Page 1

Teatro Antigüo Colegio Alemán

Cerro Concepción

Sábado 26 de Noviembre 2011 20:30 Horas


Las Bodas de FĂ­garo

por Wolfgang Amadeus Mozart


Autor

Wolfgang Amadeus Mozart Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Junto a su hermana Nannerl, cinco años mayor que él y también intérprete de talento, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, París y Londres fueron algunas de las capitales en las que dejó constancia de su talento antes de cumplir los diez años. Estudió con los mejores maestros de la época, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el padre Martini en Bolonia. Es la época de las primeras sinfonías y óperas de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados. Todos sus viajes acababan siempre en Salzburgo, donde los Mozart servían como maestros de capilla y conciertos de la corte arzobispal. Espoleado por su creciente éxito, sobre todo a partir de la acogida dispensada a su ópera Idomeneo, Mozart decidió abandonar en 1781 esa situación de servidumbre para intentar subsistir por sus propios medios, como compositor independiente, sin más armas que su inmenso talento y su música. Fracasó, en el empeño, pero su ejemplo señaló el camino a seguir a músicos posteriores, a la par también de los cambios sociales introducidos por la Revolución Francesa; Beethoven o Schubert, por citar sólo dos ejemplos, ya no entrarían nunca al servicio de un mecenas o un patrón. Tras afincarse en Viena, la carrera de Mozart entró en su período de madurez. Las distintas corrientes de su tiempo quedan sintetizadas en un todo homogéneo, que si por algo se caracteriza es por su aparente tono ligero y simple, apariencia que oculta un profundo conocimiento del alma humana. Las obras maestras se sucedieron: en el terreno escénico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mágica, partitura con la que sentó los cimientos de la futura ópera alemana, y las tres óperas bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, en las que superó las convenciones del género.

4

5


Argumento

Argumento

En cuatro actos, “Las bodas de Fígaro” se desarrolla en el palacio que el Conde de Almaviva posee en la localidad de Aguas Frescas, cerca de Sevilla, en España.

Acto I Una habitación en el palacio del conde. Fígaro y Susana están planeando su próxima boda y tomando medidas del cuarto que juntos ocuparán en el palacio. Como ella se lamenta de que el Conde la molesta con sus galanteos y requerimientos amorosos, Fígaro la tranquiliza asegurándole que eso no se repetirá, pues el Conde ha prometido no engañar más a su esposa. Los interrumpe la vieja ama de llaves Marcelina, afirmando que alguna vez Fígaro le dio la palabra de matrimonio y exige ahora que éste cumpla su compromiso. Como testigo del hecho trae al doctor Bartolo, quien certifica el embuste para vengarse de un antiguo agravio que Fígaro le infirió. Mientras Susana y Marcelina discuten acaloradamente, aparece el paje Querubino, que ronda el palacio por estar enamorado de la doncella Barbarina, e interviniendo en la disputa trata de defender a Susana. La súbita llegada del Conde interrumpe la contienda, obligando a paje a esconderse detrás de un sillón. Pero al entrar más gente en la sala el Conde también debe esconderse, haciéndolo precisamente en el mismo sillón en que se encuentra Querubino. El Conde se refugia debajo del mueble, cubierto por un vestido que Susana extiende para disimularlo. Al fin, ambos son descubiertos y el Conde arroja airadamente al tímido paje de su casa, obligándolo a reclutarse en el ejército.

6

Acto II Alcoba de Rosina, Condesa de Almaviva. Esta deplora las continuas infidelidades de su esposo. Decidiendo atraparlo in fraganti, trama una farsa que ha de servirle de escarmiento y lección, ayudada por su sirvienta Susana. Ambas introducen en la habitación al paje Querubino y comienzan el juego disfrazándolo de mujer, acción a la que el dócil muchacho no pone reparos, pues lo único que le interesa es estar cerca de su amada Barbarina, que habita el palacio con su padre, el jardinero Antonio. La inoportuna llamada del Conde, que pide permiso para penetrar en la alcoba de su esposa, obliga al paje a saltar por la ventana a medio vestirse con los atuendos femeninos. Seguidamente aparece el jardinero Antonio trayendo una carta que ha encontrado extraviada entre las plantas del jardín. Se trata de una carta amorosa, y mientras Fígaro no duda que es del Conde dirigida a Susana, el desconfiado Almaviva deja adivinar que bien puede ser de un enamorado de la Condesa Rosina, que no se atreve a decir su nombre. Fígaro defiende a su patrona con firmeza y se defiende a la vez él mismo de una posible sospecha, cuando entra Marcelina e insiste sobre la promesa de matrimonio que se le hizo y espera hacer cumplir. Entonces el Conde decide actuar para sacar ventaja y aplaza la boda de Susana con su prometido Fígaro hasta que se aclare la confusa situación.

7


Argumento

Argumento

Acto III

Acto IV

Salón del Palacio del Conde de Almaviva. El Conde intenta poseer a Susana con la amenaza de que, si no accede a sus pretensiones amorosas, obligará a Fígaro a casarse con la vieja Marcelina. Al fin, la astuta sirvienta, fingiendo condescender, le cita para aquella noche en el jardín. Pero por un enredo que arma el ladino Fígaro, en el que interviene el maestro de música Don Basilio, llega a comprobarse que Marcelina es la propia madre de Fígaro, por lo que no puede aceptar a éste como marido, quedando así la vieja y su cómplice, el Doctor Bartola, en un tremendo ridículo. En tanto la Condesa Rosina y Susana han decidido poner en práctica la farsa que habían ideado para castigar la ligereza de los infieles. Cada una de ellas viste con la ropa de la otra, quedando así convertidas la señora en criada y la criada en señora. Ya cada una como la otra, se encaminan hacia el jardín, donde habrán de encontrarse con sus pretendientes.

Jardín del Palacio del Conde de Almaviva. Es una hermosa noche de primavera, en que la luna alumbra lo justo para distinguir personas pero sin permitir revelar su identidad. Mientras Susana aguarda al Conde la Condesa Rosina se esconde en otra parte del jardín. Aparece el paje Cherubino y, creyendo que la condesa es Barbarina, las besa apasionadamente. Los sorprende el Conde y confundiendo a su esposa con Susana, porque antes de pertenecerle está en brazos de otro hombre. Aparecen luego Fígaro y la verdadera Barbarina, quienes, cada uno por su parte, estaban también citados a la misma hora en el jardín. Se produce así en tremendo enredo de identidades que amenaza con acabar muy mal. Pero la Condesa y Susana deciden poner fin al juego y acreditar sus respectivas personalidades El Conde de Almaviva acepta la lección que tan acertadamente se le ha dado y promete a su esposa renunciar para siempre a sus andanzas y devaneos amorosos.Seguidamente, para demostrar que no guardará ningún rencor ni ha experimentado el menor enojo, invita a una gran fiesta a Fígaro con Susana y a Querubino con Barbarina, en la que se celebrarán bodas por partida doble.

8

9


Orquestra y Elenco

Orquestra y Elenco

Orquesta Filarmónica de Santiago

obras italianas; o sea, puede ir perfectamente de Mozart a Verdi o viceversa. Por lo mismo es que ha profundizado en las tres escuelas operáticas. Su vocación musical viene desde los 15 años y recuerda que decidió convertirse en director orquestal al escuchar una grabación de la Primera Sinfonía de Beethoven por Bruno Walter, lo que era tan distinto de todo lo que había conocido: transparente, pero también expresivo y lleno de calor, de humanidad.

El domingo 3 de julio de 1955 nació a la vida cultural y artística de nuestro país la Orquesta Filarmónica de Santiago, llamada entonces Orquesta Filarmónica de Chile. Su primer director titular fue Juan Matteuci. Con el apoyo de colaboradores como Ramón Bignon y Mario Valenzuela, logró generar una agrupación donde jóvenes músicos podían ejercer su oficio. Más tarde una importante subvención municipal consolidó la existencia de la orquesta. Comenzó con alrededor de sesenta músicos y hoy la integran cerca de cien. Además de su primer director, Juan Matteuci, han destacado al frente de esta agrupación Enrique Iniesta, Luis Herrera de la Fuente, Juan Carlos Zoezi, Enrique Ricci, Stefan Terc, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Michelangelo Veltri, Gabor Ötvös y Rodolfo Fischer. Entre los directores invitados figuran Leopold Ludwig, Alceo Galliera, Mario Benzecri, Luis de Froment, Fabian Sevitsky, Bruno Campanella, Rafael Frubeck de Burgos, Moshe Atzmon, Jan Latham-Koenig y Wolfgang Scheidt. En la actualidad la Orquesta es dirigida por el profesor Rani Calderón, poseedor de una vastísima trayectoria internacional.

Rani Calderón

Elenco La Orquesta Filarmónica de Santiago Director:............................Bernard Haitink Figaro:............................Gerald Finley Susanna:.........................Alison Hagley La Condesa:....................Renée Fleming El Conde Almaviva:........Andreas Schmid Bartolo:..........................Manfred Röhrl Marcellina:.....................Wendy Hillhouse Cherubino:.....................Marie-Ange Todorovitch Don Basilio:...................Robert Tear Antonio:.........................Donald Adams Don Curzio:......................John Graham-Hall Barbarina:......................Susan Gritton

El joven director israelí Rani Calderón (37) asumio su cargo oficialmente en enero de 2010 y estará conduciendo a la Filarmónica por un período de tres años. Conocido como talentoso a toda prueba, se ha fijado como primera meta, trabajar intensamente “hasta que la orquesta del Teatro Municipal madure un sonido propio”. Calderón, quien remplaza al maetro británico Jan Latham-König, señala que aceptó el reto de ser titular de la Filarmónica “porque tuve una relación muy buena con la orquesta y con el coro; siempre he tenido un muy buen entendimiento con la dirección artística del Teatro Municipal; y el trabajo aquí es muy interesante”. El artista ha dirigido a las más aplaudidas orquestas del mundo y la crítica lo ha tratado bien. A partir del año 2002, Calderón ha venido como invitado al Municipal en varias ocasiones, para dirigir óperas de Gluck, Mozart, Leoncavallo, Puccini, Verdi, Wagner y Rossini. Calderón acaba de dirigir en Toulouse Euryanthe de Carl Maria von Weber, con muy buena crítica. El se interesa mucho en el repertorio alemán, pero igual no tiene problemas en dirigir 10

11


Biografías

Biografías

Bernard Haitnik

Gerald Finley

Bernard Johan Herman Haitink, KBE (Ámsterdam 4 de marzo de 1929 - ) es un director de orquesta neerlandés.

Se educó en la St. Matthew’s Anglican Church (Ottawa)|, la University of Ottawa, el King’s College, Cambridge y el Royal College of Music de Londres. Se destaca en personajes de óperas de Mozart como Guglielmo en Così fan tutte, Papageno en Papageno, el conde de Las bodas de Fígaro, y Don Giovanni. Debutó en el Metropolitan Opera en 1998 como Papageno en Die Zauberflöte.

Estudió en el conservatorio de su ciudad natal y trabajó como violinista en varias orquestas, antes de iniciarse en el arte de la dirección, en 1954 y 1955, con Ferdinand Leitner. En 1955 fue nombrado director segundo de la orquesta de la radio holandesa. En 1956 sustituyó a Carlo Maria Giulini en la orquesta del Concertgebouw, tras de lo cual recibió algunas otras invitaciones a dirigir esta orquesta y la acompañó en su gira por Inglaterra en 1959. Tras la muerte repentina de Eduard van Beinum en 1959, Haitink fue nombrado director principal. Alcanzó fama internacional cuando en 1961 recibió el nombramiento de director principal de la orquesta junto con Eugen Jochum, quien se retiró en 1964, quedando Haitink al frente de la formación, como director artístico. Entre 1967 y 1979 fue director de la London Philharmonic Orchestra y entre 1978 y 1988 fue director musical del Festival de Glyndebourne. En 1988 no se prorrogó su contrato con la orquesta del Concertgebouw, lo que enfrentó a Haitink con la orquesta, a la que no dirigió durante algunos años. En 1999, la orquesta le nombró director honorífico.

En ópera contemporánea creó el rol del Doctor Oppenheimer en la opera de John Adams el Doctor Atomic en la San Francisco Opera y luego en el Metropolitan Opera en 2008. En prestigiosas salas de concierto como el Carnegie Hall y Wigmore Hall ha destacado como intérprete de Lieder, especialmente en Amor de poeta de Robert Schumann. Destaca como Eugenio Oneguin, Nick Shadow en The Rake’s Progress, Agammenon en Ifigenia en Tauride, Rinaldo de Handel, Pelléas et Mélisande y otras. Ha ganado el premio de la revista inglesa Grammophone al artista del año 2009 en categoría vocal por “Dichterliebe”.

Entre 1987 y 1998, ocupó el puesto de director musical de la Royal Opera House en Londres, entre 1995 y 2004 fue además principal director invitado de la Staatskapelle Dresden. En 2006, la Chicago Symphony Orchestra le nombró Director Principal, tras la renuncia al cargo de director musical de Daniel Barenboim, y antes del nombramiento de Riccardo Muti en 2010.

12

13


Biografías

Biografías

Alison Hagley

Renée Fleming

Alison Hagley Ameling, nacida el 8 de febrero, de 1933 en Rotterdam, los Países Bajos, es una soprano neerlandesa.

Fleming se crio en Rochester, estado de Nueva York. Sus padres eran profesores de canto. Estudió en la Escuela de Música Crane de la Universidad del Estado de Nueva York, en Potsdam. En sus años de estudiante, participó en un trío de jazz y cantó en un bar de la ciudad. Estudió en la Eastman School of Music de Rochester con Jan de Gaetani.

Estudió con Bodi Rapp y su carrera comenzó cuando obtuvo el primer premio durante el Vocal Concours en ‘s-Hertogenbosch en (1956) y el Concours International de Musique en Ginebra (1958). Dedicó su carrera principalmente al canto de concierto y de lieder con algunas incursiones en la ópera y se convirtió en una cantante mundialmente conocida por sus recitales de canciones francesas y alemanas, así como por sus destacados talentos interpretativos. Está igualmente dotada para la música de cámara, orquestal, óperas, y oratorios. Dio su primer recital en los Estados Unidos en el Lincoln Center de Nueva York en 1968 y actuó en su primera ópera en 1974, como Ilia en el Idomeneo de Mozart en Washington, D.C.. Su amplio repertorio incluye obras contemporáneas, en particular de sus paisanos Bertus van Lier y Robert Heppener. Ha grabado más de ciento cincuenta álbumes y ha obtenido muchos premios, incluyendo el The Edison Award, el Grand Prix du Disque y el Preis der Deutsche Schallplattenkritik. Gracias a los servicios prestados en el campo de la música, el gobierno neerlandés la hizo Ridder (Caballero) de la Orde van Oranje Nassau.

14

Ganó la Beca Fulbright, estudió en Alemania y se perfeccionó con Arleen Augér y Elisabeth Schwarzkopf. Fleming alcanzó su primer éxito en 1988 como la Condesa en Le nozze di Figaro en la Grand Opera de Houston. Siguieron los debuts en el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, la Ópera de San Francisco y Royal Opera House (1989), Teatro Colón de Buenos Aires (1991), La Scala (1993, Donna Elvira) y la Ópera de la Bastilla (1997 - en el papel de Manon). Ha cantado en los más prestigiosos festivales musicales internacionales, Salzburgo, Baden Baden, Glyndebourne, Edimburgo y Bayreuth (como Eva en Los maestros cantores de Núremberg, 1996) y casas de ópera como la Wiener Staatsoper, Niza, Zúrich, Ginebra, Berlín, Múnich, Pésaro, etc. Ha participado en los estrenos de varias óperas contemporáneas como The Ghosts of Versailles de John Corigliano, para el Metropolitan; Susannah de Floyd para la Ópera Lírica de Chicago y A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) de André Previn para la Ópera de San Francisco donde es una de las intérpretes favoritas, allí cantó Herodiade, Louise y en el estreno mundial de The Dangerous Liasons de Sousa junto a Thomas Hampson y Frederica von Stade dirigida por Donald Runnicles.

15


Biografías

Biografías

Andreas Schmidt

Manfred Röhrl

Andreas Schmidt ,(* 30 de junio de 1960, Düsseldorf, Alemania) es un barítono lírico alemán.

Manfred RÖHRL (20 de marzo de 1954, Copenhague ) considerado el máximo tenor wagneriano - Heldentenor o tenor heroico - de su época, nació en Copenhague - el mismo día que el célebre tenor italiano Beniamino Gigli -y aunque danés se nacionalizó estadounidense en 1947.

Estudió música de iglesia y coral con su padre Hartmut Schmidt y luego canto con Ingeborg Reichelt y Dietrich Fischer-Dieskau. Debutó en 1984 como Malatesta en Don Pasquale en la Deutsche Oper de Berlin y se incorporó al elenco estable de esa casa de ópera. Ha cantado en la Ópera del Estado de Hamburgo, Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Ópera Estatal de Baviera de Múnich, Ópera Estatal de Viena, Grand Theátre de Ginebra, Royal Opera House de Londres, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro alla Scala de Milán y Metropolitan de Nueva York. Como cantante de oratorios actuó dirigido por Peter Schreier, John Eliot Gardiner y otros, y es también un destacado liederista, que ha colaborado con Daniel Barenboim, Vladímir Áshkenazi, Geoffrey Parsons y otros destacados acompañantes. Desde el año 2007 es profesor de canto en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde.

16

Debutó como barítono en 1913 y tuvo su primera presentación como tenor en 1918, en la ópera Tannhäuser. Debutó en Berlin y luego en Nuremberg, Múnich, Francfurt, Colonia, Hannover, Bremen, Dresden, Leipzig y Chemnitz. En Bayreuth cantó desde 1924 hasta 1931, logrando ser el más sobresaliente tenor wagneriano de su tiempo, presentándose regularmente en el Teatro Real de la Ópera hasta 1939 y en la Ópera del Metropolitan de 1926 a 1950. En 1931, 1933, 1942 y 1943 triunfó en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo las órdenes de Otto Klemperer y Fritz Busch. Sus intervenciones junto a las sopranos Frida Leider, Lotte Lehmann, Marjorie Lawrence y Helen Traubel hicieron historia aunque fue junto a la soprano noruega Kirsten Flagstad que conformo la pareja de Tristán e Isolda más famosa testimoniada en las grabaciones dirigidas por Sir Thomas Beecham y Fritz Reiner.

17


Biografías

Wendy Hillhouse Wendy Hillhouse nació el 10 de julio de 1958 en Peckham, Inglaterra. Es una mezzosoprano lírica inglesa asociada con las óperas de Berlioz, Mozart, Strauss y Wagner. Debutó en 1973, perteneció al elenco de Glyndebourne, el Covent Garden de Londres y actuó - entre otros- en Paris Opera, Aix-en-Provence Festival, La Scala, Viena , Salzburgo, Metropolitan Opera, Ópera de San Francisco, retirándose del escenario en 1998 como Herodías en Salomé de Richard Strauss. Sus principales personajes han sido Cherubino en Le nozze di Figaro, Dorabella, Marina, Preziosilla, Eboli, Amneris, Carmen, Charlotte, Octavian y posteriormente papeles wagnerianos y de mayor peso vocal como Waltraute, Fricka, Brangäne, Venus, Kundry, Didon,Casandra, Marguerite (Berlioz). En repertorio italiano belcantista actuó en Beatrice di Tenda junto a Joan Sutherland y Luciano Pavarotti y como Adalgisa en las célebres representaciones de Norma en 1994 en el Théâtre Antique d’Orange junto a Montserrat Caballé y Jon Vickers. En Londres grabó el Requiem de Verdi dirigido por Leonard Bernstein junto a Martina Arroyo y Plácido Domingo, más tarde Herbert von Karajan la requirió para Fricka en la integral de El anillo del nibelungo junto a Dietrich Fischer-Dieskau, Thomas Stewart y Régine Crespin.

Biografías

Marie-Ange Todorovitch Nacida En Montpellier, Marie-Ange Todorovitch Primero Estudió Piano, Órgano Y Canto En El Conservatorio De Montpellier, Su Ciudad Natal. Entró En El Conservatorio Nacional Superior De Música De París (Con Jane Berbie) Y La Escuela De Opera De Paris (Con Denise Dupleix). Ganadora De Numerosos Premios, Fue Invitada Por El Festival De Glyndebourne Cantando Tutte Dorabella / Cosi Fan, Pauline / Pique Dame Y Cherubino Y Le Nozze Di Figaro. Su Repertorio Abarca Desde Rossini, Mozart Y Las Óperas De Strauss En Francés (Carmen, Charlotte Y Dulcinea). Cantó En Los Escenarios Más Grandes Franceses (Ópera Nacional De París, La Ópera Comique, El Théâtre Du Châtelet, La Ópera De Marsella, Montpellier, Nancy, Estrasburgo, Toulouse, Festival D’aix-En-Provence, Chorégies Orange) Y Europeos (Opera De Amberes, Países Bajos, Dresde, Ginebra, Lausanne, Lieja, Pisa, La Fenice De Venecia), Haciendo El Papel De La Cenerentola, Fledermaus Orlofsky / Die Rosenkavalier Octavio / Der, El Compositor / Ariadne Auf Naxos, Siebel / Faust, Stephano / Et Romeo Julieta De Gounod, Rosina / Il Barbiere Di Siviglia, Varvara / Katia Kabanova, Isolier / Ory Conde, Sesto / La Clemenza Di Tito, Giulietta / Los Cuentos De Los De Hoffmann, El Príncipe Azul Y La Cenicienta Massenet. En Las Últimas Temporadas, Marie-Ange Todorovitch Tuvo Tres Debut Importante: En Carmen Saint Etienne, Lieja, Avignon, Belgrado Y Burdeos, En El Papel De Charlotte / Werther En Colonia, Y Más Recientemente En El Papel Protagonista De La Perichole La Ópera De Monte Carlo Y El Théâtre Du Capitole De Toulouse.

Participó en estrenos de óperas de Britten, Tippett y Henze y fue favorita de directores como Sir Colin Davis, especialmente en su revaloración de Berlioz, y Georg Solti.

18

19


Biografías

Biografías

Robert Tear

Donald Adams

Robert Tear, Cbe (Barry, Gales, 8 De Marzo De 1939- Londres, Inglaterra, es Un Tenor Británico De Los Más Prestigiosos Del Siglo Xx De Esa Nacionalidad, Junto A Peter Pears, Stuart Burrows, Philip Langridge Y Anthony Rolfe-Johnson, Estos Últimos Pertenecientes A Su Generación. Se Destacó En Papeles Contemporáneos, Clásicos Y En La Última Etapa De Su Carrera, Se Especializó En Roles De Carácter

Nació el 14 de abril de 1973 en San Diego, California pero se crio en Littleton (Colorado).

Estudió En El King’s College De Cambridge (Del Que Luego Será Nombrado Miembro Honorario). Entre 1992 Y 1994 Robert Fue Director Artístico De Universidad De Canto De La Royal School Of Music De Londres Y Ha Impartido Clases En La Cátedra Internacional De Canto En La Royal Academy Of Music. Tear Es Eximio Intérprete De Los Compositores Británicos Benjamin Britten Y Michael Tippett. De Este Último, Estrenó El Papel De Dov De Su Ópera The Knot Garden Y Uno De Los Baluartes Del Covent Garden En La Década Del 70-80 Donde Cantó Lensky De Eugene Onegin, Prince Vasily Golitsin En Khovanshchina Y Prince Shuisky En Borís Godunov, En El King Priam, Jack En Midsummer Marriage, Tom Rakewell En The Rake’s Progress Y Captain Vere En Billy Budd Y Peter Grimes. En Covent Garden, Tear También Cantó En Mathis Der Maler (1995), Palestrina (1997), Con Actuaciones en el Metropolitan Opera de New York, como un exitosisimo Captain Vere en Billy Budd, en París en el estreno de la versión de tres actos de Lulu de Alban Berg dirigido por Pierre Boulez, en Sydney (1999) y Los Angeles (2000); Toronto y Salzburgo donde habia debutado en 1985. En Munich cantó Las excursiones del señor Brouceck de Leos Janacek y Ubú rey de Penderecki en 1991.

20

En la escuela participó en diversas obras musicales, participando como el gallo en Annie y Noe en dos por dos. Se graduó más adelante en Oberlin con estudios en teatro vocal del funcionamiento de la ópera con calificaciones excelentes. Ha trabajado con las compañías estadounidenses superiores de danza en varios papeles, incluyendo Des Grieux en Manon, Romeo en Romeo et Juliette, Werther, Alfredo en La Traviata y Tamino en La flauta mágica. Hizo su principio, con los buenos críticos y mucho éxito con la ópera australiana en el La Scala en Milán en el año 2000 con su papel como Tony en West Side Story. Su mejor trabajo se ha reconocido con su papel como Rodolfo en la versión de Baz Luhrmann de La Boheme (de Puccini). Este espectáculo de teatro modernizó la ópera, intentando atraer a audiencias jóvenes a Broadway. Luhrmann efectuó una demostración magnífica como él hizo con el colorete de Moulin y su Romeo y Julieta. El 6 de mayo de 1998 cantó junto a otros cantantes para el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca. En 1999 actuó en el Teatro municipal Santiago (Chile) como Tybalt en la producción de Bellini de Capulets y Montagues en la “Fiesta de Savonlinna” con la ópera de Los Ángeles. Adams se inició en la ópera flamenca como Cassio en 2001 y 2002. En los EE. UU. participó en Los cuentos de Hoffmann en Hartford (Connecticut). En la temporada 2000/2001 interpretó el papel de Percy en Anne Bolene (de Donizetti) en Pittsburgh con Juan Mauceri.

21


Biografías

John Graham-Hall Thomas Hampson (nacido el 28 de junio de 1975 en Elkhart, Indiana) es un barítono estadounidense de fama mundial. Thomas Hampson creció en Spokane, Washington y estudió con Marietta Coyle, Elisabeth Schwarzkopf, Martial Singher y Horst Günther. En 1999 recibió el segundo premio en el Hertogenbosch International Vocal Competition y en 1981 el primero en las Metropolitan Opera Auditions. Considerado uno de los más importantes barítonos contemporáneos se destaca en obras de Wolfgang Amadeus Mozart (Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Cosí fan tutte, Idomeneo) y como Fígaro de El barbero de Sevilla y Guillaume Tell de Gioachino Rossini, Hamlet de Ambroise Thomas y Eugene Onegin de Chaicovski. Ha incorporado papeles de Giuseppe Verdi (Germont en La Traviata, Rodrigo en Don Carlo, Simón Boccanegra, Ernani y Macbeth) y Richard Wagner (Wolfram en Tannhäuser y Amfortas en Parsifal). Otros papeles importantes son Billy Budd de Benjamin Britten, Doktor Faustus de Ferruccio Busoni, Doktor Falke en Die Fledermaus de Johann Strauss (hijo), Danilo en La viuda alegre de Franz Lehár, Valentin en Faust de Charles Gounod y la versión para barítono de Werther de Jules Massenet.

Biografías

Susan Gritton Creció en Saint-Louis y en Texas donde se educó. Como cantante poseía registro de soprano y su ambición fue ser una estrella de ópera en el Metropolitan Opera, entusiasmada tomó lecciones con Frances Marshall de la Opera lírica de Chicago pero sus condiciones naturales eran modestas unido a la falta de entrenamiento formal como actriz y cantante. No obstante, su carrera como soprano floreció en las musicales y operetas de Hollywood gracias a la ayuda del micrófono y su bella figura a menudo encarnando caprichosas Prima donnas. Su ascensión a la fama se produce cuando se buscaba por una nueva Deanna Durbin, participando en películas musicales con Mickey Rooney, Judy Garland, Esther Williams, Lana Turner, Donna Reed, June Allyson, Van Heflin y Eleanor Powell. Debutó en teatro en 1971 cantando La viuda alegre y Naughty Marietta. Durante la década del 80 cumplió su sueño de cantar en escenarios líricos de teatros regionales donde interpretó La Bohème, La Traviata y Orfeo en los infiernos.

En octubre de 1996 debutó en el Metropolitan Opera de New York como el Conde en Las bodas de Fígaro, retornando varias temporadas y totalizando más de 150 funciones. Hampson actúa regularmente en la Ópera de San Francisco, la Ópera Estatal de Viena, Ópera Estatal de Baviera, Berlín, Zurich, París, Covent Garden Londres y la Ópera Lírica de Chicago.

22

23


Programa fígaro  

Programa de las bodas de fígaro. Trabajo de diseño.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you