6 minute read

FOTOGRAFÍA DE FAUNA

Por Rodolfo Lara de la Fuente

Texto por Erika Marroquín

Advertisement

La fotografía de naturaleza en especial la de Fauna conlleva ciertos riesgos que hay que tomar en cuenta si es que como fotógrafo es a lo que quieres dedicarte, si estás dispuesto a ensuciarte, dar largas caminatas bajo el sol o la lluvia y tolerar la frustración esto es lo tuyo, ya que se requiere de mucha paciencia, que cuando consigues esa toma perfecta es muy gratificante. Aquí te presento algunos consejos que nos dan fotógrafos expertos en este tema para tener éxito en la fotografía de fauna.

Lo primero que debes tener en cuenta es el equipo que ocuparás, las características principales son que debe tener un teleobjetivo zoom de alto rendimiento con gran alcance, el peso debe ser ideal para ti ya que tendrás que cargarlo durante muchas horas.

El camuflaje es muy importante ya que la mayoría de las especies en su hábitat natural son muy asustadizas por no tener contacto con los humanos, así que debes es-

conderte muy bien entre la maleza o árboles y usar ropa camuflaje o simplemente que no destaque para no llamar la atención.

Documentarse es lo más fundamental para la fotografía de fauna, es otro punto que debes tomar en cuenta sobre las especies a las que vas a fotografiar ya que debes tener conocimiento sobre sus hábitos, cómo se mueven, su alimentación, presas, biología, hábitat, condiciones ambientales, etc., que ahora gracias al internet tenemos acceso directo a esta información, por lo que no hay pretextos para no ir bien documentado y estar preparado para enfrentarte a peligros que tal vez te puedas encontrar.

Por otro lado, la toma de animales que están en contacto con los humanos suele ser muy fácil y no es necesario tener tanto conocimiento sobre la especie ya que las puedes fotografiar a escasos metros de ti sin correr peligro.

Durante tu camino seguramente te encontrarás con algu na toma que puede resultar perfecta, así que debes estar siempre preparado para disparar, teniendo tu cámara lista porque puede presentarse justo en unos segundos esa toma perfecta, de lo contrario perderás el momento.

EL RESPETO A LA NATURALEZA ES LO MÁS IMPORTANTE

En este punto, te puedes encontrar con especies o plan tas desconocidas para ti, esto es una gran oportunidad de fotografiarlas para posteriormente estudiarlas y sea la ocasión para ayudar a documentarlas.

Recuerda los principios básicos de la fotografía, como la composición, el enfoque, el encuadre, los colores y fondos que la naturaleza te los brinda, así que debes tener paciencia y realizar varias tomas hasta encontrar la que más te satisfaga.

El respeto a la naturaleza es lo más importante para dedicarte a esta área, recuerda que eres tú quien se está entrometiendo en el hábitat de las especies y absolutamente nada te da el derecho de molestar o dañar a ningún animal o su entorno, es muy recomendable que leas sobre el Código ético del fotógrafo de naturaleza, para no caer en errores, aunque sea de forma no intencionada.

Es muy enriquecedor pasar tiempo en la naturaleza, ya que aprendes directamente sobre las especies y su comportamiento, el conocimiento lo adquieres en experiencia propia, aunque te tardes años en alcanzar la toma perfecta, teniendo en cuenta estos consejos seguro los conseguirás.

INAUGURA JEFA DE GOBIERNO PARQUE LEONA VICARIO

EL GOBIERNO CAPITALINO INVIRTIÓ 30 MILLONES DE PESOS EN LA INTERVENCIÓN DE 7 MIL METROS DE SUPERFICIE; LA PLANTACIÓN Y REFORESTACIÓN DE 19 MIL PLANTAS Y CERCA DE 100 ÁRBOLES; UN CIRCUITO CANINO; ÁREA INFANTIL Y DE EJERCICIOS; ASÍ COMO UNA FUENTE DANZANTE, EN BENEFICIO DE 276 MIL PERSONAS

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el parque público “Leona Vicario”, ubicado en la alcaldía Tlalpan y en lo que antes era un estacionamiento y un área de monitoreo de la Comunidad de Tratamiento Especializado de Adolescentes (CTEA) San Fernando.

Comentó que debido a que disminuyó el número de jóvenes recluidos, se pudieron realizar las adecuaciones para construir este espacio verde.

“Eso nos permitió, pues, abrir un espacio que era parte de la comunidad de menores para toda la comunidad, que era además una demanda histórica de los que viven en Torielo Guerra, en Isidro Fabela, en el centro de Tlalpan, que este espacio se convirtiera en un espacio público, un parque público”, agregó.

La mandataria capitalina destacó que al interior del CTEA San Fernando se han hecho una serie de obras que permiten que los jóvenes que están adentro lleven su situación de reclusión en otras condiciones. “Porque no queremos que los jóvenes entren a la cárcel para hacerse todavía más delincuentes, queremos que entren para tener un espacio en donde puedan integrarse después a la sociedad”, explicó. La titular del Ejecutivo local refirió que el parque público “Leona Vicario” se nombró así en honor a la Benemérita Madre de la Patria y su participación en la independencia de México; además de que el Gobierno capitalino impulsa la reivindicación de las mujeres en la memoria histórica de México.

Sheinbaum Pardo detalló que con la participación de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a través del proyecto “Sembrando Parques” se busca reducir las desigualdades en la capital y rehabilitar el espacio público con áreas verdes para el disfrute de toda la población.

“Los parques públicos tienen esta gran virtud, disminuyen desigualdades, nos unen como ciudadanos, como habitantes de esta gran ciudad, nos dan salud y nos dan servicios ambientales”, apuntó.

El Gobierno capitalino invirtió 30 millones de pesos en la intervención de 7 mil metros de superficie; la plantación y reforestación de 19 mil plantas y cerca de 100 árboles; un circuito canino; área infantil y de ejercicios; así como una fuente danzante, en beneficio de 276 mil personas.

Se instalaron 72 luminarias LED a lo largo de todo el parque, 40 bancas ergonómicas, 15 módulos recolectores de basura, el cual cuenta con dos cisternas de 5 mil litros cada una; y 12 válvulas rápidas para riego.

El parque ubicado en avenida San Fernando, en Tlalpan centro, cuenta con un andador ecológico de 2 mil 36 m2 de superficie, que permite la filtración del agua de lluvia al subsuelo para asegurar la supervivencia de las áreas verdes, con una capacidad de permeabilidad de 128 mil mililitros por m2.

Previo a la inauguración se llevó a cabo una caminata recreativa y familiar del programa “Ponte Pila” donde asistieron más de 6 mil familias de todas las edades.

El Gobierno de la Ciudad de México ha recuperado y rehabilitado ochoáreas verdes dentro del programa “Sembrando Parques”: Gran Canal; Parque Lineal Periférico Oriente; Bosque de Aragón; Parque Cantera; Parque Ecológico de la Ciudad de México; Sierra de Guadalupe; y Avenida Chapultepec.

This article is from: