Sexto dictamen del Observatorio

Page 49

residencias y centros de día. A la vez se siguen apoyando acuerdos con más prestaciones económicas (grado I, niveles 1 y 2). Se ha cerrado el modelo para el 2015 en cuanto a derechos, sin conocer lo que se va a financiar por parte de A.G.E. a las Comunidades Autónomas. Todo ello hace pensar en la necesidad de que exista un pacto entre las Comunidades Autónomas y la Administración Central, con el fin de poder analizar todas las variables que estén incidiendo en un inadecuado desarrollo de la Ley y proceder a su corrección, porque estamos ante un oportunidad única en el desarrollo de derechos de las personas, porque además tiene un efecto dominó que nos lleva a desarrollar legislaciones de 3ª generación, con la finalidad de que gocen de sus derechos no solo los mayores y personas con discapacidad, sino todos aquellos ciudadanos que necesitan de nuestro sistema, y porque con ello se desarrolla por fin en nuestro país el verdadero cuarto pilar de Bienestar Social: los Servicios Sociales. Es cuestión de sentarse, dialogar y utilizar el sentido común.

EL SIGNIFICADO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Ana Fernández Abadía Consejera Servicios Sociales y Familia. Gobierno de Aragón La ley de la dependencia ha significado un punto de inflexión en el conjunto del sistema de servicios sociales en España. Creo que desde su publicación se puede hablar de un antes y un después en esta materia. La puesta en marcha de este sistema contribuye a ensanchar el espacio de atención del Estado Social de nuestro país. Junto a los grandes sistemas universales como son los de educación, sanidad o de pensiones, de los que tan orgullosos estamos, contamos ahora con el sistema de autonomía y atención a la dependencia. Es un paso más en la profundización de nuestra democracia y en la construcción de nuestro sistema de protección social. Y esto se puede afirmar porque a través de esta Ley se crean unos nuevos derechos de ciudadanía. Derechos que contribuyen a construir los espacios de libertad, de equidad y de justicia social. A través de esta Ley hemos comenzado a dar respuesta a miles de españoles que hasta ahora debían afrontar por sí mismos, en muchas ocasiones sin recursos propios, unas situaciones de falta de autonomía personal y de dependencia de otros, para realizar las actividades más sencillas de la vida diaria. Situaciones en las que tanto ellos y ellas como las personas que las atendían perdían amplios espacios de libertad personal. La Ley de la dependencia ha venido a paliar estas situaciones y a facilitar a los ciudadanos la posibilidad de replantearse sus vidas desde otras perspectivas, con la seguridad de tener cubiertas sus necesidades. Los efectos de la puesta en marcha de la ley, alcanzan a un gran número de personas. En primer lugar a las personas destinatarias de la misma que cuentan, para las situaciones más difíciles de la vida, con unos servicios que


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.