5 minute read

Vaqueros y Caminadores de Corrales – El Corazón del Cuidado de Ganado de Engorda

Next Article
Ángeles de Nieve

Ángeles de Nieve

Por Dr. Tom Noffsinger, Production Animal Consultation

Los cuidadores que realizan evaluaciones diarias de corrales de ganado pasan más tiempo con el ganado que cualquier otro equipo en los corrales de engorda. El enfoque de los vaqueros ha evolucionado con el paso del tiempo de negativo a positivo, desde la detección de ganado anormal hasta la creación de salud y bienestar del ganado. Asimismo, continúo refinando mis propios procesos de pensamiento a medida que aprendo de los maestros y mentores que me rodean. Por ejemplo, Ted Howard, Shane Morrissey, y Lucy Morrissey me han demostrado la valiosa harmonía entre la ganadería y la equitación y la importancia de pedirle a mi caballo que mueva sus patas en cadencia con el movimiento de las patas del ganado.

Hace muchos años, Bud Williams me enseño que los vaqueros deben esperar que todo el ganado camine correctamente, coma y beba normalmente, respire normalmente, y esté dispuesto a jugar. Jose Valles ha tomado estas expectativas y ha desarrollado una evaluación de cinco puntos para ayudar a los vaqueros a observar sistemáticamente al ganado, incluyendo su locomoción, digestión, respiración, sistema nervioso y salud mental.

Veamos más de cerca a los principios básicos para implementar esta evaluación de cinco puntos.

Acercamiento Inicial

Observe la apariencia del ganado antes de ingresar al corral, ya sea desde corrales adyacentes o desde el callejón. Esté preparado para reconocer la primera respuesta del ganado a su presencia. Cuando el ganado reconozca su posición, deténgase y de un paso atrás o simplemente cambie el ángulo de aproximación. Ingrese al corral y mire por encima del hato, observando primero el ganado más distante. A medida que mueve su mirada hacia el ganado más cercano a usted, el ganado será atraído hacia usted. Esté atento al ganado que solicita orientación. Este es el ganado que se para de lado, que voltea intensamente la cabeza y pide orientación. Simplemente pase junto a estas criaturas especiales, volviéndose más disponible a su visión y luego de la vuelta y pase junto a ellas para iniciar un movimiento de hato recto o ordenado en sentido anti horario.

Locomoción

Evalué la salud de locomoción a medida que el ganado se levanta y se mueve. El movimiento voluntario del ganado alentará al ganado que esta descansando a levantarse, estirarse y caminar. Haga coincidir las expectativas de locomoción con el historial del corral. El ganado con menos de 10 días en alimentación esta en riesgo de tener abscesos sépticos en los dedos y planta de las pezuñas, hematomas en la planta de las pezuñas, lesiones en las extremidades superiores, y sensibilidad en el sitio de inyección. Al sacar animales con problemas musculoesqueléticos, aprenda a anotar el numero de la extremidad afectada y el diagnóstico probable en la tarjeta con los apuntes de animales sacados por anormalidades para guiar las actividades de diagnóstico del equipo de hospital. Monitoree todos los corrales para detectar señales tempranas de casos de gabarro y lesiones de dermatitis digital. Los casos de laminitis a menudo reflejan oportunidades de aclimatación perdidas u oportunidades de manejo de transición de dietas.

Digestión

El ganado en movimiento son grandes candidatos para la evaluación del sistema digestivo. ¿El estiércol siendo expulsado coincide con las heces en el suelo? Las heces secas y apiladas en el suelo deben ser temporales y reemplazadas por heces húmedas y blandas a medida que los sistemas digestivos se recuperan del estrés de tránsito. Aprenda a utilizar las heces para detectar deshidratación, rehidratación, acidosis, coccidiosis, ansiedad y salud. Las heces sueltas y la variación en las heces pueden señalar la necesidad de más movimiento del ganado, ejercicio en el callejón, heno de tallo largo o transiciones de raciones conservadoras. ¿Las heces reflejan la salivación y el llenado abdominal? La presencia de salivación excesiva debe ir acompañada de heces sueltas y acuosas. Esté dispuesto a compartir sus preguntas, observaciones y comentarios con la gerencia y el equipo de alimentación. Los vaqueros a veces pueden ver más signos de anomalías digestivas en el corral que las personas que realizan las lecturas de comederos pueden ver desde sus vehículos.

Respiración

El ganado que se mueve con confianza y revela anomalías de locomoción comunicará honestamente su nivel de salud respiratoria. Esté atento para identificar depresión y la falta de tolerancia al ejercicio. Evalué la actividad de la tos, especialmente la supresión de la tos y el dolor de pecho. ¿El ganado mejora a medida que se mueve o algunos animales se quedan atrás y piden descanso? El ganado con poca tolerancia al ejercicio tiene más posibilidades de tener lesiones pulmonares de complejo respiratorio bovino (BRD, por sus siglas en ingles) que producen una mala oxigenación. El ganado que mejora con ejercicio leve es más probable que sufra problemas digestivos o de fatiga. La fiebre, la fatiga, la septicemia, la neumonía y las infecciones de las vías respiratorias superiores son todas fuentes de depresión indiferenciada. Cuente con los compañeros del equipo de hospital para diagnosticar, tratar e informar a los vaqueros. Utilice puntuaciones pulmonares, temperaturas y respuestas al tratamiento para manejar los corrales de prioridad mediante decisiones de ganado sacado, estrategias de tratamiento masivo, encamado y sesiones de ejercicio terapéutico.

Sistema Nervioso

Evalué el ganado para una coordinación adecuada a medida que se levanta y comienza a moverse. La coordinación inadecuada de las extremidades o una postura de cabeza desequilibrada pueden ser señales de trastornos neurológicos. Algunos de los trastornos neurológicos más comunes en un corral de engorda incluyen polio, meningoencefalitis tromboembólica (TEME, por sus siglas en ingles), y coccidiosis nerviosa. En algunos casos, la pérdida del equilibrio también puede ser una señal de una infección de oído. Comunique sus observaciones del animal afectado al equipo de hospital, por escrito o verbalmente, para guiarlos en la asignación de una definición de caso. Es fundamental que todos los animales sospechosos de trastornos neurológicos sean reportados a todas las personas del equipo de salud animal para que se puedan implementar precauciones de seguridad en caso de una enfermedad zoonótica.

Salud Mental

La actitud positiva del ganado es un producto de las actividades efectivas del vaquero durante la aclimatación y las actividades de evaluación de salud. La disposición del ganado para expresar exuberancia y juego es esencial para el rendimiento del ganado y la resistencia a las enfermedades. Los vaqueros son los administradores de este com portamiento a medida que capacitan al ganado para moverse en línea recta y lo convencen a que pasen junto a los manejadores con confianza.

Es posible crear lo que anticipamos. Los esfuerzos de los vaqueros deben estar dirigidos a la salud. Comience con el mejor animal del corral y busque formas de pedirle a otros animales que se desempeñen a ese nivel. Algunos animales pueden merecer tratamiento; otros responderán bien al apoyo y a la capacitación.

La revisión de corrales a caballo es el trabajo más emocionante del equipo de cuidado de ganado. Cada animal, cada corral y cada día es una aventura. Por favor comparta sus observaciones, desafíos y éxitos entre sí ya que todos trabajamos juntos para mejorar la salud y el bienestar del ganado. Desarrolle confianza de que la forma en que montamos y caminamos corrales es la clave para la detección temprana y precisa de enfermedades y la fuente de comodidad, confianza y bienestar del ganado.

Por favor, pasa por medio de nosotros.

This article is from: