__MAIN_TEXT__

Page 1

Abriendo espacios a la fotografĂ­a latinoamericana Junio 2013 - N 22

Dossier:

Venezuela


BEX 22 JUNIO 2013 ESPECIAL VENEZUELA

Sumario

GUAJIRA MAGICA Carlet José Martínez Fuenmayor

4

ASECHO Beatríz Nones

12

SALADO Henry Moncrieff

20

LA DESPEDIDA Azalia Licón, Caracas

28

ETNIK: LA AMAZONIA INDOMABLE Carlota Delgado Peña

34

PARAGUANÁ Elmar Aldrin Pelekais

45

SAN BENITO Jaime Hernández

52

Colaboran: Milena Amaya (Colombia) Verónica Mostafá (Bariloche) Agustina Benelishe (Bs. As.) Jaquelina Bourquín (Bs. As.) Javier Castillo (Bs. As.) Verónica Bustillos (Bolivia)

WARAO Iván Darío Silveira

61

BAJO EL CIELO DE CUBAGUA Jaime Pérez San Luis

66

Fotografía de Tapa: Rómulo Avendaño (Venezuela)

PALMERO ES FE Y CERRO Jorge Luis Santos

76

CAMINOS CUÁNTICOS Leonardo Azarak

85

SOBREVIVIENDO AL PETRÓLEO Manuel Alfredo Ruiz Carrasco

92

staff

Jorge Piccini Director, Diseño, Edición, Contenidos.

Colaboran en este número: Ricardo Arispe Eduardo Luis Méndez Beatríz Nones (Venezuela) Contacto: bexbariloche@gmail.com http://www.bexmagazine.com Bex Magazine es una publicación bimestral editada por Jorge Piccini - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. Distribución en línea: http://www.bexmagazine.com El contenido de los artículos y ensayos e imágenes publicadas es responsabilidad de sus autores así como de los anunciantes y Bex no asume como propia. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido. Los derechos de los textos e imágenes publicadas quedan reservados a sus autores.

MACURO Gabriela Carrera

101

DEJAR DE SER PARA PASAR A SER Isabel Falcón

110

2013/San Carlos de Bariloche, Patagonia.

BEX

2


ADICORA Yany, Viloria

114

JUGUETES CON AMOR VENEZOLANO… RODOLFO MEJIAS 193

AL CAER DICIEMBRE Raúl Arcaya

120

VOLVER AL ORIGEN Javier Castillo

UNA NOCHE EN EL GANGES Ricardo Arispe

126

MARACAIBO AMA Y ATA Eddy Moreno

135

MUERTE DE CHÁVEZ por Cristian Hernández

140

TIERRA NEGRA Rómulo Avendaño

146

MIGUEL OROPEZA Barquisimeto, Venezuela

155

VELORIO DE LINO ANZOLA Gabriel José Silva Rojas

162

ENVEJECER NO ES PARA COBARDES Alejandro Cegarra

165

DOCUMENTALISMO EN TODASANA Amado Claro,

170

ENTREVISTA A ANTONIO BRICEÑO por Verónica Bustillos

177

EN EL BORDE DELTA DEL ORINOCO Lyonell Quiróz Rodríguez

184

OJO X OJO Luis Brito

188

PALIMPSESTOS Milena Amaya, Colombia.

190

198

Seguí a Bex:

PROXIMO NUMERO Agosto 2013

DOSSIER

CHILE

Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com Bex Magazine

Una revista de

http://www.bexmagazine.com

BEX

3


Amanecer en la Guajira, en los alrededores de la población de Sinamaica. Un cuento indígena dice que un principio la gente vivía en la oscuridad; sólo se alumbraban con candela que sacaban de la madera. Entonces, no existía el día ni la noche. Un hombre envió a su hija a buscar la iluminación, en la casa del dueño de la luz; éste se hizo amigo de ella y se la regaló en una caja. La luz se convirtió en sol y la caja en luna; a partir de ese momento la gente espera con ansias el amanecer para no tener que iluminarse sólo a la luz de la madera.

GUAJIRA MAGICA

Carlet José Martínez Fuenmayor Aragua , Venezuela

La Guajira es la más septentrional de las penínsulas sudamericanas, situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela. Tiene una superficie cercana a los 25.000 km² extendiéndose desde la bahía de Manaure, en el mar Caribe, hasta la ensenada de El Calabozo, en el golfo de Venezuela. Políticamente su mayor parte pertenece al departamento colombiano de La Guajira y una estrecha banda costera al sur pertenece al estado venezolano de Zulia. En este portafolio se presentan tres aspectos de la Guajira Venezolana: Paisajes. Retratos de sus habitantes y aspectos tradicionales de su indumentaria, gastronomía y bailes folclóricos.

BEX

4


Vista del rio Lim贸n al amanecer, en su confluencia con la Laguna de Sinamaica. Transporte de combustible en la Laguna de Sinamaica, en este caso de contrabando.

BEX

5


Palafito con vehículo estacionado y listo para el transporte de la familia.

Vivienda Wayuu en los alrededores de la población de Sinamaica. Los Wayuu generalmente viven aislados en virtud que de esa manera pueden controlar mejor su rebaño. Destaca la aridez del terreno provocada por la escasez de lluvia en la zona. La precipitación promedio suele ser de 30 días al año.

BEX

8


Palafitos en la laguna de Sinamaica. Como podemos observar los palafitos son viviendas apoyadas en pilares o simples estacas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunas y caĂąos

Arepas y plĂĄtanos, base de la dieta Wayuu.

BEX

9


Matrona Wayuu

BEX

10


Baile de la Yonna o la Chichamaya. Es un baile wayuu que simboliza el cortejo, en donde el hombre representa el viento y las mujeres la fuerza. El baile consiste en una especie de persecución en donde una o varias mujeres persiguen al hombre, quien al ritmo de la música marcha hacia atrás, y esta, la mujer, como representante de la fuerza tratará de derribar al varón, si no lo consigue al cabo de un tiempo vendrá otra a relevarla.

carletjm@yahoo.es

BEX

11


ASECHO Beatríz Nones Aragua, Venezuela

Asecho Es una serie que no tiene sentido concreto… que está bajo la piel y controlada por el miedo,.. Son las fotos que denuncian la guerra interior de un país donde la inseguridad silenciosamente lo domina todo… donde la noche, cualquier sombra, el ruido de una moto… generan la necesidad de moverse rápido, de regresar al espacio seguro? Detrás de algo, debajo de alguien que me proteja… para evitar la muerte… Es la cara amarga de mi Venezuela de HOY Pero siempre hay una puerta y una luz al final del camino…

BEX

12


BEX

13


BEX

17


BEX

18


nonesbe@gmail.com

BEX

19


SALADO Henry Moncrieff Araya, Sucre Venezuela Salado expresa la sensación salina de la Península de Araya, ubicada al nororiente de Venezuela. Esta península ha sido objeto de importantes interpretaciones visuales, documentalistas y fotógrafos han incorporado un imaginario sobre el lugar. Es famosa por su aridéz, por su sequía, por sus salinas, pero no por su gente también salada, como la costa que habitan. Es así que se intentan considerar las sensaciones del hábitat del arayano habilitando una antropología artística en este ensayo fotográfico. Combinando paisaje y retrato, se emula la fantasía de esa costa a través de cuadros tonales desérticos o rocosos, sin perder de vista que la dulzura de las gentes y el primor del alba ponen en entredicho cualquier oxidación y corrosión causada por el salitre. Y es que justamente Araya copia su alma en el paisaje que describe su martirio salino. De hecho, falta poco para que la sal se fusione con la esperanza, sentimiento que puede más que la inclemencia de la soledad y la desidia que trasmite la salinidad.

BEX

20


BEX

21


BEX

24


BEX

25


henrymoncrieff@gmail.com

BEX

26


La Azalia despedida Lic贸n, Caracas BEX

28


Se dió a conocer una sangrienta madrugada del mes de febrero de 1992, donde trató de tomar el control del país a través de un Golpe de Estado que fracasó; convirtiendose en la esperanza de una parte de la población que se sintió marginada y excluida desde el derrocamiento de la dictadura en 1958. En 1998 fué electo Presidente de Venezuela e inició lo que hoy es conocido como “el proceso revolucionario”. El 08 de Diciembre de 2012 aparece por última vez en televisión, indicando que sería sometido a otra operación por el cáncer que estaba sufriendo desde 2011 y recuerdo que se le veía resignado y que había aceptado su situación, su enfermedad y que la misma iba a acabar con su existencia y sus planes de gobernar hasta el 2021 y más allá. Hugo Chávez levantó pasiones: amor y odio en dosis iguales, y dividió en dos una nación. Murió el 05 de marzo de 2013. El traslado de su féretro hacia el lugar donde sería velado, duró aproximadamente 7 horas y atravesó tres grandes avenidas de la ciudad de Caracas; este trabajo demuestra una pequeña parte de este recorrido, a través de los rostros y manifestaciones de quienes lo admiraron y/o amaron, así como el fortalecimiento del fenómeno pop-político mediante franelas, afiches, llaveros y muchisimos otros souvenirs, donde se refugia el capitalismo salvaje que criticó duramente durante su mandato.

BEX

29


BEX

30


BEX

31


BEX

32


Azalia Licón. Nació en la ciudad de Caracas en 1986. Administradora de Profesión. Estudia Fotografía desde el año 2010 en la Escuela FotoArte principalmente, y también se ha formado con talleres en Wilson Prada Escuela de Fotografía y en la Organización Nelson Garrido. Ha participado en Dos Colectivas: Sabana Grande es una Fiesta (2012) y Venezuela Móvil Foto 2012. Tercer Lugar del Premio Nacional de Iphoneografía de Venezuela (2012). Actualmente sigue con el constante aprendizaje del mundo fotográfico y de las artes y cada día más maravillada con el mismo.

azidaniela@gmail.com

BEX

33


Etnik: La Amazonia indomable

Carlota Delgado Pe単a Aragua, Venezuela


La travesía hacia el Amazonas, requiere tomar una chalana en Puerto Páez, la cual transporta personas y vehículos. En 30 minutos se llega hasta el estado Amazonas, a través del río Meta. Etnik, es parte de un proyecto fotográfico de investigación, el cual vengo desarrollando desde el año 2011, para de alguna manera estudiar y difundir las culturas de los pueblos originarios de Venezuela. En esta oportunidad, me interné durante varias semanas en el Amazonas, al sur de la nación, en la comunidad Coromoto, para conocer y mirar desde una óptica antropológica la etnia Piaroa y su entorno cotidiano. Para mí, más allá del contexto fotográfico, la esencia es conocer, entender y valorar estos lugares inhóspitos de gran riqueza cultural. Ciertamente, su conformación sociocultural es la mezcla de rasgos físicos, en algunos casos hay una gran cantidad de piaroastransculturizados por la modernidad, sin embargo también mantienen elementos de su cultura material como los guayucos blancos de algodón adornados, y casas con techos de palma

Atardecer del Rio Meta, uno de los grandes afluentes del rio Orinoco. Estado Amazonas.

BEX

35


El río Orinoco es uno de los más largos de América, con 643.480 km² de superficie. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo. El nombre del río proviene delotomaco Orinucu.

BEX

36


A una media hora al sur de Puerto Ayacucho, se llega al Tobogan de la Selva, paisaje Ăşnico del Amazonas. Es una gigantesca laja de piedra por donde corre el agua formando un tobogĂĄn natural, el cual termina en una poza de agua donde nadar.

BEX

37


La actividad econ贸mica de los piaroa, se basa en la pesca, la recolecci贸n y el conuco. Los ni帽ospiaroa suelen vender Orquideaspara el sustento de sus familias.


carlota_delgado1@hotmail.com


PARAGUANÁ Elmar Aldrin Pelekais Sí existe alguna región particular en Venezuela es precisamente el Estado Falcón su más claro ejemplo. Dentro de este, apuntando al norte se encuentra la Península de Paraguaná, donde nos deleitamos con extraordinarias batallas entre el agua y el sol, donde deslumbra la flora y fauna endémica, tierra de gente trabajadora, amable, poética, sencilla pero austera por excelencia.

BEX

45


BEX

48


BEX

49


Elmar Aldrin Pelekais Venezolano. 30 años. Comunicador Social, Magister y Doctor. Fotógrafo especializado en etnografía y turismo. Experiencia en fotoperiodismo, ramo empresarial, deportivo y publicaciones turísticas. Autor del Libro de Fotografía turística: Paraguaná, el norte del turismo venezolano (Esp-Ing). Director del proyecto editorial “Mundi Viajero”, revista de turismo internacional, así como otros productos editoriales deportivos. Curso de Corresponsal de Guerra con el Ejército venezolano. pelekais@gmail.com | @twitter: aldrinpele


San Benito

Festividad y reencuentros en MĂŠrida Jaime HernĂĄndez Aragua (Venezuela)


Las festividades en honor a San Benito ocupan un lugar privilegiado en la región centro occidental de Venezuela (Zulia,Trujillo y Mérida). Son un ejemplo de la fusión de rituales católicos y africanos para honrar a sus deidades. A este santo negro se le atribuyen entre otras: sanación de enfermos, prosperidad económicas y en cosechas, etc. Entre los meses de diciembre a enero, sus devotos agrupados en diferentes cofradías, asociaciones y vasallos se reúnen en sus comunidades y celebran la adoración a San Benito con bailes, cánticos ,oraciones y bendiciones en sus respectivas iglesias. El vestuario particular, la música y la danza son características de cada región. La figura del santo negro, ostenta sobre la cabeza un sombrero tejido y el cuerpo va cubierto de túnicas brillantes con adornados dorados y flores. Sobre un carroza es portada por sus creyentes por las diferentes calles del pueblo y su presencia es anunciada por cohetes o trabucos. En el Zulia predominan los golpes de tambor realizado por los chimbagueleros. En Mérida el santo negro es homenajeado con los giros realizados por devotos ataviados con ropa blanca y cintas multicolores prendidas en los hombros. Los creyentes de Mucuchiés (Mérida) se visten con vistosos trajes y llevan la cara pintada de negro y danzan entrechocando sus bastones. En Trujillo los cofrades usan sombreros multicolores y acompañan el paseo con música de violines ,guitarras y tragos de aguardiente. En esta ocasión conocimos de primera mano las variables de estas manifestaciones, en un reencuentro de grupos populares cultores de San Benito que se llevó a cabo en la parroquia de Milla (Mérida-VENEZUELA) durante el mes de febrero del año 2012.


BEX

54


BEX

55


BEX

56


BEX

57


BEX

58


JAIME HERNÁNDEZ (Estado Aragua,VENEZUELA)

Médico. Fotógrafo. Taller de artes gráficas (2 años). Ha participado en importantes eventos nacionales, recibiendo meritorios reconocimientos. También en la 6ta y 9ª muestra “Documentales y Fotografías de América Latina” en Albacete (España). Con sus constantes visitas a la región andina, ha recopilado un importante portafolio de vivencias y costumbres de esa región del país que esperan por su pronta publicación. jaime9foto@yahoo.com

BEX

59


WARAO

Gente de Curiara Iván Darío Silveira

Adentrarse en los caños del delta del Orinoco, ubicado en el Estado Delta Amacuro al nor-este de la Republica Bolivariana de Venezuela, cuyas arterias fluviales desembocan al océano atlántico y dan como resultado el choque de dos fuerzas de igual carácter, nos brindan una paleta de colores entre los azules de océano atlántico y los marrones del imponente rio Orinoco. En estos islotes originados por la constante sedimentación, ha sido el resguardo de una de la etnias mas importantes del norte de sur américa y del collar de islas del caribe, llamada “Warao” que significa: gente de embarcación, navegantes, gente de agua y también persona humana. Los waraos se caracterizan por ser navegantes, conocedores de mareas, artesanos, pescadores, agricultores, músicos y dueños de su propia mitología con respecto al origen del planeta. Es fantástico ver las constantes faenas al comienzo del alba y en la llegada del ocaso, donde familias enteras navegan por sus caños en busca de alimentos, en tránsito para el comercio y mas aun como medio de transporte para las actividades diarias. Aparte de la flora y fauna exótica que nos pone en evidencia la latitud donde se encuentran (zona inter-tropical) se logra escuchar una lengua muy particular, de acelerada pronunciación y agudeza fonética, la cual nos ínsita a prestar atención. Ella es la lengua warao legado y patrimonio cultural, resistencia hecha símbolo que ha sabido permanecer por medio de la

BEX

61


tradición oral de sus habitantes. Palmeras de coco, palmito, toninas rosadas de agua dulce, guacamayas multicolores, tucanes y una manada de araguatos (monos) nos reciben al momento de comenzar a entrar en sus profundidades. Casas (palafitos) construidas sobre el rio, personas que se asoman desde sus comunidades y niños navegando las curiaras(embarcación endémica) camino a sus escuelas bilingües bajo el cálido sol del trópico, nos hacen pensar en aquella tierra de gracia. Compartir con esta sabia y resistente etnia ,es mas que un simple viaje de turismo, es sin duda un reencuentro con lo mas autentico de nuestra cultura americana, con aquel legado del cual nos sentimos orgullos de pertenecer y con una secuencia de fotogramas que solo en sus caños podríamos registrar. Iván Dario Silveira

BEX

62


BEX

63


BEX

64


Iván Darío Silveira. Hacedor de imágenes tanto fijas como en movimiento, es oriundo de Venezuela, director de fotografía, fotógrafo documental y director de cine. En el año 2004 curso sus estudios de fotografía e iluminación en la escuela de Artes Plásticas Armando Reverón en su país natal. Realizo varios talleres de fotografía, en el que se destacan fotografía documental con el fotógrafo Suizo Rene Burrí en Caracas, el de fotoperiodismo y corresponsalía de guerra con el fotógrafo cubano Ernesto Fernández y el de animación cinematográfica (stop motion) con el animador Uruguayo Walter Tournier. Ha publicado sus fotografías en distintos diarios impresos y páginas web de diferentes países latinoamericanos: Venezuela, Argentina, Brasil, México, Honduras y Chile. Es miembro activo del Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. En el año 2005 ingresa al mundo de la dirección de fotografía y realización cinematográfica en la Universidad de los Andes (U.L.A) en Mérida – Venezuela y en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Ese mismo año comienza a participar en una serie de exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos y galerías venezolanas a lo ancho del país, obteniendo distintos reconocimientos. En el año 2006 realiza la fotografía para los catálogos del 1º censo del patrimonio cultural de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En el año 2008 es contratado por la agencia de turismo “Ulisses tours” de Moscú - Rusia para realizar el catalogo digital de los principales lugares turísticos de Venezuela: Auyantepuy, “salto Ángel”, Parque Nacional Canaima - Estado Bolívar, “Delta del Orinoco”- Estado Delta Amacuro, “Archipiélago los Roques” - Dependencias Federales de Venezuela. Desde el 2009 hasta la actualidad reside en la ciudad de Buenos Aires –Argentina donde cursó sus estudios en Dirección de Fotografía y Realización Documental en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (S.I.C.A) y concluyo la carrera en Dirección de Cine y Video en el Centro de Investigación y Experimentación en Cine y Video (C.I.E.V.Y.C). Ha realizado la dirección de fotografía en numerosos cortometrajes, videoclips, videos institucionales y publicidades, trabajando en diversos soportes y formatos: súper 16 mm, 16mm, 35mm y medios digitales de alta resolución 4K, tanto en Argentina como en la Republica Oriental del Uruguay. A principio del 2013 dirigió el cortometraje “Los Voyeristas de la luna”, con guión de su propia autoría, que se encuentra en plena etapa de montaje. Actualmente trabaja como freelance con su productora “9Arepas Producciones” y continua en la investigación de las principales culturas originarias de nuestra américa mestiza.

ivandariosilveira@gmail.com

BEX

65


Bajo el cielo de cubagua Jaime Pérez San Luis

Maracay Venezuela

Sal, arena, viento, sol, aridéz, soledad, paz, conchas resecas, ruinas y un puñado de pescadores invencibles son los testigos indolentes que recuerdan el primer intento de sociedad europea en esta parte del continente americano. La menor de las tres islas, que forman parte del Estado Nueva Esparta, en el oriente venezolano, se muestra al mundo vestida con los retazos que, en apenas un cuarto de siglo de voraz explotación de perlas, le han quedado como herencia. Apenas el repentino arribo de algún turista, predilectamente foráneo y amante del vértigo y la velocidad, irrumpe en sus tranquilas y desoladas costas para adornarlas con sus coloridas cometas, dejándose arrastrar por la fuerza y calidéz de su brisa.

BEX

66


BEX

67


BEX

68


BEX

69


BEX

70


BEX

71


BEX

72


Jaime Pérez, nacido en 1962 en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, donde tiene su residencia. De profesión docente y administrador, es apasionado de la fotografía, su hobby por excelencia, con la cual tuvo sus primeros encuentros formales en los talleres libres de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios, de esa misma ciudad, en el año 2002. Diversos cursos particulares, mayormente en los talleres por Prada Escuela de Fotografía, completan, hasta el momento, su formación técnica y de lenguaje fotográfico. Entre sus logros, destaca el Premio Pedro Lapenta recientemente recibido por su participación en la Novena Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot, en su ciudad natal, en febrero de 2013.

japesanluis2@hotmail.com

BEX

73


FOTOGRAFIA

Milena Amaya

Marcha orgullo gay Bs. As. Mayo 2013


Palmero es fe y cerro Jorge Luis Santos Caracas, Venezuela

BEX

76


Palmero es fe y cerro es un trabajo documental fotográfico de 7 años, que recoge los diferentes momentos de la faena realizada por los Palmeros de Chacao (Municipio de Caracas), cuando siete días antes de la Semana Santa suben a la montaña del Parque Nacional El Ávila, (Caracas, Venezuela) en busca de las palmas que serán bendecidas y entregadas a los feligreses el Domingo de Ramos. Por más de doscientos cuarenta (240) años, esta tradición ha sido conservada y cuando a finales del siglo XVIII, el Padre José Antonio Mohedano (primer párroco de Chacao) pidió a Dios por el cese de las pestes, que durante esa época azotaban al Valle de Caracas, ofreciendo a cambio la subida de los peones de las haciendas al cerro donde habita la palma real, para traer los cogollos de la misma y ofrecerlos el Domingo de Ramos. El libro homónimo contiene 70 imágenes que resumen el trabajo.

BEX

77


BEX

78


BEX

82


BEX

83


Jorge Luis Santos García (Caracas, Venezuela) Fotógrafo independiente, ha centrado su trabajo personal en las áreas del documentalismo de fiestas populares, religiosas y tradiciones, en el uso de la fotografía como medio de expresión artística y en el retrato como herramienta de la memoria. Ha realizado hasta el momento 13 exposiciones individuales de sus obras, entre las que se destacan: “Hermandades de Fe” en el Museo de Bellas Artes de Paraná, Argentina y en el Museo Cecilio Acosta, de San Diego de los Altos; “Diabladas Color Caribe” en el Museo de la Cultura de Valencia; “Orinoco Fractal” en el Museo Cultural Amazonas de Puerto Ayacucho; “Ojos de Urbe”, en el Orfeo Oloti, Olot, España; “Palmero es Fe y Cerro” en la Casa de la Cultura de Chacao, entre otras. Además ha participado en 44 exposiciones colectivas en Venezuela e internacionalmente cuenta con 13 exposiciones colectivas en Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, España y Alemania. Publicó en el año 2011 su primer libro de autor, como fotógrafo, bajo el título de “Palmero es Fe y Cerro”, que condensa un trabajo de más de 7 años de investigación fotográfica y antropológica. El año 2012 publica su segundo libro de autor, “Pedregal, los mismos de ayer”, trabajo de retratos y de rescate de memoria de personajes de la tercera edad en una comunidad colonial de Caracas. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: 1er. Premio de Fotografía, 33 Salón Nacional de Artes Visuales, Ateneo de Guacara-2010; 2do Premio en la categoría de documentalismo en el premio latinoamericano de fotografía, fallado a finales de 2012 en Argentina y donde el reconocido Rene Burri fue jefe del jurado. 2do. Premio de Fotografía IV Bienal de Fotografía, El Hatillo-2007; Premio Honorífico del VII Salón de Artes Visuales, Dycvensa-2009; 3er. Premio de Fotografía de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica-2006; Accésit de la FIAP en el XIII Montphoto Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza y Montaña, España-2009, entre otros. Posee obras en colección de las siguientes instituciones venezolanas: Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, Fundación Cultural Chacao, Ateneo de Guacara, Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica, entre otras. A nivel internacional, se ubican también sus obras en la Fototeca de Entre Ríos, Argentina; en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), España; en ProDocumentales, España; en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Chile y en el Ateneo de Santa Lucía, Gran Canaria, España.

www.jorgesantos.com.ve

BEX

84


Abjini Arráiz

Caminos Cuánticos Leonardo Azarak

Aragua Venezuela Hay quienes tienen la bienaventuranza de rodar el telón de la vida por un instante y ver atrás. Cuerdas, cables, andamios; actores esperando el momento, practicando el rol; el músico afinando el instrumento; bailarinas estirándose; y claro, al protagonista: Uno mismo, muerto de miedo, ahogado por la pesada soledad del infinito, en el centro de las inefables tablas de la realidad, aún protegido por el Velo de Maya del teatro, pero a punto de entrar en escena. Aunque es imposible saber cómo funciona, valoramos esa efímera mirada que nos permiten. Al mostrarnos las tendencias, tranquilizamos la duda, prevenimos situaciones, y a veces escogemos el giro de la trama. En las butacas, el foyer y la calle compartida de la tercera dimensión, aprendemos junto a otros sobre dualidad, amor carnal, apego, inicios, finales y más. Pero olvidamos nuestro origen y misión; la magia y grandeza del Universo; las infinitas posibilidades de la conciencia de ser. Borramos al nacer esos mundos perfectos de los cuales venimos y a los que regresaremos, para volver a experimentar el olvido encarnado y el “darnos cuenta”, otra vez y otra vez, en un eterno y maravilloso zig zag.

BEX

85


Adriana Coll

Los puntos del tejido hacen un mapa inacabable de senderos, veredas y avenidas en la vuelta a nuestra casa en las estrellas. Por eso no hay una experiencia mejor que otra. Cada una lleva a cada quien a su hogar, en donde nos esperan, cargado con recuerditos de viaje, regalos sapienciales o de poder. Este viaje de regreso se hace por caminos cuánticos. Un horizonte místico y multidimensional, poblado de manos mágicas que van dando cumplimiento a planes luminosos; que guían y asisten a otros. ¿Caminantes de las estrellas? ¿Guerreros de luz? Quizá sean sólo seres que comparten. Ellos se descubrieron con habilidades intuitivas poco comunes y rompieron la rigidez que tiende a imponer la mente, la familia y la sociedad. Encarnan manifestaciones distintas de la espiritualidad universal, del Gran Espíritu, del todo. Son chispazos de luz, de crecimiento interno. No importa el capítulo que estén viviendo o los lugares por los que dejaron sus pasos, sólo importa que van andando y que sus caminos tienen corazón, como advirtió el chamán Don Juan. Así, en conjunto, son una invitación a que cada quien encuentre también el suyo propio y lo realice. La Exposición Fotográfica Caminos Cuánticos está conformada por 25 retratos. Los protagonistas aparecen en cada imagen dos veces, con distinto atuendo, como si pudiéramos ver la actuación y el tras cámara al mismo tiempo. Una dualidad rota. Ser espiritual y ciudadano, sanador y sanado, blanco y negro, oculto y abierto, adentro y afuera, macro y micro, material y espiritual. Es la búsqueda del Ser Doble de Castaneda, el Yo Soy de la metafísica, el Ka de los egipcios: La oportunidad de echar un vistazo por detrás del telón. ¿Qué pueden tener en común chamanes, brujos, yoguis, canalizadores, sanadores, videntes, psíquicos, terapeutas y contactados por inteligencias superiores o extraterrestres? Quizá eso sea lo que este proyecto de investigación, que inspiró también la creación del Blog www.caminoscuanticos.com, se propone a dar respuesta.


Dada Maheshvarananda

Gabriela D´Stefano


Ivรกn Naranjo

Javier Level

BEX

88


Jersaín Tisoy

Juana de Dios

BEX

89


Martha Rosenthal

Rosario LaRocca

BEX

90


Leonardo Azarak es comunicador social de la Universidad Bicentenaria de Aragua y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Católica Andrés Bello. Se ha desempeñado como profesor en la carrera de Comunicación Social. Ha trabajado en periodismo institucional, prensa, radio, televisión, con énfasis en el medio Internet. Actualmente es Community Manager de www.liquiliqui.com, iniciativa de comercio electrónico de productos para fotógrafos. Tecladista y compositor, dedicó una década a la música y las artes escénicas. Entró al mundo de las imágenes como productor multimedia en el sector corporativo. Ha estudiado fotografía con profesores como Wilson Prada, Lisa Blackmore, Carlos de Castro, Ricardo Peña, José Voglar, Iván González, entre otros.

Roselia Level

A través de la fotografía y el periodismo, ha investigado experiencias espirituales, místicas y mágicas en toda Venezuela. Su individual “Caminos Cuánticos”, que se expuso en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe, Yaracuy, es el resultado de dos años de trabajo, y está compuesta por 25 retratos a personas con sensibilidades especiales como clarividencia, clariaudiencia, premonición, canalización y otras capacidades. Entre los retratados se encuentran chamanes, videntes, wiccas, brujos, sanadores, canalizadores y más. Parte de este cuerpo de trabajo se expuso también en la colectiva Exposición Retrato 2 de la Alcaldía de Sucre, y en Roberto Mata Taller de Fotografía, Caracas. (Más información sobre este proyecto en www.caminoscuanticos.com) En el género de StreetPhotography, o fotografía de calle, realizó entre marzo y abril de 2013 una individual con el nombre “Sincronías Llevaderas” en Orígenes Pub & Lounge Café, Maracay. La exposición estuvo conformada por catorce fotografías en B&N realizadas en Brasil, Alemania, China, EEUU y Venezuela. Obtuvo el 1er premio en el Concurso fotográfico Homenaje a Henri Cartier Bresson organizado por la Alianza Francesa de Maracaibo y Strobo Estudio en Julio de 2011. En ese mismo año participó en el 36 Salón Nacional de Arte Aragua. También expuso en “Borradores para 13 ensayos”, colectiva organizada por Prada Escuela de Fotografía en la Casa de los Arcos de Maracay a finales de 2012. En todos estos casos con fotografía digital B&N.

Yimar Bolívar

BEX

Participó también con fotografía en la obra colectiva Arte Efímero para la inauguración del 30 Salón Municipal Bicentenario de Arte en Maracay en Julio de 2010

91


Sobreviviendo al petr贸leo

Manuel Alfredo Ruiz Carrasco

BEX

92


Hablar de Birongo y de Chuao en un mismo texto es una tarea difícil, compleja, y quien ha tenido la suerte de entrar a éstas poblaciones sabe a lo que me refiero: sus paisajes, costumbres y realidades son muy distintas la una de la otra. Birongo es un pueblo pequeño, exótico, incluso misterioso, ubicado en Barlovento, Estado Miranda, y asociado muchas veces con la magia y la brujería (herencia de los negros esclavos africanos, quienes huyendo de sus captores hicieron de ésta tierra, su hogar). Chuao en cambio, es un pueblo costero ubicado a las faldas de la Cordillera de la Costa, en el Estado Aragua, que pareciera estar siempre de fiesta, y si, hay que reconocer que su nombre es un tanto más conocido dentro y fuera de las fronteras de Venezuela. Pero si algo en común tienen ambos pueblos, es la amabilidad de su gente, el hacerte sentir siempre bienvenido, su capacidad para adaptarse y lograr sobrevivir al boom petrolero que vivió el país en el siglo pasado (y que generó un gran éxodo del campo a las ciudades), y por encima de todo, el cacao. Tanto Birongo como Chuao han hecho de la producción de cacao su medio para subsistir y darse a conocer. Más allá de la idea preconcebida que pueda tener el visitante antes de adentrarse en ambos lugares, nunca se esperará ver el encanto de sus pobladores, la manera como logran vivir felices con lo mas básico, siempre con una sonrisa en la cara. Y esto precisamente es lo que he querido reflejar en la presente serie fotográfica: las personalidades atrayentes e intrigantes de dos poblados que luchan porque sus costumbres se mantengan intactas a pesar de la globalización del mundo actual.

BEX

93


BEX

94


BEX

95


BEX

96


BEX

98


manuelruizfotografia@gmail.com

BEX

99


MACURO

Gabriela Carrera Una historia de 500 años después del primer paso de Cristóbal Colón en Tierra firme.

Marquis,pueblo Caracas Macuro es un pequeño costanero que cinco siglos después aun permanece semi aislado en Tierra firme. Para sus habitantes, cada día el descubrimiento recobra vigencia con la llegada de botes con provisiones. Personas de diversos orígenes, rasgos y costumbres, hacen su vida en esta tierra de duros contrastes, la cual el Gran Almirante bautizó como “Tierra de Gracia”...


BEX

102


BEX

103


BEX

104


BEX

105


BEX

106


BEX

107


Gabriela Carrera Marquis. Caracas-Venezuela. Arquitecta de profesión, viajera por pasión y ahora viviendo mi reencuentro con la fotografía, gusto que he tenido desde los 17 años y que decidí desarrollarlo en el año 2006, cuando participe en un viaje fotográfico a Marruecos. Hoy, luego de haber participado en varias muestras colectivas e individuales, me doy cuenta de que la fotografía ha pasado a ser mi forma de vivir: me permite conectarme con una realidad que trasciende lo aparente. Este proyecto es resultado de mi incansable deseo de conocer bien mi país, intentando dejar testimonios de lugares distantes y rincones olvidados.

Contacto: gcm003@gmail.com


Dejar de ser para pasar a ser

BEX

La tradici贸n de los Locos de La Vela del Estado Falc贸n en Venezuela. Isabel Falc贸n 110


especialmente a las mujeres. El clima era de desenfreno y frenesí. Se cree que esta tradición es antecedente del carnaval. Igualmente, los romanos festejaban las Saturnales, dedicadas al dios Saturno. Se celebraban el día 17 de diciembre, con sacrificios y un banquete público. Esta fiesta era tan valorada por el pueblo, que se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. Lo que habitualmente estaba prohibido, era lícito en esos días locos. El esclavo tenía aprobación para “dar la vuelta a la tortilla” y decir a su señor verdades incómodas. Se producía un giro de las cosas y los señores servían a sus propios esclavos. El mundo se ponía al revés y se caricaturizaban leyes y cargos públicos. Se tiene esta tradición como el origen del carnaval romano.

La fusión de historia, religión y paganismo ha originado fiestas en el mundo que incluyen el uso de disfraces, música y cantos en comunidades que se organizan para participar activamente en la celebración, de tal modo que la práctica social es manifestación de creencias y esencia de sus valores. Para la comprensión de la expresión cultural que aquí damos a conocer, se emplea como agente mediador y recurso exploratorio la fotografía, código ajustado para una lectura del mundo a partir de la imagen, como fuente fundamental para el estudio de hábitos, ritos, creencias, y en general, de diversas investigaciones en el orden de lo social.

En la Edad Media, la risa se oponía a las ideas rígidas que divulgaba la Iglesia. Lo jocoso o hilarante contra lo serio y oficial, de allí que coexistían fiestas populares en plazas y calles con celebraciones oficiales. El carnaval era la fiesta no-oficial de la vida social medieval y simbolizaba la cultura folclórica cómica con una idea optimista de la existencia. Estado e Iglesia creyeron oportuno permitir expresiones públicas, imposibles de prohibir, de modo que intercalaron fiestas oficiales con populares, en el transcurrir del año. En el Medioevo se extiende la festividad pagana de la “Fiesta de los Locos”, celebrada en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estos festejos eran tan escandalosos, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara simultáneamente el día de los Santos Inocentes, produciéndose una fusión pagano-católica, para

La fotografía se ha empleado en la antropología, en la sociología, en la psicología, en fin, en múltiples ámbitos, contribuyendo con la comprensión de lo individual y lo colectivo, con la mirada hacia la existencia de la diferencia u otredad, con el darse cuenta de que uno vive apartado de los demás, de que hay alguien que no es uno mismo y de que existe el otro. Resulta oportuno explicar que en el sistema social de pueblos y comunidades se le otorga a la comicidad un peso importante, ya que contribuye con el drenaje de tensiones, así como con el entretenimiento de jornaleros, campesinos y trabajadores en general, ya que no tenían otras formas de distracción, frente a las que disfrutaban en exceso los ricos y poderosos. Además, existen credos que le otorgan a la risa una fuerza divina creadora. En efecto, en Egipto aparecieron unos papiros antiguos donde se le reconoce a la risa la creación y el nacimiento del mundo. Según Aristóteles, la risa en colectivo solo es posible en democracia, ya que se dirige a la opinión pública más que a las altas autoridades. En la antigua Roma se celebraban las Lupercales, que eran festividades de la fertilidad y la purificación, dedicadas a Fausto. Jóvenes, conocidos como los luperci, corrían por un viejo sendero de piedras desnudos tapados únicamente con piel de cabra y azotaban con tiras de piel a todos aquellos que se cruzaban en su camino,

BEX

lo cual se instituyó, más tarde, el 28 de diciembre de cada año, como el Día de los Inocentes, donde se gastan bromas conocidas como inocentadas. Así se reconoce la institución eclesiástica como ente hegemónico, con poder supremo sobre creencias y prácticas con un sentido liberador. En Venezuela, en varias regiones del país, se celebra el día de los Santos Inocentes en conjunción con las fiestas de Locos y Locainas que, como se explicó, es una forma de encubrir las festividades de origen pagano. Con sus costas 111


bañadas por el Mar Caribe, en La Vela de Coro, Estado Falcón, así como en varias localidades de la nación, los hacendados, descendientes de europeos colonizadores, decidieron que el 28 de diciembre, día de la celebración de los Santos Inocentes, se hiciera una especie de cambio en las relaciones patrón-empleado o, para ese entonces, amo y esclavo. Por ello, ese día los esclavos asumirían el rol de los amos y los amos de esclavos. Esto constituía un cambio circunstancial de roles, pero con el tiempo la tradición fue tomando otros matices y al abolir la esclavitud se fue afinando la celebración, tomando cuerpo lo que hoy se conoce como la Fiesta de los Locos de La Vela. Este acontecimiento veleño (gentilicio de La Vela de Coro) es una tradición que se lleva a cabo como un ritual año tras año y que comienza el 27 de diciembre cuando sale la “mojiganga”, personaje cómico-burlesco, que da inicio a la celebración, cuando el 27 de diciembre sale a las 7 p.m. para anunciar la venida de los Locos. Ataviado con levita negra y chistera recorrer las calles del pueblo montado en una burra.

Los locos se vistieron en un comienzo con harapos, trajes prestados, ropa raída, de acuerdo con su origen esclavista, dando lugar a un ser grotesco. Poco a poco, se produjo un cambio sustancial, por lo que ahora la fiesta es un derroche de color, ritmo, exuberancia, trabajo mancomunado, inversión monetaria y anhelo de triunfo, pues los trajes y comparsas participan en un concurso de gran interés para los vecinos involucrados. Son notables en la festividad las carrozas mecánicas, de gran tamaño y peso, conducidas por un partícipe masculino. Colmada de simbolismo y de inagotable creatividad, en la tradición de los Locos de La Vela se unen máscara y disfraz, además de representaciones del mundo natural: aves, peces, mamíferos, reptiles, plantas, flores, el sol, la luna, etc. Lo mitológico y fantástico está igualmente presente, caracterizado por monstruos, seres alados, dragones, e igualmente, creaciones propias que mezclan distintas alegorías. En fin, toda una ficción que descubre nuestro origen indo-afro-europeo, impregnado de movimiento, música y colorido, retrato vivo del ser caribeño que somos.

BEX

112


BEX

ISABEL DE LOS ANGELES FALCÓN CORDERO, nacida en Caracas, Distrito Capital, con residencia en Valencia, Edo. Carabobo. Licenciada en Educación, Mención: Tecnología Educativa en 1981. Magíster en Educación, Mención: Investigación en 1994. Docente de Educación Media y Educación Superior en las Cátedra: Cultura II, asignaturas Fotografía Creativa y Apreciación Cinematográfica. Ha dictado cursos y talleres en las áreas: Fotografía Básica, Introducción al Video, Apreciación Cinematográfica, Guión para Documental. Es fotógrafa y ha participado en diversos salones de arte, obteniendo varios premios. iffotografa@hotmail.com isabelfalcon@hotmail.com 113


Adicora Yany, Viloria

La Guaira, Venezuela

Adicora es un pueblo que se encuentra costa noreste de la península de Paraguaná, en Venezuela, específicamente en el municipio Falcón y a 24 kilómetros al sur de la isla de Aruba. De amanecerse y atardeceres dorados, donde la brisa impera y se las apoderan los chicos que practican Winsurf y Kitesurf la magia de este lugar donde todas las tardes estos muchachos se adueñan de las olas. Aguas cálidas que se dividen en son zonas playa norte y playa sur. de poca profundidad protegida por arrecifes, la costa noreste con mayor oleaje que la zona occidental. Adicora no sólo cuenta con la playa ideal para practicar el kitesurf, es simplemente fantástico!!. La combinación de naturaleza, mar y viento hacen Adícora uno de los lugares obligados a recomendar para un descanso integral Y Su gente, tan amable y tan bella te hace sentir como en casa. Este paraíso echo para el disfrute y relajación total


BEX

116


BEX

117


BEX

118


yanyvi@gmail.com

BEX

119


Al caer diciembre Raúl Arcaya Caracas, Venezuela

Venezuela tierra de costumbres, de sabores y olores para compartirlos en familia, una unión que se marca, se vive y se saborea, en los últimos meses del año al son de la gaita que le da el toque pintoresco en tan sagrada elaboración. Mientras uno prepara la masa para dejarla abierta destinad a servir el guiso, el relleno predilecto a base de morrones, pasas, aceitunas, cebolla, puestas delicadamente por cada miembro de la familia. Para luego ser acobijada de esas hermosas hojas que la naturaleza nos deja usar, llegan a ser envueltas con extremo cuidado y para que queden firmes queda un voluntario para ponerles esa firmeza amarrándolas con un cordel que en Venezuela tiene el nombre de pabilo, luego las cocinamos unos 45 minutos para que todos esos sabores conversen y se den a conocer. Para luego llegar a conocerlos nosotras y deleitarnos con su exquisito sabor, olores. Venezuela tierra de costumbres, de sabores y olores… Texto: Yozabett Ponce.

BEX

120


BEX

121


BEX

122


Perfil del autor La posibilidad de expresarse a través del arte es un hecho muy cercano a cualquiera de nosotros, la escultura, la pintura, la fotografía; cualquier rama del arte implica compromiso y dedicación. Desde mis inicios en la fotografía sentí la necesidad de más, de ir por más. Tenía una simple cámara de fotos y lo que veía a través del lente me llamaba la atención; no era solo una imagen común, era la composición de elementos, figuras, colores, que me ponían en un papel de arreglista en tiempo real. Mis primeras fotografías las hice cuando comenzaba estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela. En paralelo con la carrera me fui desarrollando como fotógrafo, mucha práctica eso sí. Jugaba con el enfoque, con la luz, intercambiaba lentes y ponía en juego todo el aprendizaje teórico que me enseñaban en Imagomundi y en diferentes cursos de fotografía que realicé, en fin jugaba para aprender y aprendía jugando, divirtiéndome con el pasatiempo

que encontré que al final termino siendo mi pasión y que hoy desarrollo de manera profesional. Para saber más de mi trabajo como fotógrafo basta con ver mi obra y sacar conclusiones, he desarrollado mi propia técnica y abarco amplias áreas de conocimiento. La labor del fotógrafo no es tan solo la de disparar y captar un instante, es dejar plasmado para la historia un recuerdo inenarrable.

https://www.facebook.com/raul.arcaya.paradelo

BEX

123


kuchi.fm es la web oficial de @hacerfotos, que te recomienda una selección de las últimas noticias y artículos publicados en los mejores blogs y webs para que no te pierdas nada de lo que sucede en el mundo de la fotografía. kuchi.fm es, además, ALGO MÁS.

http://www.kuchi.fm/


Una noche en Ricardo Arispe Caracas

India es un lugar mágico, donde todo es posible, nada es imposible, pero nada es seguro. No solo por su espiritualidad, sino porque es uno de esos sitios donde el contraste entre lo sublime y lo profano, la belleza y lo dantesco te hacen cambiar tu óptica acerca de la vida. Existen construcciones realmente impresionantes, pero siempre menos impactantes que su gente y sus costumbres; es increíble lo que pueden llegar a hacer por su fe y lo arraigado que llevan el respeto y el culto a la muerte. Pero particularmente, visitar el río Ganges de noche, es una experiencia que puede resultar dura de asimilar, una experiencia que en definitiva no es para todo el mundo; una mezcla de olores, colores, sabores y costumbres que pueden resultar demasiado a nuestros sentidos occidentales. Ricardo Arispe.


el Ganges


BEX

128


BEX

129


BEX

130


BEX

131


BEX

132


https://www.www.arispe.net

BEX

133


http://www.capacitateahora.com.ar


Maracaibo AMA y ATA Amaneceres y atardeceres en Maracaibo Eddy Moreno La Guaira, Venezuela

Las mejores capturas de esos momentos que tanto inspiran a los poetas y artistas. Mostrando parte de la geografĂ­a de mi bella ciudad espero que les inspire tanto como lo ha hecho conmigo.

BEX

135


BEX

136


BEX

137


Eddy Juan Jose Moreno Velasquez. Nacido en la guaira 1969, vine a vivir Maracaibo desde pocos meses de nacido y llevo a Maracaibo en el corazón. Me gradué como técnico superior en informática en 1990, pero mi pasión más grande siempre ha sido la fotografía. Me gusta fotografiar casi todo lo que veo, pero lo que más me gustan son los paisajes y la relación del hombre con el mismo. Mi obra la he titulado amanecer y atardecer en Maracaibo, dando muestras de esos momentos tan dorados del dia.

BEX

138


Muerte de Chávez por Cristian Hernández

hasta que en la tarde de ese martes 5 de Marzo de 2013, a las 4:25pm, el gobierno anunció su fallecimiento tras dos años de batalla contra el cáncer. Tras el anuncio todas las líneas de telecomunicación colapsaron y los servicios de transporte se abarrotaron, rumores corrían por las redes sociales mientras el gobierno anunciaba los planes de las ceremonias fúnebres e invitaba a los seguidores y dolientes que se congregaran en las plazas Bolívar del país. En la Plaza Bolívar de Caracas, en pleno centro de la ciudad y corazón de las zonas chavistas y sedes de instituciones del Estado, miles de personas se acercaron a rezar, conmemorar y a llorar al comandante, mientras que otros caminaron hasta el palacio de gobierno en Miraflores, también con lágrimas y consignas que recitaban “¡Chávez vive, la lucha sigue!”


que se escucharon hasta el amanecer. Al día siguiente, la urna con los restos de Chávez se trasladó en caravana desde el Hospital Militar “Doctor Carlos Arvelo”, en el oeste de la ciudad, hasta el patio de la Academia Militar, a unos 10 kilómetros, en el sur de la capital, donde se le rindieron los honores póstumos para un Jefe de Estado. Miles de personas de todas partes del país, e incluso de otras nacionalidades, acompañaron al líder en su recorrido hasta la capilla ardiente, que se mantuvo abierta por casi dos semanas para que todos los venezolanos pudieran ver por última vez a su comandante, en algunos casos tras soportar una cola de 12 horas bajo el sol inclemente,el hambre y la sed, que era combatida por los refrigerios y puntos de hidratación que instalaron las fuerzas militares, o tras desvelarse toda la noche, abrigados del cruel frio y el cansancio por estar de pie y ser parte de la granmasa que deseaba caminar frente a la urna para mirar por pocos segundos a través del cristal. Dos semanas después, el cuerpo de Chávez fue trasladado nuevamente, esta vez al Museo Histórico Militar donde actualmente reposa a la disposición de quienes aún quieren visitarle. Ubicado en uno de los bastiones fuertes del oficialismo, la parroquia 23 de Enero, los venezolanos se apostaron al lado del camino a la espera de la caravana fúnebre. Con llantos, consignas, promesas y cánticos, los chavistas no dejaron nunca de despedir y agradecerle al presidente por sus catorce años de revolución. Tanto sus seguidores como la oposición del país no negaron su liderazgo ni su carisma, que le valió adeptos fuera de las fronteras venezolanos incluso logró amistarse con famosos de Hollywood. Quienes se identificaron con él lo asumieron como un padre protector. Wilmer Torres y Pedro Matos, dos jóvenes con quienes tuve la oportunidad de charlar sentado en el césped de los jardines de la Academia Militar, afirmaron que en Venezuela el protagonismo ya no estaba en las manos de los políticos, si no del pueblo. A pesar de la dura realidad de la muerte, Wilmer y Pedro estaban sonrientes; para ellos, una vez recuperada “la patria”, solo faltaba la transformación del nuevo hombre que, según el “líder y comandante supremo, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías” cambiaría el mundo para bien.


BEX

142


BEX

143


BEX

144


Cristian Hernández. Nació en Caracas en 1989. Egresado como Comunicador Social de la Universidad Central de Venezuela. Se involucra en la fotografía desde adolescente, aunque obtiene su primera cámara a los 17 años, la cual sigue hoy entre sus herramientas de trabajo. Ha colaborado fotográficamente en varias publicaciones como revistas y páginas web y participa activamente en grupos y colectivos fotográficos independientes dedicados a la práctica y aprendizaje de la técnica fotográfica en general. Luego de trabajar en la redacción de varios diarios caraqueños logra una oportunidad como fotógrafo en la corresponsalía caraqueña del diario oriental El Tiempo, y posteriormente pasa a trabajar como fotoperiodista en el diario Tal Cual y luego en el Bloque De Armas para el diario 2001 y Meridiano y demás publicaciones. Actualmente trabaja para la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), también conocida como El Sistema. También cubre asignaciones como freelance para editoriales, revistas e instituciones sin fines de lucro, así como particulares. cjhf22@gmail.com

BEX

145


Tierra negra

R贸mulo Avenda帽o Caracas


…Negro Esclavo, Negro Mandingo, Negro Cimarrón, Negro de Hacienda, Negro Ladino, Negro Bozal, Negro Libre… Negro que llegaste obligado desde África, Negro que teñiste nuestra piel, Negro fuerte que nos diste el carácter, Negro Trabajador que nos diste la fuerza, Negro Rebelde que nos diste el orgullo…Negro soportando peso en tu espalda sin decir nada. Fuiste reprimido durante siglos, lo que provocó tus expresiones mas naturales. Aprendiste a cantar, a fabricar instrumentos, a sembrar y a elaborar tu propia comida. Te cambiaron de creencia poniendo nuevos Dioses. Nos dejaste una cocina única y llena de sabores maravillosos producto de esa mezcla de desechos que recibías de tus dueños. Te conformaste con poco y con poco sigues viviendo. Transformaste la percepción del mundo que te rodeaba, convirtiéndote en chofer, cargador, albañil, agricultor, pescador, capataz, amante de blancas, indias y negras. Ninguna ley fue escrita para ti, de tus manos se sembraron nuestras raíces y de tu sudor se regaron las semillas de estas tierras. Te marcaron con candela y la carimba fue siempre tu cruz. Negro, fuiste parte de nuestra historia, fuiste nuestro defensor en la conquista, moriste por tus ideales dejándonos ese aprendizaje. Nos contagiaste con tu sonrisa indeleble dejándonos la alegría, solo con hacer repicar tus tambores, salieron las mas hermosas notas musicales expresadas en tus danzas, fulías, salsa, merengue y hasta en el jazz y en el blues. El golpe de tus dolores le dieron ritmo a tus tambores. Negro de San Pedro, Negro de San Juan, Negro Santo y Negro de La Costa, todos juntos bajo un mismo sol, ese sol candente que arrugo tu piel. Mujé, Hombé, Negó, Cadaca, Vedá, Poqué, esas eran tus palabras y aún las siguen siendo. Negro, fuiste esclavo, hoy ya no lo eres más. Rómulo Avendaño


BEX

148


BEX

149


BEX

150


BEX

151


BEX

152


BEX

153


Rómulo Avendaño nació en Caracas, Venezuela. Obtiene su título académico como Oficial de la Marina Mercante. Inmediatamente desarrolló su carrera abordo detanqueros navegando en aguas internacionales como Oficial de Navegación. Luego de una larga experiencia como marino, decide buscar otros alternativas en tierra firme. Su experiencia en el área y perseverancia lo apalancan laboralmente en el sector petrolero y marítimo de Venezuela. En el año 2010, experimenta su primer acercamiento con la fotografía, la cual fue unatravesíaque comenzó llena de una mezcla de buenas emociones y que lo cautivó desde un primer instante. Desde ese momento, esta comunión con la fotografía le enseñoa ver la vida de una manera diferente. En ese mismo año, decide formalizar sus estudios fotográficos de la mano del taller de fotografía de Roberto Mata, donde poco a poco fue guiado de una manera mágica a través de los diferentes tipos de fotografía y tendencias. Hoy en día, es un apasionado por la fotografía de calle y los diferentes estilos del Documentalismo. Su trabajo a través del visor de la cámara, refleja la realidad de su país y el de sus ciudadanos. Lleva consigo el reclamo silencioso de aquellos que no pueden ser escuchados y espera ansioso poder registrar en sus imágenes el día en que cesen las diferencias y reine la tolerancia y el respeto. http://facebook.com/romulo.avendano

BEX

154


Barquisimeto, Venezuela

Miguel Oropeza

Sir Friedrich Barnes. Arte conceptual para proyecto CORVO a ser financiado por medio de la plataforma Kickstarter / Aunque Friedrich creció en la opulencia y el exceso de bienes materiales y privilegios políticos, siempre rechazó el trato preferencial que estos le daban, siendo un hombre de la gente, el prefería compartir con aquellos más necesitados. Profundamente desgarrado por el asesinato de su amada el día de su boda. Ahora dedica su dinero a luchar para obtener venganza.


BEX

Abe Sapien

NightWing Older Years/ Los años tardíos de NightWing

Rediseño del personaje Abe Sapien de la serie de comics Hellboy® de Mike Mignola para el concurso “Evolution of Abe Sapien” presentado por Multiversity Comics.

Diseñado para una historia ficticia Fan Made: La liga de la justicia se ha retirado y los titanes ya no son necesarios, pasan años de tranquilidad donde los superheroes pueden vivir retirados y tranquilos como un ciudadano más, hasta que el Guasón regresa junto a algunos de los hijos de la liga de la injusticia. Los héroes jóvenes buscan ayuda y consejo en los viejos, que luego de tantos años, deben volver a combatir.

156


Life Elemental / Elemental de Vida. Dise単ado para el videojuego Soulmaster. Los elementales son criaturas primarias que residen en la tierra desde el principio del tiempo. Cuidan los bosques y reservas naturales esperando la llegada del balance entre el bien y el mal.

BEX

157


Mike Bricks

Principe Lance y la máscara de Shade

Arte conceptual para proyecto CORVO a ser financiado por media de la platform Kickstarter / Mike es el Heredero y único hijo de ORNET, líder de un antiguo clan de guerreros, fuerte y dedicado al combate su habilidad con armas de guerra es prácticamente inigualable.

Arte Conceptual ganadora del Segundo Lugar concurso “Dale vida a tu personaje” de Wacom Latinoamérica. Lance vivió una vida de paz y prosperidad hasta que su familia fue traicionada y su padre asesinado a manos de su tío. Moribundo fue rescatado en el bosque por una misteriosa mujer y su hija, quienes invocando la protección de un antiguo espíritu le devuelven la vida a Lance, pero cuando se negocia con las fuerzas sobrenaturales, todo tiene un precio.

Ornet envía a Mike en una búsqueda que le enseñará que en el universo hay cosas por las que vale la pena pelear.

BEX

158


BEX

Concepto Hombre lobo - Videojuego Soulmaster

Talahasee James y La tumba del Terror comic panel.

Los hombres lobo en antaño escondidos y sigilosos, hoy se pasean libremente al asecho sin importar la estación de la Luna, estos muertos vivientes son especialmente peligrosos por las infecciones que transmiten.

Panel realizado para uno de los primeros cómics diseñados por el artista. Hace algunos años un meteorito cayo a la tierra, generando un mineral que sirve como fuente de energía no contaminante y que brota de las entrañas de la tierra. Talahasee James es un minero experto que trabaja sin descanso extrayendo este mineral, hasta que al llegar al fondo del asteroide caído, descubre que es una nave enterrada que tiene como finalidad succionar el “Gaia” o alma de la tierra. James jura impedirlo.

159


BEX

Pan

Gin Skipper

Representaci坦n de Pan, dios del bosque, la fertilidad y la caza.

Arte conceptual para proyecto CORVO a ser financiado por medio de la plataforma Kickstarter / Un buscador en viejas ruinas, su familia fue asesinada pro un gran power maligno que reside bajo la monta単a de Lotu, acompa単ado de Fira, una peque単a salamandra de fuego, recorre el mundo para buscar una respuesta en la lucha contra este antiguo mal.

160


Concepto Tezzeret: Conceptualización del personaje Tezzeret de Magic the Gathering® para la elaboración de un fanart en 3D.

M

iguel Oropeza es un emprendedor venezolano, diseñador gráfico y artista conceptual que labora continuamente en el campo del Cine, los Videojuegos y el Comic. Desde pequeño se sintió inclinado al arte, al diseño de personajes y a la ilustración. La series animadas de Las Tortugas Ninja, X-Men y Los Thundercats fueron su punto de origen para hacer sus primeras representaciones, y pudo sentir desde los primeros trazos, que era a lo que quería dedicarse el resto de la vida. Combinó sus estudios de Ilustrador con su carrera de Diseñador Gráfico, especializándose en el área del 3D y la Animación. En su carrera ha trabajado con clientes de la talla de Samsung y FANCA (Fundación de Amigos del Niño con Cáncer) y ha desarrollado además proyectos para compañías emergentes en el campo de los videojuegos. Miguel es conocido por su estilo, que combina como base las metodologías de perspectiva e iluminación de los pintores del renacimiento con técnicas modernas, para dar como resultado un material actual que evoca la precisión de obras clásicas manteniendo su enfoque moderno. En su labor destaca el dominio de categorías como La Ilustración Conceptual, el Diseño de Personajes y Vestuario, MattePainting, MotionGraphics, Animación, Storyboards, Flyers, Posters, PackagingDesign e Imagen Corporativa. Ha ganado varios reconocimientos en diseño e Ilustración, siendo uno de los mas destacados el Premio al segundo lugar a nivel Latinoamericano en el Concurso de la prestigiosa y reconocida marca WACOM® ¡Dale vida a tu personaje! (2013). Entre las habilidades que se encuentra desarrollando para incluir en su portafolio se encuentra el modelado avanzado 3D y el Compositing para Efectos Especiales. Es propietario de Tres Tablas INC, Agencia de Creación de Conceptos Audiovisuales, y actualmente reside en Venezuela en la Ciudad de Barquisimeto lo que no le impide trabajar para sus clientes a nivel global. Contacto: kreativeblade@gmail.com / kreativeblade@hotmail.com

BEX

161


Velorio de Lino Anzola Gabriel José Silva Rojas Puerto Cabello, Venezuela

Fotos del velorio de Lino Anzola, quien en vida fue el diablo danzante más viejo capatáz de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, cofradia de San Millan. Para nadie es un secreto que la Unesco incluyó la manifestación cultural de los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el sector San Millán se realizó un homenaje post morten, donde los Diablos Danzantes, San Juan, La Hamaca y La Burriquita salieron a las calles y bailaron el féretro del icono de la cultura porteña, Lino Anzola, recordado personaje que falleció a los 91 años de edad y que durante más de 40 años perteneció a la hermandad de los Diablos Danzantes y participó en las diversas manifestaciones culturales de Puerto Cabello.

BEX

162


BEX

163


Gabriel José Silva Rojas Un fotógrafo nativo de la ciudad de Puerto Cabello en Venezuela, de 33 años de edad, tiene 13 años haciendo fotografías y mostrándole a todos cómo ve el mundo a través de su lente. Actualmente labora como Reportero Grafico del Diario La Costa. Sus fotografías favoritas son las urbanas ya que en ellas plasma lo que muchas personas no pueden ver a simple vista y los pequeños detalles que marcan la diferencia en cada una las expresiones callejeras. Con su destacado trabajo también da a conocer cada una de las expresiones culturales de su región, las cuales se han desarrollado por muchos años y han trascendido fronteras.

BEX

164


Envejecer no es para Cobardes Alejandro Cegarra

Tiene 86 años; vive con 6 personas,pero en realidad vive sola;hace mas de 20 años sufrió un derrame... Mi abuela es una carga. El día pasa con otro ritmo, el ritmo de la vejez, ya no hay muchas preocupaciones y aún menos responsabilidades, es solo esperar a que el paso del tiempo haga de las suyas Ya no habla y usa pañales, me pregunto qué pensará detrás de todo ese silencio ¿viejas glorias? ¿Días de juventud? ¿En mi abuelo fallecido?, desde que murió poco a poco está más sola. Mi abuela se encuentra atrapada en un cuerpo desgastado, se le ve en los ojos. Su compañera mas fiel es una perra, se llama princesa. Es irónico que entre tantas personas la perra sea quien permanezca con ella todo el día. Solía caminar mucho, ya no lo hace. Ya no quiere, porque desde su última caída tiene 6 piernas, usa una andadera. Una vez leí “Growingolderisnotforsissies” y lo entendí cuando mi abuela me dijo que ya quería dejar de vivir.

BEX

165


BEX

166


BEX

167


BEX

168


Alejandro Cegarra, nace en Caracas (antes de que se convirtiese en la capital del crimen) por allá en 1989. Estudió publicidad y en 2008 por casualidad una cámara llegó a sus manos, lo que lo llevo a comenzar sus estudios de fotografía en Roberto Mata Taller de Fotografia. En 2010 decide abandonar su trabajo como publicista y ser fotógrafo. Su fotografía es mayormente documental y se puede resumir en una frase que hizo pública un día después de ser apresado por fuerzas de orden público a raíz de su trabajo: “El día que me quede callado y mis fotos no digan nada, ese día seré cómplice por omisión”.

cegarra.a@gmail.com

BEX

169


Documentalismo En Todasana Amado Claro, Caracas

La Parroquia Caruao, ubicada al extremo este del Estado Vargas la conforman varios centros poblados de oeste a este dentro de los que destacan Quebrada Seca, Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa entre otros. En esta oportunidad le dedico este espacio a TODASANA, esta parroquia perteneciente al Estado Vargas limita con el Estado Miranda, tiene acceso tanto por la Ciudad Vacacional Los Caracas por el oeste, como por Higuerote por el este. Los orígenes de esta zona se remontan a la época de la colonia donde se encontraban varias haciendas productoras de cacao, coco y agricultura local, desempeñándose como peones los afrodescendientes llegados a América de mano de los Españoles. Aún se mantienen vestigios culturales como el color de los lugareños, las manifestaciones folklóricas destacadas por el tambor, así como bienes muebles e inmuebles de

BEX

valor patrimonial posibles de localizar en cada una de las poblaciones. Otra fortaleza de Todasana y sus residenteses la de atender al turista con una calidad humana de humildadlos días feriados y fines de semana, dando al turista ese sabor típico de costa con un menú variado de platos exóticos como: pescado frito, hervidos, tostones, calamares, camarones y filete de pescado. Algunos de sus habitantes tienen en la semana, otras actividades como sustento de vida, como lo son: escuelas de bailes, música y fabrica de instrumentos, vale la pena la toma de fotografías a Todasana y sus residentes, es un regalo de la naturaleza.

170


BEX

171


BEX

173


http:// www.amadoclaro.com

BEX

176


Entrevista a ANTONIO BRICEÑO por Verónica Bustillos

Antonio Briceño nació en Caracas, Venezuela; es fotógrafo y licenciado en Biología. Su obra ha trascendido continentes tanto por su trabajo de campo, como su participación en exposiciones y publicaciones en diversos libros, revistas y diarios. Antonio, entre otras, tiene la cualidad de plasmar en la imagen la esencia del lugar y de su gente. ¿Cómo llega la fotografía a tu vida? A mis 8 años me regalaron mi primera camarita, y desde ese entonces yo era el fotógrafo de mi familia. Por otra parte, yo pasaba tiempo enfoncando con mis ojos el dedo pulgar y notaba que el fondo se desenfocaba y viceversa. No sabía qué era enfocar ni por qué ocurría, pero me llamaba mucho la atención. A mis 14 años tuve en mis manos por primera vez una cámara réflex, de una tía, y quedé aturdido al ver que enfocaba y que, al igual que con mis ojos, al enfocar los objetos cercanos, el fondo se desenfocaba y viceversa. De inmediato decidí tener una y ese fue el regalo de mis 15 años...Ese momento fue decisivo. ¿Qué significa para ti la fotografía? La fotografía es para mí un campo de expresión. En lo personal la fotografía es un recurso, una herramienta para construir imágenes que tengo por dentro. Recurro a la fotografía como un medio -no como un fin- para la creación de dichas imágenes. ¿Tus estudios en biología, han influenciado de alguna manera tu trabajo fotográfico? Por supuesto. Durante mis estudios la fotografía estaba enfocada esencialmente en los temas ecológicos y ambientales. Sin embrago, con el paso del tiempo y los viajes, mi interés se centró en la gente, en la antropología, la cultura y la sicología. Sin embargo, de tanto en tanto el tema de la naturaleza y el paisaje aparecen como protagonistas en mis imágenes.

BEX

177


Pero más allá de eso, mis estudios en Biología han definido significativamente mi manera de enfocar y desarollar un proyecto: desde su concepción e investigación preliminares hasta su producción final, el “método científico” marca en forma indeleble mi trabajo. ¿En qué momento y cómo fue que te enfocaste en la fotografía antropológica y social? En 1985, mientras estudiaba Biología, una amiga me llevó a unos caseríos en las montañas del estado Lara, en Venezuela, una zona de agricultores. Llevaba por primera vez película blanco y negro. Comencé entonces a retratar a la gente y el medio rural. Por primera vez imprimía y copiaba mis propias fotos, en casa, y experimentaba. A partir de ahí, rápidamente, mi interés se fue dejando llevar por los viajes -otra de mis pasiones principales- en los que el factor antropológico y cultural era lo esencial. ¿Cómo surgió el proyecto de la serie “Dioses de América”? Durante varios años, a partir de un primer viaje a la India en 1990, me intereso mucho -aún me interesa- el tema de la devoción como cualidad universal del hombre. Entre otras cosas, me causaba mucha fascinación la diversidad y omnipresencia de las imagenes sagradas. Paralelamente, en los últimos años de la década de los 90, había ido creciendo mi interés por la construcción de imágenes nuevas a partir de fotos documentales. Inicialmente a partir de polípticos y collages y, con la llegada de Photoshop, mediante fotomontajes digitales. Llegó entonces el momento de hacer una propuesta iconográfica, imágenes

BEX

178


de dioses y demonios de diversas culturas indígenas americanas qué aún mantienen sus tradiciones. Para esa serie, que tardó 7 años, visité 10 culturas de 6 países. Trabajé con los chamanes, que me indicaban cómo representar a cada uno de estos personajes y qué elementos debía estar incluídos. Entonces retrataba a las personas que se asemejaran a dichos personajes y construía las imágenes poniéndoles los fondos y elementos que me indicaban. Este proyecto me permitió conocer personajes y parajes asombrosos, constatar la riqueza natural y cultural del continente y vivir en carne propia la diversidad de todo: clima, geografía, estéticas, filosofías, costumbres, alimentos, etc. ¿De qué manera te involucras con las personas que retratas para captar esa esencia que se percibe en cada uno de tus trabajos? Generalmente mis proyectos comienzan mucho antes del trabajo de campo. Estudio todo lo que pueda sobre las culturas a las que voy a entrar, para conocer lo más a fondo el tema que me interesa. Trato también de tener contactos en la zona, generalmente colegas biólogos, o antropólogos, que trabajen en la zona. Luego llega el momento de viajar, y la manera de ganarse la confianza de ellos -y de cualquier persona del mundo- es con humildad, bajo perfil, entusiasmo por su cultura y deseos explícitos de aprender de ellos. Trato de vivir en la zona el mayor tiempo posible (que nunca ha pasado de 6 meses) y de participar en todo lo que pueda. Finalmente les mando a todos sus fotos, a través de los contactos que tenga. Ese es un compromiso vital para mí.

BEX

179


BEX

180


¿Cuál ha sido la experiencia más trascendental que te ha dejado la fotografía? Para mi la fotografía es también un medio de comunicación directa. Yo no soy extrovertido, el contacto con la gente no me resulta del todo espontáneo. La cámara representa para mí una fuente valor, una manera de acercarme, muy cerca, muy íntimamente, a la gente, de una manera que de otras formas me cuesta más. Por esa razón, la fotografía, en el desarrollo de mis proyectos, constituye un puente fundamental en la conexión con los otros: directamente, con los retratados, e indirectamente, con los espectadores. Ahí está para mí su trascendencia, en mi caso personal. Cuéntanos acerca de tu último trabajo. Mi último trabajo expuesto, Las Plañideras, es probablemente el trabajo más personal que he realizado. Surgió a partir de unas situaciones, circunstancias fuertes y dolorosas, unas tomas de Ayahuasca y la ayuda de mi sicoterapueuta. A partir de todo esto me di cuenta de cuánto dolor había reprimido a lo largo de mi vida, cuánto nos cuesta expresar el duelo, cuán olvidadas están las lágrimas. Viajé al norte de Perú y, luego de muchas dificultades, encontré las últimas plañideras que quedan. Las contraté para llorar por mis dolores e hice una serie de imágenes alegóricas a la represión del dolor, el olvido y, finalmente, la liberación. ¿Cómo ves la fotografía en Venezuela?

BEX

181


No soy muy estudioso ni conocedor del tema. Creo que en Venezuela la fotografía siempre ha tenido mucha aceptación y muchos exponentes. Actuamente hay una gran cantidad de escuelas de fotografía y un número importante de artistas jóvenes que se entusiasman por ella. ¿Qué características consideras que debe tener una buena fotografía? El asunto es que lo que es bueno o no depende de cada persona. Y somo 8.000.000.000. Por lo cual uno lo más allá que puede llegar es a decir “me gusta” o “no me gusta”, pero no creo que nadie pueda tener la potestad de decir “es buena” o “es mala” sin acotar que es según su punto de vista. En ese sentido, una fotografía es buena si llenó las expectativas de quien la hizo. Esa era su única razón de ser. Lo demás son opiniones. ¿Alguna fotografía o serie que recuerdes de manera especial y por qué? Me viene a la mente Transmogolian, de Álvaro Laiz; fuerte y hermosa. En realidad bastante asombrosa. ¿Una fotografía por hacer? Muchas, muchísimas, ¡la humanidad es muy vasta y el mundo muy grande! ¿Un fotógrafo? Son muchos los que me gustan...no puedo escoger uno. ¿me aceptas cinco? Erwin Olaf, Pierre & Gilles, Sohei Nishino, Pieter Hugo y Cristina García Rodero...te metí seis, pero ya sabes que un dúo vale por uno... ¿Un libro? Plantas de Los Dioses....

BEX

182


BEX

183


En el borde Delta del Orinoco Lyonell Quiróz Rodríguez Caracas

Amanecer, atardecer y dormir, con el vaiven del mecate y los pasos sobre la madera, transcurren sin cesar, imaginando que mañana sera un día de juego, comida y sorpresas de la naturaleza. La esperanza, de vivir más no es el anhelo, es ver el transcurrir el día. Delta del Orinoco - Venezuela 2011. La intención de esta serie es transcribir visualmente una parte del tiempo suspendido en una sociedad originaria de Venezuela, fuera de la periferia y de lo rural emerge cada día la vida en los bordes del Orinoco.


BEX

185


BEX

186


Lyonell Quiroz Rodríguez | Independent Photography Fotógrafo free lance interesado en el documentalismo de los hechos sociales. Graduado en Sociología, de la Universidad Central de Venezuela (2000), se ha vinculado con la fotografía urbana y los procesos sociales inherentes a la teoría sociológica. Posee estudios de publicidad (1993), diversos estudios y talleres de fotografía (Escuela Roberto Mata Taller de Fotografía) en Caracas, Venezuela (2010 - 2012).

BEX

187


OJOVeroXMostafá OJO

La fotografía como exorcismo

=

Luis Brito

Lo que he hecho es botar los fantasmas que me habitan La imagen a veces es una herida. Con una mirada especialmente dotada para develar tristezas, desconsuelos, dolores, desencantos y misterios, este fotógrafo venezolano sigue frenéticamente en su búsqueda de la belleza y la dignidad en medio del dolor; sin perder nunca el humor y esa cuota de complicidad que lo hace especialmente entrañable. “Yo soy de Río Caribe, es un pueblo que gira alrededor de tres cosas que son la religión, la locura y la muerte. Yo creo que la influencia más fuerte que yo he tenido son esos tres temas fundamentales”. Se hace muy difícil hablar de sus imágenes en otros términos que no sean los de la emoción, esta búsqueda constante unida a su profundo misticismo y su obsesión por fundirse con el tema retratado lo llevan a conseguir su primera serie importante: los desterrados, donde asoman algunos de los que serán sus temas fundamentales, la muerte, la pobreza, la vejez y la fe. “…Cuando hago Los Desterrados, no sabía lo que estaba haciendo, pero presentía que era eso lo que tenía que hacer. Veía las imágenes de antemano, y sabía lo que quería para esas imágenes, me gustaban los altos contrastes…”

BEX

188


La técnica se funde con la intención estética, la cercanía de lo fotografiado, los altos contrastes y los encuadres originales son sus elecciones fundamentales que reflejan esa necesidad de fundirse en el tema que esta observando, esa vocación dramática y esa voluntad de la mirada propia. La técnica se hermana de tal forma con el sentido que para su serie Geografía Humana (segmentos de rostros de ancianos) utiliza un lente de 35 mm, este lo obliga a tener una distancia invasiva con su modelo lo que provoca las miradas desconfiadas, las actitudes incómodas y esa atmósfera tensa que consigue en sus retratos. En la serie Te acuerdas de Eleanor Rigby? Que hizo cuando se enteró de la muerte de ese personaje entrañable en su vida que era Jhon Lennon, a pesar de llevar tiempo trabajando en blanco y negro eligió el color que le servía para matizar la sensación de tragedia de los tonos grises y acercarla mas a la melancolía. Otras de sus series que vale la pena ver:, Te acuerdas de Eleanor Rigby?., Jardín del horror, las muñecas de Reverón, Semana santa en Sevilla. “Me hubiese gustado ser escritor o músico. Para mí, la fotografía se ha convertido en una especie de exorcismo”

veronicamostafa@yahoo.com.ar

BEX

189


Palimpsestos Milena Amaya, Colombia.

ARAKI:

FOTOGRAFÍA E INTIMIDAD

“El erotismo radica en la posibilidad de movimiento. Pertenece al reino del sueño Jean Francois Somain Fotografiar es parar el tiempo en un solo momento, enfocarlo todo en un instante forzado. Pero si continúas creando esos instantes, forman una línea que refleja tu vida Araki

Como una forma de matar un demonio, o tal vez de darle rienda suelta y alimentarlo, propongo una mirada a la obra del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, una excusa para pensar en la relación entre la fotografía y el cuerpo, la fotografía y la intimidad. Sus imágenes fotográficas se centran fundamentalmente en el sexo, el placer, la dominación y la mujer, no admiten un observador conservador o moralista, sino más bien un interlocutor dinámico, que

BEX

190


vaya desentrañando los estados de pulsión, que comprenda las vivencias del cuerpo interpelando los gestos, las poses, ataduras y miradas presentes en el texto visual. Sus fotografías nos permiten indagar sobre las posibilidades del deseo, pero también sobre las implicaciones de la representación, de la desnudez, de la línea entre lo privado y lo público, de las relaciones de poder que se constituyen al interior de los objetos visuales. Sus fotografías cuestionan, incomodan, desajustan cautivan… Crear una obra uniendo los fragmentos de intimidad, supone una apertura de quien observa, pero también un pacto de complicidad de quienes están dispuestos a dejarse registrar, a poner de manifiesto su vida, sus formas de sentir y sus cuerpos. Quien captura las imágenes de su vida intima, entra en el juego de recuperar y vivenciar doblemente sus impulsos, construye experiencias de ausencias y resignifica su imaginario personal como diario intimo.

Milena Amaya, Fotógrafa y Docente. deboraarango_milena@yahoo.com


Juguetes con amor Venezolano…

RODOLFO MEJIAS MERIDA


Una visita a una tienda en Rubio fue la inspiración para que Mario Calderón se convirtiera en el principal hacedor de juguetes de madera. Desde su infancia Mario sintió fascinación por los juguetes pero no fue sino hasta mediado de los años 80 que decide convertirse en coleccionista. Definitivamente hablar de Mario Calderón significa hablar de Venezuela, ya que lleva más de 30 años desempeñándose como creador de sueños en su extraordinaria fábrica de juguetes de madera (Fundación Casa del Juguete) en Mérida-Venezuela. Entre innumerables piezas de arte Mario también resalta con sus obras el acervo cultural de distintas zonas del país (Venezuela) y hasta el momento el único. Realmente 15 imágenes no son suficientes para retratar la obra completa del artista y todo el patrimonio histórico que posee en su colección, espero que con estas estas imágenes les llegue parte de su magia...

BEX

194


BEX

195


BEX

Si deseas conocer mรกs de este destacado artista venezolano visitรก http://www.mariocalderon.com 196


Volver al origen

Javier Castillo

Bs. As.

P

asaron 24 años hasta que pude volver a Venezuela, ir a conocer el origen, el lugar que me vió abrir los ojos y respirar por primera vez. Hasta entonces ese lugar era solo una palabra, una bandera con colores bonitos y algunas fotos de cuando pequeño y las anécdotas contadas una y otra vez por mis padres. Muchas veces no sabía si recordaba algo de haber vivido allí o simplemente había incorporado a mis memorias las historias repetidas una y otra vez por mi familia cuando mostraban las fotos del álbum familiar.

Hijo de Argentinos exiliados, yo había nacido allí y vivido hasta los 3 años cuando llegamos a Argentina. En total fueron dos viajes recorriendo casi todo el país caribeño. Primero donde nací, la península de Paraguaná y los pequeños pueblos que la conforman. Luego continué desde lugares como los Roques, pasando por los médanos de Coro, Valencia, Caracas, Higuerote, Margarita y así también la selva Venezolana, Ciudad Bolívar, Canaima, Santa Elena y la Gran Sabana. Miles de kilómetros, diversos paisajes, diversas personas, música, comida y costumbres. Muchas anécdotas. Pude así ver a Venezuela, sus paisajes y su gente, los panas venezolanos. He aquí algunas imágenes, una pequeña reconstrucción del país donde nací.

BEX

198


BEX

199


BEX

200


BEX

201


BEX

202


BEX

203


www.javiercastillofotogtafo.com

BEX

204


Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

PROXIMO NUMERO Agosto 2013

DOSSIER

CHILE

Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com BEX

205

Profile for jorge piccini

Bex 22 venezuela  

Bex Magazine 22 especial Venezuela Revista de fotografia de la patagonia Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

Bex 22 venezuela  

Bex Magazine 22 especial Venezuela Revista de fotografia de la patagonia Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

Profile for disenador
Advertisement