DJMAG ES 049

Page 24

NURIA GHIA

Es DJ porque lo siente como algo 100% vocacional, “adoro y amo la música, mi profesión y el indescriptible estado de energía que se consigue al compartirla en directo con el público”. Para Nuria Ghia –artista exigente, apasionada y auténtica- la música no es solo un trabajo, “forma parte de mi vida personal. Es un estilo y filosofía de vida que me acompaña en todo momento en pensamiento profesión y sentimiento”. Su sonido es serio, con groove y alma, enérgico y sin sobredosis de BPMs. Siempre a la búsqueda de “equilibrio entre le ritmo y la atmósfera, underground y personal. También desarrollo una línea más fresca y refinada en mis sets tech-house o de carácter más deep”. Su progresión en los últimos años es constante, evolutiva y trabajada con mucha ilusión. Lo suyo es el techno, el tech-house, la electrónica y el deep-techno, “en definitiva lo que considero buena música. Si un track lo considero bueno y pertenece a otro género siempre tiene cabida en mi colección/sesión”. Cree que en España hay muy buenas DJS profesionales, “aunque también creo que hay pocas que se han lanzado a esta profesión teniendo en cuenta la cantidad de mujeres con talento que he conocido a lo largo de mi carrera. Aún cuesta dar el paso a muchas chicas y a adentrarse en este mundo mayoritariamente masculino pero cada vez hay más y con gran talento”. En el diying nacional destaca a Pelacha y a Cora Novoa; y a Paco Osuna y a Uner. Anja Schneider y Richie Hawtin/Plastikman son sus tops de fuera. Opina que “con el paso del tiempo la escena se va equilibrando con ambos géneros pero creo que es un proceso lento y que en general siempre predominará el género masculino aunque crezca el femenino. Originalmente siempre ha habido hombres en esta profesión y esto también ha marcado que sea un mundo más masculino, algo que dudo llegue a cambiar aunque sí proliferen las mujeres como ha ocurrido en otras profesiones”. Cree que hasta hace poco el sector del diyeismo ha sido determinadamente masculino, “y la mujer ha tenido que labrarse un lugar algo que creo, está en proceso de consolidación 100% todavía”. En su opinión no hay machismo en ningún sector del clubbing nacional, “aunque sí es cierto que la mujer al ser algo relativamente novedoso en cabina está más expuesta a observación y crítica”. Para terminar Nuria nos ofrece su fórmula para ganarse el respeto de la escena DJ: “En ambos géneros pasión por este trabajo, persistencia, personalidad y talento musical, humildad y respeto máximo al público, autoexigencia, afán de superación, innovación, pasión, fidelidad a uno mismo y estilo propio, profesionalidad…”.

OPE LOEB

ODILLE LIMA

Dice que en España hay pocas chicas vocalistas como lo es ella, ”quizás haya muchas voces por descubrir y estilos en los que aun no se haya trabajado pero dentro de la escena aún somos pocas”. Le gusta la energía que transmite Lara Taylor en sus directos, “su puesta en escena es una bomba”. A la hora de elegir a una cantante extranjera no sabe decantarse solo por una, “personalmente me gustan varias y de diferentes estilos, pero si tengo que nombrar a una y actual, Delilah tiene una voz muy particular”. De entre ellos se queda con Jewels, “en especial su canción ‘Black Atlas’ ”. Odille cree que la escena clubbing nacional es cada vez menos machista, pero “siempre lo ha habido en esta industria”. Opina que: “La mayoría de DJSs que forman los line-ups de carteles de festivales españoles son hombres, y eso que mujeres DJS hay muchas, pero debo decir que poco a poco la escena está cambiando y cada vez mas vemos a más mujeres en cabina”. Finalmente y en cuanto a cómo una artista femenina se gana el respeto lo tiene claro: “Durante mi carrera profesional siempre he sido arropada por hombres, el respeto que se me tiene creo que se debe a mi duro trabajo y mi constancia”.

“Prefiero el término DJ para todos y todas, engloba los dos géneros y no creo que debamos diferenciarnos en cabina por ello”.

“No es común la voz masculina como vocalista en España, en cambio en el extranjero sí se estila”.

“Siempre he oído decir que tenemos más sensibilidad pero para mí hay hombres DJs que me han abrumado con la suya y viceversa…”.

“Puedo decir que el apoyo y el calor que recibo mayoritariamente es de público femenino, ¡y eso me encanta!”.

024

www.djmag.es

Es DJ porque es una forma más de amar la música electrónica. La música ocupa todos sus días, “sin ella sería muy aburrida”. Emocional, atmosférico, detallista es su sonido. Dice evolucionar con cada género musical y beber de todos ellos. La IDM, los breaks, el techno, el bass y el house son sus estilos. Como DJ le gusta contar historias, “crear atmósferas, donde emoción y groove van de la mano”. Sobre el estado de la escena femenina en España opina que “salen nombres nuevos o reconocimientos con cuenta gotas, somos muchas las que vivimos la música electrónica de una manera más íntima, sin aspirar a ganar la vida con ello, pero sí, hacer de la electrónica una forma de vida” y dice no conocer a ninguna DJ española “que su única entrada de dinero sea la música, España no fomenta los artistas locales como lo hace la industria inglesa por ejemplo”. Se inclina por Eli Enken, B Mantle, Silent_Data, Las CasiCasiotone y Vanilla Killer. Y por Chelis, Dr.Res, Alfred Adler, Rec_Overflow, Pheeltek, Orphidal, Katza, 99Covens, Doma y Luishok y, sobre todo, Reykyavik606. De fuera destaca a Ikonika, Nightwave, Synkro y por encima de todos y todas a Patrice Baümel, ”por sus mezclas siempre mágicas y envolventes”. No le gusta lo de “diyeisa”: “Ya hace una diferencia entre ambos, me gusta conocer a los artistas por sus nombres”. Cree que a nivel internacional, “se da visibilidad a djs que además de poner patas arriba la pista tienen que estar rebuenas” y cree que si hay una cualidad que puede diferenciar a los DJS de las DJS es: “La manera de contar, su sensibilidad, pero tampoco me gusta hacer de esto un cliché”. Cree que para ganarse el respeto de unos y otros lo más importante es que se note que “hay amor por lo que hace y no tiene prisa en conseguir las cosas, lo hace porque lo siente”. “En mi círculo abundan las mujeres con un gusto exquisito por la electrónica”. “Me han faltado en los festivales sesiones a los platos de ellos y ellas, directazos me he comido unos cuantos, y por supuesto, me encantaría ver sesiones con alma de mujer que me pongan la piel del revés”.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.