“ANDADA" INDAGACIÓN SOBRE MEMORIAS, PRESENCIAS Y AUSENCIAS EN MI PROCESO VITAL DE DES-PLAZAMIENTO

Page 52

estado de transición vivida dentro del viaje, la residencia y la migración, en un proyecto de investigación-creación, donde el arte constituye una estrategia para aprovechar mi estado existencial con mi entorno, que se concreta en mi casa aquí y mi casa allá:

del entorno natal, conforma la apuesta artística central de este proyecto, en la medida que el desplazamiento ya no se lleva a cabo sólo con el cuerpo desplazado, sino con su “tejido” de manera íntegra, conformado por una serie interminable de cosas y personas, de interacciones con paisajes y contextos: un cuerpo tejido al mundo y un mundo tejido al cuerpo (Rico Bovio, 1998).

Decir que la casa no se ve desde ninguna parte ¿no será decir que es invisible? No obstante, cuando digo que veo la casa con mis propios ojos, no digo nada que pueda ser contestado: no quiero decir que mi retina y mi cristalino, mis ojos como órganos materiales funcionen y me la hagan ver: si solo me interrogo a mí mismo, nada sé al respecto. (Merleau-Ponty, 1997, pág. 87).

Ahora, desde mi experiencia de viaje, dejar la casa corresponde a un primer movimiento con el que se inicia una travesía, cuyo punto de partida geográfico se ve ritualizado por algunos actos colectivos como el llanto, el abrazo, el desarraigo, la tristeza, la despedida, la oración, el alumbrado a los santos que favorecen al viajero, la unión familiar, y el discurso, que convierten la despedida en una primera condición de la “andada”, por ello, la casa paterna y materna desde mi experiencia de vida representa aquel lugar primordial de formación

La búsqueda de lo ausente en cuanto a memoria implica pensar la rememoración como camino posible al pasado (pasado-de haber pasado). Hacer visible fragmentos 52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.