
4 minute read
La Neumonia Intersticial Atipica se Esta Volviendo Tipica
By: Dr. Dan Thomson Production Animal Consultation
La neumonía intersticial atípica, comúnmente conocida como AIP (por sus siglas en Ingles), sigue siendo un problema considerable en la industria de la carne. No sabemos mucho sobre la AIP, pero si sabemos lo siguiente:
1. La tasa de incidencia mas alta es en julio y agosto.
2. Ocurre con mas frecuencia en vaquillas que en novillos.
3. La mayoría del ganado habrá estado en alimentación por lo menos 90 días.
4. No existe ningún tratamiento efectivo para la AIP.
La neumonía intersticial atípica era comúnmente confundida con el Virus Sincitial Respiratorio Bovino (BRSV, por sus siglas en Ingles) debido a que los pulmones del ganado que muere por ambas enfermedades se ven muy similares. Alguna vez se pensó que el BRSV era la causa de AIP, pero eso se ha descartado debido a que los diagnósticos del ganado que murió de AIP u otras causas tenían la misma incidencia de BRSV al momento de fallecer. La neumonía intersticial atípica ha sido llamada polvo neumonía debido principalmente a las condiciones estacionales en el verano cuando los casos de AIP ocurren.
Tenemos dos tipos de neumonía en el ganado: bronconeumonía y neumonía intersticial. Bacterias y contaminación causan bronconeumonía. Es confinada a las áreas ventral (inferior) y craneal (frontal) del pulmón. Las áreas infectadas serán duras y oscuras. La bronconeumonía generalmente es el resultado de bacterias que se deslizan por la tráquea hacia los pulmones. Si el sistema inmunológico del animal se suprime, eso permite que las bacterias se colonicen en los pulmones y causen enfermedad. Los virus, como la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR, por sus siglas en Ingles) o la diarrea viral bovina (BVD, por sus siglas en Ingles), causan inmunosupresión que conduce a una infección bacteriana secundaria. Las bacterias, como la Mannheimia o la Pasteurella, se encuentran normalmente en los senos nasales del ganado, pero si el ganado es estresado, estas bacterias se convierten en los invasores secundarios que causan neumonía.
Intersticial significa dentro de los espacios o áreas de tejidos u órganos. La neumonía intersticial generalmente ocurre por algo en el torrente sanguíneo que se transporta a los pulmones o por la inhalación de partículas finas que llegan a todas las áreas de los pulmones. A la AIP tradicional se le llamaba fiebre de la niebla en vacas. La situación mas común era cuando las vacas eran puestas en forrajes exuberantes en condiciones húmedas. Ellas sobre-consumen el aminoácido triptófano en el pasto lo cual se convierte en 3-metelindol (3-MI) en el rumen por bacterias. El 3-MI es transportado en la sangre a los pulmones. En los pulmones hay enzimas que convierten el 3-MI en 3-MEIN. El 3-MEIN luego es toxico para los neumocitos (células en los pulmones). Este insulto toxico causa que los neumocitos se inflamen. El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es un síndrome tipo “AIP” que ocurre en humanos. Hay 60 causas conocidas de SDRA en humanos. Las causas mas comunes de SDRA en humanos son la septicemia (infección bacteriana en la sangre); inhalación de humo, agua o vomito; inhalación de endotoxinas; y trauma en el área del pecho. Pensando en el ganado de engorda que esta en una dieta constante con un consumo consistente de triptófano, es posible que el ganado sufra de SDRA en el corral de engorda en lugar de la tradicional fiebre de la niebla tipo AIP como en las vacas. La combinación de estrés calórico, inhalación de polvo (endotoxinas en el estiércol), sepsis, y otros factores podrían ser aditivos y causar enfermedad clínica.
Los signos clínicos de la AIP aparecen muy rápidamente. Generalmente vemos la AIP en ganado mas grande. El ganado se presentará en una falla respiratoria grave. Su espalda será desbalanceada, y estará respirando por la boca (ver Figuras 1, 2). La mayoría de estos animales estará de pie alrededor de los bebederos. Están sedientos, pero no pueden dejar de jadear lo suficiente como para beber agua. Los pulmones al momento de necropsia del ganado con AIP/SDRA que muere están severamente inflamados, grandes y pesados (Figuras 3, 4). No es de extrañarse que el ganado tenga dificultad para respirar. El aumento de la masa celular en los pulmones disminuye las áreas de aire. Además, el animal tiene problemas para exhalar debido a que los pulmones están demasiado grandes para la cavidad torácica y no quiere descomprimirlos.
El tratamiento efectivo para la AIP es inexistente. El uso de agentes antiinflamatorios como la dexametasona y la flunixin meglumina no han sido gratificantes. La dexametasona a dosis baja a largo plazo y la ventilación son tratamientos en la medicina humana. Las tasas de casos de mortalidad en ganado o humanos con AIP/SDRA son alrededor del 50%. Las buenas practicas ganaderas y el manejo del ganado de bajo estrés son imperativos. Algunos animales no harán el viaje hasta el hospital debido al estrés y la disminución de la capacidad pulmonar. El uso de un remolque para trasladar a estos animales puede salvarles la vida. Otra forma de aliviar el estrés del animal es tener un área sombreada en el hospital. Este tipo de practicas no deben limitarse a solo los animales afectados por AIP.

Practicas de prevención documentadas que funcionan han faltado en el área de investigación de AIP en el ganado.
Los investigadores intentaron alimentar vitamina E y aspirina al arribo para prevenir la AIP, pero ninguno tuvo un efecto. El jurado aun sigue estando fuera sobre los efectos de la sombra, el espacio de bebedero, y la aspersión de agua en la AIP. Básicamente, no sabemos que causa la AIP, por lo tanto, no sabemos como prevenirla antes de que suceda y no sabemos como tratarla después de que ocurre. Es una enfermedad económica y biológicamente paralizadora, tanto que los miembros de PAC estarán llevando a acabo mas investigaciones en los próximos años.