Bex34

Page 1

Abriendo espacios a la fotografĂ­a latinoamericana

#34 Dossier El Salvador


BEX 34 DOSSIER EL SALVADOR

Sumario Izalco Miguel Servellón

4

Golpe y herida de sombra y color Elvis Aviv Guzmán

14

La guerra de los azules Jéssica Orellana

26

Verdaderos salvadoreños Ileana Merino

39

Maíz Federico Alegría

46

Lucha libre Luis Tobar

55

Jorge Piccini Director, Diseño, Edición, Contenidos.

Los peces no se multiplicarán de milagro Mauro Arias

68

Fotografía de Tapa: Mauro Arias, El Salvador

Los retratos que no se exportan William López

86

Contacto: bexbariloche@gmail.com http://www.bexmagazine.com

Familia Real Ricardo Quiteño

95

Bex Magazine es una publicación bimestral editada por Jorge Piccini - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. Distribución en línea: http://www.bexmagazine.com El contenido de los artículos y ensayos e imágenes publicadas es responsabilidad de sus autores así como de los anunciantes y Bex no asume como propia. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido. Los derechos de los textos e imágenes publicadas quedan reservados a sus autores.

La Feria de las Flores y las Palmas René Figueroa

102

Violencia el salvador Frederick Meza

110

2015 - San Carlos de Bariloche, Patagonia.

Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com

/2


/3


Miguel Servell贸n

IZALCO UN PUEBLO DE TRADICIONES Y COSTUMBRES

/4


Izalco es un pueblo ubicado en el departamento de Sonsonate, el cual está ubicado a 65 km de San Salvador (Capital de la República de El Salvador, Centro América). Pueblo fundado en 1504 por Topilzin Acxitl con una extensión territorial de 175.90 kilómetros cuadrados y una población de 80,000 habitantes aproximadamente . Izalco su nombre, proviene de las voces “Itz” que significa obsidiana y “Cal “, casa; que en Náhuatl significa ciudad de las casas de obsidiana. Izalco es un pueblo originaro y aún conserva la mayor comunidad indígena de la República de El Salvador, guarda muchas piezas de valor religioso en imágenes y rico en sus tradiciones y costumbres, en una mezcla entre lo pagano y religioso. Izalco en el año de 1932 sufre una de las mayores masacres en contra de los indígenas, so pretexto de la llamada “insurrección indígena del 32” que fue liderada por José Feliciano Ama. La matanza fue realizada por fuerzas militares bajo las órdenes de Tomás Calderón, miembro de las Fuerzas Armadas del gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez, quien persiguió a los indígenas bajo el pretexto de organizarse en el Partido Comunista y tratar de hacer reivindicaciones sociales. Se estima que unos 30.000 indígenas murieron en dicha masacre. Izalco es un pueblo donde sus tradiciones y costumbres se mantienen a pesar del correr del tiempo; una de las principales festividades es la veneración de su patrona la Virgen de la Asunción que cada 15 de agosto hace su recorrido por las principales calles de la ciudad, dejando su bendición. Otra de las actividades religiosas muy solemne en esta ciudad es la celebración de la Semana Santa. En estas épocas la comunidad indígena es muy unida y solidaria realizando actividades entre ellos para la recaudación de fondos para le realización de dichas fiestas. No menos importante es mencionar que casi todo el año semana con semana se realizan actividades religiosas, en la que la comunidad realiza procesiones, comidas comunitarias, acompañada de rituales indígenas y música para celebrarlas.

/5


/6


/7


/8


/9


/ 10


/ 11


/ 12


facebook/miguel.servellon / 13


Elvis Aviv Guzmán

Golpe y herida de sombra y color Encontrarse con la negación espontánea de lo individual del sujeto a causa de golpes de sombras, sobre ellos, ellas, los espacios; el protagonista, acá, es el todo invadido de la foto. El espacio negativo, lo es pero solo por concepto, preferir lo herido del cuadro, los simbolismos y relaciones de color inherentes, para mí, como un tejido literal para la construcción final de la imagen por el espectador, lo aparentemente tan obvio; acá no hay nada complejo que desencriptar. Un camino de búsqueda lento, espontaneo, en dirección contraria y en retorno en el centro de la ciudad, ese, el de las noticias. Yo Ciudadano/Elvis Aviv Guzmán. “Porque tomo el bus, me bajo en el centro, luego existo” Creo en pocos y pocas cosas, pero con tal intensidad de amor que Ralla la Militancia, mis llaves son de puertas y gavetas sin ruedas, de no ser por el bus, las notas diarias y los zapatos calientes no podría Ser. Mi foto, es provocada por el oficio de compromiso ciudadano que se construye a diario como un tiempo más de comida, y no busca convertirme ni conferirme en fotógrafo, al menos no inmediatamente. Hay cosas diarias más importantes que el mundo debe ver “destos” lados de la tierra que no sean las estadísticas mortuorias. “Cuando se busca la simbología y el misterio, se contacta con una enorme sorpresa: la realidad.” Manuel Álvarez Bravo / 14


/ 15


/ 16


/ 17


/ 18


/ 19


/ 20


/ 21


/ 22


/ 23


http://yociudadano.tumblr.com/

/ 24


Noticias, consejos y ALGO MÁS sobre fotografía... ¿Quieres escribirme? hacerfotos@gmail.com

http://blog.kuchi.fm/ / 25


LA GUERRA DE LOS AZULES Jéssica Orellana

/ 26


El salvadoreño ya está acostumbrado a vivir el dolor, se mueve en el dolor... Nací cuando ya se escuchaban los últimos disparos de una guerra que dejó muchas pérdidas humanas. Como fotoperiodista no cubrí el conflicto armado entre la guerrilla y el gobierno de aquél entonces, sin embrago me toca vivir una nueva guerra, entre las denominadas pandillas y los miembros de la Policía Nacional Civil, conflicto que en el 2015 suman ya 33 policías muertos, en un país que en seis meses han sido asesinados 2,865 salvadoreños. Mientras tanto, los números de homicidios siguen engrosando, policías, soldados, jueces y demás miembros del cuerpo de Seguridad Pública pero sin dejar de minimizar los indices de violencia en la medida que les es posible. A diario como fotoperiodistas nos toca expresar más allá de lo que el simple humano ve, de lo que muchos no queremos mirar, o simplemente no nos importa. Pretendo marcar un precedente en una sociedad donde la muerte nos envuelve cada vez más, y sobre todo esperando que un día se concrete la paz que se firmó hace ya 33 años.

/ 27


/ 28


/ 29


/ 30


/ 31


/ 32


/ 33


/ 34


/ 35


/ 36


jessicaorellana2238@gmail.com

/ 37


/ 38


VERDADEROS SALVADOREテ前S Ileana Merino


Se dicen muchas cosas de mi país El Salvador, no todas buenas por desgracia, pero ahora quiero mostrar una serie de fotografías que muestra a salvadoreños trabajadores, luchadores, que se despierta cada mañana a trabajar de sol a sol, a luchar por su sustento diario, sin importar la edad, desde jóvenes hasta ancianos. Y es que así somos los verdaderos salvadoreños, gente que trabaja, que busca hacer de nuestro país un lugar mejor, que a pesar de las adversidades siempre tienen una sonrisa que mostrar, una mano extendida para ayudar.

/ 40


/ 41


/ 42


/ 43


/ 44


ileanamerino23@gmail.com

/ 45


Maíz

Federico Alegría 27 de diciembre de 2013, visito la ex Cooperativa Algodonera de El Salvador, y me encuentro con un taller de maquinaría agrícola destinada a la cosecha de la caña de azúcar. También encuentro una milpa vigilada por un edificio abandonado, a lo lejos, un patio de secado de maíz con algunos trabajadores que daban vuelta a los granos. Conocí a los trabajadores que los secaban, y estuve retratando su faena antes de que la terminaran. Pude adentrarme un poco en la rutina de ellos. Luego partí hacia San Miguel. 48 horas después, el volcán Chaparrastique, cercano a la zona del sembradío de Maíz, hizo erupción destruyendo muchos cultivos de la zona. Pocos días después visité un área de San Miguel cercana al volcán, y aquel maíz primaba en mi memoria.

/ 46


/ 47


/ 48


/ 49


/ 50


/ 51


falegriafap@gmail.com

/ 52


/ 53


Destructor (taxista-debut 2000) hace un golpe de proyecci贸n a茅rea a Slifer (cocinero-debut 2004)

/ 54


LUCHA LIBRE EN EL SALVADOR

Relaci贸n visual de la Manifestaci贸n del pueblo

Luis Tobar

/ 55


El Pueblo, participa, grita, consume violencia. El Salvador está ubicado como uno de los países más violentos del mundo. Guerras civiles, guerras campales, guerras mediáticas, guerras entre el bien y el mal, guerras mesiánicas, en fin siempre hay un pretexto para pelear, para no dejarse, para no ser el inferior, para pisar al menor, para violentar los derechos, el país donde Goliat vence a David y el pueblo gloría a Goliat junto al poder mediático de la gran empresa, donde reina la tierra del más poderoso de cuna sefardí y palestina. Esta es mi relación visual de la Lucha Libre en El Salvador, donde cada noche se vive una novela inspirada de los sucesos cotidianos de la vida real, ya sea política, religiosa o del ciudadano de a pie. En El Salvador no existen héroes propios de la raza náhuatl pipil, todos son importados por el CAFTA TLC con las naciones del Norte. Acá el salvadoreño no tiene propiedad de su tierra, todo le pertenece al edil, al anillo de asfalto y concreto del progreso, el salvadoreño promedio tiene más de una profesión, nos llaman gangueros nuestros hermanos lejanos, en la lucha libre es un espejo de nuestra sociedad plagada de trampas, saltos, proyecciones, cantos, engaños, sangre y golpes. Así es el salvadoreño soñador de momentos de instantes necesitados de adrenalina, salvadoreños de barrio, los muertos de hambre, sino llegas temprano te cierran el mesón que pagas, el luchador que vive como relojero, panadero, abogado, el NINI, el taxista, el verdulero, la cocinera; acá la Lucha Libre no es una profesión es: un entretenimiento lleno de adrenalina para un pueblo luchador sediento de JUSTICIA.

/ 56


Rabioso (vigilante-debut 1970) le propina golpes a Black Power (taxista-debut 2002

The Rayman (arquitecto y sastre-debut 1972)

/ 57


El Vengador (panadero-debut 1998) y Dos Caras (relojero-debut 1984)

/ 58


Huracรกn (sastre-debut 1982)

/ 59


Referee (transportista:debut 1970), Vato Loco (soldador-debut 2002), Diabolico (motorista-debut 1997) y El Gran Bondy (comerciante-debut 1997)

/ 60


Vato Loco (soldador-debut 2002) es fotografiado por el pĂşblico.

/ 61


El Vengador (panadero-debut 1998), El Olimpico (abogado-debut 1991), Dos Caras (relojero-debut 1984) y Huracรกn (sastre-debut 1982)

Vato Loco (soldador-debut 2002) , recibe un lamparazo de parte de Destructor (taxista-debut 1994) ante una de las luchas extremas. / 62


Vato Loco (soldador-debut 2002) usa unas cadenas como manopla para golpear a Destructor (taxista-debut 1994)

Vato Loco (soldador-debut 2002) dice ser el numero uno.

/ 63


/ 64


Ara単a (taxista-debut 1990) Luchador guatemalteco que ha dejado su marca en el campo de los rudos de la Arena.

/ 65


/ 66


El Olimpico (abogado-debut 1991) Llena el coraz贸n de la afici贸n de los t茅cnicos.

rgbmultimedios@gmail.com

/ 67


LOS PECES NO SE MULTIPLICARAN DE MILAGRO Mauro Arias

Cabeza de róbalo negro (Centropomus viridis) de un espécimen de un metro de largo, a la venta en el Mercado Central de San Salvador. El mercado es un buen lugar para ver una muestra de la biodiversidad de fauna marina salvadoreña. Según el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en su publicación “Inventario de peces de El Salvador”, en este país centroamericano hay registradas 587 especies de peces.

/ 68


E

l Salvador es uno de los países más violentos del mundo. Su tasa de homicidios por cada 100 mil personas es una de las más altas y según datos de la UNICEF, El Salvador lidera la lista de países del mundo con el mayor número de homicidios de niños y adolescentes. Un estudio realizado en 190 paises, señaló que El Salvador alcanzó una tasa de 27 homicidios por 100 mil habitantes, a este le siguen Guatemala con 22 y Venezuela con 20. En mi trabajo me veo expuesto a ver escenas de muertes violentas. Un día, al visitar la seccion de pescados del mercado de mi ciudad, la sangre y los peces descuartizados me trajeron a la memoria esas escenas violentas que cubro en mis asignaciones diarias. Las miradas de los pescados me recordaron a las expresiones que tienen las personas asesinadas y pense en los peces que son genéticamente muy parecidos a nosostros los humanos. Me di cuenta que también los recursos naturales de mi país han sido violentados desde hace décadas, una prueba que las expresiones

cotidianas de la violencia que se extienden a todos los aspectos de la vida en El Salvador. Este reportaje trata de denunciar la forma violenta de como se tratan los recursos naturales en El Salvador, en el caso especifico del mar que geográficamente ubicado en un punto de alta biodiversisdad. En El Salvador, desde hace décadas, el mar ha sido olvidado en su protección y estudio. Sabemos tan poco del mar, que a pesar de tener mas de 500 especies de peces marinos, en nuestra cultura culinaria figuran a penas unas tres especies. Nuestro país, cuya extensión del mar territorial es cuatro veces más grande que nuestra parte terrestre, dependerá cada vez más del mar para asegurar una alimentación de calidad para las próximas generaciones. Su potencial queda claramente reflejado en el siguiente dato: Un salvadoreño come en promedio 11 libras de pescado al año, muy por debajo de las 156 libras que consume un japonés en el mismo período.

/ 69


/ 70


Un pez luna (Parapsettus panamensis) es un ejemplo de los peces de poco valor comercial que los pescadores conocen como “ensaladaâ€?. En el Mercado Central de San Salvador se vende entre los puestos con pescado barato. El pescado es uno de los mejores alimentos por la calidad de sus proteĂ­nas y por sus grasas benignas para la salud humana.

/ 71


/ 72


El pargo rojo o boca colorada (Lutjanus colorado). Alberto González Leiva, profesor del Instituto de Ciencias del Mar de la UES, comenta que El Salvador no tiene una cultura de consumo de mariscos. “Vivimos de espalda a la costa. Los gobiernos en el pasado le apostaron únicamente a la agricultura.” Uno de los proyectos que él quisiera realizar es la documentación de las recetas culinarias de las comunidades costeras. “En La Unión probé un salpicón de jurel, exquisito” dice.

/ 73


/ 74


Un pez luna (Parapsettus panamensis) es un ejemplo de los peces de poco valor comercial que los pescadores conocen como “ensaladaâ€?. En el Mercado Central de San Salvador se vende entre los puestos con pescado barato. El pescado es uno de los mejores alimentos por la calidad de sus proteĂ­nas y por sus grasas benignas para la salud humana.

/ 75


Un tiburón martillo (Sphyrna lewini), conocido como charruda o pez martillo, alcanza a crecer hasta 3.60 metros de longitud. Es parte de la colección de peces del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador. Su cabeza llena de terminales nerviosas le sirve para detectar presas escondidas en el fondo marino. Es un pez de la lista roja de la UICN de especies en peligro de extinción. Es una de las 20 especies de tiburones que existen en El Salvador. Este año, por primera vez en la historia, Cendepesca vedará la pesca de esta especie durante su temporada de reproducción. Muchos salvadoreños lo consumimos en lonja y ceviches y ni siquiera los sabemos.

/ 76


Un bagre (Bagre panamensis) en el Mercado Central de San Salvador. De las 587 especies que se cree que viven en El Salvador, 54 son de agua dulce. Son pocas especies en comparación con Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los científicos creen que se debe a que algunas especies ya se han extinguido, sin siquiera saber que alguna vez existieron en el país. La principal causa de extinción son la contaminación y la introducción de especies extrajeras, como las tilapias africanas, las carpas chinas y los guapotes tigre de la costa atlántica de Honduras y Nicaragua. Estas compiten y derrotan a los peces locales en la lucha por el alimento.

/ 77


Un mero de especie no definida, a la venta en el Mercado Central de San Salvador. Varias especies de meros están protegidas a nivel mundial por estar en la lista de especies en vías de extinción. En el pasado, el mar era considerado una fuente infinita de recursos. Nada es menos cierto. La pesca industrial en El Salvador empezó en los años 50 con el motivo de exportar camarón al extranjero. Se pescó durante décadas de manera tan indiscriminada y sin control, que en los años 80 y 90 la pesca colapsó y aún no tenemos la capacidad de cuantificar el daño en todo el ambiente marino nacional.

/ 78


El pargo rojo o boca colorada (Lutjanus colorado) llega a medir hasta 107 centímetros de largo. Es un pez depredador, como los son todos los peces que los salvadoreños prefieren. Según un vendedor de pescado en el Mercado Central, la mejor carne de pescado es de los peces que se alimentan de otros peces. En una analogía con el reino de los animales terrestres, sería como que prefiriéramos alimentarnos cazando águilas, tigrillos y otros importantes depredadores en lo alto de la pirámide alimenticia. La carne de pez es la única carne que normalmente consumimos los humanos que proviene de animales silvestres.

/ 79


Róbalo conservado en sal en el mercado del Centro Urbano Zacamil, Mejicanos. La conservación con sal es la forma más antigua de conservar pescado por largo tiempo antes de la invención de la refrigeración artificial. Es dificil dar un diagnóstico del estado de salud del mar en El Salvador, sobre todo porque no se poseen ni siquiera datos del pasado para comparar con algo.

/ 80


Un zapamiche o pez chucho (Batrachoides waltersi) es un ejemplar del Golfo de Fonseca, recolectado por estudiantes del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de El Salvador. En este Instituto se estĂĄn formando las primeras generaciones de cientificos especializados en el mar. La Universidad de El Salvador considera importante la apuesta al desarrllo a la zona costera del Fomilienio II. Por el momento han logrado identificar al 30 % de las 587 especies que aparecen en la lista del Ministerio del Ambiente, una lista hecha con base en estudios generales de barcos cientĂ­ticos extranjeros realizados en todo el PacĂ­fico este.

/ 81


/ 82


Caite, lenguado o pejecaite (Cyclopsetta querna) en el Mercado Central. Este pez nace con los ojos simétricos pero al madurar, uno de ellos se traslada hasta ubicarse junto al otro. El cuerpo aplanado del pez le permite cazar escondido en el fondo marino con sus dos ojos sobresalientes de la arena. El mar en El Salvador es rico en biodiversidad gracias a las corrientes oceánicas que permiten el crecimiento de sardinas. “Donde hay sardinas hay de todo”, dice Alberto González, profesor del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de El Salvador.

/ 83


Róbalos y curvinas pequeñas a la venta en el Mercado Central de San Salvador. Los peces son tan pequeños que no alcanzaron su edad reproductiva antes de morir. En El Salvador no importa mucho a los pescadores respetar los tamaños adecuados de pesca. En El Salvador hay 23 mil pescadores artesanales y 86 barcos pesqueros con licencia del Centro de Desarrollo de la Pesca, del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Si se piensa en las familias que dependen directamente de la pesca artesanal o industrial, se desvanece cualquier duda sobre la importancia del mar en la vida del país.

mauroarp@yahoo.com

/ 84


/ 85


LOS RETRATOS QUE NO SE EXPORTAN William L贸pez

/ 86


El Salvador, con seis millones de habitantes, es uno de los países más violentos del mundo con tasas de homicidios de más de 60 por cada 100,000 habitantes, según las agencias de Naciones Unidas. La racha violenta de los últimos meses está registrando más de 20 asesinatos diarios, incluidos ataques a los agentes del Estado, tanto policías como soldados. Es la “crisis de inseguridad más significativa” desde la firma en 1992 de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil, La violencia criminal en El Salvador es atribuida principalmente a las pandillas. Esta crisis es la portada diaria de los diferentes medios locales y medios internacionales. El periódico Daily Mail del Reino Unido llego a comparar El Salvador con Iraq, por la tasa de homicidios, siendo un territorio mucho más extenso, casi 20 veces mayor que el país más pequeño de Centro América. Las imágenes que no se exportan al extranjero, los salvadoreños dispuestos a seguir apostándole por un mejor El Salvador, aquellos que ya están cansados de tanta violencia, los que quieren trabajar, aquellos a los que las promesas les suenan como a sueños distantes, los extorsionados, los olvidados, citando a Roque Dalton en su Poema de Amor : Los siempre sospechosos de todo, los que nunca sabe nadie de dónde son, los mejores artesanos del mundo, los que lloraran borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte, los que apenitas pudieron regresar, los que tuvieron un poco más de suerte, los eternos indocumentados, los hacelo todo, los véndelo todo, los cómelo todo, los tristes más tristes del mundo, mis compatriotas, mis hermanos.

/ 87


/ 88


/ 89


/ 90


/ 91


wlopez.a@gmail.com www.portafoliofoto.com

/ 92


/ 93


/ 94


Familia Real Ricardo Quiteño

Antes de la fotografía los retratados siempre fueron aquellos con la posición económica para poder costear los servicios de un retratista. Con la llegada de la fotografía, retratarse fue más fácil, pero siempre un buen retrato fotográfico fue de exclusividad de ciertos sectores privilegiados de la sociedad. Actualmente la sociedad se ve influida por lo que la fotografía vende: Actores, estrellas de rock, artistas decadentes; resaltando actitudes o conductas totalmente negativas. Se ha olvidado la importancia de la familia y de los valores positivos en una sociedad donde el tejido social se ha roto. Es importante por todos los medios posibles conferir a la familia el lugar que le pertenece. Hoy día la familia salvadoreña sufre una operación quirúrgica radical, donde la ausencia de la madre o del padre por razones económicas, migración o violencia, cambian totalmente la idea generalizada de la composición familiar. La fotografía familiar se transforma en este contexto en el testimonio histórico de los miembros lejanos, en un documento que brinda el sentimiento de pertenencia a un grupo importante de la sociedad. Un retrato familiar brinda la oportunidad para conmemorar y restablecer de alguna manera el carácter sagrado de la unidad, nos permite mirar en el pasado inmediato y valorar la importancia de la continuidad de la familia y de su influencia como eje central en la formación de mejores ciudadanos, dentro de un grupo que poco a poco va perdiendo su capacidad para generar valores positivos en la sociedad salvadoreña. Un fotografía es un certificado visual de la importancia de la unidad, de los eventos en la historia familiar y nos da el carácter permanente a través de la imagen de una participación en los eventos mas importantes de la memoria histórica familiar. Sabemos de una manera inconsciente que la fotografía le da importancia a todo aquello que registra, por eso mismo esta muestra se vuelve urgente, pues en el estado actual de nuestra sociedad, no hay grupo mas importantes que la familia. La fotografía debe girar su mirada y buscar las cosas esenciales de la sociedad. cada día nos bombardean con fotografías de ricos y famosos, tratando de penetrar nuestras conciencias con rituales de excesos y de consumismo desenfrenado, llevándonos a enfocar nuestros esfuerzos por tener un estilo de vida basado en el tener en lugar del ser. Aquellos valores de la sociedad como lo son los maestros, el bombero, los doctores o los voluntarios, se ven opacados por la vida de las estrellas de países extranjeros dándonos una visión distorsionada de la felicidad. La fotografía como medio visual de los medios masivos de comunicación contribuye a diario con esos objetivos, no solo promoviendo el consumismo, sino brindando un sitio e honor a la violencia y las los sucesos negativos que a diario suceden en una sociedad, en detrimento de sucesos positivos. Familia Real, es un regalo. Como fotógrafo veo la necesidad de retratar a la familia salvadoreña, grabar en la memoria colectiva e individual mediante mis retratos, la importancia de esta parte de la sociedad, independientemente cual sea su composición. Un retrato a aquellas familias, menos afortunadas que quizá nunca visiten un estudio de fotografía. Esas familias anónimas en lugares tan lejanos como Morazán o tan cerca como la comunidades rurales del Gran San Salvador o Santa Tecla. Por lo tanto, esta iniciativa no tiene lìmites geográficos o religiosos; sin excepción cualquier familia urbana o rural, independientemente de sus creencias, puede ser fotografiada. Familia Real, es un homenaje a la familia salvadoreña. Un reconocimiento a esa base social que con esfuerzo educan y sacan adelante a sus hijos; a aquellas madres y padres que solos y no sin mucho esfuerzo dan todo por su familia; a los tíos o tías, hermanos y hermanas, abuelos y abuelas que con esfuerzo y amor se han convertido en cabezas de familia.

/ 95


/ 96


/ 97


/ 98


/ 99


/ 100


amatuprojimo33@gmail.com Ver trabajo completo:

http://issuu.com/ricardoquiteno/docs/familia


La Feria de las Flores y las Palmas, en Panchimalco RenĂŠ Figueroa

/ 102


Ubicado en San Salvador, El Salvador, América Central, “Panchimalco“ es una pequeña ciudad reconocida por sus coloridas festividades religiosas. El primer domingo de mayo de cada año se celebra la Feria de las Flores y las Palmas, en honor a la Virgen María. Temprano en la mañana en las Cofradías, niños y adultos preparan las palmas con las flores, y así están listos para la procesión de la tarde, que es el evento principal de la feria. Durante la procesión la gente lleva sus propias Palmas con flores y caminan por toda la ciudad. Durante todo el recorrido de la procesión hay una danza realizada por los “ Historiantes “, quienes bailan y corren con el machete, recreando así la Danza de los Moros y Cristianos, que es un legado de una tradición traída por los españoles durante la conquista. El grupo de Historiantes está formado, en su mayoría, por adultos, pero, hay también un grupo de niños que realizan la danza también, como un patrimonio cultural de sus padres, quienes tratan de hacer que la tradición se mantenga. Después de la procesión se celebra misa en la iglesia, y posteriormente una fiesta.

/ 103


/ 104


/ 105


/ 106


/ 107


/ 108


renefigueroaphoto@gmail.com

/ 109


VIOLENCIA EL SALVADOR Frederick Meza

D

espués de un inicio de año 2015 particularmente violento, con 15 homicidios cada día, El Salvador se encuentra ahora en un déjà vu: a la puerta de una supuesta nueva tregua entre pandillas y una creciente sensación de inseguridad en la mayoría de la población. En 2012, la primera tregua fue fallida y no solo disparó la ola de violencia sino que además desastabilizó un país sumergido en la pobreza. El supuesto pacto llega después de un año donde 3,942 personas fueron asesinadas en El Salvador, con una tasa de homicidios de 61.6 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas de la región. 2014 fue además particular por la creciente disputa entre pandilleros y agentes de la Policía Nacional Civil: 39 policías y cerca de 200 pandilleros murieron en tiroteos registrados en todo el país a lo largo del año pasado. En 2015, 8 policías han muerto en supuestos ataques, y un número no estimado de pandilleros. En este contexto surgen estas historias, la violencia que se reproduce cada día. Detrás de cada fotografía se trata de exponer y entender el por qué de la violencia en este país.

/ 110


/ 111


/ 112


/ 113


/ 114


/ 115


/ 116


/ 117


/ 118


frederick25meza@gmail.com

/ 119


PROXIMO NUMERO

Septiembre 2015

DOSSIER PUERTO RICO Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com

/ 120


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.