Page 1

Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Unidad 2: Procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales Al finalizar la Unidad, usted deberá haber alcanzado las siguientes capacidades:

’’ Reconoce las bases socio-constructivistas del aprendizaje en los procesos de formación virtual. ’’ Identifica el rol del profesor con el uso de tecnologías. ’’ Comprende el uso de los entornos virtuales de aprendizaje como prácticas pedagógicas. ’’ Identifica las etapas de desarrollo de un curso virtual. ’’ Reconoce la importancia de la tutoría virtual.

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

24


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

ORGANIZADOR VISUAL DE LA UNIDAD

Rol del profesor en el uso de las tecnologías

E-learning en los procesos formativos

UNIDAD 2

Procesos de enseñanzaaprendizaje en entornos virtuales

Estructura de cursos en entornos virtuales

Etapas de desarrollo de un curso virtual

Tutoría virtual

Recursos y herramientas en entornos virtuales

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

25


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

2.1. El rol del profesor en el uso de las tecnologías Para desarrollar esta parte se ha considerado la información de Aguilar (2012). Actualmente, los profesores se preparan para ofrecer a los alumnos acciones de aprendizaje apoyadas en las nuevas tecnologías. El profesor debe ser capaz de incorporar a sus contenidos habituales la tecnología, o dicho de otra manera, debe ser capaz de enseñar apoyándose en este recurso. En este escenario, los alumnos han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. De esta manera, las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para la mayoría de acciones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse. Así también, el docente ha tenido que adaptarse a esta nueva era de las tecnologías. En este nuevo escenario, el profesor debe modificar su rol en el proceso de aprendizaje, debe guiar los procesos de búsqueda, análisis, selección, interpretación, síntesis y difusión de la información, así como integrar las TIC a las prácticas educativas, facilitando el proceso de aprendizaje-enseñanza. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. El profesor pasará a ser el elemento mediador generador y organizador de las situaciones de aprendizaje. La innovación supone mejoras en la práctica educativa, que implican cambios intencionales sobre una realidad previa. Los cambios en su justificación y legitimación están afectados por cuestiones valorativas de los actores educativos, de ahí que es necesario su legitimación social e ideológica. La práctica educativa en la sociedad actual, implica necesariamente una integración curricular de las TIC, de las cuales se pueden llevar a cabo desde tres perspectivas distintas: primero, la consideración del conjunto de destrezas y competencias que suponen el uso de las TIC para profesores y alumnos; segundo, como recurso del profesor, siendo un medio eficaz y motivador, el cual es orientado a fomentar procesos de organización de los aprendizajes de los alumnos, y tercero como agente de cambio, por el impacto que supone para acceder al conocimiento, al intercambio de información y a la metodología de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, se debe empezar por la formación inicial docente, orientaciones curriculares que supongan una integración de las TIC, elaboración de materiales en distintas áreas, solo por señalar algunos aspectos. Así, para Rodríguez y Aguilar (2005) el profesor debe recibir la formación adecuada en nuevas tecnologías que le permita introducirlas en la enseñanza, adaptarse a las necesidades educativas del momento y evitar el estancamiento de la escuela frente al mundo moderno. La introducción de las nuevas tecnologías en el currículum ha de ser coherente con el modelo pedagógico. Este modelo Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

26


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

curricular se plantea con un diseño flexible y abierto en el que se considera un conjunto de elementos que intervienen en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Para Martín, Beltrán y Pérez (2003), trabajar con tecnología integra muchos elementos que son esenciales en los nuevos escenarios, como: ambientes realistas y enriquecidos; desarrollo del pensamiento estratégico; descubrimiento, representación del problema; desarrollo metacognitivo; y facilitación de las interacciones de grupo. Es así, que el uso de las TIC, permite que los estudiantes puedan pasar de los elementos concretos a lo abstracto, pudiendo desarrollar generalizaciones de las situaciones trabajadas y aumentando sus posibilidades de adquisición de conocimientos y habilidades. La utilización de las TIC en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje. Se pretende, por lo tanto, favorecer el uso de las TIC en la práctica docente, apoyando al profesor en todo los procesos relacionados con acciones innovadoras y proporcionando tanto los recursos como servicios de apoyo que faciliten el uso de estas tecnologías en la práctica docente. La utilización de objetos de aprendizaje como recurso didáctico requiere de nuevos enfoques en el diseño, en la metodología docente y en las estrategias de aprendizaje del alumno. En cuanto a la metodología docente, conviene replantearse los métodos docentes y de evaluación actuales, donde la tradicional y pasiva metodología pase a adaptarse a una metodología más activa e interactiva entre profesor-estudiante-recursos. Este cambio obliga a potenciar nuevos roles en el papel del profesor y del alumno. Así, el profesor (tal y como señala Cotano, 2005) deja su faceta de experto en contenidos, presentador y transmisor de información y se convierte, fundamentalmente, en un diseñador de medios, un facilitador del aprendizaje y un orientador del estudiante. El empleo de los objetos de aprendizaje en el aula permite que el estudiante adquiera nuevas estrategias de aprendizaje y desarrolle, por tanto, competencias genéricas: instrumentales, interpersonales y sistémicas que se consideran esenciales en el actual contexto educacional. Asimismo, con la finalidad de determinar el perfil del profesor que necesita la sociedad para potenciar la educación con respecto al uso de las TIC y valorar el grado de desarrollo de las competencias requeridas para ello, el Ministerio de Educación en los últimos años ha realizado importantes investigaciones abordando la apropiación educativa de las TIC (Mineduc, 2007).

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

27


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

En este sentido, se propone que “Las competencias que debe tener un profesor en su práctica y desempeño profesional, para mantenerse integrado en la Sociedad del Conocimiento y facilitar que sus estudiantes lo hagan, debe apropiarse de un saber hacer con las tecnologías de la información y la comunicación para acompañar procesos pedagógicos, relacionales y comunicacionales como gestión y de desarrollo personal y social” (Mineduc, 2007). Con ello se busca mantener a los docentes integrados a las nuevas tecnologías y comunicación para que la apropiación de éstas pueda fortalecer los procesos pedagógicos de sus alumnos, además de su consideración como ámbito de desempeño durante el desarrollo profesional (conocimiento, habilidades y destrezas) en que las TIC sean un medio para aprender y que sirvan como apoyo al aprendizaje.

2.2. E-learning en los procesos formativos Clásicamente, en educación a distancia entendemos que no hay coincidencia temporal ni física (espacio). Al respecto, el concepto de asincronía encaja muy bien y observamos que se han utilizado diferentes recursos tecnológicos que han mediatizado la comunicación y el aprendizaje, como los materiales impresos, visuales y audiovisuales. Respecto a la sincronía, se han incrementado recursos que permiten cada vez más encuentros de este tipo como parte de la educación a distancia. Por su parte, Rosenberg (2002) menciona que el e-learning se refiere al uso de las tecnologías del Internet para proveer un amplio despliegue de soluciones que mejoren el conocimiento y el desempeño. Está basado en tres criterios fundamentales:

Fuente: Rosenberg (2002) Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

28


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Entre sus principales características podemos mencionar: • Aprendizaje mediado por ordenador. • Uso de navegadores web para acceder a la información. • Uso de comunicación sincrónica y asincrónica. • Uso de recursos multimedia y materiales digitales. • Uso del hipertexto e hipermedia. • Utilización de un servidor Web para el almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales. • Empleo del aprendizaje individualizado y colaborativo. • Fomento de la interactividad. • Uso de un sistema de tutoría. Así el e-learning utiliza las TIC como potentes recursos en favor del aprendizaje, siendo Internet la base de estos recursos. Sea cual fuere la tecnología que se utilice, el e-learning referido a los procesos formativos debe asegurar la comunicación bidireccional e interactiva. Sin embargo, la interacción no es fácil de lograr. Frente a ello, los medios tecnológicos pueden favorecer la posibilidad de comunicación y diálogo y, más aún, de aprendizaje. Por lo tanto, es importante, la inclusión de las TIC en nuestras instituciones educativas. La inserción de las TIC no es un proceso simple, ni complejo; todo depende de la capacidad organizacional, cambio de mentalidad y políticas efectivas. Como es sabido nos encontramos en la era del conocimiento, nuestro mundo viaja a grandes velocidades, a cada segundo se dan constantes cambios en diversos aspectos y la tecnología no es ajena a ello. A su vez la pedagogía de enseñanza tradicional ha dejado de ser fundamental en las escuelas y nuestros alumnos se están adaptando a los nuevos cambios de la globalización y del boom de las tecnologías. Como diría Castell (2012): “Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías”. El uso de papelotes ya quedó en el pasado, las diapositivas han pasado a formar parte de nuestras vidas, los paseos interactivos, los videos multimedia etc. son más accesibles, despiertan y contribuyen el aprendizaje. Es por ello que es necesario insertar las TIC a la educación. Para finalizar esta sección cito a Tony Bates quien en su trabajo “Como gestionar la educación” nos dice que es necesario el uso de las TIC en “…las necesidades de aprendizaje cambiantes de la sociedad” y “el impacto que tienen las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje”.

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

29


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

El principio constructivista también se aplica con las TIC. Según esta teoría es importante la participación activa del alumno en tanto que organiza y provee significados a los estímulos de su ambiente. Gil (1999) propone una “estrategia constructivista orientada a promover la investigación (dirigida) de los alumnos que supera la habitual distinción entre teoría, práctica y problemas”. Estos estímulos pueden ser las imágenes, videos, gráficos interactivos que nos proveen las TIC, generando la activación y participación de las neuronas y de los mecanismos de aprendizaje. Aquí Mayer y Moreno (2002) han desarrollado una teoría cognitiva del aprendizaje multimedia apoyada en las teorías de codificación dual, carga cognitiva y aprendizaje constructivista. Finalmente la teoría del aprendizaje situado y la estimulación multisensorial también son importantes ya que las TIC en estos casos constituyen un factor trascendental puesto que pueden hacer que los aprendizajes estén contextualizados. Por ejemplo, sería significativo realizar una clase de la cultura Inca dando un paseo interactivo por la ciudadela de Machu Picchu a través de la computadora. Ahora bien para incluir las TIC en la escuela y que su inclusión, manejo y aplicación sean óptimos, como dice Harasim (1990) debemos seguir un modelo educativo adecuado donde se tome en cuenta la planificación.

2.3. Estructura de cursos en entornos virtuales Para desarrollar un curso virtual es muy importante realizar el diseño didáctico de este. En esta etapa se debe asegurar, prever y organizar el proceso educativo que se va a generar. Este diseño didáctico debe fundamentarse en determinadas teorías de enseñanza y aprendizaje, las cuales deben estar plasmadas en el modelo pedagógico del proyecto. Por ello, es necesario que, antes de elaborar un diseño didáctico, se establezca el modelo pedagógico correspondiente. Este modelo pedagógico debe contener un conjunto de fundamentos teóricos, de principios, normas, criterios y lineamientos prácticos que orienten cada una de las actividades de enseñanza-aprendizaje del curso. 2.3.1. Componentes del modelo pedagógico En el siguiente cuadro planteamos un ejemplo de cada sección del modelo pedagógico.

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

30


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

IDEAL DEL ALUMNO

Activo, líder, autorregulado, investigador, analista, comprometido y aplicativo.

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE

Construcción del propio conocimiento, interactivo, dinámico, tolerante, cooperativo y social.

IDEAL DE DOCENTE

Investigador y especialista en el tema comprometido con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es más que un docente, un facilitador y guía constante realizando un seguimiento permanente al alumno para guiar su aprendizaje de manera continua y permanente creando un ambiente propicio para la interacción, orientación y motivación de los estudiantes.

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS

El curso tiene la perspectiva del enfoque constructivista del aprendizaje orientado a la participación del aprendizaje como centro del proceso. De esta forma incentivar en el alumno el espíritu crítico, reflexivo e investigativo tanto de forma personal como en comunidades de aprendizaje brindando oportunidades y herramientas distintas en post del desarrollo de sus aprendizajes respetando los diferentes estilos de aprendizaje.

PROPUESTA METODOLÓGICA

El aprendizaje debe ser interactivo, dinámico y cooperativo utilizando herramientas y recursos que favorezcan estos procesos.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

ENTORNO DE APRENDIZAJE

La evaluación será permanente, integral y diversificada. Los tipos de evaluación pueden ser: diagnóstica, formativa y sumativa. Finalmente, se pueden incluir fichas finales de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. El entorno de aprendizaje que se puede usar en el presente curso es el sistema de gestión de cursos: Moodle. Dentro del mismo se usarán los recursos que permite Moodle como tareas, chats, wiki, foros, documentos en pdf, word, power point, tutoriales, vídeos, entre otros.

Cabe resaltar que los modelos pedagógicos varían entre ellos según la importancia o el énfasis que le dan a sus distintos elementos: • Centrados en el aprendizaje.

• Centrados en la enseñanza.

• Centrados en la tecnología.

• Centrados en los contenidos.

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

31


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Dados los procesos actuales se hace énfasis en los modelos centrados en el aprendizaje dentro de un marco constructivista donde el estudiante es el eje central y todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje. De esta forma se pretende lograr la construcción de significados, conocimientos que puedan aplicarse a las experiencias y situaciones del estudiante en constante interacción con los otros estudiantes. Los motivos más relevantes para elegir este modelo es la mejora de lo cognitivo, afectivo, valorativo, social así como de las percepciones y análisis por parte de los estudiantes.

2.4. Etapas del desarrollo de un curso virtual En primer término se debe tener claro los propósitos, objetivos, grupo meta, modalidad, conocimientos previos, etc. En los siguientes cuadros se desarrollarán ejemplos de las etapas de desarrollo de un curso virtual detallando la secuencia de cómo se ejecutarán las actividades que se incluyen en el curso y la distribución de las unidades didácticas desarrolladas en forma semanal.

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

32


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Nombre del curso

“Redes Sociales y Educación”

Motivo por el que su Actualmente la Pontificia Universidad institución ofrece este curso Católica del Perú, Universidad líder en el campo de la educación virtual, pretende posicionarse y aplicar nuevos modelos educativos llegando a utilizar los sistemas semipresenciales y a distancia a fin de mejorar su oferta educativa y de esta forma llegar a más personas a nivel nacional e internacional. De esta forma varios estamentos de la universidad aplican en sus planes de estudio cursos con participación a distancia. También en la Facultad de Educación existe una serie de diplomados y cursos de manera blended learning. Como la demanda de los participantes es mayoritaria para los cursos cortos con certificación se pretende instaurar este curso para cumplir sus necesidades. Motivo por el cual es El curso es relevante puesto que los relevante el curso para el docentes necesitan adaptarse a los grupo de destino nuevos paradigmas de conocimiento, a nuevas formas de aprendizaje, de pensar, de actuar a través de las tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje; en este caso con el manejo y uso de redes sociales para aplicarlos en sus actividades académicas. De esta forma crear nuevos espacios de aprendizaje con sus alumnos, ya que aprenden mejor a través de entornos de comunidades virtuales.

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

33


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Modalidad (virtual o blended Blended learning (se realizará una learning): justificación sesión presencial al inicio). Número mínimo y máximo Mínimo: 25 de participantes Máximo: 30 Conocimientos previos

Manejo básico de Word, Power point e Internet a nivel usuario.

Horas de estudio por semana 6 horas de estudio semanales. para el estudiante Número de tutores que Un solo tutor (debido al número de apoyan a los participantes usuarios). Se entregará o no entregará certificado participación.

se Se entregará un certificado de participación a nombre de Universidad

de la

A continuación se presenta el modelo de programación: Módulos Semanales2

Fase: Presencial Semana 0: Sábado 4 de junio Tema: Bienvenida

Objetivos de aprendizaje (o capacidades) por tema semanal3

Estructura de los Contenidos 4

1. Bienvenida al Encuentro. Presentación del • Establecer lazos de convivencia, Coordinador aprendizaje y compromiso en 1.1. Dinámica de los participantes del curso. presentación 1.2. Presentación de profesores del curso • Conocer la plataforma virtual y Coffe break los medios a utilizar. 2. Dinámica: ¿Por qué estamos aquí? 2.1. Plenario Almuerzo 3. Capacitación en Plataforma Moodle 3.1. Capacitación en el uso de recursos de Moodle 3.2. Lectura final de Marc Prensky Despedida

2. Si sus módulos son semanales, no es necesario que complete la segunda columna. Por otro lado, se presenta espacio para 4 módulos pero puede aumentarse o disminuirse el número de módulos dependiendo de la propuesta de su curso. 3. Usted puede seleccionar el planteamiento por objetivos o por competencias. 4. Para cada tema debe decidir su estructura (es decir, el nombre de subtemas). Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

34


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Fase Virtual Semana 1: 6 de junio- 12 de junio Tema: Las redes sociales

Fase Virtual Semana 2: 13 de junio- 19 de junio Tema: Las redes sociales aplicadas a la educación

Fase Virtual Semana 2: 13 de junio- 19 de junio Tema: Las redes sociales aplicadas a la educación

• Conocer el concepto de 1. Red social o comunidad red social, sus principales virtual características, prestaciones y 1.1. Concepto de red utilidades. social. 1.2. Espacios virtuales • Identificar los principales usos en redes sociales de cada una de las redes 1.3. Interacción y sociales más conocidas. aprendizaje en redes sociales. 2. Utilidades y catálogo de redes más comunes. 2.1 Utilidad de las redes sociales. 2.2 Catálogo de redes sociales comunes: facebook. 1. Redes Sociales y • Conocer las redes sociales Educación 1.1. Facebook, Edmodo aplicables a la educación. y educación. • Identificar y analizar los 1.2. Beneficios de las beneficios de las redes sociales redes sociales para para la educación. la educación. 2. Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales para la educación 2.1. Ventajas 2.2. Desventajas 1. Redes Sociales y • Conocer las redes sociales Educación 1.1. Facebook, Edmodo aplicables a la educación. y educación. • Identificar y analizar los 1.2. Beneficios de las beneficios de las redes sociales redes sociales para para la educación. la educación. 2. Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales para la educación 2.1. Ventajas 2.2. Desventajas

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

35


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

• Identificar los pasos a seguir 1. Creación de redes para la creación de una red sociales educativas social educativa. 1.1. Nociones previas 1.2. El comunnity • Implementar una red social Semana 3: manager educativa a través de Edmodo. 20 de junio- 26 2. Fenómeno Edmodo de junio 2.1 Primeros pasos • Desarrollar iniciativas formativas 2.2 Implementación aprovechando las posibilidades 3. Facebook educativo de las redes sociales. 3.1. Beneficios previos Tema: Creación 3.2. Como crear una de redes sociales cuenta pensadas para el 4. Redes sociales, ciberbuámbito educativo lling y seguridad Fase Virtual

• Experimentar el uso de dichas 1. Diseño didáctico redes sociales y comunidades 1.1. Definición de virtuales en simulación de modelos contextos educativos. 1.2. Elaboración de Fase Virtual contenidos • Adquirir habilidades básicas 2. Comunidades de para el desenvolvimiento en aprendizaje Semana 4: entornos virtuales de redes. 1.1. Lo colaborativo 27 de junio- 4 de • Elaborar proyectos educativos (Wiki, foro, chat) julio que incorporen a las redes 1.2. Funciones del sociales como espacios comunnity manager genuinos para el aprendizaje y educativo. Tema: Proceso la enseñanza. 3. Introducción de de construcción contenidos del conocimiento 3.1 Contenidos en espacios de (documentos) comunidades 3.2 Contenidos 2.0 virtuales. 3.3. Elección de contenidos 4. Implementación de proyectos con redes sociales educativas.

Hasta aquí hemos visto un ejemplo sencillo de lo que sería el desarrollo de un curso virtual. A continuación observaremos la importancia de una tutoría dentro de una enseñanza en la modalidad virtual.

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

36


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

2.5. Tutoría virtual Para Bavativa, mencionada por Maya (1993, p.48), la tutoría “es el servicio personal de orientación individual o grupal y ayuda pedagógica al estudiante durante el proceso de aprendizaje a distancia, como medio de apoyo para hacer efectiva la formación profesional integral, entendida como la realización profesional y el desarrollo personal social del estudiante”. Entre sus funciones podemos mencionar las siguientes:

Técnica

Social

Académica

Funciones del tutor virtual

Orientadora

Organizativa

Fuente: Red Educal

a) Función técnica: El tutor deberá garantizar el acceso de cada participante a la plataforma y ofrecer toda la orientación necesaria para que conozcan las herramientas que se utilizarán durante el curso (foro, chat, blog, wiki, tareas, etc.) por medio de tutoriales, foros de consulta, guías, etc.  Esta función es de vital importancia, ya que los problemas de accesibilidad  pueden desmotivar la participación. Por lo tanto, antes de iniciar la acción formativa o curso virtual, el tutor debe: Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

37


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

• Asegurarse de que cada participante cuente con la clave correspondiente para tener acceso al EVA. • Asegurarse de que los participantes conocen el manejo operativo del EVA. • Ofrecer consejos y apoyos técnicos. • Realizar actividades formativas específicas, tales como visitas guiadas por la plataforma y foros  tecnológicos. • Gestionar los grupos de aprendizaje formados para el trabajo en la red. • Mantenerse en contacto con el administrador del EVA.

b) Función académica: Es una función medular de la tutoría, pues consiste en orientar el aprendizaje de contenidos y procedimientos, así como el desarrollo de actitudes propias de un estudiante virtual. Esta función conlleva la evaluación formativa, la retroalimentación constante y la referencia a documentos académicos actualizados. La calidad de los contenidos y la tutoría adecuada son clave para el éxito de un curso virtual y la construcción de un aprendizaje significativo. Algunas de las tareas son: • Brindar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados. • Retroalimentar a los estudiantes en relación con sus trabajos, de manera oportuna y pertinente. • Asegurarse de que cada estudiante está logrando los objetivos de aprendizaje propuestos. • Anticipar situaciones problemáticas al realizar un diagnóstico de conocimientos previos y facilitar recursos para solventar las carencias conceptuales o procedimentales detectadas. • Resumir las aportaciones de los estudiantes en los debates o delegar la tarea en algún participante. • Hacer valoraciones grupales e individuales de las actividades realizadas, con el fin de acompañar y orientar la construcción del aprendizaje, así como realizar ajustes y mejorar la estrategia de enseñanza

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

38


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

c) Función organizativa: Se refiere a la organización eficiente y efectiva de toda la acción formativa. El tutor debe conocer la estructura de la acción por desarrollar, los períodos asignados a cada actividad, el detalle de las tareas por realizar, los criterios de evaluación, etc. Entre las tareas que debe llevar a cabo están: • Establecer el calendario del curso de forma global y específica. En el caso de la global, se refiere a indicar el inicio y conclusión del curso, inicio de cada unidad, etc. En cuanto al calendario de forma específica, tiene que ver con aclarar el tiempo asignado a cada tarea, las fechas de entrega de productos, entre otros. • Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno. • Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo. • Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros. • Contactar con expertos para contar con la opinión de personas que conocen el tema no solo teóricamente, sino desde su experiencia, pues estos expertos aportan las vivencias de la cotidianeidad. • Ofrecer información significativa que fomente el sentimiento de pertenencia del estudiante con la institución que ofrece el curso.

d) Función orientadora: El tutor debe ofrecer asesoramiento personalizado a cada participante, acerca de las diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje en línea. Se trata de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa. Algunas de las tareas propias de esta función son: • Facilitar asesoramiento sobre técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. • Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo. • Asegurarse de que cada participante trabaja a un ritmo adecuado. • Motivar el trabajo. • Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio. • Ser guía y orientador de los estudiantes. • Mantener canales de comunicación abiertos. Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

39


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

• Hacer preguntas y formular hipótesis para fomentar la comprensión del tema, identificar tópicos interesantes, relacionar el contenido de estudio con la realidad.

e) Función social: Para Cabero (2004), la función social es fundamental en lo que respecta al éxito de cualquier acción formativa en línea, ya que minimiza la sensación de aislamiento, pérdida, o falta de motivación que pueden producirse cuando el participante interactúa por medio del computador. Por lo anterior, es conveniente que el tutor virtual realice las siguientes tareas: • Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red, vía correo electrónico, con al menos un día de antelación al inicio. • Motivar a cada estudiante para que amplíe y desarrolle los argumentos presentados por sus compañeros. • Integrar y conducir las intervenciones. • Animar la participación, tanto en la herramienta donde se realiza la actividad (foro, chat, blog, entre otros.), como desde el correo electrónico, el pizarrón y la mensajería. • Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes (por ejemplo, foros sociales y chat). • Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red. Considerando estos elementos dentro de un entorno virtual podemos facilitar los aprendizajes en nuestros estudiantes. Veamos ahora, qué recursos y herramientas podemos utilizar en estos entornos.

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

40


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

2.6. Recursos y herramientas en entornos virtuales Las transformaciones tecnológicas apoyaron el desarrollo de procesos educativos no presenciales. En el caso de la modalidad a distancia, se convirtió en un modelo, la utilización de los medios disponibles en cada una de las generaciones marcadas por las transformaciones tecnológicas: enseñanza por correspondencia, multimedia, telemática y enseñanza basada en Internet (García Aretio, 2002). En la etapa de enseñanza por correspondencia, se utilizaron los textos y los servicios postales como vías de comunicación. En la enseñanza multimedia, que emergió en los 60, la radio y la televisión fueron los medios que apoyaron los procesos educativos y el teléfono, fax y correo fueron el apoyo para la comunicación entre los actores. La tercera generación o enseñanza telemática, que surgió alrededor de los 80 integraban las telecomunicaciones a otros medios educativos. La computadora fue un elemento importante y surgió así el desarrollo de software educativo. Los medios como la televisión y la radio, fueron apoyos importantes a través de audioteleconferencias y videoconferencias. En la etapa de enseñanza vía Internet, basada en el desarrollo de programas en Internet, surgieron términos como aula virtual, campus virtual, entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza virtual.

Fuente: Red Educal Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

41


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Web 2.0 La Web 2.0 es un término que engloba una variedad de herramientas y tecnologías en las que el usuario es un componente importante. Su desarrollo da lugar a nuevas etapas denominadas Web 3.0 y Web 4.0. Estas herramientas proporcionan servicios o procesos soportados por Internet y que incluyen Blogs, Wikis, Podcasting, servicio de etiquetado y edición de recursos multimedia, entre otros. Cada usuario se convierte en receptor y en emisor de información. El hecho de que varios usuarios trabajen juntos, combinando sus conocimientos y dando lugar a ideas que se generan como resultado de la colaboración entre ellos, se ha denominado inteligencia colectiva. La mayoría de los servicios para ello son gratuitos, con acceso independiente de formato y plataformas. Además, se generan cambios y nuevas actitudes en cuanto a la propiedad intelectual y derechos de autor; aparece el modelo de software libre y la licencia de Creative Commons, que permite la liberación de contenidos, lo cual agiliza el uso de recursos, aunque se reserva el derecho de los autores del material. En la web 2.0 aparece Google como un modelo basado en servicios; por otro lado, Wikipedia, una enciclopedia en línea que ofrece espacios virtuales para que los usuarios puedan crear, editar y gestionar información. Además, surge el término de Web semántica, para identificar la idea de una Web de datos vinculados, que contiene metadatos semánticos y ontológicos. Estos metadatos describen el contenido, significado y relación de los datos. Algunas de las tecnologías de la Web semántica que permiten gestionar estos datos vinculados son: RDF, SPARQL y OWL.

En un medio tan cambiante, es difícil señalar con exactitud las herramientas que conforman todos los EVA, pues cada día surgen más posibilidades, muchas de ellas interesantes, de fácil acceso y útiles. Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

42


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Esta constante oferta de nuevas herramientas virtuales puede hacer que el tutor virtual pierda de vista lo medular de su labor: que cada estudiante interactúe con el contenido y el grupo, utilizando una herramienta accesible y usable, liviana y que ofrezca una posibilidad cognitiva o expresiva que no tienen otros medios. Con base en lo anotado por Aguilar y Cuenca (2003), se formulan a continuación, algunas preguntas que orientan la elección de la herramienta virtual: • ¿Cuál es el objetivo de aprendizaje? (comprender, analizar, valorar…) • ¿Qué actividades estimulan los aprendizajes deseados? (búsqueda bibliográfica de información, desarrollo de un proyecto, solución de problemas, conversación, reflexión, etc.). • ¿Cuál es la mejor forma de evaluar si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje? • ¿Conoce el docente el uso de la herramienta y la encuentra realmente útil para provocar u organizar los trabajos y actividades y, así, estimular el aprendizaje? • ¿La herramienta es accesible para el estudiante (costo, accesibilidad, usabilidad)? • ¿Existe otra herramienta más conocida que permita desarrollar la misma actividad? ¿Qué aporta la nueva herramienta al trabajo cognitivo? En una modalidad E-learning debemos considerar lo siguiente:

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

43


Diplomatura de Especialización Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Fuente: Red Educal

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica del Perú

44

Curso7 segunda unidad  

Curso 7: Entornos Virtuales de Aprendizaje

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you