Page 12

Creditos Arquitecto: René Mancilla Campuzano Mandante: Servicio de Vivienda y Urbanismo Region de Tarapacá Ingeniero: Mario Merino Leal Empresa Constructora: Terracom Ltda. Año Construccion 2006 - 2008

tamiento de las construcciones debido a su fatiga por la antigüedad, la mezcla de materiales de rigideses de distinta naturaleza, a la incorrecta edificación, la perdida de mano de obra experimentada en los sistemas tradicionales en tierra y piedra, al nulo mantenimiento de las construcciones , a la mala calidad de los suelos de fundación. Se observo que las estructuras que mejor se comportaron al sismo fueron aquellas más livianas y constituidas por estructuras más flexibles a las solicitaciones en comparación con las más rígidas.

22

Qué hacer para re-construir desde una lógica estéticaética, ante el rechazo de las técnicas constructivas tradicionales, con un mínimo presupuesto, ante la rigidez del aparato gubernamental, ante la urgencia de la comunidad, ante los requerimientos del Consejo de Monumento Nacionales y finalmente ante el criterio mercantilista de la empresa privada. El logro del siguiente proyecto no se entiende si los problemas nombrados no se hubiesen superado y replanteados desde la voluntad de cada uno de los actores mencionados.

El problema arquitectónico ya no es solo espacial, sino socio/espacial, o mayor precisión etno-arquitectónico. El asunto superando, la entelequia arquitectónica tradicional, es proyectado más allá de lo poético-espacial, situándolo en lo poético (Dussel), es decir, productivo-espacial. La coyuntura nos presenta una oferta de materiales industrializados, los cuales, cuentan con las certificaciones, y las cantidades para poder resolver el problema según los criterios de las empresas constructoras involucradas. Desde lo arquitectónico: qué espacialidad será análoga al modo de vida del habitante en San Lorenzo de Tarapacá, cual será la eficiencia del sistema a crear que permita las flexibilidades adecuadas, sin perder el sentido formal original, asunto relevante, ya que el modelo original no puede quedar absorbido por las ampliaciones futuras, hasta el punto de desparecer, es decir, volver al punto inicial, significa esto que el problema no quedaría resuelto. Cuales serán las fuentes de inspiración, para dar origen a una fisonomía adecuada, al ámbito medioambiental existente. Como equilibrar las demandas del aparato gubernamental,

SERVIU, Consejo de Monumentos Nacionales, con las expectativas de la comunidad y de la empresa privada. La operación fue interrelacionar, una serie de elementos en principio diferentes, que se expresaran como una unidad coherente e indivisible al relacionarse unos con otros. Así los elementos constructivos que edifican el prototipo, y su inserción en el asentamiento, buscan esta arquitectura relacional. El prototipo desde su arquitectura como sistema espacial, busca en su inserción en distintas situaciones en el asentamiento, re-construir la imagen “patrimonial” de la Localidad. La clave de comprender un origen poético, cuenta en su proceso de gestación y construcción, la participación de la comunidad, en un trabajo con todos sus lideres, un estudio y definición de la forma como del emplazamiento “caso a caso”, atendiendo que cada familia es una unidad única e irrepetible. Práctica que logro la aceptación del modelo, y flexibilidad en todo el proceso ante las coyunturas de la catástrofe, políticas como constructivas.

23

Profile for DISEÑOARQUITECTURA.CL

DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 13  

DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 13  

Advertisement