“ELLOS Y ELLAS PINCHAN, TODOS BAILAN...” Entrevistar a más de 40 de las más destacadas protagonistas de la realidad femenina de la música electrónica en España en este 2015, nos sirve para extraer una serie de conclusiones que, cuando menos, nos deben de llevar a realizar una profunda reflexión acerca de la auténtica idiosincrasia y naturaleza de nuestro clubbing nacional. Y es que desde hace algunos años afortunadamente cada vez son más las mujeres que se acercan a los sonidos electrónicos con afán de ser parte natural e inexorable del mismo. Ellas ya no quieren solo ir a bailarlos a ellos, como DJS; ellas ahora son DJS y todos, ellos y ellas, bailamos al son que marcan los beats de sus sesiones sea cual fuere su sexo. Su incorporación a las cabinas, y demás espacios de expresión electrónica, no está siendo fácil; va lenta, pero segura; pero es una realidad fascinante, nada silenciosa pero sin sobresaltos. Que ellas van a ser una gran parte e imprescindible de la mejor música electrónica española en apenas unos años, quizá solo meses o días, es algo tan felizmente imparable como el fluir de la vida misma. Seamos claros: intentar ganarse la vida como DJ en España -siendo mujer- cuenta con una serie de hándicaps evidentes, al igual que intentar hacerlo siendo productora de temas progressive, vocalista de dance o redactora en una revista especializada en sonidos de vanguardia, por ejemplo. Y es que ellas, hasta el momento, han estado a otras cosas, inmersas en otras muchas disciplinas y profesiones, pero ahora quieren y se están incorporando al mundo del diyeismo y derivados sin exigencias, sin absurdas paridades, solo desean que se les exija lo mismo que a ellos, que no se las mire como objetos sexuales, que se las contrate por su calidad, frescura y talento musical. No quieren favores, nada de cosas raras: quieren ser y estar por mérito sonoro propio.
LA MÚSICA NO TIENE SEXO
Hace tiempo que han pedido paso y, poco a poco, van ocupando lugares destacados en las zonas más altas de los carteles de los principales festivales y en las fiestas de las discotecas más famosas y masivas de Ibiza. Saben que la música electrónica y todo lo que la rodea es un invento masculino. También que por ello algunos las ven como una amenaza a su status o simplemente creen que éste no es un lugar para ellas, que el suyo es bailando en la pista del club de turno. El machiruleo en el mundo del diyeismo es algo que no debemos de tolerar, al igual que el feminismo exacerbado. Todo somos iguales a la hora de pinchar, producir, cantar o escribir y solamente nuestras propias actitudes personales nos hacen diferentes a los demás. La música no tiene sexo, al igual que las fascinantes emociones que provoca. A través de este intenso reportaje descubrimos cosas muy interesantes. Por ejemplo que la gran mayoría de las entrevistadas tuvieron problemas con su entorno más cercano –familia, sobre todo- la primera vez que les dijeron que se iban a dedicar a la música electrónica.
028
Eso ha pasado a ser respeto y orgullo una vez que han demostrado que ser DJ en España puede ser una profesión más, tan digna como cualquiera otra. También es fascinante comprobar como a todas las ha movido su inmenso amor por la música a dedicarse plenamente –o casi- a ello. Son plenamente conscientes de la dificultad que lleva impreso dedicarse a estas lides sonoras pero lo tienen claro: quieren hacerlo y están luchando por ello, con la misma perseverancia e intensidad que ellos… pero con esa meticulosidad y sensibilidad que les es inherente. La música electrónica, junto a sus familias, son sus principales prioridades vitales, y así lo están demostrando; solo se llega a lo más alto trabajando 26 horas al día y ellas lo están consiguiendo. Seguramente ellas no tienen en su ADN tan impreso eso de la competitividad y la ambición, están aquí sobre todo porque aman la electrónica y quieren ser parte inherente de ella.
“LAS JEFAS DEL BAILE”
Cuando se les pregunta por su DJ femenina favorita en España hay una mayoría que se decanta claramente por la DJ y productora Cora Novoa. Esta artista gallega se ha convertido en un referente para ellas, es un ejemplo a seguir por su calidad, capacidad de trabajo, humildad e inmenso talento en constante evolución. También la madrileña Pelacha es una de las artistas más reconocidas entre ellas, al igual que Fatima Hajji y DJ Marta. Son Uner, John Talabot, Tadeo, Danny Avila, Angel Molina, Óscar Mulero y Ed Is Dead –en generallos DJS masculinos nacionales por los que más aprecio sienten y de fuera de nuestras fronteras se quedan con la británica Maya Jane Coles –muy por encima de las demás- y también artistas como tINI, Miss Kittin, Ellen Allien o Ikonika están en sus tops DJS internacionales. En el caso de los DJS chicos se quedan en mayoría con Solomun y Maceo Plex. Lo más curioso del asunto es que la gran mayoría de ellas al preguntarle por cual es el mejor DJ del mundo, sin hacer distinción de sexos, eligen a un hombre. Aquí no hay prácticamente unanimidad –aunque son varias las que se decantan por Richie Hawtin, Carl Cox o Jeff Mills- solo en que es un DJ el que ocupa el TOP para todas y cada una de ellas, ¿llamativo, no?
“NO A ‘DIYEISAS’, TODOS SOMOS DJS”
Sobre los estilos parece clara la razón por la que hay menos DJS mujeres de trance, drum n bass o de breaks como también sucede entre los hombres: al ser géneros más minoritarios –al menos en este 2015- hay menos gente que se dedique a ello. No se trata de una cuestión que vaya más allá de la estadística pura y dura. No hay que buscarle cinco patas al gato. Cuando les planteamos si les gusta, o no, que les llamen “diyeisas” frente al habitual DJS se muestran muy en contra, casi enfadadas. Ellas son DJS como ellos, todos son DJS y hacer ese tipo de diferenciación piensan que es peyorativo. Salvo casi, y curiosamente, la propia Cora
www.djmag.es
Novoa a la que lo de “diyeisa” le parece “súper tropical y divertido”. En este sentido, cuando se les pregunta si creen que hay diferentes cualidades entre un DJ y una DJ, ellas lo tienen claro: no las hay, “más allá de las físicas”. El talento para pinchar no es algo dependiente de lo que uno, o una, tenga entre las piernas, en absoluto.
MASCULINO VS. MACHISTA
La cosa se complica cuando les hacemos consultas acerca del presunto machismo en el clubbing nacional. Ellas, de forma masiva, consideran que hay menos DJs femeninas que hombres porque ellas han desembarcado más tarde en la escena y al ser un espacio profesional 90% masculino las DJS no tienen las mismas posibilidades que ellos. En ello tiene mucho que ver que un altísimo porcentaje de managers, promotores, directores artísticos, directores de revistas y demás “poderosos” del mundillo del diying son hombres. Respecto a esto creen que es solo cuestión de tiempo que los porcentajes de DJS hombres y DJS mujeres se vayan equilibrando aunque señalan que el machismo es un problema latente en el clubbing nacional, aún por encima del que se puede sufrir fuera de nuestras fronteras, en las escenas electrónicas de otros países. Que se paga menos caché a mujeres DJS que a hombres -en las mismas circunstancias- es algo que muchas denuncian públicamente. Y es que una cosa muy diferente es que el clubbing español, hoy por hoy, sea eminentemente masculino –que lo es- y otra que sea un espacio altamente machista. Lo malo del asunto es que para muchas de las entrevistadas es ambas cosas y “pasará mucho tiempo hasta que esta tendencia se vea superada”.
DJS AT THE POWER!
Finalmente, y como conclusión final, diremos que estamos completamente convencidos de que en un futuro no muy lejano será completamente normal ver a muchas DJS haciendo bailar a miles de clubbers indiferentemente de cual el sexo de unos y otros; ya no tendrán ese toque exótico que tan mal les sienta y nadie más se sonreirá -con desconfianza calenturienta- cuando eche un vistazo a la cabina de cualquier club y vea a una mujer pinchando o liveando. Ellas mismas irán, poco a poco, subiendo su propia cuota de presencia en lo más alto de los carteles de los festis y las grandes fiestas de Ibiza a base de méritos propios. Lo merecerán y por ello estarán ahí. Igualarán y superarán en ventas de temas y cachés a los DJS y productores hombres y dotarán a la electrónica de ese valor añadido “extra y femenino” que siempre le viene tan bien, sea cual fuere el estilo, al espacio en el que se baile y al público al que se propongan hacer feliz bailando. Y si hay algún elemento al que esto le parece mal que vaya guardando los vinilos y los platos en el trastero… o te retiras tú ahora o lo harán ellas mañana. NOTA DEL AUTOR: Muchas gracias desde DJMAG ES a las más de 40 protagonistas de este reportaje y a las que, por unas razones u otras, no han podido o querido estar presentes en él.