Arquitectura racionalista en Huesca

Page 125

El proyecto del Parque del Deporte El proyecto original del desaparecido Parque del Deporte fue realizado por Enrique Vincenti en abril de 1933 a instancias de Jorge Almazán Albertín. Sus instalaciones ocupaban una parcela alargada con acceso desde la calle de Alcoraz, número 10, antigua carretera de Zaragoza. El amplio programa funcional se organizaba linealmente en la parcela configurando una secuencia de distintos recintos en los que se podía realizar las más variadas actividades deportivas y lúdicas. Así lo explica Vincenti en la memoria del proyecto:

232

El solar se procura aprovechar con el máximo número de recreos en condiciones reglamentarias de poderse celebrar concursos de campeonatos inclusive. El proyecto se distribuye de forma que abarque perspectiva, consiguiéndose una separación voluntaria del público según el sport.

Planta general del Parque del Deporte según proyecto de 1933.

233

Según se puede apreciar en los planos del proyecto, la entrada al complejo se realizaba a través de una amplia puerta central que daba paso a una generosa plazoleta semicircular rodeada de jardines. A continuación se situaban dos campos de tenis reglamentarios, uno individual y otro de dobles, seguido de una gran piscina elevada 1 metro sobre la rasante, cuyas dimensiones de 33 x 12 metros la convertían en la tercera piscina olímpica de España.79 En sus laterales se disponían «playas artificiales» para el descanso y soleamiento de los bañistas, mientras que, en los dos extremos, sendas construcciones con vestuarios y aseos acotaban visualmente el recinto de baño. Tras la piscina se configuraba un gran espacio diáfano polivalente que servía de pista tanto de baile como de patinaje, y al final de la parcela el programa se completaba con dos frontones reglamentarios adosados, uno tradicional y otro del tipo llamado trinquete americano a cuatro frontones, del cual solo existía uno en Bilbao.80 Lo primero que se construyó fue la piscina y sus edificaciones anejas, pero, a juzgar por las imágenes retrospectivas y los testimonios de la época, lo finalmente construido difiere sustancialmente del proyecto inicial. Entre los planos del proyecto se encuentra una singular fachada hacia la piscina. En ella, Vincenti utiliza un lenguaje mucho más expresionista si cabe que en sus contemporáneas edificaciones residenciales, destacando la plasticidad de su formalización, alejada de la estética racionalista. En su lugar, las edificaciones que se construyeron en torno a la piscina, de menor entidad que las proyectadas, presentaban volúmenes cúbicos y desornamentados. Se complementaban con barandillas estilo barco que se enlazaban con un ligero y funcional armazón metálico que servía de apoyo a elementos de sombra de instalación estacional. Mención aparte merece el esbelto trampolín realizado con perfilería metálica, cuyas formas curvas acompañaban la ascensión previa al salto. Los trazados de la planta general y de la sección son de gran interés. La planta, por la inteligente lectura del programa y la secuencia de espacios pautados por piezas intermedias de transición que albergan diversos usos, se adscribe a la arquitectura de vanguardia. Bien es cierto que la expresión de los alzados es contraria a la modernidad

La piscina del Parque del Deporte en 1933 (El Diario de Huesca, 10 de agosto de 1933).

ARQUITECTURA RACIONALISTA Y DEPORTE

ARQUITECTURA RACIONALISTA Y DEPORTE

Sección longitudinal según proyecto de 1933.

Fachada a la piscina según proyecto de 1933.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.