Issuu on Google+

O C I MÉX PAS

O C S A L EN SUPLEMENTO ESPECIAL

DEL O D N U M

E R O C I DE JUNIO DEL 2014

A I N A M ALE 6 0 20

N Ó P A J Y A

2 0 20


2 0 0 2

JAPÓN Y COREA

2

Corea y Japón presentaron a Ato, Kaz y Nik como las mascotas del evento.

LA COPA DEL MUNDO DE DOS PAÍSES

Tres muñecos futuristas.

l e a r e Así n e o d n u m 2002

La historia detrás de ellos es que se trata de un entrenador (Ato, de amarillo) y dos futbolistas (Kaz, de violeta y Nik, de celeste, todos ellos hechos de energía, por lo que no son animales). Ellos conforman el equipo de Atmoball (un deporte ficticio similar al fútbol).

La llegada del siglo XXI hizo cambiar el mundo Una nueva moneda entraba en circulación en Europa, Brasil era pentacampeón mundial de fútbol y Operación Triunfo se colaba en los hogares de millones de españoles.

Ronaldo en la Copa 2002

Cómo se desarrolló

Un año de cambios y novedades.

Senegal comenzó las eliminatorias en el puesto 79 de FIFA y terminó entre los ocho mejores del torneo final en una actuación memorable.

2002 fue el año del Euro, de Ronaldo, de Lula, de Operación Triunfo o de Avril Lavigne. Doce años han pasado desde aquel 15 de mayo de 2002 en el que el Real Madrid se alzó con su novena Copa de Europa.

Al día siguiente de quedar eliminado con Estados Unidos, Donovan jugó para San José Eartquakes por la MLS. El misterioso triángulo en la cabeza de Ronaldo para la final, fue porque su hijo lo confundía con Roberto Carlos por TV.

C

Para algunos un mundo; para otros, un suspiro.

omenzamos este resumen con una nota de Olé post-eliminación: “Este Mundial marcará realmente el fin de un ciclo. Es probable que muchos de esos chicos que aparecieron con Passarella y se hicieron hombres con Bielsa, vean Alemania 2006 por TV. Por eso les duele irse por la puerta más chiquita, donde nadie pide autógrafos. Lo mismo deben sentir Cani, Chamot, Burgos...

Entraba el siglo XXI en la vida de todo el mundo y con un panorama alterado y marcado en especial por los atentados del 11 de septiembre de 2001. La Guerra contra el terrorismo internacional, que declaró el presidente estadounidense George W. Bush, puso en el punto de mira a Corea del Norte, Irán y, especialmente, a Irak. El resto de la historia, como suele decirse, es de sobra conocido. El 1 de enero 2002 entró en circulación el Euro, una moneda que reemplazaba en 12 países europeos a sus divisas nacionales.

Jesús Arellano Campeonato Mundial 2002.

La Copa ni se mira ni se toca. Y están los que quedan en el medio. Igual, hay vida después de Suecia, aunque fue nocaut en el primer round. Cuando las lágrimas se secan,

Directorio Carlos González Jameson Director Comercial

Fernando González Parra Presidente y Director General

Carlos González Baños Director Ejecutivo

Rodolfo Rayón Rodríguez Jefe de Redacción

Leo Mark García Jefe de Diseño

Diario Digitall S.A. de C.V. Luis Amodio Herrera PRESIDENTE

Mauricio Amodio Herrera VICEPRESIDENTE


3

Curiosidades

Aimar se roba la primera sonrisa.

La FIFA quería que fuese albergado por un país sin tradición futbolística donde se pueda incentivar el desarrollo del deporte y con grandes capacidades de sustentabilidad económica, un situación similar como cuando se le otorgó la sede del Mundial a Estados Unidos, en 1994.

También ilusiona la seriedad de Samuel, la sangre y el juego de Sorin,(…). Si bien dependerá de quién conduzca el nuevo barco, hay jugadores con potencial para llegar a capitán. Para archivar las fotos de esta decepción...”

Ronaldo, que cuatro años antes había sufrido una célebre y nefasta final, fue el héroe de la Seleçao y el autor de los dos tantos en su victoria por 2-0. Además, el brasileño consiguió un total de ocho goles en el torneo, la cuenta más abultada en una Copa Mundial de la FIFA desde los diez tantos de Gerd Müller en México 70. Aluvión de sorpresas desde el primer minuto El partido inaugural marcó el tono general de la fase de grupos. Senegal, la debutante africana, conmocionó a Francia, defensora del título, con una impresionante victoria por 1-0. Les Bleus no lograron recuperarse de aquella derrota, y tras no marcar ni un sólo gol en sus encuentros del Grupo A, fueron incapaces de clasificarse para la siguiente ronda. Los franceses sufrieron la mayor de las decepciones pero los senegaleses realizaron un maravilloso partido, así como un estupendo torneo. Los Leones de Teranga pasaron a la fase siguiente y derrotaron a Suecia con un gol de oro. Pero la misma muerte súbita que les había dado el pase a cuartos, les arrebató la clasificación para semifinales cuando un tanto de Turquía zanjó el partido entre ambas selecciones.

“Estoy golpeado, para decirlo con palabras publicables. Nunca tuve tanta confianza en una Selección Argentina como en esta, nunca estuve tan seguro. Lo escribí en estas páginas: será campeón, dije, y lo creía. Porque tenemos los mejores jugadores del mundo, adorados por sus condiciones humanas y futbolísticas en todo el mundo” después se lamentó Perfumo La primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 se convirtió en el fiel reflejo de un panorama futbolístico cambiante, con inesperados resultados y sorpresas varias que nos hicieron vibrar de emoción desde sus primeros compases. Sin embargo, finalmente fueron dos selecciones muy conocidas, Alemania y Brasil, quienes disputaron el encuentro que otorga la

corona del fútbol mundial. La selección sudamericana venció y se adjudicó nada menos que su quinta Copa Mundial de la FIFA, una hazaña sin precedentes en la historia de la competición.

También el Grupo D se convirtió en el escenario de un tremendo revés: Estados Unidos se estrenó en el torneo humillando a una de las favoritas, Portugal, con una victoria por 3-2. Aunque la Generación de Oro del fútbol portugués se resarció venciendo a Polonia, cayó ante la República de Corea, la otra gran sorpresa del grupo. Así se produjo el repentino e inesperado regreso a casa de otra gran potencia europea.

il. ia - Bras

an 2: Alem dial 200 n u M l e Final d

Europa clamó venganza en el que se denominó “Grupo de la Muerte”, donde Inglaterra


4

4

Así era...

Hasta el mes de marzo se pudo pagar combinando ambas monedas, lo que dio de sí un sinfín de anécdotas entre los ciudadanos que aún no dominaban bien el cambio.

La peseta pasaba a formar parte de artículos de colección. También fue en este año cuando Slobodan Milosevic, exlíder serbio, juzgado por el Tribunal de la Haya por crímenes contra la humanidad durante la Guerra de Yugoslavia. Eran tiempos de cambios como el que representó para Brasil la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, quien consiguió el respaldo de más del 60% del electorado brasileño. Dos de los organismos más importantes del mundo, la ONU y la OTAN, también tuvieron novedades en este 2002. Suiza firmó su adhesión a la ONU y la alianza internacional militar aprobó la entrada de Lituania, Estonia, Letonia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, de este modo el nuevo orden mundial surgido por la caída de la Unión Soviética una década antes entraba en la OTAN.

México llegó a octavos

La Selección de fútbol de México es uno de los 32 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, realizada en Corea del Sur y Japón.

Salvador Carmona y falls after

P

or tercera vez consecutiva, duodécima en total, México clasificaba a la Copa Mundial de Fútbol, en esta ocasión de forma apretada en el segundo lugar, con apenas dos puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, Honduras.

Un factor para esa campaña, fue el juego ante Costa Rica conocido como el aztecazo. Ya en el Mundial, el Tri integró el Grupo G junto a Italia, Ecuador y Croacia. El debut ante el conjunto croata, que venía de ser tercero en Francia 1998, fue una victoria apretada 1:0. En Miyagi, fue el segundo triunfo mexicano, 2:1 sobre Ecuador. Finalmente, ante Italia, el empate 1:1 le aseguró a México el primer lugar del Grupo. En octavos de final, el conjunto azteca decepcionó con su caída 2:0 ante Estados El Conejo Pérez, no pudo Unidos, la cual los hacer nada para evitar dejó por fuera. el gol ante EE UU

Por su parte la Unión Europea, que iba dando cada vez pasos más firmes, admitía para 2004 la entrada de diez nuevos estados miembro.

Estimado lector en el digitallpost tu puedes leer solo información que más te interesa Búscanos en

htt://digitallpost.mx


5

Curiosidades FIFA quería abrir más el mercado del fútbol y el poder económico de Corea del Sur y Japón venía como anillo al dedo. Tanto, que entre ambos hicieron 18 nuevos estadios para esta competencia. En esta primera Copa Mundial de la FIFA celebrada en el continente asiático, la otra anfitriona, Japón, también disfrutó al máximo de su propia fiesta.

Partido México contra Italia

Cómo se desarrolló...

Gracias al frenesí de los aficionados “azules”, los japoneses alcanzaron su primera victoria en una fase final. El hecho de que obtuvieran tres puntos contra la veterana y experta selección rusa es una prueba del impresionante desarrollo que ha experimentado el fútbol en Extremo Oriente.

y Suecia se clasificaron en detrimento de la poderosa Argentina y de la siempre peligrosa Nigeria. Sin duda, el encuentro más esperado de toda la fase de grupos fue el partido de la revancha entre Argentina e Inglaterra, disputado en Sapporo (Japón). El capitán inglés David Beckham, expulsado durante la misma contienda en Francia 98, logró ahuyentar sus fantasmas con un lanzamiento de penalti que se convertiría en el único gol de la siempre fascinante confrontación entre ambas selecciones. Argentina, la gran favorita de muchos aficionados desde la fase de clasificación para el campeonato, sólo obtuvo un empate ante Suecia en su último partido y pasó a engrosar la lista de grandes nombres que sacaron el billete de vuelta antes de lo que cualquiera hubiera imaginado.

Una formidable Turquía eliminó a los japoneses en la segunda ronda del camino hacia las semifinales. La selección de Europa Oriental, impredecible hasta ese momento, ya había mostrado su enorme potencial en su primer encuentro, aunque éste se saldara con la victoria de Brasil por 1-2. Un gol de Rivaldo en los últimos compases del partido otorgó el triunfo a la selección brasileña, que a pesar de acabar campeona, en ningún momento se mostró superior a una selección turca que hizo todo un alarde de poderío físico y técnico.

Los fantásticos resultados de las dos coanfitrionas Aunque las fases eliminatorias siguieron un curso mucho más normal que la ronda de grupos inicial, la coanfitriona República de Corea intentó por todos los medios mantener vivo su sueño. En octavos de final, los coreanos se enfrentaron a la gloriosa Italia en un vibrante partido en el que se impusieron por un increíble 2-1, gracias al gol de oro de Ahn Jung Hwan. Pero, lo más sorprendente estaba por llegar: su victoria por penaltis en cuartos de final ante una de las selecciones europeas de más prestigio y excelencia, España.

Suecia 1 Argentina 1

Ni siquiera su derrota por 1-0 en la semifinal a manos de Alemania, consiguió ensombrecer el increíble entusiasmo de la afición coreana, que al final de cada partido y también durante su celebración inundaba las calles hasta convertirlas en una gran “marea roja”.

Turquía se había colado en la fase siguiente a expensas de Costa Rica, por diferencia de goles, y eliminó a Japón y posteriormente a Senegal, la


Así era...

Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre, Lituania, Letonia y Estonia entrarían en la UE.

Cómo se desarrolló... gran favorita del público. Al final, cayó ante Brasil en un partido muy igualado que finalizó con el resultado de 1-0.

Alemania se abre camino hasta la final

En Sudamérica se vivieron también hechos muy relevantes.

A decir verdad, Alemania no se encontraba en la lista de las grandes favoritas antes del inicio del torneo a pesar de su larga tradición y prestigio en el campeonato.

El golpe de Estado que sufrió Hugo Chávez, presidente de Venezuela, estuvo cerca de provocar un cambio en el gobierno del país.

No obstante, fiel a su habitual efectividad, se anotó tres victorias consecutivas por 1-0 ante sus rivales en las eliminatorias y se hizo con plaza para disputar la séptima final de su historia.

También hay que destacar el secuestro en Colombia de la política Ingrid Betancourt por parte de las FARC. Betancourt inició así un cautiverio que duraría más de seis años. De este modo, Álvaro Uribe se hacía con la presidencia de Colombia.

Por otra parte, dos casos sobrecogerían a la población mundial en 2002. Uno fue el accidente aéreo en Taiwan. Un avión Boeing 747, con destino Hong Kong, se desintegró en el aire causando 225 muertos, la totalidad de la tripulación que se encontraba a bordo de la aeronave.

En primer lugar, se encargó de derrotar a Paraguay por 1-0 gracias una jugada de Oliver Neuville en el minuto 88. A continuación, Alemania eliminó a la sorprendente selección de Estados Unidos gracias al gol en la primera mitad del partido con el que Michael Ballack aumentaba su cuenta particular en el campeonato. Además, los alemanes seguían aprovechando la excelente forma del guardameta Oliver Kahn. Posteriormente, llegó el encuentro de semifinales ante la República de Corea, donde supo mantener el control del partido que caracteriza el fútbol germano, incluso bajo la presión de la numerosa afición local. De nuevo, Kahn demostró que es el guardameta más importante del mundo, y Ballack volvió a marcar el único gol de Alemania. Sin embargo, las tarjetas que vio el centrocampista durante el partido impidieron que la selección europea pudiera disfrutar de su máximo goleador y más inspirado jugador en la gran final. Irónicamente, tuvo que ser el hasta la fecha, impecable Kahn, quien le regalara a Ronaldo su primer y decisivo tanto de la final. No obstante, a los pocos minutos, “el Fenómeno” y sus compañeros brasileños demostraron que no necesitan ningún error para proclamarse, con comodidad, la mejor selección de fútbol del planeta.

No menos fue el secuestro del teatro Dubrovka en Moscú por parte de terroristas islámicos chechenos con 850 rehenes. Los terroristas exigieron al gobierno de Putin el fin de la guerra en Chechenia, así como la retirada de tropas rusas de este territorio caucásico. Tras varios días de secuestro el ejército ruso empleó un agente químico, aún desconocido, para dormir a rehenes y terroristas para posteriormente asaltar el teatro. Las consecuencias fueron trágicas, 39 terroristas y 129 rehenes perdieron la vida en el asalto del ejército ruso.

Argentina y el Mundial de Corea-Japón 2002 son una de las historias más tristes del fútbol argentino, que hizo un “papelón” histórico ...

Una internada de Kleberson y un brillante amago de Rivaldo abrieron el espacio que Ronaldo necesitaba para colocar el balón con facilidad en el fondo de la meta de Kahn. Después de todo un meso-


Cuestión de historia La Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002 fue la XVII edición de la Copa Mundial de Fútbol y se realizó en Corea del Sur y Japón, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero organizado en la historia por dos países, el primero en realizarse fuera de Europa y América y el primero en realizarse en Asia.

Jugadores de EE.UU. celebran su victoria sobre Portugal en la Copa Mundial de 2002

El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos conside rados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turquía y Corea del Sur, mientras la debutante selección de Senegal quedó entre los ocho primeros.

Kahn demostró que es el guardameta más importante del mundo cargado de pasión, de héroes inusitados y de víctimas todavía más inesperadas, el campeonato concluyó con uno de los finales más habituales: los jugadores de “la Canarinha” izaron el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Con su quinto título mundial, obtenido en esta edición asi��tica del torneo, Brasil ha realizado la extraordinaria proeza de haber ganado la Copa Mundial de la FIFA en todos y cada uno de los continentes que han albergado el certámen.

Ronaldo fue el rey El claro favorito al torneo al cual acudieron 32 selecciones era Brasil, quien fue liderado por el fenómeno Ronaldo. La escuadra amazónica no defraudó, y gracias a su magia se enfiló hacia la conquista de la Copa del Mundo. El segundo lugar fue para los alemanes;mientras que el tercer y cuarto puesto lo ocuparon Turquía y Corea del Sur. El goleador de este certámen fue Ronaldo, con 8 tantos; el Balón de Oro fue otorgado al poderoso portero teutón Oliver Kahn. Esta fue la primera vez en la historia

Por el contrario, que el Balón de oro lo conquistaría un algunos de los equipos favoritos portero. fueron eliminados en la primera fase como es el caso de Argentina y Francia, en la peor campaña en la historia de un campeón defensor de la Copa Mundial al obtener un solo punto y no marcar gol alguno. Italia por su parte, apenas pudo clasificarse a segunda ronda y fue eliminada en dicha instancia. A pesar de esto, la final de la copa fue disputada por dos de las principales potencias en la historia de la Copa Mundial: Brasil y Alemania. En Yokohama, Ronaldo batió en dos oportunidades al arquero Oliver Kahn, lo que permitió que Brasil obtuviera su pentacampeonato y convirtiera a Sudamérica en el continente con más títulos en la historia del torneo. Un aspecto negativo del certámen fue la baja asistencia de público para algunos partidos, como el que brindaron las selecciones de Paraguay y Sudáfrica, donde se registraron 25.000 18.600 especta.dores en un estadio con capacidad para casi 60.000 asistentes. Otro punto negro en el desarrollo fue el pobre desempeño de los árbitros, acusados de favorecer a la selección surcoreana en los enfrentamientos contra


8

Así era...

Cuestión de historia Portugal, en el último partido de la fase de grupos, y contra Italia y España en octavos y cuartos de final, respectivamente. La selección italiana, además, se vio perjudicada por un inusual récord de cinco goles anulados injustamente en sólo tres partidos.

En lo referente a la música es el año en que vio la luz el álbum ‘By the way’ de Red Hot Chili Peppers, vendiendo alrededor de nueve millones de copias en todo el mundo y especialmente, el debut de la jóven Avril Lavigne, quien con su álbum ‘Let go’ triunfó absolutamente, vendiendo más de 20 millones de copias, siendo uno de los diez más vendidos de la década. También 2002 trajo consigo la serie ‘The Wire’, de la estadounidense HBO, que obtuvo gran éxito durante los seis años que permaneció en pantalla.

En el mundo del deporte. Los Ángeles Lakers confirmaron su dominio durante el trienio 2000, 2001 y 2002 con el gran Shaquille O’Neal, al igual que hizo en el ciclismo Lance Armstrong, ganador del que en ese momento era su cuarto Tour de Francia.

Dos de esos goles se produjeron en el encuentro de fase de grupos contra Croacia, dos en el enfrentamiento con México, y uno más en el polémico partido de octavos de final con Corea del Sur, donde a la postre clasificaría el equipo anfitrión. En éste último juego, también se sentenció un dudoso penalti (luego atajado) a favor de Corea del Sur al inicio del primer tiempo, y se expulsó de forma discutida al italiano Francesco Totti por doble tarjeta amarilla, tras una jugada en la cual sufrió un penalti que el árbitro ecuatoriano Byron Moreno extrañamente consideró como simulación. Éste árbitro luego caería en otros escándalos tras eventos muy polémicos en la liga de fútbol de su país ya que aparecieron investigaciones

Cuahutémoc Blanco, en el partido entre México y Croacia por parte de las autoridades futbolísticas nacionales y la FIFA. Además, Moreno posteriormente fue sancionado en dos oportunidades, la primera con 20 partidos de suspensión, y la segunda, producida apenas al tercer partido después de su regreso de la sanción anterior, que provocó finalmente su retiro del arbitraje profesional.

El éxito también sonrió a la selección brasileña que conquistó el Mundial de fútbol en Corea del Sur y Japón. Ronaldo volvió después de dos años de inactividad por su grave lesión y lo hizo dando a Brasil su quinto Campeonato del Mundo. El árbitro Byron Moreno tuvo un pésimo arbitraje en el choque entre Italia y Corea del Sur.


9

Curiosidades

la exclusión del torneo de aquellos jugadores que hayan sido penados con la expulsión en algún encuentro, En el Mundial 2002, Alemania algo completamente insólito llevado a cabo vencio por 8-0 a Arabia Saudita, por los países orgala mayor victoria en los últimos nizadores, como así también las insólitas tiempos de los mundiales. expulsiones de jugadores integrantes de los bancos de suplentes, tal es el caso de Claudio Caniggia de la Selección de fútbol de Argentina, quien se encontraba en el banco de suplentes y fue expulsado del encuentro sostenido entre este Posteriormente, las combinado y su par de Suecia, tras haber actividades ilegales del sido acusado por el cuarto árbitro por un árbitro Byron Moreno presunto exceso verbal. lo llevarían a ser condenado a una pena de También fue polémico el arbitraje en el 10 años en los EE.UU. partido de fase de grupos entre Senegal y debido a que estaba Uruguay, donde el árbitro cobró un penalti involucrado en tráfico para cada equipo de manera equivocada. de heroína. Aunque cabe destacar que el mayor beneficiado por los errores arbitrales fue Brasil Asimismo, otro aspecto en sus partidos contra Turquía y Bélgica. criticable implementado en este torneo, fue En el primer caso, destacado fue en la primera fase, donde cerca del final del encuentro se pitó un penalti por una falta fuera del área para los brasileños y expulsaron a un turco producto de ese jugada, pero además, en los minutos finales del encuentro otro jugador turco fue expulsado injustamente debido a una simulación de un jugador brasileño. En el segundo caso, en octavos de final, fue anulado equivocadamente un gol del jugador belga Wilmots cuando el encuentro estaba igualado sin goles.

¡El Gol más rapido en una Copa del Mundo!

El gol más rápido de la historia de la Copa del Mundo lo marcó el turco Hakan Sukur contra Corea del Sur en el partido por el tercer puesto del Mundial 2002, y este lo hizo a los 11 segundos del saque inicial.

El récord anterior lo poseía el checo Vaclav Masek desde el Mundial de 1962, que marcó contra México a los 15 segundos. Durante la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos’94 se registró un gol aun más rápido: el sanmarinense Gualteri marcó a los 7 segundos de un partido contra Inglaterra. Los goles más rápidos en los mundiales:

•11 seg. Hakan Sukur (TUR) Corea-Turquía 29/06/2002

•15 seg. Vaclav Masek (CZE) México-Checloslovaquia 07/06/1962

•27 seg. Bryan Robson (ING) InglaterraFrancia 16/06/1982

•37 seg. Bernard Lacombe (FRA) FranciaItalia 02/06/1978

Uno de los hechos destacados en esta edición fue que por primera vez en un mundial un equipo asiático superó los Cuartos de final.


10

Elestaba mundo revuelto Tiempo de caídas.

E

Un atentado terrorista había derrumbado las torres gemelas de New York

l presidente Bush lanzaba sobre Afganistán una lluvia de misiles y volteaba la dictaduras de los talibanes, que su papá y Reagan, habían incubado. La guerra contra el terrorismo bendecía el terror militar. Los tanques israelíes demolían Gaza y Cisjordania, para que los palestinos siguieran pagando la cuenta del Holocausto que habían cometido.

El Hombre Araña batía los records de taquilla de la historia del cine. Fuentes bien informadas de Miami anunciaba la inminente caída de Fidel Castro, en cuestión de horas. Se desplomaba, en cambio, en Argentina, el país modelo, y se venían abajo la moneda, el gobierno y todo lo demás. Resquebrajado por sus propios frau-

des, se venía abajo el gigante Enron, que había sido el contribuyente más generoso a las campañas de Bush y de la mayoría de los senadores estadounidenses. Y en cascada caían, poco después, las acciones de otros monstruos sagrados, WorldCom, Xerox, Vivendi, Merck, por culpa de algunos errorcitos de miles de millones en la contabilidad. Se iban a pique las dos socias mayores de los negocios de la FIFA, las empresas ISL y Kirch; pero sus escandalosas quiebras no impedían que Blatter fuera confirmado por abrumadora mayoría en el trono mundial.


11

Rivaldo:

Otro vendrá que bueno te hará: la impunidad de Blatter, un mago en el arte de esconder números y comprar votos, había convertido a Havelange en una Hermanita de caridad. Y también cayó Bertie Felstead. Lo mató la muerte. El hombre más viejo de Inglaterra, era el único sobreviviente de un célebre partido de fútbol que los soldados británicos y alemanes habían disputado en plena guerra, en la Navidad de 1915. El campo de batalla se convirtió por un rato en campo de juego, al mágico influjo de la pelota venida no se sabe de dónde, hasta que los oficiales, a gritos, recordaron a los soldados que estaban obligados a odiarse.

Estimado

digitallpost

de niño pobre a “rey del mundo” en 2002 A los 30 años, Rivaldo se había consagrado sobradamente entre los grandes atacantes internacionales, luego de desarrollar una exitosa trayectoria en la selección nacional, en la que felizmente debutó ante México en 1993, marcando el único gol del juego, de los 34 que totalizaría como artillero del “scratch” pentamonarca.

C

onsiderado uno de los grandes protagonistas de Brasil en la obtención de su quinto cetro mundial en Corea del Sur-Japón 2002, Rivaldo Vítor Borba Ferreira siempre decía que al balón no solamente había que tenerlo, sino saber qué hacer con él. Y Rivaldo supo hacerlo el 17 de junio de 2002 en el estadio de Kobe, Japón, en el 2-0 que Brasil propinó a Bélgica, al convertir un gol de antología –el otro sería de Ronaldo Luiz Nazario de Lima- al bajar el balón con el pecho, de espalda al arco, girar y mandar un obús que congeló en el aire al portero De Vlieger.

lector en el

puedes estar al día de los acon-

tecimientos en el mundo sin faltar

Mundial Brasil 2014 Búscanos en

lo relacionado al

http://digitallpost.mx

El equipo asiático se clasificó luego de superar a Corea por tiros desde el punto penal, tras empatar en tres goles

Cuatro años antes, en Francia 1998, Rivaldo, pareja infernal de Ronaldo, alias “El Fenómeno”, hizo su primer tanto mundialista

Pasó a fines de los 70, cuando un pequeño Rivaldo, el mismo que luego deleitaría con su fútbol en Europa, mostraba las escalofriantes huellas de la pobreza.


Rivaldo... a los 27 minutos de un partido semifinal que acabó 3-2 sobre Dinamarca, anotando uno más de tiro penal a Holanda, en el triunfo que llevaría a los brasileños al encuentro decisivo contra “Les bleus”.

12

Brasil perdió desastrosamente esa final por 3-0 y hubo que esperar a Corea-Japón para que Rivaldo demostrara su enorme calidad, torneo en el que hizo el gol de la victoria amazónica del 2-1 a Turquía; y uno más en el 4-0 a China, dirigida por Velibor “Bora” Milutinovic. Aportó otro en el 5-2 a Costa Rica; luego vino el tanto memorable a Bélgica –el mejor de esa Copa del Mundo-; y su último en mundiales a Inglaterra, con tanteador 2-1, antes de pasar 1-0 sobre Turquía, con la que se encontraron nuevamente. Esa anotación de Ronaldo a los turcos fue el pasaporte a la gran final ante Alemania, derrotada a su vez el 30 de junio de 2002 en el estadio Yokohama, con doblete de quien sería campeón de goleo del evento realizado por primera vez en dos países del lejano oriente. El equipo campeón del mundo fue llamado la “Familia Scolari” por la cohesión que logró “Felipao” al armonizar a Marcos, “Cafú”, Lúcio, Roque Júnior y Roberto Carlos; Edmilson, Gilberto Silva y Kléberson; “Ronaldinho”, Ronaldo y Rivaldo, y hacer un cuadro poderoso que venció en todas y cada una de sus siete participaciones. A los 30 años, Rivaldo se había consagrado sobradamente entre los grandes atacantes internacionales, luego de desarrollar una exitosa trayectoria en la selección nacional, en la que felizmente debutó ante México en 1993, marcando el único gol del juego, de los 34 que totalizaría como artillero del “scratch” pentamonarca. Como futbolista sin relevancia en el modesto Santa Cruz de su tierra –con un cuerpo extremadamente delgado, rostro enjuto y huesudo debido a la desnutrición que padeció como niño pobre que fue, hijo de “retirantes” (migrantes) que viajaron a Sao Paulo desde su natal Pernambuco, donde nació el 14 de abril de 1972-, Rivaldo ingresó al modesto Mogi Mirim de esa ciudad.

Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

htt://digitallpost.mx


13

ALEMANIA

6 0 0 2

Fue la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol. Este evento se realizó en Alemania, entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006, siendo la segunda oportunidad en que dicho país organizaba este evento tras el campeonato realizado en 1974 en la entonces Alemania Occidental.

P

ara el torneo, 197 selecciones (casi la totalidad de las pertenecientes a la FIFA y marcando un nuevo récord histórico hasta esa fecha) participaron en las rondas clasificatorias incluyendo el campeón defensor Brasil ya que la FIFA decidió que a partir de esta edición el campeón del mundo ya no iba a tener la calificación a la siguiente Copa Mundial.

Se presentó un balón que combina los colores blanco, negro y dorado con pequeños logotipos agradables para la vista.

maron 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los 16 equipos clasificados se enfrentaron en partidos eliminatorios hasta que los equipos de Italia y Francia midieron fuerzas en la final realizada en el Estadio Olímpico de Berlín. Tras empatar 1:1 en el tiempo regular, se realizaron tiros penales para dirimir al nuevo campeón, hecho que solamente había ocurrido previamente en la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

Récords y curiosidades ARRANCA EL MUNDIAL

EN MUNICH

Tras guardarse un minuto de silencio por los futbolistas muertos durante el último año, a las 18.01, hora local, del 9 de junio el árbitro argentino Horacio Elizondo pitó con su silbato el comienzo del Mundial en el estadio Alianz Arena de Múnich. Alemania derrota a Costa Rica por 4-2, con dos goles de Miroslav Klose (hasta el momento el máximo artillero de la competencia).

En esta instancia, el equipo de Italia obtuvo por cuarta vez el trofeo tras derrotar al combinado galo por 5:3. de esta manera, Italia participaría como campeón del mundo en la Copa FIFA Confederaciones 2009 que se realizó en Sudáfrica. El torneo, que fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 3,2 mil millones de personas en 207 países1(convirtiéndolo en uno de los eventos mundiales más vistos en la historia), ha sido considerado como uno de los mejores en la historia, no solo debido a la organización del torneo sino también al ambiente alrededor de éste, reflejando el lema: “El mundo entre amigos”.

De éstos, 31 equipos participaron en la fase final del torneo, además del anfitrión Alemania. El campeonato, que se inició el 9 de junio en el nuevo estadio Allianz Arena de Múnich, estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se confor-

Gran triunfo argentino en la segunda fecha ante Corea

En el ámbito deportivo, esta versión de la Copa Mundial demostró nuevamente la supremacía de los equipos europeos jugando en su continente en desmedro de sus rivales sudamericanos (solamente en la Copa Mundial de Fútbol de 1958 un equipo de América ganó en el Viejo continente), así como en toda la historia del torneo jamás un equipo europeo ganó la copa en tierras americanas.


Así comenzó

Récords y curiosidades EL VATICANO SACA TARJETA ROJA A LA INDUSTRIA DEL SEXO

La primera fase se desarrolló sin grandes sorpresas

En el Grupo A, Alemania se clasificó invicta, junto a Ecuador, a pesar del escepticismo inicial: algunos meses previo al torneo, sólo entre 3% y 5% de los alemanes creía que su equipo podría ganar el torneo e incluso el capitán Michael Ballack dijo que no sería una sorpresa ser eliminados en la primera ronda.

A pocas horas del comienzo del Mundial, el arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, dio la voz de alarma sobre “la industria del sexo” que se había montado alrededor del campeonato y afirmó que habría que mostrar la “tarjeta roja” a esa industria, “a los clientes y a las autoridades que organizan el evento”.

México, ganó a Irán 3 goles a 1

E

n el Grupo B, Inglaterra y Suecia pasaron a la fase siguiente con irregulares participaciones, al igual que Brasil en el Grupo F, en el que Australia y Croacia lucharon hasta el último momento para alcanzar el segundo cupo que obtuvieron los Socceroos australianos. El Grupo C, considerado como el grupo de la muerte se definió fácilmente a favor de los experimentados combinados argentino y neerlandés. Sin embargo, el título de grupo de la muerte cayó finalmente en el Grupo E, donde italianos, ghaneses, checos y estadounidenses disputaron fieramente los dos cupos que se adjudicaro la Azzurra italiana y los africanos.

ba por una enorme cantidad de banderas que flameaban en el país. Inglaterra quedó fuera del torneo El torneo, además, presentó una de tras perder ante las tasas de goles Portugal tammás bajas en la bién por penales, historia y rompió el récord del Mundial mientras que con mayor número Francia derrotó de tarjetas fácilmente a una amarillas y rojas disminuida selección de Brasil, que a pesar de todos los pronósticos, no mostró su alto nivel de juego a lo largo de todo el torneo. El único resultado que estaba dentro de las probabilidades fue la holgada victoria italiana sobre la debutante Ucrania.

Grupo D, Portugal y México avanzaron a los octavos de final, al igual que Suiza y Francia en el Grupo G; y España y Ucrania en el Grupo H

Alemania e Italia se enfrentaron en semifinales en uno de los partidos más emocionantes del torneo.

En los octavos de final, la supremacía europea se hizo presente con Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal y Ucrania, quienes se clasificaron junto a Argentina y Brasil.

Cuando todo indicaba que ambos equipos irían a la definición desde los doce pasos, Italia logró un gol a los 118’ que dejó agonizando a los alemanes, lo que permitió una nueva anotación un minuto antes del final.

La primera sorpresa de la ronda fue la eliminación de España ante Francia, que había tenido una complicada clasificación en la primera rueda.

A pesar de la eliminación, el apoyo del público alemán al equipo se mantuvo hasta la definición del tercer lugar ante Portugal, que fue derrotado por Francia tras un penalti de Zinedine Zidane, el capitán galo que había reaparecido en este torneo, y que sería el último de su carrera. Alemania derrotó por 3:1 a Portugal y obtuvo el tercer puesto del torneo. La final, disputada el 9 de julio de 2006 en el Olympiastadion de Berlín, enfrentó a Italia y Francia, reeditando así la final de la Eurocopa 2000 ganada por Francia. Los galos se pusieron en ventaja tempranamente con un penalti de Zidane, pero Marco Materazzi igualaría el marcador minutos después. Francia, aunque dominó gran parte del partido, no logró derrotar al arquero Gianluigi Buffon. A los 110’, en una polémica situación, Materazzi insultó a Zidane y éste regresó donde el italiano, pegándole un cabezazo en el pecho, lo que provocaría su expulsión y posteriormente, una investigación realizada por la FIFA. Sin su capitán, Francia se replegó y el partido terminó empatado 1:1. En la tanda de penaltis, David Trezeguet erró su tiro, lo que le costó el cam-

En cuartos de final Alemania se clasificó para las semifinales luego de derrotar por penales tras un intenso encuentro a Argentina. A medida que el combinado germano avanzaba, la confianza del pueblo en el equipo comenzó a crecer enormemente, generando un clima de patriotismo en el país pocas veces visto anteriormente, lo que se refleja-

Francia, campeones del mundo (Alemania 2006)


15

Récords y curiosidades

peonato. Así, Italia se coronó por cuarta vez como campeón mundial de fútbol.

PARAGUAYO GAMARRA MARCA EL GOL EN CONTRA MÁS RAPIDO DE LA HISTORIA

El alto número de amonestaciones también fue una característica del torneo: 345 tarjetas amarillas y 28 tarjetas rojas, destacando el partido Portugal vs. Países Bajos, en el que cuatro jugadores fueron expulsados y se mostraron 16 tarjetas amarillas. Aunque no fueron determinantes como en 2002, los errores arbitrales también fueron un punto en contra del desarrollo del torneo, como las tres tarjetas amarillas mostradas al jugador de Croacia Josip Šimunić por el árbitro Graham Poll en el último partido de la fase de grupos ante la selección australiana que acabaría igualado en 2 goles; el polémico penal (que sería convertido) cobrado por Luis Medina Cantalejo en el minuto 93’ duran-

El gol en propia meta, a los tres minutos, del capitán de la selección de Paraguay Carlos Gamarra ante Inglaterra fue el gol en contra más rápido en la historia de las fases finales del Mundial.

Materazzi insultó a Zidane y éste regresó donde el italiano, pegándole un cabezazo en el pecho

te Italia vs. Australia en los octavos de final y el mal arbitraje del eslovaco Lubos Michel, favoreciendo ampliamente a los alemanes en el partido de cuartos de final contra los argentinos. El torneo también presentó una muy baja tasa de anotaciones, con solo 147 goles. Alemania 2006 promedió 2,297 goles por partido, la tercera cifra más baja del torneo, superando únicamente los 2,212 goles de Italia 1990 y los 2,266 de Sudáfrica 2010.

Portugal y México avanzaron a los octavos de final

El 10 de junio en Frankfurt, Gamarra desvió de cabeza a su propia puerta un lanzamiento de David Beckham y el gol a la postre significó el triunfo de Inglaterra. Hasta ahora, esta triste distinción la ostentaba el yugoslavo Horvat que batió a su propio arquero a los nueve minutos en un partido contra Alemania del Mundial Suiza’54.


Elección de la sede

16

L

Sedes mundialistas en alemania 2006

a idea de Récords y curiosidades realizar por ARGENTINA HIZO LA MAYOR segunda vez GOLEADA DEL MUNDIAL una Copa Mundial El 16 de junio en Gelsenkiren Alemania surgió en chen, Argentina consumó la el comité general de mayor goleada del Mundial con un 6-0 la Deutscher Fußballsobre Serbia y Montenegro en el segundo Bund, en noviembre de 1992. partido de la primera fase. El presidente de dicha asociación Egidius Braun, y el director de prensa Wolfgang Niersbach fueron los más entusiastas promotores de la idea, que concitó apoyo tanto dentro del país como en algunas asociaciones internacionales cercanas.

Fue el punto más alto de rendimiento de la Selección albiceleste dirigida por José Pekerman, que provocó su temprana inclusión en el lote de los equipos candidatos al título. Los goles los marcaron Maxi Rodríguez (2), Cambiasso, Crespo, Tevez y Messi, este último en su debut mundialista.

A fines de 1996, uno de los íconos del deporte alemán, Franz Beckenbauer, se integró al equipo y desde 1998 lideró el comité de la candidatura. Alemania presentó oficialmente su candidatura junto a las de Brasil, Inglaterra, Marruecos y Sudáfrica. Sudáfrica figuraba como la favorita debido al planteamiento de rotación continental: se esperaba que África albergara por primera vez un Mundial. Siguiendo un planteamiento similar, Corea del Sur y Japón habían sido previamente elegidos para organizar el torneo de 2002 por primera vez en tierras asiáticas. El sorteo se realizó en Zúrich, el 7 de julio de 2000. Brasil retiró su candidatura tres días antes y apoyó oficialmente


17

a Sudáfrica, que también recibió el apoyo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aupado a dicho puesto gracias al apoyo unánime de la CAF.

“¡Hagamos historia! Llevemos el Mundial a África”, dijo el presidente de la FIFA momentos antes de la votación. En la primera vuelta, Marruecos obtuvo 3 votos contra 5 de Inglaterra, 6 de Sudáfrica y 10 de Alemania, y quedó eliminado.

Récords y curiosidades ITALIA-ESTADOS UNIDOS: ES LA GUERRA

Italia-Estados Unidos del 17 de junio en Kaiserslautern adquirió ribetes de guerra abierta. Tres expulsiones y cuatro tarjetas amarillas, un jugador (Brian McBride) con el pómulo partido de un codazo y otro (Andrea Pirlo) con el tobillo malherido por una entrada de Pablo Mastroeni revelan que sobre el terreno de juego del Fritz Walter stadion hubo algo más que abrazos.

En la ronda siguiente se descartó la candidatura de Inglaterra, que obtuvo 2 votos mientras los restantes participantes empataban a 11.

En la última votación, los pronósticos auguraban un empate a 12 votos, lo que habría dejado la decisión en manos de Blatter, quien se habría presumiblemente decantado por la candidatura sudafricana. Sin embargo, la votación terminó con 12 votos para Alemania, 11 para Sudáfrica y una abstención del representante neozelandés, Charles Dempsey. La elección de Alemania como sede, desplazando a Sudáfrica se debió a diversos factores. Uno de ellos es la disputa por el número de cupos de Asia para la Copa Mundial de 2002; Blatter en dicha situación apoyó mantener el número en cuatro mientras que el presidente de la UEFA propuso un quinto puesto de repechaje, que fue finalmente aceptado. Durante la votación, los cuatro representantes asiáticos apoyaron en bloque la candidatura europea en detrimento de la defendida por Blatter. Además, Dempsey, que había votado a favor de Inglaterra, fue supuestamente convencido por los delegados de Asia para abstenerse. La polémica con respecto a la decisión de Dempsey aumentó cuando se difundió el rumor de que había recibido sobornos por parte de los alemanes. Dicha situación se aclaró finalmente: el origen del rumor parece haber sido una carta de la revista alemana de humor Titanic enviada a diversos delegados (entre ellos, Dempsey) ofreciéndoles un reloj cucú y jamón a cambio de su voto por Alemania.


Los que participaron 197 equipos de las 204 federaciones miembros de la FIFA se inscribieron para participar en el torneo.

Récords y curiosidades SEIS CAMPEONES Y DOS INTRUSOS EN OCTAVOS

Portugal y Ucrania fueron los únicos intrusos en el Club de Campeones en que se convirtieron los octavos de final.

De ellos, 32 participaron en la fase final. Las clasificatorias para la Copa Mundial se realizaron entre el 6 de septiembre de 2003 y el 15 de noviembre de 2005.

Equipo de Francia en el mundial de Alemania 2006.

18 16

Por primera vez, la selección que defendía el título (en este caso, Brasil) debió participar en el proceso clasificatorio.

Alemania mantuvo su derecho de organizador y se clasificó automáticamente.

L

Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia e Inglaterra protagonizaron la antepenúltima fase de la competición junto con Portugal y Ucrania, que aspiraban a su primer título en el máximo torneo futbolístico del planeta.

os 31 cupos restantes se repartieron a las 6 confederaciones internacionales que realizaron distintos torneos clasificatorios: Finalmente, se clasificaron 14 equipos de la UEFA, 4 de la Concacaf (incluyendo uno a través del repechaje con la AFC), 4 de laConmebol, 4 de la AFC, 5 de la CAF y uno de la OFC (incluyendo uno a través del repechaje con la Conmebol). De los 32 equipos, 8 se presentaron por primera vez en una fase final, aunque cabe destacar que República Checa y Serbia y Montenegro ya habían participado,


Récords y curiosidades

19

como sucesores de facto de los seleccionados de Checoslovaquia y Yugoslavia, respectivamente. Para la realización del torneo, el 9 de diciembre de 2005 se realizó un sorteo que determinó la distribución de los equipos en los ocho grupos de primera ronda, en la ciudad de Leipzig, algo destacable de este sorteo fue que por primera ocasión desde la copa mundial de 1970, el país organizador participaba en el partido

RONALDO DESBANCA A MULLER COMO GOLEADOR DE GOLEADORES

Una imagen de archivo de la selección nacional de México antes de un partido en Frankfurt

inaugural, cosa que se ha mantenido en los mundiales a partir de entonces. La organización del torneo quedó a cargo de un comité (Organisationskomitee, abreviado OK) presidido por Franz Beckenbauer. Horst Schmidt, con el cargo de primer vicepresidente, quedó a cargo de la organización de las sedes y estadios, seguridad, financiamiento, transporte y administración. Wolfgang Niersbach, segundo vicepresidente, ofició de jefe de prensa y encargado de publicidad, información y tecnología. Theo Zwanziger administró los asuntos legales y los recursos humanos, mientras que los asuntos de cultura y arte, mercadotecnia, turismo y alojamientos estuvieron a cargo de Fedor Radmann.

El seleccionado norcoreano perdió su primer partido de grupo frente a Brasil, por 2 a 1

El Comité Organizador quedó formado por 14 miembros y un comité supervisor de 10. A este grupo se sumaron los

El 27 de junio en Dortmund Ronaldo desbanca al alemán Gerd Müller como máximo goleador de todos los mundiales al marcar un tanto a Ghana en octavos de final. El tercer gol de Ronaldo en este Mundial se produjo en el minuto 5 del partido de octavos que Brasil ganó al equipo africano por 3-0 (Adriano y Zé Roberto completaron la goleada) para pasar a cuartos de final. El delantero del Real Madrid había marcado los otros dos goles a Japón el día 22. Ronaldo superó de esa forma a Muller, que sumaba 14, a Just Fontaine (13) y a Pelé (12), al que desbancó en el partido anterior como máximo goleador del equipo “canarinho” en los mundiales. embajadores deportivos: Jürgen Klinsmann, Oliver Bierhoff, Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler. Posteriormente se sumaron 15 nuevos embajadores en representación de las diferentes ciudades sedes.


20

Árbitros

La FIFA eligió 23 árbitros profesionales de un total de 44. De éstos, el guatemalteco Carlos Batres, el griego Kyros Vassaras y el español Manuel Mejuto González renunciaron por problemas de salud, y fueron substituidos por el mexicano Marco Antonio Rodríguez, el italiano Roberto Rosetti y el español Luis Medina Cantalejo.

Polémico penalti a favor de Italia · Blatter: ‘Ivanov impidió un gran espectáculo’

Alemania vs Australia marcó el debut de Marco Antonio Rodriguez conocido en México como Chiquidrácula. En la imagen sacándole la roja a Tim Cahill ... Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

htt://digitallpost.mx


21

Récords y curiosidades "Chiquimarco" (centro) hará historia en el balompié nacional tras acudir a su tercera Copa del Mundo, luego de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Lamentó haber quedado fuera del Mundial de Alemania: De Santis

Por otro lado, el árbitro italiano Massimo De Santis fue suspendido por la FIFA debido a las irregularidades acontecidas en la temporada 2005/06 de la liga italiana, mientras el árbitro jamaiquino Peter Prendergast se lesionó días antes del inicio del evento. Ninguno de los dos árbitros fue reemplazado, por lo que la lista quedó finalmente reducida a 21.

DESVELADO EL GRAN SECRETO: RONALDO PESABA 90,5 KILOS

El 20 de junio el preparador fisico de la selección brasileña, Moraci Sant’Anna puso fin a un secreto guardado con siete llaves al revelar que Ronaldo pesaba 90,5 kilos. Sant’Anna informó de que el jugador del Real Madrid comenzó su preparación para la Copa de Alemania, un mes antes de su inicio, con 94,7 kilos y que ya había logrado bajar a 90,5 kilos.


22

El Allianz Arena de Munich es, sin lugar a dudas, el estadio más bonito de todas las sedes del Mundial de Alemania y quizás, el más espectacular del mundo

Grupo A de la Copa Mundial de Fútbol de 2006

Sedes En la misma ciudad de Munich, se estableció el Centro Internacional de Prensa

12

ciudades de entre un total de 20 postulantes fueron elegidas sedes, quedando descartadas algunas como Bremen, Düsseldorf, Mönchengladbach, Bochum y Duisburgo. En las ciudades seleccionadas, los estadios comenzaron a prepararse poco tiempo después.

Paneles romboidales metálicos de ETFE. Distintas visualizaciones nocturnas del exterior del Allianz Arena.

Mientras que algunos se sometieron a arreglos menores, muchos debieron ser completamente restaurados y algunos fueron construidos especialmente. Cada estadio remodelado necesitó una inversión que varió entre los 48 y 280 millones de euros.

Récords y curiosidades MICHAEL OWEN SUFRIÓ LA LESIÓN MÁS GRAVE: CINCO MESES FUERA

El 20 de junio, en Colonia, el inglés Michael Owen abandonó en camilla el terreno de juego, víctima de una lesión en la rodilla derecha que sufrió cuando sólo habían transcurrido dos minutos del partido contra Suecia. Al efectuar un movimiento, Owen quedó tendido en el suelo retorciéndose de dolor hasta que el juego fue detenido y, tras un primer examen sobre el campo por parte del médico, fue retirado del campo y sustituido por Peter Crouch. Trasladado a Londres, los médicos le diagnosticaron una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que le tendría cerca de cinco meses alejado de los terrenos de juego.


23

Además, se gastaron más de 1.380 millones de euros en la construcción de nuevos estadios.

Sin embargo, la FIFA prohíbe este tipo de nombres, por lo que la mayoría de los estadios se llamaron “Estadio de la Copa Mundial” durante la realización del torneo.

El costo superó ampliamente lo gastado durante el torneo de 1974, durante el cual se desembolsaron apenas 242 millones de marcos (aproximadamente 121 millones de euros) para la habilitación de todos los centros deportivos. Muchos estadios tienen nombres de empresas auspiciadoras, como el Allianz Arena, uno de los estadios nuevos, que albergó el primer partido del torneo.

Italia campeon mundial de futbol copa fifa Alemania 2006


México cabeza de serie

Récords y curiosidades ÁRBITRO RUSO BATE EL RÉCORD DE TARJETAS

Dieciséis tarjetas amarillas y cuatro rojas mostró el 25 de junio en Nuremberg el árbitro ruso Valentin Ivanov en el partido de octavos entre Portugal y Holanda, la cosecha más abundante de amonestaciones en la historia de los Mundiales que iguala el récord de amarillas establecido por el español Antonio Jesús López Nieto en el Mundial anterior. La “batalla de Nuremberg” entre Portugal y Holanda registró la cifra más alta de expulsados en un solo partido de un Mundial, con cuatro, todos ellos a consecuencia de una segunda amonestación. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le mostró una simbólica tarjeta amarilla al árbitro ruso.

24

La selección de México fue uno de los 32 equipos participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 que se realizó en Alemania entre los días 9 de junio y 9 de julio de ese mismo año. Se clasificó para el torneo luego de obtener el primer lugar en el proceso de la Concacaf.

M

éxico fue electo como uno de los 8 equipos cabezas de serie del torneo, liderando el Grupo D,1 en el que también se encontraban Portugal, Angola e Irán.

derrotados por Portugal. México clasificó a los octavos de final, pero en el segundo lugar de su grupo por lo que debió enfrentarse contra Argentina, otra de las selecciones favoritas del torneo. En un intenso partido, ambos equipos empataron 1:1 durante el tiempo regular.

El equipo llegó Portugal 2 - México 1. con altas expectaAunque México dominó algutivas de favorito por parte del público y personalidades como nos momentos del partido, un gol de Maxi Rodríguez Lothar Matthaeus, Franz Beckenbauer, y Pelé. En el primer durante la prórroga eliminó a la selección mexicana del partido, el conjunto mexicano obtuvo una importante victoria torneo, finalizando así en el lugar número 15 del torneo ante los iraníes por 3:1 aunque no demostraron un gran juego. y sumando 20 años sin acceder a los cuartos de final En los dos partidos siguientes, México no tendría un buen desde que fue la selección anfitriona en México 1986. desempeño empatando sin goles ante los africanos y siendo


Digitallpost 2 de junio 2014