
5 minute read
Entendimiento de la Diarrea Viral Bovina
El Virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB, por sus siglas en español) es un pestivirus que causa aborto en las vacas, anomalías congénitas en terneros y supresión inmune en todo tipo de ganado. Este virus está estrechamente relacionado con virus que causan cólera en cerdos y enfermedad de la frontera en ovejas. La diarrea viral bovina es una enfermedad reproductiva que se transmite de muchas maneras (principalmente a través de contacto de nariz a nariz) en hatos de ganado de carne. Existen dos genotipos del virus de la diarrea viral bovina: DVB I y DVB II. Dentro de cada genotipo, existen dos biotipos: citopático y no-citopático. “Cito” significa célula y “pático” significa muerte. Por lo tanto, la DVB citopática mata a las células que infecta y la no-citopática no es letal para las células del animal. Independientemente del genotipo o biotipo, el virus de la DVB causa algunos grandes problemas en la salud y el bienestar de nuestro hato de vacas.
Existen dos tipos de infecciones en las cuales el ganado puede sucumbir al virus de la DVB. Las infecciones transitorias (TI, por sus siglas en Ingles) son infecciones que un becerro o una vaca contrae las cuales combaten, se recuperan y eliminan el virus de su cuerpo. Las infecciones persistentes (PI, por sus siglas en Ingles) son infecciones en las cuales el animal nunca liberal el cuerpo del virus y constantemente propagan el organismo en el medio ambiente. El ganado TI propaga el virus de la DVB en el medio ambiente, pero solo durante aproximadamente de 14 a 21 días hasta que elimina la infección viral.

¿Como se convierte el ganado en animales TI o PI? El ganado que es transitoriamente infectado lo hace a través del contacto de nariz a nariz o el contacto con secreciones corporales de animales infectados con DVB. Sin embargo, un becerro PI debe ser infectado como un feto en el útero antes de que el sistema inmune fetal sea activado, que ocurre alrededor de los 120 días de gestación. El sistema inmune fetal realiza un inventario de células y proteínas cuando se activa por primera vez. Si un becerro fetal tiene el virus de la DVB en su cuerpo en el momento en el que el sistema inmune realiza el inventario, el sistema inmune cree que el virus de la DVB es en realidad una parte del cuerpo del becerro similar a las células cardiacas, folículos pilosos, etc. Por lo tanto, el becerro nunca forma una reacción inmune contra el virus de la DVB porque reconoce a la DVB como parte de sí mismo. Un becerro persistentemente infectado tendrá el virus de la DVB en cada célula de su cuerpo por la totalidad de su vida.
¿Que tan común es el virus de la DVB en los Estados Unidos? Se estima que el 1% de los becerros nacidos en los Estados Unidos son persistentemente infectados con DVB. En el rancho, las investigaciones han demostrado que aproximadamente la mitad de los becerros PI con DVB mueren antes del destete. Por lo tanto, la prevalencia de becerros PI con DVB al arribo al corral de engorda oscila entre 0.3 y 0.5% en base a literatura publicada. Quizás aún más importante, uno de cada cuatro corrales de becerros contiene a un becerro PI con DVB en nuestros corrales de engorda comerciales. Se estima que el 50% de los becerros PI con DVB morirán o serán desechados durante la fase de finalización del ganado. Por lo que solo el 25% de los becerros PI con DVB sobreviven para llegar a la planta empacadora. Sobre la marcha, estos becerros PI causan muchos problemas de salud en hatos en todos los segmentos de la industria de la carne incluyendo inmunosupresión de becerros que reduce su capacidad de recuperación de enfermedad respiratoria bovina (ERB, por sus siglas en español), abortos en vacas, conjuntivitis en becerros secundaria a inmunosupresión y mucho más. El control del virus de la DVB en nuestro sistema de producción de carne es dependiente del segmento de vaca-becerro de la industria que utiliza programas adecuados de vacunación y bioseguridad para prevenir el nacimiento de becerros PI con DVB.
La recepción de becerros en el otoño presenta muchos desafíos como productor de ganado de carne. Algunos de los grandes problemas se pueden ampliar si los becerros PI con DVB están en estos grupos. Está bien documentado que el virus de la DVB puede causar inmunosupresión severa en el ganado. El ganado expuesto a la DVB Tipo II en un entorno controlado tiene un conteo disminuido de glób- ulos blancos dejándolos muy vulnerables a las infecciones por ERB (figura 1). Recientemente, hemos sido llamados para consultar casos de ERB debido a pérdidas por muerte mayores a las esperadas. En un caso, hubo becerros PI con DVB Tipo I y Tipo II en un grupo que condujo a más del 60% de perdida por muerte de casi 200 cabezas de ganado.
Los veterinarios tienen opiniones diferentes sobre cómo controlar los becerros PI con DVB en un entorno de corrales de engorda. La primera línea de defensa es la vacunación de todo el ganado con una vacuna viva modificada contra la DVB Tipo I y Tipo II al arribo para ayudar a los becerros que no están PI con DVB a desarrollar inmunidad contra la exposición al virus. Los veterinarios debaten sobre el examen de detección de becerros PI con DVB al arribo (figuras 2, 3). Aquí están algunas reglas generales para tomar en cuenta cuando trabaje con su veterinario en un programa. En primer lugar, el ganado liviano tiene una mayor probabilidad de ser positivo en examen de infección persistente de DVB porque hay una mayor probabilidad de que el becerro PI con DVB aun siga vivo. En segundo lugar, si va a establecer un programa de prueba de infección persistente de DVB, usted debe poner a prueba cada animal en su instalación para que esto funcione. Si prueba corrales al azar, la probabilidad de que un becerro PI con DVB se meta al sistema y se mezcle en el corral de hospital con ganado probado podría anular su propósito. Además, las investigaciones muestran que el ganado PI con DVB puede causar problemas en el ganado alojado a través del contacto de nariz a nariz en corrales adyacentes. Por último, usted debe desarrollar un plan sobre qué hacer con el ganado PI con DVB una vez que es identificado. La cuarentena, el sacrificio de desecho y la venta de estos animales son opciones. Por favor recuerde la ética de vender propiedad dañada a otros, y un animal PI con DVB en venta no es ético si no es representado adecuadamente. Si termina con un episodio alto en morbilidad y mortalidad en ganado, es demasiado tarde para tratar de encontrar el animal PI con DVB ya que probablemente se haya muerto. Trabajando con su veterinario usted puede tomar muestras de sangre del ganado en el corral y realizar una serología la cual expondrá títulos elevados de DVB si los animales PI con DVB fueron los culpables.

El virus de la diarrea viral bovina es un problema complejo que puede tener efectos económicos y biológicos perjudiciales en nuestros hatos de carne en los Estados Unidos. Muchos países han desarrollado programas de erradicación para este virus. Trabajar con su veterinario para desarrollar un programa de control de hato a través de diagnósticos de referencia, el diseño del programa adecuado de vacunación y los pasos de bioseguridad es clave para controlar esta enfermedad en su hato.

Figura 2: Las muestras de muesca de la oreja se utilizan en la prueba de infección persistente de DVB.
Figura 3: No es posible determinar cuál ganado es PI con BVD visualmente; la prueba debe utilizarse. A continuación se muestran dos imágenes de becerros PI con DVB