Page 1

Julio 2011 - N 6 Bariloche / Patagonia

.com.ar


Especial Cenizas

SUMARIO

pág 3 a 66

Ojo x Ojo / por Verónica Mostafá (Bariloche)

pág 67

La cuestión de la manzana / Johana Speidel (Madrid)

pág 70

Serie San Juan / Kenny Garzón Valdéz (Venezuela)

pág 73

Julián Donatelli / (Bariloche)

pág 76

Los viajes de Mayumi Hasegawa (Cuba)

pág 80

La Creación / Verónica Bellomo (Bs. As.)

pág 83

Bombo Leguero / Libro

pág 85

colabora desde baires: Liliana Contrera Técnicas de Laboratorio Fotografia Blanco y Negro lilithfoto@hotmail.com - 1530901871 Texto especial cenizas: Marcela Psonkevich Tapa: Guillermo Palavecino Contratapa: Paola Segade

Diseño & Desarrollo: http://www.jorgepiccini.com.ar/


presenta en este número, una especial edición de fotógrafos, que nos proponen una mirada distinta sobre la ciudad de los lagos, recientemente “teñida” por la nube de cenizas. La erupción del volcán Puyehue, moviliza a la comunidad barilochense, que padece las consecuencias económicas y sociales, ante los efectos de una nube que opaca el brillo de la tan ansiada temporada invernal. Con diferentes ópticas, estos hombres y mujeres, intentan desde su labor, aportar su particular enfoque sobre un hecho que seguramente y con los años, será historia en nuestra ciudad. Facundo José, Brenda Sisa, Hernán Canuti, Chiwi Giambirtone, Diego Torchia, Graciela Gatius, Hernán Villar, Julián Donatelli, Luciana Correa, Paola Segade, Marcos Radicella, Pilar Del Rio, Gastón Polese, Verónica Mostafá, Chino Leiva, Luciano Viola, Emiliano Chiurchiu, Federico Bechis, Jorge Piccini, Guillermo Palavecino y Jorge Wohlert conforman el grupo de artistas, que buscan interpelarnos desde la imagen, para conmovernos con la inmensa y extraordinaria naturaleza. Una madre tierra que nos desborda con sus maravillas y más allá de los avatares, inunda nuestros ojos, con postales cuasi mágicas. Aquí, un ojo que espía, desde otra ventana…


Chiwi Giambirtone

chiwifoto@yahoo.com.ar


Diego Torchia

info@comunidadciclope.com


Hernรกn Canuti

hernancanuti@imagensalvaje.com


Jorge Wohlert

georgephoto@hotmail.com


Pilar Del Rio

delriopilar@yahoo.com.ar


Paola Segade

polybary@hotmail.com


Hernรกn Villar

hernanvillar@ymail.com


Marcos Radicella

marcos@vacavoladora.com


Gast贸n Polese

gepolese@speedy.com.ar


Juliรกn Donatelli juliandonatelli@hotmail.com


Ver贸nica Mostaf谩

http://mithodea.blogspot.com


Emiliano Chiurchiu

ralfech@yahoo.com.ar


Luciano Viola

lucianoeviola@hotmail.com


Guillermo Palavecino

http://www.palavecino.com


Luciana Oliveira

lucianacorreaoliveira@yahoo.com.br


Jorge Piccini

http://www.jorgepiccini.com.ar


Federico Bechis

http://www.federicobechis.com


Graciela Gatius

gracytius@hotmail.com


Chino Leiva

http://www.chinoleiva.com


Brenda Sisa

brensi@hotmail.com


Facundo JosĂŠ

http://www.facundojose.com.ar/


1° feria fotográfica de autor CONVOCATORIA

Tener un hijo, plantar un árbol y publicar un libro. Tu oportunidad para resolver un ítem fundamental de la vida. LA FERIA DEL 11 AL 18 DE AGOSTO

Salón del Ex Correo Centro Cívico - Salones del Hotel Villa Huinid Durante la semana de Feria - Muestra de Exposiciónes Fotográficas Proyecciones audiovisuales - Charlas sobre técnica y estética fotográfica http://www.ferialibrolibre.com Organizan: Barilochexpone - Comunidad Cíclope - Guillermo Palavecino, Verónica Mostafá, Diego Torchia Marcos Radicella, Jorge Piccini, Gustavo Calligaris


Vero Mostafá

Fotografía autorreferencial: “La fotografía es una prueba de que en un punto concreto del tiempo estoy o estuve vivo”. La foto llamativa, que despliega su espectacularidad, asombrosa, sorprendente…esa no es la foto de Bjorn Sterri, sin embargo hace tres años vi su trabajo por primera vez en una muestra , junto con muchísimos otros, y a pesar de que olvidé al resto todavía recuerdo sus imágenes ; algo hay en su inmediatez, en su fuerza, una verdad cruda y a la vez sutil que hace que sean inolvidables. Hace diez años que se fotografía a si mismo y a los suyos . En este proyecto “el elemento principal es el proceso de envejecimiento, el ciclo de la vida “; según el mismo cuenta, a partir del nacimiento de su primer hijo toma conciencia de la certeza de la muerte, en ese momento comienza una lucha contra el tiempo que trata de anclar en forma de imágenes, hay a veces una sombra de derrota en las fotos de Bjorn. Es un trabajo meticuloso de toma y selección, ningún elemento librado al azar, aunque tampoco existe el elemento artificial, preparado… No hay ninguna fotografía inventada. Yo no digo 'ponte así' a nadie. Son momentos absolutamente reales, de mi vida real, de mi entorno cotidiano. Sus imágenes aparecen incompletas si se las mira unitariamente, en la serie comienzan a tomar vida, se vislumbra un reguero de certezas construido con esfuerzo, un camino de migas de pan que sirve por si mismo como prueba de su existencia. “La fotografía no necesariamente refleja la verdad, pero es capaz de devolver recuerdos a aquellos que la observan, recuerdos que se auto construyen, esa es una maravillosa cualidad"... Parece que no tiene prejuicios a la hora de elegir sus cámaras, en la serie “Memoria de agua” usa una cámara Polaroid SX70; en las antípodas está el trabajo de “Fotos de familia”, tomado con una Deardorff de 20x25, copiando las fotos por contacto y virándolas al selenio.


Las imágenes que crea no son fáciles de decodificar, y sin embargo hay algo elemental en todas ellas que las une a la experiencia común, a aquello que todos compartimos, algo que identifica rápidamente a quien mira con quien es mirado. Para ver su trabajo: http://www.sterri.net

Vero Mostafá

http://mithodea.blogspot.com


Johanna Speidel

La cuestión de la manzana La historia bíblica de Eva y la manzana se ha utilizado durante siglos para menospreciar a la mujer y su símbolo, que es la serpiente. Con esta serie quiero mostrar que: El término paraíso en la Biblia quiere decir infancia. En el momento, que Adán y Eva comen la manzana, descubren su sexualidad. Ya no son niños, pero tampoco culpables. Solamente siguen el camino de la naturaleza. La serpiente simboliza la energía sexual de la unión y del conocimiento. Técnica: Mi manera de trabajar es en capas de fotografía sobre metacrilato transparente u opaco en superposiciones.

Uroborus Mientras que sostiene la serpiente Uroborus su cola en su boca, protegerá el mundo como un tesoro. Pero ay, si la suelta arrastrará el mismo mundo a través de sus fauces al precipicio.


Tesoro Como guardiana de la energía vital vigila la serpiente su tesoro en las aguas profundas

Secreto La sabia serpiente introduce a Eva en los secretos de la humanidad y así la capacita unir la razón con la emoción.

Decisión Eva juega con la manzana y no puede decidirse: Nace la dialéctica.

Eva Eva sigue el camino de la naturaleza, muerde la manzana y se inicia como mujer.

Eva y Adán Los tiempos del paraiso infantil se acabaron, empieza la pubertad y con ella la separación de los sexos.

Blancanieves A través del beso de amor resucita Eva a una vida nueva.


Planetas El cielo se abre.

Estrellas Aparecen las estrellas.

Erotismo Eva descubre la sexualidad.

Mamas Se convierte en madre. Artista multimedia y gestora de proyectos de arte independiente. De orígen alemán está afincada en Madrid. Presidenta de la A.C.La Ternura.

Faraona La fuerza de la eterna renovación de la serpiente protege a Eva y simboliza su poder femenino.

Contacto info@johannaspeidel.com http://www.johannaspeidel.com


Todos los 24 del mes de junio se amanece con el sonido de los tambores, pues los devotos se reúnen en el poblado de Ocumare de la Costa para conmemorar el día de San Juan Bautista. Tras una noche de donde se adorna el altar del santo, se da inicio a la procesión, donde el santo es trasladado de la casa de su guardián hasta la iglesia del pueblo, allí comienza la misa donde todos los fieles emotivamente demuestran su afecto y agradecimiento. Finalizada la misa, se escucha el fuerte repique de los tambores, lo cuales dan pié a la procesión por el pueblo, durante ésta, el santo va recibiendo con vibrantes cantos agradecimientos y dádivas. Durante este recorrido los fieles agitando coloridos pañuelos que llevan en mano hacen danzas y bailes en alabanzas al santo. Al caer la noche, se da el encierro de San Juan Bautista, donde es llevado hasta la capilla, y una vez dentro de esta las campanas suenan anunciando su despedida, pero curiosamente el santo es robado por los guardianes y llevado nuevamente hasta su casa de descanso, donde todos los devotos cantan y bailan al sonido de los tambores espera del alba. En mi posición de fotógrafo, busqué capturar las diversas personas que se congregan a esta celebración, desde los devotos fieles a San Juan Bautista hasta los curiosos visitantes que se reunían y asomaban por las calles del pueblo de Ocumare Serie San Juan - Kenny Garzón Valdes - Ocumare, Aragua – Venezuela, fotografías 24 de Junio 2010.


Contacto kennygarzon@gmail.com Venezuela


Me crié en la zona oeste de Bariloche, siempre por la montaña a pata o en bici, de chico le pedí a mis viejos si me podían comprar una cámara de fotos y me dijeron que si, llegó de la mano de un libro de fotografía "El libro Kodak de la Fotografía" luego de muchos kilos de rollos, incursioné en el vídeo, pero el bichito de congelar la luz pudo mas y volví a los comienzos, siempre un hobby y hasta no hace mucho solo eso, pero las vueltas de la vida con un poco de ayuda me llevaron a trabajar de una de las cosas que más me gusta, sacar fotos. Y en estos últimos tiempos tratando de perfeccionar mi poca técnica leyendo todo lo que encuentro y charlando con amigos fotógrafos, que siempre tienen algo de data que ayuda, muchos Paisajes, Luces y Aves definen mi fotografía abuso por demás de la regla del tercio a la hora de encuadrar y me gusta jugar con los contrastes.


Contacto juliandonatelli@hotmail.com


Cuba

Su cámara fotográfica es su principal compañera, principalmente cuando viaja por el mundo. Su pasión por el arte fotográfico la lleva a retratar los cielos y los horizontes desde la ventanilla del avión. Una vez que llega a su destino deja bullir su ojo visor y con sólo un click empieza a capturar las imágenes de la ciudad y su entorno que le ha tocado visitar.

Big Ben Londres


Capri

Praga


Otawa

mayumi@mayumientertainment.com

Contacto

Venecia


VERONICA BELLOMO


Contacto verobellomo@hotmail.com


Este Proyecto fotográfico es una invitación a sentir el latido de la madre tierra, y adentrarse en ese universo percusivo que es el bombo legüero. De Buenos Aires a Santiago del Estero, el camino es profundo y alegre. Imágenes y palabras nos remiten a las raíces africanas y Qheshwas que vibran en cada Ceibo, en cada patio de tierra, en las manos que repiqueteando el cuero van pariendo chacareras. Por los caminos de Argentina, Hombres y mujeres; Changuitos y chinitas; Luthiers, cantantes, bailarines y percusionistas, hacen del bombo legüero una herramienta comunicacional. Una bandera de libertad. Al recorrer las 144 páginas, sus voces se convierten en colores de la Pachamama al compartir sus saberes y sueños. Creemos que este libro es un sincero y humilde aporte a la cultura musical y popular de Argentina, y a la percusión (herencia africana en nuestras tierras) en particular. También al inabarcable universo de la fotografía como herramienta comunicacional. Yann Maury-Robin / Javier Valado proyectobomboleguero@yahoo.com.ar

Bex 6  

Bex Magazine 6 especial Cenizas Bariloche. Revista de fotografia de la patagonia. Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you