La imagen del papel

Page 1

La imagen del papel Cádiz a través de la fotografía en Diario de Cádiz La primera fotografía en la prensa la publicó el 4 de marzo de 1880 el New York Daily Graphic. En Cádiz habrá que esperar al 13 de agosto de 1897 cuando, en la segunda página de Diario de Cádiz, aparezca una pequeña imagen del actor Rafael de Arcos, mientras que el 20 de septiembre del mismo año se publicará la primera foto en la portada del Diario, que también incluye una referencia cultural: una exposición en Bellas Artes realizada por Emilio Rocafull, uno de los pioneros de la fotografía en la ciudad. No obstante, hasta la primera década del siglo XX no se normalizará el uso de la fotografía en el periódico.

Esta exposición recoge, por lo tanto, cien años de imágenes de la ciudad a través de la fotografía en Diario de Cádiz. Desde la vida cotidiana hasta la pasión por el fútbol, la Semana Santa y el Carnaval, pasando por la lucha por su industria, la evolución del comercio, los grandes acontecimientos sociales y el propio desarrollo urbanístico de la ciudad. Para ello se ha contado con el archivo de Diario de Cádiz, con decenas de miles de imágenes, en un complicado proceso de selección que lógicamente obliga a dejar fuera determinados momentos de nuestra historia. A la hora de completar esta muestra se ha contado también con aportaciones de los propios lectores a través de la sección de La Bomba, el archivo del Museo Provincial de Cádiz (colección Ramón Muñoz) y el Archivo Histórico Municipal. A todos ellos, nuestro agradecimiento.

Ficha técnica de la exposición

Presidente-editor: José Joly. Director: David Fernández. Comisario de la muestra: José Antonio Hidalgo. Edición Gráfica: Julio González. Hemeroteca: Diego Joly, José María Otero. Diseño: Ignacio Valdés. Marketing: Cristina Castaños y todos aquellos que han formado parte del Departamento de Fotografía de Diario de Cádiz en este siglo.


Patrocinadores

Colaboradores

Amigos del 150


La imagen del papel

Los ciudadanos

El día a día de los gaditanos es parte esencial del Diario de Cádiz. En sus páginas se reflejan los momentos de ocio, de paseo por sus plazas y jardines, los días de playa, los espectáculos, las acciones reivindicativas, la vida escolar y la vecinal, la respuesta ante las injusticias… Esta ciudad invita a pasear. Su carácter de isla anima a ello, apoyado por los paseos marítimos, parques y alamedas que la circundan. Retrocedemos así a la época en la que las nanas sacaban a la calle a los pequeños de las familias burguesas, a los días de merienda en los extramuros de la ciudad, pasando por la tertulia en plena calle o el descubrimiento de una nueva zona verde en la ciudad. De la calle como espacio para el paseo (para los que no iban en coche de caballos), para la charla tomando el fresco o el juego de los más pequeños, hasta la calle como referente del ocio juvenil. Fue a principios de la década de los ochenta cuando determinadas vías se convirtieron en espacio de concentración nocturna para los jóvenes, con polémica vecinal incluida y presencia policial para evitar altercados. El botellón se convirtió entonces en objeto de debate político naciendo la Punta de San Felipe como lugar idóneo para esta forma de vivir el ocio.


La imagen del papel

Los ciudadanos

La ciudad ha sabido aprovechar espacios para su ocio. Ocupaciones que hoy nos parecen imposibles en tan corta superficie, ¿Carreras de motos? ¿Carreras de caballos en Cádiz?, eran habituales hace varias décadas. Para ello se aprovechaba la arena de la playa en los tiempos en los que aún se llamaba Playa del Sur y no era el centro del veraneo gaditano. ¡Y quién se puede imaginar que hubo suelo para la práctica del tiro a pichón! La playa es nuestro gran espacio urbano dedicado al ocio. Diario de Cádiz ha recorrido en estos 150 años su profunda evolución. Desde las normas de uso para los espacios de baños en el Carmen y en la Palma, al inicio de la urbanización de la ya playa de la Victoria, la lucha contra los temporales que se llevaban por delante las casetas de madera y la profunda degradación sufrida por la playa de Santa María del Mar, la vida en las casetas de mampostería y el final de ellas producto de la evolución de la sociedad y la transformación del litoral en el gran referente turístico de Cádiz, con la gran regeneración de la arena de los años noventa, donde los bañistas comparten ahora espacio con el deporte, el cine y los conciertos gratuitos, la gimnasia y las polémicas barbacoas.


La imagen del papel

Los ciudadanos

La fotografía ha captado también la pobreza. Familias malviviendo en las cuevas de las antiguas fortificaciones a principios del siglo XX o en chabolas incluso en los años setenta del pasado siglo, en pleno barrio del Balón.


La imagen del papel

Los ciudadanos

150 años han transformado profundamente el concepto de la enseñanza. Cuando nació Diario de Cádiz, el primer centro de enseñanza media de la ciudad, el Instituto Columela, apenas tenía cuatro años de vida en su sede de la calle San Francisco. A partir de ahí hemos contado su cambio de sede, el nacimiento de colegios públicos en espacios insospechados y la construcción de centros privados en los extramuros en plena urbanización así como la lucha por la Universidad y por un Campus gaditano con futuro, con la Facultad de Medicina como gran referente.

La calle ha sido y es también terreno esencial para la protesta ciudadana. Aquí miles de gaditanos han exigido de forma periódica trabajo para sus industrias, aquí se han celebrado concentraciones para vitorear a jefes de Estado, aquí se han organizado marchas reclamando una sanidad y una educación de calidad y se ha gritado en favor de la democracia, contra los terroristas y los golpistas. La calle ha sido el espacio que ha lanzado a movimientos sociales que comienzan a marcar ya una nueva época. Y la calle ha sido el espacio elegido por los movimientos vecinales agobiados por la falta de vivienda o la lacra de la droga.


La imagen del papel

El comercio

Desde su primer número Diario de Cádiz ya dejaba claro a sus lectores que el Comercio iba a tener una presencia más que relevante en sus páginas, más allá de los anuncios publicados desde el 16 de junio de 1867. Desde el ultramarino de los cántabros a la tienda de proveedores pesqueros de los gallegos. Del puesto en el mercado de abastos al vendedor ambulante. De la sastrería de toda la vida a la gran superficie comercial. De las rebajas de verano a la campaña de Navidad. Un recorrido que guarda en la memoria nombres emblemáticos de nuestro comercio y apunta ya a los nuevos emprendedores.


La imagen del papel

El comercio


La imagen del papel

El comercio


La imagen del papel

El comercio


La imagen del papel

El puerto

El puerto está en proceso de transformación. De su vida ha dado cumplida cuenta Diario de Cádiz desde el primer momento. En sus páginas está la creación de lo que hoy es la Autoridad Portuaria. En sus páginas se reflejó la esperanza de crecimiento con el inicio del derribo de las murallas en 1906, la ampliación del Muelle Ciudad en los años cuarenta o el Muelle de Contenedores cuatro décadas más tarde. En sus páginas se ha contado la llegada de flotas de pesquero, cruceros, navíos de las armadas de medio mundo y grandes veleros y el hundimiento del Vaporcito. Y hoy, en sus páginas, se refleja el intenso debate abierto ante la integración del puerto y su ciudad, la puesta en uso de la nueva terminal y su expansión por Puerto Real.


La imagen del papel

El puerto


La imagen del papel

La industria Astilleros

La industria naval está íntimamente relacionada con la historia de Cádiz de los últimos 125 años. La Exposición Marítima de Cádiz de 1887 se organizó como forma de vender la capacidad industrial de la ciudad. Los hermanos Vea-Murguía abrieron la puerta al primer astillero, al que siguieron nuevos intentos por afianzar este sector. Horacio Echevarrieta lo gestionará durante décadas hasta que los nefastos efectos de la Explosión de 1947 llevarán a su nacionalización. Años de expansión, esenciales en la recuperación de la economía de la ciudad y años también de zozobra, con especial dureza en las décadas de los 80 y 90. Hoy, la factoría da un paso adelante, refuerza su papel como referente de la Bahía y demuestra su capacidad tecnológica y la preparación de sus trabajadores en todo el mundo.


La imagen del papel

La industria Astilleros


La imagen del papel

La industria CASA/Airbus Construcciones Aeronáuticas, CASA, llegó a Cádiz en 1926 y se instaló junto a Puntales en el extremo de lo que entonces era extramuros, la gran zona de la ciudad aún por urbanizar. La naciente fábrica española de hidroaviones iba a ir acompañada por un aeropuerto para este tipo de aparatos, uno de cuyos prototipos, el Dornier Wal, se construiría en la fábrica gaditana. Ésta se afianzará pronto como uno de los referentes industriales de la capital. En plena expansión del sector, en 1988 abre nuevas instalaciones en Puerto Real y en 2000 se integra en lo que se denominará como EADS-CASA. La dificultad para crecer en el término de la capital, ya rodeado por poblados barrios, le llevará a dar el salto a El Puerto, antes de la creación de Airbus Military. Hoy, la Bahía es gracias a Airbus un referente aeronáutico en Europa.


La imagen del papel

La industria CASA/Airbus


La imagen del papel

La industria

Diario de Cádiz acogió con alborozo la concesión, en 1929, de una Zona Franca para la capital. Como todo Cádiz, en la confianza de que iba a convertirse en el motor del desarrollo de la capital. Lo cierto es que la Zona Franca tardó en ponerse en marcha, pasando incluso por el fallido proyecto de la Zona Franca Argentina. Su verdadera expansión no se iniciará hasta la década de los 80. Tras años de turbulencias, hoy vuelve a ser una de las columnas sobre las que se apoya la ciudad para salir adelante. Primero, con las tantas veces comprometida reordenación de su polígono exterior. Después, con la llegada de nuevas empresas a su ampliada zona fiscal. Un clásico de la industria en Cádiz, que terminó su larga historia en terrenos de la Zona Franca, fue la Fábrica de Tabacos. Miles de mujeres trabajaron dentro de sus muros en Plocia, con mil y un conflicto sociales. La expansión le llevó a la entrada de la ciudad mientras que su vieja sede se convertía en el Palacio de Congresos. A la vez, la Fábrica de Cervezas de la Cruz Blanca dio la bienvenida a la ciudad durante años, junto a la prisión provincial.


La imagen del papel

La industria


La imagen del papel

Carnaval

Aunque la fiesta del Carnaval estará presente desde los inicios de su publicación, la fotografía aún se hará esperar. Desde la fiesta puramente callejera de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, al Carnaval desdibujado del franquismo, con las inconfundibles majorettes, hasta la recuperación de la democracia. El nacimiento del Diario del Carnaval se convirtió en referencia de la fiesta y guardian de un rico legado gráfico. Y todo ello sin olvidarnos de la aparición de los Duros Antiguos, noticia de primera plana un 6 de junio de 1904.


La imagen del papel

Carnaval


La imagen del papel

Otras fiestas

No sólo de Carnaval vive Cádiz. La Velada de los Ángeles fue durante décadas la fiesta de referencia durante el verano, ubicada en el parque Genovés. Recuperada durante la Democracia, deambuló por varios espacios urbanos sin lograr meterse de lleno en el calendario festivo de la ciudad. Más populares han sido siempre los Tosantos en los mercados de abasto y los Juanillos, mientras que las fiestas de Navidad y de Reyes Magos nunca han llegado a tener la relevancia con la que sí cuentan en localidades cercanas. La más joven de todas las fiestas es la Noche de las Barbacoas, nacida como justificación del final del Trofeo Carranza y que ha entrado también en una lenta decandencia.


La imagen del papel

Cultura y espectáculos Las plazas de Cádiz, sus playas, y más recientemente sus castillos y el propio muelle han sido espacios idóneos para la celebración de eventos culturales, de representaciones teatrales, de conciertos multitudinarios con nombres esenciales de la música nacional e internacional. Es, sin embargo, un edificio cerrado, el Gran Teatro Falla, el referente de la ciudad cultural. El Teatro de Verano José María Pemán tomaba el relevo durante el estío, especialmente con los Festivales de España. Hoy, San Sebastián, Santa Catalina, los paseos marítimos… hacen de Cádiz una ciudad única a la hora de acoger los más variados espectáculos y eventos culturales. Desde el mítico Alcances de Quiñones a los ya asentados festivales de Música Española, Danza o Teatro Iberoamericano. Todo ello junto a la referencia esencial del Cádiz romano y el fenicio, legados únicos en España. Y nombres referentes de nuestra cultura: Falla, Pemán, Hernán Cortes, Chano Lobato, Beni de Cádiz... Junto a ellos, el mundo taurino, siempre supeditado a la complicada gestión de sus cosos, primero el de madera construido en el Campo del Sur y, después, el ubicado en Puerta Tierra, clausurado en los años setenta.


La imagen del papel

Cultura y espectรกculos


La imagen del papel

Semana Santa Iglesia

Las páginas de Diario de Cádiz han sido el reflejo del crecimiento de la Semana Santa gaditana, donde la estética ha jugado un papel relevante. Más allá del paso de las cofradías por la carrera oficial, por la estación de penitencia en la Catedral o el cruce por determinadas calles que por su simbolismo o estrechez son siempre referentes en la celebración callejera de la Cuaresma, el archivo gráfico guarda imágenes de alegría por el éxito del recorrido realizado o las lágrimas por la lluvia que lo obliga a suspender. O imágenes del paso a pie del Paseo Marítimo. Junto a ello, el Corpus, la coronación de la Patrona y la intensa vida religiosa de la ciudad.


La imagen del papel

Semana Santa Iglesia


La imagen del papel

Patrimonio El Teatro Romano, la Catedral Vieja, la última Catedral de las Américas, la Santa Cueva, el Palacio de Moreno de Mora, el monumento a las Cortes de Cádiz, la maqueta de la ciudad, el Oratorio de San Felipe, el yacimiento fenicio, el yacimiento de la Casa del Obispo, el parque Genovés, el castillo de San Sebastián, los baluartes, el frente de la Puerta de Tierra, el castillo de Santa Catalina, las playas de la ciudad, el Teatro Falla, las casas-palacios, el mercado central de abastos, el mar… ¿Quién tiene, como Cádiz, un patrimonio tan rico que ofrecer?


La imagen del papel

Patrimonio


La imagen del papel

Patrimonio La catedral


La imagen del papel

La explosión de 1947

La explosión de un millar de minas almacenadas en la Base de Defensas Submarinas en la noche del 18 de agosto de 1947 provocó la mayor tragedia sufrida por la ciudad en siglos. Si la reciente Guerra Civil había dejado la marca del terror tanto durante el conflicto como después con los fusilamientos de quienes resultaron perdedores, la destrucción de ese agosto cortó de lleno los inicios de la recuperación de la ciudad. Las escasas fotografías que la prensa pudo publicar en días posteriores estarían controladas por la censura, pero no por ello dejaron de evidenciar la magnitud de la catástrofe que se había producido.


La imagen del papel

La explosiรณn de 1947


La imagen del papel

Cádiz C.F.

Habrán de pasar cuarenta años de la historia de Diario de Cádiz para que el fútbol comenzase a formar parte de sus referencias informativas. El Cádiz CF nace en 1910 bajo el nombre de Español. Eran los tiempos del foot-ball, que no tardará en popularizarse y en dominar las páginas deportivas. Se construye el pequeño campo del Mirandilla a los pies de la plaza de toros. Y después el Ramón de Carranza, parcheado por numerosas ampliaciones antes de construirse el nuevo estadio. Y en esas páginas deportivas se contarán los años gloriosos en la Primera División, el descenso a los infiernos, las crisis económicas y la llegada de nombres que forman parte ya de la Historia de la ciudad. Todo, junto al Trofeo Carranza.


La imagen del papel

Cรกdiz C.F.


La imagen del papel

Cádiz C.F. “Mágico” González


La imagen del papel

Cรกdiz C.F.


La imagen del papel

Otros deportes

La fotografía del Diario de Cádiz ha captado otros deportes, más allá del fútbol. Como referencia informativa estará presente desde 1887. Primero llegó el ciclismo con la “actualidad velocipédica”, para seguir con las actividades náuticas, hípicas e incluso patinaje bajo el nombre de 'Sección Sport'. La mar nos trajo también concursos de pesca, mientras que la ciudad abría su primer complejo deportivo con piscina olímpica incluida, acompañando al veterano pabellón Portillo, cargado de actividades y de clubes emblemáticos. Las competiciones motociclistas en plena playa, las carreras ciclistas por las avenidas y calles, las maratones. Un sin parar.


La imagen del papel

Urbanismo La ciudad

En 1867, cuando nació Diario de Cádiz, los límites de la ciudad eran las murallas. Más allá, los glacis y los extramuros ocupados por pequeñas granjas, alguna villa de recreo y barrios como el de San José en pleno proceso de expansión. El inicio del derribo de la muralla, en 1906, fue ampliamente recogido por el Diario como la gran operación urbanística que se esperaba que fuese. Sin embargo, habrá que esperar a los años treinta para avanzar en el proceso de derribo de la muralla en el frente de tierra.


La imagen del papel

Urbanismo La ciudad La fotografía ha sido testigo de la profunda evolución urbana. Captó el inicio del derribo de la muralla en la Puerta del Mar y años más tarde, el lento proceso en la Puerta de Tierra. Captó el paulatino crecimiento de los extramuros. La Avenida, el desarrollo del Paseo Marítimo, las grandes moles que masificaron La Laguna y Segunda Aguada, las viviendas de realojo que se hicieron eternas en el Cerro del Moro. Y captó la gran operación habitacional que supuso el relleno en los Corrales, con el nacimiento de la barriada de La Paz. Sin olvidarnos de los rellenos en Cortadura para sacar adelante a la Zona Franca de Cádiz. Y la utilización de terrenos ociosos para los astilleros para crear el último barrio de la ciudad.


La imagen del papel

Urbanismo La alameda


La imagen del papel

Urbanismo Extramuros


La imagen del papel

Urbanismo Cines


La imagen del papel

Urbanismo Muralla

La evolución en materia de infraestructuras de la comunicación no se ha quedado atrás. Primero fue el puente José León de Carranza, tantas décadas reclamado y que dejó al Ayuntamiento de los sesenta al borde de la quiebra y en la obligación de poner un peaje para entrar en la ciudad. En democracia llegó el soterramiento de la vía férrea, eliminando de esta forma cerca de 150 años de ruptura urbana entre los barrios de Puerta Tierra. Y, por último, el espectacular puente de la Constitución de 1812, llamado a convertirse en el icono de la ciudad y su Bahía.


La imagen del papel

Urbanismo Cementerio


La imagen del papel

Urbanismo Vivienda

Hablar de vivienda en Cádiz es hablar de una necesidad nunca resuelta. El hacinamiento en el casco histórico no se solventó con la urbanización de extramuros ni con operaciones de calado como la de la barriada de La Paz. La precariedad era tal que se convertía en la única petición crítica que se hacía al general Franco en sus visitas en la ciudad. El Plan Urban en Santa María y el Pópulo trajo la esperanza a mediados de la década de los 90, que fue confirmada por el inicio del Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo, inconcluso por los recortes impuestos por la crisis. Curiosamente, la expansión de las viviendas ha provocado la desaparición de la mayor parte de los chalés de la ciudad.


La imagen del papel

Urbanismo Puentes


La imagen del papel

Urbanismo Soterramiento


La imagen del papel

Política

Cádiz ha dejado en este siglo y medio un largo listado de grandes nombres dedicados a la política. De todos los colores ideológicos, elegidos por la ciudadanía o impuestos por el dedo del dictador, forman parte relevante de nuestra historia pues sus pasos han marcado los de Cádiz durante décadas. Segismundo Moret llegó a ser presidente del consejo de ministros durante el reinado de Alfonso XIII y trajo para Cádiz el inicio del derribo de las murallas, con Cayetano del Toro como alcalde. Ramón y José León de Carranza, padre e hijo, gobernaron la ciudad durante cerca de tres décadas, marcando buena parte del desarrollo urbano del último siglo y ejecutando obras como el puente o el estadio. Fermín Salvochea lideró en la década de los 70 del siglo XIX el movimiento cantonalista convirtiéndose desde entonces en uno de los nombres míticos para muchos vecinos.


La imagen del papel

Política

Ya en democracia, Carlos Díaz inició el complicado y costoso proceso de recuperación de la ciudad tras la decadencia en la que la dejó la dictadura, mientras que Teófila Martínez se convirtió en la primera mujer alcaldesa en la historia de la ciudad, dejando como legado de su largo mandato, operaciones esenciales a la hora de unificar la ciudad como el soterramiento de la vía férrea o la construcción del puente de la Constitución. La llegada a la alcaldía de José María González “Kichi” ha supuesto sin duda el inicio de un nuevo tiempo.


La imagen del papel

Grandes eventos

Grandes regatas

La celebración de la Gran Exposición Marítima de 1887 fue el primer gran evento convocado en Cádiz en los 150 años que conforman esta crónica gráfica, a modo de un lobby para vender las excelencias industriales de Cádiz. Después se volvió a intentar poner a la ciudad en el mapa con motivo del Centenario de la Constitución de 1812, que como legado dejó la creación del Museo Iconográfico. Habrá que esperar al V Centenario del Descubrimiento de América para la llegada al muelle de la primera Gran Regata de Veleros, la Colón 92, que sí logrará conectar con la vida de la ciudad y convertirse en un evento ya tradicional. Hasta llegar a los fastos del Bicentenario de la Constitución, acompañada por la celebración en Cádiz de la Cumbre Iberoamericana, donde Cádiz recordó sus tiempos más gloriosos. Y junto a ellos, el acontecimiento anual más gaditano: la salida del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.


La imagen del papel

Grandes eventos Bicentenario


La imagen del papel

Grandes eventos Bicentenario


La imagen del papel

Grandes eventos Juan Sebastiรกn Elcano


Patrocinadores

Colaboradores

Amigos del 150


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.