7 minute read

ENTENDIENDO EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

Escrito por Shane Morrissey, Morrissey and Friends Livestock Services, y Tom Noffsinger, DVM, Production Animal Consultation

Traducido por Jose Valles, MS, Production Animal Consultation

Los supervisores de corrales de engorda y los veterinarios consultores tienen la oportunidad y la obligación de educar a los cuidadores para mejorar la salud y el rendimiento del ganado. El ganado y las personas son similares en que si no van a donde nosotros pretendemos, no se les ha dicho correctamente.

Creemos que las personas son la parte más importante de nuestra industria. Los gerentes y supervisores a menudo dicen que los cuidadores no tienen interés y no se enfocan. Lo que en realidad tienen algunos cuidadores es falta de capacitación, supervisión deficiente y poco entendimiento de sus trabajos. El liderazgo efectivo requiere entender a las personas. Controlar el ego, desarrollar la capacidad de escuchar y enseñar a las personas a auto motivarse son habilidades de liderazgo críticas para el crecimiento individual y del equipo.

Los veterinarios y los cuidadores tienen varios grados de confianza en sí mismos y competencia/habilidad. El efecto Dunning-Kruger puede ayudarnos a entender la relación entre la confianza del cuidador y la verdadera competencia/habilidad. Esta información es el resultado de un estudio llevado a cabo en 1999 en la Universidad de Cornell realizado por un psicólogo y estudiante de posgrado. El resultado del estudio afirma que a veces las personas menos competentes se califican a sí mismas como muy competentes. La gente a veces no se da cuenta de lo que no sabe. El efecto Dunning-Kruger es una inclinación cognitiva inconsciente en la que las personas con poca experiencia tienden a sobrestimar su capacidad o conocimiento. Las lagunas de conocimiento impiden que las personas y las empresas vean sus errores. Este error inconsciente en el pensamiento se ilustra en la Figura 1.

El entendimiento de la relación entre la confianza y la verdadera competencia debe ser una guía para las conversaciones entre gerentes y cuidadores. Las preguntas de entrevista sobre experiencias, fuentes de capacitación y expectativas de cuidador pueden ayudar a construir relaciones positivas.

Los cuidadores hacen tareas similares día tras día. La mediocridad se vuelve común a menos que eliminemos la repetición sin recompensa. La recompensa del cuidador viene en términos de apoyo del supervisor, sentido de logro y mayor competencia/ habilidad del cuidador. Queremos alentar a los cuidadores a pensar mientras trabajan y a aprender continuamente, como se ilustra en la Figura 2. Cuando los cuidadores están en el estado de ánimo correcto mientras trabajan, el ganado también tiende a estar en el estado de animo adecuado

Figura 2

Conocimiento y habilidades a obtener

Punto de decisión: cambiar o estancarse

Empezar a aprender de nuevo

Confianza

“Se todo sobre esto”

“Es mas complicado de lo que pensaba”

“¡Créanme, es complicado!”

“Está empezando a tener sentido”

Experiencias previas y conocimiento existente

“¡Nunca entenderé esto!”

Competencia

Fuente: Morrissey and Friends Livestock Services

Por naturaleza, las personas son seguidores y responden a conversaciones positivas sobre expectativas. Las personas desarrollan confianza en líderes que no son amenazantes y pedirán orientación. La respuesta a la orientación que se solicita es el paradigma de la mejora voluntaria del cuidador. La confianza sincera y la curiosidad por entender pueden conducir a metas y visiones compartidas mutuamente entre los cuidadores y la gerencia.

Shane Morrissey está bien establecido en la industria de la carne roja con un compromiso de por vida, los últimos 30 años en roles de liderazgo, administración, y tutoría, en practica y con ganado, caballos y personas. Shane es un lector ávido e investigador que continuamente busca mejorar su base de conocimiento a través de métodos investigados, prácticos y vividos, para compartir y entregar a través de capacitación y consultoría. Shane se enfoca en entender el comportamiento animal y cómo los cuidadores pueden entender el por qué de la relación entre el ganado y el ser humano. Los métodos de capacitación se basan en “hacer bien a su gente, para hacer bien a su ganado”. La ganadería práctica, la equitación y el desarrollo de equipo son la especialidad de Shane, haciendo hincapié en el bienestar animal, la seguridad y la productividad, todo lo cual contribuye al desarrollo de equipos de alto rendimiento y negocios rentables.

El Dr. Tom Noffsinger es socio fundador de Production Animal Consultation y experto en el manejo de ganado de bajo estrés y el desarrollo de personal. Recibió su doctorado en medicina veterinaria (DVM, por sus siglas en ingles) de la Universidad Estatal de Colorado y com- pletó la Serie de Manejo de Producción de Carne en el Centro de Educación Veterinaria de Great Plains. Es miembro de la Asociación Americana de Veterinarios Especialistas en Bovinos, la Academia de Consultores Veterinarios, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria y la Asociación de Medicina Veterinaria de Nebraska. El Dr. Tom ha recibido múltiples honores, incluyendo el Consultor del Año de AVC del 2001, el Premio de Servicio Distinguido de NVMA de 1999 y el Premio de Medicina Preventiva Merial de la AABP para la Carne del 2008. Él y su esposa Diane residen en su rancho en las afueras del hermoso pueblo de Benkelman, Nebraska.

Este artículo está disponible en inglés en la página 10.

OBTENIENDO EL PESO

CORRECTO: MEJORES

RESULTADOS DE TRATAMIENTO Y REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO DE MEDICAMENTOS

Escrito por Dan Thomson, PhD, DVM, Production Animal Consultation

Traducido por Jose Valles, MS, Production Animal Consultation

Lo primero que hace la enfermera cuando va a un consultorio medico es medir su peso corporal antes de tomar un historial o realizar un examen físico. ¡Yo normalmente que quito las botas y vacío mis bolsillos antes de este evento! Las fluctuaciones del peso corporal pueden incluirse como parte de la indicación clínica, ya que la pérdida de peso rápida o el aumento de peso pueden ser una señal de que algo no está bien. El ganado no es diferente a nosotros en este sentido; como dice el viejo refrán, “El ganado enfermo no come y el ganado que no come se enferma.”

Figura 1

Fuente: Investigación no publicada, Elanco Animal Health

Durante muchos años, hemos adivinado los pesos del ganado en pastoreo. En los corrales de engorda, si no tenemos una báscula debajo de la prensa en las instalaciones de procesamiento u hospital, administramos una dosis basada en el peso corporal promedio estimado para todo el ganado en el corral de origen listado en las hojas de registro. Este cálculo es determinado por el peso de llegada del ganado y las posteriores entregas de alimento al corral, ajustando la densidad calórica de cada ración ofrecida al grupo. Entonces, cuando evaluamos y administramos tratamiento a un becerro que llevamos al hospital y no tenemos una báscula debajo de la prensa, usamos una dosis para el becerro de peso promedio en el corral de origen en ese momento.

Hace algunos años, esta pregunta me la planteó un médico de una de las operaciones de engorda a las que yo le prestaba servicio. Entonces, decidimos investigar si estábamos sobredosificando o subdosificando al ganado al momento de tratamiento en el hospital de los corrales de engorda. Los pesos corporales individuales se registraron en la prensa cuando el ganado era tratado. Posteriormente, se registró el peso corporal promedio de todo el ganado en el corral de origen del becerro para compararlo con el peso real medido. Los dos pesos fueron observados y registrados durante más de cien animales que se sacaron de su corral por motivos de enfermedad. Los resultados indicaron que el ganado que se llevo a la prensa para recibir tratamiento pesaba 75 libras menos que el peso corporal promedio del corral ese día. En otras palabras, estábamos sobre evaluando y tratando ganado por 75 libras. La buena noticia fue que estábamos tratando con la dosis recomendada o más alta la mayor parte del tiempo. Sin embargo, la mala noticia fue que estábamos inyectando un volumen adicional de antibiótico que no era necesario en los becerros. ¿Cuánto cuesta administrar una dosis adicional de un quintal (unidad de peso de 100 libras = CWT, por sus siglas en ingles) de antibióticos modernos?

Luego, nos preguntamo sobre el ganado que subdosificamos debido a que pesaron más que el animal

Impacto de la administración metafiláctica de diferentes niveles de tilmicosina en relación con las instrucciones de la etiqueta sobre los resultados de caso en el ganado de engorda.

% promedio del corral de origen. Hace años, Elanco realizó un estudio de titulación de dosis “no intencional”.1 Los investigadores observaron y registraron los pesos individuales del ganado durante el procesamiento de llegada. Los datos después se compararon para observar los resultados de salud cuando los tratamientos del ganado fueron subdosificados o sobredosificados al momento de llegada para simular la dosificación basada en el peso corporal promedio del corral en lugar de administrar la dosis indicada en la etiqueta. El ganado al que se le administró una dosis menor del 90% de la dosis indicada en la etiqueta de tilmicosina experimentó un 150% de perdida por muerte en comparación con el ganado que recibió el 100% o más de la dosis indicada en la etiqueta (Figura 1). Comparativamente, el ganado tratado en base al promedio del corral que recibió más del 100% de la dosis indicada en la etiqueta en realidad tuvo una mejoría en la pérdida por muerte en comparación con el ganado que recibió el 100% o menos de la dosis indicada en la etiqueta de tilmicosina (Figura 2). Esto finalmente condujo a la dosis flexible de tilmiconsina (Micotil®) al momento de la metafilaxis.

Al final, las basculas pagan. Nos ayudan a no gastar dinero en sobredosificar antibióticos al ganado al momento de procesamiento o tratamiento. Las básculas también mejoran los resultados de nuestros casos al asegurar que administramos la dosis correcta del producto al ganado. La inversión en básculas para la prensa es pequeña en comparación con la posible mejora de los resultados clínicos.

Referencias

1. Variability in Bovine Respiratory Disease (BRD) Morbidity and Mortality Associated with Arrival Truckload. Elanco Animal Health Bulletin. Micotil® Research Brief 3. 2010.

El Dr. Dan U. Thomson es un veterinario de bovinos de tercera generación de Clearfi eld, IA. Thomson es propietario/socio en servicios veterinarios e investigación PAC, grupo de consultoría que supervisa el cuidado veterinario, la salud y el bienestar del 20% del ganado en alimentación en los EE. UU. Es reconocido internacionalmente como líder en el bienestar animal, la producción de ganado de carne y el manejo de la salud del ganado. El programa de investigación del Dr. Thomson a recibido más de $35.3 millones de dólares y $16.0 millones de esos fondos llegando con el como el investigador principal. Thomson es el fundador y presentador de Doc Talk, un programa de televisión veterinario enfocado en la salud del ganado de carne que se transmite a nivel nacional. Ha presentado casi 550 episodios del programa en su undécima temporada que llega a más de 45 millones de hogares en todo el mundo. El Dr. Dan está casado con su esposa Cindy. Tienen cuatro hijas: Kelly, Katelyn, Tory y Sarah. Disfrutan de la cacería de aves con perros de caza, la pesca en el suroeste de Iowa y viajar.

Este artículo está disponible en inglés en la página 36.

This article is from: