizarro su condición de siempre actual y transgresor. No bizarro, sino bizarren Pero no todo lo bizarro es catódico: desde hace un tiempo el culto por lo Trash trasciende las pantallas y se corporiza en fiestas temáticas que son un verdadero boom. En Córdoba la tendencia, ya tiene un espacio todos los miércoles en el boliche la Divina, fechas esporádicas en espacios como Dorian Gray, Casa Babylon.

La incorporación más reciente es la fiesta de Los Caligaris, que se hace cada mes en Vodoo Lounge. Sin embargo, hay que reconocerlo, la precursora de festejo trash es la Bizarren Party, un evento nómade que nació en Buenos Aires hace años y desde el 2009 se realiza cada mes en Córdoba. Las Bizarren Party son un punto ineludible a la hora de hablar del fenómeno bizarro. Con una convocatoria asombrosa y siempre creciente, se consolidaron como una de las fiestas temáticas de mayor éxito en Córdoba.

“Yo creo que hay que diferenciar las cosas: la Bizarren es muy diferente de todas esas propuestas televisivas de moda que andan dando vueltas. Nuestra fiesta es más genuina, más inocente, nos reímos todos de ver a la Pantera Rosa o de jugar a la carrera de embolsados, no nos reímos ni nos burlamos de la gente, nos reímos con la gente… Además, la fiesta hoy ya trasciende lo bizarro propiamente dicho, inclusive vienen artistas que son grandes estrellas nacionales y no tienen nada de bizarros, como Sergio Denis o Carlitos Balá”,

Los bizarros globalizados, con la ayudita de You Tube No sólo la tele es una máquina de fabricar famosos: internet es muy buen trampolín para llevar al estrellato a cuanto artista ande suelto... sobre todo si se trata de bizarros. El caso testigo es sin dudas el triunvirato dinamita de la música trash latina: Wendy Sulca (la niña que canta “la tetita”), el ecuatoriano Delfín Hasta el Fin (ex vendedor de zapatos que entona bien) y La Tigresa del Oriente (peluquera y maquilladora peruana devenida en cantante, que firmó contrato con Warner).

Famosos por sus actuaciones individuales colgadas en Youtube, el trio volvió a ser récord en la web por su video hit “En tus tierras bailaré”, un ¿homenaje? a Israel: 40 millones de internautas los vieron cantando el pegadizo estribillo que repite "Israel, Israel, qué bonito es Israel". A fines de octubre el trioviene de gira a Argentina para actuar en el You Fest (festival auspiciado por el flamante sitio nacional de You Tube) que se realizará en Buenos Aires, junto a artistas nacionales, vjs y djs.

advierte su creador, tras comentar que el fenómeno surgió por la inquietud de su propia barra de amigos, de participar en fiestas “donde no hubiera prejuicios, que todos se divirtieran con todos, que fuera una mezcla entre casamiento, cumpleaños infantil y asalto....la música quería que fuese divertida, era música que no se escuchaba en ningún lado absolutamente por esos años, era una utopía pensar que un boliche pasara a Nino Bravo o Cacho Castaña”. Con el tiempo, la rareza se convirtió en moda: “La fiesta pegó y se fue haciendo cada vez más masiva, empezaron a aparecer los mediocres que copian todas las ideas. Por eso, fuimos renovando la fiesta y haciendo producciones cada vez más complejas, justamente para diferenciarnos. Por eso siempre digo que la Bizarren no es una “fiesta bizarra”, la Bizarren es la Bizarren, es algo totalmente diferente”


12

[VIDA URBANA]

ra mediodía. Estefanía Puechagut (23) iba a la facu de Ciencias Químicas, pero en plena esquina de Pueyrredón y Vélez Sársfield algo la detuvo: una pared recién levantada de un edificio en construcción se le vino encima. Dicen que fue por el fuerte viento de agosto; que la pared no podía levantarse en esta época. Sea cierto o no, el material le causó heridas tan graves que le terminaron costando la vida a la universitaria oriunda de Morrison. Como corolario, hubo 10 imputados en el caso, una sentadas de protesta en memoria de la joven y se dejó abierto el debate sobre que tan seguro es para los estudiantes que viven en Nueva Córdoba transitar a diario por sus calles, atestadas de obras en construcción.

E

No sólo riesgo de vida En rigor de verdad, por la falta de controles de seguri-

Nueva Córdoba:estudiantes en riesgo

Bajo peligro La muerte de Estefanía, la joven a la que se le cayó una pared desde un edificio en construcción, dejó al descubierto los riesgos que a diario se corren en “el barrio de los estudiantes”. dad, los accidentes en las construcciones de Nueva Córdoba son moneda corriente entre los obreros. Sin embargo, también sufren esa inseguridad -en menor escala- los transeúntes. Por ejemplo: ocupar la vereda con materiales de construcción obligando a los peatones a bajar a la calle es un ejemplo concreto de lo que no debe hacerse, pero nadie controla. Pero no todo queda ahí: “en una construcción de la calle Trejo y Estrada un alambre que asomaba desde los pane-

les que ofician de medianera me desgajó mi campera nueva: quedó inutilizable ¿a quién le reclamo”, cuenta amargada Silvina, una estudiante que vive por la zona. No son pocos los casos de personas que corren riesgo por caída de materiales o mampostería desde la altura. Ezequiel, un lector de la revista comentó en nuestro sitio de Facebook que un mes antes del caso Estefanía, a él también le cayó un bloque cerámico desde el mismo edificio. “Me cayó al lado. Sin dudas

salvé la vida. Lo único que tuve a mano fue una buena puteada”, dice, lamentándose por no haber hecho una denuncia. Y es que, un llamado de atención o una denuncia a tiempo (por fallas en la seguridad, entorpecimiento del tránsito peatonal en una vereda quizás puede ayudar a salvar una vida. Ejerzamos nuestro derecho a vivir más tranquilos

Tené en cuenta: Si ves algún edificio en construcción que no cumple con las normas básicas de seguridad, obstaculiza el tránsito peatonal podés hacerlo saber a Protección Humana, la dependencia municipal que inspecciona este tipo de obras. El teléfono es 4342280/81/82. Es importante que al llamar expliques correctamente las deficiencias observadas y detalles los datos del director responsable de la obra (figuran en un cartel, colgado en cada construcción).


14

[SALIDAS]

Escapadas de primavera, trekking y aventura en las sierras Cordobesas

Armá tu mochila Una de las ventajas de estudiar en Córdoba es tener las sierras al alcance de la mano.. ¡o el colectivo!. En esta nota, Fanny Marconetto te pasa el dato para organizar una escapada aventurera de fin de semana. Destinos, qué llevar y qué hacer. l turismo aventura o turismo alternativo, se ha convertido en una nueva forma de disfrutar del tiempo libre. El contacto con la naturaleza, la paz del paisaje y lo agreste del terreno, hacen que cada vez más los jóvenes se arriesguen a dejar los boliches de lado por un finde y sumergirse en

E

Las primeras veces conviene hacer estas aventuras con guías o personas experimentadas.

las montañas. Acá algunos de los destinos más atractivos de la provincia para elegir.

Quebrada del Condorito El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al Oeste de la provincia de Córdoba, en la ruta conocida como de Altas Cumbres, entre Carlos Paz y la ciudad de Mina Clavero, sobre el paraje “La pampilla”, es ideal para pasar un fin de semana. Aquí es posible descubrir la vida del cóndor andino en su habitat más oriental, apreciar el vuelo de estas aves por lar-

gas horas, realizar caminatas y disfrutar de la biodiversidad que presenta la región. “El Parque Nacional Quebrada del Condorito, que está a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN), tiene fundamentalmente 2 caminatas. Una que va hasta el llamado Balcón Norte, y otra al Balcón Sur. La primera es la más cortita y puede hacerse incluso en un día. Lo interesante es llegar hasta la quebrada misma, que tiene 800 metros de profundidad por donde corre el Río de los Condoritos. Para llegar al

Balcón Sur hay que subir nuevamente desde esa quebrada, son casi 600 metros de desnivel, y una vez arriba te encontrás con unas pasarelas y una vista increíble”, nos contó con mucho entusiasmo, Paula Rosamilia, guía de turismo del Parque Nacional. También expresó que no hace falta guía para recorrer este parque ya que esta todo muy bien señalizado. “Cada vez son más los estudiantes de todas partes que llegan con sus mochilas buscando una linda aventura en la naturaleza y sobre todo, alejarse de los exámenes” afir-


Recomendaciones Lucila Pasquetta, periodista y estudiante de guía de montañas nos brinda una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Tanto para el Uritorco, como para Parque Nacional Quebrada del Condorito, es necesario (si vas a pasar la noche) llevar: Bolsa de dormir (preferentemente que soporte algunos grados bajo cero) Aislante (buena opción para los que quieran acampar; para dormir en refugio no es necesario) Mochila, gorro, carpa y calentador, anafe u hornillo (es todo lo mismo!) Calzado deportivo o de trekking Ropa amplia que permita libertad de movimientos (impermeables mejor) Agua (Cantimplora o botella de 2 lts) Lucila, también recomendó no olvidar: Llevar bolsas de consorcio para cubrir las mochilas a la noche, si es que se van a dejar afuera de la carpa. Siempre llevar una muda de ropa extra, y uno o dos pares más de medias. Es importante contar con los pies secos al establecerse en un campamento. El protector solar no puede faltar, incluso si está nublado. Cada dos horas es bueno colocarse pantalla y protector labial (no manteca de cacao!). En caso de neblina, es importante moverse con prudencia (y en caso de encontrarse con poca visibilidad, se aconseja no continuar con la caminata). Tener cuidado al encender un calentador (evitar el uso de alcohol si funciona con combustibles líquidos) Evitar acampar en zonas que NO son de acampe (están indicadas en su mayoría), eso erosiona los suelos. Caminar por senderos cuando estén marcados, y de no estarlo evitar caminar en fila india, sino en forma de abanico. Ante cualquier contratiempo u accidente lo aconsejable es bajar y dirigirse al centro asistencial más próximo. En el mes de la primavera qué mejor que tomarse un fin de semana, sacudir la gorra, ejercitar el dedo gordo o tomarse un colectivo y recrearse con las maravillas de nuestra naturaleza. A disfrutar!


mó la guía.

Uritorco Otro de los lugares elegidos por los jóvenes, es el Cerro Uritorco, este cerro ubicado en la ciudad de Capilla del Monte posee una magia sin igual, esconde entre sus rocas, energía, enigma, misticismo y

un paisaje sin igual. La excursión comienza en el balneario La Toma, que está enclavado sobre un bosque autóctono del lugar. Después de cruzar un puente que cuelga sobre el río Calabalunga, se accede a la administración privada del lugar, donde se abona un derecho de ingreso,

el costo es de $30. Allí se registran los datos personales de los expedicionarios y se brinda alguna información sobre el sendero del cerro. Emiliano Ferreri, (20) estudiante de Educación Física, nos contó que desde la base a la cima son unos 6 Km. de trekking y el tiempo estimado

es de 3 a 4 hs. a paso normal, para completar el trayecto. “Es hermoso ver como el paisaje va cambiando, comenzás con mucha vegetación y al cabo de unos minutos ves el peñón del Uritorco que te acompaña gran parte del trayecto” expresó el estudiante. Emiliano aseguró: “para llegar al Uritorco desde Córdoba es muy fácil, solo tenés que dirigirte a la terminal de ómnibus, te tomás uno de los colectivos de ciudad de Córdoba, que cuesta $22 y salen desde las 5 de la mañana cada una hora, te bajás en la plaza central de Capilla del Monte, allí volvés a tomarte un colectivo urbano que te deja en la base del cerro. Si querés acampar en la base hay camping y hospedajes de todo tipo y precios”

“Hoy no duermo en casa”, aventureros desde la tele Hoy No Duermo en Casa, (HNDC) es un programa de tele de tipo informal vivencialcámara en mano, protagonizado por Lucas Di Cesare, Franco Ramos, Matías Vivanco y Mauricio Carreras, cuatro jóvenes que llevan a cabo travesías por zonas de difícil acceso de la provincia de Córdoba, como son las Salinas Grandes, el macizo Los Gigantes, Río Grande y Dique Cerro Pelado, entre otros. Durante cada emisión se conocen montañas, lagos, quebradas, valles, cuevas y lugares inhóspitos mediante actividades como trekking, snorkeling y buceo, rafting, rappel o escalada. El programa, que este mes larga su tercer temporada (los viernes a las 24, por Teleocho), surgió de una salida de amigos, con una cámara de fotos y muchas ganas de compar-

tir sus vivencias en un formato muy especial. “Concretar la idea no fue fácil, nos llevó un año, teníamos que hacer una puesta a punto a las cuestiones técnicas, adaptar cámaras y micrófonos, para que no salga el ruido del viento y no llevar mucho peso”, manifestó Lucas Ci Cesare, camarógrafo. Franco Ramos, otro de los protagonistas de este programa, contador y dueño de la sabiduría de la orientación en montaña, comentó que entre todos los recuerdos, el que guarda con más cariño es elviaje que realizaron con televidentes al final de la temporada. “La travesía fue extrema, con momentos de disfrute total

(sambullidas al dique, charlas, rondas de mate y fogón) y con momentos difíciles de superar propios de la naturaleza y sus climas cambiantes”. Para terminar, tanto Lucas como Franco, coincidieron: “Sin importar al lugar que uno vaya lo fundamental es registrarse, avisar cuantos días vas a estar, para que si te pasa algo la gente pueda buscarte. Si te estás iniciando debés ir sí o sí con guías, para evitar problemas y disfrutar al máximo. Como tampoco ignorar que uno esta entrando a la naturaleza y hay que respetarla. Y lo que nunca hay que olvidar es una cámara de fotos”.


18

[PERSONAJES]

Estudiantes que editan libros

La Tía tiene quien le escriba “

Dos alumnos de Comunicación crearon una productora para editar libros de autores noveles. Lo hacen de forma cooperativa y con muy bajo presupuesto, pero eso no los detiene: ya lanzaron seis títulos y van por mucho más.

Si escribís y tenés un buen material andá a que te lo publique ‘La Tía’”. La frase quizás puede sonar a bardeo, pero nada que ver. En realidad “La Tía” es el nombre del proyecto que José Salím y Pablo Iván crearon en 2009 para fomentar el desarrollo de la cultura en Córdoba. “La idea era generar algún canal para poder ayudar a quienes se están iniciando en cuestiones creativas o artísticas” relata Pablo, tras advertir que se terminaron focalizando en la actividad editorial “un poco sin querer” produciendo su obra literaria

“Momentos en el bar”. En total editaron sólo 80 libros-objeto”, pero la experiencia fue suficiente para acercarse al mundillo de las publicaciones independientes cordobesas. A los pocos meses (antes de la primera edición 2010 de la feria de editores Libros Son, donde participan habitualmente) el dúo se propuso replicar la experiencia de editar un libro con gente conocida que hacía producciones interesantes pero que no veían posibilidad de publicar. Tan bien prendió la idea entre los autores convocados, que de un tirón “La Tía”

publicó otros cuatro libros: We Love Ela (un libro de Comic hecho por Pom, una chica que solía publicarlos en Facebook); Meijide y su pelota (una obra gráfica también de Pablo Iván); Dos Romeos (una recopilación de ilustraciones de Pablo Cánepa, un estudiante de Bellas Artes) y Uno de Cordobeses, (un cuento de fútbol del Gringo Ramia).

La esencia del proyecto “Nuestra apuesta es que el dinero no sea un obstáculo para gestionar los proyectos. Hoy por editar un libro una editorial comercial te puede


¿Dónde se consiguen? Todos los libros de “La Tía” se venden a 10 pesos en la Feria de editores Libro Son, que se realiza periódicamente en distintos espacios de la ciudad. También es posible conseguirlos en el espacio “Más Creativo” de la galeria Casa Tomada y en “Grito Sagrado”, el espacio cultural de Belgrano 860, ambos en barrio Güemes. + info y contacto: En Facebook “La tía producciones” o por mail a: latiaproducciones@live.com.

pedir 5 mil pesos, algo imposible de costear por muchos autores”, comenta por su parte José, tras aclarar que el objetivo de “La Tía” no es hacer un negocio de la edición de cada libro, pero sí lograr que ni autor ni editor pierdan dinero. De hecho los dos emprendedores no cobran dinero por editar; y la ganancia que surge de la venta de los libros se utiliza para reeditar alguno de los volumenes ya lanzados o encarar nuevos proyectos. “Apostamos a hacer tiradas cortas y venderlos para recuperar lo invertido. Nosotros tenemos una forma de trabajo bastante cooperativa, de interacción con los autores. No somos una editorial

comercial que nos pagan y nosotros entregamos los libros. Acá aportamos todos, como pares”, afirma Pablo.

De acá en más Aunque puntualizan su actividad en la edición de libros, los chicos de La Tía conservan el título de productora mirando a futuro. Y es que no descartan para más adelante desarrollar otras actividades artísticas. “Hoy vivimos un panorama en el que no hay un apoyo hacia la cultura, ni forma parte en la agenda política. Al mismo tiempo como artistas tenemos ‘costos’ para participar del mercado que exceden nuestras posibilidades. Proyectos como el de la tía o muchos otros apuntan a asistir a los creadores en esos casos”, dicen los universitarios, trasluciendo su espíritu crítico hacia la actual política cultural estatal. Por lo pronto los muchachos desafian el panorama sombrio trabajando: hace algunas semanas abrieron otra convocatoria buscando nuevos títulos y ya los consiguieron. “Serán dos libros de poesía, que esperamos puedan ser editados antes de fin de año”, dicen entusiastas.


20 [SALUD]

ETS:mejor prevenir que curar

Salud sexual, divino tesoro Con la llegada de la primavera se incrementa el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Sebastián Sigifredo te cuenta cómo hacer para entregarse al placer sin sufrir sorpresas desagradables. ara algunos la primavera es la estación del amor y para otros es la estación que mejor propicia el sexo. Así como los jardines se cubren de flores y colores, en septiembre Cupido hace de las suyas y la carga de progesterona y testosterona -según corresponda- se dispara a niveles impensados. Pero si bien la primavera sugiere sexo, placer y lujuria en abundancia, también invoca a unas visitantes inde- seables de esas que se precipitan a una fiesta sin invitación alguna: las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ETS son enfermedades infecciosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales sin preservativo. El HIV/Sida es la más

P

conocida y temida pero no es la única: Sífilis, Condilomas (HPV), Tricomoniasis, Gonorrea y Clamidia son sólo algunas de un extenso listado. Sexo con sorpresa Entre los estudiantes nadie parece tomarse demasiado en serio el tema hasta que una molestia, una lesión genital o algún síntoma extraño se convierten en la antesala de un diagnóstico inesperado. El foco del problema está centrado en la falta de prevención dado

El 60% de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) afectan a menores de 25 años.

que, lejos de estar en retirada, las ETS se expanden en Argentina y en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 60% de estas infecciones ocurren entre menores de 25 años, y de éstos, 30% son de menos de 20 años. ¿Por qué aumentan tanto entre los jóvenes? La ecuación es elemental: las ETS tienen mayores índices de crecimiento entre quienes tienen una vida sexual más activa. Alejandra Ayen es especialista en Tocoginecología de la UNC y muchas de sus pacientes son estudiantes universitarias. “Existe un concepto erróneo de lo que es tener una pareja estable. A los 2 o 3 meses de iniciar una relación se abandona el preservativo por la píldora

anticonceptiva y después aparecen los problemas”, afirma. La preocupación principal de los estudiantes pasa por los embarazos no deseados y lo demás queda en un segundo o tercer plano porque se piensa que esas cosas sólo les pasan a otros, hasta que te toca sufrirlo en carne propia. Valga como ejemplo el testimonio de una estudiante de 19 años recogido en un consultorio de nuestra ciudad: “Estoy saliendo con alguien que se hizo conmigo los análisis de Sida y Sífilis, desde entonces comencé a tomar la píldora ¿Cómo es posible que ahora me diagnostiquen HPV?”. Ante la evidencia parece apropiado replantear el concepto de ‘pareja estable’


Para prevenir La dirección de Bienestar Estudiantil de la UNC es efectora del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. Eso significa que podés concurrir a los consultorios de Artigas 150 para recibir información y retirar sin cargo preservativos y píldoras anticonceptivas en cualquier momento. También allí se encuentra habilitado un servicio gratuito de exámenes de HIV y Sífilis. Respecto a los controles periódicos de la salud sexual, la Dra. Alejandra Ayen recomienda a las estudiantes la realización de papanicolau y colposcopia, al menos una vez al año. “El diagnóstico precoz es prioritario en casos de HPV, por ejemplo, porque de otro modo la enfermedad puede avanzar y aumentan las probabilidades de contraer cáncer de cuello de útero”, concluye.

y mientras tanto usar preservativo correctamente y en cualquier circunstancia, así se trate de encuentros ocasionales o de otro tipo. La realidad al desnudo Abordar asuntos relacionados a la sexualidad no resulta sencillo para la mayoría de las personas y el tema de las ETS no es la excepción. Sin embargo, está bueno reconocer que tenemos vergüenza, prejuicios, creencias e incomodidades que, en general, aportan confusión e impiden acercarnos a la verdad. Aclaremos, entonces, algunos puntos: tanto hombres como mujeres pueden verse afectados por las ETS y la edad tampoco es relevante porque desde el inicio hasta el ocaso de tu vida sexual activa podés estar


22

[SALUD]

Las patas de la mentira En el camino sinuoso de la prevención, los jóvenes tenemos una gran cuota de responsabilidad. La antipatía de ellos hacia el preservativo es notoria. En este sentido, los muchachos cuentan con un arsenal de argumentos dignos de una antología de las peores mentiras jamás contadas para no usarlos. Al concurrir al consultorio ginecológico ellas revelan las ‘fundadas razones’ que esgrimen sus parejas o compañeros de alcoba para convencerlas de que la mejor idea es desechar el preservativo. Los médicos no lo pueden creer pero a veces ellas sí, y después tienen que lidiar con resultados imprevistos. En un hipotético top five del anti-profiláctico podemos incluir disparates tales como: “no porque pierdo sensibilidad”; “no porque afecta la erección”; “no porque me hice los análisis y no tengo nada” y “no porque soy alérgico al látex”. Por cierto, entre tanta farsa hay una frase que se lleva los mayores aplausos: “no porque sos la única mujer de mi vida”.

expuesto a estas infecciones. Además, todas las ETS se pueden prevenir con el uso del preservativo y, en caso de contraer alguna, son tratables y la mayoría se cura con antibióticos. La detección temprana es fundamental para que la infección no avance. Entre los síntomas más recurrentes se destacan: lastimaduras en la zona genital, sean doloras o indoloras; secreciones de pus en los genitales; ardor al orinar; dolor en la parte baja del abdomen, y en el caso específico de las mujeres, también puede detectarse flujo diferente al habitual. Pero cuidado, nada de tomárselo a la ligera porque algunas ETS no presentan síntomas y se transmiten igual: Uretritis, HPV, Tricomoniasis, Sífilis, Herpes genital y

Hepatitis B. Conciencia tardía Dentro de la población estudiantil de Córdoba los resultados parciales muestran la persistencia de una toma de conciencia tardía respecto a las ETS. El sexo seguro es saludable y en esta materia el preservativo

Todas las ETS son prevenibles, tratables y la mayoría de ellas se cura con antibióticos.

es el principal aliado para todos y todas: de nada sirve que él lo utilice esporádicamente o previo a la eyaculación. Tampoco ayuda si ella no tiene uno siempre a mano en su cartera o en la mesita de luz. Ante la ineficacia de las campañas de prevención de ETS para que los jóvenes utilicen siempre el preservativo, las acciones ahora se dirigen a concientizarlas a ellas. Lo explica la Dra. Ayen: “En las clases de educación sexual trabajamos mucho el tema con las jóvenes: que ellas compren el preservativo, que lo lleven y exijan el uso del mismo; estamos empoderando a las mujeres para que ellas sean vectores de prevención ante el estrepitoso fracaso con el sexo opuesto”. 


24

[TECNO]

Clavespara entender (y usar) Twitter

¡hacela corta!

S

i bien el fenómeno Facebook parece imparable a esta altura cada vez es más común escuchar hablar del fenómeno Twitter, una nueva red social que por su simplicidad y dinamismo es muy elegida por artistas, políticos y periodistas para intercambiar ideas, contar lo que hacen e incluso comunicarse con sus seguidores. ¿En qué consiste? En la jerga “geek” al twitter se lo considera un microblogging; o sea un pequeño blog que mezcla las funciones de red social y mensajería instantánea. Lo pequeño es fundalmentalmente por la extensión de los tweets, o publicaciones: sólo se admiten 140 caracteres. O sea, cada mensaje es similar en extensión a un SMS. Al contrario de Facebook, a los mensajes sólo se les puede anexar imágenes o contenidos multimedia incluyendo un link (dentro de 140 caracteres, claro). Aún así, la dinámica de la red

¿Queloqué? Aunque Facebook sigue siendo el rey, cada vez más jóvenes empiezan a meter mano en “la red social del momento”: Twitter. Si no te sabés q es o aún no la entendés, leé esta nota. social no es aburrida, sino todo lo contrario gracias a la posibilidad de “comentarios” los posteos de otros usuarios y a su vez cautivar twitteros para que se transformen en tus followers (“seguidores”). Por ejemplo, podés lograr leer o decirle lo que quieras en “tiempo real” a tu estrella preferida, retrucar a un político o proponer una salida a un amigos. Ellos te podrán contestar, aunque no sean “seguidores” tuyos. Lo que se dice una red social “re horizontal”. Desde donde se accede Aunque la mayoría de los usuarios escribe y lee Twitter mediante su página oficial (www.twitter.com), hay aplicaciones para la pc que brindan un entorno más “amiga-

ble” para organizar los mensajes: por ejemplo “tweet deck” o “stocktwits” (los programitas se bajan e instalan). También hay aplicaciones para Twittear desde Iphone, Blackberry, e incluso se puede coordinar Facebook con Twitter para que lo que digas allá se lea acá también. Pero lo más novedoso sin dudas es que hace unas semanas se puede twittear desde un celu cualquiera (como tu Nokia 1100); por SMS y sin pagar precios extras (para usuarios de Personal y Movistar). El último dato: si te decidiste a probar la red social, falta un dato importante: Twitter puede ser muy adictivo. ¡Luego no digas que no te lo avisamos! 

Aunque parecen palabritas raras, cuando comiences a utilizar Twitter estos términos te van a empezar a sonar. Tweet: es el mensaje de 140 caracteres que postea cada usuario en su perfil. TimeLine (TL): Listado con los tweets de los usuarios que seguimos. RT (ReTweet): Re-publicar el tweet publicado por otro usuario. Follow (seguir): Lista de personas cuyos tweets seguimos. Followers (seguidores): Personas que se suscribieron para leer nuestros tweets. DM (mensaje directo): tweets privados. @: Twitter permite responder a demás usuarios, incluyendo en el mensaje el nombre de usuario anteponiendo el @. # (Hashtag o etiqueta): Símbolo que identifica temas en Twitter y facilita buscar tweets relacionados. #FF o #FollowFriday: Hash tag para recomendar usuarios. Se acostumbra hacer esa recomendación los viernes.


26

[NOTA CENTRAL]

Cuando te zambullís por primera vez en el universo de la búsqueda laboral, te disponés a transitar por un mundo desconocido. Carolina Guevara decidió indagar qué piensan los empleadores sobre este fenómeno y cómo se vive el ingreso a la cultura del trabajo. na llamativa investigación sobre la percepción laboral de las nuevas generaciones según los empleadores, que fue realizada por la empresa Perspectivas Sociales a 37 consultoras de selección de personal de la ciudad de Córdoba, y difundida por La Voz del Interior, arrojó como resultados principales que “un 73 por ciento de los reclutadores de personal cree que los jóvenes de entre 18 y 25 años no saben cómo comportarse en una entrevista de trabajo”, reza el informe. Del total de reclutadoras

U

encuestadas, la mitad agrega que, frecuentemente “se presentan mal vestidos, desprolijos o sucios a buscar trabajo”. Un 36 por ciento cree, incluso, que “si los jóvenes supieran vestirse mejor y ser más formales en las entrevistas, tendrían menos problemas para conseguir trabajo”. Estas son algunas de las percepciones que las agencias de personal tienen de los sub 25 en relación al empleo, y quizá sean uno de los motivos que esgrimen a la hora de explicar por qué los chicos tienen tan-

tas dificultades para acceder y mantener sus primeros trabajos. Para Celina Maffei, docente y psicóloga laboralista “esos indicadores, más que reflejar la identidad de nuevos postulantes, refuerzan un paradigma asumido por los empleadores desde hace décadas en Córdoba y en este país, que supone que la deficiencia está

en quien busca el trabajo, y no en quien lo ofrece y qué condiciones les ofrecen a estos jóvenes. Más que pensar a los chicos como ‘pocos comprometidos’,


A tener en cuenta:

habría que preguntarse cuántas son las empresas que ponen énfasis en estimular ese compromiso del joven empleado, para que pueda sentirse realizado en su trabajo”, expresa la especialista. Generalmente, las personas de entre 18 y 25 años son buscados por las empresas para ocupar cargos operativos de baja responsabilidad: operadores telefónicos de calls center, deliverys, administrativos, promotores, vendedores, operarios, cadetes, recepcionistas. Según el informe, para los empleadores de estos sectores “los jóvenes carecen de incondicionalidad, ‘no se ponen la camiseta’, tienen una bajísima lealtad, o llega fin de año y abandonan el trabajo para terminar de rendir materias, o para irse de vacaciones”. Para Perspectiva Social, el empleador prevé esas discontinuidades, porque los jóvenes son “cortoplacistas”, es decir, no duran largo tiempo en un mismo trabajo. Según Ana Miranda, coordinadora del programa de investigaciones de Juventud de la FLACSO, “esas actitudes se deben, en gran parte, a la precarización laboral que presentan hoy en día esos sectores, que en los últimos años, abrieron nuevas fuentes de empleo para jóvenes:

Un estudio realizado por Ana Lía Kornblit sobre 7307 jóvenes argentinos de varias provincias, arrojó como resultados, a la pregunta de cuáles son los factores que más valoran los jóvenes a la hora de buscar una empresa donde trabajar, la siguiente escala: 1) Seguridad laboral a largo plazo, 2) Sueldos de acuerdo a convenio, 3) Ambiente de trabajo agradable, 4) Conciliación entre trabajo y vida privada; y 5) Perspectivas de futuro (es decir, poder crecer dentro de la empresa). “Está comprobado que en las mejores empresas del mundo –caso Google, por ejemplo- no se consigue tener empleados de calidad, en un entorno en el que los trabajadores estén tensos, sobremunerados y obligados a competir por gratificaciones marginales”- señala la socióloga e investigadora del Conicet.

trabajo en negro, sueldos bajos que no logran cubrir las expectativas ni las reservas monetarias de un joven que pretende intentar independizarse o vivir de su trabajo”. Se entiende por trabajo precario, según Miranda “al empleo en relación de dependencia que no está registrado (no se hacen aportes patronales), y los que consisten en un contrato renovable por tiempo determinado”. Por su lado, estas empresas que pueden atraer a los jóvenes “quieren evitar ‘los agujeros’ que les pueden producir, por ejemplo,


28 [NOTA CENTRAL]

la discontinuidad del empleado, el desaprovechamiento de la formación y el costo que conlleva, o el ausentismo constante” se explaya Oscar Rivarola, especialista en Recursos Humanos. Según datos del Indec, los habitantes de entre 18 y 25 años tienen más trabajo que en los 90, pero esos trabajos son ahora más precarios. Aumentó el porcentaje de jóvenes ocupados, pero subió más aún el de los que tienen empleos sin seguridad social, sin continuidad, con bajos salarios y gran carga horaria. Siguen siendo la franja etaria que más altos índices de desocupación tiene actualmente, superando a la de los de 25

años o más.

Tiempos modernos Otra de las percepciones que tienen los empleadores respecto a las nuevas generaciones es que los consideran “con dificultades para entender los códigos internos de la empresa, por ejemplo, los disciplinarios. No esperan una relación de por vida, y toleran menos la frustración laboral: ante la menor dificultad o contingencia, renuncian, no se quedan en un trabajo, considerando que vale la pena ‘bancarse’ algo”. Esto, para Maffei, se explica en parte por el desconocimiento que tienen los jóvenes respecto al clima laboral: “generalmente se les hace

complicado a los que ingresan por primera vez a un trabajo conciliar buena onda y alegría, con ambientes que ya están signados por la rutina y la formalidad. Esto es un valor muy importante para los jóvenes, pero difícilmente encuentren insertarse en espacios laborales de este tipo”- concluye. Para Paola (23), estudiante de psicología y ex empleada de un call center, la cosa es muy diferente: “no generalizaría que todos los jóvenes son poco tolerantes a las exigencias de un empleo. Trabajé 4 años en un call center. La necesidad económica me hizo aguantar maltratos, agravios como: la reducción del sueldo y descuentos sin razón, que te

controlen cuánto tiempo usaste para ir al baño, la prohibición de usar aritos o teñirme el pelo y ni hablar de la hora del almuerzo, que te largan en manada, para que en veinte minutos te comas un sándwich amontonado y de parado, en la puerta del edificio. Si eso no es bancarse la explotación…”, detalla Paola. Roxana (22), estudiante de Diseño de indumentaria, cuenta su experiencia en una empresa de ropa local: “Entré por una pasantía de 800 pesos por mes, me tenía que dedicar a mis funciones, pero también me hacían cargo de otras que no me correspondían; de un horario de 4 horas por día, yo hacía 7 u 8 diarias y esas horas


[NOTA CENTRAL]

extras que me correspondían jamás se me abonaron, hasta que lo dejé. Yo sé que el primer trabajo es una oportunidad de lograr la experiencia necesaria, pero algunos se re abusan y creen que a cambio de la experiencia que te dan, vos le debes dar la vida. Ese trabajo me alteró los nervios, adelgacé muchísimo y me generó estrés laboral. Salí asustada de ahí”. Para Ana Miranda, es imprescindible distinguir también varios subgrupos dentro del colectivo “jóvenes”: “están aquellos chicos que no han terminado el secundario o sólo cuentan con esa formación para un trabajo, y son quienes más les va a costar

“Muchos jóvenes deciden esperar un tiempo a capacitarse y se largan solos, gerenciando sus propios proyectos, movilizados por la falta de seguridad laboral”. encontrar trabajo de calidad y suelen ser los más relegados del mercado laboral. Luego, están los jóvenes con estudios terciarios o universitarios, para quienes el trabajo suele presentárseles como frustrante, por la remuneración económica que reciben y por la insatisfacción de sus aspiraciones. Mientras, el primer grupo tendrá que resignarse con un ofi-

cio rutinario, casi siempre mecánico y manual, de corta remuneración y de escasa oportunidad para crecer; el joven con estudios posee la práctica del debate y el diálogo, la audacia para presentar puntos de vista discrepantes con el orden establecido. Es más, con mucha frecuencia tienen más instrucción que sus jefes inmediatos, y la permanencia en el trabajo supone para la mayoría de estos, la renuncia a las oportunidades de continuar una carrera ascendente, y la ruptura con una visión idealizada en donde el trabajo profesional se lo imaginaban siempre creador y ennoblecedor, con prestigio y un mejor porve-

nir”. Para la psicóloga Maffei, esta mirada de los empleadores hacia los jóvenes es interesante de tener en cuenta, pero con pinzas: “Es una situación de desconocimiento, creo que los empleadores desconocen qué necesitan los jóvenes, y esto puede generar profecías autocumplidas. ¿Cómo? Si el empleador considera que no tiene mucho sentido invertir en la adecuación de sus empleados sub 30, entendiéndolos, capacitándolos, conteniéndolos, esperará de sus empleados sólo comportamientos descomprometidos y por lo tanto, no invertirá en ellos, lo que generará que estos no se sientan motivados,

29


El mejor candidato Los entrevistados por la consultora Perspectivas Sociales manifestaron que las actitudes que más valoran en los jóvenes son: Compromiso: evalúan en el candidato su vínculo con actividades que puedan dar prueba de constancia, de regularidad (haber asistido regularmente a una institución educativa, haber practicado deportes, antigüedad en los trabajos anteriores, que no sean faltadores, que no sean impuntuales). Proactividad e iniciativa: entendida como no dependencia a la hora de solucionar las cosas, a contar con cierta autonomía, capacidad de autogestión y de resolución de conflictos. Flexibilidad: capacidad de adaptarse tanto a la cultura organizacional de la compañía como a los constantes cambios de un mundo donde todo se vuelve obsoleto en poco tiempo.

ni incluidos, y por lo tanto, abandonen rápidamente su empleo. Si bien la empresa es la que ofrece el trabajo, no deben olvidar que sin la mano de obra, las empresas no irían a ningún lado”. Sin embargo, el informe de Perspectivas Sociales asevera que los empleadores consideran a los jóvenes como “más flexibles y con mayores facilidades para el aprendizaje”. En términos de un empresario entrevistado, los jóvenes “tienen sus neuronas más ambientadas de conocimiento, son más maleables y más fáciles y rápidos de formar”, en tanto que lo trabajadores de mayor edad, son percibidos como más mañosos y rígidos.

Una tregua, por favor Los jóvenes también se encuentran con condiciones ‘extraordinarias’ al momento de buscar un laburo. Para Valeria (24), estudiante de Turismo, quien hace un año está en la dura búsqueda “a la hora de salir a buscar laburo, hay que agarrar el orgullo, hacerlo un bollito, y guardarlo lo más lejos que sea posible. Recién ahí uno puede salir a la

calle y no sentir agudamente las miradas de desprecio. Hay que poner cara de ‘estoy pasando por mi mejor momento, soy justo lo que estás buscando’, aunque te sientas una mierda y nadie esté buscándote a vos. En una entrevista que realicé para un puesto de administrativa en una agencia de turismo, una especie de Jurado, me preguntó si tenía hijos. Al contestarles ‘que sí, tengo una hija de 3 años que cuida mi mamá’, me respondieron: -ah, no, no, ya con eso tenés bastante trabajo de por vida. Obviamente, nunca quedé seleccionada”. Otra de las frustraciones más comunes entre los jóvenes es no poder alcanzar algunos requisitos imposibles que ponen los empleadores. “A veces se van al carajo”, exclama Juan (23) estudiante de gastronomía: “Te piden que seas cocinero con especialización en gastronomía macrobiótica, con experiencia mínima de 5 años comprobable, pero para laburar de bachero. Ah!, Y es excluyente que sepas inglés. También te encontrás con avisos clasificados que acarician tímidamente la ilegalidad (‘se busca cadete, entre 14 y 17 años’). De terror”-

concluye Juan. Para Miranda, “es fundamental que se planteen seriamente un cambio en las relaciones laborales, a partir de una mejor interpretación de las necesidades y expectativas de los jóvenes. Los empleadores pueden exigir toda la calificación que quieran, pero los salarios, la cobertura social y las leyes laborales deben estar a la altura de lo que se exige”. Por otro lado, “los candidatos deben preocuparse por saber lo que el empleador está buscando, y éste, debe aprender a comunicarlo, para que el que busca trabajo tenga en claro por qué se considera el candidato más calificado para el puesto”, concluye Rivarola. “En última instancia, - agrega Miranda- muchos jóvenes deciden esperar un tiempo a capacitarse y se largan solos, gerenciando sus propios proyectos, en gran parte, movilizados por la falta de seguridad laboral, o de buenos salarios, dos elementos que escasean en tiempos de flexibilización laboral extrema, como los que vivimos” En la nota que continua, te contamos sobre algunos de estos emprendedores. 


32 [NOTA CENTRAL]

Natalia, Mariano Pablo y Tato, socios en “Il Caffetino ay. Expreso”, take aw

Jóvenes y mundo laboral II

Aprendieron a emprender Una alternativa a buscar un empleo formal es para muchos emprender un proyecto propio. Sin embargo, no es fácil y requiere esfuerzos extras. Hablan jóvenes que lo lograron. a juventud es el momento clave para emprender; sin embargo no todos se animan. En esta nota, algunos casos de emprendedores sub 30 que se pusieron pilas en sus proyectos y hoy son sus propios jefes.

L

Caso I: café para llevar Pablo Viera siempre quiso emprender; pero nunca consiguió los socios adecuados para montar ese negocio virtual que planeaba. Por eso, cuando un amigo recién vuelto de Alemania

le contó sobre la existencia de carritos que vendían café “para llevar” en la calle no lo dudó un segundo y pensó en emprender un negocio similar en las calles de Córdoba. “Todavía no venía Starbucks ni a Buenos Aires”, asegura el estudiante de administración, que ni lento ni perezoso tentó a un su amigo Tato, un diseñador industrial recién recibido, a sumarse al proyecto como socio. En unos meses diseñaron un prototipo de un coqueto carrito, investigando el mercado de la

venta del café. Cuando llegaron con el proyecto a la municipalidad, para que les autoricen el negocio, complicaciones burocráticas trabaron el proyecto. Sin desanimarse, reformularon el proyecto para encararlo a través de locales y con franquicias, aunque -reconoce Pablo- por ese tiempo ya se habían “gastado toda la guita ahorrada por mí y por él en construir el carro”. Por ese tiempo Natalia y Mariano se sumaron como socios al emprendimiento y entre todos abrieron el primer

local de “Il Caffetino Expresso”, en la calle Ituzaingó 769, en pleno centro de Nueva Córdoba. Para aprovechar los mínimos recursos disponibles, ellos mismos se encargaron de construir el mobiliario, diseñar la imagen del local y hasta de desarrollar la extensa variedad de productos que conforman la carta del local. Hoy, a año de la apertura, los emprendedores aseguran que son cada vez más los clientes que prefieren llevar su café para consumir al paso y no en el local. En el futuro, la idea es consolidar esa tendencia en la ciudad, abriendo otro local propio y propiciando franquicias. “Desde el primer mes que empezamos tuvimos propuestas de gente que quería franquiciar: pero esperaremos a tener la maquinaria armada para largar”, dice Pablo. Aunque ser emprendedores les hizo ganar en este último año algunos dolores de cabezas extra (largas jornadas de trabajo, nada de vacaciones y una montaña de nuevas responsabilidades) hoy no dejarían por nada el proyecto: “Siendo emprendedor vos vivís tu sueño y no el de otro: no es el mismo el sentimiento de trabajar para alguien que trabajar para uno mismo”. Caso 2: Vestido se alquila Aunque hace poco Haru Maekawa se recibió de abogada, su emprendimiento no se orienta a las leyes, sino a la moda. Desde hace poco menos de un año puso en Córdoba la primer casa


de Alquiler de vestidos para fiestas. “La idea se me ocurrió el año pasado, cuando tuve muchísimos casamientos seguidos y ya no sabía que ponerme. Por esos mismos días varias amigas me llamaron para que las ayude a buscar vestidos para una fiesta. Entonces pensé ¿porqué no prestar ese servicio yo misma?”, dice la emprendedora, que vino a estudiar a Córdoba hace algunos años, desde Villa Dolores. A darle forma a la idea también ayudó claro, la peli “Sex and the city” donde se mostraba una casa que alquilaba carteras, y un relevamiento de la propia Haru, sobre emprendimientos similares en todo el mundo. Gracias al boca a boca la clientela empezó a aumentar y hoy ya tiene varios alquileres cada fin de

semana. Las interesadas eligen y reservan su vestido -todos importados- con meses de anticipación. Lo retiran un jueves y lo llevan el lunes. “Pensé que sólo se prenderían en la idea las más jóvenes, pero muchas mujeres grandes vienen a elegir modelos”, asegura Haru (haru.maekawa@gmail.com), tras aclarar que muchas terminan enamorándose de sus vestidos a tal punto que le proponen comprarlo, o bien lo alquilan varias veces seguidas. “Por el momento no los vendo, pero quizás muy pronto” dice entusiasmada la emprendedora que ya planea para el año próxi-

Haru Maekawa, maneja su negocio de Alquiler de vestidos de fiestas.


Constanza, Camila y Pía organizan Despedidas de Solteras y más en “Tras Bambalinas”. mo mudarse a un espacio más grande, ofrecer alquiler de accesorios y servicios de asesoramiento de imagen. Caso 3: Expertas en fiestas “Teníamos una despedida de solteras de una amiga, pero no encontrábamos nada: ni empresas que lo organicen, ni los elementos para hacerla nosotros. Las opciones que teníamos eran carísimas”, dice Camila Mazzola sobre el origen de “Tras Bambalinas” (www.tras-bambalinas.com.ar), el proyecto que viene desarrollando desde hace algunos meses junto a sus dos amigas y compañeras de estudios en la Carrera Diseño de Indumentaria. “Básicamente el servicio que prestan las chicas es similar al de una “wedding planner”, pero para despedidas de soltera: ultiman todos los detalles de la fiesta, para que las amigas y la novia sólo se preocupen en divertirse. “Vienen acá les contamos la propuesta y si les gusta, comenzamos a planear la fiesta; en función de qué tono le quieren dar al evento”: más pícaro, o más emotivo, cuentan las chicas. “Casi todas vienen con una sola idea: la de llevar stripper... pero luego les proponemos algunas cosas más copadas, a tal punto

que muchas veces el stripper se deja de lado”, dicen las chicas, tras aclarar que la edad de las clientas promedio es de 30 años. Por la demanda fueron sumando otros servicios: bienvenidas de solteras (¡!); desayunos eróticos para aniversarios de parejas, cumpleaños… y sumaron despedidas “de soltera” para chicas que no se casan, sino que se van a vivir en pareja. “Ahora comenzamos a producir lencería propia”, dicen entusiasmadas. “Ser emprendedoras no nos asustó; al contrario. Siempre decimos que queremos hacer algo nuestro para no ser empleadas”, afirman. Caso 4: Un paseo propio Javier Luján (28 - estudiante de ingeniería) y Agustín Anglada (28 - abogado) son amigos y socios de “Punto Sur” (en Facebook: feria punto sur), un paseo de artesanos que desde hace algunos meses funciona en la zona del Paseo de las Pulgas. “¿Cómo surgió la idea? Teníamos acceso a un buen espacio cerca en barrio Güemes y ganas de emprender. Vimos la potencialidad del negocio y nos decidimos a llevarla adelante”, se sincera Javier, dejando en claro que antes de aventurarse en la empresa ninguno tenía demasia-

do contacto con el mundo de las artesanías. Como los socios tienen experiencia en desarrollar planes de negocios (asesoran a microemprendedoras de zonas desfavorecidas desde una ONG), antes de abrir armaron su propio plan con un FODA, para clarificar lo que podían ofrecer. “Nosotros queremos diferenciarnos, apostando en serio a los artesanos y diseñadores independientes de acá. Por eso la idea es darle lugar sobre todo a ellos y no a quienes compran productos manufacturados y los

venden en puestos”, dicen los socios convencidos de poder aportar un granito de arena para el “empujón” que muchos de estos emprendedores necesitan. “Hay jóvenes estudiantes, o artesanos que hacen lindas cosas y tienen buenas ideas, pero no consiguen un canal para difundirlas y hacerlas llegar al público”, razona Javier y aporta “nosotros intentamos darles eso, pero además asistirlos en la imagen: desde cómo preparar una tarjeta de presentación a cuestiones más complejas”, dice. “El nombre del paseo tiene algo que ver con eso: todos tenemos un norte, pero para llegar a él siempre partimos de un “punto sur”, razonan los flamantes empresarios

Agustín y Javier, dueños de “Punto sur”, un paseo de artesanos en Güemes.


Spring time Moda de Primavera

1) Vestido flores $120, Chaleco Broderie $130, Faja $45, Bolso tela combinado símil $140, Hebilla metal $30, Aros $20. (izq) 2) Vestido largo c/flores $250, Collar argollas $37, Pulsera argollas $32. BE LUPITA: Montevideo 20 L.1

La llegada de la primavera es una invitación encubierta a salir al sol. En esta sección especial, todas las tendencias para estar a tono con la nueva estación

1) Musculosa estampada “Cuesta Azul” $75, Pollera serbal “Buryak” $99, pulseras madera pintadas desde $12 (izq) 2) Solero floreado $128, Calza negra $60, Sobre c/tachas $50 CUESTA AZUL. Vincha c/moño $15, Aros “Sofía Enquelequia” $45 (der). UACÁL: Achával Rodríguez 122 L.4

1) Jeans $270, Remera polo Liverpool “Mistral” $145, Campera rompeviento $270, Cinto A+ $149, Bolso A+ $220, Boxer Tommy H. $53, Billeteras desde $46,90, Llaveros “Mistral” desde $39,90. CLOSET: San Lorenzo 419


1) Jean “Calza y Arena” desde $179, Musculosa básica $28, Torera desde $59, Cinto de cuero desde $49 (izq). 2) Vestido “Tramps” $145 (ctro). 3) Musculosa básica larga $39, Calza encaje $49, Chaleco de lentejuelas $59, Lentes $49 (der). PRINCESA EN LA CITY: Obispo Trejo 828 / Independencia 819 (Nuevo Local)

1) Remera gasa $95; jeans Blanco $95; botas marrones $250 2) Remera noche $85; short negro $70; botas blancas $250 3) Remera estampada con puntilla $75; jean gris $95; suecos verdes $180. VANESA BORELLI: San Jerónimo 177 L.2 Centro


Remera blanca $48, Calza estampada estilo Jean $65; camperita azul$60. ASÍ SOY YO: San Jerónimo e Ituzaingó - Centro

1) Remera encaje $68, Calza flores $50, Aros grandes $30, Brazalete $20 (izq) 2) Jean clásico $80 PROMO!, Camisita flores $85, Gafas $45, Anillo (Bijou Europea) $25, Brazalete $30, Aros $25 (der). TURMALINA: Achával Rodríguez 122

Direccionario: BE LUPITA: Montevideo 20 L.1 UACÁL: Achával Rodríguez 122 L.4 CLOSET: San Lorenzo 419 PRINCESA EN LA CITY: Ob. Trejo 828 / Independencia 819 (Nvo Local) VANESA BORELLI: San Jerónimo 177 L.2 - Centro TURMALINA: Achával Rodríguez 122 INDIA: Obispo Salguero 512 HARLEM: Ituzaingó 609 EL BRONX: San Lorenzo 210 ASÍ SOY YO: San Jerónimo e Ituzaingó - Centro LE MAISON: Obispo Salguero 585 (Vestidos de Fiesta, Egresos, Novias, Quince) Diseñadora de Moda: Sabrina Gabrenas Tel: 156796565

Participaron de la producción: 1) Musculosa modal bretel fino $25, Short gabardina c/lazo $83, Camperita gabardina estamp. manga 3/4 $105, Aros $20 (izq) 2) Musculosa modal corte deport. $27, Pupera estamp. $55, Calza reptil engomada $53, Colgante $25, Pulsera $7 (der). (Precios c/tarjeta) INDIA: Ob. Salguero 512

Modelos: Magaly Llorens, Maria Eugenia Romero, Natu March, Cindy Urbina, Matías Quiroga. Asistencia técnica: Horacio Bonillo. producción: Nicolás Appendino Estilismo: Aryel Messia, para “Algo por el Estilo” Multiespacio, Ambrosio Olmos 619.


1) Camisa blanca $65, Short lunares $60, Collar de piedras $40, Aros “Frida Khalo” $15, Cartera de cuero reptil $260 (izq). 2) Vestido de gasa Italiana y raso $650, Cartera color marfil $280 (ctro). 3) Vestido animal print naranja $220, Collar de piedras $65, Aros peltre c/piedra celeste $20(der). LE MAISON: Obispo Salguero 585

1) Remera $64, Campera rayada $110, Pollera “Tramps” $130, Collar $44, Cinto $27, Pulseras desde $15, Cinto (izq). 2) Jean roto $200, Remera $80, Campera “Vete al Diablo” $240, Cinto $80. HARLEM:

Ituzaingó 609

1) Remera Broderie $90, Pollera “Materia” $110, Faja $40, Gafas $42, Pulseras desde $15. EL BRONX:

San Lorenzo 210


40 [TENDENCIAS]

L Los nuevos modelos de chamuyo Levantes ‘10

Los años pasan, las modas cambian y con ellas las técnicas para levantar. En esta nota, Leonardo Paez te muestra como cambiaron las técnicas de chamuyo y como la viven los jóvenes hoy.

as técnicas de “levante” –y esto va a ser una obviedad- han cambiado notoriamente en los últimos años. La mujer es quien se anima ahora también a tomar la iniciativa, y el hombre tiene la posibilidad de dar el sí o el no; las primeras citas cara a cara han sido desplazadas por un primer chat; y ya no se averigua la vida del otro a través de lo que dicen sus amigos, sino de las aplicaciones y fotos del Facebook. “Octavio es un amor. La madre… ¡diosa! Hay tres fotos de ella en el álbum que dice `Mi

familia en las sierras` que te juro que no aparenta ni a palos 40 años. Tiene una relación hermosa con sus dos hermanos, si vos vieras lo que se escriben muro a muro… además de que siempre se comentan los estados, obvio. Super envidiable. Viajó por toda Europa y le encantan los Redonditos de Ricota… se hizo fans de ellos y de Greenpeace en Facebook. ¿Y vos Pame? ¿Qué onda tu chico?” “Hay Laurita, que suerte… Bueno, Ricardo hoy cosechó tres tomates en Farmville…” Las tecnologías han entrado también al ámbito de


las relaciones amorosas. Hoy en día es mucho más factible enviar mensajes de textos o un mensaje privado por Facebook, antes que llamar por teléfono para acordar citas. Así, Internet se ha convertido, desde no hace muchos años, en uno de los medios más solicitado para buscar pareja. Sin embargo, cuando se le pregunta a los jóvenes sobre el asunto muy pocos se animan a confesar su uso, es que sobre ello caen ciertos estigmas: “sólo los feos lo hacen”, “es una cuestión de desesperados” o de “perdedores”. “¡Claro! Tener twitter es too much, posta. Yo conservo mi toque de dignidad. Tengo blog, facebook, Myspace, fotolog, metroflog, y estoy en Bebo. Pero un twitter…. Me parece ya que es la cumbre del no amor propio” En el ámbito de las relaciones cara a cara, sigue siendo el boliche el templo ideal para la casería. Asimismo, quedaron como parte del pasado los clásicos “piropos”. El “¿venís siempre acá?” o “¿por qué alguien tan lindo/a como vos está soltero/a?” causan repul-

“Hoy es mucho más factible enviar sms o mensaje privado en Facebook que llamar por teléfono para concretar una cita”. sión. Algunos acuden la falta de imaginación a que la situación de levante hoy en día está fácil. “Chicos escuchen, la cuestión es así: tengo cuatro juegos de llave del departamento, uno para cada uno. Quien encuentre primero una minita viene. A medida que van llegando tocan tres veces timbre, esa va a ser la señal de aviso. El que esta arriba despide a la mina y la baja por el ascensor de la derecha, el que sube que lo haga por el de la izquierda. Y haber si me entienden esto, después de la función me acomodan el escenario… ¡me acomodan el escenario pibes!” Los profesionales afirman que se ha alivianado bastante la cuestión de los encuentros casuales, incluso los adolescentes viven hoy en día sin culpa la ambigüedad sexual. “Che al final el único de los cuatro que volvió con alguien anoche fue el flaco. ¿Cómo se llamaba? Tirá la primer letra del nombre a ver si la sacamos”; “C”; “Camila,


42 [TENDENCIAS]

Carla, Celeste, Carolina… “; No, Carlos”. Con el “NO” ya ganado Ahora bien, en algún momento el contacto cara a cara tiene que llegar. Para ese entonces, hay que tener en cuenta que una serie de palabras y acciones ya pasaron de ser un piropo a ser un agravio a la autoestima. La idea es no caer en cliché, ni creernos que nos tenemos el cielo ganado y que por eso todo ser bípedo que ande sobre la tierra tiene que darnos bola. “Upa, ¿pero por qué una nena tan linda está sola?” “Quizás porque hay muchos como vos en el boliche…” “Hey, que mal humor, ¿estas con el período?” “No, en realidad estoy de mal humor justo por lo contrario. Hace seis meses que no me viene” Otro error en el que no hay que caer es de hablar de relaciones pasadas. Es cierto que comentar sobre lo

bien que nos va a la hora de levantar nos da cierto aire de deseados que siempre atrapa a la mosca, pero la cuestión se trata de sólo dar un pantallazo general. “Yo ahora estoy re soltera. Estoy re en la mía. Hace poco corté con mi novio porque él era muy celoso. Es el guardia de la puerta, ¿lo viste? El grandote de remera negra y con el tatuaje de

Consultamos a nuestros lectores en Facebook qué formas de levante preferían y cuales detestaban. Las respuestas en página 54.

la calavera en el brazo. Nada, me cansaron sus escenas, una vuelta dejó en coma a un chabón sólo porque me hablaba. Un tarado. Por ejemplo

ahora nos esta re mirando. ¿Quién se cree que es?, ¿Vos qué onda flaco?” Seguridad mata galán. No importa lo atractivo/a que seas, sino tenés una cuota de seguridad la cuestión no funciona. Lo que atrae es ver que alguien sabe pararse y hacerse valer por sí mismo. “Pe-perdoname flaca ¿me estabas por dar

un beso en la boca? Antes quiero que sepas que soy un pibe que no ha chapado mucho. ¿Querés decirme cómo te gusta? Digo, así sale bien. ¿Te gusta con lengua o más tranqui?... ¿Me tocaste la cola recién? Porque sino fue la de atrás. No te vayas… ahí te sigo… pará que hay mucha gente y me da cosa pechar” En fin, en ambos sexos, se busca la originalidad a la hora de levantar. No importa el lugar –un colectivo, el balcón con tu vecina/o, un boliche, la panadería…- sino tu capacidad para tejer la telaraña de una manera distinta al resto. Junto con lo que averigües, nunca te olvides de preguntar el nombre y el apellido de la mosca. Sino después, ¿cómo la buscamos por Facebook?


cuchá ENBATEAS poquita ropa / arjona

Warner 15º álbum de estudio del cantautor guatemalteco, con: 12 canciones que reflejan historias cotidianas, grabadas con mínimos instrumentos.

la caravana magica / gust.

cordEra Sony BMG.

Segundo trabajo solista del pelado, con un repertorio cargado de guitarras acústicas propias de la milonga rioplatense y tecno-cumbias.

rEEvolucion /

abEl pintos Sony BMG.

12 temas (casi todos propios) en los que el cantante refleja sus cambios internos y la intención de renovar el folclore.

wait for mE / moby Emi Music .

Cd doble con piezas musicales hechas sin temor a mezclar sonidos disonantes, ni cambiar de ritmo a la mitad de una melodía.

ingEniosos sanguchitos dE lEnguas ... /

hijos dEl hijo Del Angel Feg

Ingeniosos sanguchitos de lenguas vivas y cerebros fritos es el disco debut de la banda de Rudy Serrano. Incluye 12 temas de su autoría, en tono pop rock donde se intenta descubrir esos detalles donde la vida nos demuestra que todavía es posible el cambio.

Anticipo: el 9 de octubre, Reggae en el Teatro Griego

Paz y amor en el parque Tocarán Nonpalidece, La Coca y Skatalites, en su gira por sudamérica. Llega la época en que está buenisimo disfrutar de un show al aire libre, y éste sin dudas será el primero de la temporada. El 9 de octubre se realizará en Córdoba un Festival de reggae con la presencia de “Skatalites”, los denominados “padres indiscutibles del reggae, el Ska y toda la música jamaiquina”. El evento se realizará en el clásico Teatro Griego del Parque Sarmiento (obviamente “tuneado” para la ocasión, con diferentes espacios, ambientación y sectores vip, lounge y barras), y contará además con la participación de bandas locales de reggae -entre ellas se destaca La Coca Fernández, y Nonpalidece (hoy quizá la banda número uno del género en argentina). Pero eso no es todo: entre show y show, habrá reconocidos djs repasando lo más copado del reggae de todos los tiempos. “Los organizadores dicen que el Festival tendrá una impronta “interactiva”. Sin lugar a dudas habrá que estar allí para comprobarlo.

Eruca Sativa presenta CD: Es Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabi Pedernera, el power trio cordobés con mayor proyección nacional e internacional -hace poco editaron sus disco en México) presentando ES, su tercer disco en Córdoba. Será en el Teatro Real, el 23 de setiembre y tocarán allí los nuevos temas del disco, integrado por 14 canciones intensas, 2 de ellas grabadas en vivo en estudio y con invitados de lujo como David Lebón y Titi Rivarola.


Viene el Salmón Como cada año, Andrés trae su show a Córdoba Andrés Calamaro retoma esa sana costumbre de visitar Córdoba cada año, en tren de recitales. En 2010 la cita será el 21 de octubre en un escenario ya conocido por el Salmón: el Orfeo, superdomo que llenó por completo en su presentación de 2009. En esta oportunidad, el cantante traerá su nuevo show “Calamaro On the Rock“, producto inmediatamente posterior all lanzamiento de sus “Obras Incompletas”, un boxset que trae 6 cds, 2 dvds y 1 libro). Sin dudas ese es un dato más que importante para los fans dispuestos entre 190 y 75 pesos en escuchar sus grandes exitos de hoy... y de siempre. Para agendar: Jueves 21/10 de 2010 a las 21:30 en Orfeo.

El grupo dE folclorE jujEño prEsEnta nuEvo disco

Inti Huayra trae Savia En Córdoba, la presentación será en octubre. El 15 de Octubre, a las 23 en Art Decó, el grupo jujeño (y a esta altura casi Córdobés) Inti Hayra presentará (o como dicen ellos “festejarán”) su tercer disco,“Savia” , que desde el nombre trae una impronta ecologista. Se llama así en honor a lo “que más representa ese fino hilo de luz que nos une a todos los seres del planeta, y es el título del primer tema, que compusimos todos juntos”, aseguró Bacha al serivicio de noticias jujeño“Artimage”. El disco que se grabó en nuestra ciudad hace unos meses contiene once canciones propias y cuatro más de Gustavo Patiño, Los Kjarkas, y de Tilín Orosco.


lee Entre ferias de saldos y el stand de los libros mas pequeños del mundo...

Lo que la feria del libro nos dejó Un crónista de Doctambulos! visitó la tradicional versión local de la muestra de libros y buscó esas ediciones locales raras, interesantes o unders ocultos que merecen ser leídos. Acá sólo algunos:

Ebrio Antología de historietas Borrachas. Historietas unitarias sobre borracheras, con trabajos de Alejandro Farías, Luciano Saracino, Diego Cortés, Nicolás Sanchez Brondo, Leonardo Sandler, Roberto Von Sprecher, Nacha Vollenweider, entre otros. Editorial Llanto de mudo.

Momentos en el bar de Pablo Iván. Opera prima del autor. Una sucesión de relatos breves con un hilo en común: todas las historias transcurren en bares. Según el autor, es un “homenaje a todos los mozos de oficio, especialmente los mas experimentados, canosos y panzones”. Edit. La Tia.

El síndrome de estrés en los call Center de Pablo Cólica. Basandose en su propia experiencia laboral y en la realidad de la industria del call en Córdoba el autor describe las causas más frecuentes del estrés laboral de los call center y recomendaciones para su tratamiento y prevención. Edit. Brujas.

Nivel Medio de Sergio Gaiteri Dos hombres distintos y en el medio una mujer. Esa puede ser la síntesis extrema de la primer novela de los mejores narradores cordobeses actuales. La novela obtuvo la 1º mención del Premio Clarin/Alfaguara 2008, con José Saramago y Rosa Montero en el jurado. Edit. Raiz de dos.

La Mona Autografia de Carlitos Giménez. El más rockero de los cuarteteros presentó el libro que contiene el relato de su vida en primera persona. Un libro que lejos de ser aburrido, no sólo incluye una historia super atrapante sino que aporta claves para la evolución de un género musical considerado desde siempre marginal. Edit. Raiz de dos.


48 [TENDENCIAS]

La revista lanza un mapa para conocer la ciudad:“GPS: guía para pasear”

Doctambulos! versión“GPS” La nueva publicación orientada a gente inquieta incluye un mapa y una guía de servicios y paseos. Ya se distribuye gratis en comercios, hostels, ámbitos culturales, turísticos y centros de estudios.

S

i te copa conocer lugares nuevos de la ciudad no te podés perder el nuevo producto editorial de la revista: Doctambulos! GPS: guia para salir. Mapa de bolsillo ¿De que se estamos hablando? Doctambulos! GPS es un mapa de bolsillo, desplegable con toda la info de paseos, servicios comerciales de los barrios turísticos y estudiantiles de Córdoba: el Centro, Alberdi, Güemes y Nueva Córdoba.

El plano incluye disti ntas referencias y datos interesantes para quien lo consulte, además de una completa lista de referencias comerciales en lo relativo a indumentaria, tiendas de diseño, belleza y estética, diversión nocturna, gastronomía, capacitación y estudios, servicios de delivery y más. Todo con un formato ágil y simple para consultar, gráficos a todo color entre los cuales se destaca una simpática portada dis eñada por el ilustrador Parker y -fundamentalmente- una tirada

real de 7500 ejemplares, que permite la llegada masiva a miles de lectores.

Podés retirar tu Doctambulos! GPS gratis en tu comercio amigo.

Desde donde se accede El material está disponibledesde hace algunas semanas en el Cabildo de la ciudad, en el Paseo Buen Pastor, en hostels, residencias estudiantiles, hoteles y centros culturales de la zona centrica. Además se consigue en centros de estudios, univer sidades y comercios de todas las zonas de influencia. ¡Retirá el tuyo sin costo, y salí a pasear!


En el mes del estudiante no podia faltar un concurso para nuestros lectores: Si querés participar vos también mandanos antes del 1 de octubre tu nombre y apellido, DN y correo electrónico por SMS al (351) 45996L6 o por mail a correo@doctambulos.com.ar ¡No olvides contarnos por qué premio querés concursar!


GUia de ServicioS y profeSionaLeS

ciclo dE titErEs, KabEzas En mano 2010

¿Quien dijo que son sólo para nenes? El CCEC presenta teatro de muñecos para adultos Motivados por el oficio creativo de darle vida a los objetos, las compañías de títeres más importantes del país vuelven a copar este año el patio del Centro Cultural España Córdoba para crear situaciones de fantasía, pero siempre desde una lectura para adultos con dosis de humor y drama y efectos diferentes. En esta oportunidad participarán los grupos Tres Tigres Teatro (con la obra“Pájaros Prohibidos” ), Marote en Fuga, (con la obra“La mamá de Olguita”), Enlazamundos, (con la obra“Tantango”) y Kossa Nostra, desde misiones, (con la obra“El Kasso”). Las funciones serán los sábados 18 y 25; y los domingos 19 y 26 de Septiembre a las 20,30, en el Patio del CCEC. La entrada de tan sólo $5 hasta colmar la capacidad.

Teatro en Bajofondo El restó de calle Estrada cede todas las noches espacio al teatro. En setiembre, los domingos se presenta “10 minutos antes del beso y “Las ladillas si sueñan”; los martes a las 21,30“Chef’s historias breves”, los miércoles a las 22,30“la reunión deTaper” y los jueves a las 21 “los Pelafustanes”.


mirá El Cineclub municipal presenta cortos LGBT del 6º festival Diversia

DEESTRENO En cinE

pirañas

Una fiesta (del cine) gay Será el miércoles 29/9 a las 20. Uno de los cortos es cordobés. Diversia, el primer festival de temática LGBT de latinoamérica y uno de los más originales del mundo llega este mes a Córdoba, en su edición superreducida. Y es que, el ciclo de cortos Córtopolis, que durante todos los miércoles del año se proyecta en el Cineclub municipal dedicará su última función de setiembre a mostrar algunos de los cortos nacionales destacados en la más reciente edición del festival, que tuvo lugar en BA en junio. Entre el material a proyectar podemos mencionar Amor Crudo (de Martín Deus y Juan Chappa) una historia de dos amigos adolescentes que se pasan juntos todo el día, juegan de manos por la noche; Cómo Me Hice Gay (Sebastián Freire) un docu-

mental con testimonios que dan cuenta de como un amigo, conocido, familiar, o jefe es gay; Enfermo (de Leandro crovetto),la historia de dos chicos que son llevados a un Centro de Detención para Jóvenes con Desviaciones Sexuales para “curarlos”. y próximo Tren, una historia de Graciela de Luca que relata la historia de Alma, un ser que se reencuentra con ella luego de toda una vida detenida por un amor que no puede ser. En tanto, también se proyectará El Inicio el corto cordobés realizado por Luis María Mercado, que relata la historia de el Gringo y Rafa, que tras pasar un día juntos en el campo. Entonces, sucede algo extraño. El fin de algo. O el principio.

Terror (en 3d). Remake en 3D del clásico de horror cómico de los años 70 acerca de unas pirañas asesinas, a su vez una parodia de “Tiburón”.

sin rEtorno Suspenso. En una calurosa noche de verano de Buenos Aires, un accidente en el que muere una persona unirá la vida de tres hombres. Una interesante coproducción entre EEUU, España y Argentina. Actúan Leo Sbaraglia, Federico Luppi y Luis Macchi.

sabEr dar Comedia. En Nueva York, Kate pelea contra una de los dilemas más difundidos del Siglo XXI: cómo vivir bien y ser una buena persona cuando la pobreza, la falta de hogar y la tristeza están afuera de tu puerta. En dvd:

nortE Comedia Noruega. Un ex esquiador vive en su fría soledad, depresivo, hasta que un antiguo compañero le confiesa que es padre de un niño que vive al norte del país.


GUia de ServicioS y profeSionaLeS

salí RECITALES jue 16 Los Rancheros presenta su disco Estimulante en La Vieja Usina. A las 22. vie 17 el Chaqueño Palavecino en Espacio Quality. A las 22. el Otro Yo presenta su CD Ailabiu EOY. Invitados. Charlie 3 y Muñeca Galáctika. En Captain Blue. A las 22.

Los Gardelitos en Captain Blue XL. A las 22. anima Triple (pop - Rock) actua en Belle Epoque, Lima 373. Invitados “Cable a tierra” y “Tia Coty”. jue 30 Daniela mercury en Orfeo Superdomo (Cardeñosa y Cordillera). A las 21.30.

Distraught (thrash metal brasilero) en Casa Babylon. A las 21. invitados: Toxina, Angel of Death y From the ashes. The Beats en La Vieja Usina. A las 22.

OCTuBRe:

saB 18 Duratierra (folklore fusión) en sala mayor de Ciudad de las Artes. A las 22.

vie 1 mad Professor (músico y productor inglés) en Casa Babylon. A las 23.

javier Calamaro en Studio Theater. A las 21.

saB 2 Horcas (metal) en Captain Blue. A las 22.

superlógico (tributo a los Redondos) en Captain Blue. A las 22.

vie 8 La 25 en Captain Blue XL. A las 22.

DOm 19 maceo Parker presenta su cd Roots & Grooves en Espacio Quality. A las 20.30. mie 22 jorge Drexler presenta su nuevo disco Amar la trama en Espacio Quality. A las 21.30.

La Zurda y La Coca Fernández en Casa Babylon. A las 23. actitud maria marta toca en Club 69, Pasaje Verna 173. A las 20,30.

jue 23 eruca sativa presenta su segundo disco en el marco del ciclo “disco es cultura”. En el Teatro Real. A las 21. vie 24 armando manzanero y alejandro Lerner en Orfeo. A las 21.30. Recital día del estudiante en la uNC. En el Comedor universitario a las 20.30. saB 25 aterciopelados (Colombia) en Carreras (Cárcano y Piamonte). A las 23.

saB 9 Carajo presenta Corvata, el nuevo CD en Captain Blue XL. A las 22. DOm 10 Chayanne en Orfeo Superdomo (Cardeñosa y Cordillera). A las 21.30. vie 15 iván Noble canta en Studio Theater. A las 21.


alberto Plaza en La Vieja Usina. A las 21.30. saB 16 La Franela banda del ex Piojo Pity Fernández, en Captain Blue. Invitados: Los Reyes También A las 22. menta sáez y sus mentoles presenta su trabajo Canciones refrescantes en Ciudad de las Artes. A las 22. jue 21 andrés Calamaro presenta su nuevo disco On the rock en Orfeo. A las 21.30.

vie 22 molotov presenta nuevo disco en Captain Blue Xl. A las 22..

disco Savia. saB 16/10 Bubamara n Captain Blue XL. A las 23. jam session en “Es lo que hay”, todos los jueves en 990 Arte Club, desde las 12,30. “miércoles” fiestas Bizarras todos los miércoles en La Divina. San Lorenzo 425.

TEATRo DOm 19/9 alfredo Casero presenta el show Estese Confuso en el CPC Arguello (Rafael Núñez y Ricardo Rojas). A las 21. jue 23/9 Boluda Total en Café con Ser (el espectáculo de Fabio Alberti en el personaje de Todo X 2 pesos) en La Vieja Usina. A las 22.

PEñAS Y FIESTAS

vie 24/9 Che argentino soy (con Hernán Piquín y el Ballet Internacional de La Costa) en Ciudad de las Artes. A las 22. (Rep. sab 26).

saB 18/9 Fiesta switch, 2º aniversario cantan Princesa y Fauna en Casa Babylon. A las 23.

jue 30 Pour La Gallery, el musical de Aníbal Pachano, en Ciudad de las Artes. (Hasta el 3/9).

ADEMáS

saB 2/10 Paul Oakenfold, uno de los dee jays más importantes del mundo. Llega al Orfeo Superdomo. A las 23. vie 15/10 Raly Barrionuevo, presenta su peña en Captain Blue XL. A las 23. inti Huayra en Art Decó. A las 23. El grupo jujeño presenta su

DiReCCiONaRiO: studio Theater, Ros. de Santa Fe 272 Captain Blue XL, bv Las Heras 124 Casa Babylon, Bv Las Heras 48 La vieja usina, Mendoza y Costanera Teatro del Libertador, V. Sarsfield 365 Orfeo superdomo, Cardeñosa y Cordillera. Bº Alto Verde. Ciudad de las artes, Ricchieri y Concepción Arenal Captain Blue, Tillard 115 La Divina, San Lorenzo 425 Casa Grote, P. Grote 1080 Bº Gral. Bustos Quality espacio: Maestro López y Cruz Roja, frente a la UTN. espacio Cirulaxia, Pasaje Agustín Pérez 12. Ex Mercado de abasto.


54 [ÚLTIMA PÁGINA]

Dibujó: Ramiro Buteler

¿QUé ONDA CON...

...Las estrategias del levante? Las herramientas para el chamuyo amoroso se renuevan todos los años, pero siempre hay clásicos. Este mes les preguntamos en el Facebook a los lectores cuáles son las que les gusta usar o que usen con ellos y cuáles detestan. ¡y ésto respondieron!. -Cuando charlás un rato con un chabón en un boliche le decís “bueno, me voy” y te dice:”¿Y? ¿no me vas a dar un beso? (como si hubiese hecho algo para dárselo). Obviamente lo detesto”. Hitu P. -Detesto el "¿venís siempre acá?” ja Victoria J. -Siempre es cuando me preguntan de donde soy y digo "de Salta" me responden "ahh, Salta la linda! con razón sos tan linda" O sea, ¿No hay un poco de originalidad en esas cabezas? Julia B. -¿Los chicos podemos opinar? Jaja "Como alguien bonito, inteligente y buena onda sigue soltero" ¡¡¡Muerteeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Ezequiel E. - Muajajajajajajaja!! en ese caso se contesta : "Por personas como vos hay solteros como yo" Dario B. -Odio los piropos viejos.. chicos cambien su performance porque con eso no llegan a nada! jajaja Caro D. - Uso el chamuyo... junto con un cafe, un helado... o si da cine Nicolas B.

Llega la primavera y las campañas de educación sexual se hacen más directas. Doctambulos! propuso ésta (que obviamente fue rechazada por las autoridades pertinentes):



Doctambulos! 43