DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 11

Page 26

Cuáles son las mayores dificultades de diseñar etiquetas y packaging para este tipo de productos? Leonardo: en este caso las riendas del diseño no está en manos del cliente, sino que en las del mercado. Si, porque más que el cliente las riendas las puede tener el importador, o el distribuidor, o la cadena de comercialización de un supermercado o de la vinería. Víctor: además esto se va moviendo todos los días, por tanto no hay leyes que garanticen un resultado, entonces todas las estéticas pueden convivir. Leonardo: es un mercado muy vivo y dinámico, y me refiero a vivo pues el vino dentro de la botella está vivo, y si no se vende en un determinado lapso no sirve más. Y también es vivo porque el consumo cambia todos los días, mis gustos de consumir vino mañana serán distintos a mis gustos de hoy. Eso hace que los productos se modifiquen año tras año. ¿Esto les permite trabajar más de cerca con las marcas y desarrollar una relación permanente en el tiempo? Víctor: es relativo. Algunos clientes los tenemos hace mucho, otros nos contratan para desarrollar un producto puntual. No es que trabajemos siempre con los mismos. ¿Cómo piensan que su localidad de argentinos, les favorece en el trabajo para marcas internacionales? Leonardo: probablemente si tuviésemos que hacer una imagen corporativa para bancos en Inglaterra, no tendríamos ningún valor agregado, al contrario quizá todo en contra. Al trabajar en una industria en pleno crecimiento y auge, y en que el consumo del mundo pareciera estar muy dispuesto a los productos venidos desde Latinoamérica, ser argentinos si es importante; pues tenemos una visión nueva sobre un tema muy clásico y tradicional, tal como lo es el de las etiquetas de vinos. Víctor: eso nos los dijo un cliente la primera vez que nos contrataron internacionalmente para un proyecto gran-

50

de, que incluía imagen corporativa para una bodega, con publicaciones, todas las líneas de etiquetas, packaging, cajas contenedoras. Viajamos, vimos las bodegas, estudiamos, desarrollamos el trabajo durante cuatro meses en el estudio y después volvimos a viajar para implementarlo con sus proveedores. Les preguntamos con curiosidad por qué nos llamaron, y habían dos cosas determinantes, la primera era el cambio y la otra -la que nos pareció interesante-, es que nos dijeron: “estamos perdiendo mercado, y lo está ganando el nuevo mundo, y ustedes están vistiendo al nuevo mundo, queremos que ustedes nos vistan”. Gracias a Dios a esa bodega le fue muy bien, eso generó que nos contratará la bodega del frente.

¿Cuál es desde su perspectiva la identidad latinoamericana del diseño? Leonardo: existe, si. En lo único que te podría decir que no, es que no tenemos perspectiva para verla, hay que desarrollar una capacidad de reflexión y evaluación, que en lo personal no me siento capacitado para decir la veo de manera clara. Pero sé que existe, de hecho a mi me contratan por tener una identidad y hacer las cosas de una manera distinta a otra gente, y sé que cuando abro un libro y veo diseño latinoamericano, observo una paleta de colores, imágenes, códigos, tipografías y formas que son comunes a la gente que me rodea. Quizá sería más fácil preguntarle a un europeo.

Víctor: ¿la identidad de Lationamérica puede ser como una identidad corporativa?, no sé, creo que eso nos desborda. Terminamos caricaturizándonos, por hacernos los europeos o por hacernos los indígenas, creo que no somos ninguno de los dos. ¿Cómo se construye identidad?, en que nos reconozcamos en cosas cotidianas. La del Tango, si la hubiera construido Hollywood sería como Valentino, pero se dio sola y generó una estética. Uno puede reconocer más o menos un diseño inglés, uno alemán, uno americano, ¿ellos se propusieron hacer eso?. Ellos nos pueden reconocer, pueden decir “esto es latinoamericano”, puede ser chileno, uruguayo, argentino, pero no se le puede pedir a un sueco que tenga una sintonía tan fina.

Pensando en la actual crisis económica mundial, ¿ven algún futuro distinto con lo que actualmente ocurre con el diseño?, ¿ como oficina piensan evolucionar de cierto modo?.

Víctor: sentimos que las crisis, a lo menos de manera personal, son como una pelota de rugby, no sabemos por dónde va a picar, aunque si sabemos que va a caer más o menos por acá.

Leonardo: nosotros vivimos en crisis, no te olvides que somos argentinos (ríe), y el estado natural de las cosas es el de la crisis económica.

Bromeamos que tenemos muchos clientes que son chicos en estructura, en todo, y que la etiqueta es su único medio de comunicación.

Víctor: estamos en un tronco en el mar, con tormenta permanente.

Hacemos una analogía con David y Goliat: “tenés una piedra y tenés que pegársela”. Los grandes tienen ametralladora, si no tienen buena puntería tienen cien tiros por lo que te van a pegar igual, pero vos no, entonces bueno… ponemos piedras para David.

Leonardo: creo que sí, que las cosas van a cambiar, pero como han cambiado siempre, nunca hemos tenido la racha buena, siempre hemos tenido que trabajar proyecto a proyecto, crisis a crisis.

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.