Issuu on Google+

edición 2 • julio / agosto 2012

Distribución gratuita / Llévame contigo...

Malqui Machay

¿Es la última morada del inca Atahualpa?

El Sendero del Gigante Está en un bosque petrificado de 300 millones de años

Cochancay La energía de la cascada del río Azul le espera


edición 2 • julio / agosto 2012

Distribución gratuita / Llévame contigo...

Malqui Machay

¿Es la última morada del inca Atahualpa?

El Sendero del Gigante Está en un bosque petrificado de 300 millones de años

Cochancay La energía de la cascada del río Azul le espera


COMUNIDAD MOROCHOS

Tigua

Vía Ferrea Vías principales


Ecuador megadiverso A pesar de contar con un territorio de solo 284 000 km², Ecuador es uno de los 17 países en todo el mundo que ha sido clasificado como megadiverso por el grupo Conservación Internacional. ¿Por qué se lo considera megadiverso? Porque Ecuador es el hogar de aproximadamente 1 600 especies de aves que habitan el territorio continental, además de otras 38 que son endémicas de las Islas Galápagos. También posee alrededor de 15 901 especies de plantas, de las cuales 4 173 especies son endémicas del país. Comparativamente, este número es seis veces mayor al encontrado en Alemania, un país dos veces más grande que Ecuador. En cambio, en las áreas con mayor biodiversidad de la jungla ecuatoriana, un acre (4 046 m²) puede contener hasta 70 000 especies de insectos, de los cuales 6 000 son mariposas. En este territorio habitan aproximadamente 324 especies de mamíferos, entre las cuales se incluyen jaguares, pumas, ocelotes, cerdos salvajes, tapires, osos de anteojos, pecaríes, venados, delfines de agua dulce, manatíes, armadillos, y 16 especies de monos endémicas de América. Además, según el diagrama de Holdridge, que clasifica las zonas de vida en el mundo, en Ecuador existen más de 24 zonas de vida tropicales en una extensión de 73 909 km². Es toda esta variedad la que define asombrosos niveles de biodiversidad que hacen del Ecuador un país megadiverso.


4

Presentación

Ecuador y su riqueza natural Las costumbres, tradiciones, gastronomía y los maravillosos destinos turísticos con los que cuenta Ecuador en la Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, son parte de nuestra riqueza. Las presentes y futuras generaciones debemos cuidar con esmero cada rincón de nuestro bello territorio, porque somos afortunados de tener flora y fauna únicas en el planeta. El Ministerio de Turismo trabaja cada día para impulsar el desarrollo de un turismo consciente e invita a los ecuatorianos y extranjeros a amar la vida descubriendo los encantos naturales que tiene el Ecuador. En esta edición, le presentamos diversos artículos para que descubra el Ecuador escondido; parajes mágicos que le deslumbrarán, le relajarán y dejarán recuerdos inolvidables: En la sección Joyas Escondidas conozca lo que sería la última morada del inca Atahualpa, en Sigchos, Cotopaxi; en Nuestra Gente sepa cómo se elaboran prendas de vestir con la seda del gusano, con una tejedora que domina este oficio en Yantzaza, Zamora Chinchipe; si busca adrenalina pura le recomendamos visitar Cochancay y la cascada del río Azul, en el Cañar; además, en la sección Nunca Visto le presentamos un reportaje del Sendero del Gigante, un árbol de 65 millones de años en el bosque petrificado de Puyango, en El Oro; para el deleite de su paladar, le mostramos cómo se prepara el maito, un plato tradicional de la Amazonía; Ecuador también posee hermosos hoteles, como ejemplo le invitamos a conocer tres grandes emprendimientos privados en Pichincha, Santa Elena y El Oro. Disfrutemos este viaje por nuestro Ecuador megadiverso...

Créditos: Revista del Ministerio de Turismo del Ecuador Elaborada por Subsecretaría de Información y Comunicación Turística y Ediecuatorial Segunda Edición 2012


Índice

En esta edición...

6 Cochancay

Prepárese a vivir un paseo por un bosque virgen y una gran aventura cerca de la cascada del río Azul.

12 Hoteles

16 Quiringue

La industria hotelera le apuesta al Ecuador. Conozca el Hillary Resort, la Casa Gangotena y el nuevo Decameron.

En Yantzaza (Zamora Chinchipe) la seda natural se convierte en una cotizada pieza a base de hilo.

20 Malqui Machay Sigchos, en Cotopaxi, es la puerta para conocer lo que sería la última morada del inca Atahualpa. Los paisajes y la naturaleza lo cautivarán.

24 Puyango Conozca el Sendero del Gigante, un árbol de 65 millones de años dentro del bosque petrificado.

5


6

Caminemos Juntos

Cochancay Un inolvidable paseo en un bosque virgen y cerca a la cascada del río Azul. Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura

Pichincha Manabí Cotopaxi Los Bolí Ríos var Guayas

Sucumbíos

Napo

Orellana

Tungu rahua Chim bo razo

Cañar

Pastaza Morona Santiago

Azuay El Oro Loja

Zamora Chinchipe

C

ontemplar desde lo alto, la copa de los árboles y sus alrededores con una inexplicable sensación de libertad al tiempo que el aire atraviesa su cuerpo, no es privilegio solo de las aves. Esto se puede disfrutar desde arriba en la montaña, en donde inicia la cascada del Río Azul, en Cochancay, ubicado en el km 80 de la vía Durán - Tambo, a quince minutos del cantón La Troncal, en la provincia del Cañar. “La mayoría -de visitantes- viene a quitarse el estrés”, mencionó Jhonny Peñafiel, quien desde hace tres años se desempeña como guía turístico de la zona, bombero voluntario y aventurero.

Cómo viajar • Hospedaje. La Hostería “El Chorrito” ofrece habitaciones desde USD 20 la noche (no incluye desayuno). • ¿Cómo llegar? Desde Guayaquil, en servicio público de las cooperativas Troncaleña y Rircay el viaje dura hora y media hasta La Troncal. Luego puede tomar buses locales que van hasta Cochancay, ubicado a quince minutos. Si viene desde Cuenca, puede tomar buses interprovinciales que van a Guayaquil y quedarse en el km 80 vía Durán – Tambo. • Vías. Están en buenas condiciones. • Otras opciones. A más de disfrutar de la naturaleza también puede descender por la cascada. Quienes buscan aventura no pueden dejar de darse un chapuzón en el río. En el lugar encontrará zonas adecuadas para pasar momentos de gran esparcimiento.


Caminemos Juntos

La excursión a la Cascada Azul es toda una aventura. Los paisajes que ofrece el lugar y el contacto con el agua llenan de energía e invitan a meterse en el río. Es un lugar que inspira paz y armonía.

7


8

Caminemos Juntos Costa. Y si lo que le preocupa es donde comer, tranquilos porque encontrará sitios con una exquisita gastronomía, en la que se puede palpar esta mezcla cultural al contar en su menú con los platos tradicionales como el caldo de gallina criolla, fritada, tilapia y seco de pollo. Todos estos platos preparados con la sazón costeña. Un día en este lugar le hará olvidarse del ruido y si gusta también puede llevar su propia comida para servírsela en medio de estos parajes. Sin duda, este es un lugar que nadie debe perderse, aquí la naturaleza le llenará de energía y le invitará a vivir una divertida aventura.

A partir de julio el agua de la cascada se torna de color azul, a eso se debe su nombre. Desde esa extraordinaria vista panorámica se puede divisar el pedrusco cauce del río Bulubulu y sus vertientes, la extensa variedad de su flora y muy por la mañana aves exóticas como el tucán. Recorrer toda esta zona le llevará alrededor de 40 minutos.

Travesía hacia la Cascada del río Azul El principal atractivo que no puede dejar de visitar en Cochancay, es la Cascada Azul, denominada así porque toma este color en los meses de verano (julio – diciembre), época en la que disminuye la intensidad de su caudal. Llegar a ella toma cerca de hora y media de camino desde la carretera (km 82 de la vía Durán – Tambo). El sendero alberga hermosos paisajes y desafíos como cruzar un puente colgante de cerca de 250 m de largo y 60 de alto, ascender a través de “escaleras” naturales que forman las raíces de grandes árboles

como el ‘mata palo’. Algo que no puede faltar es mojarse hasta la cintura cruzando el río con cuidado de no resbalar en sus grandes rocas y enlodarse con los caminos de herradura. En este lugar habitan 20 familias que actualmente se dedican a la agricultura, como Gladys Morocho quien no descarta “más adelante” incursionar en el turismo comunitario. Para que el paseo sea completo puede llevar traje de baño y meterse bajo la cascada para a más de darse un chapuzón también pueda recibir muchas energías. Su cámara fotográfica no puede faltar, ya que los paisajes se prestarán para tomarse inolvidables fotografías en medio de la naturaleza.

Variada gastronomía La Troncal posee una temperatura subtropical que promedia los 24 grados haciendo de ella una zona en la que convergen los Andes y la

Aventura, agua y naturaleza Lo mejor de esta travesía es caminar por un sendero y descubrir en medio de la naturaleza a la gran Cascada. Para hacerlo hay que llevar zapatos cómodos o botas porque quiera o no seguro se va a mojar. En cada rincón encontrará un lindo lugar para fotografiarse y tener muchos recuerdos.


Caminemos Juntos

Curiosidades Una nariz con patas El cuchucho habita en esta zona y está en peligro de extinción. Se lo identifica por su nariz larga y se podría decir que el olfato es para el cuchucho como la vista para los humanos. Son buenos trepadores y pasan la noche en las copas de los árboles. Se alimentan de invertebrados, huevos y frutos. En algunas partes al cuchucho también le llaman “andasolo”, un apodo que se han ganado, sobre todo, los machos. Caminan en fila por el bosque con la nariz en el suelo y la cola levantada hacia el cielo.

9


10

Caminemos Juntos

En Cochancay los turistas pueden disfrutar de la vegetaci贸n, caminar por los senderos, admirar y fotografiar a los animales que habitan en el lugar y darse un chapuz贸n en ciertas partes del r铆o. Los amantes del deporte practicar actividades de aventura con instructores especializados.


Caminemos Juntos

Doña Encarnación lleva 20 años preparando la deliciosa fritada para los visitantes que llegan hasta este mágico lugar.

El río Azul es uno de los pocos ríos que no está contaminado porque ahí confluyen varias vertientes que vienen desde las montañas.

11


12

Emprendimientos

Algunos de los mejores hoteles del mundo están en Ecuador La industria hotelera ha hecho nuevas inversiones en el Ecuador. Aquí tres ejemplos de emprendimiento en hermosas zonas del país.

Decameron crece en el país

L

a cadena internacional Decameron abrió el 15 mayo las puertas del Hotel Royal Decameron Punta Centinela en el Ecuador, ubicado en la península de Santa Elena, a una hora y media del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Enrique Ponce de León, director general de Hoteles Decameron Ecuador, señaló que la inversión total, en la que se contempla la compra de la infraestructura y las nuevas obras, llegó a USD 14 millones. En las playas de este lugar se observan cangrejos, conchas, pelícanos, piqueros de patas azules, fragatas,

gaviotas, cormoranes, garzas y una variedad de pájaros. También desde la península de Santa Elena parte la famosa Ruta del Sol que llega hasta Manabí recorriendo las costas del Pacífico. En este paseo usted puede encontrar varios atractivos turísticos arqueológicos, históricos, naturales, culturales... La península de Santa Elena también invita a conocer famosos museos arqueológicos como Los Amantes de Sumpa y de Real Alto. Además, puede disfrutar de las tradicionales aguas termales de San Vicente y de los masajes con lodo volcánico, ideales para la salud.

Habitaciones El Hotel Royal Decameron Punta Centinela cuenta con 197 modernas habitaciones distribuidas en dos edificios. De estas, 84 tienen construcción asiática y las 113 son modernas. Maneja el ‘todo incluido’.

Servicios El hotel tiene dos piscinas spa, dos restaurantes, un snack bar, dos bares, cancha de tenis, gimnasio, karaoke, discoteca. También ofrece un salón de convenciones para 450 personas con la más alta tecnología para el desarrollo de actividades corporativas y de negocios.


13

La Casa Gangotena despierta al Quito antiguo

E

n la esquina de la plaza donde se encuentra la iglesia de San Francisco está la Casa Gangotena. Este hotel fue inaugurado en octubre del 2011 y está en la lista de los mejores hoteles del mundo seleccionado por dos medios internacionales más respetados del turismo: Condé Nast Traveler y Travel and Leisure. Cuenta con todas las facilidades para la estadía y transporte cercano a lugares turísticos de la capital. El interior está restaurado y decorado con toques contemporáneos de Art Nouveau y Art Deco que se combinan armónicamente. Algo fundamental fue conservar y restaurar los detalles originales de la mansión brindando un aire de historia.

Las habitaciones Casa Gangotena tiene tres plantas y cuenta con 31 habitaciones. Cada una ha sido decorada para ofrecer confort con altos tumbados, camas

tamaño king en 13 habitaciones y camas gemelas en las otras 8. Cada una de las alcobas son de tamaño promedio de 35 m2. Ninguna habitación es igual a otra. Hay dos suites y para la comodidad de la familia existen alcobas interconectadas. Las ventanas dan a San Francisco, al patio interior y a El Panecillo.

Servicios Posee una elegante biblioteca. El patio central cubierto es el espacio ideal para descansar. Tiene vista al jardín exterior y con acceso directo al bar. La cocina de Casa Gangotena busca recuperar las raíces culina-

rias, los platos de antaño y rescatar las recetas de las abuelas.

Su entorno Está en un lugar estratégico de la capital. El Centro Histórico permite conocer las antiguas iglesias barrocas, visitar talleres artesanales, explorar mercados y museos o caminar por las calles trazadas en cuadrícula.


14


Emprendimientos

15

Un paraíso natural en Hillary Nature Resort

sean pasar un lindo momento rodeado de la tranquilidad de la naturaleza. El Room Service atiende las 24 horas.

Actividades

O

tro de los hoteles que le ha apostado al turismo en el Ecuador es el Hillary Nature Resort. Está ubicado en el cantón Arenillas, en la provincia de El Oro, y ofrece un clima cálido tropical que transforma al lugar en un sitio veraniego durante todos los meses del año.

Las habitaciones Este resort cuenta con un alojamiento diferente y muy especial. Para quienes les gusta disfrutar de la naturaleza, hay habitaciones que están en medio de los espacios verdes con servicios 5 estrellas.

Gastronomía Hillary Nature Resort ofrece ocho restaurantes temáticos, cafeterías y un restaurante bufé. En este hotel también se realizan cenas románticas para quienes de-

Los visitantes pueden disfrutar de las experiencias y sensaciones en el circuito de deportes extremos. Pueden dar vueltas en el programa de cuadrones o un paseo a caballo recorriendo los jardines del hotel. También pueden realizar canopy en las alturas de los árboles que tiene el Hillary Nature Resort. A este se suman otras actividades como el ciclismo, senderismo, minigolf; actividades que sirven para dejar fluir la adrenalinas.

Otros servicios: Hillary Nature Resort ofrece al público salones auditorios para eventos, convenciones o bodas, para 100, 200 y hasta 600 personas.


16

Nuestra gente

La más cotizada seda está en el sur del país En Quiringue, Yantzaza (Zamora Chinchipe) la seda natural se convierte en prendas elaboradas a base de hilo.

A

13 kilómetros del cantón Yantzaza se encuentran los tejidos en seda natural de la Asociación de Desarrollo Social ISMI. En este lugar se descubre la mayor belleza de

tejidos a base del gusano de seda (Bombyx mori). Hace 23 años la sericultura llegó a la familia Morales Íñiguez. La representante de la Asociación, que la conforman sus padres y hermanos

,es Matilde Morales, una joven de 27 años. Esta artesana actualmente forma parte de la Red Latinoamericana de la Seda. Gracias al gusano de seda que es importado en huevos desde Italia,


Nuestra gente Colombia y Perú, y que termina de reproducirse en Quiringue, Matilde y su familia realizan diariamente con dedicación este trabajo. Luego del proceso de hilvanado, desgomado y tinturado, elaboran bufandas, chalinas, chales, ponchos, carteras, chaquetas y tela para corbatas. Los diseños de cada pieza son originales. Una bufanda de un metro 80 cuesta hasta 40 dólares. La ventaja competitiva de la seda es el color, para la gama de rosa y lila utilizan la cochinilla (insecto), para los verdes todo tipo de hojas de cualquier planta, para el azul emplean la col morada y para los colores oscuros y grises las hojas de achiote o guabo. Para Matilde, la capacitación es importante. Se preparó en el Instituto Ítalo Latinoamericano, en Penipe (Chimborazo) en hilatura, tintorería e hilvanado de capullos, en Cuenca en tejidos de telar y en Colombia, Italia y Venezuela en diseño.

Galápagos Esmeraldas

• El proceso inicia con la producción de la morera (alimento del insecto) que dura hasta 9 meses. • La etapa larval del gusano dura 26 días. Cuando nacen los gusanos su desarrollo pasa por cinco edades y es en la quinta edad cuando depositan el hilo de seda. • La quinta edad dura de 6 a 8 días. El gusano deposita el hilo por la boca y forma el capullo. A los siete días se realiza la cosecha. • Luego para formar una hebra se toma al menos 100 hilos de 100 capullos para pasar por un proceso de torsión, desgome, tinturado y posteriormente el tejido.

Carchi Imbabura

Pichincha Manabí Cotopaxi Los Bolí Ríos var Guayas

Sucumbíos

Napo

Orellana

Tungu rahua Pastaza

Chim bo razo

Morona Santiago

Cañar Azuay El Oro Loja

Zamora Chinchipe

En la actualidad cada kilo de seda cuesta USD 45.

Fotografía: floresyplantas.net

Nuestra gente

Proceso de la Cadena serícola

17

Fotografía: Jerome van Passel

El hilo de seda, que depositan los gusanos, mide de 1 000 a 1 500 metros de longitud.

Historia

Las prendas de seda se elaboran en telares caseros. Ahora en su taller otras personas le ayudan en la producción.

Iván Sergio Morales Íñiguez, hermano de Matilde, inició esta labor hace 23 años como tema de su tesis de colegio. Pero después de unos años falleció a causa de leucemia. Cuando Matilde tenía 14 años empezó este trabajo como pasatiempo y hoy es la mejor microempresa de la provincia y el país.

La demanda en este taller ha aumentado en los últimos años y las piezas son muy cotizadas.


18

Joyas escondidas

Malqui Machay, el refugio de los últimos incas

En el lado derecho donde se asienta el complejo arqueológico está el río Machay.

L

a hacienda Machay es un recóndito lugar enclavado en lo profundo de la selva subtropical de la parroquia Chugchilán (Cotopaxi) que conserva las ruinas del último reducto de los incas quiteños. Allí, la historiadora Tamara Estupiñán encontró restos arqueológicos de lo que se cree fue la última morada de los restos del inca Atahualpa, en el sector de Malqui Machay en el cantón Sigchos.

Desde entonces, esta hacienda alcanzó notoriedad dentro y fuera del Ecuador. La mayoría de los vestigios, ruinas muy importantes construidas en piedra y de características únicas, están sepultados en un área de tres hectáreas. En el lugar se encuentran los vestigios de un monumento de diseño imperial tardío, que tiene un impresionante callejón de ingreso, por el que se accede a diferentes

aposentos rectangulares. Todo se encuentra alrededor de una plaza trapezoidal rodeada por acueductos y canales. “De acuerdo a mi hipótesis habría sido el último reducto donde, probablemente, estuvo Atahualpa o su cuerpo momificado y que fue custodiado por Rumiñahui, son ruinas monumentales y con un gran significado simbólico porque habría sido como la pequeña casa o morada, como dicen los cronistas, del


Joyas escondidas último Capac Inca, del Tahuantinsuyo”, agregó Estupiñán. Malqui Machay en quichua significa ‘sepultura del cuerpo del progenitor del ayllu’. Una edificación cargada de simbolismos que no llegaría a la categoría de fortaleza ni de templo. Llegar a este mágico e histórico lugar le tomará 12 horas de viaje, de ida y vuelta, desde Quito. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena para vivir una inolvidable

aventura llena de paisajes pintorescos propios del cordón andino. Pero ahí no termina la aventura, porque si va hasta Sigchos tampoco puede perderse de visitar el Parque Central y la iglesia matriz que guardan mucha historia. Si quiere caminar y tomarse fotografías en hermosos paisajes no deje de visitar el volcán y la laguna del Quilotoa, el Mirador Natural de Zarapullo, el Cañón del Río Toachi y los Cerros azules.

19

Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura

Pichincha Manabí Cotopaxi Los Bolí Ríos var Guayas

Sucumbíos

Napo

Orellana

Tungu rahua Chim bo razo

Cañar

Pastaza Morona Santiago

Azuay El Oro Loja

Zamora Chinchipe

Cómo viajar • En bus. Si viaja desde Quito debe llegar a la Terminal Terrestre de Latacunga. Desde allí aborde un bus directo hacia Sigchos. Allá puede contratar camionetas que lo trasladan a diversos sitios.

Sigchos es la puerta para conocer el lugar que sería la última morada del inca Atahualpa.

• En auto. Si se transporta en vehículo propio, llegue primero a Latacunga y tome la vía hacia Pujilí. Desde allí continúe por la vía que está en remodelación. • Tiempo de viaje. Son tres horas hasta Sigchos. Allí pregunte por los caminos de acceso a Machay. • Vías. Están en buenas condiciones, así que no tendrá problemas.

Una zona escondida La parroquia Chugchilán está habitada por 11 500 personas, en 32 comunidades, guarda parajes casi desconocidos en el país. Por ejemplo, el churo de Amanta, un lugar utilizado por los incas para comunicarse con otros sitios del imperio. También, los miradores del río Toachi: Toaló, Cochapata y Unajatu.


20

Joyas escondidas

La historia El 16 julio de 2004, Jaime Pástor Morris, la arqueóloga Tamara L. Bray y Tamara Estupiñán, ecuatoriana becaria del Instituto Francés de Estudios Andinos, llegaron a la hacienda Malqui (momia del inca en kichwa). Hallaron pocos vestigios arqueológicos incas, pero fue la punta del iceberg. En el 2010, Estupiñán organizó una segunda expedición. El 26 de junio, a pocos kilómetros de la hacienda, descubrieron un sitio arqueológico inca en una colina llamada Machay. Estupiñán ha dedicado una década en desentrañar las acciones de los incas quiteños en la guerra contra el Cusco.

El lugar Cerca al volcán Cotopaxi y aledaño al camino real o Qhuapac Ñan se edificó en el Callo un tambo real que servía para albergar a la élite inca y sus huestes. A pesar de las investigaciones en curso, Estupiñán argumenta que se trata de un monumento inca de diseño imperial tardío con un portentoso callejón de ingreso. Por este, según ella, se accede a varios aposentos rectangulares, estructuras construidas con piedra cortada y pulida situadas alrededor de una plaza trapezoidal. El sitio está rodeado por acueductos y canales, uno de estos conduce a una pequeña cascada que se desliza por la piedra hacia el que sería un ‘baño del inca’. Malqui-Machay, como se bautizó al monumento, sería la sepultura del cuerpo del progenitor del ayllu. Sin embargo, Estupiñán cree que más que respuestas el hallazgo plantea preguntas. Y añade: “Que sea la Arqueología la que ayude a descifrar este enigma”. Francisco Moncayo, ingeniero agrozootecnista de 38 años, uno de los propietarios de la hacienda Machay, dice que es un paraje tranquilo rodeado por ríos y montañas

donde crecen árboles de plátano, lima, naranja, limón y una variedad de sembríos y plantas ornamentales como las buganvillas.

Gastronomía Runahucho, así lo llaman al plato típico de Sigchos elaborado con mote, papas, salsa de haba con maíz, tortilla de huevo (leche y harina de maíz) y el suculento cuy. Se acompaña con chicha panela con miel y avena. Las tortillas de maíz bañadas con miel panela y la chicha de morocho también son parte del consumo de los viajeros.

El cuy acompañado de papas con salsa de haba con maíz es el plato tradicional de la zona.

Antes de viajar, tenga en cuenta Ropa Lleve zapatos resistentes para andinismo. Ropa abrigada de preferencia calentadores, camisetas, gorras y gafas oscuras.

Accesorios Además, debe llevar agua embotellada o líquidos para beber. Mochilas, cámaras de fotos o de video.

Consejos

Botiquín Medicinas. Curitas, alcohol antiséptico, gasas y vendas. Esto por si sufre una caída o un golpe al atravesar los ríos o los senderos mojados

Si los ríos están torrentosos evite cruzarlos o acercarse a las orillas. Utilice los pasos que usualmente emplean los comuneros de esos sectores. Pida información de las rutas a seguir en el Municipio local, las juntas parroquiales y a los comuneros. Ellos le dirán cómo llegar a su destino en el menor tiempo y sin riesgos.


Joyas Tips escondidas turísticos

S

i está decidido a emprender unos días de campamento con la familia o los amigos, es mejor que se prepare porque no va a estar como en casa. Algunos expertos en acampada ofrecen estos consejos para que disfrute la experiencia al máximo, sin correr peligros.

Consejos para acampar Ropa. Si el lugar es frío, vaya bien abrigado, con guantes, bufandas y pasamontañas. Y para dormir, lo mejor es un sleeping. Si hace calor, lleve ropa ligera pero larga, para evitar la picadura de los zancudos; use repelente de insectos y bloqueador solar. Los zapatos dependerán del terreno. Lleve sábanas, pues en la madrugada hace frío.

Comida. No guarde alimentos en el interior de la tienda para evitar atraer a los animales. Lo ideal es que los alimentos se guarden en un lugar común. El interior del auto puede ser lo más seguro para protegerlos de los insectos, la humedad y el exceso de calor. Recuerde racionar el alimento para prevenir alguna emergencia.

La carpa. Debe montarse sobre un plástico. Es importante usar un aislante térmico sobre el suelo de la carpa, para protegerse del frío. Si el viento sopla fuerte, sujete las cuerdas de la tienda con piedras grandes. El equipaje le puede servir de contrapeso dentro de la tienda.

Fogata. Enciéndala si es necesaria y con un pequeño fuego en sitios que sean permitidos, lejos de árboles, raíces y vegetación. Utilice leña seca, fina y caída, para no dañar las plantas vivientes. Nunca deje el fuego solo y apáguelo con agua hasta que la ceniza quede fría.

Agua. Localice una provisión de agua potable. Si no es potable puede utilizar cloro o yodo para descontaminarla. Otra solución es hervirla. Nunca tome agua de pozos abandonados.

El botiquín. Lleve un kit de primeros auxilios en el cual incluya vendas, alcohol o agua oxigenada, tela adhesiva, un analgésico, termómetro y un antifebril.

El sitio. Si es principiante, busque una zona de camping donde tengan los servicios básicos de baños y acceso de agua potable. Hay centros vacacionales que ofrecen este servicio. Fíjese en la seguridad del lugar y ubique a las autoridades.

Clima. Tenga en cuenta si en el lugar seleccionado hace frío o calor. Escójalo, inicialmente, dependiendo de sus gustos personales. Si tiene problemas respiratorios, no es recomendable ir a sitios fríos. Muchos prefieren que haya río, pero no se ubique muy cerca de estos; puede ser peligroso en eventuales anegaciones.

21


22

Nunca visto

El Sendero del Gigante Dentro del Bosque Petrificado de Puyango


Nunca visto

Descubra un bosque que guarda la historia del mundo de 300 millones de años.

A

brazar un árbol viejo es ideal para llenarse de energía, pero ¿se imagina abrazar a uno que tiene 65 mil años? Este árbol lo encontrará en el Sendero del Gigante, dentro del Bosque Petrificado de Puyango, ubicado al suroeste de la provincia de El Oro. Mientras se avanza cuesta arriba por el sendero, se puede observar y

fotografiar partes de árboles, algunos cuyos detalles como el corazón carcomido por alguna enfermedad que le iba destruyendo o la corteza claramente diferenciada. Hay uno en especial que se cree debió tener unos 30 metros de alto y que se ha ido fraccionando como un tren descarrilado por las convulsiones del suelo. Al final del trayecto, una buena parte de un coloso que debió superar los 50 metros de alto y los ocho metros de circunferencia. Otra parte del mismo, está enterrada. El guía Giovanni Lapo, explica que nada se toca en el bosque y que los restos que se pueden observar han salido a la luz por la erosión del suelo.

23

Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura

Pichincha Manabí Cotopaxi Los Bolí Ríos var Guayas

Sucumbíos

Napo

Orellana

Tungu rahua Chim bo razo

Cañar

Pastaza Morona Santiago

Azuay El Oro Loja

Zamora Chinchipe

Cómo viajar • Transporte. En auto se puede llegar hasta Arenillas, desde allí hacia Puyango se toma la vía a Alamor. Unos metros antes del puente sobre el río Puyango está la entrada. Son dos horas de viaje desde Arenillas. • En bus. Se puede tomar los turnos de las cooperativas Cariamanga o Loja hacia Alamor cada media hora. Este viaje toma unas tres horas. El pasaje cuesta 3 dólares. En la entrada puede contratar un auto pequeño por 8 dólares ida y vuelta, incluyendo el tiempo de espera.

El resto de este árbol se encuentra incrustado bajo capas de cieno y piedra al otro lado del estero De los Sábalos. (FOTO CORTESÍA GPAO)

• Las vías. Están en aceptables condiciones aunque hay tramos sin asfalto. Lleve su propia comida para que pueda servirse en los lugares destinados para eso.

Otros senderos Todos los senderos están bien mantenidos y hacen fácil y muy ilustrativo el recorrido incluso para las personas de la tercera edad, niños o personas con capacidades especiales. Hay que tener cuidado cuando ha llovido pues la madera de los senderos suele ser resbalosa. Se permite fotografiar los árboles pero desde los senderos y sitios marcados. Ya no se puede fotografiar sobre o junto a los troncos. Tampoco se puede tocar ni raspar ninguna de las piezas.

Dato Son 2 600 hectáreas administradas en su mayoría por el Gobierno Provincial de El Oro y que es la zona senderizada y señalizada en la que se hace la guianza.


Nunca visto

Fotografía: Wilson Solano

Fotografía: Wilson Solano

Fotografía: Wilson Solano

24

Fotografía: Wilson Solano

El bosque natural se abre paso en medio del prediluviano bosque petrificado, aquí se puede admirar el pasado y futuro juntos. El río y los senderos en medio de la naturaleza ofrecen paisajes impresionantes en donde el turista podrá disfrutar de una aventura llena de color y vida.


Nunca visto

Curiosidades Museo En el museo del lugar hay una muestra, de líquenes que dejaron su impresión en las piedras, conchas más grandes que un puño y cantidad de amonites de 45 centímetros de diámetro y partes de algunos que debieron tener la circunferencia de una llanta de camión. Nada mejor para entender el pasado que escuchar las explicaciones de los guías, delante de las muestras fósiles de la vida animal.

25


26

Nunca visto El Bosque Petrificado Puyango absorbe al turista: los cantos de aves llenan el ambiente, las lagartijas corren tranquilas esquivando los pies de los visitantes. Pero en este bosque petrificado, hay otros restos de árboles conver-

tidos en piedra. Se siente un estremecimiento al imaginar la clase de cataclismo que sepultó bajo una capa de cieno esta parte de la tierra que se supone estaba a gran altura junto con conchas, caracoles, amonites. Estos últimos sirven de base

para decir que el bosque tiene 300 millones de años. El recorrido por el lugar se pueden divisar los troncos de los árboles que permanecen aún con vestigios, como si la tierra se hubiése detenido por un instante.

Seguridad Hay un puesto de Policía y vigilancia permanente de los guías que también hacen de guardaparques. La comunidad cuida de los turistas. Las zonas de camping y estacionamiento son seguras.

La historia está por escribirse

Los movimientos telúricos y los desplazamientos de las rocas han fraccionado este gigante que permanece en parte aún bajo el suelo.

Antes de viajar, tenga en cuenta Ropa • Las prendas cómodas y frescas le ayudarán a recorrer el lugar sin contratiempos.

Botiquín • No hay mosquitos. • Debe llevar un buen suministro de agua.

Zapatos • Cualquier calzado cómodo le servirá para la travesía. No es cansado por lo que niños y adultos mayores pueden hacerlo sin problemas.

Accesorios • Un par de binoculares es de gran ayuda para la identificación de aves. • No olvide su cámara fotográfica.

Una de las teorías dice que el actual bosque petrificado de Puyango era el delta de un inmenso río. Otra que era un bosque que fue sepultado por una erupción volcánica que sacudió la tierra de tal forma que el agua del mar llegó tierra adentro. La contradicción se da porque los árboles pertenecen al género Araucarioxilon que era de zona fría y alta.


Sabores del Ecuador

Con sabor N

a maito... A varios de los exquisitos platos de la Amazonía se les atribuye propiedades medicinales. El pescado envuelto en hoja de bijao es lo más apetecido. El complemento es la chicha de chonta.

27

ada mejor que servirse un plato al natural y sin sabores artificiales. Así es la gastronomía de la provincia de Sucumbíos. Sencillamente exquisita. El maito (pescado envuelto en hoja de bijao y asado el carbón) es uno de los potajes más solicitados en esta zona del país. Si va a la Amazonia no puede dejar de probar este plato que se acompaña de yucas y plátanos cocinados y ensalada de cebolla con tomate. Generalmente se lo prepara con pescado (bocachico o tilapia), pero esto no impide que también se lo prepare con carne o pollo. Lo que le caracteriza al maito y por lo cual es degustado por los turistas nacionales y extranjeros es porque es muy sano. A la carne roja o blanca solo se le agrega sal y un poco de ajo machacado, luego se lo envuelve en la hoja y se lo asa a la parrila.


28

Sabores del Ecuador Es como prepararlo al vapor, por lo que no tiene nada de grasa. En épocas pasadas al maito se lo ofrecía en fiestas de las comunidades indígenas porque era una comida de lujo y homenaje.

Los maitos La presentación es muy diversa, el pescado puede estar acompañado de ensalada de tomate y cebolla, yucas o plátano verde y una tajada de limón, según lo prefiera el cliente. La forma de preparación es sencilla: • Las escamas, las agallas, vísceras son retiradas del pescado y se procede a lavarlo con abundante

agua para luego sazonarlo con sal y ajo. • Luego el pescado se lo envuelve en una hoja muy larga y ancha, llamada bijao. Después es enredado en dos hojas adicionales y es asegurado con una fibra de paja toquilla, para evitar que se desate y así queda armado el maito. Tiene el aspecto de una bolsa de papel y en su interior el pescado. Posteiormente va a la parrilla para ser asado durante 20 minutos. • Se coloca las dos hojas adicionales para evitar que el pescado se queme o se ase demasiado. • En el caso de preparación al va-

por, el maito es sometido en una olla o paila con una ligera cantidad de agua y puesto a hervir de 10 a 15 minutos. • Para la presentación en el plato, al maito se le retiran las dos primeras hojas de bijao adicionales que fueron enredadas y la tercera es extendida sobre el plato con el pescado que irá acompañado con la ensalada, yucas y limón. • Los peces empleados para los maitos son principalmente las tilapias, pero también se puede utilizar el boca chico, carachamas y zábalos. La clave para que el maito conserve su sabor es utilizar mucho ajo.

Mayones y chicha Probar el mayón, gusano que crece en la palma de la chonta, papayuelo o morete, en cualquiera de sus presentaciones se convierte en un reto “olímpico” al paladar de los turistas. Se lo prepara a manera de pincho a la brasa. Es un alimento tradicional cuyo complemento es la chicha de chonta (hecha de yuca, maíz y chonta).

El pescado se envuelve en tres hojas de bijao para que no se queme. También hay la opción de prepararlo al vapor. Cualquier opción es sana y exquisita.


Noticias turísticas

29

Acciones que fortalecen al turismo del país La oferta turística ecuatoriana se promociona en China El Destino Ecuador se presentó en la feria “Outbound Travel & Tourism Market” en China, ante representantes de 55 naciones. La participación del Ecuador en la feria “Outbound Travel & Tourism Market” en China, permite conocer las necesidades del mercado chino más a fondo y ayudará a estructurar una oferta adecuada, para un mercado donde aún hay mucho por descubrir. Datos oficiales indican que en 2011 más de 70 millones de turistas chinos viajaron a destinos foráneos, Hong Kong, Macao y Taiwan, mientras para este año se pronostica una cifra superior a los 78 millones.

Desarrollo turístico se difundirá en revista ‘The Business Year’ El desarrollo turístico del país formará parte de la edición de la revista ‘The Business Year 2012: Ecuador’, que promoverá la economía ecuatoriana, entre 80 mil suscriptores de todo el mundo. Las finanzas, turismo, industrias, energía, agricultura, transporte y otros, serán analizados en esta edición dedicada al Ecuador, para promover una visión completa del país en su entorno empresarial, mostrar las oportunidades que tienen los potenciales inversores y fomentar el comercio internacional. Con este propósito un equipo de comunicadores de The Business Year –TBY- dialogó, con el ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, para conocer los proyectos y planes que se ejecutan. El impulso a las Áreas Turísticas Protegidas, la categorización de hoteles, la optimización de los servicios y el posicionamiento del Turismo Consciente fueron otros proyectos que mencionó el Ministro.

Ecuador se promociona intensamente en Colombia

El Ministerio de Turismo despliega varias acciones de promoción para incrementar los visitantes colombianos a Ecuador. El 6 y 7 de junio en Cali, el país participó en el XVII Congreso Nacional de Agencias de Viajes de Colombia, evento donde participaron empresarios turísticos, funcionarios de gobierno y medios de comunicación colombianos. En este año, el país fue además invitado de honor a la Vitrina Turística ANATO donde el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, destacó “la sostenibilidad ambiental que posee nuestro país”. Colombia es el primer mercado emisor de viajeros hacia Ecuador. En 2011 arribaron al país 265 563 colombianos y en 2012 han venido 86 686.


30

Noticias turísticas Ingreso de turistas a Ecuador crece en 15,81% en el primer trimestre de 2012 Los arribos de visitantes extranjeros a Ecuador crecieron en 15,81% en el primer trimestre de 2012, al pasar de 279 451 en 2011 a 323 645, según la información provisional entregada por la Dirección Nacional de Migración al Ministerio de Turismo Las estadísticas revelan que la llegada de visitantes al país, en este primer trimestre, fue mayor en el mes de enero que registra un ingreso de 127 119, seguido de febrero con 99 551.De acuerdo con el análisis realizado por la Dirección de Investigación del Mintur, este repunte se ubica muy por encima de los picos históricos (entre 2002-2011), lo que incluso ha superado las previsiones planteadas.

Ecuador cuenta con calendario de feriados hasta el 2015 El presidente de la República, Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo No. 1162, mediante el cual se define los días de descanso obligatorio hasta el 2015. El viceministro de Turismo, Luis Falconí, expresó su satisfacción ya que este Decreto permitirá estimular la actividad turística. El artículo 1 del Decreto trasladó en este año al viernes 12 de octubre, la jornada la fiesta cívica del 09 de octubre. También se declara puente al lunes 24 de diciembre, jornada que será recuperada el sábado 5 de enero de 2013; al lunes 31 de diciembre, jornada laboral que será recuperada el sábado 12 de enero de 2013.

Francia dará apoyo técnico a Ecuador para impulsar proyectos turísticos

La promoción, el desarrollo de transportes alternativos (rutas para bicicletas, vías verdes) y el alojamiento rural, serán los proyectos que impulsará el Ministerio de Turismo de Ecuador, con el apoyo técnico del Ministerio de Economía, Finanzas Industrias de Francia. Para cumplir con este objetivo, el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers y el embajador de Francia en Ecuador, Jean – Baptiste MAIN de BOISSIÈRE suscribieron un Acuerdo Administrativo de Cooperación en materia turística.

Coches panorámicos de tren entran en funcionamiento Procedentes de España llegaron hasta Alausí, Chimborazo, tres coches panorámicos “Excursión Premium” como parte del equipo que entró al servicio en abril en la ruta AlausíSibambe-Alausí, más conocida como la “Nariz del Diablo”. Las modernas unidades cuentan con asientos ubicados frente con frente, mesas plegables y amplios ventanales. Los coches poseen climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento. Las unidades de los extremos tienen capacidad para 40 personas, mientras que en el coche central podrá acoger hasta 47 pasajeros, otorgando una mayor comodidad y confort al turista.


31


COMUNIDAD MOROCHOS

Tigua

Vía Ferrea Vías principales


Ecuador megadiverso A pesar de contar con un territorio de solo 284 000 km², Ecuador es uno de los 17 países en todo el mundo que ha sido clasificado como megadiverso por el grupo Conservación Internacional. ¿Por qué se lo considera megadiverso? Porque Ecuador es el hogar de aproximadamente 1 600 especies de aves que habitan el territorio continental, además de otras 38 que son endémicas de las Islas Galápagos. También posee alrededor de 15 901 especies de plantas, de las cuales 4 173 especies son endémicas del país. Comparativamente, este número es seis veces mayor al encontrado en Alemania, un país dos veces más grande que Ecuador. En cambio, en las áreas con mayor biodiversidad de la jungla ecuatoriana, un acre (4 046 m²) puede contener hasta 70 000 especies de insectos, de los cuales 6 000 son mariposas. En este territorio habitan aproximadamente 324 especies de mamíferos, entre las cuales se incluyen jaguares, pumas, ocelotes, cerdos salvajes, tapires, osos de anteojos, pecaríes, venados, delfines de agua dulce, manatíes, armadillos, y 16 especies de monos endémicas de América. Además, según el diagrama de Holdridge, que clasifica las zonas de vida en el mundo, en Ecuador existen más de 24 zonas de vida tropicales en una extensión de 73 909 km². Es toda esta variedad la que define asombrosos niveles de biodiversidad que hacen del Ecuador un país megadiverso.


4

Presentación

Ecuador y su riqueza natural Las costumbres, tradiciones, gastronomía y los maravillosos destinos turísticos con los que cuenta Ecuador en la Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, son parte de nuestra riqueza. Las presentes y futuras generaciones debemos cuidar con esmero cada rincón de nuestro bello territorio, porque somos afortunados de tener flora y fauna únicas en el planeta. El Ministerio de Turismo trabaja cada día para impulsar el desarrollo de un turismo consciente e invita a los ecuatorianos y extranjeros a amar la vida descubriendo los encantos naturales que tiene el Ecuador. En esta edición, le presentamos diversos artículos para que descubra el Ecuador escondido; parajes mágicos que le deslumbrarán, le relajarán y dejarán recuerdos inolvidables: En la sección Joyas Escondidas conozca lo que sería la última morada del inca Atahualpa, en Sigchos, Cotopaxi; en Nuestra Gente sepa cómo se elaboran prendas de vestir con la seda del gusano, con una tejedora que domina este oficio en Yantzaza, Zamora Chinchipe; si busca adrenalina pura le recomendamos visitar Cochancay y la cascada del río Azul, en el Cañar; además, en la sección Nunca Visto le presentamos un reportaje del Sendero del Gigante, un árbol de 65 millones de años en el bosque petrificado de Puyango, en El Oro; para el deleite de su paladar, le mostramos cómo se prepara el maito, un plato tradicional de la Amazonía; Ecuador también posee hermosos hoteles, como ejemplo le invitamos a conocer tres grandes emprendimientos privados en Pichincha, Santa Elena y El Oro. Disfrutemos este viaje por nuestro Ecuador megadiverso...

Créditos: Revista del Ministerio de Turismo del Ecuador Elaborada por Subsecretaría de Información y Comunicación Turística y Ediecuatorial Segunda Edición 2012


Índice

En esta edición...

6

Cochancay

Prepárese a vivir un paseo por un bosque virgen y una gran aventura cerca de la cascada del río Azul.

12 Hoteles

16 Quiringue

La industria hotelera le apuesta al Ecuador. Conozca el Hillary Resort, la Casa Gangotena y el nuevo Decameron.

En Yantzaza (Zamora Chinchipe) la seda natural se convierte en una cotizada pieza a base de hilo.

20 Malqui Machay Sigchos, en Cotopaxi, es la puerta para conocer lo que sería la última morada del inca Atahualpa. Los paisajes y la naturaleza lo cautivarán.

24 Puyango Conozca el Sendero del Gigante, un árbol de 65 millones de años dentro del bosque petrificado.

5


6

Caminemos Juntos

Cochancay Un inolvidable paseo en un bosque virgen y cerca a la cascada del río Azul. Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura

Pichincha Manabí Cotopaxi Los Bolí Ríos var Guayas

Sucumbíos

Napo

Orellana

Tungu rahua Chim bo razo

Cañar

Pastaza Morona Santiago

Azuay El Oro Loja

Zamora Chinchipe

C

ontemplar desde lo alto, la copa de los árboles y sus alrededores con una inexplicable sensación de libertad al tiempo que el aire atraviesa su cuerpo, no es privilegio solo de las aves. Esto se puede disfrutar desde arriba en la montaña, en donde inicia la cascada del Río Azul, en Cochancay, ubicado en el km 80 de la vía Durán - Tambo, a quince minutos del cantón La Troncal, en la provincia del Cañar. “La mayoría -de visitantes- viene a quitarse el estrés”, mencionó Jhonny Peñafiel, quien desde hace tres años se desempeña como guía turístico de la zona, bombero voluntario y aventurero.

Cómo viajar • Hospedaje. La Hostería “El Chorrito” ofrece habitaciones desde USD 20 la noche (no incluye desayuno). • ¿Cómo llegar? Desde Guayaquil, en servicio público de las cooperativas Troncaleña y Rircay el viaje dura hora y media hasta La Troncal. Luego puede tomar buses locales que van hasta Cochancay, ubicado a quince minutos. Si viene desde Cuenca, puede tomar buses interprovinciales que van a Guayaquil y quedarse en el km 80 vía Durán – Tambo. • Vías. Están en buenas condiciones. • Otras opciones. A más de disfrutar de la naturaleza también puede descender por la cascada. Quienes buscan aventura no pueden dejar de darse un chapuzón en el río. En el lugar encontrará zonas adecuadas para pasar momentos de gran esparcimiento.


Caminemos Juntos

La excursión a la Cascada Azul es toda una aventura. Los paisajes que ofrece el lugar y el contacto con el agua llenan de energía e invitan a meterse en el río. Es un lugar que inspira paz y armonía.

7


8

Caminemos Juntos Costa. Y si lo que le preocupa es donde comer, tranquilos porque encontrará sitios con una exquisita gastronomía, en la que se puede palpar esta mezcla cultural al contar en su menú con los platos tradicionales como el caldo de gallina criolla, fritada, tilapia y seco de pollo. Todos estos platos preparados con la sazón costeña. Un día en este lugar le hará olvidarse del ruido y si gusta también puede llevar su propia comida para servírsela en medio de estos parajes. Sin duda, este es un lugar que nadie debe perderse, aquí la naturaleza le llenará de energía y le invitará a vivir una divertida aventura.

A partir de julio el agua de la cascada se torna de color azul, a eso se debe su nombre. Desde esa extraordinaria vista panorámica se puede divisar el pedrusco cauce del río Bulubulu y sus vertientes, la extensa variedad de su flora y muy por la mañana aves exóticas como el tucán. Recorrer toda esta zona le llevará alrededor de 40 minutos.

Travesía hacia la Cascada del río Azul El principal atractivo que no puede dejar de visitar en Cochancay, es la Cascada Azul, denominada así porque toma este color en los meses de verano (julio – diciembre), época en la que disminuye la intensidad de su caudal. Llegar a ella toma cerca de hora y media de camino desde la carretera (km 82 de la vía Durán – Tambo). El sendero alberga hermosos paisajes y desafíos como cruzar un puente colgante de cerca de 250 m de largo y 60 de alto, ascender a través de “escaleras” naturales que forman las raíces de grandes árboles

como el ‘mata palo’. Algo que no puede faltar es mojarse hasta la cintura cruzando el río con cuidado de no resbalar en sus grandes rocas y enlodarse con los caminos de herradura. En este lugar habitan 20 familias que actualmente se dedican a la agricultura, como Gladys Morocho quien no descarta “más adelante” incursionar en el turismo comunitario. Para que el paseo sea completo puede llevar traje de baño y meterse bajo la cascada para a más de darse un chapuzón también pueda recibir muchas energías. Su cámara fotográfica no puede faltar, ya que los paisajes se prestarán para tomarse inolvidables fotografías en medio de la naturaleza.

Variada gastronomía La Troncal posee una temperatura subtropical que promedia los 24 grados haciendo de ella una zona en la que convergen los Andes y la

Aventura, agua y naturaleza Lo mejor de esta travesía es caminar por un sendero y descubrir en medio de la naturaleza a la gran Cascada. Para hacerlo hay que llevar zapatos cómodos o botas porque quiera o no seguro se va a mojar. En cada rincón encontrará un lindo lugar para fotografiarse y tener muchos recuerdos.


Caminemos Juntos

Curiosidades Una nariz con patas El cuchucho habita en esta zona y está en peligro de extinción. Se lo identifica por su nariz larga y se podría decir que el olfato es para el cuchucho como la vista para los humanos. Son buenos trepadores y pasan la noche en las copas de los árboles. Se alimentan de invertebrados, huevos y frutos. En algunas partes al cuchucho también le llaman “andasolo”, un apodo que se han ganado, sobre todo, los machos. Caminan en fila por el bosque con la nariz en el suelo y la cola levantada hacia el cielo.

9


10

Caminemos Juntos

En Cochancay los turistas pueden disfrutar de la vegetaci贸n, caminar por los senderos, admirar y fotografiar a los animales que habitan en el lugar y darse un chapuz贸n en ciertas partes del r铆o. Los amantes del deporte practicar actividades de aventura con instructores especializados.


Caminemos Juntos

Doña Encarnación lleva 20 años preparando la deliciosa fritada para los visitantes que llegan hasta este mágico lugar.

El río Azul es uno de los pocos ríos que no está contaminado porque ahí confluyen varias vertientes que vienen desde las montañas.

11


12

Emprendimientos

Algunos de los mejores hoteles del mundo están en Ecuador La industria hotelera ha hecho nuevas inversiones en el Ecuador. Aquí tres ejemplos de emprendimiento en hermosas zonas del país.

Decameron crece en el país

L

a cadena internacional Decameron abrió el 15 mayo las puertas del Hotel Royal Decameron Punta Centinela en el Ecuador, ubicado en la península de Santa Elena, a una hora y media del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Enrique Ponce de León, director general de Hoteles Decameron Ecuador, señaló que la inversión total, en la que se contempla la compra de la infraestructura y las nuevas obras, llegó a USD 14 millones. En las playas de este lugar se observan cangrejos, conchas, pelícanos, piqueros de patas azules, fragatas,

gaviotas, cormoranes, garzas y una variedad de pájaros. También desde la península de Santa Elena parte la famosa Ruta del Sol que llega hasta Manabí recorriendo las costas del Pacífico. En este paseo usted puede encontrar varios atractivos turísticos arqueológicos, históricos, naturales, culturales... La península de Santa Elena también invita a conocer famosos museos arqueológicos como Los Amantes de Sumpa y de Real Alto. Además, puede disfrutar de las tradicionales aguas termales de San Vicente y de los masajes con lodo volcánico, ideales para la salud.

Habitaciones El Hotel Royal Decameron Punta Centinela cuenta con 197 modernas habitaciones distribuidas en dos edificios. De estas, 84 tienen construcción asiática y las 113 son modernas. Maneja el ‘todo incluido’.

Servicios El hotel tiene dos piscinas spa, dos restaurantes, un snack bar, dos bares, cancha de tenis, gimnasio, karaoke, discoteca. También ofrece un salón de convenciones para 450 personas con la más alta tecnología para el desarrollo de actividades corporativas y de negocios.


13

La Casa Gangotena despierta al Quito antiguo

E

n la esquina de la plaza donde se encuentra la iglesia de San Francisco está la Casa Gangotena. Este hotel fue inaugurado en octubre del 2011 y está en la lista de los mejores hoteles del mundo seleccionado por dos medios internacionales más respetados del turismo: Condé Nast Traveler y Travel and Leisure. Cuenta con todas las facilidades para la estadía y transporte cercano a lugares turísticos de la capital. El interior está restaurado y decorado con toques contemporáneos de Art Nouveau y Art Deco que se combinan armónicamente. Algo fundamental fue conservar y restaurar los detalles originales de la mansión brindando un aire de historia.

Las habitaciones Casa Gangotena tiene tres plantas y cuenta con 31 habitaciones. Cada una ha sido decorada para ofrecer confort con altos tumbados, camas

tamaño king en 13 habitaciones y camas gemelas en las otras 8. Cada una de las alcobas son de tamaño promedio de 35 m2. Ninguna habitación es igual a otra. Hay dos suites y para la comodidad de la familia existen alcobas interconectadas. Las ventanas dan a San Francisco, al patio interior y a El Panecillo.

Servicios Posee una elegante biblioteca. El patio central cubierto es el espacio ideal para descansar. Tiene vista al jardín exterior y con acceso directo al bar. La cocina de Casa Gangotena busca recuperar las raíces culina-

rias, los platos de antaño y rescatar las recetas de las abuelas.

Su entorno Está en un lugar estratégico de la capital. El Centro Histórico permite conocer las antiguas iglesias barrocas, visitar talleres artesanales, explorar mercados y museos o caminar por las calles trazadas en cuadrícula.


14


Emprendimientos

15

Un paraíso natural en Hillary Nature Resort

sean pasar un lindo momento rodeado de la tranquilidad de la naturaleza. El Room Service atiende las 24 horas.

Actividades

O

tro de los hoteles que le ha apostado al turismo en el Ecuador es el Hillary Nature Resort. Está ubicado en el cantón Arenillas, en la provincia de El Oro, y ofrece un clima cálido tropical que transforma al lugar en un sitio veraniego durante todos los meses del año.

Las habitaciones Este resort cuenta con un alojamiento diferente y muy especial. Para quienes les gusta disfrutar de la naturaleza, hay habitaciones que están en medio de los espacios verdes con servicios 5 estrellas.

Gastronomía Hillary Nature Resort ofrece ocho restaurantes temáticos, cafeterías y un restaurante bufé. En este hotel también se realizan cenas románticas para quienes de-

Los visitantes pueden disfrutar de las experiencias y sensaciones en el circuito de deportes extremos. Pueden dar vueltas en el programa de cuadrones o un paseo a caballo recorriendo los jardines del hotel. También pueden realizar canopy en las alturas de los árboles que tiene el Hillary Nature Resort. A este se suman otras actividades como el ciclismo, senderismo, minigolf; actividades que sirven para dejar fluir la adrenalinas.

Otros servicios: Hillary Nature Resort ofrece al público salones auditorios para eventos, convenciones o bodas, para 100, 200 y hasta 600 personas.


16

Nuestra gente

La más cotizada seda está en el sur del país En Quiringue, Yantzaza (Zamora Chinchipe) la seda natural se convierte en prendas elaboradas a base de hilo.

A

13 kilómetros del cantón Yantzaza se encuentran los tejidos en seda natural de la Asociación de Desarrollo Social ISMI. En este lugar se descubre la mayor belleza de

tejidos a base del gusano de seda (Bombyx mori). Hace 23 años la sericultura llegó a la familia Morales Íñiguez. La representante de la Asociación, que la conforman sus padres y hermanos

,es Matilde Morales, una joven de 27 años. Esta artesana actualmente forma parte de la Red Latinoamericana de la Seda. Gracias al gusano de seda que es importado en huevos desde Italia,


Nuestra gente Colombia y Perú, y que termina de reproducirse en Quiringue, Matilde y su familia realizan diariamente con dedicación este trabajo. Luego del proceso de hilvanado, desgomado y tinturado, elaboran bufandas, chalinas, chales, ponchos, carteras, chaquetas y tela para corbatas. Los diseños de cada pieza son originales. Una bufanda de un metro 80 cuesta hasta 40 dólares. La ventaja competitiva de la seda es el color, para la gama de rosa y lila utilizan la cochinilla (insecto), para los verdes todo tipo de hojas de cualquier planta, para el azul emplean la col morada y para los colores oscuros y grises las hojas de achiote o guabo. Para Matilde, la capacitación es importante. Se preparó en el Instituto Ítalo Latinoamericano, en Penipe (Chimborazo) en hilatura, tintorería e hilvanado de capullos, en Cuenca en tejidos de telar y en Colombia, Italia y Venezuela en diseño.

Galápagos Esmeraldas

• El proceso inicia con la producción de la morera (alimento del insecto) que dura hasta 9 meses. • La etapa larval del gusano dura 26 días. Cuando nacen los gusanos su desarrollo pasa por cinco edades y es en la quinta edad cuando depositan el hilo de seda. • La quinta edad dura de 6 a 8 días. El gusano deposita el hilo por la boca y forma el capullo. A los siete días se realiza la cosecha. • Luego para formar una hebra se toma al menos 100 hilos de 100 capullos para pasar por un proceso de torsión, desgome, tinturado y posteriormente el tejido.

Carchi Imbabura

Pichincha Manabí Cotopaxi Los Bolí Ríos var Guayas

Sucumbíos

Napo

Orellana

Tungu rahua Pastaza

Chim bo razo

Morona Santiago

Cañar Azuay El Oro Loja

Zamora Chinchipe

En la actualidad cada kilo de seda cuesta USD 45.

Fotografía: floresyplantas.net

Nuestra gente

Proceso de la Cadena serícola

17

Fotografía: Jerome van Passel

El hilo de seda, que depositan los gusanos, mide de 1 000 a 1 500 metros de longitud.

Historia

Las prendas de seda se elaboran en telares caseros. Ahora en su taller otras personas le ayudan en la producción.

Iván Sergio Morales Íñiguez, hermano de Matilde, inició esta labor hace 23 años como tema de su tesis de colegio. Pero después de unos años falleció a causa de leucemia. Cuando Matilde tenía 14 años empezó este trabajo como pasatiempo y hoy es la mejor microempresa de la provincia y el país.

La demanda en este taller ha aumentado en los últimos años y las piezas son muy cotizadas.


18

Joyas escondidas

Malqui Machay, el refugio de los últimos incas

En el lado derecho donde se asienta el complejo arqueológico está el río Machay.

L

a hacienda Machay es un recóndito lugar enclavado en lo profundo de la selva subtropical de la parroquia Chugchilán (Cotopaxi) que conserva las ruinas del último reducto de los incas quiteños. Allí, la historiadora Tamara Estupiñán encontró restos arqueológicos de lo que se cree fue la última morada de los restos del inca Atahualpa, en el sector de Malqui Machay en el cantón Sigchos.

Desde entonces, esta hacienda alcanzó notoriedad dentro y fuera del Ecuador. La mayoría de los vestigios, ruinas muy importantes construidas en piedra y de características únicas, están sepultados en un área de tres hectáreas. En el lugar se encuentran los vestigios de un monumento de diseño imperial tardío, que tiene un impresionante callejón de ingreso, por el que se accede a diferentes

aposentos rectangulares. Todo se encuentra alrededor de una plaza trapezoidal rodeada por acueductos y canales. “De acuerdo a mi hipótesis habría sido el último reducto donde, probablemente, estuvo Atahualpa o su cuerpo momificado y que fue custodiado por Rumiñahui, son ruinas monumentales y con un gran significado simbólico porque habría sido como la pequeña casa o morada, como dicen los cronistas, del


Joyas escondidas último Capac Inca, del Tahuantinsuyo”, agregó Estupiñán. Malqui Machay en quichua significa ‘sepultura del cuerpo del progenitor del ayllu’. Una edificación cargada de simbolismos que no llegaría a la categoría de fortaleza ni de templo. Llegar a este mágico e histórico lugar le tomará 12 horas de viaje, de ida y vuelta, desde Quito. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena para vivir una inolvidable

aventura llena de paisajes pintorescos propios del cordón andino. Pero ahí no termina la aventura, porque si va hasta Sigchos tampoco puede perderse de visitar el Parque Central y la iglesia matriz que guardan mucha historia. Si quiere caminar y tomarse fotografías en hermosos paisajes no deje de visitar el volcán y la laguna del Quilotoa, el Mirador Natural de Zarapullo, el Cañón del Río Toachi y los Cerros azules.

19

Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura

Pichincha Manabí Cotopaxi Los Bolí Ríos var Guayas

Sucumbíos

Napo

Orellana

Tungu rahua Chim bo razo

Cañar

Pastaza Morona Santiago

Azuay El Oro Loja

Zamora Chinchipe

Cómo viajar • En bus. Si viaja desde Quito debe llegar a la Terminal Terrestre de Latacunga. Desde allí aborde un bus directo hacia Sigchos. Allá puede contratar camionetas que lo trasladan a diversos sitios.

Sigchos es la puerta para conocer el lugar que sería la última morada del inca Atahualpa.

• En auto. Si se transporta en vehículo propio, llegue primero a Latacunga y tome la vía hacia Pujilí. Desde allí continúe por la vía que está en remodelación. • Tiempo de viaje. Son tres horas hasta Sigchos. Allí pregunte por los caminos de acceso a Machay. • Vías. Están en buenas condiciones, así que no tendrá problemas.

Una zona escondida La parroquia Chugchilán está habitada por 11 500 personas, en 32 comunidades, guarda parajes casi desconocidos en el país. Por ejemplo, el churo de Amanta, un lugar utilizado por los incas para comunicarse con otros sitios del imperio. También, los miradores del río Toachi: Toaló, Cochapata y Unajatu.


20

Joyas escondidas

La historia El 16 julio de 2004, Jaime Pástor Morris, la arqueóloga Tamara L. Bray y Tamara Estupiñán, ecuatoriana becaria del Instituto Francés de Estudios Andinos, llegaron a la hacienda Malqui (momia del inca en kichwa). Hallaron pocos vestigios arqueológicos incas, pero fue la punta del iceberg. En el 2010, Estupiñán organizó una segunda expedición. El 26 de junio, a pocos kilómetros de la hacienda, descubrieron un sitio arqueológico inca en una colina llamada Machay. Estupiñán ha dedicado una década en desentrañar las acciones de los incas quiteños en la guerra contra el Cusco.

El lugar Cerca al volcán Cotopaxi y aledaño al camino real o Qhuapac Ñan se edificó en el Callo un tambo real que servía para albergar a la élite inca y sus huestes. A pesar de las investigaciones en curso, Estupiñán argumenta que se trata de un monumento inca de diseño imperial tardío con un portentoso callejón de ingreso. Por este, según ella, se accede a varios aposentos rectangulares, estructuras construidas con piedra cortada y pulida situadas alrededor de una plaza trapezoidal. El sitio está rodeado por acueductos y canales, uno de estos conduce a una pequeña cascada que se desliza por la piedra hacia el que sería un ‘baño del inca’. Malqui-Machay, como se bautizó al monumento, sería la sepultura del cuerpo del progenitor del ayllu. Sin embargo, Estupiñán cree que más que respuestas el hallazgo plantea preguntas. Y añade: “Que sea la Arqueología la que ayude a descifrar este enigma”. Francisco Moncayo, ingeniero agrozootecnista de 38 años, uno de los propietarios de la hacienda Machay, dice que es un paraje tranquilo rodeado por ríos y montañas

donde crecen árboles de plátano, lima, naranja, limón y una variedad de sembríos y plantas ornamentales como las buganvillas.

Gastronomía Runahucho, así lo llaman al plato típico de Sigchos elaborado con mote, papas, salsa de haba con maíz, tortilla de huevo (leche y harina de maíz) y el suculento cuy. Se acompaña con chicha panela con miel y avena. Las tortillas de maíz bañadas con miel panela y la chicha de morocho también son parte del consumo de los viajeros.

El cuy acompañado de papas con salsa de haba con maíz es el plato tradicional de la zona.

Antes de viajar, tenga en cuenta Ropa Lleve zapatos resistentes para andinismo. Ropa abrigada de preferencia calentadores, camisetas, gorras y gafas oscuras.

Accesorios Además, debe llevar agua embotellada o líquidos para beber. Mochilas, cámaras de fotos o de video.

Consejos

Botiquín Medicinas. Curitas, alcohol antiséptico, gasas y vendas. Esto por si sufre una caída o un golpe al atravesar los ríos o los senderos mojados

Si los ríos están torrentosos evite cruzarlos o acercarse a las orillas. Utilice los pasos que usualmente emplean los comuneros de esos sectores. Pida información de las rutas a seguir en el Municipio local, las juntas parroquiales y a los comuneros. Ellos le dirán cómo llegar a su destino en el menor tiempo y sin riesgos.


Joyas Tips escondidas turísticos

S

i está decidido a emprender unos días de campamento con la familia o los amigos, es mejor que se prepare porque no va a estar como en casa. Algunos expertos en acampada ofrecen estos consejos para que disfrute la experiencia al máximo, sin correr peligros.

Consejos para acampar Ropa. Si el lugar es frío, vaya bien abrigado, con guantes, bufandas y pasamontañas. Y para dormir, lo mejor es un sleeping. Si hace calor, lleve ropa ligera pero larga, para evitar la picadura de los zancudos; use repelente de insectos y bloqueador solar. Los zapatos dependerán del terreno. Lleve sábanas, pues en la madrugada hace frío.

Comida. No guarde alimentos en el interior de la tienda para evitar atraer a los animales. Lo ideal es que los alimentos se guarden en un lugar común. El interior del auto puede ser lo más seguro para protegerlos de los insectos, la humedad y el exceso de calor. Recuerde racionar el alimento para prevenir alguna emergencia.

La carpa. Debe montarse sobre un plástico. Es importante usar un aislante térmico sobre el suelo de la carpa, para protegerse del frío. Si el viento sopla fuerte, sujete las cuerdas de la tienda con piedras grandes. El equipaje le puede servir de contrapeso dentro de la tienda.

Fogata. Enciéndala si es necesaria y con un pequeño fuego en sitios que sean permitidos, lejos de árboles, raíces y vegetación. Utilice leña seca, fina y caída, para no dañar las plantas vivientes. Nunca deje el fuego solo y apáguelo con agua hasta que la ceniza quede fría.

Agua. Localice una provisión de agua potable. Si no es potable puede utilizar cloro o yodo para descontaminarla. Otra solución es hervirla. Nunca tome agua de pozos abandonados.

El botiquín. Lleve un kit de primeros auxilios en el cual incluya vendas, alcohol o agua oxigenada, tela adhesiva, un analgésico, termómetro y un antifebril.

El sitio. Si es principiante, busque una zona de camping donde tengan los servicios básicos de baños y acceso de agua potable. Hay centros vacacionales que ofrecen este servicio. Fíjese en la seguridad del lugar y ubique a las autoridades.

Clima. Tenga en cuenta si en el lugar seleccionado hace frío o calor. Escójalo, inicialmente, dependiendo de sus gustos personales. Si tiene problemas respiratorios, no es recomendable ir a sitios fríos. Muchos prefieren que haya río, pero no se ubique muy cerca de estos; puede ser peligroso en eventuales anegaciones.

21


22

Nunca visto

El Sendero del Gigante Dentro del Bosque Petrificado de Puyango


Nunca visto

Descubra un bosque que guarda la historia del mundo de 300 millones de años.

A

brazar un árbol viejo es ideal para llenarse de energía, pero ¿se imagina abrazar a uno que tiene 65 mil años? Este árbol lo encontrará en el Sendero del Gigante, dentro del Bosque Petrificado de Puyango, ubicado al suroeste de la provincia de El Oro. Mientras se avanza cuesta arriba por el sendero, se puede observar y

fotografiar partes de árboles, algunos cuyos detalles como el corazón carcomido por alguna enfermedad que le iba destruyendo o la corteza claramente diferenciada. Hay uno en especial que se cree debió tener unos 30 metros de alto y que se ha ido fraccionando como un tren descarrilado por las convulsiones del suelo. Al final del trayecto, una buena parte de un coloso que debió superar los 50 metros de alto y los ocho metros de circunferencia. Otra parte del mismo, está enterrada. El guía Giovanni Lapo, explica que nada se toca en el bosque y que los restos que se pueden observar han salido a la luz por la erosión del suelo.

23

Galápagos Esmeraldas

Carchi Imbabura

Pichincha Manabí Cotopaxi Los Bolí Ríos var Guayas

Sucumbíos

Napo

Orellana

Tungu rahua Chim bo razo

Cañar

Pastaza Morona Santiago

Azuay El Oro Loja

Zamora Chinchipe

Cómo viajar • Transporte. En auto se puede llegar hasta Arenillas, desde allí hacia Puyango se toma la vía a Alamor. Unos metros antes del puente sobre el río Puyango está la entrada. Son dos horas de viaje desde Arenillas. • En bus. Se puede tomar los turnos de las cooperativas Cariamanga o Loja hacia Alamor cada media hora. Este viaje toma unas tres horas. El pasaje cuesta 3 dólares. En la entrada puede contratar un auto pequeño por 8 dólares ida y vuelta, incluyendo el tiempo de espera.

El resto de este árbol se encuentra incrustado bajo capas de cieno y piedra al otro lado del estero De los Sábalos. (FOTO CORTESÍA GPAO)

• Las vías. Están en aceptables condiciones aunque hay tramos sin asfalto. Lleve su propia comida para que pueda servirse en los lugares destinados para eso.

Otros senderos Todos los senderos están bien mantenidos y hacen fácil y muy ilustrativo el recorrido incluso para las personas de la tercera edad, niños o personas con capacidades especiales. Hay que tener cuidado cuando ha llovido pues la madera de los senderos suele ser resbalosa. Se permite fotografiar los árboles pero desde los senderos y sitios marcados. Ya no se puede fotografiar sobre o junto a los troncos. Tampoco se puede tocar ni raspar ninguna de las piezas.

Dato Son 2 600 hectáreas administradas en su mayoría por el Gobierno Provincial de El Oro y que es la zona senderizada y señalizada en la que se hace la guianza.


Nunca visto

Fotografía: Wilson Solano

Fotografía: Wilson Solano

Fotografía: Wilson Solano

24

Fotografía: Wilson Solano

El bosque natural se abre paso en medio del prediluviano bosque petrificado, aquí se puede admirar el pasado y futuro juntos. El río y los senderos en medio de la naturaleza ofrecen paisajes impresionantes en donde el turista podrá disfrutar de una aventura llena de color y vida.


Nunca visto

Curiosidades Museo En el museo del lugar hay una muestra, de líquenes que dejaron su impresión en las piedras, conchas más grandes que un puño y cantidad de amonites de 45 centímetros de diámetro y partes de algunos que debieron tener la circunferencia de una llanta de camión. Nada mejor para entender el pasado que escuchar las explicaciones de los guías, delante de las muestras fósiles de la vida animal.

25


26

Nunca visto El Bosque Petrificado Puyango absorbe al turista: los cantos de aves llenan el ambiente, las lagartijas corren tranquilas esquivando los pies de los visitantes. Pero en este bosque petrificado, hay otros restos de árboles conver-

tidos en piedra. Se siente un estremecimiento al imaginar la clase de cataclismo que sepultó bajo una capa de cieno esta parte de la tierra que se supone estaba a gran altura junto con conchas, caracoles, amonites. Estos últimos sirven de base

para decir que el bosque tiene 300 millones de años. El recorrido por el lugar se pueden divisar los troncos de los árboles que permanecen aún con vestigios, como si la tierra se hubiése detenido por un instante.

Seguridad Hay un puesto de Policía y vigilancia permanente de los guías que también hacen de guardaparques. La comunidad cuida de los turistas. Las zonas de camping y estacionamiento son seguras.

La historia está por escribirse

Los movimientos telúricos y los desplazamientos de las rocas han fraccionado este gigante que permanece en parte aún bajo el suelo.

Antes de viajar, tenga en cuenta Ropa • Las prendas cómodas y frescas le ayudarán a recorrer el lugar sin contratiempos.

Botiquín • No hay mosquitos. • Debe llevar un buen suministro de agua.

Zapatos • Cualquier calzado cómodo le servirá para la travesía. No es cansado por lo que niños y adultos mayores pueden hacerlo sin problemas.

Accesorios • Un par de binoculares es de gran ayuda para la identificación de aves. • No olvide su cámara fotográfica.

Una de las teorías dice que el actual bosque petrificado de Puyango era el delta de un inmenso río. Otra que era un bosque que fue sepultado por una erupción volcánica que sacudió la tierra de tal forma que el agua del mar llegó tierra adentro. La contradicción se da porque los árboles pertenecen al género Araucarioxilon que era de zona fría y alta.


Sabores del Ecuador

Con sabor N

a maito... A varios de los exquisitos platos de la Amazonía se les atribuye propiedades medicinales. El pescado envuelto en hoja de bijao es lo más apetecido. El complemento es la chicha de chonta.

27

ada mejor que servirse un plato al natural y sin sabores artificiales. Así es la gastronomía de la provincia de Sucumbíos. Sencillamente exquisita. El maito (pescado envuelto en hoja de bijao y asado el carbón) es uno de los potajes más solicitados en esta zona del país. Si va a la Amazonia no puede dejar de probar este plato que se acompaña de yucas y plátanos cocinados y ensalada de cebolla con tomate. Generalmente se lo prepara con pescado (bocachico o tilapia), pero esto no impide que también se lo prepare con carne o pollo. Lo que le caracteriza al maito y por lo cual es degustado por los turistas nacionales y extranjeros es porque es muy sano. A la carne roja o blanca solo se le agrega sal y un poco de ajo machacado, luego se lo envuelve en la hoja y se lo asa a la parrila.


28

Sabores del Ecuador Es como prepararlo al vapor, por lo que no tiene nada de grasa. En épocas pasadas al maito se lo ofrecía en fiestas de las comunidades indígenas porque era una comida de lujo y homenaje.

Los maitos La presentación es muy diversa, el pescado puede estar acompañado de ensalada de tomate y cebolla, yucas o plátano verde y una tajada de limón, según lo prefiera el cliente. La forma de preparación es sencilla: • Las escamas, las agallas, vísceras son retiradas del pescado y se procede a lavarlo con abundante

agua para luego sazonarlo con sal y ajo. • Luego el pescado se lo envuelve en una hoja muy larga y ancha, llamada bijao. Después es enredado en dos hojas adicionales y es asegurado con una fibra de paja toquilla, para evitar que se desate y así queda armado el maito. Tiene el aspecto de una bolsa de papel y en su interior el pescado. Posteiormente va a la parrilla para ser asado durante 20 minutos. • Se coloca las dos hojas adicionales para evitar que el pescado se queme o se ase demasiado. • En el caso de preparación al va-

por, el maito es sometido en una olla o paila con una ligera cantidad de agua y puesto a hervir de 10 a 15 minutos. • Para la presentación en el plato, al maito se le retiran las dos primeras hojas de bijao adicionales que fueron enredadas y la tercera es extendida sobre el plato con el pescado que irá acompañado con la ensalada, yucas y limón. • Los peces empleados para los maitos son principalmente las tilapias, pero también se puede utilizar el boca chico, carachamas y zábalos. La clave para que el maito conserve su sabor es utilizar mucho ajo.

Mayones y chicha Probar el mayón, gusano que crece en la palma de la chonta, papayuelo o morete, en cualquiera de sus presentaciones se convierte en un reto “olímpico” al paladar de los turistas. Se lo prepara a manera de pincho a la brasa. Es un alimento tradicional cuyo complemento es la chicha de chonta (hecha de yuca, maíz y chonta).

El pescado se envuelve en tres hojas de bijao para que no se queme. También hay la opción de prepararlo al vapor. Cualquier opción es sana y exquisita.


Noticias turísticas

29

Acciones que fortalecen al turismo del país La oferta turística ecuatoriana se promociona en China El Destino Ecuador se presentó en la feria “Outbound Travel & Tourism Market” en China, ante representantes de 55 naciones. La participación del Ecuador en la feria “Outbound Travel & Tourism Market” en China, permite conocer las necesidades del mercado chino más a fondo y ayudará a estructurar una oferta adecuada, para un mercado donde aún hay mucho por descubrir. Datos oficiales indican que en 2011 más de 70 millones de turistas chinos viajaron a destinos foráneos, Hong Kong, Macao y Taiwan, mientras para este año se pronostica una cifra superior a los 78 millones.

Desarrollo turístico se difundirá en revista ‘The Business Year’ El desarrollo turístico del país formará parte de la edición de la revista ‘The Business Year 2012: Ecuador’, que promoverá la economía ecuatoriana, entre 80 mil suscriptores de todo el mundo. Las finanzas, turismo, industrias, energía, agricultura, transporte y otros, serán analizados en esta edición dedicada al Ecuador, para promover una visión completa del país en su entorno empresarial, mostrar las oportunidades que tienen los potenciales inversores y fomentar el comercio internacional. Con este propósito un equipo de comunicadores de The Business Year –TBY- dialogó, con el ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, para conocer los proyectos y planes que se ejecutan. El impulso a las Áreas Turísticas Protegidas, la categorización de hoteles, la optimización de los servicios y el posicionamiento del Turismo Consciente fueron otros proyectos que mencionó el Ministro.

Ecuador se promociona intensamente en Colombia

El Ministerio de Turismo despliega varias acciones de promoción para incrementar los visitantes colombianos a Ecuador. El 6 y 7 de junio en Cali, el país participó en el XVII Congreso Nacional de Agencias de Viajes de Colombia, evento donde participaron empresarios turísticos, funcionarios de gobierno y medios de comunicación colombianos. En este año, el país fue además invitado de honor a la Vitrina Turística ANATO donde el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, destacó “la sostenibilidad ambiental que posee nuestro país”. Colombia es el primer mercado emisor de viajeros hacia Ecuador. En 2011 arribaron al país 265 563 colombianos y en 2012 han venido 86 686.


30

Noticias turísticas Ingreso de turistas a Ecuador crece en 15,81% en el primer trimestre de 2012 Los arribos de visitantes extranjeros a Ecuador crecieron en 15,81% en el primer trimestre de 2012, al pasar de 279 451 en 2011 a 323 645, según la información provisional entregada por la Dirección Nacional de Migración al Ministerio de Turismo Las estadísticas revelan que la llegada de visitantes al país, en este primer trimestre, fue mayor en el mes de enero que registra un ingreso de 127 119, seguido de febrero con 99 551.De acuerdo con el análisis realizado por la Dirección de Investigación del Mintur, este repunte se ubica muy por encima de los picos históricos (entre 2002-2011), lo que incluso ha superado las previsiones planteadas.

Ecuador cuenta con calendario de feriados hasta el 2015 El presidente de la República, Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo No. 1162, mediante el cual se define los días de descanso obligatorio hasta el 2015. El viceministro de Turismo, Luis Falconí, expresó su satisfacción ya que este Decreto permitirá estimular la actividad turística. El artículo 1 del Decreto trasladó en este año al viernes 12 de octubre, la jornada la fiesta cívica del 09 de octubre. También se declara puente al lunes 24 de diciembre, jornada que será recuperada el sábado 5 de enero de 2013; al lunes 31 de diciembre, jornada laboral que será recuperada el sábado 12 de enero de 2013.

Francia dará apoyo técnico a Ecuador para impulsar proyectos turísticos

La promoción, el desarrollo de transportes alternativos (rutas para bicicletas, vías verdes) y el alojamiento rural, serán los proyectos que impulsará el Ministerio de Turismo de Ecuador, con el apoyo técnico del Ministerio de Economía, Finanzas Industrias de Francia. Para cumplir con este objetivo, el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers y el embajador de Francia en Ecuador, Jean – Baptiste MAIN de BOISSIÈRE suscribieron un Acuerdo Administrativo de Cooperación en materia turística.

Coches panorámicos de tren entran en funcionamiento Procedentes de España llegaron hasta Alausí, Chimborazo, tres coches panorámicos “Excursión Premium” como parte del equipo que entró al servicio en abril en la ruta AlausíSibambe-Alausí, más conocida como la “Nariz del Diablo”. Las modernas unidades cuentan con asientos ubicados frente con frente, mesas plegables y amplios ventanales. Los coches poseen climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento. Las unidades de los extremos tienen capacidad para 40 personas, mientras que en el coche central podrá acoger hasta 47 pasajeros, otorgando una mayor comodidad y confort al turista.


31



Ama la vida 1