MANIFIESTO POR EL CAMBIO Jeff Mills es un verdadero pionero del techno. Uno de los miembros fundadores de Underground Resistance, aunque tremendamente desmarcado e independiente en la actualidad; un productor radical con una perspectiva genuina y unos principios que se extienden a sus producciones, su arte y actuaciones; y es uno de esos vertiginosos DJ’s que tienen técnicas que dejan a los otros en mal lugar. Con un suntuoso nuevo lanzamiento musical, acompañado de un libro fotográfico que echa la vista retrospectiva a 20 años de su sello Axis, no hay un mejor momento para entrevistar a este solitario astronauta para discutir lo positivo y negativo de la tecnología, el arte de la fotografía, lo que piensa de los DJ’s digitales y mucho más…
E
Texto: PAUL CLARKE
n 1909, el poeta italiano Filippo Tomasso Marinetti publicó el Manifiesto Futurista. Una reverencia a la tecnología y el papel que el arte pudiese jugar en hacer avanzar a la humanidad, la perspectiva futurista de convertir en un fetiche a la máquina en si sentará las bases, más de setenta años después, con un DJ en Detroit llamado Jeff Mills, quién ha estado dando caña al electro, hip-hop y disco junto a un techno aún en estado embrionario, en la emisora de radio de la ciudad, la WJLB, bajo el nombre de The Wizard (El Mago), y que también explorará una síntesis de ideologías políticas y artísticas como miembro fundador de Underground Resistance, junto a “Mad” Mike Banks. Así que tiene sentido para algunos que Mills tomase parte en una exhibición para celebrar el 100 aniversario del Manifiesto Futurista en el Centro Pompidou en Francia. Además, considerando que la pieza que fue a exhibir no era solo una muestra sonora de ese techno galvánico con el que se ha hecho un nombre, después de haberse separado de Underground Resistance, sino una puesta en escena audio-visual con imágenes de archivos de la Primera Guerra Mundial, entre otras imágenes– todo seguido de la exhibición de sus esculturas, una colaboración con la Orquesta Filarmónica de Montpellier y sus gustos por el cine mudo, como la Metrópolis de Fritz Lang – confirman las credenciales de Mills no solo como DJ, sino como hombre del Renacimiento Futurista. Para otros, por supuesto, la idea del techno siendo elevado al mismo nivel que las grandes vanguardias artísticas como el Futurismo o el Renacimiento parece algo ridículo. Y no solo hablamos de
“La gente no considera del techno un arte, y tenemos muchísimo trabajo para intentar convencerles de que realmente hay arte en esta música… estoy intentando llevarnos al punto donde tome un significado más que tan sólo el de música de baile. No es que tenga que significar “algo”, y tampoco puedes decir que no dice “nada” si hay alguien que esta intentado refinar las percepciones de lo que puede ser la música electrónica”.
www.djmag.com
elitistas críticos de arte, o sobre padres quejándose de “ese ruido que escucha mi hijo”, sino también muchos de los cientos de miles que han visto pinchar a Jeff Mills a lo largo y ancho del globo, pero que consideran el techno como nada más que la banda sonora de una noche de alcohol, drogas y baile. Con esta idea, y otras mas duras, sin embargo, lleva luchando a lo largo de su carrera y todavía le queda algunos huesos duros de roer. “La gente no considera del techno un arte, y tenemos muchísimo trabajo para intentar convencerles de que realmente hay arte en esta música”, valora. “El rock y el jazz se consideran arte porque tiene una voz que intenta decir algo, sin tener en cuenta que existe una percepción de que el techno es solo música para bailar. Pero la estructura del techno nos muestra que si que puede decir algo, y estoy intentando llevarnos al punto donde tome un significado más que tan sólo el de música de baile. No es que tenga que significar “algo”, y tampoco puedes decir que no dice “nada” si hay alguien que esta intentado refinar las percepciones de lo que puede ser la música electrónica”.
Secuencia
La idea de Jeff de lo que el techno puede decir fueron formuladas en su propio manifiesto, aquel que lanzó a la vez que Axis Records en 1992, del cual hay extractos que se pueden leer en su nuevo lanzamiento ‘Sequence’, que incluye un libro y música, y que sirve como conmemoración de las dos décadas de Axis, en las que Jeff describe su intención de “… crear un tipo distinto de sello discográfic”. “Axis es el aura de todas las cosas”, escribe. “Como en el pasado y presente de muchos otros sellos, fue creado para llegar a otros. Sin embargo, un aspecto en el que Axis se diferencia es el hecho de que nos hemos dado cuenta de que no todo es necesariamente bueno, cómodo o fácil. Yo entiendo que la experiencia de interactuar con algo que parece extraño o bizarro a primera vista, puede, eventualmente, convertirse en la comodidad que busca otra
035