Page 1

NATURALMENTE TU REVISTA

Nueva Edici贸n


ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

CAPITULO I:

EL GORILA Ficha Científica de la Especie ……..…... 3 En el ocaso de su vida ………….……..... 4 Medidas de conservación …………….... 5 Rincón del Pospost ...……..……..…....... 6

NATURALMENTE Tu Revista Análisis Ecológicos y sus paradigmas Única Edición Auspiciada por FATLA Reportaje: Doris Casteletti Noviembre, 2010 Fuentes Bibliográficas Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Gorilla_gorilla National Geographic http://www.nationalgeographic.com/ Zoowebplus – http://www.zoowebplus.com/datos/gorila.html Damisela http://www.damisela.com/zoo/mam/prim...gori/index.htm


Ficha científica de la especie ¿Quiénes son los primates o grandes simios?, aquel que consideramos durante tantos años como un monstro, un enemigo. Siendo que estudios serios de científicos han demostrado que hasta en comportamientos son muy parecidos al actuar humano. ¡Impactado! Hay más… Los gorilas se encuentran muy próximos a la especie humana en la escala evolutiva. De hecho, las similitudes son muchas, por ejemplo esta el embarazo, que normalmente es de una única cría y, entre otras, cada individuo tiene su propia personalidad, con rasgos faciales propios e incluso caracteres familiares, son seres vivos sensibles y emocionalmente desarrollados. Conozcamos a continuación en forma resumida más del Gorila.

El Gorila (Gorilla gorilla) Clase

Mamíferos

Orden

Simios

Familia Nombre Binomial Descripción

Antropomorfos Gorilla gorilla Es comparable a un hombre robusto. Nariz aplanada y ancha, boca ancha y gruesos labios. Cuello corto, caja torácica de gran tamaño y ancho de hombros casi exagerada.

Talla

Entre 1,25 y 1,75 m de altura.

Peso

Entre 140 y 275 kg. En cautividad puede alcanzar los 300 kg.

Distribución Hábitat Alimentación Social Reproducción Gestación Crías Peso al nacer Longevidad Población Estatuto

África occidental y central Bosques y selvas ecuatoriales Nueces, frutas, hojas, yemas Vive en grupos No hay una época fija 9 meses 1 2 kg Entre 35 y 40 años. En cautividad hasta 50 años Entre 9000 y 15000 En peligro en estado salvaje Fuente: http://www.zoowebplus.com/animales/ficha.php?animal=gorila

3


Ficha científica de la especie Otras características interesantes… Vida social y la comunicación: Los gorilas son animales muy sociales, viven en grupos altamente jerarquizados y estables. Los machos dominantes de espalda son los jefes y guías del grupo familiar (puede haber uno o dos más subdominantes, que son candidatos a sucederle) y poseen una fuerza extraordinaria, si bien casi nunca la emplean. Con frecuencia, las hembras confían sus crías al macho para poder descansar o comer tranquilas. El gran macho acepta todas las travesuras del pequeño con paciencia infinita y, si la madre muere, él es quien se hace cargo del huérfano y no otra hembra. Lo vigila y protege continuamente durante el día y se acuesta con él en la cama por la noche. Este comportamiento se produce igualmente a pesar de que la cría no sea hija del “lomo plateado”, aunque tiene que pertenecer al grupo familiar; debe puntualizare que esta pertenencia no siempre significa que existan lazos de sangre, pues las hembras pueden tener procedencia diversa y, al contrario que en otros primates, son los vínculos afectivos que establecen entre cada hembra y el macho dominante los que mantienen la cohesión del grupo. Los gorilas jóvenes juegan constantemente, lo cual es fundamental para su largo aprendizaje. En los juegos interviene todo el grupo, no sólo sus padres. Toda esta ternura paternal tiene una excepción. Cuando, tras una pelea entre machos, es vencido el jefe del grupo, el nuevo macho dominante mata todas las crías existentes. De esta forma, las hembras entran en celo de inmediato y pueden ser fecundadas enseguida por el nuevo macho dominante. Si siguieran amamantando o cuidando de sus crías tardarían mucho tiempo, incluso años, en volver a estar receptivas.

No le faltan procedimientos a los gorilas para comunicarse con sus semejantes: se han identificado más de veinte sonidos con significado distinto, además de una amplísima gama de gestos, posturas y actitudes con diverso valor para transmitir su estado de ánimo. Son muy pacíficos, pero ante la presencia de algún peligro, sobre todo si hay crías, los machos adultos se enfrentan al intruso. Se yerguen sobre las piernas, en posición bípeda, por lo que las manos quedan libres, permitiendo una compleja conducta ritualizada que se define como “parada de intimidación”. Esta conducta se puede resumir en las siguientes pautas: el animal emite gritos, cae de rodillas, arranca plantas que se lleva a la boca, se yergue sobre las piernas, arroja al aire trozos de vegetales, patalea y se golpea el pecho con la palma de las manos, corre hacia el intruso, arranca más plantas y golpea el suelo con la palma de las manos. Este proceso, con múltiples variantes según las poblaciones, el individuo y la situación, puede producirse ante un macho rival, ante un depredador (o un cazador furtivo) o simplemente puede estar causado por un estado de excitación. Fuente: http://riie.com.mx/?a=29801


En el ocaso de su vida

Amigo lector ahora abordaremos el inevitable tema sobre la extinción de esta especie, respondiendo a dos preguntas principalmente ¿cuáles son las amenazas que asechan a los gorilas y en cuanto están las cifras estadísticas de la extinción? Quedan muy pocos ejemplares, ya que hay menos de 700 gorilas de montaña en estado salvaje. Y es que aunque según un censo de 2003, desde 1989 se había incrementado la población de esta subespecie de gorilas en un 17%, sigue entre las especies en peligro según la IUCN (the International Union for Conservation of Nature). Según el censo de 2003, había un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las Montañas Virunga y un total de 320 en Bwindi. De seguir así, este gorila acabará extinguiéndose en estado salvaje por las siguientes amenazas:

DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT Su hábitat se está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal y a la agricultura de subsistencia. Más de 100.000 personas viven en las remotas áreas donde se distribuyen los gorilas. La expansión del terreno agrícola ha reducido los antaño extensos bosques en auténticas islas en medio de asentamientos humanos.

CAZA Debido a la caza ilegal; se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El rapto de crías supone además la pérdida de al menos un adulto, que como muchos miembros del grupo luchan para protegerla y mueren a manos de los cazadores en el intento. El furtivismo amenaza su supervivencia en regiones de inestabilidad política. La matanza de gorilas de montaña en Bikenge en el Parque Nacional de Virunga en enero de 2007 es un caso bien documentado.

TRAMPAS PARA OTROS ANIMALES También son víctimas de trampas para otros animales.

5


RECORTA TU POSTER


RECORTA TU POSTER

7


En el ocaso de su vida ENFERMEDADES Otra posible amenaza para los gorilas en general es la exposición a las enfermedades humanas, debido a nuestra similitud genética. En la actualidad esta amenaza no es grande, pero hay que tenerla en cuenta como posible, sobre todo teniendo en cuenta las zonas de ecoturismo. Habrá que tomar medidas preventivas para reducir al mínimo la transmisión de enfermedades, por ejemplo, del ébola. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.

GUERRA Los combates entre el ejército congoleño y grupos de rebeldes han entrado de lleno en el Parque Nacional de Virunga, el gran refugio de los gorilas de montaña, por lo que los esfuerzos conservacionistas pueden venirse abajo por el conflicto bélico. Esta zona es especialmente importante porque en el citado parque vive más de una cuarta parte de los gorilas de montaña que hay en el mundo y su control ha pasado ahora a manos rebeldes. Hay que tener que estos gorilas se reproducen muy mal o nada en cautividad, por lo que estos ataques pueden suponer su extinción. Además las labores de monitorización y seguimiento de los animales se interrumpen y deja de haber información sobre su estado.

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

AISLAMIENTO DE POBLACIONES Que pueden llevar a la endogamia, se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente. Lo que conllevan a la degeneración biológica.


En el ocaso de su vida

Después de la revisión en detalle de todas las amenazas que afectan al gorila no hay que dejar de mencionar que aparte del hombre, el único depredador al que debe temer el gorila es el leopardo, ya que los demás grandes carnívoros africanos no comparten su hábitat. Además, este felino sólo ataca con cierta frecuencia a los jóvenes y, eventualmente, a alguna hembra; en cualquier caso, elude siempre a los machos adultos, pues un enfrentamiento con ellos podría resultarle fatal.

Por supuesto, su peor enemigo es el hombre, que ha provocado el drástico retroceso de las poblaciones de gorilas sobre todo a lo largo del siglo XX. La causa directa más importante en su disminución es la caza: originalmente, los nativos lo hacían por a carne; posteriormente los colonizadores, por el trofeo; y en la actualidad, por el comercio de su cabeza y extremidades. Hasta que se prohibió su caza, las matanzas de gorilas fueron el motivo principal de su recesión.

Y es que esta especie siempre ha ejercido una fascinación especial, acrecentada por las narraciones de los primeros exploradores que hablaban del gran simio mitad hombre, mitad bestia de cerca de 3 m de alto (4 m con los brazos alzados) y media tonelada de peso. Además, se contaban fábulas acerca de su crueldad y ferocidad, mostrándolo siempre presto a atacar al hombre después de golpearse el pecho; incluso hay dibujos que lo ilustran devorando un ser humano, cuando es un animal estrictamente vegetariano. Por supuesto, esta criatura infernal sólo existió en la mente de los que lo imaginaron, pero ello resultó fatalmente decisivo para incentivar la caza de los gorilas reales. Fuente: http://riie.com.mx/?a=29801

9


Medidas de conservación Su conservación requiere protección a varios niveles, así como la implicación de todos los sectores, desde los políticos y de organizaciones conservacionistas hasta los de la población. Aun así se trata de un reto complicado, debido a los conflictos bélicos presentes en la zona, que perjudican tanto a las personas como a los animales. Así pues la conservación debe afectar a los siguientes aspectos: CONSERVACIÓN ACTIVA: con patrullas de vigilancia y protección en el hábitat, censos continuados, requisamiento de armas, etc….

CONSERVACIÓN

TEÓRICA: conseguir la entrada de dinero a través del ecoturismo en vez de a través de la destrucción del hábitat y de la caza ilegal, entre otras cosas mejorando el acceso de los turistas a los parques siempre de manera responsable y protegiendo el medio ambiente. CONSERVACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD: basada en la pertenencia a África, ofreciendo educación al personal y beneficios medioambientales en las áreas protegidas y animando a la gente local a sentirse orgullosa y responsable de la protección de sus parques; en resumen, mediante la educación ambiental. Fuente: http://riie.com.mx/?a=29801

Han sido muchos los intentos a través de la historia para tratar de preservar esta especie entre las mujeres más destacados están:

Dian Fossey

Jane Goodall

Estas destacadas científicas conservacionistas han dejado un tremendo legado al mundo ya que su labor ha permitido a la humanidad conocer y acercarse a sus primos-hermanos los orangutanes, gorilas y chimpancés. Mostrándole al mundo con su quehacer científico, sus publicaciones y consejos para la conservación de estas especies en peligro de extinción cómo hacer ciencia y activismo al mismo tiempo.

Biruté Galdikas

Fuente: http://ecosofia.org/2009/01/las_damas_de_los_primates.html


Rincón del Pospost En búsqueda de una Tierra llena de vida, respeto y amor… Entre todos y unidos lo lograremos… Rincón para reflexionar sobre nuestra causa por la preservación de nuestro Hogar, llamado TIERRA. Si tu hijo te preguntase…

¿Qué le responderías? Pensamientos y Proverbios: "Si observas, conoces; si conoces, amas, y si amas, proteges". (Jordi Sabater, científico-estudio gorilas)

"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos." (Proverbio de la India)

Entonces, ¿por qué atacar nuestro hogar y el futuro de nuestros hijos? ¿Qué estamos haciendo? Te invitamos a participar activamente en nuestra página WEB: http://www.naturalmente.com

11


PRUEBA  

Dagramacion en WORD de mi revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you