
4 minute read
Salmonela en Ganado
son más altos en concentración en áreas donde el ganado se congrega como alrededor de comederos, bebederos, porta forrajes, y granjas.
Translation provided by: Jose Valles, Production Animal Consultation
La salmonela es una de las bacterias más antiguas y reconocidas que causan enfermedades en muchas especies de animales incluyendo los humanos. La salmonela es una bacteria gram negativa que causa enfermedades diarreicas en neonatos de muchas especies, septicemia generalizada en ganado lechero y enfermedad respiratoria en cerdos. La bacteria salmonela causa diarrea y otras enfermedades en el ganado de carne. Hay dos razones por las que los animales se enferman: 1) una dosis abrumadora de un patógeno (como la salmonela) o 2) un sistema inmune suprimido del animal.
El ganado más susceptible a infecciones de salmonela son los becerros jóvenes y las vacas mayores. Las especies de salmonela son abundantes en el medio ambiente y el ganado es expuesto a la salmonela al ingerir partículas fecales durante la lactancia o al beber de un bebedero o al comer alimento contaminado por la defecación de un animal en un bebedero o un comedero. Mientras que el ganado puede transportar salmonela sin mostrar ningún signo de enfermedad, la fauna silvestre como las aves, los roedores y los gatos salvajes pueden transportar salmonela y propagar el patógeno en lugares donde se congregan en la granja . La salmonela puede sobrevivir en materia fecal durante largos periodos de tiempo en el medio ambiente y generalmente
El ganado que se enferma de una infección de salmonela puede exhibir muchos signos clínicos diferentes. Las infecciones de salmonela en terneros generalmente ocurren entre las 2 y 12 semanas de edad. Los becerros tendrán diarrea, apariencia deprimida, deshidratación, debilidad general y fiebre. Los becerros de engorda que contraen infecciones de salmonela están en mal condición corporal y tienen una diarrea acuosa, depresión, deshidratación, y temperatura rectal elevada. Muchas veces, el ganado de engorda infectado de salmonela también tendrá otros tipos de infecciones tales como enfermedad respiratoria, enfermedad hepática, y septicemia general. Las vacas mayores que contraen salmonela serán delgadas, tendrán una temperatura rectal elevada y estarán en muy mal estado de salud. Las vacas pueden o no tener diarrea, pero muchas infecciones de salmonela producen septicemia en vacas mayores.
El diagnostico de infecciones de salmonela es más fácil en los terneros neonatales que en el ganado mayor. Si un animal se muere, un veterinario puede realizar un examen de necropsia y tomar muestras de heces, intestinos, pulmones, corazón, riñones, entre otros para el aislamiento del virus o bacterias como la salmonela. También se pueden tomar muestras fecales, de alimento, agua o medio ambiente durante el tiempo de un potencial brote de salmonela. Se tarda de 4 a 5 días para obtener los resultados del laboratorio de diagnóstico sobre el aislamiento bacteriano de estas muestras. Muchas veces cuando los terneros neonatales tienen un brote de salmonela u otro patógeno causante de diarrea, se recomienda llevar el becerro muerto intacto al laboratorio de diagnóstico para aumentar las posibilidades de obtener las muestras correctas y aumentar la integridad de las muestras.
La prevención de salmonela es la mejor estrategia ya que las infecciones por salmonela son difíciles de tratar en ganado. Muchas veces las infecciones de salmonela son autolimitantes, lo que significa que el becerro o la vaca desarrolla inmunidad en contra del patógeno y elimina el patógeno por sí mismo. Es importante proveer cuidado de soporte a los becerros, como proporcionarles líquidos y mantenerlos calientes y secos. Algunas personas tratan de mejorar la salud intestinal mediante el tratamiento del ganado con un probiótico. Los antibióticos en las infecciones de salmonela son administrados oralmente para matar patógenos en el intestino o a través de una jeringa para tratar la septicemia. Recomendamos que los productores trabajen con su veterinario para desarrollar un programa de tratamiento juicioso y apropiado para la salmonela u otras infecciones bacterianas en el ganado.
La prevención de salmonela en el ganado involucra el control de la exposición de patógenos a través de la disminución de la contaminación ambiental y manteniendo los sistemas inmunes del ganado funcionando. El ganado sano obtiene el funcionamiento de sistemas inmunes de alojamiento adecuado, programas de vacunación, nutrición, agua y otras buenas prácticas de ganadería. Es importante mantener la sanidad de pistolas de bolos, equipo para la administración oral y otros instrumentos. Sería mejor si el ganado nuevo es procesado en una prensa e instalación diferente que la instalación donde los animales enfermos son tratados. Sin embargo, si eso no es posible, el procesamiento del ganado nuevo debe llevarse a cabo antes del tratamiento del ganado enfermo del día. Es importante mantener limpios los comederos y los bebederos y mover los porta forrajes a diferentes áreas para darle a los animales un ambiente más limpio. Como se mencionó anteriormente, la fauna silvestre puede transportar salmonela y usted debe controlar las aves, alimañas, gatos y otros animales en sus instalaciones de ganado tanto como sea posible. La salmonela puede sobrevivir durante días, incluso semanas, en el medio ambiente.

El manejo del estiércol y el manejo del lodo son de vital importancia.
La salmonela es una enfermedad zoonótica viciosa que la gente puede adquirir del ganado y terneros. Las personas se infectan al consumir partículas fecales o diarrea cuando trabajan con ganado infectado. No traiga terneros a su cocina o baño para calentarlos. Ha habido casos de niños pequeños que se han enfermado e incluso muerto de salmonela después de beber agua del baño después de haber calentado a un ternero en la bañera el día anterior. No se recomienda calentar calostro o leche en su cocina por las mismas razones. El mantener las botas y ropa sucia lejos de bebés que gatean o niños pequeños en la casa es una buena medida de prevención para tomar en cuenta. Por último, lavarse las manos. Cuando termina de trabajar con ganado o de hacer una necropsia, lávese las manos con jabón y séquelas con una toalla antes de comer o colocarse tabaco entre la mejilla y la encía.
• Spans to keep pens clear of posts

• Uniquely designed canopy material
