DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 21

Page 53

Arquitectos: Zooco Estudio. Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán de Benito, Sixto Martín Martínez Colaboradores: Álvar Ruiz Villanueva, Sixto Martín Aparicio

U

n arroyo, un parque, un cruce de calles y un talud verde conforman un no-lugar que ha de dar respuesta y sentido a este particular nudo. Esta premisa, unida a la necesidad de generar un espacio público de calidad, nos da las suficientes pistas para abordar una solución capaz de satisfacer todos los condicionantes. Nuestro centro educativo se muestra como un objeto de acuerdo entre las diferentes características del lugar. Un objeto moldeado por las necesidades de alineación o retranqueo que los agentes de contorno necesitan. Dos tipos de espacios públicos, uno verde y otro urbano, entran en contacto bajo el centro educativo, configurando un progresivo tapiz sobre el cual el edificio propiamente dicho configura alineaciones y campos de visión. El lugar de acuerdo propuesto acoge, por un lado, la prolongación del parque Miravalles: una considerable extensión de parque que penetra hacia la ciudad, dibujando un límite progresivo y gradual; por otro lado, desde el cruce de la calle de la Llama y Gervasio Herreros, la ciudad avanza en dirección contraria, conduciendo al peatón hacia la naturaleza. Es en este encuentro, en el cual el proyecto ha de alcanzar su grado máximo de compromiso y sutileza. El edificio configura una cinta que se pliega y quiebra a lo largo de toda la parcela. De esta forma el centro abraza el lugar y delimita su posición respecto a los condicionantes exteriores. Con el fin de dar continuidad a dichos espacios públicos, el movimiento de la cinta también se produce en sección; se distancia más menos del suelo público en función de las necesidades de continuidad que el entorno requiere. De esta forma, al cobijo del centro educativo, dos lugares de diferente carácter –uno perteneciente a la ciudad y otro al parque– configuran un espacio de transición público.

Programa y circulaciones El esquema de funcionamiento del centro toma su origen en la tipología clásica educativa: sección = circulación + aulario. Esta sección tipo es extruida a lo largo de la directriz de la cinta, conduciendo a la misma a lo largo de todo el solar. A diferencia de la tipología clásica antes mencionada, en este caso la circulación no tiene un límite físico, no existen fondos de “pasillo”. Se introduce así la cualidad de que el edificio sea recorrido de manera continua, sin principio ni fin, posibilitando siempre la accesibilidad a cualquier uso del centro desde dos direcciones diferentes. Con el fin de evitar circulaciones excesivas, en el límite sur de la parcela, se produce un pliegue de la misma conformando así el nudo principal de comunicación del centro. Todo el programa del centro (docencia + administración), a excepción de los usos que requieren un acceso independiente y un contacto más directo con la ciudad, se encuentran ubicados en el interior de la cinta. Bajo ésta se extiende la plaza pública, con el edificio configurando los fondos a modo de plaza porticada. Es aquí donde una serie de volúmenes translúcidos aportan actividad y uso directo a la ciudad. Biblioteca, cafetería y ludoteca serán los motores que acerquen al público al uso y disfrute del centro y la plaza. Los recorridos entre estos usos tienen la ventaja que siempre se producen bajo techo, al resguardo de la habitual lluvia propia de la zona. Geometría y construcción Las trazas geométricas y estructurales del centro surgen del acuerdo de las alineaciones de la trama urbana y la del parque. Mediante una estricta modulación de 5x5 metros (idónea para el aparcamiento subterráneo proyectado). la cinta descansa sobre un constante ritmo de pórticos metálicos. Se pretende así dotar de ligereza a las zonas porticadas de la plaza.

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.