Page 1

• ¿Qué es? • ¿Cómo es? • ¿Qué equipos lo utilizan? • ¿Cómo surgió? • ¿Con quienes compite?


“La información podría ser considerada como un ser vivo, con derechos, como un animal colectivo de luz y bits: en realidad, el primer animal del universo.”

Manifiesto Open Source.-


¿Que es Android? ………….…………….. 3 Un Poco de historia .…………………….. 4 Versiones …………………….………….. 5 y 6 Características ….………………………….. 7 Top 5 de Equipos …………………………… 8 Competencia en el Mercado ………… 9


Que es Android? Android es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respaldó económicamente y más tarde compró en 2005. El primer móvil con el sistema operativo Android se vendió en octubre de 2008.

3


Un poco de historia Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010 con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre. A nivel mundial alcanzó una cuota de mercado del 50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo sistema operativo (iOS de Apple, Inc.) con más cuota.19

Tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se han sobrepasado las 700.000 aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play, sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android como la tienda de aplicaciones Samsung Apps de Samsung. Google Play es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java. No obstante, no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayoría de ello es descargado de sitios de terceros.

El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto.

4


Historial de Versiones Las versiones de Android reciben el nombre de postres en inglés. En cada versión el postre elegido empieza por una letra distinta siguiendo un orden alfabético: Apple Pie - (septiembre 2008): Primera versión de Android. Nunca se utilizó comercialmente, por lo que no tiene mucho sentido desarrollar para esta plataforma. Banana Bread - (Febrero 2009): No se añadieron funcionalidades simplemente se fijaron algunos errores de la versión anterior. Es la opción a escoger si queremos desarrollar una aplicación compatible con todos los dispositivos Android. No obstante apenas existen usuarios con esta versión.

Cupcake - (abril 2009): Es la primera versión con algún usuario. Como novedades, se incorpora la posibilidad de teclado en pantalla con predicción de texto, los terminales ya no tienen que tener un teclado físico, así como la capacidad de grabación avanzada de audio y vídeo. También aparecen los widgets de escritorio y live folders. Incorpora soporte para bluetooth estéreo, por lo que permite conectarse automáticamente a auriculares bluetooth. Las transiciones entre ventanas se realizan mediante animaciones. Donut - (Septiembre 2009): Permite capacidades de búsqueda avanzada en todo el dispositivo. Incorpora gestures y multi-touch. Permite la síntesis de texto a voz. Una aplicación puede trabajar con diferentes densidades de pantalla. Play Store antes, Android Market se mejora permitiendo una búsqueda más sencilla de aplicaciones.

5


Eclair - (Octubre 2009): Pocos usuarios, la mayoría de fabricantes pasaron directamente de la versión 1.6 a la 2.1. Incorpora un API para manejar el bluetooth 2.1. Permite sincronizar adaptadores para conectarlo a cualquier dispositivo. Mejora la gestión de contactos y ofrece más ajustes en la cámara. Mayor velocidad de hardware. Se aumenta el número de tamaños de ventana y resoluciones soportadas. Nueva interfaz del navegador y soporte para HTML5 Froyo - (Mayo 2010): Ejecuta las aplicaciones mas rápidamente, se añaden mejoras de navegación web (compatibilidad flash y java). Se pueden realizar copias de seguridad. Integran aplicaciones con reconocimiento de voz, incorpora “tethering”, se añaden mejoras en los gráficos.

Gingerbread - (Diciembre 2010): mayor integración con tablets. Las aplicaciones son mas rapidas ahora. Se mejora la gestión de energía y control de aplicaciones. Se cambia el sistema de ficheros de YAFFS a ext4. Soporta VoIP/SIP. Soporta tecnología NFC Honeycomb - (Febrero 2011): optimizado para dispositivos con grandes display. Escritorio 3d con widgets rediseñados, componentes y vistas, notificaciones mejoradas, arrastrar y soltar, nuevo cortar y pegar. Se mejora la reproducción 3D. Soporta procesadores multinucleo. Live streaming a traves de HTTP. Cifrado de información, caducidad de claves.

Ice Cream Sandwich - (Octubre 2011): Utilizada tanto en tablets como en teléfonos. Nueva interfaz de usuario. Nuevo API de reconocedor facial, permite entre otras muchas aplicaciones desbloquear el teléfono a su propietario. Podemos ver el consumo de datos de forma gráfica y definir los límites para evitar cargos inesperados con la operadora

Jelly Bean - (Julio 2012): En esta versión se hace hincapié en mejorar un punto débil de Android: la fluidez del interfaz de usuario. Con este propósito se incorporan varias técnicas, como: sincronismo vertical, triple búfer y aumentar la velocidad del procesador al tocar la pantalla. Se mejoran las notificaciones con un sistema de información expandible personalizada. Los Widgets de escritorio pueden ajustar su tamaño y hacerse sitio de forma automática al situarlos en el escritorio. Se potencia la búsqueda por voz con resultados en forma de ficha Jelly Bean - (Julio 2012): En esta versión se hace hincapié en mejorar un punto débil de Android: la fluidez del interfaz de usuario. Con este propósito se incorporan varias técnicas, como: sincronismo vertical, triple búfer y aumentar la velocidad del procesador al tocar la pantalla. Se mejoran las notificaciones con un sistema de información expandible personalizada. Los Widgets de escritorio pueden ajustar su tamaño y hacerse sitio de forma automática al situarlos en el escritorio. Se potencia la búsqueda por voz con resultados en forma de ficha

6


Características del sistema Diseño de dispositivo: La plataforma es adaptable a pantallas de mayor resolución, gráficos 3D y diseño de teléfonos tradicionales.

Desarrollo de Aplicaciones: Incluye un emulador de dispositivos, herramientas para depuración de memoria y análisis del rendimiento del software.

de Google Play: Google Play es un catálogo d aplicaciones gratuitas o de pago en el que pueden ser descargadas e instaladas en dispositivos Android sin la necesidad de un PC.

Multitarea: Multitarea real de aplicaciones está disponible, es decir, las aplicaciones que no estén ejecutándose en primer plano reciben ciclos de reloj, a diferencia de otros sistemas de la competencia en la que la multitarea es congelada (Como por ejemplo iOS, en el que la multitarea se limita a servicios internos del sistema y no a aplicaciones externas).

Soporte: Soporta formatos multimedia, aplicaciones JAVA, video streaming, cámaras de fotos, de vídeo, pantallas táctiles, GPS, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de proximidad y de presión,, sensores de luz, gamepad, termómetro, aceleración por GPU 2D y 3D. Android soporta videollamada a través de Google Talk

Multi-Tactil: Android tiene soporte nativo para pantallas capacitivas con soporte multi-táctil multi que inicialmente hicieron su aparición en dispositivos como el HTC Hero. La funcionalidad fue originalmente desactivada a nivel nive de kernel (posiblemente para evitar infringir patentes de otras compañías).Más tarde, Google publicó una actualización para el Nexus One y el Motorola Droid que activa el soporte multimulti táctil de forma nativa.

7


Top 5 de Celulares LG Nexus 4: El LG Nexus 4 es el nuevo smartphone Nexus desarrollado junto con Google. Posee un procesador quad-core Snapdragon S4 Pro a 1.5GHz, pantalla WXGA True HD IPS Plus de 4.7 pulgadas, 2GB de RAM, cámara trasera de 8 megapixels, cámara frontal de 1.3 megapixels y batería de 2100mAh. Además, posee soporte NFC, y carga inalámbrica, aunque no es LTE sino que está limitado a HSPA+ y corre Android 4.2 Jelly Bean.

Samsung Galaxy S4: El Samsung Galaxy S 4 es la cuarta entrega de la serie Galaxy S, esta vez con una pantalla de 4.99 pulgadas Full HD Super AMOLED y 441ppi, cámara trasera de 13 megapixels, cámara frontal de 2 megapixels, 2GB de RAM, procesador Exynos 5 Octa para la versión 3G o Snapdragon 600 para la versión LTE, 16GB/32GB/64GB de almacenamiento interno, ranura microSD, Android 4.2.2 Jelly Bean y varias aplicaciones como Smart Stay, Smart Scroll, S Health, S Voice y muchas mejoras más.

HTC One: El HTC One es el nuevo smartphone insignia de HTC para el 2013. Para esta ocasión, HTC propone una revolución en su cámara, creando la tecnología Ultrapixel con BSI y estabilizador de imagen. Además, cuenta con un chasis unibody metálico, una pantalla 1080p de 4.7 pulgadas y procesador Snapdragon 600 quad-core, que potencia Android 4.1.2 Jelly Bean y Sense 5.Health, S Voice y muchas mejoras más.

Samsung Galaxy Note 2: El HTC One es el nuevo smartphone insignia de HTC para el 2013. Para esta ocasión, HTC propone una revolución en su cámara, creando la tecnología Ultrapixel con BSI y estabilizador de imagen. Además, cuenta con un chasis unibody metálico, una pantalla 1080p de 4.7 pulgadas y procesador Snapdragon 600 quad-core, que potencia Android 4.1.2 Jelly Bean y Sense 5.Health, S Voice y muchas mejoras más.

8


Samsung GALAXY Nexus: El Samsung GALAXY Nexus es el primer smartphone en correr la nueva versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Posee una pantalla curva HD Super AMOLED de 4.65 pulgadas a 1280 x 720 pixels de resolución, cámara de 5 megapixels con captura de video 1080p y "retraso de disparo cero", NFC, Wi-Fi, GPS, procesador dual-core a 1.2GHz, y HSPA+ o LTE dependiendo de la versión.

Competencia en el mercado Los smartphones que más se venden en el mundo, son aquellos que llevan en su interior el sistema operativo de Google, Android.Básicamente hay tres sistemas operativos dominantes en el mercado actual, estos son iOS, Android y Windows Phone. Estos se reparten todo el pastel, aunque no de una manera equitativa, por un lado tenemos Android, que es sin duda el mas predominante con cerca del 60% de cuota de mercado, seguido por iOS con un 30%, y el resto que repartiría entre Windows Phone y el sistema operativo de RIM. Esta tendencia cambia en Estados Unidos, donde un poco mas de la mitad, 51.2%, de los smartphones vendidos fueron iPhones, y un 44% fue Android, mientras Windows Phone se queda lejos con 2.6 % de ventas. En Japón iPhone también fue elegido por la mayoría, emulando así, a los estadounidenses.

9


Androidmagazine  

Tecnologia, Telefonia, actualidad. Todo lo que siempre quisiste saber de android en 9 paginas de excelente estetica y contido.

Advertisement