Los problemas de la migración digital en la pedagogía Freinet

Page 58

El uso de las TIC en el MCEP

Domingo Leiva Nicolás

con éxito, en las que se sienten expertos y de las que están orgullosos. La nueva variable interviniente les hace sentirse “aprendices”, incluso comparándose con el nivel de muchos de sus alumnos. Iniciar el nuevo camino introduce un factor de inseguridad personal y profesional que tendrán que afrontar en un periodo de su vida profesional en el que sienten que es “hora de hacer balance”, en lugar de iniciar nuevos retos. Antonio de Almería lo expresa así en un correo electrónico: “Seguimos anquilosados en las viejas técnicas. Además orgullosos, sin adaptarlas a los nuevos cambios y retos. Pues les pasa como a mí, está claro. Vivimos de las rentas. No dominamos esas técnicas. Somos mayores. Nos faltan unos años a todos para jubilarnos y nos hemos cerrado. Grave error, porque como nos ha criticado la gente joven que ha estado este año y en anteriores congresos, formamos un grupo endogámico que no se extiende. Así no vamos a cambiar nada. Nos jubilaremos en unos años y el MCEP se acaba y de verdad es una pena, porque tenemos los elementos que pueden hacer cambiar la escuela. La unión de las técnicas Freinet con las nuevas tecnologías pueden producir un cambio significativo en nuestras escuelas, porque la verdad, qué poco ha cambiado. Visita los colegios de Almería. Ponte a hacer un estudio. Creo incluso que hemos retrocedido en los últimos 10 años. Increíble. Creo, que nos sobra prepotencia. Creyéndonos poseedores de la verdad, nos hemos cerrado a los cambios. Al tener la verdad, tampoco hemos participado en cursos de los ceps. Porque podíamos haber asistido incorporándolos a nuestras técnicas, pero no.”

La idea de que las “TICs” son accesibles solo a unos pocos entendidos o expertos, y que para ellos es una herramienta casi inaccesible, es un prejuicio generalizado que actúa como otro potente freno entre los miembros del MCEP. Fabian de Cantabria, un profesor jubilado que forma parte del Taller de Nuevas Tecnologías, afirmaba que “ese taller nunca debió de existir, convierte las TIC en algo aparte, independiente”, cosa de gurús o frikis. Según su criterio, las TIC, como las Técnicas Freinet, deben ser transversales a todos los talleres del MCEP, y deben formar parte de toda la actividad de sus miembros y colectivos. Después de dos años observando la actividad del taller de NNTT y su impermeabilidad respecto al resto de los talleres, estamos convencidos de que tiene toda la razón. La existencia del taller de NNTT es el reflejo de un prejuicio generalizado dentro de los miembros del MCEP, que piensan que las TIC no van con ellos, y que son un asunto “para los entendidos”. Antonio expresa así su percepción sobre el tema: “Y los que sabían, lo mismo ni querían que nos enteráramos para hacer ver a los demás lo mucho que ellos sabían, supongo que inconscientemente, claro. La verdad, yo tampoco me lo explico. El taller de

58


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.