Issuu on Google+

CámaraEstenopeica Karla Ramírez A. Fotografia (DGE6021) Seccion 4


“Cautivados por las posibilidades de simplicidad y lentitud desde la exposición hasta la impresión, obtener cada imagen es como un acto de fe, de química y de magia”

Katie Cooke


¿Qué es una cámara estenopeica? Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin objetivo. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas).

El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

¿Cual es su historia? Muy temprano en la historia (desde el 500 a. C.), griegos como Aristóteles y Euclides escribieron acerca de cámaras estenopeicas que ocurrían naturalmente, como la luz que pasa a través de una cesta tejida o entretejidos de hojas. Lo que permitió entender mucho mejor a la cámara estenopeica fue descubrir que la luz entraba al ojo en vez de salir de él. Fue Ibn al-Haytham (matemático, astrónomo y físico iraquí del siglo X) quien publicó esta idea en su Libro de óptica. También inventó la primera cámara estenopeica después de notar cómo salía la luz de un agujero en las persianas. Mejoró la cámara al notar que cuanto más pequeño era el agujero más nítida era la imagen. En el siglo V a. C., el filósofo Mo Jing menciona la teoría de una “imagen que se forma a través de un pequeño orificio”. Shen Kuo (1031-1095) experimentó con la cámara oscura. Fue el primero en proveer sus atributos geométricos y cuantitativos. En el siglo XIII, Robert Grosseteste y Roger Bacon comentaron sobre la cámara estenopeica. Entre los años 1000 y 1600 hombres como Ibn al-Haytham, Gemma Frisius, y Giambattista della Porta escribieron sobre la cámara estenopeica y empezaron a explicar con más detalle por qué la imágen se invertía al pasar a través del orificio. Las imágenes estenopeicas permitían ver con seguridad los eclipses de sol, ya que permitían observarlos sin ver directamente al sol.

Cámara Estenopeica

P.3


¿Qué es una fotografía estenopeica? Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja). Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes tan definidas y únicas que se obtienen mediante ella. La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier lente de equipo profesional.

fotografía, aunque no muy conocido ni totalmente aceptado por la manera tan simple por la cual se obtienen las imágenes. La fotografía estenopeica nos permite crear un mundo muy personal. El estenopo, con su diafragma tan minúsculo nos da una infinita profundidad de campo (nitidez de la imagen), que, curiosamente, con la falta de absoluta nitidez (que ofrece una lente), hace que las imágenes que obtenemos sean inquietantes, como salidas de un sueño. Por otro lado, la fotografía estenopeica, puede despertar nuestra intuición como no lo haría la “fotografía convencional”;el no poder controlar con exactitud el encuadre, el poder o no deformar la imagen a nuestro antojo, bien con la construcción de nuestras propias cámaras, bien en la disposición del material fotosensible, así como las exposiciones prolongadas que por lo general debemos hacer, nos abren un abanico de infinitas posibilidades desde el punto de vista creativo.

El proceso de obtención de imágenes perfectas es tecnificado con la introducción de fórmulas para distancias focales entre el estenopo y el diámetro del estenopo, convirtiéndola en un género único de carácter rústico e independiente dentro de la

Cámara Estenopeica

P.4


¿Porqué nace la fotografía estenopeica? La fotografía estenopeica nace del deseo de algunos fotógrafos por cimentarse como artistas de la pintura o bien como un subproducto de la industria del entretenimiento de las masas en siglo XIX, en décadas posteriores esta técnica en manos de algunos fotógrafos empieza a subvertir la automatización y el realismo que entrega la sofisticada industria fotográfica. Avanzado ya el siglo XX, con una industria fotográfica consolidada la fotografía estenopeica vuelve para permitirle al fotógrafo explorar los precedentes de las actuales cámaras fotográficas. “La fotografía Estenopeica supone, de algún modo, una vuelta a los orígenes de la fotografía. Para un aficionado a este tipo de fotografía, el proceso de toma comienza con la construcción de la cámara.”

Cámara Estenopeica

P.5


I Muestra Internacional de Fotografia Estenopeica Actual

Fotografos y sus Obras

Cรกmara Estenopeica

P.6


Joaquín Casado España

La fotografía de Joaquín Casado se enmarca dentro de lo que podíamos denominar “fotografía de investigación” en el campo de la fotografía estenopeica. Es uno de los diseñadores y constructores de cámaras estenopeicas con mas prestigio internacional entre los fotógrafos y galeristas que utiliza este medio de expresión. En su web site www. casadopinhole.net se puede observar sus magníficos trabajos fotográficos como los modelos exclusivos y con una terminación impecable de sus cámaras estenopeicas. Investigador incansable, muestra sus últimos avances en la captura con doble slit y las imágenes panorámicas de la “ovnipan”- una cámara de 6 estenopos y 360º- y, destacar su labor con las cámaras “anamórficas” en sus trabajos de las “Torres” donde consigue una deformación de la perpectiva arquitectónica totalmente controlada donde se sumerge dentro del más puro surrealismo fotográfico.

Cámara Estenopeica

P.7


Sus Obras

Joaquín Casado

Cámara Estenopeica

P.8


Katie Cooke Escocia

“Desde que comencé la fotografía de agujero de alfiler, cada vez me siento más atraída por este proceso, con cada lámina de película, cautivada por las posibilidades de simplicidad y lentitud. Con retratos de larga exposición, no puedo capturar un momento entre expresiones congelado en una fracción de segundo, en vez de ello hago una foto de una persona en el tiempo, descubriendo qué movimientos y variaciones dejan una huella y cuáles se desvanecen, y cómo éstos cambian la percepción de la persona fotografiada. Usando una caja vacía sin mecanismo o lente, mi fotografía es una lenta y tranquila conversación entre la cámara y la persona que aguarda. Desde la exposición hasta la impresión, obtener cada imagen es como un acto de fe, de química y de magia. Las imágenes incluidas en esta exhibición pertenecen a una serie mayor llamada “Acto de balanceo”, comenzando desde las ideas de quietud, movilidad y tiempo. Esto es un trabajo en curso, que explora las ideas y limitaciones prácticas del hecho de perder y luego volver a ganar mi habilidad para caminar y permanecer de pie.”

Cámara Estenopeica

P.9


Sus Obras

Katie Cooke

Cรกmara Estenopeica

P.10


Fotografias Estenopeicas Propias Tiempos de exposicion cada fotografia cuenta con 7 minutos de exposicion Revelador: 1: 30 min. Detenedor: 15 seg. Fijador: 4 min. Agua: 4 min.

Cรกmara Estenopeica

P.11


Bibliografia WWW http://www.fotogamia.cl/articulos/estenopeica-digital/ http://es.wikipedia.org/wiki/Fotografía_estenopeica http://es.wikipedia.org/wiki/Cámara_estenopeica http://www.fotopunto.com/articulo-fotografia-estenopeica_17 PDF Introducción a los procesos fotográficos del siglo XIX Emulsiones y pinhole Revista Digital Universitaria Nirupa Farreny Pinhole Art - Photography I Muestra Internacional de Fotografía Estenopeica Actual Santa Lucia

Cámara Estenopeica

P.12


Camara estenopeica