Mensajero 131

Page 7

Mensajero

Biblia y Comunicación Por: Rafael González Beltrán, ssp. El signo por excelencia de la comunicación de Dios con sus creaturas es la Sagrada Escritura. En una comprensión estricta debemos de afirmar que Cristo es la total Palabra de Dios Cristo suspendido sobre la cruz abraza a la humanidad entera y, al mismo tiempo, une la tierra con el cielo en el mismo trazo o signo de cruz. La Escritura inspirada por Dios se ha convertido en oración, lamento, objeto cultural, expresión artística, historia de encuentro y desencuentro; la Sagrada Escritura es la carta de amor a los hombres; en la Biblia encontramos todas las gracias concedidas por Dios y también todas las incorrespondencias humanas. La Escritura Sagrada narra la permanente comunicación entre Dios y los hombres. Así mismo, la Biblia es testimonio de las diversas etapas de la comunicación humana y en ella encontramos testimonios de los diversos lenguajes utilizados: tradicionales orales, cantos, poesías, mitos, diversas formas de escritura. Desde el punto de vista de la comunicación, la Sagrada Escritura puede ser comprendida al menos desde tres grandes dimensiones: 1) Como fenómeno de comunicación: podemos conocer su estructura, sus funciones, los géneros que aparecen para transmitir el mensaje de salvación; 2) La comunicación desde la pedagogía religiosa; en particular las consecuencias de dicha comunicación pedagógica en la catequesis, en la pastoral, en la liturgia, etc.

7

Evangelización y Misión Continental Entrevista a Rafael Acosta, “Juanito” Por: Pastoral de la Comunicación Diócesis de Ecatepec

3) La adaptación de la Biblia a los lenguajes audiovisuales, sobre todo al lenguaje del cine y de la televisión. Podemos reconocer que la Biblia es un género de comunicación distinto a cualquier otro. Por ejemplo: la Biblia no es un “oráculo”, si por oráculo entendemos una palabra que viene directamente pronunciada por la divinidad, entre manifestaciones extraordinarias y eventos increíbles. Un oráculo, además, esconde enigmáticamente el significado de lo expresado. Y no obstante que en la biblia pueden aparecer “oráculos” o revelaciones sucedidas en sueños, casi siempre están relacionados con personajes extranjeros, pues los israelitas comprenden que, generalmente, Dios se revela a su pueblo de manera directa. Además, la Escritura reprueba la conducta de quien busca “controlar” la voluntad de Dios a través de “invocaciones” de cualquier tipo (1 Reyes 18, 26-29). La Biblia posee testimonios sobre la comunicación de Dios con su pueblo: no es impredecible, extraordinaria, enigmática (como los oráculos) sino que es frecuente, accesible y comprensible.

En el marco del partido de futbol, entre México y Costa Rica, el 11 de junio de 2013 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, las porras y la algarabía de muchos aficionados al futbol costarricenses y mexicanos, hacían agradable el momento. Entre los asistentes se encontraba Rafael Acosta mejor conocido como “Juanito”, un activista político y ex jefe delegacional en Iztapalapa, ondeando la bandera de nuestro país con una leyenda: “México, creo en ti”. Varias personas, sobre todo jóvenes se acercaban a él para tomarse una foto; pero nosotros nos acercamos para realizarle una breve entrevista para “Mensajero”: Juanito, una entrevista para el periódico católico: “Mensajero”, ¿Qué religión tienes? Juanito: “Voy la Iglesia Católica, siempre pido a la Virgen de Guadalupe por todos, hasta por López Obrador y la gente que está en las cárceles que Dios les haga cambiar de mentalidad”. ¿Qué opinión tienes del papa Francisco? Juanito: “Representa la Iglesia Católica Universal, como en el Distrito Federal tenemos al cardenal Norberto Rivera. Ellos son personas que a diario piden por la paz y la tranquilidad de México y de todo el mundo, aunque no siempre se puede dar esta paz y

tranquilidad, porque siempre en la familia hay algún hermano que falla”. ¿Qué piensas del Pacto por México? Juanito: “Veo que no se ha hecho nada, que se ha hecho proselitismo de cada partido, PRI, PAN y PRD. México tiene muchas carencias en inseguridad, economía, gente sin trabajo y sin comer, es un Pacto pequeño para los problemas que tiene México”. Juanito: ¿Cómo ves la situación social en el Estado de México? “A diario hay robos, homicidios, la inseguridad como en toda la República, pero hay que permanecer unidos para resolver los problemas”. ¿Algo más que quieras añadir? Juanito: Saludos a toda la gente bonita del Estado de México, que Dios los bendiga y seguimos en la gestión social en México. Nos despedimos, agradeciendo la entrevista, mientras seguían varios pidiendo fotos y esperando el silbatazo inicial del partido.

En el Amigo Especial, tu rostro, Cristo, descubrí Catequesis Vicentina Por: Verónica López Ortega, Diócesis de Texcoco Chimalhuacán, Méx. 6 de junio 2013. En la parroquia Santa María de Guadalupe, Barrio Acuitlapilco, se llevó a cabo la Primera Comunión y Confirmación de Niños Especiales, quienes después de dos años de formación concluyeron su catequesis. La Eucaristía fue presidida por Don Juan Manuel Mancilla, Obispo de Texcoco, y concelebrada por el Pbro. Servando Sánchez Ayala (Vicentino), el Pbro. José Antonio Ramírez (Párroco) y el Pbro. Armando Antonio (Misionero Servidor de la Palabra). En la homilía el Don Juan Manuel señaló que se siente feliz y orgulloso por el proyecto que se ha desarrollado en esta parroquia. Felicitó y agradeció a los papás, padrinos, sacerdotes y catequistas que hicieron posible tan bello y noble suceso: “Bendigamos a Dios por estos regalos”, dijo Mons. Juan Manuel, “que son más grandes

que nosotros, son ángeles de Dios en cuerpos frágiles”, y añadió, “Urge y me comprometo a desarrollar en toda la Diócesis de Texcoco este proyecto que permita a cada uno de los hijos de Dios la posibilidad de vivir la alegría de conocer a Dios y su mensaje de Salvación.” Estuvieron presentes también la Dra. Leticia Ascencio de Lomelí, coordinadora nacional de la Catequesis Especial Vicentina y la Hna. Lorena Pérez García, responsable diocesana de Evangelización y Catequesis. La iniciativa de una catequesis especial, surgió por la inquietud de no permanecer ajenos e insensibles a los pedidos de los padres de niños y jóvenes especiales, respecto al deseo de que también ellos pudieran conocer a Jesús. La Catequesis Especial Vicentina inició gracias a la idea del padre Servando Sánchez Ayala CM, de Leticia Ascencio de Lomeli y de Carmen Flores en la parroquia de San Pío X, en Cd.

Reynosa, Tamaulipas, el 22 de octubre del 2004. Después de recibir el taller para la aplicación de dicha catequesis, el 7 de noviembre de 2011, arrancó el proyecto en la parroquia Santa María de Guadalupe con la autorización del Pbro. José Antonio Ramírez, párroco de la comunidad, la cual es la pionera

en la Diócesis de Texcoco. El lema es “En el Amigo Especial, tu rostro, Cristo, descubrí”. Actualmente se cuenta con 20 catequistas que reciben formación semanal a la par de los padres de familia; se cuenta con 26 niños especiales que reciben catequesis los sábados en un horario de 12:00 a 14:00 horas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.