Page 1

PABLO TESORIERE / BS. AS.

VIENTOS SUAVES

Pablo Tesoriere / Bs. As.


VIENTOS SUAVES

Un trabajo fotográfico de Pablo Tesoriere

un viento débil lleno de rostros doblados que recorto en forma de objetos que amar (Alejandra Pizarnik).

Colonia Menonita en Guatraché, provincia de La Pampa (Argentina). Fueron expulsados de Europa en el siglo XIX, son pacíficos, sumamente honrados y apegados a sus creencias; algunos viven apartados del contexto. Rechazan la violencia y el lujo. Tienen prohibido el alcohol, el tabaco, el teléfono, la luz eléctrica, la televisión y el automóvil. Ahora están obligados a aprender castellano, además del alemán que hablan entre ellos. Pero los menonitas de la colonia Nueva Esperanza no creen en la patria ni en el Estado. Por lo menos, no de este lado del paraíso. Integrantes de una secta cristiana anabaptista organizada por el sacerdote reformista holandés Menno Simmons entre 1536 y 1543 protagonizaron uno de los éxodos más prolongados de la historia. Anclados a su dogma, de tradición medieval, no aceptan el concepto de Estado ni otro libro que la Biblia, viven en colonias agrícolas a la usanza medieval y rechazan el confort. Son pacíficos y fueron diezmados por persecuciones, casi siempre motivadas por su negativa a alistarse en los ejércitos o cumplir reglas contrarias a su religión. Los menonitas llegaron a la Argentina en 1987 y viven tal como en el siglo pasado: sin luz eléctrica, sin automóviles; no conocen la televisión ni la radio. Su particular lectura de la Biblia los obliga a una vida de aislamiento y renuncia. Un viento suave pero constante atraviesa la misteriosa colonia menonita. Se hace visible la rima de casas austeras y similares entre sí, con tejados a dos aguas y un estilo más propio de los Países Bajos. “La belleza radica en la verdad de la vida, cuando ésta es recogida de nuevo por el artista y configurada con sinceridad plena... El arte simboliza el sentido de nuestra existencia” (Andrei Tarkovski).


Pablo Tesoriere tiene una formación vinculada netamente con el cine. Recibido en la Universidad del Cine se va forjando como documentalista. Entre sus trabajos figuran Ne Porá (2004), No hay más sombras Rufina Cambaceres (2006), Puerta 12 (2008), Fútbol Violencia S.A (2009-2010) y El rati horror show (2010). Sus películas han recibido premios y declaraciones de Interés y han recorrido festivales internacionales y nacionales de cine. Su trabajo documental lo llevó investigar el mundo de la danza y su conexión con el cine haciendo videodanza desde el año 2007. Ha desarrollado homenajes a Iris Scaccheri y María Fux para el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires. En paralelo ha desarrolado su otra pasión, la fotografía, teniendo particular interés por el retrato social, la naturaleza, la danza contemporánea y la fotografía subacuática. Realiza talleres de post producción de imagen en Buenos Aires, Barcelona y Nueva York. Realizó muestras y sus trabajos han sido publicados en medios gráficos nacionales e internacionales. En el año 2011 fundó su propia productora Bagual Films, una productora de medios audiovisuales independiente creada por personas con experiencia en la industria con el objetivo de unificar calidad artística con el potencial comercial. El objetivo de la compañía es producir documentales de alta calidad y compromiso social, ficciones, videoclips, videodanzas y ofrecer servicios de producción. Actualmente se encuentra desarrollando su nuevo proyecto documental, escribiendo un largo de ficción y preparando su nueva muestra fotográfica.

Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


Pablo Tesoriere / Bs. As.


pablotesoriere@gmail.com http://www.pablotesorierephotography.com


Consulta y envíos de trabajos: bexbariloche@gmail.com - http://www.bexmagazine.com BARILOCHE / PATAGONIA / ARGENTINA Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

Vientos suaves  

Pablo Tesoriere, Bs. As.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you