Page 1

SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

Informe de avances Número 2 | 01 de abril de 2014 | Uruguay

CUIDADOS EN EL TERRITORIO ACCIONES Programa de Apoyo Parcial a los Cuidados Este programa está dirigido a aquellos hogares en los que se encuentre una persona mayor de 15 años con dependencia moderada o severa y cuyo cuidador/a principal sea mayor de 65 años. Es un apoyo de hasta 20 horas mensuales de cuidado a cargo de asistentes especialmente seleccionados y capacitados para esta tarea. Para acceder a este servicio, las personas dependientes con discapacidad deben vivir en su hogar -no en residencias de larga estadía u otras instituciones- y deben demostrar no poder contratar un servicio de cuidados privado. Se prevé también el acompañamiento a dos consultas de salud por mes y a una actividad laboral, educativa o de esparcimiento de la persona con dependencia. El programa de apoyo parcial comenzó a funcionar a principios de octubre de 2013.

Departamento

Asistentes

Personas ingresadas al piloto

Montevideo

14

96 (70%)

Cerro Largo

3

28 (20%)

Paysandú

3

14 (10%)

Para la contratación de los asistentes personales se realizaron dos llamados abiertos y con las postulaciones se realizó una preselección. Se tuvieron en cuenta los méritos y la experiencia previa para la realización de entrevistas presenciales de donde surgieron las y los candidatos. Con los tres equipos departamentales formados, se realizó una instancia de capacitación para los asistentes personales en las instalaciones del Inju de Montevideo. La población usuaria del programa presenta múltiples diversidades, sobre todo en lo que hace a la ubicación territorial de sus hogares. En lo que concierne a Montevideo, donde el programa cuenta con más usuarios ingresados, estos pertenecen tanto a barrios céntricos como a barrios periféricos. Hay usuarios que residen en el Centro, Cordón, Ciudad Vieja o Malvín, pero también de Carrasco Norte, Maroñas, Casavalle o Cerrito de la Victoria. Respecto a Paysandú, todos los usuarios pertenecen a la ciudad de Paysandú. Y en Cerro Largo hay tanto usuarios de Melo, como de Rio Branco o Fraile Muerto.

1


Si tenemos en cuenta este factor de ubicación geográfica se puede intuir que la población beneficiaria del servicio presenta también profundas heterogeneidades en cuanto al nivel socioeconómico que presentan los hogares.

CAIF Inclusivo El proyecto CAIF Inclusivo se enmarca en las experiencias piloto del Sistema Nacional de Cuidados. Participaron de su diseño y gestión la Dirección Nacional de Políticas Sociales (Unidad de Políticas Públicas de Discapacidad e Investigación y Propuestas de la División de Protección Social), el Programa Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, el Centro de Formación y Estudios y el Plan CAIF del INAU, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los objetivos del piloto fueron promover la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad de 2 y 3 años de edad en los centros de atención a la primera infancia en el marco del SNC, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 18.651 y el Código de la Infancia y la Adolescencia de Uruguay. Por otro lado, se trató de brindar una respuesta de calidad e integral a las necesidades de cuidado de las familias de niños y niñas con discapacidad. Se realizó una capacitación a 52 asistentes personales con un currículo de 96 horas teóricas y prácticas a cargo de la Unidad de Políticas Públicas de Discapacidad de la DNPS, el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES y el Centro de Formación y Estudios del INAU. De este total se seleccionaron para trabajar a 20 asistentes personales para incorporarse a equipos de los departamentos de Artigas, Treinta y Tres, Montevideo y Canelones, los cuales cumplieron funciones hasta diciembre de 2013. La Unidad de Políticas de Discapacidad de la DNPS, realizó 4 jornadas de capacitación en la temática de la discapacidad y el rol del asistente personal, para los departamentos de Artigas, Treinta y Tres, Montevideo y Canelones para equipos de los centros CAIF donde se incorporarían los asistentes personales y que en su mayoría ya tienen incluidos niños y niñas con discapacidad. A estas jornadas asistieron 190 técnicos, educadores, cocineros, auxiliares de servicio e integrantes de la OSC que gestionan los centros.

Bonos para Cuidados en Programas Prioritarios En el marco del plan 7 Zonas, y como medida transitoria hasta tanto el sector público pueda ampliar su capacidad, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) incluye niños de 0 a 3 años pertenecientes a hogares beneficiarios de los programas Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo y Cercanías en centros de educación infantil privados autorizados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se realizaron un total de 132 inclusiones: 55 de Jóvenes en Red, 54 de Cercanías, 23 de Uruguay Crece Contigo. El 77% de los niños y niñas que recibieron el bono mantuvieron su asistencia al CEIP.

2


Respecto a la ubicación territorial, se presenta a continuación un cuadro de distribución de total de bonos otorgados por Zona Prioritaria. Proporción de bonos por zona prioritaria

Zona

5 villas Chacarita de los Padres Canteras del Zorro Marconi Obelisco Vista Linda 7 manzanas

% 11 16 37 11 22 2 0

La zona más dinámica en términos de esta prestación es la Cantera del Zorro. Esto se debe a la cantidad de derivaciones de los equipos en esa zona y, fundamentalmente, a que existen varios CEIP en la zona que generan una amplia oferta de cupos. Por su parte, en la zona de 7 manzanas se han recibido muy pocas derivaciones (4 en total) y no se logró concretar ninguna inclusión por dificultades de oferta y transporte (no hay centros en la zona) y de comunicación con los equipos territoriales. Respecto a las características de las inclusiones, más del 70% de los niños asisten a nivel 1 y 2. En nivel 0 es donde se da la menor cantidad de inclusiones, esto se explica fundamentalmente porque existe escasa oferta de cupos para ese nivel. Por otro lado, el 65% de los niños y niñas requieren 4 horas de asistencia diarias, mientras que el 22% requieren 8 horas.

3


FORMACIÓN Cursos ASTUR – BPS en coordinación con el MIDES, MTSS y MSP. En el marco del Sistema de Cuidados se realizaron experiencias piloto en formación. Los cursos de formación de formadores y formadoras fueron realizados por el BPS a través de ASTUR con financiamiento de Cooperación Española y en coordinación con el MIDES, MTSS y el MSP. Asimismo, el BPS a través de ASTUR con financiamiento del BID realizaron los siguientes cursos de formación en cuidados de personas adultas mayores dependientes. Estos cursos se realizaron en coordinación con el MIDES, el MTSS y el MSP, quienes al igual que el BPS brindaron diferentes módulos de la capacitación. Lugar y año

Cantidad de grupos

Cupo total

Egresados

Curso Formación de Formadores de cuidadores/as de personas adultas mayores Montevideo 2012 25/06/2012 al 08/10/2012

Montevideo 2013 08/03/2013 al 21/06/2013

TOTAL

2 grupos

40 participantes

36 participantes

2 grupos

40 participantes

35 participantes

4 grupos

80 participantes

71 egresados

Curso Formación de Cuidadores/as de personas adultas mayores Montevideo 2012 08/10/2012 al 07/12/2012

Salto 2013 11/03/2013 al 03/04/2013

Montevideo 2013 24/06/2013 al 02/08/2013

Rocha 2013 02/08/2013 al 13/09/2013

TOTAL

2 grupos

60 participantes

50 participantes

2 grupos

58 participantes

58 participantes

2 grupos

60 participantes

53 participantes

1 grupo

28 participantes

28 participantes

7 grupos

206 participantes

189 egresados

Curso de Formación de Cuidadores y Cuidadoras para personas en situación de dependencia por discapacidad con énfasis en salud mental Se realizaron durante 2013 tres cursos de formación de cuidadoras y cuidadores de personas en situación de dependencia por discapacidad con énfasis en salud mental. Los tres cursos se realizaron en Montevideo y tenían como finalidad capacitar cooperativas sociales que trabajen las casas de medio camino del MIDES en las que hay personas en situación de dependencia.

4


Egresaron aproximadamente 70 cuidadores y cuidadoras de 85 que se habían inscrito inicialmente. Estos cursos estuvieron a cargo del Departamento de Políticas Públicas de Discapacidad de la División Protección Social de la Dirección Nacional de Políticas Sociales, el Área de Estudios de Género del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar) y el Centro Psicosocial Sur Palermo.

REGULACIÓN Rectoría de los dispositivos residenciales en Uruguay (Proceso de cambio regulatorio artículo 265)

Actualmente la rectoría de los dispositivos residenciales en Uruguay está en proceso de cambio de competencia institucional, el Art. 265: Transfiéranse al Inciso 15- “Ministerio de Desarrollo Social” las competencias de regulación, habilitación y fiscalización de los establecimientos que ofrezcan en forma permanente o transitoria servicios de cuidados a adultos mayores con dependencia o autoválidos, que la Ley Nº 17.066, de 24 de diciembre de 1998 y sus normas reglamentarias, le atribuyen al Inciso 12- “Ministerio de Salud Pública”. Exceptúanse aquellas competencias y rectoría en materia de salud sobre los referidos establecimientos. El Poder Ejecutivo reglamentará est norma garantizando estándares de atención de calidad, regulaciones, así como prestaciones sanitarias integrales”. Total y porcentaje de personas adultas mayores en centros de larga estadía por sexo

Sexo

Cantidad

Porcentaje

Varones

3028

26.19%

Mujeres

8532

73.81%

TOTAL

11560

100%

Porcentaje de personas adultas en centros de larga estadía, según lugar de residencia y sexo

Sexo

Montevideo

Interior

TOTAL

Varones

20.30%

31.59%

26.19%

Mujeres

79.70%

68.41%

73.81%

TOTAL

100.00%

100.00%

100.00%

Fuente: elaboración propia con datos del censo de población 2011.

5


En el marco de este proceso se está trabajando para dar cumplimiento a cuatro objetivos prioritarios en 2014:

1.

Diseño de un registro y sistema de información nacional que permita sistematizar y geo-referenciar los datos referidos a los dispositivos residenciales.

2.

Diseño de protocolos de monitoreo y fiscalización de los establecimientos de larga estadía.

3.

Supervisión y homogeneización de los estándares de calidad de los servicios con fines de lucro y sin fines de lucro, con su proceso de categorización de servicios.

4.

Asegurar una calidad asistencial y de respuesta a situaciones de dependencia que presentan las personas mayores que residen en residencias de larga estadía.

El proceso de cambio regulatorio debe estar orientado a los siguientes objetivos: Mejorar las condiciones de atención a la dependencia en la población adulta mayor. Mejorar la protección de derechos de las personas adultas mayores con dependencia. Contribuir a la promoción de autonomía de las personas adultas mayores con dependencia. Construir mecanismos adecuados de respuesta para las personas que utilizan servicios de cuidado a largo plazo. Analizar las dificultades de habilitación que presentan las instituciones de larga estadía del departamento. Diseñar un protocolo de intervención y derivación en las situaciones de dependencia de la población adulta mayor. Brindar formación, capacitación y acreditación a las personas que brindan cuidados en los servicios de larga estancia. El nuevo marco regulatorio que se prevé implica no sólo un cambio de modelo y abordaje institucional, sino un fortalecimiento y legitimación institucional en el rol de Inmayores en la tarea, lo cual si no se prevé y planifica de forma adecuada se corre el riesgo de atentar contra la propia tarea de regulación que se propone. El nuevo modelo socio-sanitario presenta hoy la dificultad de buscar reemplazar la resolución de demandas asistenciales sanitarias que se dan de forma no adecuada e informal dentro de los establecimientos de larga estadía, dirigiendo la asistencia y resolución sanitaria a los prestadores integrados al SNIS y las competencias ya pautadas por ley en la aplicación del SNIS. Las personas mayores por el hecho de estar institucionalizadas no deberían perder los derechos que les eran reconocidos mientras vivían en sus domicilios. Es necesario para esto partir a un modelo menos sanitario y más social.

6


La definición de la situación de dependencia como nueva necesidad social requiere diferenciar qué modelos de cuidados son necesarios, sus características, su concreción en programas de intervención, las relaciones de complementariedad, sustituibilidad y posibilidades de integración con el sistema sanitario, los servicios sociales y los cuidados informales. La limitada oferta en distintos servicios de cuidados, y la sobrecarga de las familias (principalmente las mujeres) impacta sobre la demanda de dispositivos de atención de larga estadía. En este sentido es sustancial trabajar hacia el diseño de un modelo de servicios que permita definir los estándares de las distintas respuestas sociales e institucionales de atención a la dependencia de la población mayor, priorizando en esta primera etapa las residencias para adultos mayores.

Inmayores ante la nueva tarea de regulación A partir de 2014 Inmayores tendrá directa competencia sobre una población objetivo de casi 12.000 personas adultas mayores que residen en los establecimientos de larga estadía en todo el país. El cambio regulatorio impactará fuertemente en los procesos de trabajo a nivel local y en las distintas direcciones departamentales de Mides. Hemos acordado un marco de trabajo con la Dirección Nacional de Gestión Territorial (Mides) que prevé dar participación y seguimiento de los procesos de información y en la toma de decisiones a nivel local de los directores/as departamentales del ministerio, generando una estructura de trabajo en territorio que contribuya a facilitar los flujos de comunicación y el proceso de rectoría de los establecimientos de larga estadía para personas adultas mayores. En este marco de trabajo es importante pensar que al menos dos estructuras sustanciales de Mides estarán comprometidas en dar respuesta en este proceso:

Inmayores: con la función de rectoría, regulación, fiscalización, seguimiento y asesoramiento técnicos de los establecimientos de larga estadía y la definición del marco de trabajo y procedimientos que permitan dar cumplimiento con los nuevos instrumentos normativos. Actualmente Inmayores cuenta con 9 referentes territoriales (RT), un RT para dos departamentos, y un coordinador del equipo a nivel central. La figura del RT de Inmayores ha sido imprescindible en la gestión de distintos procesos de trabajo dirigidos a las personas mayores a nivel local, hoy cumple múltiples funciones en territorio por lo cual en el proceso de transición habrá que reorientar definiciones que no impacten en un proceso de pérdida de espacios políticos de trabajo que afecten la legitimación de MidesInmayores en los temas de envejecimiento a nivel territorial. El RT de Inmayores será quien deberá dar seguimiento y establecer el plan de trabajo a nivel local para cumplir con las competencias que establece el Art. 265, tarea que deberá orientarse en una primera etapa a los aspectos más críticos.

Dirección Nacional de Gestión Territorial: es importante en este proceso identificar el rol de los/las directores departamentales, jefes/as de oficina y los propios equipos técnicos de

7


las oficinas territoriales. En el marco del acuerdo detectamos los siguientes puntos que será importante tramitar por intermedio de la gestión territorial de Mides: Sistematización de información, un mapeo de situación de los servicios existentes y los procesos de habilitación y denuncias. Diagnóstico político y demandas a nivel local. Discutir y dar orientación a nudos estratégicos a nivel local. Referir situaciones a los/as RT de Inmayores. Recepción de información, demandas y denuncias. Se trabajará en un esquema de demanda y no de denuncia.

Programa de Transferencias Económicas a establecimientos de larga estadía Actualmente uno de los aspectos de mayor cuestionamiento e impacto político referido a los establecimientos de larga estadía, tiene que ver con las situaciones de denuncias y dificultades de clausura ante violación de derechos y abusos que se cometen hacia los residentes de estos establecimientos. Para tener una herramienta que colabore a agilizar estos procedimientos se ha definido para 2014 la instrumentación de un programa a nivel nacional de transferencias económicas que permitan utilizarse para resolver situaciones con una alta complejidad socioeconómica y de dependencia. El objetivo con dicho programa es tener para 2015 un total de hasta 150 transferencias. La población objetivo, serán personas mayores de 65 años que residen en establecimientos que estando en Plan de Vigilancia por el MSP tienen ya establecido el cierre o clausura. Por otro lado se contemplarán las personas mayores de 65 años con dependencia y que se encuentran en situación de calle, o viven solos en viviendas ruinosas o en refugios nocturnos.

INVESTIGACIÓN Relevamientos de oferta y demanda de cuidados Estos informes permiten conocer las características de los servicios de cuidados en cada departamento y, por otro lado, realizar una aproximación cuantitativa a la demanda potencial de estos servicios a nivel territorial. Tienen como objetivo conocer el panorama departamental de los servicios de cuidados, así como las características de la población de cada departamento, específicamente de aquellas sub poblaciones que fueron definidas como prioritarias por el SNC. La información fue tomada básicamente de dos fuentes: el Censo de población 2011 para estimar las sub poblaciones prioritarias y el Relevamiento de servicios de cuidados realizado por el MIDES durante el año 2012.

8

SNC Informe de avance #2  

Sistema Nacional de Cuidados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you